Factores de riesgo asociados al estado nutricional del neonato de madres adolescentes

 

Risk factors associated with the nutritional status of the newborn of adolescent mothers

 

Fatores de risco associados ao estado nutricional do recm-nascido de mes adolescentes

Humberto Edison Corral-Vera I
edison_corral@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8309-9792


,Lisbeth Juliana Pruna-Vera II
lisbethpruna@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6876-0004
Angelica Maholy Sornoza-Pico III
angie10171@outlook.com
https://orcid.org/0000-0002-1571-1396
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: edison_corral@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 04 de octubre de 2022

 

 

        I.            Especialista en Pediatra, Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, Especialista en Neonatologa, Universidad San Francisco de Quito, Mster Universitario en Direccin y Gestin Sanitaria, Universidad Internacional de la Rioja, Mdico Cirujano, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

      II.            Mster Universitario en Direccin y Gestin Sanitaria, Universidad Internacional de la Rioja, Mdico Cirujano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

   III.            Mdico Cirujano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

 

 


 

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los factores de riesgo asociados al estado nutricional del neonato de madres adolescentes. La metodologa empleada se suscribi a la revisin documental de diversas fuentes bibliogrficas, halladas en las bases de datos de Google acadmico, publicaciones en revistas indexadas como: Scielo, Dialnet, Pubmed u otras, as tambin, se indag en repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales y se accedi a informacin emanada de la OMS, OPS y UNICEF. Para la seleccin de los materiales literarios se asumieron criterios de calidad metodolgica y cientfica, aportes y ao de publicacin entre 2018 a 2022. Empero, se incluy trabajos de otros aos por considerarlos valiosos para este estudio. La tcnica para el tratamiento de los datos fue el anlisis de contenido. Los resultados obtenidos indicaron que existe una elevada tasa de adolescentes embarazadas alrededor del mundo, con los altos riesgos que esta situacin comporta para la joven mujer y el beb en gestacin. La situacin en Ecuador no dista mucho de ser diferente. Se concluye que existen factores de riesgo asociados al embarazo en edades tempranas que pueden afectar de una manera importante los procesos involucrados en la evolucin del neonato, tal es el caso, del estado nutricional de la futura madre que tiene efectos como el bajo peso al nacer, la prematuridad, mal formaciones, y peligros de muerte por eclampsia, entre otros problemas. Sin duda hay que asumir nuevos planes y programas para atender esta problemtica social que afecta a buena parte de la juventud en la actualidad.

Palabras clave: Embarazo en adolescentes; Factores de riesgo; Estado nutricional.

 

Abstract

The objective of this study was to analyze the risk factors associated with the nutritional status of the newborn of adolescent mothers. The methodology used was subscribed to the documentary review of various bibliographic sources, found in the academic Google databases, publications in indexed journals such as: Scielo, Dialnet, Pubmed or others, as well as inquiring into digital repositories of national and international universities. and information emanating from the WHO, PAHO and UNICEF were accessed. For the selection of literary materials, criteria of methodological and scientific quality, contributions and year of publication between 2018 and 2022 were assumed. However, works from other years were included as they were considered valuable for this study. The technique for data treatment was content analysis. The results obtained indicated that there is a high rate of pregnant adolescents around the world, with the high risks that this situation entails for the young woman and the unborn baby. The situation in Ecuador is not far from being different. It is concluded that there are risk factors associated with pregnancy at an early age that can significantly affect the processes involved in the evolution of the newborn, such as the nutritional status of the future mother, which has effects such as low birth weight. , prematurity, malformations, and danger of death from eclampsia, among other problems. Undoubtedly, new plans and programs must be assumed to address this social problem that affects a large part of youth today.

Keywords: Pregnancy in adolescents; Risk factor's; Nutritional condition.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar os fatores de risco associados ao estado nutricional do recm-nascido de mes adolescentes. A metodologia utilizada se subscreveu reviso documental de diversas fontes bibliogrficas, encontradas nas bases acadmicas do Google, publicaes em peridicos indexados como: Scielo, Dialnet, Pubmed ou outros, alm de averiguar em repositrios digitais de universidades nacionais e internacionais. foram acessadas informaes provenientes da OMS, OPAS e UNICEF. Para a seleo dos materiais literrios foram assumidos critrios de qualidade metodolgica e cientfica, contribuies e ano de publicao entre 2018 e 2022. No entanto, foram includos trabalhos de outros anos por serem considerados valiosos para este estudo. A tcnica de tratamento dos dados foi a anlise de contedo. Os resultados obtidos indicaram que h uma alta taxa de adolescentes grvidas em todo o mundo, com os altos riscos que essa situao acarreta para a jovem e o nascituro. A situao no Equador no est longe de ser diferente. Conclui-se que existem fatores de risco associados gravidez em idade precoce que podem afetar significativamente os processos envolvidos na evoluo do recm-nascido, como o estado nutricional da futura me, que tem efeitos como baixo peso ao nascer, prematuridade. , malformaes e perigo de morte por eclmpsia, entre outros problemas. Sem dvida, novos planos e programas devem ser assumidos para enfrentar esse problema social que atinge grande parte da juventude hoje.

