Gestin Educativa y Neuroliderazgo en el nivel de Educacin Media de Manab

 

Educational Management and Neuroleadership at the Middle Education level of Manab

 

Gesto Educacional e Neuroliderana no Ensino Mdio de Manab

Ana Manuela Palma-Avelln I
palmaavellan@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3071-1594


,Carlos Orlando Vlez-Chvez II
carlosvelez@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8176-5141
Tibisay Milene Lamus de Rodrguez III
tlamus@uti.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2677-7059
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: palmaavellan@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 03 de noviembre de 2022

 

        I.            Ingeniera Industrial Diploma Superior en Educacin, Universitaria por Competencias, Diploma Superior en Investigacin, Magster en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Doctora en Administracin de Empresas, Docente Titular e Investigadora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

      II.            Ingeniero Comercial, Ingeniero en Contabilidad y Auditora Magster en Administracin de Empresas, Especializacin en Direccin de Proyectos, Docente Investigador Contratado, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

   III.            Diplomada en Formacin de Formadores, Licenciada en Educacin, Mencin Lengua y Literatura, Especialista en Lingstica, Doctora en Ciencias Pedaggicas, Tutora Externa de Maestra en Educacin, Universidad Tecnolgica Indoamrica, Ambato, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

La gestin educativa en instituciones del nivel de Educacin Media, se basa en modelos terico-metodolgicos, cuyo eje central de atencin se focaliza en las relaciones entre el personal que se desempea laboralmente en determinadas instituciones educativas, en el marco de las cuales, el neuroliderazgo se configura en una estrategia emergente para el logro de sus metas. El objetivo de la presente investigacin es determinar la relacin que existe entre la gestin educativa y el neuroliderazgo desarrollado por los directivos de las instituciones de Educacin Media de Manab. A tales efectos, se realiz un estudio descriptivo de tipo correlacional, no experimental, transeccional, en cuyo contexto se administraron tres encuestas a 58 docentes entre rectores y personal directivo de 46 instituciones educativas ubicadas en Portoviejo y Manta. Entre los resultados ms destacables se encuentra que: la mayora de los directivos encuestados demuestran una gestin educativa positiva, y la tendencia general es hacia valores superiores. Asimismo, en general los directivos obtuvieron puntuaciones cercanas a la mnima aprobatoria; en el cual favorecen el desarrollo del neuroliderazgo en el personal a su cargo. Como conclusin, se tiene que entre la variable gestin educativa y la variable neuro liderazgo existe una correlacin positiva considerable.

Palabras clave: Gestin educativa; Educacin media; Estilos de liderazgo; Neuroliderazgo.

 

Abstract

The educational management in institutions of the Secondary Education level is based on theoretical-methodological models, whose central axis of attention is focused on the relationships between the personnel who work in certain educational institutions, within the framework of which, the neuroleadership it is configured in an emerging strategy for the achievement of its goals. The objective of this research is to determine the relationship that exists between educational management and neuro-leadership developed by the directors of the Middle Education institutions of Manab. For this purpose, a descriptive correlational, non-experimental, transactional study was carried out, in the context of which three surveys were administered to 58 teachers, including principals and managers of 46 educational institutions located in Portoviejo and Manta. Among the most notable results is that: the majority of managers surveyed demonstrate positive educational management, and the general trend is towards higher values. Likewise, in general, managers obtained scores close to the minimum passing grade; in which they favor the development of neuro-leadership in the staff under their charge. In conclusion, there is a considerable positive correlation between the educational management variable and the neuro-leadership variable.

Keywords: Educational management; Middle education; Leadership styles; Neuroleadership.

