Propuesta de gestin para el programa de atencin domiciliaria (PADOMI) EsSalud, Chachapoyas - Amazonas 2020

 

Management proposal for the home care program (PADOMI) EsSalud, Chachapoyas - Amazonas 2020

 

Proposta de gesto para o programa de ateno domiciliar (PADOMI) EsSalud, Chachapoyas - Amazonas 2020

 

 

Donald Harold Mejia Terrones I
donald.mejia.epg@untrm.edu.pe
 https://orcid.org/0000-0003-2672-1466
Wilfredo Amaro Cceres II
wilfredo.amaro@untrm.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-6601-1835
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gino.ayon@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 1 de noviembre de 2022

 

  1. Tesista: Mdico Cirujano Egresado de la Maestra Gerencia y Gestin de los Servicios de Salud de la Universidad Nacional Toribio Rodrguez de Mendoza de Amazonas, Per.
  2. Asesor: Docente asociado en la Escuela Profesional de Enfermera de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Toribio Rodrguez de Mendoza de Amazonas, Per.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo elaborar una propuesta de gestin para el Programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI) de EsSalud Chachapoyas a partir de los alcances dados por el personal de salud de dicho programa. Este estudio fue con enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, de tipo observacional, prospectivo transversal. En cuanto a la muestra se constituy por 31 profesionales de la salud que laboraron en PADOMI; los datos fueron recolectados utilizando un Formulario de Cuestionario (validez: 0.89 y confiabilidad: 0.85). En los resultados se observa que del 100 % (25) de personal de salud encuestado, la mayora consideran estar de acuerdo en desarrollar dentro de la propuesta de gestin de PADOMI las siguientes dimensiones: Organigrama estructural (77.4 %), Organigrama funcional (80.6 %), Plan anual de accin del programa (74.2 %), Indicadores locales de evaluacin del programa PADOMI (80.6 %). Pese a lo encontrado, existe una proporcin considerable menor al 10 % que est en desacuerdo en considerar tales dimensiones dentro de la propuesta de gestin del PADOMI. Adems, existe un alto grado de correspondencia entre las 4 dimensiones propuestas y la variable gestin (mayor a 0.9 por el modelo de ecuaciones estructurales). Conclusin: la propuesta de gestin de PADOMI considera 4 dimensiones y 13 indicadores, dichas dimensiones son: D1: Organigrama estructural, D2: Organigrama funcional, D3: Plan anual de accin del programa y D4: Indicadores locales de evaluacin del programa PADOMI.

Palabras Clave: propuesta de gestin; atencin domiciliaria; PADOMI.

 

Abstract

The objective of this study was to develop a management proposal for the Home Care Program (PADOMI) of EsSalud Chachapoyas based on the scope given by the health personnel of said program. This study was with a quantitative approach, with a descriptive level, observational type, cross-sectional prospective. As for the sample, it was made up of 31 health professionals who worked at PADOMI; data was collected using a Questionnaire Form (validity: 0.89 and reliability: 0.85). The results show that of 100% (25) of the health personnel surveyed, the majority consider that they agree to develop the following dimensions within the PADOMI management proposal: Structural organization chart (77.4%), Functional organization chart (80.6% ), Annual action plan of the program (74.2%), Local evaluation indicators of the PADOMI program (80.6%). Despite what was found, there is a considerable proportion of less than 10% that disagrees with considering such dimensions within the PADOMI management proposal. In addition, there is a high degree of correspondence between the 4 proposed dimensions and the management variable (greater than 0.9 by the structural equation model). Conclusion: the PADOMI management proposal considers 4 dimensions and 13 indicators, these dimensions are: D1: Structural organization chart, D2: Functional organization chart, D3: Annual action plan of the program and D4: Local evaluation indicators of the PADOMI program.