Palavras-chave: Gravidez em adolescentes; Fatores de risco; Condio nutricional.

 

Introduccin

Los cuidados que debe tener la mujer antes, durante y despus de su embarazo son muy importantes para el mantenimiento de la salud tanto de la madre como del nio, en este entendimiento, durante el periodo de gestacin, las atenciones prenatales incluyen buenos hbitos y una mejor alimentacin, las cuales permiten un ptimo desarrollo del beb, a la par, que garantiza que el pequeo tenga un buen inicio para una vida saludable.

En estas mismas consideraciones(Martnez, Jimnez, Peral, Bermejo, & Rodrguez, 2020) sealan que el consumo de una dieta saludable es esencial durante el periodo preconcepcional, embarazo y lactancia para garantizar la salud maternofetal y del neonato. Estas ideas son reforzadas en el reporte del departamento de salud y servicios para personas de la tercera edad de Missouri, Estados Unidos(dhss, 2010) donde se afirma que comer saludable durante el embarazo es una de las cosas ms importantes que puede hacer la mujer por s misma y por su beb, pues los alimentos que consume son la principal fuente de nutrientes para el nio y le brindan el alimento que ste necesita para crecer, teniendo claro que los mismos deben contener una buena fuente de vitaminas y minerales.

Del mismo modo, asevera (dhss, 2010) que una manera de satisfacer las necesidades mayores de nutrientes para la madre y el beb es consumir cada da una variedad de nutrientes de cada uno de los grupos de alimentos. A tono con esto, Bartrina et al, (2016) destacan que los hidratos de carbono son la principal fuente energtica para el feto y se recomienda la ingesta de 4-5 raciones/da. Asimismo, se ha evidenciado una asociacin entre consumo prenatal de pescado y menor frecuencia de sntomas depresivos y ansiedad materna despus del parto, menor retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) y mejora del desarrollo neurocognitivo del nio (Emmett et al, (2015). Los micronutrientes como el zinc, selenio, hierro, folatos, vitamina C y niacina, tambin son esenciales para cubrir las necesidades nutricionales en la mujer embarazada (Martnez et al, (2020).

Indudablemente, lo precedente expone que la maternidad es un periodo que implica grandes exigencias para las futuras madres, en especial, en todo lo relacionado con la nutricin por los vnculos estrechos que este aspecto tiene para el buen desarrollo del nio, todo lo cual tiene repercusiones favorables a lo largo de toda la vida.

Es oportuno insistir en que la dieta materna debe cubrir las necesidades nutricionales maternofetales y, despus del parto, satisfacer las exigencias nutritivas del neonato y garantizar la salud de la madre y del descendiente Martnez et al (2020). Adicionalmente, estos autores hacen hincapi en el hecho de que es importante identificar y vigilar a las mujeres con alto riesgo de padecer alteraciones nutricionales y proporcionar asesoramiento nutricional antes de la concepcin y durante el embarazo y lactancia Martnez et al, (2020).

Ahora bien, dentro del grupo de mujeres con alto riesgo de padecer alteraciones nutricionales, se pueden contar, de manera especial, a las adolescentes que se encuentran transitando un embarazo no planificado, por las implicaciones de salud, sociales, familiares y personales a la que est vinculada. En consecuencia, el embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todava no alcanzan su madurez fsica y mental, a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales, comorbilidad, y en un medio familiar normalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo Corts et al, (2015).

Se reconoce que las carencias nutricionales durante el embarazo tienen importantes repercusiones para la salud de la madre y sobre todo para el beb, en torno a ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) menciona como algunos de estos efectos: retraso en el crecimiento y bajo peso; complicaciones perinatales, prematuridad y bajo peso al nacer, y enfermedades crnicas en el futuro del nio UNICEF, (2019). En esta misma lnea de ideas, Mendoza et al, (2012) aducen que las consecuencias para la salud incluyen complicaciones durante el embarazo (aborto, anemia, malnutricin, amenaza de parto pretrmino, restriccin del crecimiento intrauterino, bajo peso, placenta previa, trastornos hipertensivos) y parto (cesrea, desgarro perineal, asfixia perinatal, parto distcico, rotura prematura de membrana, distocia de hombro).

