Emprendimientos en lnea: actitud de compra de los consumidores durante la pandemia en la Provincia del Guayas, Ecuador

 

Online ventures: consumer purchasing attitude during the pandemic in the Province of Guayas, Ecuador

 

Empreendimentos online: atitude de compra do consumidor durante a pandemia na provncia de Guayas, Equador

 

Cinthya Rivera-Pizarro I
crivera@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2272-0036



,Doris Palma-Arzube II
dpalma@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5933-1056
Luis Morales-Muoz III
lmorales@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7162-8351
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: crivera@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 28 de octubre de 2022 * Publicado: 01 de noviembre de 2022

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El propsito de esta investigacin fue conocer y entender la percepcin de compra de los consumidores durante la pandemia en la Provincia del Guayas, Ecuador. El estudio se llev a cabo mediante el mtodo Para este efecto se realiza una investigacin basada en los Mtodos Cualitativos y Cuantitativos que permite una Metodologa Mixta, segn los datos que arrojan la encuesta y el anlisis se realiza un Estudio Descriptivo de la percepcin de los consumidores online. Los tipos de tcnicas de la investigacin se realizaron el anlisis de contenido, anlisis estadstico simple y anlisis estadstico complejo. Para este trabajo de investigacin se realiza una encuesta basada en tres bloques de preguntas dirigidas al enfoque de la percepcin como por ejemplo los beneficios que se perciben en la bsqueda de productos en internet, el sentir en las compras en lnea y los riesgos que se perciben al momento de realizar la compra.

Palabras clave: Emprendimientos; Consumidores; Pandemia.

 

Abstract

The purpose of this research was to know and understand the purchase perception of consumers during the pandemic in the Province of Guayas, Ecuador. The study was carried out using the method. For this purpose, an investigation based on Qualitative and Quantitative Methods is carried out, which allows a Mixed Methodology, according to the data provided by the survey and the analysis, a Descriptive Study of the perception of consumers is carried out. on-line. The types of research techniques were content analysis, simple statistical analysis and complex statistical analysis. For this research work, a survey is carried out based on three blocks of questions aimed at the perception approach, such as the benefits that are perceived in the search for products on the Internet, the feeling in online purchases and the risks that are perceived. at the time of purchase.

Keywords: Entrepreneurship; Consumers; Pandemic.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi conhecer e compreender a percepo de compra dos consumidores durante a pandemia na Provncia de Guayas, Equador. O estudo foi realizado com o mtodo, para isso, realizada uma investigao baseada em Mtodos Qualitativos e Quantitativos, que permite uma Metodologia Mista, de acordo com os dados fornecidos pela pesquisa e pela anlise, um Estudo Descritivo da percepo de consumidores realizado on-line. Os tipos de tcnicas de pesquisa foram anlise de contedo, anlise estatstica simples e anlise estatstica complexa. Para este trabalho de pesquisa, realizado um levantamento com base em trs blocos de perguntas voltados para a abordagem da percepo, como os benefcios que so percebidos na busca por produtos na internet, a sensao nas compras online e os riscos que so percebidos. no momento da compra.

Palavras-chave: Empreendedorismo; Consumidores; Pandemia.

 

Introduccin

Los tiempos han cambiado e incluso la forma en que las empresas se acercan a sus clientes. El marketing tradicional ha dado un paso atrs y ha trado una nueva cara al frente de la industria. Aunque no todas las estrategias de marketing tradicionales han desaparecido, las tcnicas actuales implementadas por profesionales de marketing son mucho ms populares de lo que solamos conocer. Internet ha trado un mercado completamente nuevo y las compras en lnea se convirtieron en un negocio exitoso, de tal manera que el uso de estas nuevas estrategias permite que los emprendimientos crezcan a pasos acelerados, aumentando as sus ganancias.

Las compras en lnea en los emprendimientos han sido cruciales para la supervivencia de la economa actual, con la pandemia mundial de coronavirus en 2020, el camino para muchos no ha sido fcil. Durante este tiempo, la tecnologa nos ha permitido a todos mantenernos conectados tanto para los emprendimientos que surgieron de la necesidad de llevar sus compras a domicilio, como a nivel personal al comprar regalos o detalles a los nuestros seres queridos.

Los emprendimientos que antes dependan de ferias y exposiciones para atraer clientes, a raz del COVID-19 se les ha dificultado conseguirlos, razn por la cual han apostado por las compras en lnea. Como resultado, los emprendimientos se ingeniaron con diversas estrategias digitales, incluidas las redes sociales, el SEO y el marketing de contenido.

