Propuesta de un proyecto inmtico con tecnologa HDL en el edificio de la FCMFQ de la UTM

 

Proposal for an inmotic project with HDL technology in the FCMFQ building of the UTM

 

Proposta de projeto inmtico com tecnologia HDL no edifcio FCMFQ da UTM

 

 

Ramn Alejandro Castillo-Zambrano I
ramon.castillo@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9649-4564
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ramon.castillo@utm.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 01 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

En esta investigacin se presenta una propuesta de un proyecto inmtico con tecnologa HDL en el edificio de la Facultad de Ciencias matemticas Fsicas y qumicas (FCMFQ) de la Universidad Tcnica de Manab (UTM). Con el fin, dar solucin al problema de no contar con un sistema inteligente optimizado general en las reas de trabajo tanto para docentes como para estudiantes.

El trabajo plantea el estudio de un sistema inmtico. Se desarroll el anlisis de la automatizacin del sistema de iluminacin con un mando centralizado en la facultad FCMFQ y el estudio de equipos necesarios para el control de sensores, climatizacin, dimerizacin y de esta forma optimizar el ambiente dentro del sitio de estudio, a su vez se analiz los equipos para control de persianas, alarmas, cmaras de vigilancia, control de incendios, control de accesos y dems sistemas que forman parte del mundo moderno.

Palabras Clave: Inmtica; Control automtico; Automatizacin; HDL; Comunicacin; Iluminacin.

 

Abstract

This research presents a proposal for an inmotic project with HDL technology in the building of the Faculty of Mathematical, Physical and Chemical Sciences (FCMFQ) of the Technical University of Manab (UTM). In order to solve the problem of not having a general optimized intelligent system in the work areas for both teachers and students. The work proposes the study of an inmotic system. The analysis of the automation of the lighting system was developed with a centralized control in the FCMFQ faculty and the study of equipment necessary for the control of sensors, air conditioning, dimming and in this way optimizing the environment within the study site, in turn The equipment for the control of blinds, alarms, surveillance cameras, fire control, access control and other systems that are part of the modern world was analyzed.

Keywords: Inmotics; Automatic control; Automation; HDL; Communication; Lightning.

 

 

 

Resumo

Esta pesquisa apresenta uma proposta de projeto inmtico com tecnologia HDL no prdio da Faculdade de Cincias Matemticas, Fsicas e Qumicas (FCMFQ) da Universidade Tcnica de Manab (UTM). Para resolver o problema de no ter um sistema inteligente geral otimizado nas reas de trabalho para professores e alunos. O trabalho prope o estudo de um sistema inmtico. A anlise da automao do sistema de iluminao foi desenvolvida com um controle centralizado na faculdade da FCMFQ e o estudo de equipamentos necessrios para o controle de sensores, ar condicionado, dimmer e desta forma otimizando o ambiente dentro do local de estudo, por sua vez. Foram analisados ​​equipamentos para controle de persianas, alarmes, cmeras de vigilncia, controle de incndio, controle de acesso e outros sistemas que fazem parte do mundo moderno.

Palavras-chave: Inmtica; Controle automtico; Automao; HDL; Comunicao; Relmpago.

 

Introduccin

Actualmente cada vez son ms las polticas creadas con el fin de disminuir los efectos que contiene la situacin del calentamiento global. Muchas naciones ya cuentan con regulaciones que exigen que toda edificacin sea energticamente eficiente, por ejemplo, de la Unin Europea en el 2010 decret que todas las edificaciones deben poseer un consumo energtico cercano a nulo [1].

Una forma de contribuir al medio ambiente es ahorrando energa, a travs de la tecnologa actual, es posible no solo lograr esa eficiencia energtica deseada, sino tambin contar con un ambiente seguro y que provea una mejor calidad de vida a los usuarios. Es all donde la inmtica juega un papel fundamental, principalmente en las nuevas edificaciones [2].