Tambin UNICEF, (2019), reitera que la carga de la malnutricin en todas sus formas recae principalmente en los nios y jvenes de los estratos ms pobres y marginados, perpetuando as el ciclo de la pobreza a travs de las generaciones.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, se expone que este ensayo cientfico tiene como propsito analizar los factores de riesgo asociados al estado nutricional del neonato de madres adolescentes, mediante la consulta de algunas pginas especializadas sobre la temtica.

 

Desarrollo

La adolescencia, es definida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), como una etapa clave del desarrollo de las personas. Los rpidos cambios biolgicos y psicosociales que se producen durante la segunda dcada afectan a todos los aspectos de la vida de los adolescentes (OMS, 2014). La prevencin del embarazo en adolescente, se considera dentro de los mbitos de partida para mejorar la prestacin de servicios de salud a los adolescentes(OMS, 2014). El embarazo, antes de los 20 aos, se asocia a un mayor riesgo materno y perinatal Gngora & Mejias, (2021). En el mismo marco, la OMS seala que en los pases de bajo y mediano ingreso, los bebs de madres menores de 20 aos tienen un 50% de mayor riesgo de mortalidad prenatal o de muerte durante las primeras semanas de vida Alemn et al, (2016).

No obstante, a este panorama, existe una elevada tasa de adolescentes embarazadas alrededor del mundo, con los altos riesgos que esta situacin comporta para la joven mujer y el beb en gestacin. Segn manifiestan Alemn et al, (2016) las adolescentes embarazadas y sus bebs corren un riesgo alto de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, tales como: parto prematuro y bajo peso al nacer, adems de complicaciones obsttricas.

Valga decir, que las opiniones obtenidas de fuentes confiables sealan que el embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud a nivel mundial, por las complicaciones y riesgos que implica para la madre y el nio, as como por su repercusin social Gngora & Mejias, (2021). Siguiendo con estas aportaciones, en regiones con gran desarrollo como Europa y Asia, el embarazo en la adolescencia presenta una prevalencia similar (7%), sin embargo, esta se eleva hasta un 45% en pases africanos; por su parte en Latinoamrica el 16,3% de los partos ocurren en mujeres menores de 20 aos Gngora & Mejias, (2021).

Estimaciones similares devenidas de Alemn et al, (2016) establecen que en la regin de Amrica Latina y el Caribe (ALC), una de cada 15 adolescentes de entre 15 y 19 aos es madre. Esto convierta a ALC en la segunda regin del mundo con mayor tasa de fertilidad adolescente Garca & Gonzlez, (2018), solo superada por frica y con una marcada tendencia al incremento, provocado adems porque alrededor del 50 % de las adolescentes entre 15-19 aos de edad tienen una vida sexualmente activa, existiendo tambin un incremento del 10 % del inicio de las relaciones sexuales a partir de los 12 aos de edad.

Ecuador no escapa a la situacin antes descrita, segn datos emanados del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) el 15,7% de los nacimientos en el pas son de una madre adolescente y el 0,7% de una nia menor a 14 aos. Eso ubica a Ecuador como el segundo pas de la regin con ms casos de embarazo en menores de edad. Esta situacin no cambiar durante 2022(Mella, 2022). En cifras del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, se estima que, Ecuador es el pas con la tercera tasa de embarazo adolescente, superada por Nicaragua y Repblica Dominicana Marrero et al, (2021).

Como se deduce de lo anterior y de la experiencia acumulada, tanto en el pas como en el mbito internacional, el embarazo en la adolescencia, se traduce en riesgos para la vida de la madre y el nio, mostrar preocupacin por el tema, obliga a plantear nuevo y mejores programas, en funcin de que, segn apuntan Alemn et al, (2016), los actuales de prevencin del embarazo en adolescentes en Latinoamrica no han logrado una reduccin tan significativa como en otros lugares.

