Espondilitis Anquilosante diagnstico y tratamiento

 

Ankylosing Spondylitis diagnosis and treatment

 

Diagnstico e tratamento da espondilite anquilosante

 

Grace Paola Altamirano Salazar I
grace.altamirano7@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0433-4588    
,Mishel Estefana Carrillo Tern II
stefycar91@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3576-0128
Edison Alexander Snchez Carrasco III
alexander-heartbreakkid@live.com
https://orcid.org/0000-0002-1086-9629     
,Melany Dayana Estvez Grefa IV
melanydayana15@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3339-7273
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: grace.altamirano7@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 1 de noviembre de 2022

 

  1. Mdica, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.
  2. Mdico, Investigador Independiente, Ibarra, Ecuador
  3. Mdico, Investigador Independiente, Santo Domingo de los Tschilas, Ecuador.
  4. Licenciada en Enfermera, Investigador Independiente, Ibarra, Ecuador.

Resumen

Este articulo trata sobre el diagnstico y tratamiento de la espondilitis anquilosante, ya que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde la descripcin anatmica encontrada en momias de Egipto, no se ha determinado la etiologa de forma clara y su diagnstico es bastante difcil de instaurar, sin embargo se piensa de que pudiese tener cierto grado de herencia de primer grado, adems el tratamiento tampoco ha sido definitivo, ya que este se enfoca en la mejora clnica del paciente, mas no la cura total del mismo, adems de la disminucin del dolor y la perdida de la fortaleza postural. Esta patologa tiene tendencia a aparecer en varones ms que en mujeres y por lo general en hombres caucsicos en contraste con otras etnias, gracias a la aparicin del factor HLA-B27, que se a descrito que aparece con una frecuencia del 90% en los hombres de etnia caucsica en comparacin con los hombres de otras etnias, cuya aparicin nicamente se ha visto en el 10% de los pacientes que padecieron esta enfermedad.

Palabras Clave: Espondilitis anquilosante; espondilitis; espondiloartritis; tratamiento espondilitis anquilosante; diagnostico espondilitis anquilosante; pronostico espondilitis anquilosante.

 

Abstract

This article deals with the diagnosis and treatment of ankylosing spondylitis, since despite the time that has passed since the anatomical description found in Egyptian mummies, the etiology has not been clearly determined and its diagnosis is quite difficult to establish, however, it is thought that it could have a certain degree of first-degree inheritance, in addition, the treatment has not been definitive either, since it focuses on the clinical improvement of the patient, but not its total cure, in addition to the reduction of pain. and loss of postural strength. This pathology has a tendency to appear in men more than in women and generally in Caucasian men in contrast to other ethnic groups, thanks to the appearance of the HLA-B27 factor, which has been described as appearing with a frequency of 90% in men. of Caucasian ethnicity compared to men of other ethnicities, whose appearance has only been seen in 10% of patients who suffered from this disease.

Keywords: ankylosing spondylitis; spondylitis; spondyloarthritis; ankylosing spondylitis treatment; diagnosis ankylosing spondylitis; ankylosing spondylitis prognosis.

 

Resumo

Este artigo trata do diagnstico e tratamento da espondilite anquilosante, pois apesar do tempo transcorrido desde a descrio anatmica encontrada nas mmias egpcias, a etiologia no foi claramente determinada e seu diagnstico bastante difcil de estabelecer, entretanto, acredita-se que pode ter certo grau de herana de primeiro grau, alm disso, o tratamento tambm no tem sido definitivo, pois foca na melhora clnica do paciente, mas no na sua cura total, alm da reduo da dor e da perda. de fora postural. Esta patologia tende a aparecer mais em homens do que em mulheres e geralmente em homens caucasianos em contraste com outros grupos tnicos, graas ao aparecimento do fator HLA-B27, que foi descrito como aparecendo com uma frequncia de 90% em homens . de etnia caucasiana em comparao com homens de outras etnias, cuja aparncia s foi observada em 10% dos pacientes que sofriam desta doena.

Palavras-chave: Espondilite anquilosante; espondilite; espondiloartrite; tratamento da espondilite anquilosante; diagnstico espondilite anquilosante; prognstico da espondilite anquilosante.

