Anlisis del impacto del cumplimiento tributario en pymes de la Ciudad de Guayaquil periodo 2019 - 2020

 

Analysis of the impact of tax compliance in SMEs of the City of Guayaquil period 2019 - 2020

 

Anlise do impacto do cumprimento fiscal nas PMEs da cidade de Guayaquil perodo 2019 - 2020

 

Blanca Nicole Becerra Fienco I
bn.becerra@istvr.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-6960-3676 X
Rita Rizzo Anastacio II
rrizzo@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8611-1278X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gino.ayon@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 1 de noviembre de 2022

 

  1. Egresada, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.
  2. Docente, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.

Resumen

El presente trabajo de titulacin se basa en el anlisis del impacto del cumplimiento tributario en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 - 2020, mediante las medidas de control que realiza la administracin tributaria, la cual se ve reflejada en los contribuyentes que toman el cumplimiento de sus Obligaciones Tributarias con responsabilidad, considerando que el pago de los Impuestos es de vital importancia para el desarrollo de esta. El objetivo fundamental de la administracin tributaria es lograr un cumplimiento voluntario de las declaraciones que permita a los estados contar con los recursos para financiar sus fines. Para el efecto es imprescindible por una parte reducir los costos del cumplimiento de tal manera que se facilite a los contribuyentes el mismo y por otra es necesario orientar adecuadamente las acciones de control de las administraciones tributarias. En la actualidad existen algunos mtodos y formas de llegar hasta estos segmentos. La experiencia internacional realiza estimaciones de la carga fiscal potencial que soportan los contribuyentes afectos al pago de impuestos para luego ser comparadas con la recaudacin efectiva que reporta la administracin tributaria y as estimar la brecha recaudatoria. Con la finalidad de relativizar esta brecha con relacin a la recaudacin efectiva, los valores de las brechas se los presenta como una tasa porcentual.

Palabras Clave: Impuestos; Cumplimiento Tributario; Brecha; Control.

 

Abstract

This titling work is based on the analysis of the impact of tax compliance in SMEs in the city of Guayaquil for the period 2019 - 2020, through the control measures carried out by the tax administration, which is reflected in the taxpayers who take compliance of its Tax Obligations with responsibility, considering that the payment of Taxes is of vital importance for its development. The fundamental objective of the tax administration is to achieve voluntary compliance with declarations that allows states to have the resources to finance their purposes. For this purpose, it is essential, on the one hand, to reduce the costs of compliance in such a way that it is facilitated for taxpayers and, on the other, it is necessary to properly guide the control actions of the tax administrations. Currently there are some methods and ways to reach these segments. The international experience makes estimates of the potential tax burden borne by taxpayers affected by the payment of taxes to later be compared with the effective collection reported by the tax administration and thus estimate the collection gap. In order to relativize this gap in relation to effective collection, the values ​​of the gaps are presented as a percentage rate.

Keywords: Taxes; Tax Compliance; Gap; Control.

 

Resumo

Este trabalho de titulao baseia-se na anlise do impacto do cumprimento fiscal nas PMEs da cidade de Guayaquil para o perodo 2019 - 2020, atravs das medidas de controle realizadas pela administrao tributria, que se reflete nos contribuintes que cumprem suas obrigaes Obrigaes Fiscais com responsabilidade, considerando que o pagamento de Impostos de vital importncia para o seu desenvolvimento. O objetivo fundamental da administrao tributria o cumprimento voluntrio de declaraes que permitam aos Estados dispor de recursos para financiar seus fins. Para o efeito, fundamental, por um lado, reduzir os custos do cumprimento de forma que seja facilitado para os contribuintes e, por outro, necessrio orientar adequadamente as aes de controlo das administraes fiscais. Atualmente existem alguns mtodos e formas de atingir esses segmentos. A experincia internacional faz estimativas da carga tributria potencial suportada pelos contribuintes afetados pelo pagamento de tributos para posteriormente serem comparadas com a arrecadao efetiva informada pela administrao tributria e assim estimar o gap de arrecadao. Para relativizar essa lacuna em relao cobrana efetiva, os valores das lacunas so apresentados em forma de porcentagem.