Con base en el anlisis de trabajos previos realizados se cuenta con el estudio de Villegas [3] en el cual, realiz un proyecto inmtico que abarcaba el 25% de la automatizacin de un edificio para la Universidad Tcnica del Norte, lo cual es una mejora en cuanto a la expectativa de mejor vida de las personas que hacan uso del edificio, ya que les permiti desarrollar tareas con mayor facilidad, adems de cumplir requerimientos de ahorro energtico y seguridad.

El trmino de la inmtica se ha vuelto ms comn hoy en da la cual brinda la posibilidad de controlar y monitorizar el funcionamiento en general de un edificio, como por ejemplo el control de ascensores, balance de energa, iluminacin completa del edificio, sonido, climatizacin, persianas, riego, control de acceso, seguridad, entre otros [3].

De acuerdo con Maldonado y Chacha [4] la inmtica se ha convertido en una opcin muy viable en cuanto a costos, en los mercados del Ecuador empiezan a competir las distintas marcas.

Existen muchos equipos tecnolgicos para aplicar la inmtica, en este proyecto se pretende como primer punto estudiar el uso de los equipos de la marca HDL (Smart High Definition Living) con todos los accesorios, dando as una confiablidad al sistema inmtico instalado en el ambiente de aprendizaje para que este sea eficaz y eficiente. HDL es una empresa china fundada en 1985 y desde entonces se ha especializado en la creacin de sistemas de domtica e inmtica, controlados va remota a travs de Smartphones [5].

 

Inmtica

El trmino inmtico significa "sistema de gestin de edificios", es quien realmente controla y regula un edificio, por lo que es la "gestin integral" [6].

Es una forma de administracin remota, centralizada y automatizada incluyendose numerosos sistemas que trabajan de forma coordinada en las instalaciones de edificios, con el objetivo de optimizar energa y proveer a los usuarios de seguridad y confort [7]

Un sistema Inmtico, resulta novedoso ya que en nuestro pas no se tiene el conocimiento de este tipo de sistema y ms aun no existe un proceso definido de cmo se emplea la incorporacin de este, pues no solo una residencia puede contar con este tipo de sistemas sino otras edificaciones o ambientes. La finalidad es conseguir informacin necesaria para el desarrollo del proyecto siendo necesario desglosndolo en dos fases:

 

Aplicaciones de la inmtica

Entre las principales aplicaciones de la inmtica en edificios, centros financieros, zonas industriales, entre otras edificaciones, se tiene:

                    Balance energtico del edificio

                    Sistema de climatizacin

                    Control de persianas y audio

                    Sistemas de control de acceso y de alerta contra incendio

                    Sistemas de alarma contra intrusin

                    Sistemas de video vigilancia

Estos sistemas entre otros ms proveen confort, seguridad, comunicacin, eficiencia de recursos dentro de edificaciones, hospitales, bancos, entre otros [8]

 

Balance energtico del edificio

El balance energtico de un edificio aparte de ser un indicador de sostenibilidad brinda confort al usuario, permitiendo que ste desarrolle sus actividades de la mejor manera ya que la cantidad de iluminacin debe ser la adecuada de acorde con las tareas a realizar [9].

 

Sistemas de climatizacin

Los sistemas de climatizacin fueron creados con el objetivo de incrementar el confort en los hogares, sin embargo, en la inmtica este trmino est asociado con un incremento de productividad en los usuarios que reciben este beneficio, es por esto que hoy en da los edificios apuestan por una automatizacin integral que incluya estos sistemas, ya que si los usuarios se sienten cmodos con la temperatura del ambiente a la hora de desarrollar sus actividades lo harn de la mejor manera [8]

 

Control de persianas

Permiten mantener un ambiente de trabajo adecuado y su enfoque est en brindar confort y mejorar la calidad de vida de los usuarios dependiendo de la iluminacin exterior [5].

 

Control de audio

No son solamente parlantes automatizados, para el desarrollo de estos sistemas se necesita un estudio previo en torno al nivel acstico de cada saln o habitacin, depende tambin de la aplicacin que se les quiera dar depender el diseo y la estructura de cada parlante. El objetivo de estos sistemas es brindar confort al usuario logrando que su estancia sea ms placentera [10].