Introduccin

La espondilitis anquilosante es una enfermedad bastante compleja, degenerante, y debilitante, con una prevalencia a nivel mundial de hasta el 0.9%, a pesar del avance mdico y tecnolgico, no se han esclarecido ni la etiologa ni la patogenia, su diagnstico hasta el da de hoy resulta complicado, es por esto que el tratamiento y manejo de estos pacientes aun no llegan a ser 100% eficaces, sin embargo, la ciencia intenta de algn modo satisfacer adecuadamente una estrategia teraputica.(1)

BREVE HISTORIA

El concepto espondilitis anquilosante se remonta en estudios paleopatolgicos en momias egipcias, que sugieren que esta patologa ha afligido a la humanidad desde la antigedad. El primero en describir anatmicamente los hallazgos patolgicos de estas momias, fue Realdo Colombo presentando las anomalas tpicas de esta patologa en 1559, aos ms tarde Bernard Connor, un mdico irlands, describi un esqueleto humano que fue desenterrado, en el que encontr una marcada curvatura en la columna, del ilion, el sacro y 5 vrtebras lumbares, 10 torcicas. Posterior a este hallazgo, encontr 5 costillas derechas y 3 izquierdas fusionadas a las que las denomino las uniones lo que resultaba en un hueso continuo, por ltimo, se describi las consecuencias de la curvatura espinal en el movimiento y respiracin de estos pacientes.(2)

Entre otras descripciones clnicas, varios hallazgos y descripciones similares fueron detalladas en los aos 1831 y el ao 1879, lastimosamente no se detallaron tratamientos que mejore la calidad de vida de este tipo de pacientes. Aos ms tarde en el ao 1920 se determinaron las primeras manifestaciones radiogrficas con presencia de sacroilitis en enfermedades tempranas y sindesmofitos en enfermedades avanzadas, estas descripciones permitieron dilucidar la clnica de curso y evolucin (3)

A mediados de la dcada de 1900 los informes radiogrficos, epidemiolgicos y clnicos tuvieron relevancia y se determinaron varios grados de artritis y artropatas asociadas, es por esto que se describen conceptos de espondilo artropatas como una familia de trastornos interrelacionados que comparten caractersticas clnicas y genticas distinta a las de la artritis reumatoide(4)

CLASIFICACION

La mayora de los pacientes tienen compromiso predominantemente axial (llamada espondilitis anquilosante axial). Algunos tienen compromiso predominantemente perifrico. Entre aquellos con afectacin axial, algunos no tienen ninguna evidencia de sacroiletis en las radiografas simples. Por lo tanto, algunos expertos clasifican la espondilitis anquilosante de la siguiente manera:(4)

  • Espondilitis anquilosante axial: Tiene un predominio de compromiso axial y hallazgos radiolgicos tpicos de sacroilitis
  • Espondilitis anquilosante no radiolgica: clnicamente similar espondilitis anquilosante a la axial, pero sin hallazgos radiolgicos tpicos de sacroilitis
  • Espondilitis anquilosante perifrica: espondilitis anquilosante con compromiso a predominio perifrica

 

Espondilitis Anquilosante】Trastorno Autoinmune y Degenerativo de los  Tejidos - Informacin de inters sobre diversidad funcional, salud y  bienestar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNSTICO(5)

Entre los exmenes diagnsticos que se pueden solicitar son

  • Radiografa de columna lumbosacra y sacroilaca
  • Anlisis sanguneos en los que se verificaran (velocidad de sedimentacin globular, antgeno humano leucocitario, hemograma completo y protena C reactiva
  • Criterios clnicos explcitos detallados por la Assessment of Spondyloarthritis international Society)

Se deber sospechar de espondilitis anquilosante en pacientes jvenes, entre ellos principalmente hombres, que refieran dolor de espalda al caer la noche, cifosis, disminucin de la expansin torcica, tendinitis aquiliana o a nivel de la rtula, uvetis anterior que no ha podido ser explicada.(6) En una primera instancia al presentarse un paciente con estas caractersticas o al menos 2 de ellas, debern hacerse estudios de eritro sedimentacin de HBL-B27, protena C reactiva y el hemograma completo, adems se puede aadir estudios de factor reumatoideo y anticuerpos antinucleares, pero nicamente para descartar otras enfermedades.(7)