Valdez (2017) al analizar el impacto de las TICs en las pymes afirma que; Un estudio seala que las pequeas y medianas empresas necesitan incorporar tecnologa a sus estrategias de negocio para ser ms productivas y aumentar su grado de eficiencia. Se puede deducir que logrando modernizar nuestros emprendimientos se apoya la del pas en general. Por lo que, es necesario incluir aspectos tecnolgicos referentes a la logstica de distribucin.

Con la llegada del comercio electrnico, las empresas ahora estn comenzando echar su nuevo vistazo a la forma en que hacen negocios, porque los clientes leales son ahora cortejados por los competidores en lnea, que puede que ni siquiera estn basados localmente. El crecimiento del inters por internet como medio de compra es fascinante para los emprendedores y pequeas empresas por igual. Algunos investigadores han propuesto que las caractersticas propias del consumidor juegan un papel importante en su propensin a participar en transacciones en internet.

Diago Ortiz y Martnez Tobar (2017) establecen que cinco de cada diez empresas utilizan las Tics e internet para desarrollar sus estrategias de mercadeo y publicidad.

Los consumidores tambin se preocupan por lo difcil que ser devolver o cambiar las cosas que han comprado en lnea y que han encontrado inadecuado. Los datos sobre el comportamiento de compra de los consumidores en lnea es necesario para ayudar a las pequeas y grandes empresas a definir su comercio minorista en lnea las estrategias para el diseo de sitios web, publicidad en lnea, segmentacin de mercado, variedad de productos y mantenimiento y distribucin de inventario.

Segn Pea (2019) los usuarios globales de internet en el 2020 son el 60% de la poblacin mundial 4.800 millones de usuarios de internet. Es por ello que los emprendimientos tienen un gran reto al involucrarse al mundo cambiante para mantener una competitividad empresarial.

Por lo tanto, el objetivo de esta investigacin es analizar las actitudes de los usuarios hacia las compras en lnea, al entender tales actitudes, los emprendimientos pueden comprender mejor los factores que influyen en la decisin de un consumidor de compras en lnea, de esta manera, les permite disear estrategias ms apropiadas para promover el comercio electrnico en la actualidad como consecuencia de la pandemia que vivimos actualmente.

Especficamente, esta investigacin examina los patrones del uso del internet, los esfuerzos de bsqueda externa para compras en lnea, los beneficios percibidos de la bsqueda, los intereses en el comercio electrnico, la evaluacin general de ofertas para compras en lnea. El riesgo percibido de compras en lnea, la disposicin a comprar en lnea, las preocupaciones clave en el uso de internet, la fuente de informacin para las compras en lnea, los motivos a favor o en contra de las compras en lnea y sus respectivos patrones.

Actualmente, hay una serie de estudios en identificar los factores que influyen en la actitud de los usuarios hacia las compras en lnea (Chiu Lin y Tang, 2005; Dillon y Reif, 2006). Los investigadores anteriores que intentaron identificar los factores que se ha intentado influir en la actitud del cliente para la investigacin en lnea y estn vinculados a la decisin del usuario fabricacin y comportamiento en el entorno de compras en lnea (So Wong y Scull, 2005, Thompson SH Teo, 2002).

 

Metodologa de la Investigacin

Diseo de la Investigacin

Indica el tipo de investigacin segn su enfoque, alcance y fuente de datos, adems del propsito de la misma.

El procedimiento metodolgico que se utiliz para esta investigacin se basa en lo que se ensea en el estado del arte, los antecedentes investigativos son multifacticos que involucran un conjunto de atributos difciles de cuantificar con precisin. Por este motivo se plante realizar para este artculo de investigacin un conjunto de indicadores basados en las percepciones de los compradores de todo tipo de productos a travs de los medios digitales, estos indicadores tienen como propsito conocer y entender las percepcin de compra de los consumidores durante la pandemia en la Provincia del Guayas, Ecuador.

De esta forma, la variable de inters para dar alcance cualitativo a las respuestas de las personas consultadas y para la construccin de la base y tabulacin de los datos obtenido, se estableci la metodologa en torno a los siguientes indicadores:

Tomar banco de preguntas del artculo (Thompson, 2002) enfocados en la percepcion del consumidor.

Indicadores de percepcin del comprador digital en tiempo de pandemia: La expresin formal de actividades investigativas, estas son uso de mtodo descriptivo, cualitativo, observaciones y anlisis, determinar las acciones relevantes de la informacin obtenida, mediante la organizacin del trabajo de bsqueda de artculos relacionados al tema en construccin. Para este efecto se realiza una investigacin basada en los Mtodos Cualitativos y Cuantitativos que permite una Metodologa Mixta, segn los datos que arrojan la encuesta y el anlisis se realiza un Estudio Descriptivo de la percepcin de los consumidor online

Tipos de tcnicas de la investigacin se realiza el anlisis de contenido, anlisis estadstico simple y anlisis estadsticos complejo.