 

Sistemas de control de acceso

Estn orientados a brindar seguridad, desde tarjetas o llaveros magnticos hasta chapas inteligentes colocadas en las entradas controladas a travs de voz o clave a la entrada de una sala de reuniones u oficina. Dentro de los controles de acceso tambin se tienen los torniquetes a las entradas de los edificios, los cuales a travs de tarjetas o mediante la huella digital permiten o niegan el acceso, adicional a la seguridad que brindan son muy empleados gracias a su control de registro, con el cual es posible que se revisen historiales de entrada y salida de los usuarios al edificio [12].

 

Sistemas de alerta contra incendio

Los sistemas contra incendio tienen por objetivo dar alarma y actuar en caso de incendios mediante la activacin de sus aspersores, los mismos que son activados a travs de la seal de humo que reciben los sensores. Dentro de la inmtica estos sistemas actan de forma integral dando aviso al usuario a travs del smartphone y as se pueda tomar medidas mucho ms rpidas [13].

 

Sistemas de alarma contra intrusin

Estos sistemas tienen por objetivo alertar de la presencia de un intruso, a travs de mensajes de texto al celular o notificaciones haciendo uso de internet, gracias a estos sistemas se puede recibir notificaciones de las edificaciones, hogares, residencias, entre otros desde cualquier parte del mundo [5]. La mayora de las veces estos sistemas trabajan en conjunto con los sistemas de video vigilancia, lo que le permite al usuario una tranquilidad completa de sus propiedades.

 

Sistemas de video vigilancia

Permiten al usuario revisar que sucede en su hogar, oficina, o cualquier propiedad, desde cualquier parte del mundo. Actualmente existen sistemas de video vigilancia que no solo alertan al usuario de que alguien est invadiendo la propiedad, sino tambin, permiten interactuar al dueo de la propiedad con el intruso a travs de control de voz en tiempo real, lo que facilita la toma de acciones inmediatas. [14]

 

Arquitectura de red

Red centralizada

Se construyen alrededor de un nico servidor / nodo maestro centralizado, que maneja todo el procesamiento de datos principal y almacena los datos y la informacin del usuario a la que otros usuarios pueden acceder. Desde all, los nodos cliente pueden conectarse al servidor principal y enviar solicitudes de datos en lugar de realizarlas directamente. La mayora de los servicios web, incluidos YouTube, una tienda de aplicaciones mviles o su cuenta bancaria en lnea, estn coordinados por un propietario de red centralizado, lo que significa que todas las transacciones de datos dentro de estas redes requieren verificacin a travs de una autoridad de terceros.

Las redes centralizadas son actualmente el tipo de red ms utilizado en la web. Estas redes dependen de un propietario de red central para conectar a todos los dems usuarios y dispositivos satelitales, lo que significa que hay un nico punto de falla que puede ser explotado deliberadamente por actores malintencionados. Un controlador centralizado, es el encargado de recibir la informacin de los elementos del sistema (sensores, interfaces, actuadores) y gestionar toda la informacin, una vez procesada, enva las rdenes adecuadas a los actuadores y sus interfaces como se muestra en la figura 1. [6]

 

Figura 1: Arquitectura de red centralizada[6]

 

Red en estrella

Tiene las siguientes caractersticas:

         Todas las computadoras / dispositivos se conectan a una central dispositivo llamado concentrador o conmutador.

         Cada dispositivo requiere un solo cable conexin punto a punto entre el dispositivo y hub.

         Implementado ms ampliamente

         Hub es el nico punto de falla

Figura 2: Topologa red en estrella[4]

 

Componentes bsicos de la inmtica

Sensor

Es un dispositivo que proporciona una salida utilizable en respuesta:

         Un sensor adquiere una cantidad fsica y la convierte en seal adecuado para procesamiento (por ejemplo, ptico, elctrico, mecnico)

         Hoy en da, los sensores comunes convierten la medicin de

         fenmenos en una seal elctrica

         El elemento activo de un sensor se llama transductor.

