Anlisis de factores que afectan el rendimiento de mano de obra en instalaciones elctricas

 

Analysis of factors that affect the performance of labor in electrical installations

 

Anlise de fatores que afetam o desempenho da mo de obra em instalaes eltricas

Erika Coronel-Ortega I
eacoronelo04@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/000-0002-1569-9868



,Jaime Quezada-Ortega II
jquezada@ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-5599-7229
Paulo Csar Grate-Rodrguez III
consultas@garateasociados.com
https://orcid.org/0000-0002-4344-263X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eacoronelo04@est.ucacue.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 17 de octubre de 2022

 

         I.            Arquitecta, por la Universidad Catlica de Cuenca sede Azogues, Posgradista en el Programa de Maestra en Construcciones con Mencin en Administracin en la Construccin Sustentable en la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

       II.            Arquitecto-Artista Visual, Magster en Estudios del Arte por la Universidad de Cuenca, Magster en Desarrollo Local por la Universidad Catlica de Cuenca, Catedrtico Durante 10 aos en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Catlica de Cuenca Hasta la Actualidad, Responsable del rea Grfica, como Artista ha Realizado ms de Veinte Exposiciones de Arte en el Ecuador, adems de las Exposiciones en Mxico y Cuba, su mbito Investigativo se Desarrolla en el rea de la Pintura y las Artes Visuales, Ecuador.

     III.            Licenciado en Ciencias Sociales, Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador, Especialista en Docencia Universitaria, Magster en Derecho Laboral y Seguridad Social, Doctor en Jurisprudencia, Derecho Laboral, Universidad Castilla de la Mancha, Espaa, Experto en Gestin de Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, Derecho Laboral, Universidad de Buenos Aires, Cursando Maestra en Administracin de Negocios (Tcnico de Monterrey-Mxico), Docente Maestra en Construcciones, Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

 


 

Resumen

Esta investigacin analiza los factores que pueden afectar el rendimiento en la mano de obra en el rubro de instalaciones elctricas dentro la construccin; para lo cual, se aplica una metodologa cuantitativa, descriptiva y bibliogrfica pues, se realiza una revisin de la literatura sobre las principales concepciones en la temtica planteada y sus modelos de medicin. Con la informacin recopilada, se determinaron indicadores para medir el rendimiento respecto a diferentes factores, en base a los cuales se elabora una encuesta que fue aplicado a una poblacin de ingenieros elctricos para conocer su percepcin al respecto de los factores identificados. Se determin que los rendimientos ms bajos se consiguen con obreros sindicalizados, con salarios bsicos y con nivel de estudio primario e inferiores. Mientras que los mejores rendimientos se obtienen en obreros con adecuada subministro de materiales, que cuentan con el equipo de proteccin personal necesario y que poseen instrucciones claras para realizar sus labores. Una vez analizados los resultados del instrumento de evaluacin aplicado se plantean estrategias que formarn parte de un plan de capacitacin a los obreros en los rubros de instalaciones elctricas.

Palabras clave: Rendimiento; Mano de obra; Instalaciones elctricas.

 

Abstract

This research analyzes the factors that can affect the performance of the workforce in the field of electrical installations within construction; for which, a quantitative, descriptive and bibliographical methodology is applied, therefore, a review of the literature is carried out on the main conceptions in the proposed theme and its measurement models. With the information collected, indicators were determined to measure the performance regarding different factors, based on which a survey was developed that was applied to a population of electrical engineers to know their perception regarding the identified factors. It was determined that the lowest returns are achieved with unionized workers, with basic salaries and with a primary and lower education level. While the best yields are obtained in workers with an adequate supply of materials, who have the necessary personal protection equipment and who have clear instructions to carry out their work. Once the results of the applied evaluation instrument have been analyzed, strategies are proposed that will be part of a training plan for workers in the areas of electrical installations.

Keywords: Performance; Workforce; Electrical installations.

 

Resumo

Esta pesquisa analisa os fatores que podem afetar o desempenho da mo de obra na rea de instalaes eltricas na construo civil; para isso, aplicada uma metodologia quantitativa, descritiva e bibliogrfica, portanto, realizada uma reviso da literatura sobre as principais concepes do tema proposto e seus modelos de mensurao. Com as informaes coletadas, foram determinados indicadores para medir o desempenho em relao a diversos fatores, a partir dos quais foi desenvolvido um questionrio que foi aplicado a uma populao de engenheiros eletricistas para conhecer sua percepo em relao aos fatores identificados. Determinou-se que os menores retornos so alcanados com trabalhadores sindicalizados, com salrios bsicos e com nvel de escolaridade fundamental e inferior. Enquanto os melhores rendimentos so obtidos em trabalhadores com suprimento adequado de materiais, que possuam os equipamentos de proteo individual necessrios e que tenham instrues claras para realizar seu trabalho. Uma vez analisados ​​os resultados do instrumento de avaliao aplicado, so propostas estratgias que faro parte de um plano de formao para trabalhadores das reas de instalaes eltricas.

Palavras-chave: Desempenho; Mo de obra; Instalaes eltricas.

 

Introduccin

La construccin es una actividad comercial con uno de los mayores auges a nivel mundial, puesto que recaba anualmente ms de 10 Billones de dlares y representa un de los ms grandes generadores de empleo directo e indirecto durante sus actividades (Osorio y Cazares, 2019). Tan solo en Ecuador, Sampedro (2021) comenta que esta industria represent para el pas un ingreso de 1.900 millones de dlares para el sistema financiero y atrajo inversiones econmicas extrajeras de sesenta y nueve millones de dlares tan solo en el ao 2019. Asimismo, segn los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, (2021) la construccin, en promedio, aporta con el 8,17% al PIB nacional, es decir, es una industria con la capacidad para dinamizar la economa ecuatoriana.