Keywords: management proposal; home care; PADOMI.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi desenvolver uma proposta de gesto para o Programa de Ateno Domiciliar (PADOMI) da EsSalud Chachapoyas com base na abrangncia dada pela equipe de sade do referido programa. Este estudo foi de abordagem quantitativa, com nvel descritivo, tipo observacional, prospectivo transversal. Quanto amostra, foi composta por 31 profissionais de sade que atuavam no PADOMI; os dados foram coletados por meio de um Formulrio de Questionrio (validade: 0,89 e confiabilidade: 0,85). Os resultados mostram que de 100% (25) dos profissionais de sade pesquisados, a maioria considera que concorda em desenvolver as seguintes dimenses dentro da proposta de gesto do PADOMI: organograma estrutural (77,4%), organograma funcional (80,6%), plano de ao do programa (74,2%), indicadores de avaliao local do programa PADOMI (80,6%). Apesar do que foi encontrado, h uma proporo considervel de menos de 10% que discorda de considerar tais dimenses dentro da proposta de gesto do PADOMI. Alm disso, h um alto grau de correspondncia entre as 4 dimenses propostas e a varivel de gesto (maior que 0,9 pelo modelo de equaes estruturais). Concluso: a proposta de gesto do PADOMI considera 4 dimenses e 13 indicadores, essas dimenses so: D1: Organograma estrutural, D2: Organograma funcional, D3: Plano de ao anual do programa e D4: Indicadores de avaliao local do programa PADOMI.

Palavras-chave: proposta de gesto; atendimento domiciliar; PADOMI.

Introduccin

Los servicios de salud en la actualidad requieren con mayor nfasis de sistemas alternativos de atencin que se focalicen en brindar una atencin de calidad (eficiente y eficaz) a los pacientes, especialmente en el sector pblico. Es por ello, que servicios de salud se ven obligados a mejorar e implementar diversos planes de atencin considerando los cambios significativos a nivel sociodemogrfico, social, y el estado por la que se encuentra la poblacin en relacin a la morbilidad y mortalidad; adems de ello, las nuevas actualizaciones sobre la atencin en centros hospitalarios, proponen implementar nuevas formas de atencin adecuados al contexto actual, tales como la atencin domiciliaria; todo ello con el objetivo de que se brinde una adecuada atencin hacia el paciente (Minardi. 2001).

Frente a la atencin tradicional hospitalaria y los costos que implica, la atencin domiciliaria es una alternativa, cuyos alcances pueden ser de suma importancia para que el trabajo del personal de salud sea ms eficiente y efectivo, sin dejar de garantizar el cuidado adecuado de los pacientes y el trabajo seguro del personal de salud, as como su trato de calidad y calidez en el hospital (Len, 2015). En el origen de la atencin mdica, la asistencia de salud era realizada en el domicilio ya que era la nica forma de atencin que aseguraba una buena calidad del servicio, siendo til la evaluacin que se implemente el tipo de atencin en el contexto actual (Suarez, 2012).

La atencin domiciliaria (AD) fue desarrollada con la finalidad de poder dar un ptimo tratamiento a los pacientes, sin dejar de atender con calidad frente a la alta demanda de atencin hospitalaria. Por ello, la OMS, en la dcada de los 90, explic que la AD fue desarrollada para que se pueda dar un adecuado cuidado al paciente en su domicilio en lo que concierne a enfermedades de larga duracin y crnicas (Oliveira, 2015).

En ese sentido la AD es una forma ptima para que el paciente o usuario reciba una atencin permanente por el personal de salud utilizando para ello los medios disponibles tanto fsicos como remotos. La AD es un tipo de atencin integral y multidisciplinaria, en la que participan un conjunto de profesionales de la salud; cuyas actividades estn dirigidas a cumplir con recuperar la salud fsica, mental y social (Suarez, 2012).

A mediados del siglo XX la AD inici en los Estados Unidos y Europa, con la finalidad de que el personal de salud brinde tratamiento complementario en el domicilio del paciente, es decir realizando la atencin en un entorno ms humano y confiable, permitiendo la pronta recuperacin del paciente (Len, 2015).

Es importante indicar que la AD se ha visto como opcin til, puesto que se puede brindar de manera rpida en el domicilio del paciente, con la finalidad de abordar diversos problemas de salud en el paciente, dicha asistencia es realizada, siempre y cuando no exista la necesidad de hospitalizacin del usuario en casos graves y de complejidad (Suarez, 2012).