En la figura 3 se muestra un sensor de movimiento

 

Figura 3: Sensor de movimiento[5]

 

Decide que accin realizar segn la programacin con que se encuentre instalada y as enviar a los actuadores para ser ejecutadas [5]. En algunos casos puede existir un controlador o ms de uno distribuidos en la instalacin. En la figura 4 se muestra varios tipos de controladores.

Figura 4: Controladores programables HDL[5]

 

Actuador

Es un dispositivo que convierte una energa de entrada en movimiento o energa mecnica. La energa de entrada de los actuadores puede ser "manual" (tipo como, palancas y gatos), hidrulico o neumtico (por ejemplo, pistones y vlvulas), trmico (tales como, interruptores o palancas bimetlicas) y elctricos (por ejemplo, motores y resonadores). En la figura 5 se visualiza los tipos de actuadores de una instalacin domtica e inmtica [5].

 

Figura 5: Tipos de actuadores

 

Interfaz

Una interfaz es el medio para conectar varios dispositivos entre s, tales como (celulares, pantallas, ordenadores, etc.) y la capacidad de transformar seales generadas por un dispositivo en otras seales para otros dispositivos. En la figura 6 se muestra los tipos de interfaz para una instalacin inmtica.

 

Figura 6: Tipos de interfaz [5]

 

Marco metodolgico

La investigacin es de campo por la recoleccin de informacin y datos provenientes del ambiente de la investigacin [15].

La investigacin es experimental porque el objetivo es establecer la causa y el efecto del objeto a investigar [16].

Se instala lo siguiente: un sistema de iluminacin, climatizacin, y suministro de energa, para el acceso a los edificios, circuitos de video, sensores de incendio, sistema de seguridad antirrobo y seguridad informtica, con la inmtica comiste de encontrar la manera de ayudar a las personas a tener mejor control sobre lo que ellos.

Se aplica para el funcionamiento inmtico, algunos medios de transmisin de datos y sus distintas conexiones de logra el ahorro energtico, iluminacin optima, control centralizado entre otros equipos del sistema, como el panel de control y automtico con el sensor 12 en 1.

La posibilidad de interactuar con la red de datos a partir del protocolo IP, depende de la compatibilidad con el modelo general de capas de comunicaciones inalmbricas, as como el tipo de equipos y aplicaciones que se van a instalar en consecuencia con este anlisis el mtodo sinttico permite el diseo de sistemas de iluminacin, con el fin de dar solucin a una problemtica establecida.

Pasos:

Primera fase: es la de investigacin donde se har la recopilacin de datos referente al objeto en estudio (edificio de la FCMFQ), y al grupo objetivo que va dirigido (UTM).

Segunda fase es la de desarrollo donde se recopila informacin para el diseo del anteproyecto arquitectnico, los prediseos de ingeniera y equipamientos tecnolgicos.

Para el acceso del control remoto de los equipos se utiliz un aplicativo web para dispositivos Android o IOS, se elabor los respectivos manuales, de programacin, mantenimiento y funcionamiento de los protocolos HDL. El sistema posee un costo elevado, pero cuenta con mltiples aplicaciones en lo referente a la tecnologa inmtico tales como: el control dimerizable de la iluminacin, automatizacin de persiana, temperatura, audio, video, etc., de manera que incorpora todos los dispositivos en un mismo sistema.

 

Anlisis de resultados

Sistema BMS Facultad de Matemticas Universidad Tcnica de Manab

El sistema de automatizacin que se propone para la Facultad de matemticas es un sistema basado en un BMS por sus siglas en ingls (Building Managment System), y no es ms que un sistema que permite el monitoreo y control de todo el sistema desde una sola plataforma a travs de una arquitectura descentralizada y distribuida de cada uno de los subsistemas que se va a controlar dentro de la infraestructura.

Este control se lo hace a travs de un software llamado de igual manera BMS), este software se centraliza todo el monitoreo y control.

En el caso de mejorar consumos elctricos, seguridad y confort de todos los ocupantes de la infraestructura.