A pesar de que la construccin se encuentra en auge en Ecuador, la demanda provoc que exista un incremento de la competencia, causando que las organizaciones de la industria deban implementar nuevos modelos de gestin que les permita mejorar la eficacia del servicio a fin de potenciar su relevancia en el mercado y ganar representacin frente a los competidores (Giraldo et al., 2018). Una manera para lograr la eficiencia mencionada, es con la identificacin oportuna de cules son los determinantes que influyen en la productividad de las construcciones, en este sentido, segn los aportes de Dahlin y Rusinamhodzi (2019) uno de los ms importantes para lograr este objetivo es el Rendimiento de la Mano de Obra (RMO) que se puede conceptualizar como, el volumen de trabajo que puede realizar un obrero o una cuadrilla en un limite determinado de tiempo.

Respecto al RMO, Guamangate et al. (2021) mencionan que, en el contexto de un proyecto constructivo, la mano de obra representa determinante dentro de las planificaciones pues, es capaz de afectar, la productividad y eficiencia de las ejecuciones, tanto positiva como negativamente. En relacin a lo mencionado Martnez y Ortega (2021) comenta que la calidad de la mano de obra, es significativo para la planificacin de proyectos, puesto que representa hasta un treinta y cinco por ciento del costo de la obra en condiciones normales, es decir, las organizaciones deben asegurarse de armar sus cuadrillas con personas cuyas caractersticas y habilidades aseguren el mximo rendimiento posible.

Por otro lado, dentro de las planificaciones de obra existen rubros que, por su nivel de criterio, experiencia y habilidad requerido, pueden reducir considerablemente el rendimiento si no se delegan a las personas o se crean las condiciones adecuadas para el trabajo (Carrera et al., 2022). Segn Hajikazemi et al. (2017) Uno de los rubros que es ms propenso a sufrir retrasos debido al bajo rendimiento de los obreros son las instalaciones elctricas que son parte de una actividad crtica que influye en la finalizacin de un proyecto, ya que su retraso genera desfases en las disposiciones del lugar como la iluminacin de espacios interiores o las pruebas de servicios de ingeniera, retrasando todo el proyecto.

En el contexto de las obras constructivas, las instalaciones elctricas forman parte de una gran variedad de acciones de trabajo que requieren una especializacin en su mbito y son importantes para el xito del proyecto ya que si no se realizan a tiempo retrasan las actividades como las pruebas de servicios de ingeniera previas a la activacin real. Las instalaciones elctricas requieren una coordinacin perfecta con otros elementos de la construccin como: los componentes estructurales, mecnico y diseo. El capital humano encargado de las instalaciones elctricas son los contratistas elctricos los cuales a su vez cuentan con un grupo de trabajo que posea conocimientos sobre esos temas, por lo que es competitividad de los ingenieros responsables de las instalaciones el capacitar adecuadamente a sus obreros.

Dentro de las construcciones elctricas, existen una amplia literatura sobre mtodos de programacin anticipada que podran mejorar la gestin de los recursos, sin embargo estos son en su mayora realizados de manera emprica, sin identificar cules son las causas del problema, entre algunos de los factores influyentes se han determinado: la falta de coordinacin e interaccin en el sitio, la condicin de los subcontratistas, los altos requerimientos tcnicos y de calidad, las habilidades de gestin y ejecucin en la obra y la escasez de mano de obra califica (Chiu y Lai, 2017).

Una manera para solventar los problemas relacionados con el bajo RMO en las instalaciones elctricas, es conocer cules son las razones que generan los mayores retrasos en una actividad, de esta manera, los gestores de la obra pueden adelantarse a estas problemticas y ofrecer una solucin oportuna. Segn Botero (2021) para lograr lo mencionado se pueden implementar modelos de reconocimiento y clasificacin del RMO de acuerdo a algunos componentes importantes como: el tipo de actividad realizada, la disponibilidad de equipos e insumos, condiciones propias del trabajador, inferencia con los criterios de aceptacin o negacin de un trabajo, la supervisin, entre otros.

Sin embargo, como menciona Terreros y Castro (2021) los criterios de indagacin del RMO no se pueden englobar y deben ser caracterizados de acuerdo al contexto de cada obra. Por otra parte, Manoharan et al., (2020) determina que la eficiencia de la construccin depende de la calidad, formacin y educacin de los obreros, por lo que recomienda crear planes de capacitacin que puedan ser aplicados a los trabajadores de tal manera que mejores capacidades y mejoren su fuerza laboral mediante el desarrollo de sus capacidades.

En base a la problemtica identificada, se plantea realizar un anlisis de los factores que pueden afectar el RMO en el rubro de instalaciones elctricas dentro de las actividades constructivas, las cuales, se realizan a travs de una anlisis bibliogrfica y juicios de expertos; y sern analizadas con mtodos estadsticos para determinar los factores ms relevantes que interfieren en su bajo rendimiento, con el objetivo de generar un plan de capacitaciones para el personal dedicado a las actividades de instalaciones elctricas que permita mejorar su rendimiento en mano de obra y mitigar la baja productividad constructiva.

 

Marco terico referencial

A continuacin, se presentan las principales conceptualizaciones y definiciones inherentes a RMO, la productividad, indicadores del rendimiento a travs de los aportes de varios autores:

 

Conceptualizaciones sobre productividad

Se puede definir la productividad como una relacin, entre la cantidad de trabajo que puede dar un obrero y la eficacia con la que se utilizan los recursos disponibles para realizar el trabajo (Fontalvo et al., 2018). Al respecto, Durdyev y Mbachu (2018) definen al trmino productividad como el incremento o la maximizacin de la produccin con el uso eficiente de los materiales y recursos que se disponen. Asimismo, Prakash et al. (2017) aluden que se puede considerar a la productividad como el resultado entre la relacin existente del valor de salida (produccin) y un valor de entrada (insumos) empleado para producir la salida, es decir, es la relacin que existe entre los servicios, insumos, materiales, el capital y la energa para generar la produccin.

Desde otro punto de vista, la productividad est estrechamente relacionado con el equilibrio que tiene entre lo que se construye o se instala y lo que se gast para hacerlo, donde se considera que existe una productividad optima cuando se gasta la menor cantidad de recursos posibles y se mantienen o se optimizan los costos planificados en el proceso del diseo (Palacios et al., 2020).

