Innovacin educativa: una mirada introspectiva a los mtodos de enseanza activa

 

Educational innovation: an introspective look at active teaching methods

 

Inovao educacional: um olhar introspectivo sobre mtodos ativos de ensino.

 

Carlos Alberto Analuiza - Lara I Vernica Rafaela Salinas Ramos II

carlos.analuiza@educacion.gob.ec veronica.salinasr@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0003-2499-40577 https://orcid.org/0000-0002-1012-9946

Oate Ortiz Lilia - Alexandra III Mara Jos Andrade-Manguay IV

onatelilia730@gmail.com mariaj.andradem@educacion.gob.ec

https://orcid.org/ 0000-0002-7871-8720 https://orcid.org/ 0000-0002-2892-8199

Silvana Aracely Nez Alds V Rosa Edilma Snchez - Aguaguia VI

silvananunez@educacion.gob.ec liliana.fiallos@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0001-8878-8063 https://orcid.org/ 0000-0002-8930-6553

Mara Fernanda Barrionuevo Bustos VII Mara Rosaura Valverde Morales VIII

mfbarrionuevo87@gmail.com mara.valverdem@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0001-6442-7810 https://orcid.org/ 0000-0003-4608-5102

Yadira Silvana Leguizamo Campos IX

sleguizamo@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0003-1518-1740

 

Correspondencia: carlos.analuiza@educacion.gob.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 1 de noviembre de 2022

 

        I.          Mster en Docencia Universitaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Honorato Vsquez, Tungurahua, Ecuador

      II.          Ingeniera en Diseo Grfico y Publicidad, Docente de Educacin Cultural y Artstica en la Unidad Educativa Hispano Amrica, Tungurahua, Ecuador.

     III.          Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Matemticas, Lenguaje y Comunicacin, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Gonzles Suarez, Tungurahua, Ecuador.

     IV.          Biofsica, Docente de Fsica en la Unidad Educativa Hispano Amrica, Tungurahua, Ecuador.

      V.          Ingeniera Qumica, Docente de Qumica y Biologa en la Unidad Educativa Hispano Amrica, Tungurahua, Ecuador.

     VI.          Psicloga educativa y orientadora vocacional, Orientadora vocacional y desarrollo emocional en SERCAPO EDUCATIVO, Tungurahua, Ecuador.

   VII.          Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de matemticas en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

  VIII.          Ingeniero Agrnomo, Docente de Fsica y Qumica en la Unidad Educativa Hispano Amrica, Tungurahua, Ecuador.

     IX.          Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Educacin Cultural y Artstica en la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Tungurahua, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo examinar el impacto que tiene las herramientas educativas virtuales dentro del proceso pedaggico de los docentes, para lo cual se aplic un paradigma positivista de investigacin, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo bajo un mtodo cuasi experimental. Los actores sociales que conformaron el grupo de la muestra fueron 50 docentes de una institucin educativa adscrita al Distrito Educativo 18D01 Ambato. Los resultados de la investigacin muestran que la aplicacin de las herramientas educativas virtuales en los docentes permite mejorar el saber pedaggico, as como los fundamentos de elaboracin y manejo de material didctico virtual como laminas proyectivas y recursos digitales para el proceso de enseanza y aprendizaje de los educandos, admitiendo de esta forma la incorporacin de tcnicas motivacionales que despierten el inters en los estudiantes por aprender de una forma diferente. En el mismo contexto mediante la aplicacin de la t Student se confirm la existencia de diferencias significativas entre la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes. El proceso de aplicacin de las herramientas educativas virtuales ha permitido mejorar en un del 91%% lo correspondiente al saber pedaggico, lo cual muestra que la aplicacin de las diversas herramientas dentro de los entornos virtuales basados en fundamentados de la investigacin permite evaluar los conceptos de la cotidianidad y de esta forma estructurar contenidos que se deben tener en cuenta para la enseanza de las diferentes disciplinas.

Palabras Clave: herramientas educativas; saber pedaggico; enseanza; aprendizaje; virtualidad.

 

Abstract

The objective of this work was to examine the impact of virtual educational tools within the pedagogical process of teachers, for which a positivist research paradigm was applied, with a quantitative approach, descriptive scope under a quasi-experimental method. The social actors that made up the sample group were 50 teachers from an educational institution attached to the Educational District 18D01 Ambato. The results of the research show that the application of virtual educational tools in teachers allows improving pedagogical knowledge, as well as the foundations of elaboration and management of virtual didactic material such as projective sheets and digital resources for the teaching and learning process of the students. learners, thus admitting the incorporation of motivational techniques that arouse interest in students to learn in a different way. In the same context, through the application of the t Student, the existence of significant differences between the application of virtual educational tools and the development of pedagogical knowledge in teachers was confirmed. The application process of the virtual educational tools has allowed to improve in 91%% what corresponds to the pedagogical knowledge, which shows that the application of the diverse tools within the virtual environments based on the substantiated of the investigation allows to evaluate the concepts of daily life and in this way structure content that must be taken into account for the teaching of the different disciplines.

