La proyeccin cognitiva en la metfora conceptual

 

Cognitive projection in conceptual metaphor

 

Projeo cognitiva na metfora conceitual

 

 

Andrea del Pilar Ramrez Casco I
andrea.ramirez@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-1128-2272
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: andrea.ramirez@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 9 de noviembre de 2022

 

  1. Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Magster en Auditoria Integral, Aspirante a Doctor del Programa de Ciencias Contables de la Universidad de los Andes (Mrida-Venezuela), Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

Resumen

El presente artculo tiene como objetivo fundamental analizar el sistema de proyeccin de conceptos en la metfora conceptual. Esta investigacin se basa en la Teora de la metfora propuesta por Lakoff y Johnson (1980) y se enmarca dentro de la comprensin hermenutica. Se emplea el paradigma interpretativo de investigacin, mtodo que utiliza tanto la interpretacin como la explicacin. La intencin de este texto es interpretar el sistema de proyeccin de esquemas conceptuales y estructuras mentales provenientes de un dominio mental concreto hacia otro ms abstracto, lo cual permite la construccin de significados. La conclusin a la que se llega en este artculo es que la metfora conceptual no supone nicamente una proyeccin de conceptos de un dominio base hacia un dominio meta, sino tambin, la transferencia de una estructura experiencial de uno a otro dominio. Esta investigacin da pie a una interpretacin de los distintos usos que ofrece el discurso empleado por la contabilidad.

Palabras Clave: metfora conceptual; proyeccin cognitiva; expresin metafrica; Lingstica Cognitiva; lenguaje contable.

 

Abstract

The main objective of this article is to analyze the projection system of concepts in the conceptual metaphor. This research is based on the Metaphor Theory proposed by Lakoff and Johnson (1980) and is framed within the hermeneutic understanding. The interpretive research paradigm is used, a method that uses both interpretation and explanation. The intention of this text is to interpret the projection system of conceptual schemes and mental structures coming from a specific mental domain towards a more abstract one, which allows the construction of meanings. The conclusion reached in this article is that the conceptual metaphor does not only imply a projection of concepts from a base domain to a target domain, but also the transfer of an experiential structure from one domain to another. This research gives rise to an interpretation of the different uses offered by the discourse used by accounting.

Keywords: conceptual metaphor; cognitive projection; metaphorical expression; Cognitive Linguistics; accounting language.

 

 

 

Resumo

O objetivo principal deste artigo analisar o sistema de projeo de conceitos na metfora conceitual. Esta pesquisa baseada na Teoria da Metfora proposta por Lakoff e Johnson (1980) e est enquadrada no entendimento hermenutico. Utiliza-se o paradigma da pesquisa interpretativa, um mtodo que utiliza tanto a interpretao quanto a explicao. A inteno deste texto interpretar o sistema de projeo de esquemas conceituais e estruturas mentais provenientes de um domnio mental especfico para um mais abstrato, que permite a construo de significados. A concluso alcanada neste artigo que a metfora conceitual no implica apenas uma projeo de conceitos de um domnio base para um domnio alvo, mas tambm a transferncia de uma estrutura experiencial de um domnio para outro. Esta pesquisa d origem a uma interpretao dos diferentes usos oferecidos pelo discurso utilizado pela contabilidade.

Palavras-chave: metfora conceitual; projeo cognitiva; expresso metafrica; Lingustica Cognitiva; linguagem contbil.

Introduccin

El primer aspecto a considerar en este artculo tiene que ver con la pregunta la contabilidad es un lenguaje? La definicin de contabilidad ha evolucionado a lo largo del tiempo. Tradicionalmente se ha definido como el lenguaje de los negocios, por ser dentro de la organizacin una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la informacin econmica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones (Sinisterra, Polanco y Henao, 2011, p. 2. Negritas aadidas). Al definir la contabilidad se pueden encontrar enunciados como el siguiente: la contabilidad es el lenguaje para comunicar las operaciones financieras de la empresa, las cuales al ser analizadas les permite controlarlas y tomar decisiones a fin de hacer planes para el futuro (Zabala, 2022, p. 12).

En algunos textos cannicos puede leerse que la contabilidad es el lenguaje de los negocios, es el lenguaje de la organizacin y es el lenguaje de las empresas. Cabe preguntarse: la contabilidad es un lenguaje? Qu hace que la contabilidad sea un lenguaje? Si la contabilidad tiene un lenguaje propio cmo se define ese tipo de lenguaje? Cmo es ese lenguaje? Cules son sus rasgos, caractersticas y cules son los principios que rigen ese lenguaje? Es un lenguaje difcil de entender? El lenguaje contable es el eje central y fundamental de una empresa u organizacin? Es un lenguaje al que, para acceder a l, es necesario una formacin acadmica del rea contable o lingstica? Una persona que no conozca el lenguaje contable ni tenga formacin acadmica en el rea contable puede entender los aspectos relacionados con el funcionamiento de una empresa? por lo tanto, una persona que no conozca el lenguaje contable se considera como un individuo capaz y eficiente para manejar una organizacin financiera y/o empresarial? Se deben tener conocimientos del lenguaje contable para interpretar la informacin contable y manejar, de una manera efectiva, los recursos financieros de una empresa u organizacin? Cules son las caractersticas de la persona idnea para dirigir la organizacin financiera y/o empresarial? Con qu herramientas del lenguaje contable cuenta una persona que no es instruida en el rea de las finanzas y la administracin para guiar una empresa u organizacin? De qu manera el lenguaje contable permite construir la realidad econmica de una organizacin? Sin duda, cuando se habla de lenguaje contable las interrogantes son interminables.