Asimismo, productividad en la construccin tambin est relacionado con la calidad que se mantenga en la ejecucin de acciones constructivas, es decir, para considerar que una obra tiene una productividad adecuada, debe tener una coherencia entre la optimizacin de los recursos materiales y de talento humano, pero manteniendo la mxima calidad posible, ya que, si una obra optimiz los recursos pero disminuy su calidad, se considera una obra mediocre, en este caso, la optimizacin se considera como un recorte de presupuesto que no justifica el resultado final (Enshassi et al., 2017)

Las mtricas para determinar la productividad laboral ms comunes dentro del sector constructivo son: tasa unitaria que consiste en la relacin entre las horas de trabajo y las unidades de produccin, RMO que hace referencia a la relacin entre las horas trabajadas y la cantidad de produccin generada en ese tiempo y por ltimo los factores que interfieren en la productividad que se obtienen de la relacin entre las horas de trabajo programadas y las horas de trabajo reales realizadas en la obra (Hamza et al., 2022).

Segn Salazar et al. (2022) la determinacin de la productividad laboral en las obras constructivas de la nueva generacin han cobrado gran relevancia para las planificaciones, especialmente para estimar el tiempo en que se puede entregar una obra, cantidad de dinero, recursos y posibles determinaciones de retrasos, puesto que, a travs de esta se puede estimar el tiempo de ejecucin de las cuadrillas y cuantos recursos se dispondrn. Del mismo modo, Santelices et al. (2019) mencionan que una mala estimacin de la productividad afectar de manera significativa la obra, causando retrasos que incrementan considerablemente el valor de las obras.

Varios estudios han demostrado que el retraso en las entregas de proyectos terminados en su totalidad se considera como un suceso comn para esta industria, pues menos del 30% de las obras se culminan a tiempo, por lo que es responsabilidad de los profesionales prever y evitar posibles factores que ponen en riesgo el xito del proyecto a (Chiu y Lai, 2017).

Segn, los aportes realizados por Tinoco (2020) los sobreprecios son producidos por los retrasos de obras, segn el nivel de planificacin pueden llegar hasta ms el 70% ms que el presupuesto inicial planificado por lo cual, este tipo de sobreprecio pueden llegar hasta instancias legales contra los planificadores de la obra o las organizaciones que estuvieron a cargo del contrato. En este sentido, es importante determinar qu circunstancias puede influir sobre la productividad laboral para buscar solventar esos problemas desde la raz, desarrollando estrategias para minorar la ineficiencia productiva y administrar de mejor manera la fuerza laboral dentro de la construccin.

La mejora continua dentro del contexto de la productividad en el sector constructivo es considerada como un rea de enfoque importante tanto para los gobiernos como para las industrias, ya que al mejorar el RMO se reducen costos y generan ganancias fundamentales (Van et al., 2021).

Adems, la productividad es considerado en la actualidad como un impulsor de competitividad, es decir, a travs de su correcta determinacin se puede cumplir los objetivos de una obra constructiva en funcin del tiempo en que pueden cumplir las cuadrillas una determinada accin y del establecimiento de los controles y seguimientos para cada proceso (Camino y Bermudez, 2021). Otro factor importante para ganar competitividad en el negocio de las construcciones es el establecimiento de un sistema de medicin adecuada de indicadores importantes como: la gestin econmica, de procesos y mano de obra.

A lo que se refiere el autor en la cita anterior, es que las planificaciones de obra deben asegurar la mxima productividad posible por las cuadrillas, pero sin olvidarse del factor humano inmerso en este clculo. Es por esta razn, que la importancia de establecer cules son las circunstancias fsicas, psicolgicas y tcnicas es necesario para que los trabajadores ofrezcan su mejor rendimiento durante las ejecuciones de las actividades dentro de la construccin. Asimismo, el autor hace referencia en cmo el medio laboral pueden influir en el desempeo que se puede obtener por una cuadrilla, ya que unas condiciones ptimas pueden influenciar de manera positiva sobre su actitud hacia el trabajo.

En el mismo orden de ideas, Mora et al. (2021) mencionan en su investigacin, que considerar cuales son las condiciones idneas para el factor humano es considerado un concluyente cuando se trata de aumentar el rendimiento de cualquier empresa u organizacin, pues es este factor quien ejecuta todas las acciones necesarias para que una obra se desarrolle de forma ininterrumpida. Una forma de incluir estas consideraciones dentro de las planificaciones de obra, es a travs de indicadores de gestin que de informacin confiable y oportuna sobre cul es el rendimiento de la persona y que factores del trabajador influye sobre su productividad.

 

Rendimiento de mano de obra

Segn los aportes realizado por Guamangate et al. (2021), el RMO es un recurso activo dentro de las planificaciones, pues tiene la capacidad de influir en la productividad y eficiencia de las ejecuciones y es por esta razn, que las organizaciones implementan cada vez ms esfuerzos y recursos en determinar cules son los factores que los influyen para incrementar su nivel de productividad.

Segn Kumara et al. (2017) el bajo RMO en las actividades constructivas, conjuga un constituyente determinante para la productividad de una actividad, por lo que requiere adecuada atencin en especial en la industria de la construccin, se ha considerado que el bajo nivel de los trabajadores es la base de una productividad ineficiente. Los principales impulsores de la fuerza laboral son las habilidades y experiencias del personal, la administracin, la planificacin del trabajo, la motivacin a los trabajadores y la accesibilidad a los materiales a emplearse; por lo que, cualquier mejora en estos factores aumentara significativamente el nivel de productividad en la industria, lo cual no se podra conseguir si no fueran identificados (Manoharan et al., 2020).

Por otro lado, se puede conseguir una mayor rentabilidad en la construccin y competitividad en la industria a travs de mejorar los siguientes factores; la calidad, desempeo en tiempo y costo; y el RMO mediante la introduccin de diseos y tecnologas que permitan optimizar los productos, equipos y procesos que intervienen en la productividad de las industrias. El aumento de la productividad laboral puede aumentar la competitividad de las empresas, as como su calidad dentro del sector constructivo, para elevar su nivel de produccin (Hajikazemi et al., 2017).