Keywords: educational tools; pedagogical knowledge; teaching; learning; virtuality.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho foi examinar o impacto das ferramentas educacionais virtuais no processo pedaggico de professores, para o qual foi aplicado um paradigma de pesquisa positivista, com abordagem quantitativa, escopo descritivo sob um mtodo quase-experimental. Os atores sociais que compuseram o grupo amostral foram 50 professores de uma instituio de ensino vinculada ao Distrito Educacional 18D01 Ambato. Os resultados da pesquisa mostram que a aplicao de ferramentas educacionais virtuais em professores permite aprimorar o conhecimento pedaggico, bem como os fundamentos da elaborao e gesto de material didtico virtual como folhas projetivas e recursos digitais para o processo de ensino e aprendizagem dos alunos. alunos, admitindo assim a incorporao de tcnicas motivacionais que despertem o interesse dos alunos em aprender de uma forma diferente. No mesmo contexto, atravs da aplicao do t Student, confirmou-se a existncia de diferenas significativas entre a aplicao de ferramentas educativas virtuais e o desenvolvimento do conhecimento pedaggico nos professores. O processo de aplicao das ferramentas educacionais virtuais permitiu melhorar em 91%% o que corresponde ao conhecimento pedaggico, o que mostra que a aplicao das diversas ferramentas dentro dos ambientes virtuais com base nos fundamentos da investigao permite avaliar os conceitos do cotidiano. vida e assim estruturar contedos que devem ser levados em conta para o ensino das diferentes disciplinas.

Palavras-chave: ferramentas educacionais; conhecimento pedaggico; ensino; Aprendendo; virtualidade.

Introduccin

Para Vice (2020) se han desarrollado diversos modelos de innovacin, clsicamente estos modelos se han conocido como: Investigacin. Desarrollo y Difusin; Interaccin Social y Solucin de Problemas. No es este el lugar para desarrollar los pero lo importante es destacar que a todos ellos subyacen un denominador comn: la sumisin del receptor y el grado de control ejercido por los agentes externos. En definitiva, para CISCO (2020) el poder sigue estando distribuido desigualmente entre innovadores y receptores, o por lo menos entre los creadores de las innovaciones y quienes tienen que llevarlas adelante.

Aunando a lo expuesto, desde la teorizacin de Avidon (2020) la innovacin educativa es un proceso que implica un cambio en la enseanza y se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnologa. Si no se consideran los cuatro elementos conjuntamente es probable que la innovacin educativa no tenga el xito esperado.

Segn Barber (2019) dentro del desarrollo de la innovacin educativa existe tres ejes que debes ser tratados para poder implementar este proceso, en primera instancia la pasividad del alumnado, habitualmente los educandos permanecen pasivos durante la mayor parte del proceso de aprendizaje, sobre todo en las clases magistrales. Desde el punto de vista cognitivo escuchar para tratar de reproducir lo escuchado es un medio muy pobre de aprender. Es necesario que, incluso en una clase magistral, nuestro alumnado est activo, por tanto, el reto es lograr que adquiera el hbito activo. Las metodologas activas ayudan, pero no son suficientes. De hecho, segn los resultados de un reciente estudio que hemos realizado seguir una metodologa activa no garantiza que el alumnado adquiera hbitos activos.

Adems, para Pedr (2021) existe otro aspecto para que el proceso de innovacin educativa presente resistencia en su aplicabilidad, y es la carencia de conocimientos previos. Para abordar con xito la gran mayora de nuestras asignaturas es necesario que nuestro alumnado tenga una serie de conocimientos previos. Sin embargo, es muy habitual que no los posean, bien porque se les ha olvidado, bien porque no los ha recibido o sencillamente porque los obtuvo de forma muy somera. En cualquier caso, el profesorado se enfrenta al siguiente dilema: si dedica tiempo a formar en los conocimientos previos no tendr tiempo para finalizar el temario de la asignatura, pero si no forma en dichos conocimientos los estudiantes no entendern la asignatura (y se producir, como es lgico, una gran tasa de abandono). Es bastante habitual que el profesorado de un determinado nivel educativo eche la culpa al nivel anterior. Sin embargo, la realidad es que el tipo de formacin donde el alumnado est inactivo no consolida conocimientos y por tanto se olvidan o incluso se pierden (UNESCO, 2018)

Finalmente, en palabras de Vice (2020) la carencia de la competencia de cooperacin, es otro factor para que innovacin educativa no aflore resultados de aprendizaje, en virtud de que se supone que la mayora de educandos (en distintos niveles educativos) han realizado trabajo cooperativo. Pero normalmente lo que ocurre realmente es que distribuyen o reparten las tareas y posteriormente lo juntan.