Palavras-chave: Impostos; Conformidade Fiscal; Lacuna; Ao controle.

Introduccin

Los contribuyentes registrados estn en su obligacin a la cancelacin de tributos de acuerdo a su actividad comercial que realice, con la finalidad de recaudar para el presupuesto general del estado con beneficio al crecimiento econmico del pas por parte de la entidad encargada que es el SRI.

Es importante sealar que los impuestos indirectos no miden la capacidad financiera del contribuyente y crean serios problemas de desigualdad al no tomar en cuenta la capacidad del contribuyente para pagar impuestos. La legislacin vigente en Ecuador ha implementado polticas de asistencia social para la declaracin de sus impuestos, leyes tributarias que han evolucionado para buscar una mayor equidad entre los participantes en la accin tributaria y el desarrollo del pas.

La recaudacin tributaria, son establecidos mediante leyes, decretos, resoluciones con la finalidad de generar ingresos para el Estado para el desarrollo del presupuesto general en un determinado periodo de tiempo, que sirven para el financiamiento de los gastos permanentes.

En la ciudad de Guayaquil hay variedades de PYMEs que realizan varias actividades del sector econmico como productores, artesanos, comercio, servicios, etc., trabajando de forma dependiente e independiente. Debido a sus actividades y comercializacin d sus productos y servicios, algunos de los contribuyentes no declaran sus impuestos segn el 9no digito del RUC, ya sea por la falta de inters del dueo al no querer cumplir con sus obligaciones tributarias a tiempo.

El problema que surge en la falta de conocimiento de los dueos de las PYMEs sobre sus obligaciones tributarias tiene como resultado problemas con el SRI generando multas e inters por pago tardo, y esto se debe al estar desinformados por las fechas o los procedimientos tributarios, ya que ellos no cuentan con una agencia o servicios del SRI, los contribuyentes aaden que es por el factor tiempo al no declarar sus impuestos en la fecha adecuada.

Otro de los problemas es el desconocimiento de obtener el beneficio tributario que otorga el SRI en cuanto a las declaraciones tributarias tardas en pagar, es lamentable apreciar este escenario en el cual las autoridades no pueden hacer nada por aquellos contribuyentes que no declaran sus impuestos segn el 9no digito del RUC, el apoyo de aquellos contribuyentes que no declaran sus impuestos en la fecha establecida es fundamental para llevar a cabo el presente proyecto.

El objetivo general de mi trabajo investigativo es Analizar el impacto del cumplimiento tributario en PYMEs de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 - 2020

La investigacin tiene como finalidad encontrar mecanismos para recabar informacin oportuna que ayude a comprender los problemas que tienen los dueos de las PYMEs a la hora de declarar sus impuestos segn el 9no dgito de su RUC.

La investigacin se justifica a travs de informacin pertinente en cuanto a la recaudacin de impuestos y su cumplimiento a tiempo generando brechas para una prxima investigacin, demostrando la responsabilidad por parte de los dueos de las PYMEs en beneficio de ellos y del pas.

El desarrollo de esta investigacin sobre las actividades econmicas de los sujetos pasivos con sus deberes con el Estado, donde se utilizar como mtodo de investigacin a travs de fuentes primarias y secundarias para analizar los motivos de incumplimiento en sus impuestos en PYMEs de la ciudad de Guayaquil.

La Ley Orgnica del Rgimen Tributario Interno (LRTI) (2019), se establece desde la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) como aquella que se rige por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarn los impuestos directos y progresivos (Art. 300). Por tanto, la LRTI es la base legal del sistema tributario, permitiendo la recaudacin de impuestos o tributos en una nacin (Quispe, G., Arellano, O., Rodrguez, E., Negrete, O., y Vlez, K., 2019).