 

Indicadores para medir rendimiento

Un indicador se puede definir como un grupo de consideraciones, y caractersticas que pueden ser observadas y medidas para mostrar los cambios, reducciones o progresos de un fenmeno en especfico. Por su parte, los indicadores de rendimiento son particularidades medibles que pueden ser aplicados como herramienta para medir cmo la relacin entre el talento humano, maquinaria y sistemas de ejecucin pueden realizar una determinada accin en un periodo de tiempo y que pueden ser comparados con un registro previo o en base a la experiencia para determinar si el rendimiento es el adecuado (Dahlin y Rusinamhodzi, 2019).

Respecto al RMO, existen varios componentes que intervienen en su medicin que dependen del tipo de actividades que se realizan, los objetivos que buscan las organizaciones, entre otros, por lo cual, la implementacin de un modelo para medir estos factores cobra gran relevancia. Uno de los modelos ms representativos para realizar lo mencionado son los aportes de Botero (2021), quien propone una metodologa basada en la percepcin del RMO, de acuerdo a una clasificacin que se muestra a continuacin:

a)      Economa general

Identifica cmo las condiciones socioeconmicas de un pas o ciudad pueden afectar o incrementar el RMO y se pueden dividir en 3 partes importantes como: la situacin del empleo del sector, tendencias de negocios para la construccin, disponibilidad del talento humano en el sector y disponibilidad de especialistas.

b)      Aspectos laborales

Estos aspectos, se refieren a como el medio ambiente laboral y las oportunidades que se dan en una organizacin para los trabajadores pueden influir en su rendimiento, desde que tipo de contrato tiene como: eventuales, indefinidos, tercerizados, entre otros. Tambin a estos factores se suman la condicin de sindicalismo, los incentivos que se ofrezcan por un trabajo bien hecho, el tipo de salario percibido, la seguridad social y la seguridad industrial que le ofrezcan al trabajador.

c)      Clima

Las condiciones climticas tambin tienen una gran influencia sobre el rendimiento de los trabajadores, dependiendo las actividades que se estn ejecutando en ese momento, en este caso, se considera que una condicin climatolgica favorable tambin favorece el rendimiento, del mismo modo, condiciones muy altas o muy bajas reducen la productividad de los trabajadores durante las ejecuciones.

d)     Actividad

Las actividades que realizan los trabajadores, tambin tienen la capacidad de influir de manera significativa sobre los obreros y depende del riesgo que perciben, es decir, entre ms riesgoso la actividad, menor ser el rendimiento del trabajador. Otras consideraciones que influyen sobre esta variable es la discontinuidad de las operaciones, el orden de su rea de trabajo, la tipicidad y el tajo.

e)      Equipamiento

La disposicin oportuna de todo el equipamiento necesario para realizar una actividad en la construccin es importante para determinar el tipo de rendimiento percibido por los trabajadores, entre las principales consideraciones se mencionan: calidad de las herramientas, disponibilidad de equipos para la ejecucin de actividades, mantenimiento oportuno de herramientas e insumos, y un subministro suficiente de insumos para todo el proceso de construccin.

f)       Supervisin

La supervisin del personal de trabajo es un factor necesario para asegurar un correcto rendimiento de las obras, pues, son los supervisores quienes, a travs de su experiencia determinan la calidad de las ejecuciones, guan los procesos, y mantienen un orden en el personal. Entre los principales factores inherentes a este factor se menciona: inclusin de criterios de aceptacin, la instruccin al personal, sistema de seguimiento de la obra, supervisores con amplia experiencia e implementacin de procesos de gestin de calidad.

g)      Condiciones propias del trabajador

Otro determinante al momento de calcular el rendimiento percibido con los aspectos personales de los obreros entre los que destacan: la situacin personal, el ritmo de trabajo del trabajador, la habilidad que posea para realizar sus actividades, lo conocimiento previos o especficos para cada accin ejecutada, el empeo que pongan sobre su trabajo y de manera general, la actitud que posean.

Asimismo, el modelo de Botero, propone una escala de clasificacin de los factores que afectan el rendimiento para su medicin. (Ver tabla 1)

 

Figura 1: Escala de Eficiencia en la Productividad

Eficiencia en la productividad

Rango

Muy bajo

10 al 40%

Bajo

41 al 60%

Normal

61 al 80%

Muy buena

81 al 90%

Excelente

91 al 100%

 

Plan de capacitacin

Consiste en un instructivo que permite instruir al personal, mismo que se elabora en base los requerimientos bsicos para que la mano de obra pueda cumplir con su trabajo con la mayor eficiencia posible dentro del contexto en el que se ejecuta.

 

Tipos de capacitacin

         Inductiva. - Se aplica para la capacitacin previa a la integracin de un nuevo trabajador.

         Preventiva. Se realiza cuando se dan cambios en la empresa que pueden afectar la actividad cotidiana de los trabajadores.

         Correctiva. Se orienta a solucionar problemas identificados, en base a la evaluacin de desempeo de los trabajadores.

 

Etapas de proceso de investigacin

Las etapas de un plan de capacitacin son:

         Anlisis de necesidades

         Diseo de la instruccin; Determinar las necesidades de capacitacin, Establecer objeticos de capacitacin y Definir estrategias de capacitacin.

         Validacin

         Aplicacin

         Evaluacin y seguimiento

 

Metodologa

Se aplica un mtodo cuantitativo con enfoque bibliogrfico descriptivo. Se realiza una indagacin bibliogrfica sobre las principales concepciones sobre los RMO y sus modelos de medicin, asimismo, se identifican los principales indicadores para la elaboracin de una encuesta para recolectar datos y proceder con el anlisis numrico de los mismos. En la figura 1 se observan las fases metodolgicas aplicadas.

 

Figura 2: Fases de la Metodologa Utilizada

 

La primera fase de la metodologa utilizada, corresponde a la revisin bibliogrfica sobre los aportes tericos y conceptuales del RMO y los modelos de identificacin del rendimiento de acuerdo a indicadores. Para realizar lo mencionado, se escogieron algunos repositorios institucionales y de rigor cientfico de la red como: Google acadmico, Scopus, Tylor and Francis, Scilelo y Redalyc.

