Anlisis de las prescripciones de antibiticos en pacientes peditricos con infecciones respiratorias agudas en un hospital bsico de Ecuador

 

Analysis of antibiotic prescriptions in pediatric patients with acute respiratory infections in a basic hospital in Ecuador

 

Anlise de prescries de antibiticos em pacientes peditricos com infeces respiratrias agudas em um hospital bsico no Equador

Aida Adriana Miranda-Barros I
aida.miranda@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5625-9754


,Zimara Abigail Andino-Vsquez II
abigailzimara@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0070-2163
Karina Ins Paredes-Pliz III
karina.paredes@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-5474-2566



,Diego Hernn Miranda-Barros IV
diegoh.miranda@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2116-5069
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aida.miranda@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 12 de octubre de 2022

 

 

        I.            Mster en Farmacia, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Grupo de Investigacin de Tecnologa y Atencin Farmacutica del Ecuador (GITAFEC), Ecuador.

      II.            Bioqumica Farmacutica, Unidad Educativa Saquisili, Ecuador.

   III.            Doctora en Biologa Molecular y Biomedicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo, Grupo de Investigacin en Estudios Interdisciplinarios, Ecuador.

    IV.            Mdico Especialista en Pediatra, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador.


 

Resumen

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son consideradas como las primeras causas de consulta y de hospitalizacin en pediatra, que pueden ser causadas por virus o bacterias. El objetivo de esta investigacin fue analizar el consumo de antibiticos en pacientes peditricos con infecciones respiratorias agudas en un hospital bsico de Ecuador, para lo cual se analizaron 313 historias clnicas que cumplieron con criterios de seleccin verificando que el tratamiento siga protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador acorde al diagnstico establecido. Es as que, el gnero femenino (51,10 %) tuvo mayor prevalencia en presentar infecciones respiratorias agudas, el diagnstico de mayor porcentaje fue la rinofaringitis aguda (34,20 %), el 23 % de los casos no cumplieron con protocolos o guas teraputicas, la bronquitis aguda fue la que mayores errores en la prescripcin se detectaron; adems, el antibitico de mayor consumo en este grupo de infecciones fue la amoxicilina (54,10 %) y como otros medicamentos el ibuprofeno (41,70 %) tuvo una alta prevalencia de uso. Como conclusin se pudo constatar que la prescripcin de antibiticos en infecciones respiratorias agudas sigue siendo un problema a nivel de los sistemas de salud, y que a pesar de la existencia de algunas guas o protocolos creados en el pas todava hay un porcentaje de incumplimiento de las mismas. Se recomienda que en todos los establecimientos de salud se instaure indicadores de calidad de las prescripciones y sean evaluadas constantemente tratando de fomentar un uso racional de antibiticos.

Palabras clave: Antibiticos; Infecciones respiratorias agudas; Prescripcin; Pediatra.

 

Abstract

Acute Respiratory Infections (ARIs) are considered the first causes of consultation and hospitalization in pediatrics, which can be caused by viruses or bacteria. The objective of this research was to analyze the consumption of antibiotics in pediatric patients with acute respiratory infections in a basic hospital in Ecuador, for which 313 medical records were analyzed that met the selection criteria, verifying that the treatment follows protocols established by the Ministry of Health. Public Health of Ecuador according to the established diagnosis. Thus, the female gender (51.10%) had a higher prevalence in presenting acute respiratory infections, the diagnosis of the highest percentage was acute nasopharyngitis (34.20%), 23% of the cases did not comply with protocols or guidelines therapeutic, acute bronchitis was the one that detected the greatest prescription errors; In addition, the antibiotic with the highest consumption in this group of infections was amoxicillin (54.10%) and, like other medications, ibuprofen (41.70%) had a high prevalence of use. In conclusion, it was found that the prescription of antibiotics in acute respiratory infections continues to be a problem at the health system level, and that despite the existence of some guidelines or protocols created in the country, there is still a percentage of non-compliance with the recommendations. themselves. It is recommended that prescription quality indicators be established in all health establishments and that they be constantly evaluated, trying to promote the rational use of antibiotics.

Keywords: Antibiotics; Acute respiratory infections; Prescription; Pediatrics.