 

Resumo

A gesto educacional em instituies de ensino mdio baseada em modelos terico-metodolgicos, cujo eixo central de ateno est voltado para as relaes entre o pessoal que atua em determinadas instituies de ensino, no quadro do qual se configura a neuroliderana em que se configura. uma estratgia emergente para a consecuo de seus objetivos. O objetivo desta pesquisa determinar a relao que existe entre gesto educacional e neuroliderana desenvolvida pelos diretores das instituies de Ensino Mdio de Manab. Para isso, foi realizado um estudo descritivo, correlacional, no experimental, transacional, no contexto do qual foram aplicados trs inquritos a 58 professores, incluindo diretores e gestores de 46 instituies de ensino localizadas em Portoviejo e Manta. Entre os resultados mais notveis ​​est que: a maioria dos gestores pesquisados ​​demonstra uma gesto educacional positiva, e a tendncia geral de valores mais elevados. Da mesma forma, em geral, os gestores obtiveram notas prximas nota mnima de aprovao; em que favorecem o desenvolvimento da neuroliderana na equipe sob sua responsabilidade. Concluindo, existe uma correlao positiva considervel entre a varivel gesto educacional e a varivel neuroliderana.

Palavras-chave: Gesto educacional; Educao mdia; Estilos de liderana; Neuroliderana.

 

Introduccin

La gestin educativa, al tiempo que gua la transformacin planificada, debe responder al cambio disruptivo no planeado, creado por los rpidos avances, tanto en las estructuras sociales como en las culturales, as como en las tecnologas digitales, teniendo como meta el aprendizaje eficaz, coordinado con el trabajo del capital humano, la toma de decisiones, los procesos, el liderazgo y la praxis de la comunidad educativa.

En ese sentido, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, Briceo et al (2021) afirman que la gestin educativa es una modalidad de aprendizaje aplicado en el sistema educativo, con el fin de cumplir las necesidades sociales con el aprovechamiento del capital humano, mediante el trabajo colectivo, el aprendizaje, el impacto y la valoracin.

Por ende, el desarrollo del personal requiere alejarse de la formacin de empleados rgida y predefinida relacionada con el trabajo hacia programas holsticos, basados en el impulso del potencial humano que pueden liberar la enorme capacidad que se encuentra latente, dentro de cada trabajador a travs del despliegue paralelo de habilidades duras concretas y habilidades blandas abstractas. Esto producir "organizaciones de aprendizaje" en las que se puedan empoderar y estarn motivados para adquirir nuevos conocimientos y habilidades orientados a las condiciones cambiantes en los entornos operativos (Pedler, Burgoyne y Boydell, 2020), para interpretar con precisin las condiciones cambiantes e implementar respuestas viables sin retrasos convencionales.

En este punto, cobra especial relevancia el elemento del liderazgo educativo que dirige y orienta todo el proceso de gestin y administracin en el mbito educacional. El liderazgo incluye la tica profesional, tanto del administrador como del maestro y se expresa dentro de una variedad de teoras de liderazgo tico en la educacin, que responden a imperativos culturales en sociedades diferentes.

Es claro visualizar, que la gestin educativa es un esfuerzo integral destinado a lograr algunos objetivos educativos especficos, el mismo se ocupa de las prcticas educativas, mientras que la filosofa educativa establece las metas, la psicologa educativa explica los principios, la administracin educativa dice cmo lograr los objetivos y principios educativos. Es el lado dinmico de la educacin, y para lograr sus propsitos es esencial que los gerentes puedan aprovechar integralmente el potencial del talento humano a su cargo.

En consecuencia, los programas convencionales de desarrollo de recursos humanos (DRH) se enfocan principalmente en mejorar las habilidades duras de los empleados que comprende conocimientos, destrezas, herramientas y procesos especficos del trabajo, mientras que se pone un nfasis mnimo en el desarrollo de sus habilidades blandas intuitivas, de actitud, de comportamiento e interpersonales, que son esenciales para mantener el xito organizacional en el impredecible mundo de hoy. Recientemente, las tendencias apuntan al desarrollo del potencial humano (DPH) para liberar el vasto poder fsico y mental innato que permanece latente en cada empleado en todos los niveles.