Tambin, para efectivizar la bsqueda en los repositorios se recurri en aplicar un operador boleano () y de proximidad () para realizar combinaciones de palabras para identificar informacin ms precisa, entre las combinaciones realizadas se encuentran: Rendimiento and Mano de obra and medicin entre otras combinaciones. Adems, para asegurar la pertinencia y la veracidad de los conceptos se aplican criterios para incluir o excluir los documentos encontrados

 

 

 

Criterios de inclusin

         Se incluyen artculos impresos o virtuales que fueron publicados en revistas cientficas en el idioma ingls o espaol

         Documentos con objetivos similares a los de esta investigacin

         Investigaciones menos de diez aos de ser publicados hasta la fecha actual

 

Criterios de exclusin

         Tesis realizadas por alumnos de pregrado, blogs y artculos de la red sin soporte bibliogrfico

         Documentos en portugus o idiomas asiticos, para la ejecucin de la segunda fase de la investigacin, se procede a realizar un muestreo por conveniencia, es decir, ser escoge una poblacin de 25 profesionales de la construccin, entre arquitectos e ingenieros elctricos que trabajan o hayan trabajado al frente de una obra que requiri realizar instalaciones elctricas para aplicarles un instrumento de recoleccin de datos que permita observar los principales elementos o determinantes que influyen sobre el RMO del rubro de las instalaciones elctricas.

En cuanto a la elaboracin de la encuesta, se procede a utilizar la informacin recolectada durante la indagacin bibliogrfica para determinar cules son las variables ms representativas para medir el RMO en el rubro de las instalaciones elctricas con una escala de Likert. Posteriormente se realiza una transposicin de trminos por valores numricos, que ms adelante, sirvieron para realizar el anlisis numrico. (ver tabla 2)

 

Figura 3: Indicadores y Transposicin Numrica

Variable

Indicadores

Opciones de respuesta

Transposicin numrica

RMO en el rubro de instalaciones elctricas

Aspectos laborales

Excelente

5

Actividad

Muy buena

4

Equipamiento

Promedio

3

Supervisin

Baja

2

Condiciones del trabajador

Muy baja

1

Para el anlisis cuantitativo, se usa la base de datos que se recopilaron con el instrumento con un programa de anlisis estadstico, en el cual, se calculan las medias, desviaciones estndar, mximos y mnimos para identificar que constituyentes son lo que estn influenciando el RMO en las instalaciones elctricas. Una vez determinados y analizados de manera numrica la informacin del RMO se realiza el planteamiento de estrategias para el plan de capacitacin.

 

Resultados

Se realiz una prueba de fiabilidad de la encuesta en un programa estadstico y se calcul el Alfa de Cronbach (AC), que es un coeficiente utilizado para saber cul es la confiabilidad de una escala o de una encuesta. En sntesis, este coeficiente tiene un modo de aprobacin, que consiste en: si el coeficiente es menor a 0,70, automticamente, el modelo de la encuesta queda invalidada. Pero, si el AC es mayor o igual a 0,70 el modelo de la encuesta se valida. Para este caso, el AC calculado con el software estadstico dio como resultado 0,855 en un total de 19 preguntas analizadas. (ver figura 2)

 

Figura 4: Alfa de Cronbach Calculado con SPSS

Se procede a calcular las medias, desviacin tpica, mximos y mnimos de los encuestados para comprobar el rendimiento que se puede obtener de acuerdo a cada indicador propuesto. (ver tabla 3)

 

Figura 5: Resultados Obtenidos de Instrumento de Recoleccin de Datos

Indicador

No Pregunta

Promedio

Desv. Tip.

Mx

Min

Aspectos laborales

P1

3,60

0,76

2

5

P2

3,16

0,98

1

5

P3

2,88

0,72

2

5

P4

2,84

0,55

2

4

P5

4,00

0,50

3

5

Actividad

P6

3,28

0,61

2

4

P7

3,04

0,79

1

4

P8

3,16

0,85

1

5

P9

3,88

0,44

3

5

Equipamiento

P10

4,16

0,62

3

5

P11

4,24

0,59

3

5

P12

4,00

0,57

3

5

Supervisin

P13

3,52

0,58

3

5

P14

3,84

0,68

3

5

P15

4,20

0,64

3

5

Condiciones del trabajador

P16

3,88

0,62

3

5

P17

2,84

0,74

2

5

P18

3,68

0,69

3

5

P19

4,12

0,72

3

5

 

Como se puede observar en la tabla dos, una gran parte de los indicadores obtuvieron resultados promedios, es decir, entre 3 y 4 puntos, sin embargo, se puede distinguir que los indicadores con los resultados ms desfavorables fueron los de: aspectos laborales y condiciones del trabajador ya que se obtuvieron valores inferiores a 3 puntos en algunos de sus preguntas, que estn sealados en color rojo. A continuacin, se desglosan cada uno de ellos:

 

 

Figura 6: Preguntas con Promedio ms Bajos de la Encuesta

Indicador

Pregunta

Promedio

Descripcin

Aspectos laborales

P3

2,88

RMO en el rubro de instalaciones elctricas que estn sindicalizados

P4

2,84

RMO en el rubro de instalaciones elctricas que gana el salario bsico

Condiciones del trabajador

P17

2,84

RMO en el rubro de instalaciones elctricas con estudios primarios o inferiores

 

Al analizar la tabla tres se puede distinguir que, los rendimientos ms bajos percibidos por la poblacin en cuanto al indicador de aspectos laborales, hacen referencia a la mano de obra que se encuentra sindicalizada y que perciben un salario bsico. Por otro lado, en el indicador de Condiciones del trabajador, se puede distinguir que se obtienen rendimientos bajos en el rubro de instalaciones elctricas en los individuos que poseen estudios primarios e inferiores.

Respecto a los resultados presentados, Botero (2021) menciona que el sindicalismo en los trabajadores, influyen de forma negativa en el RMO ya que hay una percepcin equivocada de algunos trabajadores sobre que, el pertenecer a un sindicato o cualquier asociacin protectora de los trabajadores los exime de algunas responsabilidades, lo que reduce significativamente su productividad. Del mismo modo, Terreros y Castro (2021) realizaron un investigacin similar en Cuenca-Ecuador y se evidenci a travs de la percepcin de una poblacin de ingenieros que el RMO disminuye significativamente cuando los empleados estn sindicalizados, por lo tanto, se puede asumir que el sindicalismo es perjudicial para la productividad y el RMO.