Para este trabajo de investigacin se realiza una encuesta basada en tres bloques de preguntas dirigidas al enfoque de la percepcin como por ejemplo los beneficios que se perciben en la bsqueda de productos en internet, el sentir en las compras en lnea y los riesgos que se perciben al momento de realizar la compra.

Planteadas en tres bloques de la siguiente manera:

Cinco preguntas relacionadas a los beneficios que se perciben en la bsqueda de productos en internet.

Siete preguntas relacionadas al el sentir en la compra en lnea

Seis preguntas relacionadas a los riesgos que se perciben al momento de realizar las compras

Se seleccionaron las respuestas basadas al tema principal de la percepcin para ello se revis el contenido de cada respuesta y se tabulan conforme el objetivo de la investigacin. En este caso si las respuestas no dan los datos requeridos se procede a tomarlas en otro aspecto de la investigacin.

 

Anlisis de Resultados

Resultados cuantitativos de la encuesta

 

Genero de las personas Encuestadas

De las 167 personas encuestadas, 110 son del gnero femenino lo que representa el 65.9%, y 57 son del gnero masculino lo que representa el 34.1%

 

Figura 1: gnero

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Masculino

57

34.1

34.1

34.1

Femenino

110

65.9

65.9

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Cantn procedente de las personas encuestadas

De total de encuestados, 132 personas son de la ciudad de Guayaquil que representan el 79%, seguido por el cantn Daule con 10 personas que representan el 6%, y el cantn Duran con 8 personas que representan el 4.8%. El resto de cantones solo constituyen el 10.2%.

 

Figura 2: cantn donde vive

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Guayaquil

132

79.0

79.0

79.0

Daule

10

6.0

6.0

85.0

Duran

8

4.8

4.8

89.8

Samborondn

4

2.4

2.4

92.2

Salitre

4

2.4

2.4

94.6

Nobol

1

.6

.6

95.2

El Triunfo

1

.6

.6

95.8

Milagro

3

1.8

1.8

97.6

Playas

2

1.2

1.2

98.8

Otra Ciudad

2

1.2

1.2

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Nivel Socioeconmico de los encuestados

Del total de encuestados, 87 personas son nivel C+: Media que representan el 52.1%, los de nivel C-: Media Baja con 56personas representan el 33.5%, los de nivel B: Media Alta con 15 personas representan el 9%, y los niveles A: Alta y D: Baja completan 5.4% del total de encuestados.

 

Figura 3: nivel socioeconmico

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

A: ALTA

4

2.4

2.4

2.4

B: MEDIA ALTA

15

9.0

9.0

11.4

C+: MEDIA

87

52.1

52.1

63.5

C-: MEDIA BAJA

56

33.5

33.5

97.0

D: BAJA

5

3.0

3.0

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Edades de las personas Encuestadas

Del total de personas encuestadas, 44 presentaban edades entre 16 a 20 aos lo que representa el 26.3%, 40 son entre las edades 21 a 25 aos que representan 24%, 27 estn entre las edades de 26 30 aos que representan el 16.2%, las personas que presentaban edades entre 31 a 35 aos y de 41 en adelante representaban el 12.6% de manera independiente con 21 personas en cada intervalo, y 14 de las personas encuestadas son de las edades entre 36 a 40 aos lo que representan el 8.4%.

 

Figura 4: edad

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

16 a 20

44

26.3

26.3

26.3

21 a 25

40

24.0

24.0

50.3

26 a 30

27

16.2

16.2

66.5

31 a 35

21

12.6

12.6

79.0

36 a 40

14

8.4

8.4

87.4

41 en Adelante

21

12.6

12.6

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Apartado: Beneficios que se perciben en la bsqueda

1.      A mayor bsqueda de informacin, mayor es la seguridad de hacer la compra

Del total de encuestados, 83 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 49.7%,

55 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 32.9%, 23 indicaron estar Indiferentes que representan el 13.8%, y 6 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representan el 3.6%.

 

Figura 5: A mayor bsqueda de informacin, mayor es la seguridad de hacer la compra

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Algo en desacuerdo

6

3.6

3.6

3.6

Indiferente

23

13.8

13.8

17.4

Algo de acuerdo

55

32.9

32.9

50.3

Muy de acuerdo

83

49.7

49.7

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Vale la pena navegar lo suficiente antes de comprar en lnea

Del total de encuestados, 123 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 73.7%, 34 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 20.4%, 8 indicaron estar Indiferentes que representan el 4.8%, y 2 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 1.2%.