Actualmente, la LRTI (2019) se encuentra estructurada en 121 artculos y plantea, en trminos generales la normativa sobre el impuesto a la renta, al valor agregado, a los consumos especiales, a los impuestos ambientales, al rgimen tributario de las empresas petroleras, mineras y tursticas, al rgimen impositivo simplificado y sobre disposiciones generales y transitorias. Consecuentemente, en el aspecto econmico, la LRTI brinda una visin de seguridad, estabilidad y sostenibilidad (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008, Art. 284). Con ello se demuestra que la LRTI tiene una naturaleza que consiste en regular los diversos impuestos de tal forma que favorezca al Estado y, a travs de l, a la mayora de la poblacin (Saltos, M., 2017)).

Reformas Tributarias. Las reformas tributarias se caracterizan por ser impulsadas, internamente, desde los Gobiernos, a travs de los cambios jurdicos (Plua, 2019). Tambin suelen responder a organismos internacionales que buscan alcanzar objetivos globales de sostenibilidad, como es el caso de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) quienes trabajan conjuntamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda mundial del 2030 (Yaguache et al., 2018).

En este sentido, Mayorga et al. (2020) ve en las reformas tributarias la oportunidad para sirvan como impulsadoras de la sustentabilidad; en tanto que no solamente tienen como fin el equilibrar y sostener el presupuesto del Estado, evitando la evasin de impuestos, sino que, adems, se orientan a redistribuir de forma ms equitativa la riqueza, al garantizar productividad, empleabilidad, desarrollo econmico y proteccin medioambiental. De esta forma, a la par se conseguira una vida digna, con lo que bajaran los porcentajes de desigualdad y pobreza (Yaguache et al., 2018).

Segn el Cdigo Tributario la Administracin Tributaria tiene las facultades de recaudacin, determinacin, fiscalizacin resolucin y sancionador por tal motivo es el encargado de sancionar el incumplimiento de deberes y obligaciones formales de los contribuyentes.

La brecha de cumplimiento corresponde a la confiscacin de la diferencia entre el nivel de cumplimiento efectivo observado respecto de cada obligacin tributaria y el cumplimiento debido y oportuno. Puede definirse que se dan incumplimientos por:

       Brecha de declaracin: No presentar declaraciones de los impuestos

       Brecha de inscripcin: No inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes (RUC)

       Brecha de pago: No pagar todo el impuesto declarado

El sistema tributario. Un sistema tributario lo conforman aquellos tributos que por ley deben pagarse al cumplirse un hecho generador y que son administradas por la Administracin Tributaria que haya sido asignada. Dicho sistema est regido por los principios de generalidad, progresividad, equidad, eficiencia, transparencia, simplicidad u suficiencia recaudadora. (Consultoria Juridica Loja, 2021)

La poltica tributaria se basa en la promocin de la redistribucin y generacin de empleo en condiciones dignas, produccin de bienes y de servicios que sean ecolgicos y socialmente responsables.

De acuerdo con Soria (2019), los tributos son ingresos para estado que provienen de los contribuyentes o personas naturales como parte de su consumo, en otras palabras, son prestaciones pecuniarias que otorgan obligacin, que lo impone el estado y lo exige la administracin pblica.. Los tributos son aportes que provienen de tres aspectos:

       Impuesto

       Tasa

       Contribucin especial

Se denominan impuestos a las prestaciones pecuniarias que se exigen a los individuos para cubrir gastos que son de inters general para los contribuyentes miembros de una comunidad polticamente organizada. Los mismos se encuentran definidos por ciertas caractersticas ya que son actos unilaterales, pecuniarios, obligatorios, coactivos, independientes, y tienen un destino pblico.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (2022)los impuestos principales que se aplican a las personas naturales en Ecuador son: IR (Imp. Renta); IVA (Imp. al Valor Agregado); ICE (Imp. Consumos Especiales); ISD (Imp. a la Salida de Divisas); Impuesto a las Tierras rurales; Impuesto sobre los Activos Financieros para el exterior; Impuesto a los Ingresos extraordinarios; y, el impuesto a la Propiedad de los vehculos motorizados y el Nuevo Rgimen Impositivo Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares RIMPE

Se conoce como impuestos a todos aquellos valores que el contribuyente otorga al estado como pago por sus actividades comerciales. Se considera que existe una serie de impuestos entre los principales estn el IVA, IR, ISD, ICE. Cada impuesto est asignado de acuerdo a la participacin del sector en el mercado.