El alelo HBL-B27 se encuentra presente el 90% de los casos cuando se trata de pacientes de etnia Blanca y nicamente en el 10% de los pacientes de diferente etnia, al momento no existen estudios de laboratorio especficos para la deteccin de esta patologa, sin embargo, los estudios mencionados permitirn el aumento de la sospecha o descartar otras patologas que pudieren ser similares a la espondilitis anquilosante, luego de realizar los estudios se debe realizar una radiografa de la columna lumbosacra, y sacroilaca, pues se deber descartar o confirmar la presencia de sacroiletis en la radiografa misma que apoyara el diagnostico. Algunos pacientes incluso pueden requerir de una resonancia magntica plvica para buscar sacroiletis que pueden pasar desapercibidas en las radiografas. En estos pacientes la resonancia magntica muestra una presencia de ostetis o incluso de erosiones tempranas, y se tomaran en cuenta los criterios de la assessment of spondyloarthritis international society por sus siglas (ASAS) estos son tiles para, diagnosticar a los pacientes ms temprano en el proceso de la enfermedad.(7,8)

Dichos criterios se aplican a pacientes que han presentado dolor de espalda de >3 meses de evolucin y que tienen < de 45 aos de edad. El diagnostico suele basarse gracias al uso de estos criterios tanto imagenolgicos como clnicos. De modo que para cumplir con dichos criterios clnicos los pacientes debern tener HLA-B27 y al menos 2 caractersticas segn los criterios que son:(9)

  • Dactilitis
  • Artritis
  • Psoriasis
  • Presencia de HBL-B27
  • Protena C reactiva elevada
  • Antecedentes familiares de espondilitis anquilosante
  • Antecedentes de dolor de espalda inflamatorio
  • Respuesta favorable a analgsicos de tipo AINE.

Es importante la anamnesis en todo tipo de paciente, ya que permitirn distinguir un dolor de espalda inflamatorio de uno no inflamatorio, ya que el dolor inflamatorio inicia a los 40 aos de edad o incluso antes, con un inicio gradual, rigidez matinal, con mejora a la actividad y un tiempo de duracin de > de 3 meses antes de la primera consulta mdica. En aquellos pacientes con espondilitis anquilosante activa en fases tempranas la eritrosedimentacion y otros reactantes de fase aguda no siempre estn elevados por ejemplo la PCR, los resultados de anticuerpos antinucleares aparecen negativos, el marcador gentico HLA-B27 no suele ser til debido a que los valores predictivos positivos y negativos son bajos. Las primeras anormalidades radiolgicas son pseudo ensanchamientos por erosin subcondral, seguido de una esclerosis o estrechamiento tardo, y finalmente una fusin de las articulaciones sacroilacas, es importante tener en consideracin que los cambios son simtricos, al inicio las vrtebras lumbares adoptan una forma cuadrada, con presencia de esclerosis en los extremos, y se observara calcificacin ligamentosa puntiforme y la presencia de sindesmofitos.(2,9,10) Posterior a este hallazgo se producen cambios de columna de bamb, causado porque los sindesmofitos son prominentes, se da una calcificacin ligamentosa paravertebral difusa y osteoporosis, estos cambios aparecen en algunos pacientes en los primeros 10 aos.(2,9,10)

En muchos casos algunos cambios tpicos de la espondilitis anquilosante no son visibles en la radiografa simple durante aos. La resonancia magntica suele mostrar cambios antes, sin embargo, no existe an un consenso respecto a su papel en el diagnostico sistemtico, debido a la falta de datos prospectivos, la resonancia magntica plvica debe indicarse si el ndice de sospecha es alto, o si existe la necesidad de descartar otras causas que pudiesen explicar la sintomatologa del paciente. Una hernia del disco intervertebral puede causar dolor de espalda o una radiculopata similar a la espondilitis anquilosante, pero este dolor se va a limitar a la columna y alas races nerviosas, los sntomas por lo general son ms bruscos y no suelen existir manifestaciones sistmicas ni tampoco se encuentran anormalidades en estudios de laboratorio, en caso de ser necesario la tomografa o la resonancia pueden diferenciarla de una espondilitis anquilosante. La afectacin de una nica articulacin sacroilaca sugiere una espondiloartropata diferente, como por ejemplo una espondilitis tuberculosa que puede simular bastante a la espondilitis anquilosante.(11,12)

PRONOSTICO

La espondilitis anquilosante se caracteriza por presentar brotes que pueden ir de leves a moderados causando una inflamacin activa que se alternan con periodos de poca o ninguna inflamacin, en la gran mayora de los pacientes, con el tratamiento adecuado la discapacidad tiende a ser mnima o nula, y pueden llevar una vida plena y productiva a pesar de la rigidez de la espalda, a veces la evolucin es grave y progresiva ya que puede producir deformaciones bastante marcadas, hasta el punto de ser incapacitantes.(1315)