Para que se aplique la Atencin Domiciliaria (AD) es importante que existan las condiciones y recursos necesarios para la de atencin de salud en el hogar, as como el personal idneo y especializado, con la finalidad de la atencin sea un factor positivo para la recuperacin del paciente. En los ltimos aos en Argentina, Mxico, Colombia y Brasil, consideraron pertinente la implementacin de atencin domiciliaria dentro de los servicios de salud, cuyo objetivo es orientar el cuidado de los usuarios sobre su salud en un ambiente cmodo y clido sin dejar de lado la atencin mdica pertinente. Por lo que, es importante que los pases consideren la AD como una nueva forma de atencin en salud (Parra, 2017).

Como se puede ver la atencin en domicilio est siendo cada vez ms implementada dentro de los sistemas de salud. De igual manera en el Per se est implementando este tipo de atencin en los establecimientos de EsSalud, por ello es importante analizar las implicancias de implementar la atencin domiciliaria, as como las nuevas perspectivas que se estn dando a fin de desarrollar un buen sistema de atencin de pacientes en domicilio. El presente trabajo busca conocer y analizar las evidencias sobre las formas de atencin domiciliaria.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente sobre las investigaciones que han encontrado a nivel mundial y local, el cual conllev a tener un inters por desarrollar este trabajo, formulando el siguiente problema de investigacin: Cmo sera una propuesta de gestin para el Programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI) de EsSalud, Chachapoyas - Amazonas 2020?, Asimismo, el objetivo general del estudio fue: elaborar una propuesta de gestin para el Programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI) de EsSalud Chachapoyas a partir de los alcances dados por el personal de salud de dicho programa. En los posteriores captulos de la investigacin se exponen los materiales y mtodos, los resultados y discusin, as como las conclusiones y recomendaciones.

 

Material y mtodos

La investigacin es de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, puesto que identificaron caractersticas de la variable en la poblacin. De tipo prospectivo, puesto que se recolect la informacin mientras los hechos fueron sucediendo y adems, de tipo propositivo, puesto que se ide una propuesta para la gestin del programa de atencin domiciliaria (PADOMI) (Arias 2006).

Resultados

 

Tabla 1 Datos generales del personal encuestado del Programa PADOMI, Hospital EsSalud, Chachapoyas, 2020

Edad

fi

%

De 28 a 40 aos

17

54.8

De 41 a 50 aos

9

29

De 51 a 56 aos

5

16.1

Total

31

100

 

 

 

Sexo

fi

%

Masculino

13

41.9

Femenino

18

58.1

Total

31

100

 

 

 

Procedencia

fi

%

Amazonas

18

58.1

Lima

4

12.9

Cajamarca

2

6.5

Chiclayo

2

6.5

Otros

5

16.1

Total

31

100

 

 

 

Servicio en el que labora

fi

%

Emergencia

10

32.3

Consultorio externo

3

9.7

Hospitalizacin

9

29

Ciruga

2

6.5

Otros

7

22.5

Total

31

100

 

 

 

Condicin laboral

fi

%

Nombrado

4

12.9

Contratado

27

87.1

Total

31

100

 

 

 

Tiempo de servicio

fi

%

Menor de 10 aos

21

67.7

De 11 a 20 aos

8

25.8

De 21 a 30 aos

1

3.2

De 31 a 40 aos

1

3.2

Total

31

100

Especialidad

fi

%

Si

13

41.9

No

18

58.1

Total

31

100

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 2 Propuesta de dimensiones para la gestin del PADOMI. EsSalud Chachapoyas, 2020.

Dimensiones

En desacuerdo

Medianamente de acuerdo

De acuerdo

 

fi %

%

fi

%

fi

%

Organigrama estructural

3

9.7

4

12.9

24

77.4

Organigrama funcional

2

6.5

4

12.9

25

80.6

Plan anual de accin del programa

2

6.5

6

19.4

23

74.2

Indicadores locales de evaluacin del programa PADOMI

2

6.5

4

12.9

25

80.6

Fuente: Elaboracin propia a partir de los cuestionarios aplicados.

 

Tabla 3 Aspectos propuestos en la Organigrama estructural del PADOMI EsSalud, Chachapoyas segn indicadores

Indicadores

n*

Media**

DS***

Considera que el programa debe tener un organigrama

31

2.74

0.63

Se debe formalizar una unidad de PADOMI regular

31

2.68

0.65

Se debe establecer una lnea ms clara en cuanto a la dependencia de la unidad de PADOMI.