 

Resumo

As Infeces Respiratrias Agudas (IRAs) so consideradas as primeiras causas de consulta e internao em pediatria, podendo ser causadas por vrus ou bactrias. O objetivo desta pesquisa foi analisar o consumo de antibiticos em pacientes peditricos com infeces respiratrias agudas em um hospital bsico do Equador, para o qual foram analisados ​​313 pronturios que atenderam aos critrios de seleo, verificando se o tratamento segue protocolos estabelecidos pelo Ministrio da Sade. Sade. Sade Pblica do Equador segundo o diagnstico estabelecido. Assim, o sexo feminino (51,10%) teve maior prevalncia em apresentar infeces respiratrias agudas, o diagnstico de maior percentual foi nasofaringite aguda (34,20%), 23% dos casos no cumpriram protocolos ou diretrizes teraputicas, bronquite aguda foi aquele que detectou os maiores erros de prescrio; Alm disso, o antibitico com maior consumo nesse grupo de infeces foi a amoxicilina (54,10%) e, assim como outros medicamentos, o ibuprofeno (41,70%) teve alta prevalncia de uso. Em concluso, verificou-se que a prescrio de antibiticos nas infees respiratrias agudas continua a ser um problema ao nvel do sistema de sade, e que apesar da existncia de algumas diretrizes ou protocolos criados no pas, ainda existe uma percentagem de incumprimento com as recomendaes. Recomenda-se que sejam estabelecidos indicadores de qualidade da prescrio em todos os estabelecimentos de sade e que sejam constantemente avaliados, procurando promover o uso racional de antibiticos.

Palavras-chave: Antibiticos; Infeces respiratrias agudas; Prescrio; Pediatria.

 

Introduccin

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son consideradas como las primeras causas de consulta y de hospitalizacin en pediatra, sus agentes etiolgicos principales son los virus, sin embargo muchas llegan a ser de origen bacteriano (Juan Pablo Torres, 2014) por lo que justifica el uso de antibiticos. A pesar de esto, el consumo de estos medicamentos se ha convertido en un problema de salud pblica debido al gran aumento de la resistencia bacteriana, adems, su mal manejo afecta la calidad de vida de los paciente y gastos a nivel del sistema sanitario (Guzmn et al., 2014).

Uno de los factores relacionados con el aparecimiento de resistencias bacterianas es la inadecuada prescripcin como la mala dosificacin y frecuencia de administracin, lo que tambin puede contribuir a la manifestacin de reacciones adversas (Durn Fernndez-Feijo et al., 2010). Aproximadamente se sabe que un tercio de los pacientes recibe antibioticoterapia y el 50 % de estos se estima ser innecesarios (Ruvinsky et al., 2011), a ms de ello se ha encontrado que slo en Estados Unidos ms de un quinto de los antibiticos se prescriben para diagnsticos virales (Casan et al., 2003), por lo que es un reto seleccionar el ms adecuado acorde a su necesidad, seguridad y efectividad en la prctica clnica.

En el servicio de pediatra de un hospital de Ecuador se ha encontrado 45 % de errores en la prescripcin, esto posiblemente por la elevada afluencia de pacientes (Sandoya et.al., 2020). En otra publicacin acerca del uso racional de antibiticos en infecciones peditricas ms comunes en Ecuador se constat que el 60% de las prescripciones no se ajustaron a antibiticos sugeridos por las guas del Ministerio de Salud Pblica y de ellas el 24,3% no estn justificadas (Cando et.al., 2022), promoviendo un uso indiscriminado de estos medicamentos.

En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar el consumo de antibiticos en pacientes peditricos con infecciones respiratorias agudas en un hospital bsico de Ecuador, para ayudar a fortalecer la investigacin en este campo, consecuentemente generar conciencia en todos los involucrados y buscar el bienestar de todos.

 

 

Metodologa

Se aplic un anlisis descriptivo, retrospectivo del consumo de antibiticos en mbito hospitalario de la poblacin peditrica (0-6 aos), con infecciones respiratorias agudas del servicio de emergencia de un hospital bsico de Ecuador. Se excluyeron el consumo de cualquier otro tipo de grupo teraputico y diagnstico distintos a los anteriormente mencionados.

Para la toma de informacin (edad del paciente, sexo, diagnstico, medicamentos, etc.) se revisaron historias clnicas del perodo enero-marzo 2020 con la ayuda de una ficha de recoleccin de datos elaborada en Excel. A cada paciente se le asign un cdigo para mantener la confidencialidad en la investigacin, adems, se tuvo la autorizacin del hospital en la ejecucin de la misma.

Se utilizaron como base el Protocolo Teraputico del Ministerio de Salud del Ecuador 2012 y Cuadro Nacional de Medicamentos Bsicos 2019, para comparar la enfermedad diagnosticada y el tratamiento farmacolgico prescrito evaluando la indicacin del antibitico, dosis, frecuencia y tiempo de administracin.