Por otro lado, en alusin al rendimiento bajo relacionado con los estudios o nivel acadmico de los obreros, Vela (2020) menciona que las actividades de instalaciones elctricas requieren de un nivel especfico de conocimientos que aseguren la calidad para esta labor. Teniendo esto en mente, se puede argumentar que una persona con conocimientos bsicos en las instalaciones elctricas no puede mantener el ritmo de un profesional, por lo tanto, su rendimiento baja.

En contraparte, a los resultados presentados, tambin se pueden distinguir en la tabla 2 algunos valores que alcanzaron un puntaje de: Muy buena, es decir, un rendimiento entre el 81 al 90% segn la escala de Botero y que se desglosan a continuacin para mejorar el procedimiento de anlisis:

 

Figura 7: Preguntas con Promedio ms Altos de la Encuesta

Indicador

Pregunta

Promedio

Descripcin

Aspectos laborales

P5

4,00

Rendimiento de un obrero en el rubro de instalaciones elctricas que se encuentra en un ambiente laboral adecuado

Equipamiento

P10

4,16

Rendimiento que se obtiene de un obrero en el rubro de instalaciones elctricas que domina el uso de sus herramientas

P11

4,24

Rendimiento que se obtiene de un obrero en el rubro de instalaciones elctricas que tiene disponible todos los equipos necesarios para su trabajo

P12

4,00

Rendimiento que se obtiene de un obrero en el rubro de instalaciones elctricas que tiene disponible todos elementos de proteccin

Supervisin

P15

4,20

Rendimiento que se obtiene de un obrero en el rubro de instalaciones elctricas que est capacitado y que posee instrucciones claras

Condiciones del trabajador

P19

4,12

Rendimiento que se obtiene de un obrero en el rubro de instalaciones elctricas que posee una buena actitud

 

La percepcin de los participantes en cuanto al indicador de aspectos laborales, se puede obtener un RMO satisfactorio cuando los obreros se encuentran en un ambiente laboral adecuado. Asimismo, en cuanto al equipamiento y el rendimiento percibido por los ingenieros, se reporta que se obtienen valores satisfactorios cuando los obreros dominan el uso de sus herramientas, tiene disponibles todos los equipos necesarios para su trabajo y poseen todos los elementos de proteccin.

Respecto a estos resultados, Melo (2018) menciona que el ambiente laboral adquiere una gran relevancia para la mejora de la productividad de una persona, por lo tanto, las organizaciones deben asegurar que las condiciones en el lugar de trabajo sean las adecuadas para que el capital humano se mantenga activo, desarrollar sus capacidades trazarse metas y tener un sentido de pertenencia con el lugar de su trabajo, a su vez, esto se ver reflejado en el aumento de su rendimiento.

Del mismo modo, en relacin a la influencia que tiene la distribucin oportuna de herramientas y equipos de seguridad en el RMO, se pudo verificar con la investigacin de Fajardo y Quizhpe (2021) quienes realizaron una investigacin similar a la presentada en este documento que, en el contexto de la ciudad de Cuenca, entre mejor sea la disponibilidad y calidad de los equipos utilizados por la mano de obra, mejor es la percepcin del rendimiento durante la ejecucin de obras.

En el mismo orden de ideas, en cuanto a la percepcin del rendimiento de la poblacin en cuanto a la supervisin, se reportan un rendimiento satisfactorio cuando la mano de obra est capacitada y poseen instrucciones claras para sus actividades. Para el indicador de condiciones del trabajador, se pudo denotar que se percibe un rendimiento satisfactorio cuando los obreros poseen una buena actitud al realzar sus actividades.

En relacin a esto, Barba et al. (2014) comentan que el RMO de una organizacin, est directamente relacionado con el tipo de capacitaciones e inspecciones peridicas que se realicen en el lugar de trabajo. Asimismo, Palma (2018) menciona que las capacitaciones permiten que el talento humano explore de mejora manera sus capacidades, incremente su confianza, mejore su capacidad para resolver problemas y pueda sentirse en condiciones de trabajo favorables, con el fin de incrementar la productividad en un equipo de trabajo.

 

Propuesta

En base a lo analizado se formula el plan de capacitacin para mejorar el RMO de los obreros en rubros de instalaciones elctricas.

 

Anlisis de necesidades

En base a los anlisis obtenidos de los resultados de las encuetas las actividades en las que se va a capacitar son aquellas que tiene un alto ndice de aceptacin, las cuales de detallan a continuacin:

Todas aquellas que se refieran a:

         Ambiente laboral.

         Herramientas de trabajo.

         Dotacin de equipos.

         Proteccin personal.

 

Diseo de la instruccin

Para realizar el diseo de la instruccin se iniciar con la determinacin de las necesidades de capacitacin, las cuales estn relacionados con:

         Las relaciones laborales.

         Adecuada rea de trabajo.

         Uso de herramientas

         Uso de equipos de proteccin.

Asimismo, se deben establecer cules son los objetivos planteados que marquen las directrices y guas para el proceso de capacitacin que estn relacionados con:

         Mejorar el ambiente laboral dentro y fuera del rea de trabajo.

         Instruir sobre el adecuado uso de las herramientas de trabajo bsicas para el desarrollo de actividades de instalaciones elctricas.

         Determinar cules son las herramientas de trabajo indispensables para la realizacin de la actividad.

         Instruir sobre la importancia y correcto uso de Equipo de Protenccin Personal (EPP)

Por otro lado, tambin se definen las estrategias tomadas para el proceso de capacitacin que estn enmarcadas en los indicadores analizados en este documento, es decir: ambiente laboral, herramientas de trabajo, dotacin de equipos y proteccin personal.

 

Figura 8: Definicin de estrategias de capacitacin

rea

Estrategias de capacitacin.

Tipo de capacitacin.