31

2.68

0.65

Fuente: Elaboracin propia a partir del instrumento aplicado

 

Tabla 4 Aspectos propuestos en la Organigrama funcional del PADOMI EsSalud, Chachapoyas segn indicadores.

Indicadores

n*

Media**

DS***

Se debe contar con los flujogramas para las intervenciones del PADOMI

31

2.74

0.57

Se deben elaborar el ROF, MOF de la unidad de PADOMI.

31

2.74

0.57

Considera que debe establecerse las normas de funcionamiento del PADOMI

31

2.71

0.58

Fuente: Elaboracin propia a partir de los instrumentos aplicados

 

 

 

 

 

 

Tabla 5 Aspectos propuestos en la Dimensin Plan anual de accin del PADOMI EsSalud, Chachapoyas.

Indicadores

n*

Media**

DS***

El PADOMI debe tener planes de mejora continua para fortalecer el servicio de atencin en domicilio

31

2.77

0.56

El plan anual debe considerar un presupuesto regular para las intervenciones

31

2.68

0.59

Considera que el PADOMI debe tener planes anuales peridicos a nivel local

31

2.68

0.6

Fuente: Elaboracin propia a partir del instrumento aplicado.

 

Tabla 6 Aspectos propuestos en la Dimensin indicadores locales de evaluacin del PADOMI EsSalud, Chachapoyas.

Indicadores

n*

Media**

DS***

Considera que se deben implementar indicadores de resultado

31

2.74

0.57

Considera que se deben implementar indicadores de proceso

31

2.71

0.58

Considera que se deben implementar indicadores de impacto

31

2.71

0.58

Considera que se deben implementar indicadores de estructura

31

2.61

0.61

Fuente: Elaboracin propia a partir del instrumento aplicado

Figura 1 Propuesta de dimensiones e indicadores para la gestin del Programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI). EsSalud Chachapoyas, 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2 Correspondencia entre las dimensiones e indicadores de la propuesta de gestin del Programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI). EsSalud Chachapoyas, 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3 Correspondencia total entre las dimensiones e indicadores de la propuesta de gestin del Programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI). EsSalud Chachapoyas, 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discusin

En cuanto a los resultados que se han obtenido en la presente investigacin se apreci que la mayor cantidad del personal de salud estn muy de acuerdo con las dimensiones e indicadores propuestos para la gestin de PADOMI: D1: Organigrama estructural, D2: Organigrama funcional, D3: Plan anual de accin del programa y D4: Indicadores locales de evaluacin del programa PADOMI. En ese sentido, la Propuesta de Gestin del PADOMI de EsSalud cuenta con un total de 4 dimensiones y 13 indicadores, las cuales tienen un alto nivel de correspondencia entre ellas.

Al respecto se pudo encontrar pocos estudios que abordan la AD de salud por parte de los establecimientos de sanitarios, se observan importantes hallazgos. En cuanto a los antecedentes de la atencin domiciliaria Miardi et al. (2001), Parra (2017) y Ferrer et al (2015) sealan una considerable desigualdad de la atencin del personal en diversos pases y con una asistencia hacia usuario totalmente distintas. Pese a ello, la AD permite una adecuada atencin hacia el paciente resolviendo sus problemas de salud en casa, dado que a su situacin fsica no sera posible el traslado hacia el centro hospitalario.

Sobre los tipos de atencin domiciliaria, Miardi et al. (2001) y Vega (2011) sealan que existen diversos tipos como son; la atencin primaria domiciliaria, hospitalizacin domiciliaria, consulta general domiciliaria, terapia continua y entrega de medicamentos, los que se pueden considerar dentro del programa y la gestin de la AD.

En cuanto a los principios AD que fundamentan la gestin y atencin en los programas de este tipo, Suarez (2012), Vega (2011) y Gonzales (2001) consideran el cuidado de calidad y cuidado continuo, de acuerdo con el servicio gubernamental y de salud, por lo que, el cuidado oportuno del personal, los planes de atencin protocolizada, los anlisis costo beneficio en cada caso, un mtodo adecuado y la provisin de recursos necesarios.