 

Resultados

Se revisaron 1 010 historias clnicas de pacientes peditricos en el lugar de investigacin, de las cuales 313 (30,99 %) cumplieron con criterios de seleccin, se encontraron como resultados un predominio del gnero femenino (51,10 %) frente al masculino (48,91 %). En la Tabla 1 se muestran con mayor detalle de los grupos etarios en funcin del sexo.

 

Figura 1: Sexo y grupos etarios de pacientes peditricos con Infecciones Respiratorias Agudas

GNERO

FEMENINO (%)

MASCULINO (%)

TOTAL (%)

RECIN NACIDO (0-28 das)

0,94

1,26

2,20

LACTANTE ( 1 mes-2 aos)

15,98

10,22

26,20

PREESCOLAR (2-6 aos)

34,18

37,42

71,60

TOTAL

51,10

48,90

100

 

Un estudio acerca de infecciones respiratorias agudas en infantes menores de 5 aos del Centro de Salud Javier Loyola en Ecuador obtuvo resultados distintos, ya que da a conocer un mayor porcentaje del gnero masculino (53,40 %) en comparacin con el femenino (46,60 %) (Rodrguez, 2009). En cambio, en otra publicacin seala que, de 583 casos de IRA por 1 000 pacientes de consulta externa, los grupos vulnerables fueron menores de 5 aos (81,50 %) con prevalencia del gnero masculino (55,3%) (Benguigui et.al., 2015), tambin, en un hospital de Medelln hallaron un porcentaje mayor del mismo gnero (57,40 %) (Mendoza, 2018), consecuentemente similar a esta publicacin.

En la Tabla 2 se pueden ver todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que se detect en la poblacin de estudio, de las cuales la mayor prevalencia fue la rinofaringitis aguda (34,20 %), coincidiendo con lo revelado a otra literatura en la cual se halla un porcentaje del 39,70 % (Rodrguez, 2009), de hecho, se sabe que este tipo de diagnstico constituye el 50% de las infecciones en las vas respiratorias altas (Lili, 2020), y se considera que pacientes de 6 meses a 6 aos padecen de esta enfermedad por trimestre, por consiguiente es calificada como el principal motivo de consulta en pediatra (Budiarti, 2020).

 

Figura 2: Infecciones Respiratorias Agudas acorde los protocolos o guas clnicas

INFECCIN RESPIRATORIA AGUDA (IRA)

NMERO DE CASOS

PORCENTAJE (%)

NMERO DE PRESCRIPCIONES INADECUADAS (%)

PORCENTAJE DE PRESCRIPCIONES INADECUADAS (%)

Rinofaringitis aguda (resfriado comn)

107

34,20

10

13,90

Amigdalitis agua

88

28,10

15

20,80

Faringitis aguda

70

22,40

15

20,80

Bronquitis aguda

20

6,90

28

25

Otitis media supurativa y no especificada

11

3,50

5

6,90

Neumona adquirida en la comunidad

8

2,60

4

5,60

Otitis media no supurativa

6

1,90

5

6,90

Bronquitis no especificada como aguda o crnica

1

0,90

-

-

Bronquiolitis aguda

1

0,90

-

-

Sinusitis aguda

1

0,90

-

-

 

Se analizaron las prescripciones realizadas de antibiticos que estn acorde a las guas del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, tomando en cuenta criterios como dosis, frecuencia y tiempo de administracin, de esta manera se determin que 241 casos (77 %) cumplieron con las guas y 72 casos (23 %) no, adems no se justific este incumplimiento. En la Tabla 2 se puede observar con mayor detalle los resultados con respecto a cada diagnstico.

En un estudio acerca de motivos de la prescripcin inadecuada de antibiticos en un hospital peditrico de alta complejidad manifestaron que el 35,6 % no era correcta la antibioticoterapia (Ruvinsky et al., 2011), esto se ratifica con otro artculo en el cual demuestra que para la enfermedades del trato respiratorio superior el 36,20 % fue incorrecto su tratamiento con antibiticos (Yunquera et al., 2018). Todos estos acontecimientos promueven el uso irracional de medicamentos y la multiresistencia bacteriana.

La bronquitis aguda (25 %) tuvo mayor porcentaje de uso inadecuado, debido a que en su mayor parte es de origen viral y la prescripcin de antibiticos nicamente se justifican cuando exista una considerada carga bacteriana, adems, no existe una prueba prctica para distinguir entre bronquitis bacteriana y viral, consecuentemente es uso de antibiticos sigue siendo una controversia comn en la prctica clnica (Sons, 2015).

