Actividades ldicas para fomentar el apoyo de la familia en el aprendizaje de los estudiantes de educacin general bsica

 

Fun activities to promote the support of the family in the learning of basic general education students

 

Atividades divertidas para promover o apoio da famlia na aprendizagem dos estudantes da educao geral bsica

 

Nicole Stefania Vera-Delgado I
nvera2775@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1314-5615
Rosa Beatriz Ordez-Gutirrez II
rosa.ordonez@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5454-7330
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nvera2775@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 21 de octubre de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

La relacin entre juego y aprendizaje tiene una significativa importancia en la forma de adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades desde los primeros aos de la educacin del ser humano. El presente artculo tiene como objetivo proponer actividades ldicas que promuevan el apoyo y la participacin de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela General Bsica Daniel Villacreces Aguilar de la ciudad de Portoviejo. La investigacin se enmarc dentro del enfoque cuali-cualitativo, mediante tcnicas como la observacin, la encuesta, la entrevista y la indagacin documental, instrumentos como el diario de campo, cuestionarios. Contando con una poblacin de 60 personas integradas por estudiantes, docentes y padres de familia. Se plante una propuesta con actividades ldicas para incentivar la participacin de los padres en el proceso educativo. Concluyendo que la aplicacin de actividades ldicas promueve y fortalecen el aprendizaje integral de los educandos, requiriendo de una implicacin activa y comprometida por parte de los padres de familia en el proceso formacin educativa de sus hijos.

Palabras claves: Actividades ldicas; Padres de familia; Participacin.

 

Abstract

The relationship between play and learning is of significant importance in the way of acquiring knowledge, skills and abilities from the first years of human education. The objective of this article is to propose recreational activities that promote family support and participation in the educational process of fourth grade students of the Daniel Villacreces Aguilar General Basic School in the city of Portoviejo. The research was framed within the qualitative-qualitative approach, through techniques such as observation, survey, interview and documentary inquiry, instruments such as field diary, questionnaires. With a population of 60 people made up of students, teachers and parents. A proposal with recreational activities was proposed to encourage the participation of parents in the educational process. Concluding that the application of recreational activities promotes and strengthens the integral learning of the students, requiring an active and committed involvement on the part of the parents in the educational process of their children.

Keywords: Recreational activities; Parents; Stake.

 

Resumo

A relao entre brincar e aprender de significativa importncia na forma de adquirir conhecimentos, habilidades e habilidades desde os primeiros anos da formao humana. O objetivo deste artigo propor atividades ldicas que promovam o apoio e a participao da famlia no processo educativo de alunos da quarta srie da Escola Bsica Geral Daniel Villacreces Aguilar na cidade de Portoviejo. A pesquisa foi enquadrada na abordagem qualitativo-qualitativa, por meio de tcnicas como observao, levantamento, entrevista e inqurito documental, instrumentos como dirio de campo, questionrios. Com uma populao de 60 pessoas composta por alunos, professores e pais. Foi proposta uma proposta com atividades ldicas para estimular a participao dos pais no processo educativo. Concluindo que a aplicao de atividades ldicas promove e fortalece a aprendizagem integral dos alunos, exigindo um envolvimento ativo e comprometido por parte dos pais no processo educativo de seus filhos.

Palavras-chave: Atividades recreativas; Pais de famlia; Estaca.

 

Introduccin

La participacin de los padres en el proceso educativo de los estudiantes se refiere a que tanto maestros como los padres de familias compartan la responsabilidad de aportar en el proceso enseanza aprendizaje de los alumnos, de tal manera que ambos trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos educativos propuestos. La importancia que tiene la familia en el xito acadmico de un estudiante ha sido comprobada por diversos estudios y se convierte hoy en un hecho irrefutable. Como es conocido, los primeros educadores de los nios son los padres y madres, por tanto, el espacio de aprendizaje ms importante es la familia. La escuela utiliza sus conocimientos para continuar y fortalecer lo que la familia ha iniciado y contina realizando.

Segn el Informe de Seguimiento de Educacin en el Mundo realizado por la organizacin Global Education Monitoring Report, (GEM, 2018, p. 29) los padres son responsables de crear un ambiente hogareo estimulante, pero tambin de propiciar la asistencia a la escuela, el esfuerzo y el buen comportamiento de sus hijos. Es ms, afirma que los padres desempean un papel esencial en el fomento de entornos de aprendizaje seguros.

Esta investigacin promueve la participacin de los padres de familia y la importancia de su implicacin en la formacin educativa de sus hijos. Muchos padres consideran que la comunicacin entre ellos y los docentes es inefectiva, razn por la cual prefieren mtodos de comunicacin en lnea (como mensajes de texto, email y redes sociales) que asistir a conferencias o reuniones informativas.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2004, p. 36), aboga por la articulacin familiar y fundamenta esta necesidad en tres razones: el reconocimiento de que los padres son los primeros educadores de sus hijos e hijas; el impacto positivo que puede tener una educacin temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los nios; y la familia como un espacio privilegiado para lograr una ampliacin de la cobertura de la educacin de la primera infancia.

La Constitucin de la Repblica del Ecuador, art. 26 seala que, las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Por lo tanto, la participacin de los padres en la educacin de sus hijos significa: expresar opiniones, tomar decisiones, realizar sugerencias en los diversos espacios de la institucin educativa. Proponer aquellos objetivos curriculares que guiarn la enseanza de sus hijos, hacindose parte de la gestin; asistir a reuniones en las cuales el conocimiento final surge desde aquello que aportan los educadores y tambin desde el conocimiento cotidiano de las madres y los padres de familia.