Por consiguiente, el desarrollo del potencial humano tiene como objetivo crear una ideologa de innovacin empresarial diaria, impulsada por los empleados en toda la organizacin; y que pueda mantener el xito incluso en condiciones operativas difciles. Los programas de desarrollo del potencial humano se basan en diversas fuentes, como la Psicologa del comportamiento, la Neurociencia, las artes marciales orientales y las tcnicas de energa del Himalaya para energizar y empoderar a los empleados en todos los niveles. De all, que se plantee como objetivo de la presente investigacin, determinar la relacin que existe entre la gestin educativa y el neuroliderazgo desarrollado por los directivos de las instituciones de educacin media de Manab.

 

Gestin

La gestin es la coordinacin y administracin de tareas para lograr un objetivo. Estas actividades de administracin incluyen establecer la estrategia de la organizacin y coordinar los esfuerzos del personal para lograr estos objetivos, mediante la aplicacin de los recursos disponibles. La administracin tambin puede referirse a la estructura de antigedad de los miembros del personal dentro de una organizacin (Simn, 2020).

 

Gestin educativa

Segn Vega (2020) La gestin es entendida como el sistema de actividades estratgicas y planificadas que se llevan a cabo guiadas por instrucciones y tcnicas apropiadas para obtener determinados fines o metas, a lo cual Prez (2020) menciona que las caractersticas de la gestin educativa se centran en el trabajo colaborativo, siendo este el punto clave en la reproduccin de aprendizaje. As mismo, la reconfiguracin donde el capital humano cuente con las propiedades internas para afrontar las dificultades, mientras que el trabajo en equipo, est fundamentada en la misin y visin de la institucin donde el colectivo reconocer los objetivos institucionales y buscar su fiel cumplimiento.

En cuanto la apertura al aprendizaje y a la innovacin las instituciones deben estar abiertas a los cambios y adaptarse, produciendo un aprendizaje que llevar a la prctica. Otro rasgo es el asesoramiento y orientacin para la profesionalizacin, con respecto a este punto la organizacin crea un plan de desarrollo profesional con el fin de la formacin docente continua. A s mismo, la cultura organizacional se cohesiona por una visin del futuro, refirindose a la promocin de una organizacin inteligente. Todava cabe mencionar la intervencin sistmica y estratgica, que se basa en la planificacin con el fin de potenciar capacidades.

Por lo antes mencionado, se puede afirmar que el objetivo de la gestin educativaes crear y mantener de manera efectiva y eficiente entornos dentro de las instituciones educativas que promuevan, apoyen y mantengan la enseanza y el aprendizaje efectivos, pero la forma en que se establecen esos objetivos claves y los medios por los cuales se logran pueden diferir significativamente dependiendo del sistema o nivel educativo y en todas las culturas educativas.

 

Potencial humano

El potencial humano constituye en un accionar fundamental para que la entidad logre alcanzar mejores resultados, ya que este proceso de mejoramiento estar supeditado al desenvolvimiento laboral de los miembros de la institucin (Acua y Acua, 2018). Este es el recurso ms importante dentro de las organizaciones, por lo cual, dentro de las instituciones educativas se hace importante desempear un liderazgo que permita maximizar las potencialidades que posee el talento humano con el fin de coordinar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados dentro de las instituciones.

 

Neuroliderazgo y competencia colaborativa

El neuroliderazgo se plantea como una disciplina innovadora para la gestin de proyectos, no solo en lo que se refiere a las habilidades tradicionales que se asocian al rol de lder si no, adems, al incorporar otras novedades como la actividad del cerebro, los procesos mentales, la atencin y la memoria entre otros. (Management, 2016). Para Atencio et al, (2020) el neuroliderazgo corresponde a un conocimiento oportuno que ha logrado consolidarse en un contexto que demanda mayor informacin acerca del cerebro y las funciones que este desempea en el desarrollo del ser humano.

En cuanto la competencia colaborativa, segn Montaneiro y Madeira (2019) se define como el logro de un objetivo comn mediante el trabajo de un colectivo, basado en la comunicacin eficaz, inspiracin y superacin de conflictos, a su vez la competencia de Innovacin se refiere a la creatividad vanguardista, que se configura en una habilidad mental, que permite la resolucin de problemas y, por ltimo; la competencia agilidad que se describe como la capacidad de adaptacin a los cambios, influyendo positivamente, teniendo como base la integracin, el equilibrio la tica y preparacin mental. Por tal razn, de entre todos los elementos mencionados, se destaca a efectos de esta investigacin establecer la relacin entre la gestin educativa y el Neuroliderazgo que es o no favorecido por los directivos de las diferentes instituciones de educacin media.