Es bien sabido que los tributos se han dado en territorio ecuatoriano desde que este era una colonia (Sanmartin, L., Abambari, M., y Delgado, R., 2020); no obstante, las leyes que han regido la accin de recaudar fondos para el Estado se han ido modificando segn su contexto sociopoltico as lo ha requerido (Vega, F., Brito, L., Apolo, N., Sotomayor, J., 2020). En este sentido, en la presente investigacin se vuelve imperante analizar las principales reformas que en este aspecto han transformado a las polticas y acciones recaudatorias de las ltimas dcadas.

La LRTI nace en el gobierno del entonces presidente Rodrigo Borja, en 1989. Se postula desde el principio racionalizador que otorga lmites a las formas de evasin, distorsin o discriminacin que se viva desde el mbito tributario en la sociedad y enmarca un impuesto de naturaleza progresiva, donde se establecen tarifas, el contexto de los contribuyentes (para saber cul es su capacidad adquisitiva y de pago), de tal forma que los que menos tienen puedan tributar en proporcin a lo que est a su alcance, mientras que, aquellos que perciban montos monetarios altos puedan aportar ms al Estado (Vera, J., 2017). A partir de ah se ha ido modificando con mltiples reformas, hasta llegar a la LRTI que ha pretendido ajustar las arcas del estado, as como tambin lograr acortar brechas sociales y econmicas y mejorar la cultura tributaria.

Con el contexto pandmico por el Covid-19, nuevamente se busc proteger e incentivar el desarrollo econmico y el sostenimiento de las arcas fiscales, por lo que apareci la Ley Orgnica Para el Desarrollo Econmico y Sostenibilidad Fiscal (SRI, 2022), tras la pandemia Covid-19, la misma que sigue vigente. Con esta ley, que tiene un carcter temporal, con una duracin de tres aos consecutivos, el Estado reform aspectos tributarios, concernientes a la inversin y al tema de los hidrocarburos. Tambin cambiaron elementos del sistema bancario y financiero. Para los patrimonios de comunidad que alcancen o superen los US$5000,000, se les grava un tributo especial que dura dos aos. De igual manera, hay tributos especiales que debern pagar las personas naturales o que, en conjunto por patrimonio conyugal tengo US$ 1000,000 o US$ 2000,000, respectivamente. Adems, esta Ley adjunt un Rgimen impositivo voluntario, exclusivo y temporal de regularizacin de activos (RIVUT), donde aquellas personas que tuvieran activos en el exterior deben pagar una tarifa del 3.5% al 5.5%, cuando tuvieran tributos pendientes de pagar. Esta tarifa vara dependiendo de cunto tiempo se estuviera adeudando.

Aunque est claro que todas las reformas tributarias buscan regularizar las prcticas tributarias, generar una responsabilidad en los contribuyentes y, por supuesto, mantener arcas fiscales sostenibles, lo cierto es que la cultura tributaria no se consolidar en Ecuador mientras los aspectos de inestabilidad poltica y corrupcin sigan aquejando a la sociedad ecuatoriana. Por todo ello, aunque en este breve anlisis de las reformas tributarias por las que ha pasado el Estado Ecuatoriano se demuestre el inters por acortar desigualdades sociales, financiar el desarrollo socioeconmico y medioambiental del pas, an hace falta generar concientizacin y confiabilidad entre la poblacin y quienes ejercen el poder.

 

Materiales y Mtodos

De acuerdo a Ramos (Ramos, S., 2019), el tipo de investigacin descriptiva permite conocer al fenmeno de estudio y sus caractersticas. Cuando se liga al proceso cuantitativo, tiene un alcance de descripcin de anlisis de datos, ya sean estos de tendencia central o de dispersin. Es as que, el mtodo de investigacin descriptivo, permiti conocer las cifras obtenidas del SRI, que corresponden a la ciudad de Guayaquil, en el perodo 2019-2020, con la finalidad de analizar el impacto tributario en PYMEs de la ciudad y cmo estas repercutieron en la recaudacin de impuestos del cantn durante los dos aos que contempla este estudio.