 

La nutricin durante el embarazo

Para tener un beb saludable, la mujer gestante necesita cerca de 300 caloras adicionales diarias despus del primer trimestre y particularmente ms adelante en su embarazo, cuando su beb crece con rapidez (dhss, 2010). Los especialistas sugieren ingerir porciones adecuadas de los grupos alimenticios clasificados en la pirmide nutricional, adems, de la ingesta de suplementos de vitaminas y minerales todos los das, segn las recomendaciones mdicas derivadas del control peridico del embarazo. Por lo tanto, se recomienda un enfoque personalizado del asesoramiento nutricional. Actualmente, algunos pases recomiendan la suplementacin de rutina para todas las mujeres embarazadas, mientras que otros aconsejan suplementos solo cuando sea necesario Jouanne et al, (2021). En la siguiente tabla se presentan los nutrientes esenciales durante el embarazo (dhss, 2010).

 

Figura 1: Nutrientes Esenciales Durante el Embarazo

Nutriente/cantidad requerida

Importancia

Fuentes

cido flico

600 mcg

-Ayuda a construir el tubo neural que se convertir en la mdula espinal del beb.

-Reduce el riesgo de defectos del tubo neural, incluyendo espina bfida.

Jugos y frutas ctricas, vegetales de hoja verde oscuro y productos de granos enriquecidos, como panes y tortillas, harina, pasta, arroz y cereales listos para comer, todos integrales.

Vitamina A

770 mcg

Forma una piel saludable y ayuda a la vista

Zanahorias, camotes, vegetales oscuros o amarillos

Vitamina B

Ayudan a su cuerpo a liberar la energa de los alimentos que ingiere

Carnes magras (cerdo, res, aves) y productos de grano enriquecido como panes y tortillas de trigo integral.

Vitamina C

85 mg

Ayuda a la curacin de heridas, al desarrollo de huesos y dientes y promueve los procesos metablicos.

Vegetales y frutas, como el brcoli, pimientos verdes y rojos, col berza, coles de Bruselas, coliflor, limn, repollo, pia, fresas, frutas ctricas.

Hierro

27 mg

Lleva oxgeno a clulas y tejidos, ayuda a fabricar glbulos rojos y ayuda al desarrollo cerebral. Muy poco hierro puede causar anemia.

Hgado, carnes rojas magras, huevos y aves, tambin vegetales de hoja verde como espinaca, brcoli, hojas de

mostaza y frutas secas

Calcio

1000 mg

Ayuda a su cuerpo a regular los fluidos y ayuda a construir los huesos y las yemas de los dientes de su beb. Si usted no obtiene suficiente calcio en su dieta, el cuerpo usar el calcio de sus huesos para fabricar los huesos de su beb.

Productos lcteos (leche, queso, yogur), pescado enlatado (salmn, sardinas); jugo de naranja fortificado, tofu y leche

de soya WIC; vegetales de hoja verde (col berza, col rizada, nabo y hojas de mostaza).

Colina

450 mg

Ayuda a formar el cerebro y la mdula espinal

Huevos, carnes, avena, lechuga iceberg, soya y germen de trigo.

Yodo

220 mcg

Ayuda a producir las hormonas tiroideas. Los bebs de madres con deficiencia severa de yodo pueden tener retraso mental y problemas de crecimiento, del habla y la audicin.

Sal yodada, productos lcteos (leche, queso, yogur), algas marinas, mariscos, pescado, carnes y huevos. Consulte con su proveedor mdico si la vitamina prenatal que toma contiene yodo. WIC recomienda un suplemento prenatal que provea 150 mcg.

Fuente: Departamento de Salud y Servicios para personas de la tercera edad de Missouri (dhss, 2010).

 

Factores de riesgo asociados al estado nutricional del neonato de madres adolescentes

El estado nutricional de las adolescentes durante el embarazo, es un factor esencial para un ptimo crecimiento fetal Arce & Cabrera, (2017). La gran demanda de nutrientes constituye a la adolescencia en una etapa de alto riesgo nutricional. A los requerimientos nutricionales de la adolescente embarazada es agregado tambin las necesidades propias que precisa la joven para su crecimiento, segn la edad y estado fisiolgico, es evidente que la demanda de energa es superior que en otras etapas (UNICEF, 2016).

Vinculado a lo anterior, las madres adolescentes pueden seguir creciendo durante el embarazo y la lactancia, lo que conlleva a una competencia de los nutrientes necesarios para el crecimiento fetal, de tejidos maternos y produccin lctea, aumentando el riesgo de presentar deficiencias nutricionales Martnez et al, (2020).