La integracin de todo el sistema BMS de la facultad es mediante la plataforma IRIDIUM.

Los sistemas a controlar y monitorear en la Facultad son los siguientes:

         Sistema de iluminacin

         Sistema de fuerza de circuitos no prioritarios

         Sistema de Cmaras de seguridad

         Sistema de control de Accesos

         Monitoreo de cierre/apertura puertas y ventanas.

         Sistema de alarma contra robo y deteccin de incendio

Todos los sistemas se los va a integrar segn se muestra en el diagrama unifilar del sistema BMS PLANO 8.

 

 

 

Sistema de control de iluminacin

El sistema de control de iluminacin va a permitir el control desde el sistema centralizado BMS manual y automtico.

El control manual se refiere a que los operarios puedan controlar el encendido/apagado desde la HMI, o los estudiantes, profesores o dems usuarios de la infraestructura puedan accionar estos circuitos desde interruptores convencionales integrados a la parte de automatizacin.

El control automtico se lo va a realizar con el uso de sensores multifuncin que va a permitir enviar seales de presencia al sistema y este va a poder activar los circuitos de iluminacin.

Las luminarias pueden ser de 2 tipos para las edificaciones inteligentes:

         Luminarias convencionales para encendido y/o apagado

         Luminarias dimerizables o atenuables, para control de porcentaje de encendido.

En una edificacin inteligente siempre se va a priorizar el ahorro energtico, por lo que la utilizacin de las luminarias atenuables (dimerizables) siempre va a ser una excelente opcin. Todo va a depender del presupuesto para la adquisicin de este tipo de luminarias.

Los circuitos de iluminacin estarn conectados a tableros de control (DB) que estarn ubicados en los racks de comunicaciones de cada piso segn el PLANO 6.

 

Sistema de control de circuitos de fuerza no prioritarios

Los circuitos de fuerza se dividen en:

         Circuitos de fuerza prioritarios, son los que necesitan estar funcionando al 100% siempre, no se los puede hacer ningn tipo de control ya que de este dependen de que otros elementos puedan mantenerse o dar un servicio continuo. Por ejemplo: Sistema de comunicaciones, sistemas de refrigeracin, etc.

         Circuitos de fuerza no prioritarios, son aquellos puntos de toma de energa que no inciden en el funcionamiento de un sistema, pero que al momento de controlarlo podemos obtener ahorro energtico y brindar seguridad al entorno.

Los circuitos de fuerza no prioritarios estarn conectados a tableros de control (DB) que estarn ubicados en los racks de comunicaciones de cada piso segn el PLANO 6.

 

 

Sistema de cmaras de seguridad

El sistema de cmaras es un sistema que es basado en IP. Va a estar conectado a sistemas de grabacin 24/7 y conectado a la red de la facultad para poder transmitir imgenes en tiempo real.

El sistema de CCTV consta de:

         Cmaras

         Grabadores con sus respectivos HDD.

         Fuentes de alimentacin

         Video balluns

Todo el sistema de CCTV va a ir concentrado en cada rack de comunicaciones de cada piso a su DVR especfico, tal como se muestra en el PLANO 7.

 

Sistema de control de accesos y monitoreo de puertas y ventanas

Este sistema va a permitir controla el acceso a determinadas reas de la facultad. En este diseo se ha tomado en cuenta solo accesos a oficinas ubicadas en planta baja.

Este control consta de:

                    Paneles de sistema de control de accesos (SCA)

                    Lectoras

                    Cerraduras electromagnticas

                    Bateras

                    Pulsadores de salida

Toda la infraestructura fsica estar ubicada en el rack de comunicaciones como consta en el PLANO 6.

El monitoreo de puertas y ventanas tiene como objetivo que el personal de control sepa el estatus del edificio para poder actuar en caso de emergencia, o en tal caso que el sistema automticamente ejecute acciones previamente configuradas en el sistema, como, por ejemplo, si en un lugar existe un aire acondicionado y la ventana est abierta que automticamente se apague el aire o se suba la temperatura para un ahorro energtico.