Autores como Hung y Lee (2019, p. 11), encuentran que ambos sujetos, escuela y familia, tienen una visin diferente de la buena educacin y esto hace que no se integren completamente, a pesar de que mejora: programas escolares, clima escolar, moral escolar, sentido de comunidad, sentido de eficacia de los padres de familia, crianza positiva, comportamiento del nio, adaptacin escolar, habilidades acadmicas y competencia escolar. En su investigacin, las autoras encuentran que se puede enfatizar que la participacin de los padres en las escuelas es una forma de capital social que contribuye a la comunidad escolar en general.

En este sentido, las autoras antes mencionadas enfatizan que las escuelas deben tener polticas claras y bien establecidas para colaborar con los padres, y fomentar la autopercepcin de buen desempeo, afirmando que: los padres que confan en su capacidad de promover el rendimiento acadmico de sus hijos tienen ms probabilidades de tener niveles ms altos de asociacin en el hogar que los que no lo hacen (Hung & Lee, 2019, p. 11).

Sin embargo, Coninck, Dotger, Vanderlinde y Walker (2020, p. 12) tienen otra apreciacin respecto a la brecha maestro-familia y esta se centra en el aspecto de la comunicacin. Para estos autores, el problema radica en que los docentes no cuentan con las suficientes habilidades comunicativas para transmitir a las familias la importancia de su rol.

Generalmente la comunicacin entre maestro y padres de familia la mayora de veces se limita a la entrega de calificaciones o para organizar tales eventos, estos espacios rara vez se utilizan para analizar aspectos como la comunicacin u otros de intereses propios de los mismos alumnos, muchas veces no comprenden que por medio de la comunicacin se consiguen mejores elementos e informacin para responder a las necesidades, metas y anhelos de cada uno de los estudiantes.

En la relacin que existe entre escuela-familia no solo debe haber una buena comunicacin, sino que tambin debe constar apoyo mutuo, de tal manera que se pueda conseguir un fin comn, que es el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo que el estudiante se desenvuelva en un ambiente familiar y educativo, sano y armnico.

La educacin tiene un objetivo muy claro, que es el desarrollo integral del nio, y es en el ncleo de la familia donde podemos encontrar la raz de ese desarrollo global. Por lo tanto, la educacin es la tarea primordial de la familia, aunque se comparte de manera importante con la escuela y el entorno social.

En la Unidad Educativa Daniel Villacreces Aguilar de Portoviejo, se evidencia que un gran porcentaje de padres de los estudiantes de cuarto grado de educacin bsica no estn familiarizados con las actividades acadmicas de los estudiantes. Esto se debe mayormente a que son pocos los padres o madres de familia que se acercan a la institucin para conocer sobre los avances que tienen sus hijos en cuanto a su rendimiento acadmico.

Por lo general, cuando las familias participan en la enseanza de sus hijos, estos tienden a obtener mejores resultados en la escuela, a tener actitudes ms positivas. Sin embargo, para que la relacin familia-escuela sea efectiva, la familia debe ser parte integral, ya que tanto las escuelas y las familias comparten la misin de educar, complementar y ampliar sus experiencias. Para conseguirlo, la comunicacin y coordinacin entre profesores y padres es fundamental, por ende, los maestros no solo necesitan la informacin proporcionada por los padres para comprender a sus hijos, sino que su cooperacin y participacin tambin es muy importante en su educacin.

Si bien el rendimiento escolar de los nios depende de muchos factores y en este sentido el ambiente familiar juega un papel de suma importancia, pero Cmo fomentar el apoyo de la familia mediante actividades ldicas que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educacin general bsica? La participacin de los padres es fundamental para que los estudiantes alcancen un aprovechamiento deseable en su formacin acadmica, es por eso que esta investigacin tiene como objetivo valorar el uso de las actividades ldicas como apoyo de la familia en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educacin general bsica. As mismo, se plantea la seleccin de actividades ldicas que fomenten el apoyo de la familia, determinar la participacin de los padres de familia mediante actividades ldicas y evaluar la pertinencia de las actividades ldicas como apoyo de la familia en el proceso de enseanza-aprendizaje de sus hijos. Con base a la presente investigacin se plantea la siguiente hiptesis: la aplicacin de actividades ldicas para fomentar el apoyo de los padres de familia mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes.

 

Marco referencial

El proceso de enseanza- aprendizaje es un proceso comunicativo cuya finalidad es propiciar la adquisicin de conocimientos, destrezas y actitudes (competencias), es decir, conseguir que se produzca el aprendizaje. Este proceso se caracteriza por un conjunto dinmico de actividades sistemticas, mediante el cual se interrelaciona la accin de los docentes y estudiantes; encaminando a la formacin de todo el grupo, as como la de cada uno de sus miembros individualmente, por ende, hay que tener presente las particularidades de cada uno de ellos, consolidando lo mejor, lo esencial para el desarrollo de s mismo y de la sociedad. Sin embargo, tambin es necesario lograr que los alumnos aprendan a proponerse objetivos, a tomar decisiones adecuadas y oportunas para alcanzarlos. Esto solo se puede lograr si el modo de vida familiar y escolar aplique acciones, donde se propicien la vivencia de conductas apropiadas.

El proceso de enseanza - aprendizaje se concreta en una situacin creada para que el estudiante aprenda a aprender. Se constituyen en un proceso dialctico donde se crean situaciones para que el sujeto se apropie de las herramientas que le permitan operar con la realidad y enfrentar al mundo con una actitud cientfica, personalizada y creadora. En ello desempea un importante papel el rol que desarrolla el profesor y la familia (kursanov, 2000).