 

Figura 6: Vale la pena navegar lo suficiente antes de comprar en lnea

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Muy desacuerdo

2

1.2

1.2

1.2

Indiferente

8

4.8

4.8

6.0

Algo de acuerdo

34

20.4

20.4

26.3

Muy de acuerdo

123

73.7

73.7

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al navegar por internet se conoce qu productos me son adecuados

Del total de encuestados, 96 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 57.5%, 52 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 31.1%, 12 indicaron estar Indiferentes que representan el 7.2%, 4 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 2.4%, y 3 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 1.8%.

 

 

Figura 7: Al navegar por internet se conoce qu productos me son adecuados

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Muy desacuerdo

3

1.8

1.8

1.8

Algo en desacuerdo

4

2.4

2.4

4.2

Indiferente

12

7.2

7.2

11.4

Algo de acuerdo

52

31.1

31.1

42.5

Muy de acuerdo

96

57.5

57.5

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Se pierde mucho al no conocer los productos que se ofertan en lnea

Del total de encuestados, 72 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 43.1%, 39 indicaron estar Indiferentes que representan el 23.4%, 38 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 22.8%, 12 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 7.2%, y 6 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 3.6%.

 

Figura 8: Se pierde mucho al no conocer los productos que se ofertan en lnea

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Muy desacuerdo

6

3.6

3.6

3.6

Algo en desacuerdo

12

7.2

7.2

10.8

Indiferente

39

23.4

23.4

34.1

Algo de acuerdo

38

22.8

22.8

56.9

Muy de acuerdo

72

43.1

43.1

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Navegar por varios sitios ayuda a encontrar el precio ms bajo cuando se compra en lnea

Del total de encuestados, 104 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 62.3%, 46 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 27.5%, 13 indicaron estar Indiferentes que representan el 7.8%, 3 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 1.8%, y 1 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 0.6%.

 

Figura 9: Navegar por varios sitios ayuda a encontrar el precio ms bajo cuando se compra en lnea

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Muy desacuerdo

1

.6

.6

.6

Algo en desacuerdo

3

1.8

1.8

2.4

Indiferente

13

7.8

7.8

10.2

Algo de acuerdo

46

27.5

27.5

37.7

Muy de acuerdo

104

62.3

62.3

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Mapa de percepcin

Beneficios que se perciben en la bsqueda

 

Figura 10: Apartado: El sentir de la compra en lnea

 

Percibo que la compra en lnea es ms gil y dinmica

Del total de encuestados, 74 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 44.3%, 65 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 38.9%, 22 indicaron estar Indiferentes que representan el 13.2%, 5 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 3%, y 1 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 0.6%.

 

Figura 11: Percibo que la compra en lnea es ms gil y dinmica

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Muy desacuerdo

1

.6

.6

.6

Algo en desacuerdo

5

3.0

3.0

3.6

Indiferente

22

13.2

13.2

16.8

Algo de acuerdo

65

38.9

38.9

55.7

Muy de acuerdo

74

44.3

44.3

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Considero que al comprar en lnea se presentan mejores ofertas

Del total de encuestados, 67 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 40.1%, 62 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 37.1%, 28 indicaron estar Indiferentes que representan el 16.8%, 8 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 4.8%, y 2 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 1.2%.

 

Figura 12: Considero que al comprar en lnea se presentan mejores ofertas

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Muy desacuerdo

2

1.2

1.2

1.2

Algo en desacuerdo

8

4.8

4.8

6.0

Indiferente

28

16.8

16.8

22.8

Algo de acuerdo

62

37.1

37.1

59.9

Muy de acuerdo

67

40.1

40.1

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

 

 

Las caractersticas de los productos ofertados en lnea ser perciben ms atractivas

Del total de encuestados, 71 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 42.5%, 70 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 41.9%, 23 indicaron estar Indiferentes que representan el 13.8%, 2 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 1.2%, y 1 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 0.6%.

 

Figura 13: Las caractersticas de los productos ofertados en lnea se perciben ms atractivas

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Muy desacuerdo

1

.6

.6

.6

Algo en desacuerdo

2

1.2

1.2

1.8

Indiferente

23

13.8

13.8

15.6

Algo de acuerdo

71

42.5

42.5

58.1

Muy de acuerdo

70

41.9

41.9

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Vale la pena el dinero pagado por un producto adquirido en lnea

Del total de encuestados, 72 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 43.1%, 50 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 29.9%, 37 indicaron estar Indiferentes que representan el 22.2%, 7 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 4.2%, y 1 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 0.6%.