Por su naturaleza y funcin, al hablar de contabilidad siempre se involucra el trmino lenguaje, incluso en un ambiente en la que ambos pueden convertirse en la mejor gua para la planeacin y ejecucin de acciones corporativas. Adems, la aplicacin de uno permite el alcance de los propsitos del otro, es decir:

Si la contabilidad no hace uso de un lenguaje adecuado, esta no lograr producir informacin til y clara, y de la misma manera, si la contabilidad no se lleva correctamente o no emplea las tcnicas adecuadas, se dificultar la comunicacin entre los usuarios y los agentes econmicos. (Bermdez, Daz y Garzn, 2018, p. 4. Negritas aadidas)

Cuando se habla de los estudios de lenguaje aplicados a la contabilidad, la primera caracterstica a destacar es que esta disciplina hace uso de algunos rasgos del lenguaje humano como su principal instrumento comunicativo. Esta cualidad se deriva obviamente de la complejidad estructural y elaboracin funcional que el lenguaje humano presenta, en consecuencia atribuida a un alto grado de inteligencia innata y adquirida que se asocia distintivamente con el hombre (Pez Urdaneta, 1991, p. 66). Sobre la nocin de contabilidad como lenguaje Dias Filho (2013) expone lo siguiente:

El uso de palabras y tcnicas especficas en la composicin de mensajes contables es otra razn detrs de la idea de que la contabilidad es un tipo de lenguaje. Esta, al menos, ha sido la valoracin de autores que, como Ijiri (1975), afirman textualmente que la contabilidad tiene mucho en comn con otros tipos de lenguaje, especialmente en lo que respecta a las reglas sintcticas, semnticas y pragmticas.

La pragmtica estudia el efecto del lenguaje en los individuos, la semntica estudia el significado de las palabras; y la sintaxis estudia las conexiones lgicas entre palabras y oraciones.

Como lenguaje empresarial, el papel de la contabilidad es facilitar la percepcin de las caractersticas relevantes de determinados hechos econmicos, proporcionando a los usuarios de la informacin contable los conocimientos necesarios para optimizar sus decisiones. Idealmente, a travs de este lenguaje se debera motivar a los usuarios a tomar las mismas decisiones que tomaran si estuvieran observando directamente estos eventos.

Esta reaccin deseada depende, entre otros factores, del grado de precisin con el que los smbolos alfanumricos utilizados en la divulgacin contable representarn los hechos econmicos. (pp. 8-9. Negritas aadidas. La traduccin es nuestra)

La contabilidad modela los hechos econmicos a travs de la semntica, la cual es definida como el sentido que le otorga la contabilidad a los objetos en la representacin. La semntica se ocupa del significado de la informacin transmitida por la partida doble y por lo designado por la transaccin contable. Al hacer uso de la semntica se pueden emitir mensajes financieros, econmicos, sociales o ambientales, se hace uso, adems, de la funcin del lenguaje como medio de comunicacin. Se puede representar realidades, se efecta el discurso contable y se le da paso a la interpretacin de los usuarios sobre los resultados obtenidos.

Segn Rincn (2016) la contabilidad usa el lenguaje para describir la dimensin de la realidad a la que hace mencin. Utiliza una estructura de reglas para clasificar y signar los objetos que comunica (p. 36). La contabilidad permite una representacin proyectiva de la realidad, es decir, una representacin de los hechos. La contabilidad como lenguaje permite estructurar en su configuracin cinco mbitos: la sintaxis, la semntica, la pragmtica, el contexto y la semitica (Rincn, 2016, p. 36. Negritas aadidas). Y agrega este autor:

El modelo contable describir los fenmenos a los que hace alusin de las estructuras de propiedad, sus contratos y los intercambios, bajo polticas de la semitica, sintaxis, la semntica y la pragmtica, los cuales se incrustan en la formacin de reglas generales del lenguaje contable. (2016, pp. 36-37. Negritas aadidas)

 

El discurso contable sirve para comunicar sobre un objeto trascendental, bajo la relacin de un contexto, y permite la comunicacin de los fenmenos que modelan los derechos de propiedad, los contratos y los intercambios.

Los fenmenos que describe la contabilidad por medio del lenguaje, son comunicados a un grupo de usuarios (actores receptores), que tambin deben aprehender el lenguaje contable, para poder decodificar el mensaje que estos hacen de los fenmenos objeto de anlisis. En trminos generales, la comunicacin se define como una transferencia de informacin de un emisor a un receptor. Pero la comunicacin no es solo un proceso de transferencia de informacin, sino un proceso constructivo que se desarrolla en el tiempo y en el que todos los interlocutores estn implicados. (Rincn, 2016, p. 38)

La finalidad de la contabilidad es desarrollar un producto que sirve para divulgar la situacin de un objeto, basado en la necesidad de un grupo de usuarios para el control y la toma de decisiones. La comunicacin es una finalidad del lenguaje y la produccin de informes es un producto realizado por la contabilidad que sirve para comunicar.