En este sentido es importante referirse al papel que desempea ambos sujetos en este proceso, teniendo en cuenta todas las influencias educativas que de l se derivan, de las relaciones interpersonales que se establecen durante las actividades conjuntas, en situaciones comunicativas. Es en la relacin dialctica entre la actividad y la comunicacin, que se establece el vnculo profesor - estudiante, estudiante - estudiante, estudiante - conocimiento, estudiante familia. En esta red de vnculos se va estructurando la personalidad, va teniendo lugar en la institucin educativa una parte importante del crecimiento de los estudiantes.

Garreta y Maci (2017, p. 71) plantean que la comunicacin entre la familia y la escuela debe ser unidireccional y bidireccional, generando una reciprocidad con el objetivo de potenciar la relacin entre ambos agentes, por lo que este concepto se considera una herramienta fundamental para incrementar los intereses que tengan en comn las familias y los centros educativos. Citando a Garreta (2015) indica: Cuando las escuelas trabajan conjuntamente con las familias, los hijos incrementan el rendimiento acadmico y, adems, el centro mejora su calidad educativa (p. 71).

Asimismo, a nivel latinoamericano se halla informacin relacionada con la importancia que
tiene la familia en los procesos de aprendizaje. Ocaa (2015, p.15) aborda en Influencia familiar en el desarrollo escolar del nio la trascendencia de la familia al
respecto, afirma que es all donde obtiene las herramientas y todo lo necesario para su
desarrollo integral, lo que le permitir desenvolverse acertadamente en la sociedad; por
ello, del trato que se le d al nio y de su relacin con la familia depende en gran parte su
desarrollo y adaptacin a la vida futura.

 

Actividades ldicas

Se conoce como ldico a todo aquello relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversin. El trmino ldico es de origen latn ludus que significa juego.

A lo largo del tiempo, desde la poca antigua las actividades ldicas han tenido una gran importancia en la educacin. Es una de las manifestaciones ms habituales en el ser humano desde su nacimiento, el nio incluso antes de dar sus primeros pasos, tiende a buscar juegos rudimentarios que le producen una sensacin de bienestar interno. Por tanto, vine siendo un componente bsico de la naturaleza humana, es comprensible que haya estado presente en el mundo desde las sociedades ms primitivas. La prueba de que jugar no es un invento de nuestros das la encontramos en la literatura y el arte antiguos, en los que se describen las actividades de los nios, y en el Foro Romano hay una rayuela gravada en el piso. En su investigacin Bazterrica, (2019) seala que los sonajeros ms antiguos se fabricaban de vejigas de cerdo o de garganta de pjaros, los que se llenaban de piedras para que el sonido producido estimulara la curiosidad de los nios ms pequeos. Platn fue uno de los primeros en mencionar y reconocer el valor prctico del juego, dada la prescripcin que hace en las Leyes, de que los nios utilicen manzanas para aprender mejor las matemticas y que los nios de tres aos, que ms tarde sern constructores, se sirvan de tiles autnticos, slo que a tamao reducido.

El juego puede definirse desde diferentes perspectivas, para Castro y Robles (2018) es una actividad placentera, natural e innata y que repercute en el desarrollo de la infancia, natural e innata segn las etapas evolutivas del ser humano (p.30). Por su parte, Gallardo (2018) define al juego como una accin primordial para el desarrollo del nio. Adems, fomenta los valores, respeto de reglas y disposicin para el aprendizaje.

Partiendo de eso podemos decir que lo ldico son actividades que incluyen juegos educativos, dinmicas, que son utilizados por docentes para reforzar el aprendizaje, los conocimientos, habilidades, competencias y destrezas de los estudiantes dentro o fuera del aula. Lo ldico abre un camino para el aprendizaje y experiencia cotidiana como fuente de ser y aprender; en la educacin es una oportunidad para que el educando sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje de manera que se apropie de lo que quiere aprender y de cmo quiere hacerlo, convirtiendo la actividad ldica como una manera creativa, constructiva, abierta a interactuar con el conocimiento.

En este mismo orden de idea (Gonzlez, 2017) establece que, la actividad ldica favorece la capacidad visual, tctil y auditiva; aligeran la nocin espacio temporal; movimientos ligeros y coordinados del cuerpo, los juegos aceleran el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espritu de observacin, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. (p.44).

Al incluir actividades ldicas en la educacin el estudiante vive experiencias que lo preparan para afrontar la sociedad en que se desenvuelve, dicho de otro modo, el juego va por delante del desarrollo del educando, puesto que es aqu donde comienzan a adquirir la motivacin, capacidad y actitudes necesarias para su participacin social, que nicamente pueden llevarse a cabo de forma completa con la ayuda de su familia, docentes y semejantes. Por tanto, lo ldico ayuda al aprendizaje particular e integral del ser humano de manera dinmica favoreciendo la autoconfianza, la autonoma y la formacin de la personalidad, convirtindose as en una de las actividades recreativas y educativas primordiales.

El juego es una actividad que se utiliza para mejorar la integracin y reforzar vnculos que faciliten el trabajo en el aula de clases, adems tambin son utilizadas para la diversin y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Desde esta perspectiva Jimnez (2016) seala que las actividades se desarrollan mediante la ldica para que el nio se pueda expresar creativamente, participando constructivamente en las relaciones de aprendizaje (p. 42).

A continuacin, se detallan algunas caractersticas de estas actividades:

         Habitan a los nios a determinadas formas de conductas que influyen poderosamente en su futuro; aparecen las normas y leyes de la convivencia social.