 

Figura 14: Vale la pena el dinero pagado por un producto adquirido en lnea

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Muy desacuerdo

1

.6

.6

.6

Algo en desacuerdo

7

4.2

4.2

4.8

Indiferente

37

22.2

22.2

26.9

Algo de acuerdo

72

43.1

43.1

70.1

Muy de acuerdo

50

29.9

29.9

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Teniendo en cuenta el precio, los productos comprados en lnea son de excelente calidad

Del total de encuestados, 83 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 49.7%, 38 indicaron estar Indiferentes que representan el 22.8%, 35 indicaron estar Muy de acuerdo que representan el 21%, 8 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 4.8%, y 3 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 1.8%.

 

Figura 15: Teniendo en cuenta el precio, los productos comprados en lnea son de excelente calidad

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Muy desacuerdo

3

1.8

1.8

1.8

Algo en desacuerdo

8

4.8

4.8

6.6

Indiferente

38

22.8

22.8

29.3

Algo de acuerdo

83

49.7

49.7

79.0

Muy de acuerdo

35

21.0

21.0

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Comprar online es una buena decisin

Del total de encuestados, 71 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 42.5%, 51 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 30.5%, 42 indicaron estar Indiferentes que representan el 25.1%, 3 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 1.8%.

 

Figura 16: Comprar online es una buena decisin

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Algo en desacuerdo

3

1.8

1.8

1.8

Indiferente

42

25.1

25.1

26.9

Algo de acuerdo

71

42.5

42.5

69.5

Muy de acuerdo

51

30.5

30.5

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Si compro online, estar ahorrando una cantidad importante de dinero

Del total de encuestados, 62 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 37.1%, 50 indicaron estar Indiferentes que representan el 29.9%, 37 indicaron estar Muy de acuerdo que representan el 22.2%, 13 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 7.8%, y 5 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 3%.

 

Figura 17: Si compro online, estar ahorrando una cantidad importante de dinero

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Muy desacuerdo

5

3.0

3.0

3.0

Algo en desacuerdo

13

7.8

7.8

10.8

Indiferente

50

29.9

29.9

40.7

Algo de acuerdo

62

37.1

37.1

77.8

Muy de acuerdo

37

22.2

22.2

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Mapa de percepcin

El sentir en la compra en lnea

 

Figura 18: Apartado: Riesgo percibido.

 

La prdida financiera sera importante si me arriesgo a una compra en lnea

Del total de encuestados, 56 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 33.5%, 51 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 30.5%, 41 indicaron estar Indiferentes que representan el 24.6%, 13 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 7.8%, y 6 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 3.6%.

 

Figura 19: La prdida financiera sera importante si me arriesgo a una compra en lnea

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Muy desacuerdo

6

3.6

3.6

3.6

Algo en desacuerdo

13

7.8

7.8

11.4

Indiferente

41

24.6

24.6

35.9

Algo de acuerdo

56

33.5

33.5

69.5

Muy de acuerdo

51

30.5

30.5

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Los gastos financieros asociados con las compras en lnea hacen que el riesgo financiero sea alto

Del total de encuestados, 69 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 41.3%, 47 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 28.1%, 38 indicaron estar Indiferentes que representan el 22.8%, 9 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 5.4%, y 4 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 2.4%.

 

Figura 20: Los gastos financieros asociados con las compras en lnea hacen que el riesgo financiero sea alto.

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Muy desacuerdo

4

2.4

2.4

2.4

Algo en desacuerdo

9

5.4

5.4

7.8

Indiferente

38

22.8

22.8

30.5

Algo de acuerdo

69

41.3

41.3

71.9

Muy de acuerdo

47

28.1

28.1

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

La compra del producto en lnea ocasionara una prdida financiera debido a la incertidumbre en la calidad del artculo comprado

Del total de encuestados, 73 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 43.7%, 40 indicaron estar Indiferentes que representan el 24%, 39 indicaron estar Muy de acuerdo que representan el 23.4%, 11 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 6.6%, y 4 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 2.4%.

 

Figura 21: La compra del producto en lnea ocasionara una prdida financiera debido a la incertidumbre en la calidad del artculo comprado.

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Muy desacuerdo

4

2.4

2.4

2.4

Algo en desacuerdo

11

6.6

6.6

9.0

Indiferente

40

24.0

24.0

32.9

Algo de acuerdo

73

43.7

43.7

76.6

Muy de acuerdo

39

23.4

23.4

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

No hay seguridad de que los productos comprados en lnea realicen las funciones descritas en su sitio web

Del total de encuestados, 67 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 40.1%, 52 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 31.1%, 34 indicaron estar Indiferentes que representan el 20.4%, 11 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 6.6%, y 3 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 1.8%.