Todos los elementos del lenguaje se encuentran fundamentados en la estructura del sistema de informacin contable: el emisor, receptor, mensaje, cdigo, canal y hasta las mismas fallas del lenguaje que producen ruidos, asimetras y ambigedad en la comunicacin se pueden divisar en los problemas de la contabilidad.

Ver la contabilidad como un lenguaje, permite revisar la complejidad de la contabilidad, adems de aclarar el campo de accin de su quehacer. La descripcin que prepara la contabilidad sobre el objeto no es solamente cuantitativa sino tambin cualitativa, y ambas le ofrecen al usuario receptor, posibilidades de control y toma de decisiones. (Rincn, 2016, p. 45)

Una vez aceptada la existencia de un lenguaje presente en la contabilidad, el segundo aspecto a considerar en esta investigacin se refiere a que este tipo de lenguaje se caracteriza por la presencia de impactantes metforas. Este artculo pone en evidencia la forma como el lenguaje, que usa la contabilidad, apela de manera recurrente a la metfora, en primer lugar, en razn de la capacidad que tiene este tipo de estructura para transformar nociones complejas y abstractas en imgenes de fcil captacin y de gran efectividad sobre el usuario; y en segundo lugar, para lograr mayores efectos cognitivos en los destinatarios tales como: el establecimiento de determinadas relaciones de sentido, la produccin de inferencias y la comunicacin de imgenes no convencionales. (cfr. Chumaceiro, 2004, p. 91).

Para un usuario lego en los asuntos contables, para entender ciertos aspectos de la organizacin, primero, aludir al significado literal y una vez que este falle, buscar una alternativa en la explicacin metafrica (cfr. Crcamo Morales, 2018, pp. 170-171). Segn este autor es por medio de metforas que se organiza el sistema conceptual humano y funciona como un mecanismo cognitivo que permite entender y experimentar algo generalmente abstracto a travs de otro dominio usualmente ms concreto (p. 167).

Para Gende (2016) la metfora es el dispositivo lingstico cuya funcin consiste en adornar un discurso eventualmente intrincado o complejo, para volverlo ms atractivo o didcticamente accesible, esto se debe a que nuestra comprensin es constitutivamente metafrica. Se establece una relacin especfica con los conceptos. Los sistemas conceptuales se forman va metfora (p. 103). Surge as la metfora conceptual. Lakoff y Johnson destacan que la metfora impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino tambin el pensamiento y la accin. Nuestro sistema conceptual ordinario, en trminos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafrica (1991, p. 2). La metfora conceptual establece que nuestros conceptos son en mayor medida metafricos, describiendo por tal cosa un modo de procesamiento de informacin en cuya base est pensar un asunto en trminos de otro (Gende, 2016, p. 104). Segn la Teora de la metfora conceptual, lo propio de la metfora es que nos permite entender y experimentar un tipo de cosas en trminos de otra.

La metfora conceptual abarca una estructura muy compleja. Para Soriano (2012) las metforas conceptuales se caracterizan por ser un fenmeno cognitivo, no un simple accidente lingstico, y por esta razn su presencia se ubica dentro y fuera del lenguaje (p. 102). Soriano (2012) utiliza una serie de criterios para clasificar las metforas conceptuales entre los que podemos mencionar: estructura, motivacin, complejidad, convencionalizacin, funcin, naturaleza del dominio fuente y generalidad, los cuales dan lugar a diferentes tipos de metfora. Las metforas conceptuales tienen caractersticas que las definen, entre ellas podemos mencionar:

1. Las metforas conceptuales encuentran su motivacin en nuestra experiencia sensomotriz del mundo. Su aparicin est mediada por las caractersticas del entorno en que vivimos y del cuerpo con el que lo percibimos, de ah que digamos que estn corporeizadas (Soriano, 2012, p. 103).

 

2. Las metforas conceptuales no son fenmenos aislados, sino que muchas de ellas constituyen casos especficos de metforas ms generales de las que heredan su estructura. Forman parte, por tanto, de una jerarqua (Soriano, 2012, p. 103).

3. Una de las caractersticas ms polmicas atribuidas a la metfora conceptual es su hipottica automaticidad. Segn Lakoff y Johnson, las metforas conceptuales son inconscientes y automticas, es decir, se usan constantemente de manera automtica, sin esfuerzo y sin darnos cuenta (Soriano, 2012, p. 107).

4. La caracterstica central de la metfora es la conceptualizacin, esto es, la habilidad de construir la misma situacin de manera alternativa. El lenguaje nos puede llevar a ver la situacin o evento descrito de diferentes maneras. La metfora conceptual se centra en el valor cognitivo de las construcciones lingsticas, en el cual el lenguaje sirve como un indicador de una serie de operaciones de conceptualizacin, las cuales producen una representacin particular de la realidad (Alarcn Hernndez, Daz Larenas y Vsquez Bustos, 2018, p. 4).