         Se apoya en la necesidad de movimiento de los nios y se manifiesta en forma espontneas o consiente, satisfaciendo de ese modo sus necesidades e intereses del ms alto grado.

         Propicia en el nio la adquisicin de numerosas habilidades squicas como son: la percepcin, la representacin, el pensamiento, el lenguaje etc.

El juego, aun pasando los aos, no debe desaparecer, porque es insustituible, y es considerado como medio de descanso intelectual, de recreo y de desarrollo fsico; por ende, debe ocupar el mayor lugar posible en la educacin.

En la actualidad, los juegos o actividades ldicas han evolucionado, ahora existen diversas maneras de implementar lo ldico, ya sea desde lo ms particular como lo son los juegos de mesas, o lo ms general con ayuda de la tecnologa. Sin embargo, cabe mencionar que la tecnologa, usada en la educacin como una herramienta educativa es de gran ayuda, pero se debe tener en consideracin que an existen docentes y padres de familia que no se encuentran capacitados para usarla como herramienta de enseanza, pero el uso de nuevas metodologas representan un reto, ya que existen diversos factores que pueden afectar la motivacin de los padres de familia para hacer uso adecuado de la tecnologa como la edad, preparacin acadmica, el factor econmico, entre otros. Sin duda adaptarse a esta herramienta es una tarea complicada, pero existen capacitaciones que son de gran ayuda para integrarse a ellas.

 

Importancia de las actividades ldicas en el aprendizaje de los estudiantes

Las actividades ldicas propician el desarrollo de las aptitudes, las relaciones, el sentido del humor y adems predispone la atencin del estudiante en motivacin para su aprendizaje. Las actividades ldicas en el saln de clases se convierten en una herramienta estratgica que permiten al estudiante aprender en ambientes agradables de manera atractiva y natural desarrollando en ellos habilidades, conocimientos, competencias sociales y emocionales, permitiendo que el estudiante adopte un papel activo y sean dueos de sus propias experiencias, adems de permitir reconocer que son autnomos.

Segn Guzmn y Zambrano (2017, p. 83), las actividades ldicas son estrategias muy importantes que se deben aplicar en el aprendizaje, dado que se ha observado que sin estas prcticas hay un bajo desempeo de los estudiantes, puesto que el juego es muy importante en la vida de todos los seres humanos, porque ayuda a desarrollar habilidades y destrezas en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Un aspecto importante al aplicar juegos durante las clases es la capacidad de accin que tiene el estudiante, su proceso de toma de decisiones, se entiende por iniciativa propia de cada nio. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2018, p. 19) seala que la actividad ldica es muy importante constituyendo un nexo importante para el aprendizaje, el que permite que se desarrolle de forma holstica. En otras palabras, el juego permite la movilizacin de capacidades y por ello es determinante en cada una de las reas curriculares. A travs del juego, los nios aprenden a relacionarse con los dems, a participar, negociar y resolver conflictos. En trminos ms generales, el juego satisface la necesidad humana bsica de expresar la propia imaginacin, curiosidad y creatividad. De all radica la importancia que conlleva estas actividades, puesto que ofrece a los nios y nias crear diversas formas de comunicacin, de establecer relaciones, desarrollar habilidades intelectuales y motrices, las mismas que intervienen en el desarrollo del proceso mental y la estimulacin por el placer que le proporciona estas actividades.

Segn Ans (2017, p. 84), el papel del docente en los procesos educativos debe ser de completa conviccin, compromiso y de responsabilidad, debe actuar como mediador y gua. Por ello, tiene que ser un artista en el sentido de que debe propiciar ambientes adecuados, contextualizados y a la vez significativos, para potencializar las habilidades y el desarrollo integral del educando. En relacin a lo expuesto por el autor, es imprescindible que el docente vea el juego como una tcnica de aprendizaje, a travs del cual, el estudiante pueda aprender y exportar sus conocimientos, y en la medida que el maestro se involucre en los juegos la experiencia ser ms enriquecedora para el alumno. Es por ello que, el docente debe estar actualizado, capacitado y ante todo debe asumir el reto de transformacin e innovacin, dejando a un lado el tradicionalismo ya arriesgarse a trabajar nuevas propuestas.

Importancia de la familia en la educacin

Como clave del aprendizaje, el apoyo de los padres ayuda al desarrollo social, emocional y fsico de los nios para que ellos puedan tener xito dentro y fuera de la escuela, su acompaamiento en los procesos de aprendizaje de sus hijos ejerce una enorme influencia en la actitud que ellos asumen a la hora de aprender en la escuela. Adicionalmente, el proceso educativo tiene sus inicios en la familia y luego la institucin educativa la ayuda de ambas partes es necesaria para alcanzar el desarrollo educacional y personal del nio o nia, as, la escuela debe fomentar la importancia de la participacin y la colaboracin de los padres en la educacin de sus hijos y la necesidad de una relacin respetuosa con docentes, con la finalidad de realizar su funcin de manera afectiva (Mosquera, 2018, p. 4)

Es una realidad que, los padres tienen poco conocimiento acerca de la escuela de sus hijos y a la vez los docentes saben poco acerca de las familias y el entorno social en el que se desarrollan los alumnos, esto da lugar a que se produzcan vacos, conflictos lo cual afecta el aprendizaje de los mismos. Razeto (2016) menciona que el involucramiento de los padres de familia con la escuela es un aspecto de suma importancia, es imprescindible que los padres puedan conversar con los maestros sobre el desempeo educativo de los nios y relacionarse positivamente con las actividades escolares, para fortalecer la relacin entre padres y maestros. De esta manera, cuando los padres se involucran en la educacin de sus hijos estos tienen ms oportunidades de sobresalir acadmicamente, de ah viene la importancia del vnculo que debe tener la escuela y la familia, y es que cuando estos agentes colaboran mutuamente la educacin de los nios se ve favorecida y a la vez estn ms preparados para llevar una vida feliz y productiva.