Estos mismos sensores pueden ejecutar acciones de seguridad cuando no exista nadie en esas zonas, pues el sistema automticamente alerta a los operarios de que se est suscitando eventos que estn fuera de lo normal.

 

Sistema de alarma contra robo y deteccin de incendio

El sistema de alarma contra robo estar enfocado a detectar ingreso indebido a las reas internas de la facultad. Para este sistema se utilizarn los mismos sensores de automatizacin o de ahorro energtico para el envo de seales de seguridad.

El sistema de alarma contra robo deber ser activado una vez que no exista ninguna persona dentro de la facultad.

El sistema de deteccin de incendios estar basado en sensores de humo de 4 hilos conectado al tablero de control DB de cada piso. Este sistema funcionar 24 horas y no depender de ninguna activacin.

Este sistema adems estar ligado al sistema de monitore de apertura/cierre de puertas y ventanas.

 

Bms Iridium

Sistemas de gestin de edificios (BMS) tambin conocidos como automatizacin de edificios sistemas (BAS), sistema de control y gestin de edificios (BMCS), directos controles digitales (DDC) y controles de edificios

Iridium es un software que permite realizar una interfaz de usuario para el control y administracin de equipos y sistemas de Domtica que se integran con diferentes sistemas de automatizacin, con el cual el usuario puede interactuar a travs de diferentes escenarios con facilidad.

Iridium nos permite realizar un control mediante los dispositivos mviles, visualizar el estado de cada escenario creado en el sistema BMS, integrar equipos que trabajan con diferentes protocolos y estndares, Iridium trabaja con una programacin orientada a objetos sin embargo nos permite desarrollar programaciones ms complejas dependiendo de las necesidades del usuario y el diseo que se quiera manejar ya que permite desarrollar drivers para integrar soluciones IoT (Internet Of Things) a travs de JavaScript.

Software de desarrollo Iridium

Es un software que por medio del desarrollo permite el control sistemas de automatizacin, equipos de audio/video y gadgets de IoT. Las aplicaciones desarrolladas por Iridium se utilizan para la automatizacin residencial, comercial y sistemas BMS.

El software Iridium permite realizar varias tareas como:

         Permite dibujar e iniciar desde cero una interfaz de control en el telfono inteligente o tablet.

         Apoya numerosos protocolos de automatizacin.

         Permite programar varias lgicas, escenas, o sistemas simples.

         Resuelve un problema de un equipo compatible mediante el uso de Java Script para integrarlo sin inconveniente.

         Resuelve tareas de control a pesar de no estar activada la aplicacin gracias al servidor de Iridium, tareas tales como: lgicas, escenas, comunicacin entre diferentes equipos.

         Permite desarrollar interfaces a nivel industrial y para un control de edificios inteligentes mediante BMS.

 

Figura 7: Compressor

 

Desarrollo interfaz industrial

Los beneficios del desarrollo de una interfaz en el software Iridium es que se puede realizar un control remoto de cualquier proyecto que se haya desarrollado, ya que por medio del servidor podemos observar la funcionalidad de varios proyectos que controla Iridium alrededor del mundo es decir cuando se tiene equipos de diferentes fabricantes que controlan los equipos de ingeniera de un edificio, su sistema de seguridad, dispositivos de audio y vdeo y hay que controlarlo desde un solo dispositivo, o incluso mejor desde una sola aplicacin sin lmites en la eleccin del sistema operativo o diseo de la interfaz, adems la interfaz debe mostrar el tiempo, transmisin de vdeo desde cmaras IP e intercomunicador, el software Iridium ayuda a resolver los problemas de integracin realizando sus principales tareas que son:

         Crear una interfaz de control nica cuando los requisitos del usuario van ms all de los lmites de plantillas, visualizacin y lgicas listas.

         Integrarse en un nico control de proyectos de sistemas de automatizacin, equipos audiovisuales y dispositivos IoT.