5. La metfora no es solo asunto de palabras, sino que se manifiesta en nuestra forma de razonar y de concebir nuestra experiencia y en ella es fundamental la contextualizacin. La metfora impregna el discurso cotidiano y se usa de manera inconsciente y automtica. Esta definicin debe incorporar el contexto para dar cuenta acabada de la produccin de las metforas y del significado de las construcciones metafricas (Alarcn Hernndez, Daz Larenas y Vsquez Bustos, 2018, p. 4).

6. Las metforas conceptuales son cognitivas, en el sentido de modelar el pensamiento; y sociales, en el sentido de facilitar las conductas sociales de las personas (Alarcn Hernndez, Daz Larenas y Vsquez Bustos, 2018, p. 4).

7. Y finalmente, una metfora conceptual indica un conjunto de asociaciones sistemticas tambin llamadas proyecciones entre elementos del dominio fuente y el dominio meta, as como un conjunto de inferencias que resultan posibles gracias a esa asociacin (Soriano, 2012, p. 98. Negritas aadidas).

La proyeccin es una de las caractersticas que definen la metfora conceptual. El desarrollo del nivel conceptual de la cognicin es posible gracias a la proyeccin de esquemas preconceptuales provenientes de un dominio mental concreto hacia otro ms abstracto (Aguilar Leyva, 2012, p. 54).

 

Este artculo estudia esa parte de la metfora conceptual que se constituye como una herramienta de proyeccin cognitiva esencial para la percepcin, la comprensin y la significacin de nuestra realidad, es decir, la proyeccin de unas gestalt a menudo ms bsicas sobre otras ms complejas, fenmeno que permite comprender situaciones que parecen inditos. A estudiar este aspecto se dedicarn las siguientes lneas.

 

Desarrollo

Metodologa de la investigacin

La presente investigacin se enmarca dentro de la comprensin hermenutica. Es hermenutica porque se basa en una aproximacin al entendimiento e interpretacin de los textos. La hermenutica ensea cmo se va a interpretar y qu implica interpretar. Del mismo modo, se usa el paradigma interpretativo de investigacin, mtodo que utiliza tanto la interpretacin como la explicacin. En la base de todo escrito se hallan ciertos principios generales de pensamiento y de lenguaje. Cuando una mente racional desea comunicar su pensamiento a otra, se vale, para ello, de ciertos medios convencionales de comunicacin que se suponen comprensibles para ambas. Un principio fundamental de la exposicin histrica-gramatical es que las palabras o sentencias no pueden tener ms que un solo significado en una misma conexin. En el instante en que descuidamos este principio nos lanzamos a un torbellino de inseguridad y de conjeturas.

Es asunto comnmente aceptado por el sentido comn que, a menos que uno se proponga producir enigmas, siempre hablar de tal manera que lo que dice resulte lo ms claro que sea posible al que escucha o lee. Por ese motivo, aquel significado de una frase que ms pronta y naturalmente se le ocurra al que lee o escucha, es, por regla general, el que debe recibirse como el verdadero significado, ese y ningn otro. (Terry, s.f., p. 15)

La intencin de este artculo es realizar una interpretacin sobre la proyeccin cognitiva de la metfora conceptual. Para el anlisis de las metforas se toma textualmente el texto objeto de estudio para as interpretar el discurso contable y mostrar la forma en que esta disciplina del conocimiento hace uso de las metforas conceptuales.

 

 

 

Corpus de la investigacin

Una de las unidades de anlisis de este artculo es la Ley de impuesto sobre la renta, promulgada por la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, segn Gaceta Oficial N 38.628 con fecha 16 de febrero de 2007. Del mismo modo, para extraer las metforas conceptuales y expresiones metafricas, se utilizarn algunos textos fundamentales y clsicos en la enseanza de la contabilidad financiera, los cuales incorporan, de manera relevante, las normas internacionales de informacin financiera y los nuevos lineamientos de gobierno corporativo que deben utilizar las empresas pblicas y privadas en la actualidad.

 

Procedimiento de anlisis de los datos

Como procedimiento utilizado para conocer y razonar la informacin, que consiste en descomponer el total del objeto del conocimiento en partes o bien en aplicar a un caso particular un conocimiento o ley general que lo comprende, se utiliza el anlisis de contenido inductivo. Es inductivo porque se intenta razonar de modo que, desde la observacin del uso que da la contabilidad a diversas expresiones metafricas, se asciende a la formacin de la idea general de la estructura de la metfora conceptual. Esto significa que una vez seleccionado el corpus, se identifican aquellas metforas relevantes para la investigacin y se procede a realizar el anlisis de la proyeccin cognitiva en la metfora conceptual.

 

Resultados y discusin de la investigacin

El sistema de proyecciones

En cuanto a los objetivos bsicos de la informacin generada por la contabilidad se encuentra:

Conocer y demostrar los recursos que controla un ente econmico.

Comprender las obligaciones de un ente econmico, originadas en la transferencia de recursos a otros entes econmicos.

Conocer los cambios que experimentan los recursos transferidos a otros entes econmicos.

Conocer el resultado derivado de las operaciones en determinado perodo.

Tomar decisiones relacionadas con crdito e inversin.

Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico.

Predecir flujos de efectivo.

Evaluar la gestin de los administradores de un ente econmico.

Brindar apoyo a los administradores de un ente econmico en materia de planeacin, organizacin y direccin de empresas.

Contribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la actividad econmica de una empresa representa para la comunidad.

Servir de fundamento para la determinacin de precios y tarifas y cargas tributarias.

Contribuir a la conformacin de la informacin estadstica nacional. (Sinisterra, Polanco y Henao, 2011, pp. 7-8)

En lo que se refiere a las cualidades de la informacin contable esta debe reunir las siguientes caractersticas para lograr sus objetivos: comprensibilidad, utilidad, pertinencia, confiabilidad y comparabilidad.

Si se observa en detalle la conceptualizacin anterior, se est en presencia de un conjunto de expresiones que hacen uso de un lenguaje que muestra acciones humanas para explicar los principios o normas de contabilidad generalmente aceptadas. Este tipo de lenguaje permite hacer entendible los postulados, conceptos y limitaciones en que se debe basar la informacin contable para que cumpla con sus objetivos. Cabe preguntarse: qu caracterstica particular tiene este lenguaje? Es obvio que se est en presencia de una disciplina del conocimiento que utiliza un lenguaje metafrico el cual indica una serie de cualidades como: suministra informacin, conoce y demuestra los recursos, comprende sus obligaciones, conoce los cambios y resultados que experimentan los recursos, toma decisiones, ejerce control, predice flujos, evala la gestin, brinda apoyo, contribuye a la evaluacin y conformacin de la informacin.

Sin embargo, a nada conduce afirmar, por justificada que sea esta aseveracin, que la contabilidad utiliza el lenguaje humano para su quehacer diario, y que la diferencia entre el lenguaje humano y cualquier sistema de comunicacin no humano es grande. Ahora bien, aunque no resulte lgico establecer comparaciones, existe un aspecto en comn entre ambos: son un sistema de comunicacin.

Veamos un ejemplo. Cuando se dice que uno de los objetivos bsicos de la informacin generada por la contabilidad es tomar decisiones relacionadas con crdito e inversin (Sinisterra, Polanco y Henao, 2011, p. 7) se est en presencia de una metfora cognitiva la cual utiliza un concepto muy estructurado y claramente delineado para estructurar otro (Lakoff y Johnson, 1991, p. 55). Las metforas proyectan la estructura del dominio meta en la estructura del dominio fuente, y a la vez, incorporan una dimensin espacial que hace que la conceptualizacin sea ms visual, viva y fcil de entender.

La metfora conceptual es un fenmeno de cognicin en el que un dominio se representa conceptualmente en trminos de otro. Esto quiere decir que utilizamos nuestro conocimiento de un campo conceptual, por lo general concreto y cercano a la experiencia fsica, para estructurar otro campo que suele ser ms abstracto. El primero se denomina dominio fuente, puesto que es el origen de la estructura conceptual que importamos. El segundo se denomina dominio meta o destino (Soriano, 2012, p. 97). Una metfora conceptual se constituye como un conjunto de asociaciones sistemticas (tambin llamadas proyecciones) entre elementos del dominio fuente y el dominio meta. Al respecto Aguilar Leyva (2012) aclara lo siguiente:

El desarrollo del nivel conceptual de la cognicin es posible gracias a la proyeccin de esquemas preconceptuales provenientes de un dominio mental concreto hacia otro ms abstracto, y as sucesivamente; se trata de la proyeccin de unas gestalt a menudo ms bsicas sobre otras ms complejas, fenmeno que nos permite por ejemplo comprender situaciones que nos parecen inditos o nuevos. (p. 54)

Las metforas conceptuales consisten en organizar el dominio meta mediante la abundante estructura conceptual fuente, es decir, se establece una relacin de proyeccin entre un conjunto de correspondencias del dominio de origen al de destino (Morgado Fernndez, 2016, p. 37). As por ejemplo, en la expresin metafrica el amor es un viaje, el dominio de viaje presta sus conceptos al dominio de destino amor y, sobre este ltimo, se superponen los conceptos del viaje, surgen as expresiones conceptuales como la siguiente: hemos llegado al fin de esta relacin, ya no podemos seguir caminando juntos, estaremos juntos hasta el final, este largo caminar ha sido muy fructfero, caminemos juntos hasta el final de nuestras vidas, dame la mano, vamos a darle la vuelta al mundo.

