Enseñanza del siglo XXI: Un análisis de estrategias y métodos de enseñanza basado en el constructivismo educativo

Rosa Edilma Sánchez Aguaguiña, Diego Alberto López Altamirano, Oñate Ortiz Lilia Alexandra, María José Andrade Manguay, Diego Santiago Chicaiza Paredes, Liliana Lucía Fiallos Núñez, María Fernanda Barrionuevo Bustos, Yadira Silvana Leguizamo Campos

Resumen


La investigación tiene como finalidad evaluar la incidencia que genera la aplicación de un modelo de formación docente basado en el desarrollo del saber pedagógico de los catedráticos. El positivismo fue el paradigma que orientó la investigación, el estudio por su naturaleza fue cuantitativo de alcance descriptivo, el método de investigación se basó en el cuasi experimento. Los actores sociales que conformaron el grupo de la muestra fueron 120 docentes de tres instituciones educativas de las ciudades de Ambato, Puyo y Cuenca. Los resultados de la investigación muestran que existe una mejora significativa desde el campo teórico y práctico en el manejo y desarrollo de estrategias de enseñanza, metodologías activas y métodos de enseñanza. En el mismo contexto mediante la aplicación del estadístico de Wilcoxon se confirmó que la aplicación de un modelo de formación docente basado en la experiencia y dirigido a profesionales no docentes mejora el saber pedagógico del claustro. Finalmente, se coincide que el conjunto de saberes, de objetos, de elementos que hemos referido, tienen relación con la acción pedagógica; esta acción, al decir de Zuluaga (1987), Vasco (1990), Tamayo (2007), entre otros, es propia de un sujeto que desempeña el rol de maestro. En el mismo orden de ideas el maestro es el sujeto primario y fundamental de la pedagogía, es quien acopia un saber que, como hemos visto, trasciende los límites de la pedagogía para anclarse en los discursos inter y trans disciplinarios que se plantean en la escena del ejercicio de la enseñanza como lo ratifica Zuluaga (1987).


Palabras clave


saber pedagógico; metodologías; activas; estrategias de enseñanza; educandos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Foucault, M. (2006). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2020). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (2021). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-textos.

González, H. (2019). Caracterización del saber pedagógico de los profesores del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

González, H. y Florián, V. (2018). Nietzsche-Foucault. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

Sánchez, T. (2019). La evaluación en Colombia: segunda mitad del siglo XX. Esbozo de una genealogía. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Tamayo, A. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3 (1) 65-76.

Vasco, E. (1990). El saber pedagógico: razón de ser de la pedagogía. En Díaz, M. Y. Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.

Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.

Zuluaga, O. (2006). Relaciones entre saber pedagógico, práctica pedagógica y memoria activa del saber pedagógico. En Quiceno, H. et al. Territorios pedagógicos: espacios, saberes y sujetos I (pp. 91-102). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4859

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/