Segn se ha visto, el embarazo adolescente es considerado de alto riesgo por las posibles complicaciones que pueden desencadenarse debido a factores nutricionales como psicosociales Domnguez & Herazo, (2011). La desnutricin durante el periodo reproductivo puede tener efectos adversos graves a corto, mediano y largo plazo sobre la madre y el hijo Udipi et al, (2000). Las tasas del parto pretrmino, el bajo peso al nacer (BPN), y los defectos congnitos (entre otras complicaciones asociadas a las relacionadas con la desnutricin durante el embarazo) todava son inaceptablemente elevadas, incluso en los pases desarrollados Lpez, (2020).

 

Bajo peso al nacer (BPN)

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define bajo peso al nacer como un peso al nacer inferior a 2500 g (OMS, 2017). Esta condicin sigue siendo un problema significativo de salud pblica en todo el mundo y est asociado a una serie de consecuencias a corto y largo plazo. Entre los efectos del bajo peso al nacer figuran la morbimortalidad fetal y neonatal, las deficiencias en el desarrollo cognitivo y el aumento del riesgo de enfermedades crnicas en etapas posteriores de la vida Risnes et al, (2011).

En consonancia con lo precedente, Estrada et al, (2016) plantean que el peso insuficiente puede generar efectos en etapas posteriores de la vida, como tener un menor potencial de crecimiento en la infancia y mayor riesgo de sufrir patologas como: ictericia, infecciones, sndrome de dificultad respiratoria, problemas hematolgicos, malformaciones congnitas y problemas metablicos, debido a que los neonatos con pesos menores de 2.500 g, sufren adaptaciones ocasionadas por el dficit intrauterino.

El bajo peso al nacer es una entidad compleja, que incluye a los neonatos prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de gestacin), los neonatos a trmino pequeos para su edad gestacional, y los neonatos en que se suman ambas circunstancias, en los que suelen darse los resultados ms adversos (OMS, 2017).

Los efectos adversos de la maternidad adolescente tambin se extienden a la salud de sus infantes Leiva et al, (2018). Las muertes perinatales son 50% ms altas entre los recin nacidos de madres de menos de 20 aos que entre aquellos nacidos de madres entre 20 y 29 aos. Los recin nacidos de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, con riesgos a largo plazo Mendoza et al, (2012). Asimismo, Zimmer & Oyes, (2020) refieren que los efectos dainos en el neonato pueden incluir restriccin del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, prematuridad y malformaciones. Tal como refiere la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), en ese periodo, la adolescente an no ha cesado su crecimiento, lo que incrementa el riesgo de dficit energtico y de nutrientes indispensables para un adecuado crecimiento de la madre, una ptima ganancia de peso en el embarazo, un buen desarrollo fetal y adecuado peso del neonato(OPS, 2018)

 

Riesgo de Preeclampsia

El estado nutricional de la madre tambin afecta al riesgo de preeclampsia, un trastorno que solo aparece durante el embarazo, est asociada tanto al parto prematuro (espontneo o inducido ante la gravedad de la preeclampsia) como al tamao pequeo para la edad gestacional debido a una funcin placentaria disminuida que perjudica la transferencia de nutrientes al feto (OMS, 2017). La preeclampsia, particularmente preocupa por considerarse una causa directa de mortalidad materna, muerte perinatal, parto pretrmino y restriccin del crecimiento intrauterina Chen et al, (2016).

La bibliografa tradicional acepta que el riesgo de preeclampsia-eclampsia en adolescentes es hasta dos veces ms del que tiene la poblacin adulta. Sin embargo, la revisin monogrfica resulta contradictoria; mientras un grupo de autores encuentra mayor riesgo de preeclampsia en adolescentes, otros no logran demostrar diferencias entre estas y las adultas; y otros describen una incidencia menor en adolescentes Lira et al, (2009).

 

Peso Preconcepcional

El estado nutricional pre-gestacional de la madre est relacionado directamente con el estado de salud y nutricional del recin nacido Vaca et, (2022). Las madres con bajo peso al inicio del embarazo, tienen 4 veces mayor riesgo de tener nios bajo peso al nacer Rey et al, (2013). En el otro extremo, las madres gestantes con obesidad tienen ms riesgo de complicaciones perinatales como trastornos hipertensivos del embarazo, diabetes mellitus gestacional, tromboembolismo venoso, hemorragia postparto, cesrea, parto prematuro, mientras los recin nacidos presentan: distrs respiratorio, macrosoma fetal y muertes fetales inexplicadas; as como alteraciones epigenticas que se relacionan con desarrollo de obesidad, sndrome metablico, riesgo cardiovascular, trastornos neuropsiquitricos y cognitivos Melchor et al, (2019).