Viajar es como amar, es un intento de transformar un sueo en realidad. Me estoy cansando de despertar y no estar viajando contigo. El mejor de los viajes siempre es contigo. El camino siempre es el mismo, lo que lo hace importante es cmo lo transitas y con quien lo compartes. No s hacia dnde vamos, pero s que quiero ir contigo (Novoresort.com. 2022, . 1)

 

Y esto es justamente uno de los principios fundamentales de la metfora conceptual: una proyeccin de elementos y estructuras cognitivas desde un dominio mental hacia otro. Este tipo de metfora representa el procedimiento cognitivo principal en los seres humanos. La metfora es un tipo de concepto, es decir, una estructura en el cual est organizado el conocimiento. Se trata de un mecanismo de proyeccin conceptual. Esta proyeccin no se realiza en un plano superficial como el lenguaje, sino entre dominios conceptuales. Al respecto Osorio (2004) seala lo siguiente:

Un dominio corresponde a un mbito de experiencias que posee un estatus cognitivo tal que es posible delimitarlo en contraste con otros. Son dominios de experiencias, por ejemplo, las relaciones sentimentales, la economa, los estados emocionales, los procesos mentales. Cuando nos referimos a estas experiencias tenemos en mente una estructura unitaria, con determinadas propiedades y en la que rige algn tipo de lgica. El concepto metafrico resulta de la proyeccin de un dominio de experiencias sobre otro. La lgica que rige en un dominio (el de origen), habitualmente un dominio ms concreto, se proyecta sobre el otro dominio (el dominio meta). Este proceso se puede observar en trminos de correspondencias metafricas que se establecen entre los dominios conformando una red, un entramado, que se ve reflejado en el plano del lenguaje en un cuerpo habitualmente extenso de expresiones convencionales y novedosas. (pp. 22-23)

Para el establecimiento de la estructura interna de una metfora es fundamental el concepto terico de proyeccin. Las proyecciones se concretan en una serie de correspondencias que enlazan el dominio origen con el dominio destino. De acuerdo con Cuenca y Hilferty (2007) siguiendo a Lakoff y Kvecses (1987), las proyecciones se subdividen en dos tipos:

El primer tipo de proyeccin son las correspondencias ontolgicas, que, simplemente, vinculan subestructuras entre los dominios origen y destino. La funcin de las correspondencias ontolgicas es poner de manifiesto las relaciones analgicas que existen entre las partes ms relevantes de cada dominio.

El segundo tipo de proyeccin son las correspondencias epistmicas. stas difieren de las correspondencias ontolgicas en que no conectan subestructuras entre los dos dominios, sino que representan el conocimiento que se importa del dominio origen al dominio destino. El papel de las correspondencias epistmicas es, pues, el de expresar las intuiciones que extraemos del dominio origen para razonar sobre el dominio destino. Son, en definitiva, aquellos aspectos del conocimiento comunes a ambos dominios. (Cuenca y Hilferty, 2007, p. 102. Negritas aadidas)

Un ejemplo clsico de metfora conceptual utilizado por Lakoff y Johnson (1980) es EL TIEMPO ES DINERO. En este caso, el dinero funciona como un dominio fuente, de naturaleza concreta y social, del cual se retoman nociones para poder conceptualizar un dominio meta ms abstracto, en este caso el del tiempo. Por esta razn, es perfectible encontrar expresiones metafricas tales como gastar el tiempo o perder el tiempo.

Veamos otro ejemplo. En la Ley de impuesto sobre la renta promulgada el 16 de febrero de 2007, en el Artculo 18 se lee lo siguiente: los ingresos brutos de las empresas estarn constituidos por el monto de las primas (p. 9). La dinmica de proyeccin metafrica permite comprender un concepto relativamente abstracto en trminos de otro ms concreto. Es decir, ayuda a entender y razonar el segundo dominio en trminos de la estructura de las relaciones conceptuales del primero. Aguilar Leyva (2012) propone lo siguiente:

Comprendemos conceptos abstractos o no completamente delimitados en nuestra experiencia por medio de otros conceptos que entendemos con ms claridad como orientaciones espaciales, objetos, etc. Ciertos tipos de experiencia cultural como el amor, el tiempo, las ideas, la felicidad, la salud, la moralidad son captados sobre la base de conceptos no abstractos. (p. 56)

Para que el usuario contable pueda entender la expresin metafrica los ingresos brutos de las empresas estarn constituidos por el monto de las primas (LISR, 2007, p. 9), lo primero que identifica es el significado que tienen los tres elementos: ingresos, brutos y primas. Es obvio que se trata de un metalenguaje tomado del lenguaje cotidiano y apropiado por la disciplina contable, al cual le asign un significado. Entre bruto y prima hay una smosis conceptual, una influencia recproca entre dos actantes que se ponen en contacto. La asociacin entre ingresos + brutos + primas constituye lo que Lakoff y Johnson llaman la expresin metafrica conceptual. Se trata de un tipo de concepto abstracto derivado metafricamente, que se reconoce invariablemente en su forma asociativa general. Esto es la evidencia de la formacin de los conceptos por medio del lenguaje. As que para entender lo que es un ingreso bruto, definido como el valor total recibido de la cuenta de bienes y servicios o el valor total recibido antes de efectuar deducciones por devoluciones, descuentos o rebajas (Contadura General de la Nacin, 2010, p. 68), para un usuario inexperto es fundamental, en primer lugar, entender la nocin de prima, definida como el precio que se paga por la cesin de un derecho o suma en que el precio de un ttulo valor excede su valor nominal (Contadura General de la Nacin, p. 2010, p. 91).

El anlisis cognitivo de una proyeccin metafrica distingue dos dominios mentales: uno de origen, de donde se tomar cierta estructura y conceptos (en este ejemplo est representado por los ingresos brutos); y un dominio de destino, hacia donde dichos elementos sern proyectados (en este caso representado por el monto de las primas). La metfora se entiende como la proyeccin de unos conceptos desde un dominio conceptual (el dominio de origen) hacia otro dominio conceptual (el dominio de destino) (Aguilar Leyva, 2012, p. 56).