 

 

Figura 22: No hay seguridad de que los productos comprados en lnea realicen las funciones descritas en su sitio web

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Muy desacuerdo

3

1.8

1.8

1.8

Algo en desacuerdo

11

6.6

6.6

8.4

Indiferente

34

20.4

20.4

28.7

Algo de acuerdo

67

40.1

40.1

68.9

Muy de acuerdo

52

31.1

31.1

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Tengo dudas de que el producto comprado online funcione satisfactoriamente

Del total de encuestados, 69 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 41.3%, 54 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 32.3%, 36 indicaron estar Indiferentes que representan el 21.6%, 5 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 3%, y 3 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 1.8%.

 

Figura 23: Tengo dudas de que el producto comprado online funcione satisfactoriamente

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Muy desacuerdo

3

1.8

1.8

1.8

Algo en desacuerdo

5

3.0

3.0

4.8

Indiferente

36

21.6

21.6

26.3

Algo de acuerdo

69

41.3

41.3

67.7

Muy de acuerdo

54

32.3

32.3

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Se corre el riesgo que el producto comprado en lnea nunca llegue a l comprador

Del total de encuestados, 73 indicaron estar Muy de Acuerdo que representan el 43.7%, 50 indicaron estar Algo de Acuerdo que representan el 29.9%, 30 indicaron estar Indiferentes que representan el 18%, 9 indicaron estar Algo en Desacuerdo que representa el 5.4%, y 5 indicaron estar Muy Desacuerdo que representan el 3%.

 

Figura 24: Se corre el riesgo que el producto comprado en lnea nunca llegue al comprador

Vlidos

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Muy desacuerdo

5

3.0

3.0

3.0

Algo en desacuerdo

9

5.4

5.4

8.4

Indiferente

30

18.0

18.0

26.3

Algo de acuerdo

50

29.9

29.9

56.3

Muy de acuerdo

73

43.7

43.7

100.0

Total

167

100.0

100.0

 

 

Mapa de percepcin

Riesgo percibido

 

Figura 25

 

 

Discusin

En base al estudio realizado, se llega a tres conclusiones:

         Las personas perciben generalmente estar Algo de acuerdo sobre los beneficios que se tiene en buscar productos o servicios en lnea, donde navegar lo suficiente antes de una compra en lnea obtuvo mayor valoracin en la percepcin identificada.

         Sobre lo que perciben las personas en el momento de compra en lnea, se identific que resulta levemente indiferente el ahorro de dinero al momento de la compra online, y de igual forma la comparacin del precio/calidad del producto. Sobre la agilidad de compra en lnea, comprar en lnea se presenta mejores ofertas, los productos se perciben ms atractivos en lnea y la compra en lnea es una buena decisin, se obtuvo una percepcin entre las personas encuestadas de estar Algo de acuerdo.

         En relacin a los riesgos de hacer compras en lnea, se puede determinar que las personas tienen una percepcin ligera de indiferencia, donde su mayor y nico indicador que presento importancia (Algo de acuerdo) se centr en el riesgo que el producto no llegue al comprador

 

Referencias

1.      Anino, C. (24 de Noviembre de 2017). Forbes Mxico. Obtenido de Retail y comercio electrnico: Los nuevos desafos: https://www.forbes.com.mx/retail-y-comercio-electronico-los-desafios-de-laultima-milla/

2.      Banco Mundial (2018). Personas que usan Internet (% de la poblacin). Unin Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC y base de datos. https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.ZS?end=2018&start=1960%20&view=chart

3.      Beke, M. (28 de Abril de 2020). Per Retail . Obtenido de Cal es el perfil del nuevo shopper en tiempos de COVID-19?: https://www.peru-retail.com/especialista/cual-es-el-perfil-del-nuevoshopper-en-tiempos-de-covid-19/

4.      Blacksip. (2019). Reporte de Industria del Ecommerce Per 2019. Lima, Per: BLACKSIP. Obtenido de https://asep.pe/wp-content/uploads/2019/08/Reporte-de-industria-del-eCommerce-Peru2019-eBook.pdf

5.      BlackSip (2020). Reporte de industria: El e-commerce en Colombia 2020. VTEX. https://bit.ly/36a4som

6.      Bravo, F. (22 de Noviembre de 2019). Ecommerce News. Obtenido de "Conozca las 11 mejores pasarelas de pago en Per": https://www.ecommercenews.pe/ecommerceinsights/2019/pasarelas-de-pago-en-peru.html

7.      Briceo Santacruz, M. de los ., Jurez Gmez, G., Salas Parada, B. E., y Varela Castro, W. (2017). Factores individuales de confianza-utilidad que motivan la decisin de compra por Internet. En Snchez Gutirrez, J., Gonzlez Alvarado, T. E., Gaytn Corts, J., y Pelayo Maciel, J. (coords.) Poltica macroeconmica para el fortalecimiento de la competitividad (pp. 107-132) (Vol. 1). Universidad de Guadalajara CUCEA y Fondo Editorial Universitario. http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/politica_ macroeconomica.pdf