Respecto a los niveles de atencin en domicilio, Len (2010) y Ferrer et al. (2015) sealan que se da en el primer nivel (Nivel I) para pacientes independientes, en el segundo nivel (Nivel II) para pacientes semidependientes y en el tercer nivel (Nivel III) para pacientes dependientes

Segn Suarez (2012) y Villota (2018) los modelos de atencin en domicilio predominantes son los modelos integrados, los modelos dispensarizados y los modelos sectorizados. Asimismo, Toquero et al (2005) y Ferrer et al (2015) sealan que los diseos de organizacin sobre la AD se dan predominantemente en equipos de apoyo dependientes de la atencin primaria, unidades de atencin segn especialidad y unidad de atencin geritrica. Se da nfasis a la atencin geritrica en domicilio y el control domiciliario post alta hospitalaria.

Sobre la metodologa del trabajo de la atencin domiciliaria, Toquero et al. (2005) y Villota et al. (2018) sealan que hay diversas metodologas como son: la atencin domiciliaria con trabajo multidisciplinar, disposicin de sistemas y comunicacin de la atencin domiciliaria, valoracin integral del paciente domiciliario entre otros. En cuanto al financiamiento, Parra (2017) y Orb & Santiagos (2005) sealan que los financiamientos para los programas de AD se dan en forma de sistema contributivo y sistema subsidiado, sistema de compensacin

Segn Parra (2017) y Orb (2015) los programas de atencin domiciliaria tambin tienen sistemas de regulacin y control. Asimismo, existen diversos problemas evidenciados, las cuales se caracterizan por una inadecuada comunicacin entre cuidador y profesional mdico, sea en el alta mdica o mientras se da la AD, de igual manera sealan que la atencin domiciliaria est en crisis debido a la escasez de personal de salud.

Considerando los aspectos mencionados anteriormente, Bayona (2018) seala que en la actualidad son muchos los pacientes de los servicios sanitarios quienes prefieren ser atendidos en su domicilio, incluso con hospitalizacin. Un reto a considerar es mejorar la provisin de los servicios a en domicilio, ya que cada vez la demanda incrementa y parece que un cambio significativo para el presente siglo ser la atencin de pacientes en domicilio, incluida ciertos casos de hospitalizacin. Esta situacin plantea un nuevo escenario para los sistemas de salud. En ese sentido seala que los gestores de los servicios de sanitarios como el profesional de la salud deben prepararse para estos cambios.

En ese sentido Puchi, Paravic & Salazar (2017) indican que se deben consolidar el diseo de indicadores de atencin domiciliaria. Por otro lado, Rojas (2016) enfatiza que existe una demanda importante de pacientes dependientes, por tanto, es necesario mejorar la implementacin de programas de atencin de salud en domicilio con los respectivos protocolos. Dentro de las atenciones deben participar las familias quienes deben asumir en parte los cuidados y atenciones de sus familiares con su discapacidad, para lo cual el personal deber considerar mtodos y recursos necesarios, as como la capacitacin para los familiares.

Asimismo, Snchez & Fuentes (2016) analiza que la atencin domiciliaria hoy en da es una modalidad que puede facilitar la atencin de la gran demanda de pacientes, asimismo afrontar la sobreocupacin en hospitalizacin y la cronicidad de algunas enfermedades. Por tanto, la atencin domiciliaria es una buena alternativa que se viene implementando en varios sistemas de salud siendo una alternativa costo, efectiva y confiable. Siendo necesario disear sistemas y estrategias que procuren desarrollar estas atenciones de manera ptima, as como la gestin de riesgos.

De igual manera Gonzalo et al. (2013) evidencia que la denominacin de los servicios de atencin domiciliaria va desde cuidados sencillos hasta atenciones profesionales con tecnologas sofisticadas para el diagnstico y tratamiento. Dentro de las estrategias se consideran la incorporacin de un sistema de valoracin integral multidimensional, la realizacin de visitas de cribaje en grupos de riesgo, mantener a los profesionales de referencia en atencin primaria, adems utilizar sistemas de clasificacin para los pacientes segn prioridad de atencin. Es importante realizar mejoras continuas en las estrategias de atencin en domicilio en los programas dado que estos servicios estn en proceso de crecimiento a nivel mundial.