 

Figura 1.

La proyeccin metafrica. Dominio origen a domino destino.

 

 

Nota: Tomado de Enfocando la metfora visual: pticas cognitivas I por O., Aguilar Leyva, 2012, Culturales, 16(VIII), p. 56.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.

La proyeccin metafrica. Ejemplo de dominio conceptual origen a destino.

 

Dominio conceptual 
de origen
ingresos brutos

Dominio conceptual
de destino
'primas'

 

 

 

 

Nota: Elaboracin propia.

 

Segn Aguilar Leyva (2012) las proyecciones metafricas son procesos cognitivos antes que lingsticos. Siendo de carcter cognitivo, la proyeccin metafrica opera en todo proceso de construccin del sentido, independientemente de la naturaleza verbal, visual o auditiva del soporte o manifestacin que la desate (p. 57).

Consideremos la metfora cognitiva LA ARGUMENTACIN ES UNA GUERRA. De ella surge la expresin metafrica el candidato presidencial defendi sus ideas sobre el origen de la crisis socioeconmica de Venezuela. Esta expresin sugiere un esquema abstracto donde algunos trminos procedentes del dominio mental de la guerra son proyectados sobre el dominio mental de la argumentacin.

 

Del mismo modo, Aguilar Leyva (2012) propone las siguientes expresiones metafricas:

Y eso con qu se come? (para referirse a una idea).

No me trago lo que me ests diciendo.

Me cuesta trabajo digerir tanta informacin.

Algo se est cociendo en la Casa Blanca. (p. 60)

 

Todas estas expresiones parten de una misma metfora cognitiva: LAS IDEAS SON ALIMENTOS, mediante la cual se presentan y proyectan facetas del dominio de los ALIMENTOS hacia el dominio mental de las IDEAS.

 

 

Figura 3.

La proyeccin metafrica. De dominio origen a destino.

 

 

Nota: Tomado de Enfocando la metfora visual: pticas cognitivas I por O., Aguilar Leyva, 2012, Culturales, 16(VIII), p. 60.

Y aade Aguilar Leyva (2012):

 

La comprensin que de una expresin metafrica hacen los participantes es posible gracias a la proyeccin de un esquema metafrico desde un dominio de origen hacia una situacin, y por tanto, un dominio mental de destino nuevo y ms abstracto. (p. 60. Negritas aadidas)

Para explicar la forma en que la proyeccin en la metfora conceptual tiene lugar, Lakoff y Turner (1989) hacen uso del concepto de esquema. Afirman que un esquema constituye una representacin organizada del conocimiento genrico que tenemos acerca de un dominio (Minervino, 2007, p. 148). De la misma manera, Lakoff y Johnson (1980) postulan que una metfora conceptual supone la transferencia de solo algunos aspectos del dominio base al dominio meta (Minervino, 2007, p. 149). Y Lakoff y Turner (1989) proponen, por otra parte, que las metforas conceptuales incluyen, por lo general, un esquema base de tipo genrico que admite diversas especificaciones (Minervino, 2007, p. 149).

En fin, las metforas conceptuales suponen, en primer lugar, la proyeccin de conceptos de un dominio base hacia un dominio meta; y en segundo lugar, la transferencia de una estructura experiencial de uno a otro dominio.

 

 

Conclusiones y recomendaciones

La Teora de la metfora sostiene que las metforas conceptuales no suponen nicamente una proyeccin de conceptos de un dominio base hacia un dominio meta, sino, antes y primariamente, la transferencia de una estructura experiencial de uno a otro dominio (Minervino, 2007, p. 141).

Como se mencion al inicio de este texto, en el habla cotidiana se emplean palabras provenientes de unos dominios para referirse a ciertos hechos o procesos de otros. Este uso de palabras refleja la proyeccin de conceptos y relaciones desde el dominio base hacia el dominio meta.

Veamos un nuevo sistema de expresiones metafricas, esta vez referidas al dominio de la discusin: Ese argumento no se puede defender, Juan atac mis ideas, La crtica de Juan dio en el blanco. En estas expresiones metafricas, diversas palabras que provienen del dominio de la guerra se utilizan para hablar del dominio de la discusin. La existencia de expresiones metafricas que responden a un mismo patrn, sera un producto de que los conceptos del dominio base y sus relaciones referidas a la guerra se proyectan de forma organizada sobre el dominio meta de la discusin. (Minervino, 2007, p. 147)

Lakoff y Johnson (1980) consideran que la proyeccin de conceptos y relaciones conceptuales del dominio base al dominio meta es indicador de que experimentamos al menos en cierta medida el dominio meta tal como experimentamos el dominio base (Minervino, 2007, p. 150). El fundamento de la metfora conceptual se encuentra en una base experiencial, y la gestalt experiencial asociada con el dominio base se impone en el dominio meta, carente inicialmente, en buena medida, de estructura propia.