 

Metodologa

El estudio por el alcance de sus objetivos vislumbro un paradigma de investigacin positivista, de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. El tipo de estudio fue cuasi experimental por lo que se aplic la t Student para observar si existe diferencias significativas entre la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato perteneciente al Distrito Educativo 18D01. La tcnica empleada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario (Prestest -. Postest). El proceso de validacin del instrumento se realiz por un comit de expertos en lo perteneciente al contenido y la confiabilidad del mismo mediante el Alpha de Cronbach el cual alcanz un estimado de 0.90. Dentro del proceso de seleccin de la muestra se emple un muestreo aleatorio simple, para lo cual participaron 50 docentes de los niveles de educacin general bsica elemental media, superior y bachillerato. El software estadstico para el tratamiento de la informacin y procesamiento de datos fue el SPSS V. 26.

 

Resultados

Posterior al tratamiento realizado al grupo experimental de docentes con miras al proceso de innovacin educativa y aplicado el instrumento de recoleccin de la informacin, se evidenciaron los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

Figura 1: Manejo de herramientas educativas virtuales

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

El 78 % de los actores sociales indica que el proceso de manejar las herramientas educativas virtuales, en favorable para la aplicacin de una pedagoga moderna, lo que permite sistematizar y crear mtodos para el acceso a la educacin, es decir, mtodos para la transmisin de conocimientos, tradiciones, valores o cultura, adems a colaboracin amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Desarrollo del saber pedaggico

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

El 85% de los docentes estima como ptimo el desarrollo del saber pedaggico mediante la aplicacin las herramientas educativas virtuales, razn por la cual el saber pedaggico se puede fundamentar desde diferentes posturas ya sea en la investigacin, la reflexin, la formacin docente, la experiencia y/o la historicidad, las cuales a su vez permiten tener una transversalidad en los diferentes contextos sociales, acadmicos y culturales en los que el ejercicio docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Implementacin de herramientas educativas en el proceso de enseanza

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

El 93% de los docentes posterior al proceso de implementacin de estrategias y metodologas activas de la enseanza, as como innovadoras para la sistematizacin de la enseanza consideran como ptimo el proceso mediante la aplicacin e implementacin de herramientas virtuales como Liveworksheets, Topworksheets, Puzzel, Canva y Prezi. Mediante la aplicacin de la tecnologa el docente participa del proceso suministrando el uso de recursos y herramientas necesarias para que los estudiantes exploren y elaboren nuevos conocimientos y destrezas. En este sentido, el profesor pasa a actuar como gestor y acenta su papel de orientador y mediador de las experiencias de aprendizaje virtual.

 

Anlisis de Normalidad del Postest

El anlisis de normalidad dentro de un proceso de investigacin permite conocer el modelo a seguir para comprobar una hiptesis, este, se origina de forma probabilstica o no probabilstica; dentro de las pruebas de normalidad es esencial considerar el tamao de la muestra que, se analiza para lo cual si el tamao de la muestra es ≥ a 30 individuos empela el proceso de Kolmogrov Smirnov, mientras que si la muestra es < a 30 individuos el proceso es de Chapiro Wilk. Dentro del estudio la muestra es de 90 participantes, distribuidos en 30 docentes en el grupo de control y 60 en el grupo experimental, razn por la cual, se asume la prueba de normalidad de Kolmogrov Smirnov.

 

Criterio para determinar normalidad bajo el proceso Kolmogrov Smirnov

P- Valor > ∞ (0,005) Ho= Los datos provienen de una distribucin normal

P- Valor < ∞ (0,005) Ho= Los datos NO provienen de una distribucin normal

Tabla 1. Clculo de la normalidad

 

Grupo

Kolmogorov-Smirnova

Estadstico

Gl

Sig.