Segn Minardi et al. (2011) la atencin domiciliaria en especial la hospitalizacin ha tenido diversos matices de desarrollo en los pases, en algunos se ha implementado ms que en otros. En algunos sistemas se han implementado diferentes modelos de gestin con la finalidad de tener una atencin eficiente de los casos en domicilio. En ese sentido se deben establecer propuestas que fomentan establecer una gestin de AD reformada, segura y con eficacia. Por ello, la atencin en domicilio puede significar una oportunidad para redisear la atencin de salud hospitalaria y establecer nuevos modos de atencin de menos costo y efectivas.

Otro estudio realizado por vila, Gonzales & Limo (2016) considera que un sistema de programacin de atenciones optimiza la distribucin de recurso humano, asimismo permite reducir los lmites entre la oferta y demanda, mejorando las acciones de supervisin de intervenciones programadas; lo cual se traduce como un factor que brinda una cuidado integral, clida y oportuna a domicilio

En tal sentido, segn Arguedas, Asalde, Conde & Douglas (2015) deben proponerse mecanismos considerando los procesos de la secuencia de suministros, estudio integrada y modos de organizacin de operaciones y pronosticar el requerimiento, estimacin de medicamentos necesarios en un periodo de tiempo, la entrega de medicamentos a los usuarios de atencin domiciliaria. Se debe tener una calidad del servicio de atencin en domicilio aplicando la demanda colaborativa como metodologa de gestin.

Por otro lado, Misania (2018) evidenciaron que existe un nivel medio de calidad observada en los usuarios respecto a las atenciones que se brindan en PADOMI, asimismo existe nivel medio en los siguientes aspectos: calidad de servicio (50,7 %), Dimensin humana (67,8 %), dimensin tcnica (69,2 %) y dimensin funcional (69,2 %). Se concluye que la calidad en PADOMI es de nivel medio. Finalmente, Tarco (2003) evidencia que el solo 54.5 % de las historias clnicas tienen una calidad media en la atencin domiciliaria de EsSalud. Respecto al procedimiento de trabajo sobre las asistencias mdicas demuestra que cumplen en un porcentaje de 5 % de los usuarios, la atencin es poco oportuna por ello las prescripciones terminan siendo inapropiadas. Por lo cual Se sugiere mejorar el trabajo del PADOMI.

Los estudios citados permiten conocer alcances y perspectivas sobre los sistemas de atencin domiciliaria en salud en los diversos contextos, donde an este tipo de atencin contina siendo un reto.

 

Conclusiones

  1. La propuesta de gestin de PADOMI considera 4 dimensiones y 13 indicadores, dichas dimensiones son: D1: Organigrama estructural, D2: Organigrama funcional, D3: Plan anual de accin del programa y D4: Indicadores locales de evaluacin del programa PADOMI.
  2. Existe un nivel alto de correspondencia de las 4 dimensiones propuestas con la variable propuesta de gestin de PADOMI (mayor a 0.9 por el modelo de ecuaciones estructurales), as como la correspondencia total de los indicadores y dimensiones planteadas; indicador de que los aspectos propuestos de acuerdo a la gestin de PADOMI se encuentran vinculados con la misma.
  3. En cuanto a la dimensin Organigrama estructural, el principal aspecto propuesto fue que el programa debe tener un organigrama estructural a nivel local.
  4. Dentro de la dimensin Organigrama funcional, el principal aspecto propuesto fue que se debe contar con los flujogramas para las intervenciones del PADOMI.
  5. Dentro de la dimensin Plan anual de accin, el principal aspecto propuesto fue que el PADOMI debe tener planes de mejora continua para fortalecer el servicio de atencin en domicilio.

Dentro de la dimensin indicadores locales de evaluacin, el principal aspecto propuesto fue que se deben implementar indicadores de resultado.

 

Referencias

1.     Arguedas. J.; Asalde. C.; Conde. R. & Douglas. S. (2015). Propuesta de mejora al proceso de planificacin de medicamentos de programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI) de EsSalud. Lima. Tesis para optar el grado acadmico de Magister en Direccin de Operaciones y Logstica. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

2.     Arias F. (2006). El proyecto de Investigacin. Venezuela: Editorial Episteme.

3.     vila. P.; Gonzales. C.; & Limo. E. (2016). Diseo de procesos para el Programa De Atencin Domiciliaria de EsSalud. Lima. Trabajo de Investigacin presentado para optar al Grado Acadmico de Magister en Gestin Pblica. Universidad del Pacifico.