La Teora de la metfora conceptual afirma, en primer lugar, que la experiencia corporal directa es el modo principal a travs del cual la realidad adquiere estructura para nosotros; y en segundo lugar, que el ncleo de nuestro sistema conceptual est fundado en la experiencia corporal.

Los dominios que se hallan relativamente alejados de la experiencia corporal directa son dominios que carecen de estructura conceptual intrnseca, por lo que necesitan recibir su estructura a partir de dominios ms concretos a travs de metforas conceptuales. Esto se dejara apreciar en el hecho de que los dominios base de las metforas conceptuales se hallan siempre ms cercanos a la experiencia corporal directa que los dominios meta, los que seran comparativamente ms abstractos. (Minervino, 2007, p. 151)

 

En fin, para la Teora de la metfora conceptual la experiencia corporal en general y los esquemas en particular, se encuentran en la base del sistema conceptual humano. Los sistemas conceptuales directamente originados en nuestra experiencia corporal desempean el papel de dominios base en las metforas conceptuales (Minervino, 2007, p. 153). El uso de metforas conceptuales se caracteriza, entonces, por una aplicacin de esquemas sensorio-motores base para experimentar dominios meta

 

Referencias

1.     Aguilar Leyva, O. (2012). Enfocando la metfora visual: pticas cognitivas I. Culturales, 16(VIII), 33-84. ISSN 1870-1191.

2.     Alarcn Hernndez, P., Daz Larenas, C. y Vsquez Bustos, V. (2018). Un anlisis de columnas de opinin desde la metfora conceptual. Signo y Pensamiento, 37(73), 1-15. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.acom.

3.     Bermdez, K., Daz, J. y Garzn, S. (2018). La contabilidad como representacin simblica y racional de la realidad. Revista virtual de estudiantes de contadura pblica.

4.     Crcamo Morales, B. (2018). Teora de la metfora conceptual y teora de la metfora deliberada: propuestas complementarias? Estudios de Lingstica Aplicada, 36(68), 165198. doi: 10.22201/enallt.01852647p.2018.68.719.

5.     Chumaceiro, I. (2004). Las metforas polticas en el discurso de dos lderes venezolanos: Hugo Chvez y Enrique Mendoza. ALED 4(2), pp. 91-113. https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/157.

6.     Contadura General de la Nacin. (2010). Diccionario de trminos de contabilidad pblica. Bogot: Subcontadura General y de Investigacin - Departamento de Ciencias Contables Universidad de Antioquia.

7.     Dias Filho, J. M. (2013). A contabilidade e a ordem social: uma abordagem das teorias semiticas e da comunicao. Revista FAE, 16(1), 6-17.

8.     Gende, C. E. (2016). Metfora y concepto: Ricoeur crtico de Lakoff y Johnson? Logos: Revista de Lingstica, Filosofa y Literatura, 26(1), 102-110. doi: 10.15443/RL2607.

9.     Ibarretxe-Antuano, I. y Valenzuela, J. (Dirs.). (2012). Lingstica cognitiva. Barcelona: Anthropos.

10.  Lakoff, G. y Johnson, M. (1991). Metforas de la vida cotidiana. Madrid: Ctedra, Teorema.

11.  Lakoff, G. y Turner, M. (1989). More than cool reason: a field guide to poetic metaphor. Chicago: University of Chicago Press.

12.  Minervino, R. A. (2007). La capacidad de la teora de proyeccin de la estructura y la teora de la metfora conceptual para explicar la generacin y el uso de metforas conceptuales: una comparacin crtica. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 10, 139-162. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630249006.

13.  Moreno Lara, M. . (2005). La metfora conceptual y el lenguaje poltico periodstico: configuracin, interacciones y niveles de descripcin. [Tesis doctoral, Universidad de La Rioja]. Repositorio Institucional https://www.dialnet.unirioja.es.

14.  Novoresort.com. (2022). Frases de amor que derriten a cualquiera. Consultado el 1 de noviembre de 2022. http://www.novoresort.com/blog/frases-de-amor-y-viajes-que-derriten-a-cualquiera/

15.  Osorio, J. (2004). Metfora y anlisis conceptual del discurso. En: E. Rivano Fischer (Ed.). (2004). Lenguaje y cognicin. Proyecto MECESUP UCV0004 (UCO) del Programa de Doctorado en Lingstica de la Universidad de Concepcin.

16.  Pez Urdaneta, I. (1991). Comunicacin, lenguaje humano y organizacin del cdigo lingstico. Valencia: Vadell Hermanos.

17.  Rincn, C. A. (2016). La contabilidad como un juego de lenguaje. Cuadernos de Administracin, 32(55), 33-46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225047031004.

18.  Sinisterra, G., Polanco, L. y Henao, H. (2011). Contabilidad. Sistema de informacin para las organizaciones. Bogot: McGraw-Hill interamericana.

19.  Soriano, C. (2012). La metfora conceptual. Barcelona, A. (2012). La metonimia conceptual. En Iraide Ibarretxe-Antuano y Javier Valenzuela (Dirs.), Lingstica cognitiva (pp. 97-121). Barcelona: Anthropos.

20.  Terry, M. S. (s.f.). La hermenutica. http://www.conpoder.com.

21.  Zabala, L. (2022). Fundamentos de Contabilidad. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/