 

Identificacin de Dimensiones

 

Figura 1: Identificacin de variables

Variables

Dimensiones

Gestin educativa

                    Pedaggico

                    Reconfiguracin

                    Trabajo en equipo

                    Apertura al aprendizaje

                    Asesoramiento y orientacin para la profesionalizacin

                    Cultura Organizacional

Neuroliderazgo

                    Desempeo

                    Competencia Colaboracin

                    Innovacin

                    Agilidad

Fuente: elaboracin propia

 

Mtodos

La presente investigacin se desarroll considerando las siguientes caractersticas: Enfoque de la investigacin cuantitativo, tipo correlacional puesto que indaga de qu forma la variable Gestin Educativa se relaciona con el Neuroliderazgo.El tipo de diseo es no experimental porque se explora por medio de un cuestionario determinar los comportamientos y emociones que se han generado en los individuos debido a diferentes situaciones que se han enfrentado en el lugar de trabajo. Adems, el diseo es transversal, ya que se har la recoleccin de datos en un solo momento a travs de un cuestionario.

La poblacin es definida por Candori (2020) como cualquier la unidad de anlisis o los elementos en los cuales se desea alcanzar el conocimiento de una o varias caractersticas, por ello para este estudio la poblacin qued definida por rectores y personal directivo, de instituciones educativas de Portoviejo y de Manta, los cuales por informacin suministrada por la Direccin Nacional de Anlisis e Informacin Educativa la conforman 68 profesionales, de los cuales se tomaron como unidades de estudio e indagacin a una representacin de individuos de esa poblacin que se denomina muestra.

De igual forma, se realiz una agrupacin muestral aleatoria o al azar en 4 subgrupos: el primero con las primeras doce (12) instituciones de Portoviejo, el segundo con las once (11) instituciones restantes de Portoviejo. El tercero con las primeras doce (12) instituciones de Manta, y el cuarto con las restantes once (11) instituciones de Manta.A fines de obtener una muestra estadstica, lo ms representativa posible, se emple un muestreo de tipo aleatorio y probabilstico para asegurar que cada uno de los elementos poblacionales mantenga la misma posibilidad de ser elegido.

Por otro lado, para encontrar la muestra poblacional a estudiar, con caractersticas finitas, se defini un nivel de confianza del 95% y un 5% de margen de error, por ser estos niveles los comnmente usados en estudios de carcter social, segn Hernndez, et al., (2010).

 

Tcnica de procesamiento y anlisis de datos

En funcin de las caractersticas de la presente investigacin, se hizo uso de una serie de tcnicas operacionales para manejar las distintas fuentes. Hernndez, et al., (2010) refieren que el mtodo ms conocido para la medicin de las variables por escalas es el llamado escalamiento Likert. En este sentido, para la variable gestin educativa y neuroliderazgo se gener un instrumento tipo escalamiento Likert, la cual es una escala unidimensional que los investigadores utilizan para recopilar las actitudes y opiniones de los encuestados.

Cabe destacar, que los investigadores a menudo usan esta escala psicomtrica para comprender las opiniones y perspectivas hacia una marca, producto o mercado objetivo.Para esta investigacin, los datos obtenidos fueron tabulados en cuadros estadsticos, atendiendo a la distribucin de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas, luego se describieron aplicando estadsticas descriptivas en ambas variables, utilizando medidas de tendencia central y medidas de variabilidad. Una vez descritas las variables involucradas en la presente investigacin se procedi a determinar si existe relacin entre ellas, para lo cual fue necesario aplicar la prueba de normalidad de Kolmogrov-Smirnov y posteriormente estadstica paramtrica, especficamente el coeficiente de correlacin de Pearson, para calcular la relacin de dependencia entre ambas variables. Segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2010:312) el coeficiente de correlacin puede variar entre -1 a +1:

         -1.00 = correlacin negativa perfecta

         -0.90 = Correlacin negativa muy fuerte.