Igualmente, Vaca et al, (2022) subraya que las principales complicaciones de las madres relacionadas con sobrepeso y obesidad estn relacionadas con la diabetes gestacional, hemorragia postparto y pre-eclampsia durante el embrazo.

De este modo, el ndice de masa corporal (IMC) ha sido recomendado como un indicador de uso bsico para evaluar el estado nutricional durante el embarazo Mastarreno et al, (2021). El ndice de masa corporal, o IMC, es un indicador de la relacin entre el peso y la talla de un individuo, que se utiliza normalmente para identificar tanto el sobrepeso como el bajo peso en adultos Mejas et al, (2018).

Esto es particularmente importante, porque muchos estudios han demostrado que as madres que comienzan la gestacin con bajo peso, tienen un mayor riesgo de concebir nios con bajo peso para la edad gestacional, al igual que las mujeres obesas y con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener hijos macrosmicos Megas et al, (2018).

Las indicaciones del IOM (Instituto de Medicina de EEUU), las ms aceptadas actualmente, han recomendado que durante la gestacin las mujeres con un IMC normal deberan ganar entre 11,5 y 16 kg, las mujeres con bajo peso entre 12,5 y 18 kg, las mujeres con sobrepeso entre 7 y 11,5 kg, y por ltimo, las mujeres con obesidad entre 5 y 9 kg Megas et al, (2018).

Se observa que tanto el bajo peso, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la mujer no gestante, esto sumado a un embarazo, trae consigo numerosas complicaciones para la madre y para el nio, por tanto, las necesidades energticas de una embarazada, deben ser las ms adecuadas para el buen desarrollo y crecimiento del beb, lo que es vlido tambin para tener las menores complicaciones posibles durante y despus del parto, para la proteccin de la salud y vida de la madre.

 

Controles prenatales

De acuerdo con la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (AACAP) de Estados Unidos, las adolescentes que estn embarazadas pueden privarse de asistencia mdica durante su embarazo, lo que resulta en un riesgo mayor de tener complicaciones mdicas(AACAP, 2004). Estas adolescentes embarazadas necesitan comprensin especial, atencin mdica e instruccin-especialmente acerca de la nutricin, AACAP (2004)

La adolescente embarazada enfrenta los mismos riesgos que enfrenta cualquier mujer que tenga ms de 20 aos, sin embargo existen algunos problemas especiales para las madres demasiado jvenes; especialmente aquellas que no han llegado a los 15 aos(Lucero & Ybarra, 2018). La atencin temprana del embarazo en la adolescente es esencial para iniciar el cuidado prenatal disminuir as la posibilidad de complicaciones y asegurar un bebe saludable Lucero & Ybarra, (2018).

 

Conclusiones

Lo reseado, representa el producto de la revisin de diversas fuentes documentales, las mismas dejan en evidencia la realidad de que los embarazos en adolescentes constituyen un grave problema social a nivel mundial, regional y local, es una condicin no deseable, pues afecta el desarrollo de las jvenes en todas sus esferas biolgicas, sociales, econmicas y, a la vez, por las consecuencias que acarrea para la sobrevivencia del beb en gestacin.

Se ha visto que existen factores de riesgo asociados al embarazo en edades tempranas que pueden afectar de una manera importante los procesos involucrados en la evolucin del neonato, tal es el caso, del estado nutricional de la futura madre, que como ya se ha mencionado a lo largo de este documento, tiene efectos como el bajo peso al nacer, la prematuridad, mal formaciones, y peligros de muerte por eclampsia, entre otros problemas de afectacin para la salud, tanto del neonato como de la madre adolescente.

Sin duda hay que asumir nuevos planes y programas para atender esta problemtica social que afecta a buena parte de la juventud en la actualidad, sobre todo a las jvenes de los contextos socialmente ms vulnerables, que conduzcan verdaderamente a la transformacin de las formas como se hacen las cosas, de modo tal, que se puedan adelantar soluciones slidas conducentes a la absoluta prevencin de este flagelo.

 

Referencias

1.      AACAP. (2004). Cuando los Adolescentes Tienen Hijos. American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (AACAP), Estados Unidos. No. 31. https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Cuando-los-Adolescentes-Tienen-Hijo-31.aspx.

2.      Alemn, X., Cueva , P., & Insfrn, S. (2016). Lo que significa ser madre adolescente en Amrica Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BIB). https://blogs.iadb.org/salud/es/madre-adolescente/.