El diseo investigativo de carcter documental, se realiz una recopilacin de documentos tericos y de base legal como lo es el Cdigo Tributario, LRTI, Reglamento para la Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, Reglamento de Comprobantes de Venta, Retencin y Documentos Complementarios, Ley del Registro nico de Contribuyentes, Reglamento a la Ley de Registro nico de Contribuyentes, entre otros.

A su vez, se tom en cuenta la informacin cuantitativa de la base de datos del SRI, en los perodos especficos de tiempo que corresponden al 2019-2020 para, sin hacer ninguna manipulacin de las variables, proceder a describir los resultados y analizarlos.

Para la presente investigacin se trabaj con informacin y de base de datos extraa del SRI, estos registros permitieron conocer el anlisis del impacto del cumplimiento tributario en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 - 2020. Es as que la poblacin sujeta a estudio estuvo compuesta por 8.384 contribuyentes estructurados de la siguiente manera:

Tabla 1. Distribucin de la poblacin de estudio

Tipo de contribuyente

2019

2020

Total

Sociedades

2029

2130

4159

Personas naturales

2097

2128

4225

Total:

4126

4258

8384

Fuente: (SRI, 2022).

Adaptado por la autora

Nota. Los tipos de contribuyentes como poblacin sujeta a estudio

La poblacin sujeta a este estudio corresponde a pequeas y medianas empresas; mayormente, destacan aquellas de caractersticas agroindustriales, de silvicultura, pesca y ganadera, aunque tambin se identifican algunas propias del sector de transporte de carga pesada y liviana. En menor medida, aparecen las empresas del sector de la construccin, inmobiliaria, salud, educacin, turismo (con alojamientos y restaurantes) y comercio de artculos varios.

El clculo de la muestra a tomar en consideracin para el desarrollo de la investigacin es:

 

Z = Nivel de confianza (95% @ 1.96)

p = Probabilidad de xito (50%)

q = Probabilidad de fracaso (50%)

e = Margen de error (5%)

 

 

n = 367,371

 

Es resultado de numero de encuestado es de 367 contribuyentes a considerar.

Es importante mencionar que algunos contribuyentes desistieron de la participacin de este trabajo; aunque los motivos no fueron claros, por lo que se utiliz una muestra no aleatoria por conveniencia que es una tcnica de muestreo no probabilstico, tambin llamadas muestras dirigidas, suponen un procedimiento de seleccin informal. En este tipo de muestreo, el investigador puede tener influencia en la seleccin de la muestra, pudiendo esta ser seleccionada para alcanzar un objetivo determinado. Se utilizan en los casos en que no se puede recurrir al muestreo aleatorio.

Los contribuyentes estipulados, permiten obtener una perspectiva ms amplia sobre el nuevo rgimen simplificado; es decir, a estas, se aplicarn las tcnicas e instrumentos investigativos que se determinarn a continuacin. Siguiendo con el proceso de detallar el tamao de la muestra que cuenta con una poblacin de 120 contribuyentes de PYMEs en la ciudad de Guayaquil, de la provincia del Guayas, durante los perodos 2019 a 2020.

Como lo expone Hernndez y vila (2020) las tcnicas e instrumentos para recolectar datos son indispensables en tanto que funcionan como una precondicin que asegura la meta de llegar a alcanzar un conocimiento cientfico.

Se escogi la tcnica de anlisis documental y el instrumento de matriz de anlisis por generar el espacio para la recoleccin de datos de fuentes secundarias. Sobre esto ltimo, Torres et al. (2019) recuerda que las fuentes secundarias escogidas deben ser fidedignas, pertinentes, actuales y objetivas. Justamente, la base de datos que rene informacin sobre el anlisis del impacto del cumplimiento tributario en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2020. Esta se construy en Excel y con tablas y grficos estadsticos. Seguidamente, se procedi a dar lectura de estos resultados para realizar el anlisis. A su vez, esto ha dado paso al apartado de recomendaciones donde se tom en consideracin una proyeccin futura de resultados alternativos.