TRATAMIENTO(16)(17) (18)

Para el tratamiento de la espondilitis anquilosante se incluye el uso de:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
  • Sulfasalizina, metrotexato, antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa o antagonistas de las interleuquinas como el secukinumab.
  • Ejercicios y medidas de apoyo

La sulfasalazina forma parte de la familia de las sulfonamidas, puede ayudar a reducir los sntomas de la inflamacin articular perifrica y adems puede ayudar a disminuir los valores de los marcadores de inflamacin en estudios de laboratorio, se debe iniciar una dosis de 500 mg/da y posterior se debe aumentar en 500 mg/da a intervalos de 1 semana hasta tener una dosis de mantenimiento de 1 gr a 1.5 o 2gr 2 veces al da. Se debe tener en cuenta el riesgo de neutropenia aguda, por lo que se debe controlar al paciente con hemogramas tanto al inicio como el tratamiento como 1 semana posterior al aumento del medicamento. Los sntomas articulares perifricos tambin tienden a ser aliviados con metotrexato, pero los sntomas vertebrales no desaparecen, ni mejoran, los antagonistas del TNF-alfa como por ejemplo etanercept o inflicimab, adalimumab, certolizumab son a menudo bastante efectivos para el tratamiento del dolor de espalda inflamatorio. El secukinumab al ser un antagonista de Il-17 tambin es eficaz reduciendo la inflamacin y los sntomas articulares, y puede administrarse a una dosis de 150mg por va subcutnea en las semanas 0-1-2-3 y 4, y luego cada 4 semanas, los efectos secundarios suelen ser urticaria, infeccin de la va area superior, o infecciones micticas por cndida, diarrea, herpes zoster, y enfermedad inflamatoria intestinal, el ixekizumab tambin es inhibidor de la IL-17 y puede administrarse para la espondilitis anquilosante activa en una inyeccin de 80mg/ml para pacientes adultos cada 4 semanas despus de una dosis de carga de 160 mg es decir 2 inyecciones de 80mg, en la semana 0 seguido de 80mg en las semanas 2-4-6-8-10 y 12. Puede administrarse como monoterapia o combinado con un AINE.(15,16,19)

Es importante tener en cuenta que los corticoides sistmicos, y en su mayora los frmacos antirreumticos no han demostrado beneficios en la espondilitis anquilosante y por este motivo no deben usarse. Para mantener una postura adecuada y la plenitud del movimiento articular, es importante realizar un plan de ejercicios diarios, y otras medidas de apoyo ya sea por parte de ejercicios guiados por fisioterapia, o ejercicios guiados al plan postural o teraputico, mismos que sern vitales para fortificar grupos musculares que se oponen a la direccin de las deformaciones potenciales (los msculos extensores en lugar de los flexores).(8)(20)

Discusin

La espondilitis anquilosante forma parte de las espondilo artritis, sin embargo esta an no presenta una etiologa clara, o un tratamiento definitivo, la ciencia ha mejorado la calidad de vida de los pacientes que han sido afectados por esta patologa, con ayuda de medicamentos, como de fisioterapia, es necesario realizar seguimiento y mantener controlados a los pacientes que padecen esta patologa y estn siendo tratados, puesto a los efectos secundarios que produce el tratamiento y las complicaciones que los mismos pudiesen a tener en el paciente.

Conclusiones

  • La espondilitis anquilosante afecta principalmente a hombres y de estos, en su mayora a aquellos que forman parte de la etnia caucsica, ya que se ha visto el marcador HLA-B27 en el 90% de los pacientes que padecen esta patologa y nicamente en el 10% de los pacientes que padecen la enfermedad pero que son de otra etnia.
  • El tratamiento se enfoca en disminuir los factores inflamatorios, disminuir el dolor, y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes

El tratamiento farmacolgico deber ir de la mano con el tratamiento deportivo, de modo que el paciente se mantenga activo, y los msculos extensores se fortifiquen ms que los flexores, permitiendo al paciente mantener una postura adecuada, y evitando posturas insidiosas que pudiesen empeorar el cuadro.

 

Referencias

1.                                                                                                                                               Sarobe M, Arrondo A, Ibarrondo O, Mar J. Health-related quality of life in patients with rheumatoid arthritis, psoriatic arthritis and ankylosing spondylitis treated with certolizumab pegol. Farm Hosp. 2022;46(1):2730.

2.                                                                                                                                               Cornell T. Ankylosing spondylitis: an overview. Prof Nurse. 2019;19(8):4312.