3.      Arce, D., & Cabrera, R. (2017). Relacin Entre el Estado Nutricional Pregestacional de Embarazadas Adolescentes con el Peso del Recin Nacido del Hospital Regional de Encarnacin . Universidad Nacional de Itapa, EncarnacinParaguay. Trabajo de Especializacin. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/10/915939/estado-nutricional-pregestacional-en-embarazadas-adolescentes.pdf, pp.55.

4.      Bartrina, J., Arija, V., Maz , E., Martnez , E., Ortega, R., & et al. (2016). Guas alimentarias para la poblacin espaola (SENC, 2016); la nueva pirmide de la alimentacin saludable. Nutricin Hospitalaria;vol.33. supl.8. Madrid. https://dx.doi.org/10.20960/nh.827. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016001400001, pp.1-48.

5.      Chen, X., Zhao, D., Mao, X., Xia, Y., Baker, P., & Zhang, H. (2016). Maternal Dietary Patterns and Pregnancy Outcome. Nutrients, 8(6), 351. doi:10.3390/nu8060351.

6.      Corts, A., Chacn, D., lvarez, A., & Sotonavarro, Y. (2015). Maternidad temprana: repercusin en la salud familiar y en la sociedad. Rev Cubana Medicina General Integral; 31(3). http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/68, pp.376-383.

7.      dhss. (2010). La nutricin durante el embarazo. Departamento de Salud y Servicios para personas de la tercera edad de Missouri (dhss)/WIC, Missouri. #351 Spanish. https://health.mo.gov/living/families/wic/pdf/R_0351_WIC_Weight_Brochure-SP.pdf, pp.1-2.

8.      Domnguez, R., & Herazo, Y. (2011). Edad de la gestante adolescente como factor de riesgo para complicaciones en el embarazo. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologa; Vol. 62. Nro.2. http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v62n2/v62n2a04.pdf, pp.141-147.

9.      Emmett, P., Jones, L., & Golding, J. (2015). Pregnancy diet and associated outcomes in the Avon Longitudinal Study of Parents and Children. Nutr Rev;73 (Suppl 3). doi: 10.1093/nutrit/nuv053. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26395341/, pp.154-74.

10.  Estrada, A., Restrepo, S., Ceballos, F., & Mardones, S. (2016). Factores maternos, relacionados con el peso al nacer de recin nacidos a trmino Colombia, 2002-2011. Cad. Sade Pblica 32 (11). https://doi.org/10.1590/0102-311X00133215. https://www.scielo.br/j/csp/a/FdHmLY3wjDzMZJhcTRQ5Rzc/abstract/?lang=es .

11.  Garca, A., & Gonzlez, M. (2018). Factores de riesgo asociados a embarazadas adolescentes en un rea de salud. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro; vol.22, no.3. Versin On-line ISSN 1561-3194. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000300002, pp.1-20.

12.  Gngora, C., & Mejias, A. (2021). El embarazo en la adolescencia un problema de salud pblica. Rev Peru Investig Matern Perinat ;10(4). DOI https://doi.org/10.33421/inmp.2021240, pp.9-10.

13.  Jouanne, M., Oddoux, S., Nol, A., & Voisin, A. (2021). Nutrient Requirements during Pregnancy and Lactation. Nutrients; 13(2). doi: 10.3390/nu13020692. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7926714/, pp.692.

14.  Leiva , E., Leiva, C., & Leiva , D. (2018). El recin nacido de madre adolescente. Revista chilena de obstetricia y ginecologa; Vol.83, No.6, Santiago. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262018000600559. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262018000600559.

15.  Lira, J., Oviedo, H., & et al. (2009). Control Prenatal en Adolescentes: Evaluacin del Riesgo Materno-Infantil. Guas de prctica clnica. Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecologa y Obstetricia; Volumen 77, Suplemento 3, https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2009/gom093k.pdf, S47-S86.

16.  Lpez, A. (2020). Sobre los Factores de Riesgo del Bajo Peso al Nacer. Revista Cubana de Alimentacin y Nutricin; Volumen 30. Nmero 1. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubalnut/can-2020/can201n.pdf, pp.195-217.

17.  Lucero, J., & Ybarra, A. (2018). Control prenatal en Embarazadas adolescente entre (13 y 18 aos de edad) en la Maternidad Provincial, Dra. Teresita Baigorria.- San Luis-Argentina. Universidad Nacional del Cuyo. Mendoza. Argentina. Trabajo de Titulacin. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12174/lucero-jessica.pdf, pp.58.