Ambiente laboral.

Disear e implementar estrategias para mejorar la confianza entre los trabajadores y la organizacin

Fomentar el respeto y la igualdad entre el talento humano a partir de charlas laborales

Crear un sistema de comunicacin interna

Facilitar la conciliacin familiar de los trabajadores.

Inductiva y correctiva.

Herramientas de trabajo

Realizacin de un taller con personal calificado en el uso de herramientas necesarias para realizar instalaciones elctricas

Inductiva y correctiva.

Realizar prcticas del uso y cuidado de las herramientas

Dotacin de equipos

Ensear al personal cuales son los quipos y materiales necesarios para realizar su trabajo

Capacitar al personal la metodologa necesaria para informar a la administracin sobre la falta de un equipo o herramienta

Capacitar al personal sobre como planificar los equipos que sern necesarios antes de iniciar con las ejecuciones

Inductiva.

Proteccin personal

Realizar prcticas y talleres sobre el adecuado uso de los EPP

Inductiva y Correctiva

Charla de concientizacin sobre la importancia del uso de EPP

 

Conclusiones

Se recopil la informacin relacionada con productividad de los obreros en la construccin en el rubro de las instalaciones elctricas, mediante revisin de literatura cientfica relaciona con el tema y se concluye que; las razones del bajo rendimiento laboral es un producto multifactorial que depende de la economa general del lugar de trabajo, Aspectos laborales, Nivel de educacin de los trabajadores, Tipo y complejidad de la actividad que se realiza, Subministro de insumos para trabajar y EPP, Supervisin, capacitacin y condiciones propias del trabajador, entre otros.

Mediante el anlisis estadstico de los resultados de encuestas aplicadas al personal dedicado a las instalaciones elctricas se determin cules son los componentes que influyen sobre la productividad de mano de obra y se pudo identificar qu; entre las principales razones del bajo rendimiento del personal se encuentra: la sindicalizacin de los obreros y las condiciones de empleo que compensan a los trabajadores con un salario bsico. Tambin, se pudo observar que la percepcin de los rendimientos ms bajos se obtiene del personal con un nivel de estudio primario e inferiores.

Por otro lado, tambin se identificaron algunos factores que promueven un rendimiento ptimo para las instalaciones elctricas que estn relacionados con el mejoramiento del ambiente laboral para fomentar la percepcin de desarrollo personal y el cumplimiento de metas. Asimismo, un subministro oportuno de equipamiento de calidad para desarrollar las actividades y los insumos de seguridad personal pueden incrementar la productividad de los trabajadores. Del mismo modo, los obreros que se mantienen capacitados y poseen instrucciones claras para su trabajo pueden mejorar su rendimiento y mantener una buena actitud para sus labores.

Los resultados presentados en esta investigacin pueden ser utilizados por las organizaciones y contratistas para mejorar su sistema de gestin del personal en las actividades de las instalaciones elctricas y centrarse en mejorar las condiciones laborales, subministro de equipos y supervisin, para mejor efectividad de las capacitaciones que se impartan se debera realizar un diagnstico previo al personal a ser instruido con el fin de conocer sus falencias y reforzarlas sobre las misas. Tambin, se puede utilizar la informacin para efectivizar sus procesos de contratacin de personal para obtener el mximo rendimiento, y realizar planes de capacitacin para mejorar el RMO.

 

Agradecimientos

El presente artculo es parte del trabajo de investigacin y titulacin del Programa de Maestra en Construccin con Mencin en Administracin de la Construccin Sustentable de la Universidad Catlica de Cuenca, vinculados al Proyecto de Vinculacin: DESARROLLO INTEGRAL DELPERSONAL DE CONSTRUCCIN CIVIL EN EL CANTN CUENCA-PROVINCIA DEL AZUAY, por ello agradecemos a todos y cada uno de los instructores pertenecientes a los grupos de investigacin; Ciudad, Ambiente y Tecnologa (CAT), y Sistemas embebidos y visin artificial en ciencias, Arquitectnicas, Agropecuarias, Ambientales y Automtica (SEVA4CA), por los conocimientos e informacin brindados para la elaboracin del trabajo.

 

Referencias

1.      Barba Aragn, M. I., Jimnez Jimnez, D., y Sanz Valle, R. (2014). Training and performance: The mediating role of organizational learning. BRQ Business Research Quarterly, 17(3), 161-173. https://doi.org/10.1016/j.cede.2013.05.003

2.      Botero, L. F. B. (2021). Principios, herramientas e implementacin de Lean Construction. Universidad EAFIT.

3.      Camino-Mogro, S., y Bermudez-Barrezueta, N. (2021). Productivity determinants in the construction sector in emerging country: New evidence from Ecuadorian firms. Review of Development Economics, 25(4), 2391-2413. https://doi.org/10.1111/rode.12771

4.      Carrera, F. F. C., Merino, E. P. C., Lpez, J. C. O., y Aguirre, J. E. M. (2022). Causas de retraso en la construccin de proyectos de agua potable y alcantarillado en Ecuador. Gaceta Tcnica, 23(1), 3-19.

5.      Chiu, B. W. Y., y Lai, J. H. K. (2017). Project delay: Key electrical construction factors in Hong Kong. Journal of Civil Engineering and Management, 23(7), 847-857. https://doi.org/10.3846/13923730.2017.1319410

6.      Dahlin, A. S., y Rusinamhodzi, L. (2019). Yield and labor relations of sustainable intensification options for smallholder farmers in subSaharan Africa. A metaanalysis. Agronomy for Sustainable Development, 39(3), 32. https://doi.org/10.1007/s13593-019-0575-1

7.      Durdyev, S., y Mbachu, J. (2018). Key constraints to labour productivity in residential building projects: Evidence from Cambodia. International Journal of Construction Management, 18(5), 385-393. https://doi.org/10.1080/15623599.2017.1326301

8.      Enshassi, A., Kochendoerfer, B., y Abed, K. (2013). Tendencias para optimizar la productividad en los proyectos de construccin en Palestina. Revista ingeniera de construccin, 28, 173-206. https://doi.org/10.4067/S0718-50732013000200005