3.                                                                                                                                               Golder V, Schachna L. Ankylosing spondylitis: An update. Aust Fam Physician. 2020;42(11):7804.

4.                                                                                                                                               Mulero Mendoza J. Diagnstico precoz de espondiloartritis. Reumatol Clin. 2019;3(EXTRA.2):158.

5.                                                                                                                                               Health TN. How can this booklet help ? Indegene Aust Pty. 2018;5.

6.                                                                                                                                               Nacional E. Barmetro Impacto y abordaje de las espondiloartritis en Espaa. Barometro [Internet]. 2021;3:20. Available from: https://eaceade.es/wp-content/uploads/2022/01/20211221_INFORME-APS-Y-ESP.pdf

7.                                                                                                                                               Arthritis Research UK. Ankylosing spondylitis and related conditions. 2017;143. Available from: https://www.arthritisresearchuk.org/~/media/Files/Arthritis-information/Conditions/2001 Ankylosing Spondylitis 15-1.ashx

8.                                                                                                                                               Ward MM, Deodhar A, Gensler LS, Dubreuil M, Yu D, Khan MA, et al. 2019 Update of the American College of Rheumatology/Spondylitis Association of America/Spondyloarthritis Research and Treatment Network Recommendations for the Treatment of Ankylosing Spondylitis and Nonradiographic Axial Spondyloarthritis. Arthritis Rheumatol. 2019;71(10):1599613.

9.                                                                                                                                               Mulero Mendoza J, Sanz Sanz J, Campos Esteban J. Espondilitis anquilosante. Medicine (Baltimore). 2018;10(30):19942000.

10.                                                                                                                                            Pa BY. Global Rheumatology. Glob Rheumatol. 2022;3:26.

11.                                                                                                                                            Evaluaci NDE, Tecnolog DE, Salud ASDE. Adalimumab para Espondilitis Anquilosante. 2022; Available from: https://www.argentina.gob.ar/conetec/informes-de-ets

12.                                                                                                                                            AEMPS. Informe de Posicionamiento Teraputico de Secukinumab (Cosentyx) en Espondiloartritis no radiogrfica. 2022;16.

13.                                                                                                                                            Hospital W. Standard of Care : Ankylosing Spondylitis Standard of Care : Ankylosing Spondylitis Standard of Care : Ankylosing Spondylitis. 2020;113.

14.                                                                                                                                            Fondo Nacional de Recursos Uruguay. Normativa de Cobertura. 2017; Available from: http://www.fnr.gub.uy/tratamientos_con_medicamentos

15.                                                                                                                                            Zhu W, He X, Cheng K, Zhang L, Chen D, Wang X, et al. Ankylosing spondylitis: etiology, pathogenesis, and treatments. Bone Res [Internet]. 2019;7(1). Available from: http://dx.doi.org/10.1038/s41413-019-0057-8

16.                                                                                                                                            Sanhueza Z. A, Prieto R. JC, Weisz C. J, Leiter Herrn F, Soto F. S, Chiang O. F, et al. Espondiloartritis anquilosante: revisin de hallazgos imagenolgicos en la columna. Rev Chil Radiol. 2020;22(4):17183.

17.                                                                                                                                            Teneud Caster LM, Fuente Barranco CD La, Donaire Jimnez EM. Espondilitis anquilosante. FMC Form Medica Contin en Aten Primaria. 2019;21(7):5815.

18.                                                                                                                                            Sanhueza Z. A, Prieto R. JC, Weisz C. J, Leiter Herrn F, Soto F. S, Chiang O. F, et al. Ankylosing spondyloarthritis: Review of spinal imaging findings [Espondiloartritis anquilosante: revisin de hallazgos imagenolgicos en la columna]. Rev Chil Radiol [Internet]. 2018;22(4):17183. Available from: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85007574955&doi=10.1016%2Fj.rchira.2016.11.004&partnerID=40&md5=fb19a9cb58eff7c6c4c44b44fc9fcea8

19.                                                                                                                                            Filosa MF. What is ankylosing spondylitis? Wellness Options [Internet]. 2018;(28):347. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=23270344&lang=es&site=ehost-live

20.                                                                                                                                            Bohrquez Heras C, Movasat Hadjkan A, Turrin Nieves A, Prez A. Espondiloartritis. Espondilitis anquilosante. Med [Internet]. 2019;12(26):148597. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.med.2017.01.010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/