         -0.75 = Correlacin negativa considerable.

         -0.50 = Correlacin negativa media.

         -0.10 = Correlacin negativa dbil.

         0= Sin correlacin entre las variables.

         + 0.10 = Correlacin positiva dbil.

         + 0.50 = Correlacin positiva media.

         + 0.75 = Correlacin positiva considerable.

         + 0.90 = Correlacin positiva muy fuerte.

         + 1.00 = Correlacin positiva perfecta.

 

Resultados

Relacin entre la gestin educativa y neuroliderazgo de los directivos

Los resultados obtenidos respecto a la gestin educativa y las puntuaciones en las pruebas de neuroliderazgo se procesaron con el software para anlisis estadstico SPSS 17.0, con la intensin de conocer si los datos siguen o no una distribucin normal, y as establecer el camino del anlisis estadstico a seguir, para tal efecto se realiz la prueba de normalidad de Kolmogrov-Smirnov que requiere de las siguientes hiptesis a saber:

Hiptesis nula: Los datos obtenidos por la escala siguen una distribucin normal.

Hiptesis alterna: Los datos obtenidos no siguen una distribucin normal.

El nivel de significancia con que se trabaj es α = 0.05. Los resultados obtenidos se observan en la tabla siguiente.

 

Figura 2: Prueba de Kolmogorov-Smirnov para la Gestin Educativa

 

 

Gestin educativa

N

58

Parmetros normalesa,,b

Media

112,57

Desviacin tpica

11,038

Diferencias ms extremas

Absoluta

,098

Positiva

,098

Negativa

-,077

Z de Kolmogorov-Smirnov

,749

Sig. asintt. (bilateral)

,628

a. La distribucin de contraste es la Normal.

b. Se han calculado a partir de los datos.

Fuente: Clculos basados en las respuestas del cuestionario de gestin educativa aplicada a directivos.

 

De los resultados de esta prueba se obtiene un Z de Kolmogrov-Smirnov de 0.749 y el valor P o significancia de 0.628, la cual es mayor al nivel de significancia 5% (0.05) establecida para esta investigacin, por lo que los datos de la presente muestra siguen una distribucin normal y por ende se pueden aplicar las pruebas estadsticas paramtricas. De igual manera, se aplic el test de Kolmogrov-Smirnov para los datos que se obtuvieron de las pruebas de neuroliderazgo con los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Prueba de Kolmogrov-Smirnov para Neuroliderazgo

 

 

Potencial humano

N

58

Parmetros normalesa,,b

Media

74,6402

Desviacin tpica

17,42321

Diferencias ms extremas

Absoluta

,094

Positiva

,094

Negativa

-,071

Z de Kolmogrov-Smirnov

,719

Sig. asintt. (bilateral)

,680

a. La distribucin de contraste es la Normal.

b. Se han calculado a partir de los datos.

 

Fuente: Clculos basados en las respuestas del cuestionario aplicado a directivos.

 

De los resultados de esta prueba se obtiene un Z de Kolmogrov-Smirnov de 0.719 y el valor P o significancia de 0.680, la cual es mayor al nivel de significancia 5% (0.05) establecida para esta investigacin, lo que se traduce en que los datos de la presente muestra siguen una distribucin normal, es decir, que tanto los datos de la variable gestin educativa como de la variable neuroliderazgo siguen una distribucin normal, y por ende se pueden aplicar la pruebas estadsticas paramtricas. En este sentido, a los fines de establecer si la gestin educativa que mantienen los directivos guarda relacin con el neuroliderazgo promovido se determin el coeficiente de correlacin de Pearson utilizando nuevamente el software SPSS 17.0, obteniendo los siguientes resultados:

 

Figura 4: Correlaciones entre Gestin educativa y Neuroliderazgo

Correlaciones

 

 

Gestin educativa

Potencial humano

Gestin educativa

Correlacin de Pearson

1

,788**

Sig. (bilateral)

 

,000

N

58

58

Neuroliderazgo

Correlacin de Pearson

,788**

1

Sig. (bilateral)

,000

 

N

58

58

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

Fuente: Clculos basados en las respuestas del cuestionario de gestin educativa y neuroliderazgo aplicada a directivos.