Hay que destacar que los docentes son los ms indicados para propiciar que los padres participen en la escuela y la educacin de sus hijos, favoreciendo no solo a la escuela sino tambin a la familia, permitindole conocer las distintas facetas del desarrollo del aprendizaje de sus hijos. Todo esto se pude lograr proponiendo actividades y proporcionndoles a los padres la oportunidad de formar parte de estas; entre las diferentes actividades ldicas que existen para que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos, pueden mencionar las siguientes:

Actividades de colaboracin en el saln de clases: pueden ser cuentos teatrales, danzas en el que la participacin sea de padres e hijos. Actividades de colaboracin fuera del saln de clases: taller de la familia, madres, padres, talleres literarios. Actividades en el hogar: elaboracin de fichas, trabajos manuales, huertos, juegos de mesas en base a su aprendizaje, entre otros. Actividades para la formacin de los padres: reuniones, charlas, actividades culturales, entre otras.

A cambio, los padres deben demostrar el inters ante estas actividades, en este sentido, la cooperacin entre escuela-familia favorece la autoestima de los estudiantes logrando que ellos tengan un mejor rendimiento acadmico y a la vez los padres pueden desarrollar actitudes positivas en relacin a la escuela.

 

Aprendizaje activo para la mejora de los estudiantes en su rendimiento acadmico

El Aprendizaje Activo se basa en una teora de aprendizaje llamada Constructivismo, que enfatiza el hecho de que los alumnos construyen su propio conocimiento. Desde el punto de vista de Garca (2021, p. 2) el aprendizaje activo puede ser definido como todas las estrategias de enseanza-aprendizaje que se basan en la motivacin, atencin, participacin activa y consciente del estudiantado en el proceso educativo promoviendo a que el estudiante tenga un rol primordial en su proceso de aprendizaje, involucrndose ms all de la escucha activa, gestionando la experiencia didctica como una jornada que parte del alumno y no como una respuesta a lo que plantea el docente.

La autora tambin menciona que, para propiciar las condiciones del aprendizaje activo durante el desarrollo de una clase en el aula, la construccin de espacios colaborativos es fundamental, de esta forma los estudiantes tienen oportunidad de aportar, dialogar y obtener conocimiento dentro del grupo. Adems, enfatiza que en el aprendizaje activo el docente es un gua, un motivador y su trabajo ms importante es impulsar a los alumnos a aprender haciendo, por lo cual como docente debe procurar un ambiente didctico donde el estudiante se sienta seguro y despierte su inters.

Sierra (2013, p.3) considera que este aprendizaje presenta muchos beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes, entre los que se destacan:

Los estudiantes logran una comprensin ms profunda de los conceptos de la asignatura; durante la sesin de clases los estudiantes dedican ms tiempo a comprender y entender los conceptos, es decir logran que las ideas fluyan, en lugar de copiar al pie de la letra lo que el profesor est explicando; correcta utilizacin del vocabulario especfico y tcnico de la materia. Los estudiantes escuchan y comentan las opiniones de sus compaeros, lo cual les ayuda a darse cuenta de cundo necesitan mejorar su comprensin y les da la oportunidad de aprender unos de otros; los profesores reciben una retroalimentacin continua respecto a lo que los estudiantes entienden y no entienden; el aprendizaje activo promueve una actitud positiva ante el aprendizaje y en consecuencia una mayor motivacin hacia la materia; los estudiantes se benefician de la interaccin en el saln de clase con sus compaeros.

Es decir, aprenden a escuchar de forma activa y crtica de manera que puedan resolver las dudas, favoreciendo la asimilacin de contenidos y la mejora del proceso de aprendizaje.

 

Diseo metodolgico: Mtodos de investigacin

Durante el proceso de investigativo se emple la metodologa cuali-cualitativa, la misma que se desarroll mediante una observacin de manera directa en la institucin educativa. Este proceso permite conocer la realidad mediante la percepcin directa del fenmeno a investigar. Entre los mtodos empleados tenemos el inductivo deductivo, que permite investigar y analizar el fenmeno estudiado de manera que se pueda ir recolectando informacin necesaria. El hipottico deductivo, es de gran utilidad puesto que adems de ser una gua durante este proceso investigativo, ayuda a comprobar o denegar la hiptesis planteada. Un anlisis documental, el mismo que permiti recopilar informacin necesaria durante la investigacin, mediante diferentes textos, documentos o fuentes de informacin. Y la aplicacin de encuestas y entrevistas que permitieron la recoleccin de datos necesarios para la investigacin; informacin analizada mediante cuadros y grficos estadsticos.

Se cont con una poblacin de 60 personas, compuesta por 5 docentes y 20 padres de familia, 35 estudiantes del cuarto ao de educacin bsica de la Escuela General Bsica Daniel Villacreces Aguilar de la ciudad de Portoviejo. La muestra fue seleccionada intencionalmente con la finalidad de conocer el involucramiento de los padres en actividades de la institucin educativa para el desarrollo acadmico de los estudiantes.