8.      Cmara Colombiana de Comercio Electrnico CCCE (27 de marzo, 2019). Medicin de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce. Observatorio eCommerce (OE), Cmara Colombiana de Comercio Electrnico (CCCE) y Centro Nacional de Consultora (CNC). https://issuu.com/paolazuccaro1/docs/indicadores_de_consumo_del_observat

9.      Cmara Peruana de Comercio Electrnico (CAPECE). (2020). Reporte Oficial de la Industria Ecommerce en Per 2009-2019. Lima: CAPECE. Obtenido de https://www.inteligenciaparanegocios.com/wp-content/uploads/2020/02/Reporte-Oficial-dela-Industria-Ecommerce-en-Peru.pdf

10.  Dillon, Thomas W. y Reif, Harry L. (2006). Identificar las percepciones de compra que promueva la compra frecuente de comercio electrnico. Revista Internacional de Marketing Electrnico y venta al por menor. 1(1): 48-66.

11.  Doyle Dane Bernbach DDB (2020). Los colombianos en tiempos de coronavirus. Survey Online | DDB Colombia | Resultados generales3 de abril de 2020. Adlatina. https://www.adlatina.com/uploads/files/200405061327_DDBColombiaEnCoronavirus.pdf

12.  Fernndez de la Vega, A. M. (Junio de 2019). Proyecto fin de curso. La importancia de la omnicanalidad en el sector retail: Anlisis de los sectores de la moda y alimentacin . Madrid, Espaa: Repositorio de Comillas"UniversidadPontfica". https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/28530/TFG%20-%20%20Marin%20FernAndez%20de%20la%20Vega%2C%20Ana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.  GlobalWebIndex (2019). Commerce. GlobalWebIndexs flagship report on the latest trends in online commerce. Flagship Report 2019. https://bit.ly/3qNlzWo

14.  IPSOS. (2017). Compradores en Lnea. Lima. Obtenido de https://www.ipsos.com/es-pe/compradoren-linea

15.  IPSOS. (2020). El nuevo consumidor post COVID. Lima, Per: IPSOS. Obtenido de https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2020- 04/infografia_descubriendo_al_nuevo_consumidor_post_covid-19.pdf

16.  Kantar (21 de noviembre, 2017a). The Future of E-commerce in FMCG. https://www.kantarworldpanel.com/id/News/The-Future-of-E-commerce-in-FMCG2017

17.  Kantar (21 de noviembre, 2017b). Oportunidades en Amrica Latina para el e-commerce. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Oportunidades-en-America-Latinapara-el-e-commerce

18.  Kemp, S. (31 de enero, 2019). Digital 2019 reports from Hootsuite and We Are Social. Digital 2019: Global Digital Overview. Datareportal. https://datareportal.com/reports/digital-2019-global-digital-overview

19.  Lcar, D. C. (2018). Tiendas virtuales y pasarelas de pago. Conexion ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2018/01/26/tiendas-virtuales-y-pasarelas-depago/

20.  Mateos, S. M. (3 de Abril de 2018). Actualidad ECommerce. Obtenido de Big Data, una tecnologia fundamental en el ecommerce: https://www.actualidadecommerce.com/big-data/

21.  Mercado Libre (2020). E-commerce: evolucin en los hbitos del consumidor. En tiempos de COVID-10. Recuperado el 4 de junio de 2020 de https://ideas.mercadolibre.com/co/

22.  Mercado Negro. (2019). Retail: El habitat del shopper peruano . Mercado Negro, 15-17. https://www.mercadonegro.pe/retail/retail-el-habitat-del-shopper-peruano/

23.  MODAES. (22 de Agosto de 2019). MODAES latinoamrica. Obtenido de Ripley se reordena en Per y releva a Max en el centro comercial MegaPlaza Independencia: https://www.modaes.com/empresa/ripley-se-reordena-en-peru-y-releva-a-max-en-el-centrocomercial-megaplaza-independencia.html

24.  Nielsen (3 de julio, 2019). Challenges and New Opportunities in mother and infant market. CPG, FMCG & Retail. https://www.nielsen.com/cn/en/insights/article/2019/challenges-and-newopportunities-in-mother-and-infant-market/

25.  Obezo, M. (21 de Abril de 2020). Cuatro comportamientos del consumidor que cambiaran luego del COVID-19. Gestin. Gestin. https://gestion.pe/tendencias/cuatro-comportamientos-delconsumidor-que-cambiaran-luego-del-covid-19-noticia/