 

De los resultados mostrados en la tabla 3 se observa que las variables a correlacionar aparecen dos veces, esto porque el programa SPSS realiza la mayor cantidad posible de comparaciones entre las distintas variables, y durante ese proceso, se produce un eje diagonal que representa las correlaciones de las variables contra ellas mismas, razn por la cual es perfecta, es decir, su valor es 1 (uno), sin embargo, el valor que se debe considerar ac es el de la correlacin de una variable contra otra y su significancia.

En este sentido, la correlacin obtenida fue de 0,788 con una significancia de 0,000 (menor a 0,01), estos resultados reflejan que entre la variable gestin educativa y la variable neuroliderazgo existe una correlacin positiva considerable, y adems debido a que la significancia es menor a 0.01, el coeficiente es significativo al nivel de 0.01, es decir 99% de confianza de que la correlacin sea verdadera y 1% de probabilidad de error, confianza superior a la establecida a inicio de la presente investigacin, que fue de 95%.Cuando se determina la correlacin entre dos variables y resulta en un coeficiente r considerable, es conveniente calcular tambin el coeficiente de determinacin, el cual se obtiene al elevar el coeficiente r de Pearson al cuadrado, e indica la varianza de factores comunes.

Para esta investigacin, el coeficiente de determinacin fue de 0,621; es decir, que la gestin educativa que desarrollan o ejecutan los directivos repercute en un 62,10 % en el neuroliderazgo promovido por los mismos. Dicho de otra manera, las puntuaciones altas en gestin educativa permiten predecir en un 62,10% de puntuaciones altas en el neuroliderazgo logrado. El efecto de una variable sobre otra tambin se puede observar grficamente, mediante un diagrama de dispersin, el cual permite adems determinar la regresin lineal.

Es importante destacar que es este el tipo de grfico apropiado para mostrar la relacin entre dos o ms variables. Para la construccin del diagrama de dispersin de la presente investigacin se consider como variable independiente a la gestin educativa y como variable dependiente el neuroliderazgo, esto partiendo de la hiptesis de que individuos con puntuaciones altas en la gestin educativa tambin tendran puntuaciones altas en pruebas de desarrollo del potencial humano y viceversa. Con los datos antes indicados se obtuvo el siguiente grfico:

 

Fuente: Clculos basados en las respuestas del cuestionario de gestin educativa y neuroliderazgo aplicado a directivos.

Figura 5: Diagrama de dispersin de los datos

 

El grfico permite visualizar que la tendencia es ascendente, es decir, que, para altas puntuaciones en gestin educativa, se pueden esperar altas puntuaciones en pruebas de neuroliderazgo. Entonces, tomando como base los resultados mostrados, se puede inferir que los directivos que posean gestin educativa positiva, tendrn ms posibilidad de desarrollar el potencial humano, en comparacin con los directivos que tengan gestin educativa negativas.

En este sentido, segn Bazn y Aparicio (2006) el potencial humano de una institucin educativa puede verse afectado de manera positiva o negativa, de acuerdo con la forma cmo el individuo sienta (afectivo), piense (cognitivo) o ideogelize (conativo) la visin sobre la gestin educativa, y cmo, a partir de ello, se forma su perspectiva frente a lo percibido; (Marcuso, et al., 2005).

En ese orden de ideas, Blejmar (2005), expresa que la gestin est estrechamente ligada con la creacin de condiciones propias para la evolucin del colectivo, en el marco de lo cual, el directivo educativo se constituye en el lder en la ejecucin de la gestin.

Con base en lo sealado, Mato (2017) puntualiza que, con el aumento en el nmero de trabajadores del conocimiento, los empleados de hoy probablemente se inclinaran a desarrollar y explotar su propio potencial incondicionalmente. Esto se ve reforzado por los resultados de un estudio reciente realizado por Tampoe (2019).