 

Resultados

A continuacin, se presentan los resultados obtenidos una vez que se aplicaron las tcnicas de investigacin definidas en las bases del proyecto. Se aplic la investigacin bibliogrfica documental para el anlisis del impacto del cumplimiento tributario en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2020. Mediante la aplicacin de la tcnica de observacin se pudo obtener informacin relacionada

En cuanto a los resultados obtenidos referente al anlisis del impacto del cumplimiento tributario en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2020 realizada a 120 contribuyentes de 367 obtenidos del clculo del muestreo segn fuente del Servicio de Rentas Internas S.R.I.; obtuvimos los siguientes resultados:

Obsrvese que, de 10 tems instrumento involucrado en el cuasiexperimento, 21 de ellos, el 79% son significativos en la prueba, lo que indica que se reflejan cambios importantes en la cultura tributaria de los contribuyentes en cuanto a la brecha de cumplimiento que no realizan a tiempo.

El 100% de los encuestados tienen conocimiento de tener obligaciones tributarias ante el Estado Ecuatoriano, tomando en cuenta que la cultura tributaria impulsa con mayor fuerza los pagos mediante en lnea y el sistema DIMM para los contribuyentes.

Luego de realizar este estudio podemos concluir que, si los contribuyentes cancelan a tiempo sus obligaciones tributarias de una manera adecuada, no tendran que pagar intereses ni multas por retrasos.

En vista de los resultados arrojados segn la encuesta que consideran que el Estado no les retribuye en su totalidad las necesidades bsicas y que no estn totalmente de acuerdo con la administracin que realiza el Estado sobre las recaudaciones tributarias. La relacin entre el S.R.I. y los contribuyentes ayudan a mejorar la concientizacin y un alto nivel de conocimiento de cultura tributaria. Esto har que los contribuyentes mejoren tambin sus controles de ingresos y egresos, llevando sus transacciones legalmente y de tal forma contribuyendo con el pago en sus declaraciones.

Se demostr la eficiencia en cuanto a la recaudacin de impuestos durante los periodos 2019 al 2020, en cuanto el grado de satisfaccin del contribuyente en el pago de sus impuestos.

 

Discusin

En este sentido, existen varios fenmenos que afectan al Sistema Tributario; los principales son: la evasin fiscal, incumplimiento tributario y el atraso en sus pagos, esto genera sanciones pecuniarias que el SRI ha establecido como medida correctiva para lograr que los contribuyentes sean puntuales y disciplinados con sus obligaciones tributarias, o tambin para recopilar informacin actualizada y oportuna de las personas naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad.

En virtud de esto, en este captulo, se pretende realizar una investigacin del anlisis del impacto del cumplimiento tributario en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2020, en funcin de las reformas implementadas en los perodos antes mencionados; por lo que se present un anlisis de cada impuesto en estudio y de sus componentes.

Los contribuyentes estn obligados a satisfacer la deuda tributaria en primer lugar, as como los deberes accesorios que se deriven de esta. Estos deberes se tratan de presentar declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones, presentar declaraciones, etc. El contribuyente es la persona que realiza el hecho imponible. El hecho imponible son las acciones que se encuentran sujetas a imposicin de tributo segn la ley tributaria.

Las personas naturales como contribuyente deben cumplir sus obligaciones ya sea llevando o no su contabilidad en las actividades econmicas registradas segn su RUC donde se recaud $2.806.651,58 para el ao 2019, finalizando con $2.615.097,50 para el 2020, demostrando que la mayor recaudacin como personas naturales en el cantn fue en el 2019 y para el tipo de contribuyente con lo que respecta a Sociedades en cuanto a recaudaciones de impuestos fue de $1.169.197,91 en el ao 2019 y con una recaudacin de $728.525,24 para el 2020.

La investigacin se centr en analizar el impacto del cumplimiento tributario en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2020, con la finalidad de determinar la importancia del pago del tributo por los contribuyentes sujetos del hecho generador.