26.  Ochoa, V. (25 de Agosto de 2018). Diario Gestin. Obtenido de "Tiendas por departamentos trasladan competencia de los espacios fsicos a venta online": https://gestion.pe/economia/tiendasdepartamentos-trasladan-competencia-espacios-fisicos-venta-online-242612

27.  Oechsle. (s.f.). Oechsle. Recuperado el 23 de 10 de 2018, de https://www.oechsle.pe/

28.  Organizacin Mundial del Comercio (OMC). (2020). Comercio Electrnico. Recuperado el 2020, de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm

29.  Oropeza, D. (2018). La competencia econmica en el comercio electrnico y su proteccin en el sistema jurdico mexicano (Primera). Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4667/4.pdf

30.  Pasco Garca, M. F. (2019). Paper. El impacto de la implementacin del e-commerce en las lneas de moda de las tiendas por departamento en el Per . Lima, Per: CLADEA, Marketing. https://www.researchgate.net/publication/338656598_EL_IMPACTO_DE_LA_IMPLEMENTACION_DEL_E-COMMERCE_EN_TIENDAS_POR_DEPARTAMENTO_EN_PERU

31.  Pea, Y. (Noviembre de 2019). Comercio electrnico ventajas y desventajas. 11. Colombia. Obtenido de 20 ventajas y desventajas que debes conocer acerca del Ecommerce: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16999/3/2019_Comercio_electronico_ ventajas.pdf

32.  Per Retail. (13 de Abril de 2020). Per Retail. Obtenido de https://www.peru-retail.com/perumercado-de-ecommerce-movio-us4-mil-millones-durante-2019/

33.  Per Retail. (19 de Mayo de 2020). Per Retail. Recuperado el 23 de octubre de 2018, de Per: Qu estrategias ha desplegado InRetail para fortalecer su operatividad ante el Covid-19?: https://www.peru-retail.com/peru-que-estrategias-comerciales-y-logisticas-ha-desplegadoinretail-para-fortalecer-su-operatividad-ante-el-covid-19/

34.  Raddar (2020). Consumer Track Marzo/20 [Diapositivas] PowerPoint. https://raddar.net/wp-content/uploads/2020/03/datos-de-consumertrack-de-marzode-2020.pdf

35.  Redaccin Gestin. (21 de Abril de 2020). Diario Gestin. Obtenido de "Cuatro comportamientos del consumidor que cambiarn luego del COVID-19": https://gestion.pe/tendencias/cuatrocomportamientos-del-consumidor-que-cambiaran-luego-del-covid-19-noticia/?ref=gesr

36.  Reddy MVB y Buncha P. (2017). Estudiantes Resolucin de problemas Dificultades e Implicaciones en fsica: un estudio emprico sobre factores influyentes. Diario de Educacin y Prctica, 8 (14), 59-62.

37.  Rey-Garca, M., Lirola-Walton, E., y Mato-Santiso, V. (2017). La transformacin digital de la distribucin comercial: la tienda fsica, de caja brick and mortar a nodo omnicanal. En Trespalacios Gutirrez, J. A., Vzquez Casielles, R., Estrada Alonso, E., y Gonzlez Mieres, C. (coords.). Marketing insights: La respuesta del comercio 58 a las tendencias de comportamiento social del consumidor (pp. 297-321). Ctedra Fundacin Ramn Areces de Distribucin Comercial. KRK. https://bit.ly/3hBtH8h

38.  Somalo, I. (2017). El comercio electrnico, una gua completa para gestionar la venta online. Madrid: ESIC. 131 https://books.google.com.pe/books?id=T1dqDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=somalo+el%20+comercio+electr%C3%B3nico&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj3kJs0ezuAhXaGbkGHSmBCOAQ6AEwAHoECAQQAg#v=onepage&q&f=false

39.  Toledo Flores, T. (30 de Agosto de 2018). Amrica Retail. Recuperado el 23 de 10 de 2018, de Ecommerce: Canal online de Falabella alcanza el 8,8% de las ventas del negocio retail: https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-canal-online-de-falabella-alcanzael-88-de-las-ventas-del-negocio-retail/

40.  Trespalacios Gutirrez, J. A., Vzquez Casielles, R., Estrada Alonso, E., y Gonzlez Mieres, C. (coords.) (2017). Marketing insights: La respuesta del comercio a las tendencias de comportamiento social del consumidor. Ctedra Fundacin Ramn Areces de Distribucin Comercial. KRK. https://bit.ly/3hBtH8h

41.  Wong TND y Sculli D. (2005). Factores que afectan las intenciones de compra a travs de Internet. Gestin Industrial y Sistemas de Datos. 105 (9): 1225-1244

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/