4.     Bayona. X. (2018). Propuestas para la atencin domiciliaria del siglo AM. Espaa. Revista Aten Primaria. 201 S:50

5.     Chapoan. I. (2018). Sistema de Informacin para la Gestin de Inventario Fsico en el Almacn del Programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI) ESSALUD. Lima. Tesis para obtener el Ttulo Profesional de Ingeniero de Sistemas. Universidad Csar Vallejo.

6.     EsSalud. (2018). Norma para las prestaciones de salud de atencin domiciliaria de la oferta flexible PADOMI, en el seguro social de salud EsSalud. Directiva de Gerencia General NO -GG-Essa1ud-201S V .02.

7.     EsSalud. (2014). Manual del cuidador en el domicilio. Guias de orientacin para la atencin de los Adultos Mayores y pacientes dependientes en el domicilio. Lima. peni. Gerencia de Oferta Flexible. PADOMI - EsSalud.

8.     Ferrer. C. & Cegri. F. (2015). La atencin domiciliaria en 2015. Federacin de asociaciones de enfermera y atencin comunitaria.

9.     Gonzales. V. (2001) Hospitalizacin a domicilio. Espaa. Med Clin (Barc) 2002:11 so

10.  Gonzalo. E. et al (2013). Estrategias de mejora de la Atencin Domiciliaria en Andalucia. Espaa. Servicio Andaluz de Salud. Comisin para el desarrollo de la atencin enfermera en el Servicio Andaluz de Salud

11.  Len, J. (2015). Enfermera y asistencia Domiciliaria Programa A.E.Co. Hospital Nacional de Pediatra Juan P. Garrahan.

12.  Minardi. R. et al. (2011). La hospitalizacin domiciliaria: antecedentes, situacin actual y perspectivas. Espaa. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 10(1). 2001.

13.  Misania, B. (2018). Calidad de los servicios de salud en el Programa PADOMI EsSalud Hunuco 2018. Hunuco. Tesis Para optar el Ttulo Profesional de Licenciada en Trabajo Social. Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

14.  Oliveira. S. (2015). Enunciados sobre la atencin domiciliaria en el panorama mundial: revisin narrativa. Enfermera Global 39 Julio

15.  Orb. A. & Santiagos, A. (2005). Breve resea de la enfermera domiciliaria: una perspectiva de la atencin privada. Ciencia y Enfermera XI (l): 9-15.2005

16.  Parra. L. (2017). La atencin domiciliaria en los sistemas de salud de Mxico. Argentina, Brasil y Colombia. Colombia. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

17.  Puchi. G. Paravic. T. & Salazar. A. (2017). Indicadores de calidad de la atencin en salud en hospitalizacin domiciliaria: revisin integradora. Colombia. Aquichan 2018: 18(2): 186-197. Doi: 10.5294/aqui.2018.18.2.6.

18.  Rojas. M. (2016). Protocolo de Programa Atencin Domiciliara a pacientes con dependencia CESFAM Comuna de Monte Patria. Chile. Departamento de Salud Comuna Monte Patria.

19.  Snchez. M. & Fuentes. G. (2016). Gestin clnica de programas de cuidado domiciliario Colombia. Rev. CES Salud Pblica. 2016: (2).

20.  Suarez. M. (201 S). Atencin integral a domicilio. Rev. Md. La Paz v. I S n.2 La Paz 2012.

21.  Tarco. D. (2003). Auditoria mdica y calidad de la atencin en el Programa de atencin domiliaria Lima. Trabajo investigacin para optar el Ttulo profesional de Especialista en Medicina Integral y Gestin en Salud. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

22.  Toquem F. & Zarco. J. (2005). Atencin domiciliaria: Atencin Primaria de Espaa. Organizacin Mdica Colegial.

23.  Vega. T. (2011). Atencin sanitaria paliativa y de soporte de los equipos de atencin primaria en el domicilio. Espaa. Gac Sanit.

24.  Villota. I. et al. (201 S). Estudio de la atencin mdica a domicilio en el Hospital Carlos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/