 

Resultados

Para la obtencin de los resultados se procede a realizar un anlisis general de los datos de tipos cuali-cualitativa obtenidos de encuesta y entrevista en la que participaron estudiantes, padres/madres de familia y docentes del cuarto ao de educacin bsica de la Escuela General Bsica Daniel Villacreces Aguilar de la ciudad de Portoviejo. A continuacin, se detallan los siguientes resultados:

 

Encuesta a estudiantes

 

Figura 1: Ayuda en la realizacin de tareas

Variables estudiantes porcentaje

Madre 28 80%

Padre 3 9%

Hermano 0 0%

Nadie 4 11%

Total 35 100%

Fuente: Elaboracin propia

 

Segn el 80% los estudiantes encuestados son las madres quienes les ayudan en la realizacin de sus tareas. El 9% seala que el padre les ayuda a realizar sus tareas escolares, mientras que el 11% indica que nadie en su casa le ayuda con las tareas.

 

Figura 2: Motivacin de los padres y asistencia a actividades realizadas por la escuela

Variables estudiantes porcentaje

A veces 13 29%

Siempre 22 48%

Casi siempre 8 23%

Nunca 0 0%

Total 35 100%

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Como se puede observar en la tabla N2, un 48 % de los encuestados indic que los padres siempre los motivan a aprender y que asisten a las actividades realizadas en la escuela, mientras que el 29% seala que a veces, y el 23% responde que casi siempre padres asisten a las actividades que se realizan en la escuela.

 

 

 

Figura 3: Importancia de la participacin de la familia en actividades escolares

 

Variables estudiantes porcentaje

Muy importante 35 100%

Poco importante 0 0%

Nada importante 0 0%

Total 35 100%

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

De acuerdo a la pregunta planteada sobre lo importante que es para los estudiantes que los padres participen en las actividades de la escuela, el 100% de los estudiantes encuestados seala que es muy importante que los padres lo acompaen en las actividades que realiza la escuela.

 

Figura 4: Formas de enseanza en el aula

Variables estudiantes porcentaje

Dictado 14 40%

Explicacin terica 21 60%

Experimentacin 0 0%

Representacin teatral 0 0%

Total 35 100%

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

El 60% de los estudiantes encuestados consideran que una de las formas en la que ellos adquieren ms fcilmente el aprendizaje es a travs de la explicacin terica. Con un 40% correspondiente a 14 estudiantes, indicaron que es mediante el dictado, que adquieren los aprendizajes de una manera ms fcil.

 

Figura 5: Actividades aplicadas por padres en casa para el aprendizaje de los estudiantes

Variables estudiantes porcentaje

Dibujos 12 34%

Cuentos 4 11%

Videos 16 46%

Ancdotas 3 9%

Total 35 100%

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Respecto a esta pregunta, una de las actividades que aplican los padres en casa para mejorar el aprendizaje, el 46% de los estudiantes sealaron que lo hacen a travs de videos, el 34% indic que con dibujos y el 11% sealaron que los paps le ensean por medio de cuentos.

 

Encuesta a padres

En relacin a los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia, se obtuvieron los siguientes datos. Con respecto a la pregunta: Con qu frecuencia visita la unidad educativa de sus hijos? el 75% de padres de familia respondieron que todos los das visitan la escuela de sus hijos, mientras que el 25% lo hacen de manera mensual. Respecto al valor que tiene la participacin de los padres de familia en la escuela un 55% indic que se valora mucho su participacin en las actividades que realizan en la institucin y un 45% que bastante. Por otro lado, la informacin que se les proporciona a los padres de familia sobre las formas en la que ellos pueden participar en la educacin de sus hijos, el 65% seal que diariamente, mientras que un 35% respondieron que esa informacin solo se da de manera quimestral. Acompaa a sus hijos en la realizacin de las tareas? El 60% de padres de familia indic que siempre acompaan y guan a sus hijos en la realizacin de las tareas, aunque el 40% sealaron que a causa del trabajo no le permiten ayudar a su hijo en el desarrollo de actividades escolares.

 

Entrevista a docentes

A los docentes de la institucin se les realiz una entrevista, entre las preguntas planteadas tenemos: Considera usted que el desarrollo de actividades ldicas fomenta el aprendizaje significativo de los estudiantes? Las docentes indicaron que s, en razn de que estas actividades adems de ser dinmicas permiten al estudiante desarrollar sus capacidades tanto intelectuales como motrices, siendo estas de gran ayuda al momento de reforzar los aprendizajes de los estudiantes. Otra de las interrogantes planteadas: Con qu frecuencia aplica las actividades ldicas en la enseanza con los estudiantes? Las docentes sealaron que aplican actividades ldicas con frecuencia, sobre todo al inicio de cada clase para activar los conocimientos y motivar a los estudiantes. Adems de la sesin normal de clase, en relacin a la pregunta realiza usted alguna actividad ldica? Las docentes indicaron que aparte de la sesin normal de clases aplican actividades ldicas, como es el juego del dado o depende de la materia que se vaya a impartir, por otra parte, las docentes sealan que con la aplicacin de estas actividades logran desarrollar una comunicacin significativa con los estudiantes. Otra interrogante fue: Cree usted que las actividades ldicas en el aula de clases despiertan el inters de los alumnos para aprender? La respuesta a esta interrogante fue positiva, la aplicacin de las actividades ldicas en el aula adems de despertar el inters en el nio le da la oportunidad de expresarse, de desenvolverse en su espacio. Tambin se les formul a los docentes la siguiente pregunta: Considera usted importante la participacin de los padres en la formacin de sus hijos? En la cual indicaron que es de gran importancia que los padres participen en la educacin de los nios, ya que son ellos los primeros en darles una enseanza en casa y los docentes cuentan con esa base de conocimientos y valores que traen los nios y nias desde sus hogares, se puede decir que es un trabajo en equipo, adems que su participacin genera en los estudiantes seguridad, motivacin, felicidad, condiciones que garantizan el xito de aprendizaje de los estudiantes en su proceso de formacin educativa.