La amigdalitis y la faringitis aguda se encuentran como segunda mala prescripcin (20,80 %), que al igual que la bronquitis aguda puede ser de origen viral y bacteriano, sin embargo, el consumo de antibiticos se justifica cuando la enfermedad sea estrictamente por bacterias. El diagnstico es difcil de predecir con pruebas fsicas, por lo que es esencial recurrir a las pruebas analticas (Font, 2001). En la Tabla 3 se muestra cmo se realiz la comparacin de las prescripciones con las guas de prctica clnica de los tres diagnsticos prevalentes, y se recalca que no se encontraron pruebas que justifique el uso de antibiticos.

 

Figura 3: Detalle de los parmetros tomados en cuenta para analizar prescripciones mdicas con respecto a protocolos o guas teraputicas

ANTIBIOTICOS
PRESCRITOS

CIE10

GRUPO

ANTIBIOTICO

DOSIS

DURACION

SEXO

CL

C

AC

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lactante

Adecuado

Inadecuado

Adecuado

F

4

8.3%

Faringitis
aguda

Preescolar

Adecuado

Inadecuado

Adecuado

F

4

8.3%

2

4.2%

 

Preescolar

Adecuado

Inadecuado

Adecuado

M

4

8.3%

1

2.1%

Lactante

Adecuado

Inadecuado

Adecuado

F

1

2.1%

Amigdalitis
aguda

Preescolar

Adecuado

Inadecuado

Adecuado

F

5

10.4%

2

4.2%

 

Preescolar

Adecuado

Inadecuado

Adecuado

M

7

14.5%

 

Lactante

Inadecuado

Adecuado

Adecuado

F

1

2.1%

1

2.1%

Lactante

Inadecuado

Adecuado

Adecuado

M

1

2.1%

2

4.2%

1

2.1%

Bronquitis
aguda

Preescolar

Inadecuado

Inadecuado

Adecuado

F

2

4.2%

 

Preescolar

Inadecuado

Inadecuado

Adecuado

M

2

4.2%

1

2.1%

 

Preescolar

Inadecuado

Adecuado

Inadecuado

M

1

2.1%

 

Preescolar

Inadecuado

Adecuado

Adecuado

F

1

2.1%

 

Preescolar

Inadecuado

Adecuado

Adecuado

M

1

2.1%

3

6.3%

1

2.1%

 

TOTAL

48

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: F (femenino), M (masculino), CL (claritromicina), C(Cefalexina), AC (Amoxicilina + Ac. clavulnico), A (Amoxicilina)

 

La Tabla 4 indica los medicamentos utilizados en IRAs, el antibitico de mayor consumo est la amoxicilina, lo que reafirma el uso de este medicamento al ser considerado de primera eleccin s la enfermedad fuera de origen bacteriano (De la Flor, 2017), sin embargo esto no fue cmprobado. Otros medicamentos utilizados de mayor aplicacin para el tratamiento de IRAs son el ibuprofeno (41,70 %) y paracetamol (40,70 %), que segn guas de prctica clnica son analgsicos utilizados para contrarrestar el dolor de garganta y evitar convulsiones febriles (OPS, 1992). Segn la literatura con el consumo de ibuprofeno existe una menor incidencia de gastritis erosiva, reacciones cutneas y dao heptico debido a que el medicamento se elimina mayoritariamente por el rin, por lo que su consumo es cada vez mayor (Franco, 2010).

 

Figura 4: Antibiticos utilizados para la Infecciones Respiratorias Agudas

MEDICAMENTOS

NMERO

PORCENTAJE

MEDICAMENTO

NMERO

PORCENTAJE

Amoxicilina

111

54,10

Ibuprofeno

155

41,70

Amoxicilina + cido Clavulnico

69

33,70

Paracetamol

150

40,70

Claritromicina

14

6,80

Loratadina

52

13,90

Penicilina G benzatnica

6

2,90

Salbutamol

9

2,40

Cefalexina

4

2,00

Sales de rehidratacin oral

3

0,80

Penicilina G Cristalina

1

0,50

Solucin salina

3

0,80

 

 

 

Conclusiones

En conclusin, el 23 % de los diagnsticos no cumplieron con protocolos o guas teraputicas establecidos por el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, la bronquitis aguda fue la que mayores errores en la prescripcin se detectaron (25 %), razonablemente estos resultados conllevan a fomentar un uso irracional de antibiticos y el aumento de la resistencia bacteriana que ya son considerados como un problema de salud pblica. Se recomienda que en todos los establecimientos de salud se instaure indicadores de calidad de las prescripciones y sean evaluadas constantemente, contribuyendo a disminuir el uso indiscriminado de este grupo de medicamentos.