18.  Marrero, D., Loor, A., Briones, S., & Lpez, L. (2021). Caracterizacin del embarazo en adolescentes menores de 15 aos asistidas en el rea de atencin primaria El Milagro, Riochico. QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud;5(2).ISSN 2588-0608. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/QhaliKay/article/view/3493/3344, pp.8-16.

19.  Martnez, R., Jimnez, A., Peral, A., Bermejo, L., & Rodrguez, E. (2020). Importancia de la nutricin durante el embarazo. Impacto en la composicin de la leche materna. Nutricin Hospitalaria; vol.37, spe 2, Madrid. https://dx.doi.org/10.20960/nh.03355. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112020000600009 , pp.1-20.

20.  Mastarreno, M., Briones, N., Zambrano, L., & Barreto, M. (2021). Impacto del peso corporal en el embarazo y consecuencias perinatales. Pol. Con. (Edicin nm. 59) Vol. 6, No 6. DOI: 10.23857/pc.v6i6.2803, pp. 1052-1062.

21.  Megas, C., Prados, J., Rodrguez, R., & Snchez, J. (2018). El IMC durante el embarazo y su relacin con el peso del recin. Journal of Negative & No Positive Results. JONNPR;3(3). DOI: 10.19230/jonnpr.2173. https://www.jonnpr.com/pdf/2173.pdf, pp.215-224.

22.  Melchor, I., Burgos, J., Del Campo, A., Aiartzaguena, A., Gutirrez, J., & Melchor, J. (2019). Effect of maternal obesity on pregnancy outcomes in woman delivering singleton babies: a historical cohort study. J. Perinat. Med., 47 (6). doi: 10.1515/jpm-2019-0103. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31141492/, pp.625-30.

23.  Mella, C. (2022). Siete provincias concentran los casos de embarazo adolescente en Ecuador. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/provincias-concentran-casos-embarazo-adolescentes/.

24.  Mendoza, L., Arias, M., & Mendoza, L. (2012). Hijo de madre adolescente: riesgos, morbilidad y mortalidad neonatal. Rev Chil Obstet Ginecol;77 (5). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v77n5/art08.pdf, pp.375-82.

25.  OMS. (2014). Salud para los adolescentes del mundo. Una segunda oportunidad en la segunda dcada. Resumen. Organizacin Mundial de la Salud (OMS). https://apps.who.int/adolescent/second-decade/files/WHO_FWC_MCA_14.05_spa.pdf, pp.1-20.

26.  OMS. (2017). Metas mundiales de nutricin 2025. Documento normativo sobre bajo peso al nacer. Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Ginebra, Suiza. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255733/WHO_NMH_NHD_14.5_spa.pdf, pp.1-8.

27.  OPS. (2018). Acelerar el progreso hacia la reduccin del embarazo en la adolescencia en Amrica Latina y el Caribe. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34853/9789275319765_spa.pdf?sequence=1&isAll owed=y.

28.  Rey, A., vila, D., Rodrguez, A., & Cabrera, A. (2013). Factores Nutricionales maternos y el bajo peso al nacer en un rea de salud. Rev. Finlay; 3 (1). http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/172/1067.

29.  Risnes, K., Vatten, L., Baker, J., Jameson, K., Sovio, U., Kajantie, E., y otros. (2011). Birthweight and mortality in adulthood: a systematic review and meta analysis. Int J Epidemiol; (40). doi:10.1093/ije/dyq267, pp.64761.

30.  Udipi, S., Ghugre, P., & Antony, U. (2000). Nutrition in pregnancy and lactation. J Indian Med Assoc;98 (9). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11291789/, pp.548-57.

31.  UNICEF. (2016). Estado Mundial de la Infancia. Una oportunidad para cada nio. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), New York. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2016.

32.  UNICEF. (2019). Estado Mundial de la Infancia 2019. Nios, alimentos y nutricin. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf, pp.258.

33.  Vaca, V., Maldonado, R., Tandazo, P., Ochoa, A., Guamn, D., Riofrio, L., y otros. (2022). Estado Nutricional de la Mujer Embarazada y su Relacin con las Complicaciones de la Gestacin y el Recin Nacido. International Journal of Morphology; Vol.40. No.2. Temuco. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000200384. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022022000200384&script=sci_arttext&tlng=es.

34.  Zimmer, M., & Oyes, L. (2020). Factores Maternos y Peso del Recin Nacido en Embarazadas Adolescentes en Salta- Capital. Argentina. Perodo 2002-2011. Revista Salud Pblica y Nutricin. RESPYN; Vol. 19 No. 3. Argentina. DOI: https://doi.org/10.29105/respyn19.3-1, pp.1-8.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/