 

Calificacin

Control

,0789

34

,324

Experimental

,345

22

,098

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

Tabla 2. Comparacin de normalidad

Normalidad de calificaciones

P Valor (Grupo de control) = 0,324

> ∞ = 0,005

P Valor (Grupo experimental) = 0, 98

> ∞ = 0,005

CONCLUSIN:

Los datos provienen de una distribucin normal

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

Desarrollado la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnova, el valor de significacin para los dos es mayor que 0,005, razn por la cual el procedimiento estadstico para la comprobacin de la hiptesis sigui un procedimiento paramtrico para muestra independientes. Las pruebas paramtricas, se fundamentan en las leyes de distribucin normal para el anlisis de elementos de una muestra.

 

 

 

Promedio de la evaluaciones y dispersin de datos del Postets

 

Tabla 3. Promedio de la evaluaciones y dispersin de datos de la propuesta

 

 

Descriptivos

 

 

 

Grupo

Estadstico

Desv. Error

 

 

 

 

Calificacin

 

 

Control

Media

10.67

,64386

Desv. Desviacin

3,88

 

Mnimo

2,00

 

Mximo

12000

 

 

Experim ental

Media

18.76

,9886

Desv. Desviacin

223

 

Mnimo

14,00

 

Mximo

19,00

 

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

El promedio de evaluacin del Postest dentro del grupo de control fue de 10.67 puntos, a comparacin del promedio del grupo experimental que alcanz 18.76 puntos. Dentro del grupo de control las calificaciones fueron dispersas, en el grupo de control las calificaciones tuvieron menor grado de dispersin, como lo indica las desviaciones estndar en cada uno de los grupos de estudio.

El mximo puntaje alcanzado dentro del grupo experimental fue 19 puntos con un mnimo de 15 puntos. Dentro del grupo de control el puntaje mximo fue de 10 puntos y el mnimo de 2 puntos.

 

Prueba de significancia del Postest

 

Tabla 4. Prueba de significancia de la propuesta

 

Prue

ba de muestras independientes

 

Prueba de Levene de igualdad de varianzas

 

 

prueba t para la igualdad de medias

 

 

 

F

 

 

 

Sig.

 

 

 

T

 

 

 

Gl

 

Sig. (bilateral)

 

Diferencia de medias

Diferencia de error estndar

95% de intervalo de confianza de la

Diferencia

Inferior

Superior

Calificacin

Se asumen varianzas iguales

 

 

12,39

 

 

,002

 

 

-11,92

 

 

50

 

 

,000

 

 

-5,80

 

 

,897

 

 

-9,17

 

 

-5,41

No se asumen varianzas

 

 

 

 

-9,34

 

 

51,85

 

 

,000

 

 

-680

 

 

,713

 

 

-12,24

 

 

-7,32

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

Anlisis de varianzas. Prueba de Levene

Dentro del campo de la estadstica, la prueba de Levene constituye una evaluacin de orden estadstico inferencial, empleada para valorar la equivalencia de varianzas en una variable para dos o ms grupos.

 

Criterio para determinar la hiptesis de la varianza de Levene

P- Valor > ∞ (0,005) Aceptar Ho= Las varianzas son iguales

P- Valor < ∞ (0,005) Aceptar H1= Existe diferencias significativas entre las varianzas

Tabla 5. Comparacin de la varianza

IGUALDAD DE VARIZNAZA

P Valor = 0,001

= 0,005

CONCLUSIN:

Existe diferencias significativas entre las varianzas

 

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

Naturaleza de la t Student

La prueba "t" de Student es un tipo de estadstica deductiva. Se emplea para establecer si existe una diferencia significativa entre las medias de dos grupos independientes La estadstica deductiva, permite asumir que las variables dependientes tienen una distribucin normal. El valor de comparacin para esta prueba estadstica es de (p < 0.05).

 

Criterios de decisin

Si la probabilidad obtenida P Valor > ∞ = 0,05, (Se acepta H0) Si la probabilidad obtenida P Valor ≤ ∞ = 0,05, (Se acepta H1) Decisin estadstica

IGUALDAD DE VARIZNAZA

P Valor = 0,000

∞ = 0,005

CONCLUSIN:

Existe diferencias significativas entre la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes

Tabla 6. Comparacin del p valor t Student

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

La prueba t Student para la comprobacin de la hiptesis arroj un valor de 0,000 menor que las reglas de decisin de 0,005; lo cual permite seleccionar la hiptesis alterna y asegurar que Existe diferencias significativas entre la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes. La pertinencia de la aplicacin de la t de Student, radica en que, se cont con dos muestras independientes y pequeas las cuales obtuvieron distribucin normal y diferencia entre en sus varianzas.