 

Figura 8: Pantalla software Iridium

 

Manejo sistema BMS

Los sistemas BMS son redes de controladores "inteligentes" basadas en microprocesadores instalados para monitorear y controlar los sistemas y servicios tcnicos de un edificio tales como aire acondicionado, ventilacin, iluminacin e hidrulica.

         Ms especficamente, vinculan la funcionalidad de las piezas individuales del edificio equipos para que funcionen como un sistema integrado completo.

         Ahora instalado en todos los edificios o instalaciones importantes con la disponibilidad de integracin directa en todos los dems servicios del edificio, como seguridad, acceso control, CCTV, incendio, ascensores y otros sistemas de vida y seguridad.

         Los sistemas BMS de la generacin actual se basan ahora en comunicaciones abiertas protocolos y estn habilitados para WEB, lo que permite la integracin de sistemas desde mltiples proveedores de sistemas y acceso desde cualquier parte del mundo.

Adquirido como un sistema completo que incluye ingeniera, suministro, instalacin, programacin y puesta en servicio.

         Integradores especialistas que estn directamente asociados con el fabricante o revendedores aprobados.

         Todos los integradores deben tener soporte tcnico completo de fbrica

         Necesidad de trabajar en estrecha colaboracin con los servicios mecnicos, mecnicos elctricos y otros contratistas.

         Para nuevas construcciones, BMS generalmente se incluye dentro de la mecnica paquete de servicios.

         "Empresa de nivel 1" solo se refiere a una asociacin de fbrica directa y no a la calidad de productos o servicios

Los componentes de Iridium interactan de la siguiente manera para poder obtener con satisfaccin la sincronizacin de los equipos con la interfaz.

1.      Un proyecto se crea en el estudio Iridium.

2.      Se carga en el servidor i3 pro.

Despus de probar y depurar:

3.      Se crea un objeto de automatizacin en la nube de Iridium. Los proyectos del estudio Iridium se cargan en el objeto.

4.      Se compra una licencia o se trabaja con los modos de prueba por tiempo limitado dando acceso a los clientes que van a controlar el proyecto realizado.

El proyecto de Iridium cloud llega a un usuario (a la aplicacin i3 pro o al servidor Iridium) con una licencia para controlar determinados equipos. Un cliente descarga la aplicacin i3 pro en su telfono inteligente o tableta desde AppStore o GooglePlay, autorizada con su correo electrnico, descarga desde la nube de Iridium un proyecto compartido con l.

A continuacin, se muestra un ejemplo de interfaz de control BMS en donde se integran diferentes sistemas de automatizacin y se puede controlar desde la misma.

 

Figura 9: Software control BMS

Figura 10

 

Conclusiones

         En esta investigacin se present el objetivo general el cual es Propuesta de un proyecto inmtico con tecnologa HDL en el edificio de la FCMFQ de la UMT se ha completado de modo exitosa empleando los diferentes mtodos de investigacin.

         El estudio permiti conocer cada caracterstica de los dispositivos que utiliza HDL, para la propuesta del proyecto

         El diseo efectuado ofrece una gran flexibilidad para poder incrementar el sistema con aplicaciones futuras como: seguridad, audio, video, temperatura, etc., por consiguiente, la facilidad que presenta el cableado elctrico y el conexionado de los mdulos, permite integrar dispositivos a la red sin la necesidad de efectuar trabajos adicionales que afecten la esttica del edificio de la universidad logrando as alcanzar un nivel elevado de domotizacin.

         Con esta propuesta se podr realizar la implementacin en la UMT con ellos tendr un desarrollo de tareas con mayor facilidad y manejo centralizado de los equipos de la red inmtica, con un beneficio en las funciones requeridas de ahorro energtico, comunicacin y confort debido a que la interfaz de conexin es interactiva con los estudiantes y profesores.

         Al finalizar el diseo de la propuesta se utiliz el sistema BMS que se explic en los captulos anteriores.