 

Referencias

1.      Benguigui, Y., Lopez, F., Schmunis, G., Yunes, J. (2015). Serie HCT/AIEPM. Organizacin Mundial de la Salud. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/3093

2.      Budiarti, N. (2020). Rinofaringitis infantiles. Enciclopedia Mdico-Quirurgica, 4(1), 19. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/en/mdl-20203177951%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/s41562-020-0887-9%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z%0Ahttps://doi.org/10.1080/13669877.2020.1758193%0Ahttp://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article

3.      Cando, V., Garcia, R., Nieto, A. (2022). Uso racional de antibiticos en las infecciones peditricas ms comunes del Cantn Colta Ecuador. Polo del conocimiento. 7(2), 560576. Disponible en: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3603

4.      Casan, C., et.al. (2003). Encuesta sobre el uso racional de antibiticos en atencin primaria. Anales de Pediatra, 58(1), 1016. Disponible en: https://doi.org/10.1016/s1695-4033(03)77984-3

5.      De la Flor i Br, J. (2017). Infecciones de vas respiratorias altas-1: Faringitis aguda y recurrente. Pediatria Integral, 21(6), 385393.

6.      Durn Fernndez-Feijo, C., Marqus Ercilla, S., Hernndez-Bou, S., Trenchs Sainz De La Maza, V., Garca Garca, J. J., & Luaces Cubells, C. (2010). Calidad de la prescripcin antibitica en un servicio de urgencias peditrico hospitalario. Anales de Pediatria, 73(3), 115120. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2010.02.017

7.      Font, E. (2001). Faringitis y amigdalitis . Tratamiento etiolgico y sintomtico.OFFARM.

8.      Franco, G. (2010). Uso de AINEs en infecciones de vas respiratorias altas. Revista Mexicana de Pediatra, 77, 914. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2010/sps101c.pdf

9.      Sandoya, K. et.al. (2020). Errores asociados a la prescripcin de la medicacin en un rea de emergencia de Ginecologa, Ecuador, 2018. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Terapia. 39(4).

10.  Guzmn, C., Velasco, M., Coroleu, A., Vall, O., Garca, O. (2014). Antibiticos en las infecciones respiratorias en urgencias peditricas hospitalarias. Archivos de Bronconeumologia, 50(9), 375378. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.arbres.2014.01.017

11.  Torres, J. (2014). Manejo de las infecciones respiratorias bacterianas en pediatra. Revista Mdica Clnica Las Condes, 25(3), 412417.Disponible en: https://doi.org/10.1016/s0716-8640(14)70057-4

12.  Lili, F. (2020). Infeccin respiratoria aguda en nios. Carta de La Salud. 294, 15. Disponible en: https://valledellili.org/wp-content/uploads/2019/12/carta-de-la-salud-osteoartritis-ene-2020.pdf

13.  Mendoza, B. (2018). Caracterizacin de la infeccin respiratoria grave en menores de cinco aos en un hospital de Medelln-Colombia Characterization of severe respiratory infection in children 5 years of the hospital in Medelln-Colombia. CES Medicina, 32(2), 133.

14.  Rodrguez, L. (2009). Infecciones Respiratorias Agudas en nios menores de 5 aos. Portales Medicos, 06. Disponible en: https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/authors/669/Dra.-Lizett-Leonor-Moreno-Rodr%EDguez

15.  Ruvinsky, S., Mnaco, A., Prez, G., Taicz, M., Inda, L., Kijko, I., Constanzo, P., & Bologna, R. (2011). Motivos de la prescripcin inadecuada de antibiticos en un hospital peditrico de alta complejidad. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health, 30(6), 580585.

16.  Organizacin Panamericana de la Salud. (1992). INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN LOS NIOS: Tratamiento de casos en hospitales pequeos. Organizacin Panamericana de La Salud, 24, 109. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/3111/Infecciones respiratorias agudas en los ninios Tratamiento de casos en hospitales pequenios.pdf?sequence=1&isAllowed=y

17.  Sons, J. (2015). Antibiticos Para La Bronquitis Aguda. Revista Mdica Clnica Las Condes, 26(3), 403404. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.06.015

18.  Yunquera, L., Mrquez, I., Henares, A., Morales, M., Gallego, C., Asensi, R. (2018). Adecuacin de las prescripciones antimicrobianas realizadas en el rea de urgencias de un hospital de tercer nivel. Revista Espaola de Quimioterapia, 31(3), 209216. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29771104

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/