 

Propuesta

Las actividades ldicas constituyen una forma entretenida de lograr la interaccin de los nios y padres de familia en el proceso de enseanza-aprendizaje, teniendo en consideracin que es mediante el juego que los nios toman conciencia de lo real, crean razonamientos y juicios, adems, el juego contribuye a la conformacin de redes de cooperacin y ayuda en la enseanza de los nios.

La propuesta planteada en esta investigacin tuvo como objetivo determinar las formas de integracin de los padres de familia a travs de las actividades ldicas a las actividades escolares de los nios para procurar su desarrollo acadmico. La actividad a implementar permite a los padres y madres de familia trabajar colectivamente sobre la forma de participar en el proceso educativo de los nios.

Inicialmente se realiz un encuentro de preparacin con los padres de familia para coordinar actividades y horarios en los que participaran el mayor nmero de padres de familia. Las actividades que se desarrollaron en los talleres con los padres de familia se detallan a continuacin.

Como primera actividad se plantean trabajos manuales para realizar en conjunto con los nios, en la cual se har uso de materiales reciclables, pinturas, goma, cartulinas, otros. Los padres y estudiantes elaborarn con los diferentes tipos de materiales un paisaje o muecos a su eleccin, se les mostrarn algunos trabajos como gua.

Otra de las actividades propuestas es un juego de mesa, con esta actividad los nios podrn desarrollar su concentracin, la observacin y memoria. Para esta actividad se necesitarn tablas de multiplicar, cartillas de bingo, fichas, tablero. Luego la docente sacar papelitos con tablas de multiplicar, los nios con ayuda de los padres en sus cartillas debern marcar el resultado de la multiplicacin, el primero en completar la cartilla lo dar a conocer diciendo bingo.

Crear historias juntos, es otra actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, al crear estas historias los nios tienden a potenciar su imaginacin. En la realizacin de esta actividad se utilizaron materiales como cuadernos, lpices, otros. Para el desarrollo de la misma, se formaron grupos de 3 estudiantes y padres en la cual debern realizarn una historia o cuento, la misma que debern interpretarla o dramatizarla en el aula de clases.

Mediante la realizacin de la propuesta se pudo comprobar que las actividades ldicas son una herramienta importante e imprescindible en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con las actividades desarrolladas en la presente propuesta, se pudo determinar las diferentes formas de integracin de los padres de familia a travs de las actividades ldicas a las actividades escolares de los nios, en funcin de su desarrollo acadmico. Quedando demostrado, adems, la importancia que le otorgan los nios y nias a la gua y el acompaamiento de sus padres en el desarrollo de las actividades escolares, logrando en los estudiantes una autentica motivacin e inters para incentivar su deseo por aprender.

 

Discusin

Diferentes estudios han demostrado que las actividades ldicas incluyen pensamiento creativo, habilidades para la resolucin de problemas, capacidad para que el nio adquiera nuevos conocimientos, enriquece su autoestima y el desarrollo del lenguaje.

As, autores como (Choez, 2017, p. 186) expresan que la ldica es una destreza que se utiliza para orientar a los nios y que puedan exteriorizar sus emociones y sentimientos de forma directa, que les permiten sentir gozo y placer conforme realizan las actividades, adems, permite desarrollar las destrezas y habilidades creativas y el enriquecimiento de varios conocimientos para desarrollarse individual y socialmente. En esta misma lnea, Reyes (2016, p. 83) manifiesta que el juego es una actividad que contribuye al desarrollo de la accin, la decisin, la interpretacin y la socializacin del nio y empleado en forma correcta, constituye una valiosa estrategia para el proceso educativo, adems de ser una simple diversin. Por su parte, desde la perspectiva de Londoo, Prez y Valerio (2018, p. 84) sealan que para favorecer el aprendizaje es necesario establecer un ambiente adecuado, considerar la creatividad, el juego, la participacin y la tecnologa en el desarrollo de las actividades que posibiliten ambientes de conocimiento. Para que ello ocurra, la participacin de los estudiantes es fundamental en el proceso para lograr interaccin e interactividad.

De acuerdo con lo expuesto por autores antes sealados y los resultados obtenidos en esta investigacin se ha podido determinar la importancia de las actividades ldicas en la formacin y aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica, tambin se pudo establecer que la participacin de los padres y madres de familia en esta etapa de formacin de sus hijos es un factor determinante dentro de este proceso. Con el acompaamiento de los padres de familia se logra mejores resultados acadmicos por parte de los estudiantes y el apoyo de los padres de familia puede lograr en los nios un nivel de motivacin, seguridad y confianza que ellos necesitan en los primeros aos de su formacin acadmica.

 

Conclusiones

La educacin tiene un fin definido, que es el desarrollo integral de los nios y es en el ncleo familiar donde est la raz de este desarrollo. Como se ha podido comprobar la familia y la escuela comparten la tarea y la responsabilidad de educar y ensear, para que esto se logre es necesaria la comunicacin entre ambos agentes.

Mediante el estudio realizado se puede concluir que las actividades ldicas son fundamentales para promover el aprendizaje en los estudiantes y la vez se ratifica la importancia de la participacin de los padres y madres de familia este proceso.