 

Conclusiones

Analizados los datos derivados de la aplicacin del instrumento de recoleccin de informacin a los directivos de las instituciones de educacin media de Manab, se presentan las conclusiones en funcin del objetivo de investigacin, mismo que fue planteado al inicio de todo este proceso indagatorio, donde a partir de los mismos se puede afirmar lo siguiente:

Entre la variable gestin educativa y la variable neuroliderazgo existe una correlacin positiva considerable, lo cual implica que puntuaciones altas en gestin educativa posibilitan predecir que en un 62,10% las puntuaciones son altas tambin en el desarrollo del neuroliderazgo logrado. Esto significa, que la mayora de los directores que se destacan en su funcin gerencial, tambin favorecen el desarrollo del capital humano en el personal, y al contrario, los directores menos talentosos como gerentes, no suelen hacerlo.

Esto lleva a concluir que la gerencia educativa eficaz generalmente va de la mano con la promocin del desarrollo del potencial humano del personal a su cargo, y por aadidura, las instituciones educativas ms eficientes estn dirigidas por directores talentosos que a menudo se ocupan de desarrollar el potencial humano del cuerpo docente fundamentalmente.

 

Referencias

1.      Acua, C. Acua, C. (2018). Gestin de potencial humano y su desempeo laboral del rea de Administracin de la Direccin Regional del Gobierno Regional Madre de dios 2018. Universidad Cesar Vallejo. Recuperado desde https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/33440/acu%C3%B1a_qc.pdf?sequence=1

2.      Atencio, E. Ramrez, L. Zappa, Y. (2020). Neuroliderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestin directiva en instituciones educativas. Actualidades Investigativas en Educacin On-line version ISSN 1409-4703Print versin ISSN 1409-4703 Rev. Actual. Investig. Educ vol.20 n.1 San Jos Jan./Apr. 2020. Recuperado desde https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032020000100416&script=sci_arttext

3.      Briceo, M. Correa, S. Valdez, M. Hadweh, M. (2020). Revista de Ciencias Sociales (RCS) FCES LUZ. ISSN: 1315-9518. ISSN-E: 2477-9431. Recuperado desde file:///E:/MI%20DATA/Downloads/Dialnet-ModeloDeGestionEducativaParaProgramasEnModalidadVi-7500759.pdf

4.      Candori, P. (2020). Universo, poblacin y muestra. Acta Acadmica. Recuperado desde https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdf

5.      Hrnandez R., C. Fernndez, P. Baptista. 1991. Metodologa de la Investigacin. Segunda Edicin., Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Mxico.

6.      Management, P. (2016). Project Management. Obtenido de https://www.obs-edu.com/int/blogproject-management/factor-humano/neuroliderazgo-una-nueva-forma-de-ejercer-lagerencia

7.      Marcuso y otros (2005). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Publicia, 2014. ISBN 978-3-639-55970-5.

8.      Mato (2017). Una nueva profesin: los trabajadores del conocimiento. Cengage Learning Universidad Tcnica Particular de Loja, 2017. ISBN 978-9942-26-211-0.

9.      Montanero, M. Madeira, N.(2020). Escritura colaborativa encadenada efectos en la competencia narrativa de estudiantes de Educacin Primaria. Dialnet. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7207690

10.  Pedler, Burgoyne y Boydell (2020). Grupo Planeta, 2020. ISBN 84-320-8012-8.

11.  Prez, J. (2020). Caractersticas de la gestin educativa. Goconqr. Recuperado desde https://www.goconqr.com/en/flashcard/15122200/caracteristicas-de-la-gestion-educativa

12.  Simon, R (2020). Gestin del talento humano. Editorial Cobis. Mxico 

13.  Tampoe (2019). La motivacin en los trabajadores del conocimiento. Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 3, N. 7, 2019, pgs. 438-448.

14.  Vega, L. (2020). Gestin educativa y su relacin con el desempeo docente. Revista Ciencia y Educacin (ISSN 2707-3378)Vol. 1 No. 2. Recuperado desde http://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/8/13

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/