9.      Fajardo-Guapisaca, W. M., y Quizhpe-Campoverde, J. D. (2021). Determinacin de factores que afectan el rendimiento de la mano de obra en la actividad de colocacin de cermica en la ciudad de Cuenca. Dominio de las Ciencias, 7(4), 1249-1269. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2168

10.  Fontalvo Herrera, T., De La Hoz Granadillo, E., Morelos Gmez, J., Fontalvo Herrera, T., De La Hoz Granadillo, E., y Morelos Gmez, J. (2018). La productividad y sus factores: incidencia en el mejoramiento organizacional. Dimensin Empresarial, 16(1), 47-60. https://doi.org/10.15665/dem.v16i1.1375

11.  Giraldo, C. A. S., Mendoza, J. S. D., y Jlabe, A. M. (2018). Impacto de los costos de calidad en la ejecucin de los proyectos de construccin en Colombia1. Revista EAN, 33-54.

12.  Guamangate, Y. K. M., Caisaluisa, J. L. M., y Cerda, V. del C. T. (2021). Medicin de usabilidad y portabilidad de una Aplicacin Web desarrollada con tecnologa PWA. ConcienciaDigital, 4(4), 6-27. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.1882

13.  Hajikazemi, S., Andersen, B., y Langlo, J. A. (2017). Analyzing electrical installation labor productivity through work sampling. International Journal of Productivity and Performance Management, 66(4), 539-553. https://doi.org/10.1108/IJPPM-06-2016-0122

14.  Hamza, M., Shahid, S., Bin Hainin, M. R., y Nashwan, M. S. (2022). Construction labour productivity: Review of factors identified. International Journal of Construction Management, 22(3), 413-425. https://doi.org/10.1080/15623599.2019.1627503

15.  INEC. (2021). Conozcamos Cuenca a travs de sus cifras. Instituto Nacional de Estadstica y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/conozcamos-cuenca-a-traves-de-sus-cifras/

16.  Kumara, S., Warnakulasuriya, B., y Hewapattu Arachchige, B. (2017). A review of the skill shortage challenge in construction industry in sri lanka.

17.  Manoharan, K., Dissanayake, P., Pathirana, C., Deegahawature, D., y Silva, R. (2020). Assessment of critical factors influencing the performance of labour in Sri Lankan construction industry. International Journal of Construction Management, 0(0), 1-35. https://doi.org/10.1080/15623599.2020.1854042

18.  Martnez, N. S. U., y Ortega-Castro, J.-C. (2021). Criterios de seleccin de mano de obra calificada para un proyecto de construccin de redes de alcantarillado y agua potable en la ciudad de Cuenca. ConcienciaDigital, 4(3), 40-53. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1763

19.  Mayorga Guayasamin, V. M. (2014). Medicin de la productividad en la mano de obra en el sector de la construccin en el Distrito Metropolitano de Quito. http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/11074

20.  Melo, N. A. P. (2018). El clima organizacional y su relacin con la satisfaccin laboral desde la percepcin del capital humano1. Revista Lasallista de Investigacin, 15(1), 90-101.

21.  Mora, I., Gutirrez, M., y Quirs, J. (2021). Planificacin de operaciones de construccin | Revista Tecnologa en Marcha. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/5155

22.  Osorio, N. E. G., y Cazares, X. del C. T. (2019). La construccin en el Producto Interno Bruto del Ecuador, 2000-2018. PODIUM, 35, 57-68. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.4

23.  Palacios, J., Eichholtz, P., y Kok, N. (2020). Moving to productivity: The benefits of healthy buildings. PLOS ONE, 15(8), e0236029. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236029

24.  Palma-Avelln, A. M. (2018). Gestin del talento humano desde la perspectiva de capacitacin del personal y rendimiento laboral. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP), 3(7), 52-69. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v3i7.92

25.  Prakash, A., Jha, S. K., Prasad, K. D., y Singh, A. K. (2017). Productivity, quality and business performance: An empirical study. International Journal of Productivity and Performance Management, 66(1), 78-91. https://doi.org/10.1108/IJPPM-03-2015-0041

26.  Redden, G. (2022). Human capital at work: Performance measurement, prospective valuation and labour inequality. Distinktion: Journal of Social Theory, 23(1), 114-130. https://doi.org/10.1080/1600910X.2020.1734848

27.  Salazar, J. G. N., Vergara-Romero, A., Boza, C. S. Z., y Granizo, A. W. N. (2022). Estrategias para la optimizacin de la gestin administrativa en una empresa constructora usando el Balanced Scorecard: Strategies for optimizing administrative management in a construction company using the balanced scorecard. RES NON VERBA REVISTA CIENTFICA, 12(1), 56-73. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v12i1.623

28.  Sampedro Luna, A. G. (2021). Impacto econmico y social de la pandemia COVID-19 sobre el sector de la construccin en la ciudad de Cuenca en el ao 2020. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20657

29.  Santelices, C., Herrera, R., Muoz, F., Santelices, C., Herrera, R., y Muoz, F. (2019). Problemas en la gestin de calidad e inspeccin tcnica de obra: Un estudio aplicado al contexto chileno. Revista ingeniera de construccin, 34(3), 242-251. https://doi.org/10.4067/S0718-50732019000300242

30.  Terreros, A. C. E., y Castro, C. J. C. (2021). Determinacin del rendimiento para la actividad de excavacin a mano en la ciudad de Cuenca. Dominio de las Ciencias, 7(2), 819-834.

31.  Tinoco Espinoza, L. A. (2020). Monto total para vivienda unifamiliar de estructuras metlicas, herramienta para la elaboracin de su presupuesto Machala, El Oro. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15879

32.  Van Tam, N., Quoc Toan, N., Tuan Hai, D., y Le Dinh Quy, N. (2021). Critical factors affecting construction labor productivity: A comparison between perceptions of project managers and contractors. Cogent Business y Management, 8(1), 1863303. https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1863303

33.  Vela, F. N. (2020). Seguridad elctrica en el lugar de trabajo. Industrial Data, 23(1). https://www.redalyc.org/journal/816/81664593008/html/

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/