Los resultados tambin permiten concluir que los padres de familia presentan una predisposicin natural a la participacin en los procesos de formacin educativa de sus hijos, pero existen dos factores determinantes que impiden el involucramiento real de los padres de familia en dichos procesos: en primer lugar tenemos el desconocimiento por parte de los padres de las actividades ldicas apropiadas para la edad y el nivel de formacin de sus hijos y en segundo lugar el factor tiempo, que se ve afectado por los horarios de trabajo de los padres de familia y otras obligaciones que les impiden cumplir satisfactoriamente con la responsabilidad de ayudar en la formacin educativa de sus hijos.

 

Referencias

1.      Ans, M. (2017). Pedagogas ldicas de innovacin: buenas prcticas de enseanza con juegos digitales. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, Espaa. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/download/3194/3227/

2.      Bazterrica, M. L. (2019). Un espacio verde, un nio y una necesidad. Revista Tigris. Recuperado de: https://revistatigris.com.ar/tigrisWP/

3.      Castro, L., and K. Robles. 2018. Juegos tradicionales como estrategia para restablecer vnculos afectivos entre los infantes del grado de transicin del Liceo la Alegra de Aprender. 3(2):5467

4.      Coninck, K., Dotger, B., Vanderlinde, R., & Walker, J. (2020). Medicin de las creencias de autoeficacia de los estudiantes de magisterio sobre la comunicacin familia-maestro: construccin y validacin de escalas. Estudios en Evaluacin Educativa, 64, 1-9. doi: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2019.100820

5.      Constitucin de la Repblica del Ecuador, Arts. 28, 340 file:///C:/Users/User/AppData/Local/Temp/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf

6.      Choez, M. (2017). La ldica en el desarrollo personal y social en nios y nias de

7.      Educacin inicial de la Unidad Educativa Fiscal Cultura Machalilla. Tesis de magister, Universidad Central del Ecuador, Quito. Retrieved from https://n9.cl/dkaqj

8.      Garca-Bull, S. (2021). Qu es el aprendizaje activo? Observatorio. Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educacin. https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-activo

9.      Garreta, J. y Maci, M. (2017). La comunicacin familia-escuela. En Garreta, J. (2017) Familias y escuelas: discursos y prcticas sobre la participacin en la escuela, pp. 71 - 98. Madrid, Espaa: Ediciones Pirmide. Disponible en http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/232/298

10.  Garreta, J. (2015). La comunicacin familia-escuela en educacin infantil y primaria. P. 71. RASE,vol. 8. Disponibele en : file:///C:/Users/User/Downloads/Tesis%20final%20con%20propuesta%20julio%2025.pdf

11.  Guzmn, D., y Zambrano, N. (2017). Actividades ldicas para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo ao de educacin Bsica de la Unidad Educativa Jorge Icaza Coronel Zona 8 distrito 4 provincia del Guayas, cantn Guayaquil, parroquia Pedro Carbo, periodo lectivo 2016-2017. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

12.  Gonzlez, M. (2017). Efectos Que Produce La Aplicacin De Juegos Sociales Como Estrategia Didctica En La Mejora Del Nivel de Socializacin En El rea de Personal Social En los Nios y Nias de 3 Aos Del Colegio Premium College - Cutervo - Cajamarca, Aos 2017. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo 153

13.  Global Education Monitoring Report Team. (2017). Informe de seguimiento de la educacin en el mundo. Rendir cuentas en el mbito de la educacin: cumplir nuestros compromisos, 61 p. Disponible en http://www.revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2019.233.06/60747174

14.  Hun, E., & Lee, M. (2019). Estn listos para la asociacin entre el hogar y la escuela? Perspectivas de los directores, maestros y padres de los jardines de infancia. Revisin de servicios para nios y jvenes, 99, 10-17. doi: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.01.019

15.  Jimnez, C. (2016a,b). Pedagoga de la creatividad y de la ldica. Bogot, Colombia: Editorial Magisterio.

16.  Kursanov, G. (2000). Problemas fundamentales del materialismo dialctico. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100386

17.  Londoo, Y., Prez, S., y Valerio, M. (2018). El juego como estrategia pedaggica para fortalecer el aprendizaje significativo de los nios y nias de 5 a 6 aos del grado preescolar de la institucin educativa John F. Kennedy. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Toms, Sincelejo, Colombia.

18.  Mosquera, L. M. (2018). EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE

19.  APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. UNA COMPRENSIN PARTICULAR EN LA INSTITUCION. Manizales, Casla, Espaa. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de

20.  https://www.google.com/url?q=http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2344/Lizz%2520Marleny%2520Mosquera.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&sa=U&ved=2ahUKEwjfqtjA3pjnAhUNj1kKHTGbC6gQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw2675cjyRsrXEQ5K7DGKOYZ

21.  Ocaa Liseth (2015). Influencia Familiar en el Desarrollo Escolar del Nio. Mxico servicios acadmicos internacionales.

22.  Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educacin de los nios. Cuatro reflexiones para fortalecer la relacin entre familias y escuelas. Pginas de Educacin, 9(2), 151-155. Obtenido de http://scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007

23.  Reyes, T. (2016). Aplicacin de las actividades ldicas como estrategia para el aprendizaje de la lectura en nios de Educacin Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Crdoba, Crdoba, Espaa.

24.  Sierra Gmez, H., (2013). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje, p.3. disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/TFM%20HELENA%20SIERRA-4.pdf

25.  UNESCO. (2004). Participacin Familiar en la educacin infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Oficina Regional para la Educacin de Amrica Latina y el CaribeUNESCO. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100012

26.  UNICEF. (2018). Aprendizaje a Travs Del Juego. Naciones Unidas Para La Infancia. 192. Disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LasActividadesLudicasParaElAprendizaje-7926973.pdf

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/