 

 

 

Clculo de la eficiencia de la aplicacin de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedaggicos en los docentes

La eficiencia dentro del proceso de formacin educativa constituye los logros y mejoras de resultados de aprendizaje independiente, producto de la aplicacin de una metodloga activa de enseanza mediante la utilizacin de estrategias dinmicas y herramientas acordes al modelo a desarrollar, para que los estudiantes adquieran la mayor cantidad de experiencias y aprendizajes significativos, sobre la valoracin mxima que establezca un proceso evaluativo como lo indica Arias (2006).

 

Grupo

Promedio de tems contestados

Correctamente

N de tems contestados incorrectamente

 

Promedio

 

Grado de efectividad en el mejoramiento del saber pedaggico

 

 

 

91%

Control

7

18

10,67

 

Experimental

20

5

18,76

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 7. Clculo de la eficiencia del aula invertida

Fuente: Elaborado por autores (2022).

 

El proceso de aplicacin de las herramientas educativas virtuales ha permitido mejorar en un del 91% lo correspondiente al saber pedaggico, lo cual muestra que la aplicacin de las diversas herramientas dentro de los entornos virtuales basados en fundamentados de la investigacin permite evaluar los conceptos de la cotidianidad y de esta forma estructura contenidos que se deben tener en cuenta para la enseanza de las diferentes disciplinas.

Al considerarse la eficiencia como un indicador que permite medir la incidencia de una variable sobre otra, se exterioriza que el saber pedaggico se asume en esta investigacin como los conocimientos construidos de manera formal e informal por los docentes, as como los valores, ideologas, actitudes y prcticas; es decir, creaciones del docente, en un contexto histrico cultural, que son producto de las interacciones personales e institucionales que evolucionan, se reestructuran, se reconocen y permanecen en su vida.

 

Conclusiones

Las herramientas virtuales para la educacin son un complemento indispensable para el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el presente y futuro dentro del proceso de innovacin educativa. Estas son efectivas e importantes para el desarrollo de proyectos, la creatividad y el trabajo en equipo, adems Las herramientas digitales TIC en los centros educativos, permiten avanzar en los procesos de lectoescritura en los estudiantes; las cuales sealan apropiadamente el uso del diario escolar como una oportunidad para aprender haciendo y para fortalecer la comunicacin con toda la comunidad educativa.

El nuevo modelo educativo en entornos virtuales de aprendizaje basado en la innovacin dentro del contexto educativo, ya es una realidad, sustentada en aspectos tecnolgicos y didcticos, y slo es de esperar la expansin de su uso en el futuro. Esto implicar para los docentes, repensar su funcin dentro el proceso de enseanza-aprendizaje y para los estudiantes una participacin activa, colaborativa y autnoma para la construccin de su propio conocimiento.

El empleo de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e - learning cada vez va siendo ms importante dentro de los centros de la Educacin Secundaria, como instituciones formadoras del futuro capital humano que deber enfrentar a un mundo globalizado donde las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) se ha insertado en cada uno de los sectores que conforman el mercado laboral de un pas. Los educandos resultan capaces de reconocer las facilidades y ventajas que ofrece esta modalidad de estudios, sin embargo, aun los centros de educacin secundaria apblica del Ecuador no responden a esas necesidades del estudiantado.

 

Referencias

  1. Vice C. (2020). Global Innovation Index 2020. Who Will Finance Innovation? Ginebra, Suiza: Propiedad Intelectual Mundial Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y en Nueva Delhi, India, por la Confederacin de Industria (CII).
  2. Avidon F. (2020). Uso de Entornos Virtuales en la Gestin ulica del Servicio Educativo No Presencial en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular en la Regin San Martn, en tiempos de Pandemia
  3. Barber, E. (2019). Aportaciones de la tecnologa a la e-Evaluacin. RED. Revista de Educacin a Distancia, VI, 1-13
  4. CISCO (2020). Informe anual de Internet de cisco 2018-2023.21 feb. 2020. San Jos, California: https://universoabierto.org/2020/02/21/informe-anual-de-cisco-sobre-internet-2018-2023/
  5. Pedr F. (24 enero, 2021) La transformacin digital durante la pandemia de la covid-19 y los efectos sobre la docencia. https://www.iesalc.unesco.org/ 2021/01/24/la-transformacion-digital-durante-la-pandemia-de-la-covid-19-y-los-efectos-sobre-la-docencia/director del Instituto Internacional de la UNESCO.
  6. UNESCO. (2018). Rendir cuentas en el mbito de la educacin: cumplir nuestro compromiso. Paris: UNESCO

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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