Recomendaciones

         A pesar de que en Ecuador la inmtica y sus aplicaciones estn en pleno desarrollo y cada vez ms se puede evidenciar el uso de esta tecnologa en las construcciones modernas, lo que las est relacionado con edificaciones del futuro, mismas que ya estn siendo usadas en pases de primer mundo [3].

         El presente sirve como una base para la expansin de conocimientos, orientados a nuevas tecnologas, lo que da paso a la experimentacin y creacin de investigaciones futuras en el campus universitario de la carrera.

         El beneficiario directo es la Universidad Tcnica de Manab, ya que cuenta con una propuesta a detalle de equipos, ubicacin y costos aproximados de la automatizacin del edificio, lo que permitir a las autoridades pertinentes a futuro tomar la decisin de llevar a cabo la inmtica del edificio, con beneficios no solo de seguridad, sino tambin, ahorro energtico y una mejor calidad de vida y confort a sus usuarios.

 

Referencias

1.      N. Collado, E. Himpe, D. Gonzlez y L. Rueda, Retos para una definicin de Edificios de consumo energtico casi nulo, Revista ingeniera de construccin, vol. 34, n 3, pp. 321-329, 2019.

2.      D. Gutirrez, J. Martnez y F. Strauch, Revisin de literatura: Inmtica y Domtica, Repositorio Institucional UNIPILOTO, 2017.

3.      D. Villegas , Implementacin de un sistema inmtico con tecnologa Smart Bus HDL para el control de iluinacin y persianas, Repositorio institucional UTN, 2019.

4.      H. Maldonado y E. Chacha, Implementacin de dos mdulos tcnicos para prcticas de domtica e inmtica mediante protocolos de comunicacin X10 y HDL BUSPRO, Repositorio Institucional SPOCH, 2017.

5.      HDL Ecuador, Soluciones con ideas inteligentes, 13 enero 2021. [En lnea]. Available: http://hdlecuador.com/4/.

6.      V. Semblantes y D. Villamarn, Diseo e Iplementacin de un sistea dotico teleoperado bilateralente en una vivienda unifamiliar, para el anlisis de la calidad de Servicio (QOS) en la transmisin de datos, Repositorio Institucional ESPE, 2016.

7.      DOMOLOGY, Soluciones Domticas e Inmticas, 2017. [En lnea]. Available: https://www.actiweb.es/domology/inmotica.html. [ltimo acceso: 29 abril 2021].

8.      E. Guacollante, Diseo de la infrestructura inmtica para el Edificio de la Empresa COOPTRACAL S.A., Repositorio Institucional UDLA, 2018.

9.      J. Cceres, Planificacin de edificios inteligentes y empresas mediante la inmtica sobre plataforma IP, Repositorio institucional UCSM, 2017.

10.  M. Loja, Estudio y diseo para el edificio de la biblioteca de la Universidad Politcnica Salesiana sede Cuenca, implementando la tecnologa KONNEX (KNX) para el control de la iluminacin, control de accesos y control de seguridad tcnica, Repositorio Institucional UPS, 2013.

11.  BOSE , Sistemas de Audio profesional, 05 febrero 2021. [En lnea]. Available: https://www.archiexpo.es/prod/bose-67555.html.

12.  Zhen-guo MA, Hui-jie GUO, Qian-sen YU, Study on the Measuring Harmonics Based on Capacitor Voltage, Atlantis Press, 2019.

13.  D. Martnez y L. Zagal, Anlisis, diseo e iplementacin de un sistema de proteccin contra incendios en las bodegas de la Epresa Licorera IBEROAMERICANA ILSA S.A., Repositorio Institucional UPS, 2014.

14.  W. Cruz, Diseo del sistema de seguridad y de control de iluminacin para el conjunto cerrrado EL PORTAL DEL BOSQUE en la ciudad de Tunja, Repositorio Institucional UPTC, 2018.

15.  Cajal, Investigacin de campo, caractersticas, tipos tcnicas y etapas, 2017.

16.  J. Lozada, Investigacin aplicada: definicin, propiedad intelectual e industria, Ciencia Amrica: Tics y Sociedad, n 3, pp. 34-39, 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/