Se determinaron los fundamentos tericos y metodolgicos que sirvieron de sustento cientfico para el anlisis de la recaudacin de impuestos, establecido mediante bases legales, que indican el proceso del cobro del impuesto y el destino de este.

El efecto que mostro el anlisis del impacto del cumplimiento tributario en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2020 y en los dos ltimos periodos su tendencia no fue cclica en relacin con el periodo anterior.

Las recaudacin o cumplimiento tributario, es un tributo de gran importancia, en el financiamiento del Presupuesto General del Estado, por el peso que representa en los ingresos que se destinan a financiar los gastos permanentes. El aporte que represento el impuesto a la Renta en las Finanzas pblicas dependi de diferentes factores, tales como: poltica tributaria, nivel de inversin en el sector privado, e inestabilidad poltica

 

Referencias

1.     Consultoria Juridica Loja. (2021). Consultoria Juridica Abogados Loja. Loja: La administracin aduanera.

2.     Flores Soria, J. (2019). Auditora Tributaria - Procedimientos y Tcnicas de Auditora Tributaria - Teora y prctica. Lima, Per: CECOF Asesores.

3.     Hernndez, S., y vila, D. (2020). Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019. Boletn Cientfico de las Ciencias Econmico Administrativas del ICEA, 9(17),, (pgs. 51-53.). Mxico.

4.     LRTI. (2019). Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno. Direccin Nacional Jurdica Departamento de Normativa. https://n9.cl/erp6g. Quito: Registro Oficial Suplemento 463.

5.     Quispe, G., Arellano, O., Rodrguez, E., Negrete, O., y Vlez, K. (2019). Las reformas tributarias en el Ecuador. Anlisis del periodo 1492 a 2018. Revista Espacios, 40(13). https://n9.cl/32yw4.

6.     Ramos, S. (2019). El incentivo tributario y el impacto econmico por la aplicacin de la exoneracin del pago del impuesto a la renta en las inversiones nuevas y productivas. Caso empresa Everflor Ecuador SA. [Tesis de Maestra},. Quito: Universidad Central del Ecuador.

7.     Saltos, M. (2017). Los principios generales del derecho tributario segn la constitucin de Ecuador. https://n9.cl/j9g4p. Empresarial, 11(42), 61-67.

8.     Sanmartin, L., Abambari, M., y Delgado, R. (2020). Percepciones de los sujetos activos y pasivos agremiados respecto al anticipo del impuesto a la renta en la Provincia de El Oro-Ecuador. https://n9.cl/6gry1. Revista espacios, 41(15).

9.     Servicio de Rentas Internas. (24 de septiembre de 2022). Beneficios e incentivos tributarios, parr 3. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/beneficios-e-incentivos-tributarios

10.  SRI. (2022). Base de datos 2019 - 2020. Guayaquil: Servicio de Rentas Internas. Obtenido de Impuestos.

11.  SRI. (2022). Ley Orgnica para el Desarrollo Econmico y Sostenibilidad Fiscal. https://n9.cl/cfb65. Quito: Registro Oficial.

12.  SRI. (2022a). Normas para la aplicacin de la remisin de intereses, multas y recargos de obligaciones tributarias con el Servicio de Rentas Internas. https://n9.cl/qc1k3. Quito: Cuarto Suplemento del Registro Oficial No.3. .

13.  Subgerencia Cultural del Banco de la Repblica. (2015). Biblioteca Virtual. Obtenido de Biblioteca Luis ngel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/impuestos

14.  Torres, M., Salazar, F., y Paz, K. (2019). Mtodos de recoleccin de datos para una investigacin. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/2817.

15.  Vega, F., Brito, L., Apolo, N., Sotomayor, J. (2020). Influencia de la recaudacin fiscal en el valor agregado bruto de los cantones de la provincia de El Oro (Ecuador), para el periodo 2007-2017. https://acortar.link/5ryYCR. Revista espacios, 41(15),, 15.

16.  Vera, J. (2017). La Ley de Rgimen Tributario Interno (LRTI), creada en 1989. https://acortar.link/UQA3EH. Quito: Club de ensayos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/