Programa de estrategias motivacionales para mejorar el desempeo acadmico de estudiantes de primaria de la escuela ngel Felicsimo Rojas 2021

 

Program of motivational strategies to improve the academic performance of elementary students of the ngel Felicsimo Rojas school 2021

 

Programa de estratgias motivacionais para melhorar o desempenho acadmico dos alunos do ensino fundamental da escola ngel Felicsimo Rojas 2021

Nathalie Geovanina Gonzlez-Pacheco I
nathaliegonzales@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3603-1429
Cristian Augusto Jurado-Fernndez II
cristianjurado@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9464-8999
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nathaliegonzales@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 01 de octubre de 2022

 

 

        I.            Universidad Cesar Vallejo, Piura, Per.

     II.            Universidad Cesar Vallejo, Piura, Per.

 

 


 

Resumen

El presente trabajo de investigacin se centra en el hecho de dar respuesta a la interrogante: qu caractersticas deber tener un programa de estrategias motivacionales para mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes del nivel de educacin primaria de la Escuela ngel Felicsimo Rojas del sector Bastin Popular de Guayaquil en el ao lectivo 2021? La investigacin radica en el hecho de la naturaleza de la docencia; ya que por medio de ella se presenta una mayor relevancia hacia las actividades educativas y por ende a despertar el inters motivacional de poder aprender los diferentes contenidos educativos; trayendo como consecuencia un mejor rendimiento de los estudiantes; lo cual como ya se ha mencionado ayudara a disminuir la desercin y mejorar el desempeo acadmico. El enfoque del estudio es cualitativo y su tipo descriptivo proyectivo bajo un diseo no experimental. El objetivo general se centra en proponer un programa de estrategias motivacionales para mejorar el desempeo acadmico. La investigacin concluye que los docentes, padres y estudiantes reconocen la importancia del conocimiento de la autoestima, aunque no puntualizan como un motivo de bajo rendimiento escolar. As mismo encontramos un escaso uso de metodologas y tcnicas participativas, activas encaminadas al desarrollo de la autoestima. Cabe mencionar que los padres de familia son los llamados en satisfacer las necesidades tanto fsicas como psicolgicas se nota un desfase por falta de una acertada comunicacin y convivencia familiar. As mismo debe de tenerse en cuenta que el comportamiento de los estudiantes refleja el tipo de autoestima que posee alta o baja. Finalmente, la motivacin no es un factor que determine el xito o fracaso de una persona, pero si es un elemento que puede condicionar como encarar una situacin determinada tanto en el plano social, laboral, educativo, afectivo.

Palabras claves: Estrategias motivacionales; Desempeo acadmico; Proceso de enseanza aprendizaje.

 

Abstract

The present research work focuses on the fact of answering the question: what characteristics should a program of motivational strategies have to improve the academic performance of students at the primary education level of the ngel Felicsimo Rojas School in the Bastin Popular sector? of Guayaquil in the 2021 school year? The research lies in the fact of the nature of teaching; since through it a greater relevance towards educational activities is presented and therefore to arouse the motivational interest of being able to learn the different educational contents; resulting in better student performance; which, as already mentioned, will help reduce desertion and improve academic performance. The focus of the study is qualitative and its projective descriptive type under a non-experimental design. The general objective is focused on proposing a program of motivational strategies to improve academic performance. The research concludes that teachers, parents and students recognize the importance of knowing about self-esteem, although they do not point it out as a reason for poor school performance. Likewise, we found a scarce use of participatory and active methodologies and techniques aimed at the development of self-esteem. It is worth mentioning that parents are the ones called to satisfy both physical and psychological needs, a gap is noted due to lack of proper communication and family coexistence. Likewise, it must be taken into account that the behavior of the students reflects the type of self-esteem that they have, high or low. Finally, motivation is not a factor that determines the success or failure of a person, but it is an element that can condition how to deal with a given situation in the social, work, educational, and affective spheres.

Keywords: Motivational strategies; academic performance; Teaching-learning process.

 

Resumo

O presente trabalho de pesquisa se concentra no fato de responder pergunta: que caractersticas deve ter um programa de estratgias motivacionais para melhorar o desempenho acadmico dos alunos do ensino fundamental da Escola ngel Felicsimo Rojas no setor Bastin Popular? ano letivo de 2021? A pesquisa reside no fato da natureza do ensino; pois atravs dele se apresenta uma maior relevncia para as atividades educativas e, portanto, despertar o interesse motivacional de poder aprender os diferentes contedos educativos; resultando em melhor desempenho dos alunos; que, como j mencionado, ajudar a reduzir a desero e melhorar o desempenho acadmico. O foco do estudo qualitativo e seu tipo descritivo projetivo sob um desenho no experimental. O objetivo geral est focado em propor um programa de estratgias motivacionais para melhorar o desempenho acadmico. A pesquisa conclui que professores, pais e alunos reconhecem a importncia de conhecer a autoestima, embora no a apontem como motivo do mau desempenho escolar. Da mesma forma, encontramos uma escassa utilizao de metodologias e tcnicas participativas e ativas voltadas ao desenvolvimento da autoestima. Vale ressaltar que os pais so os chamados a satisfazer as necessidades fsicas e psicolgicas, nota-se uma lacuna pela falta de comunicao adequada e convivncia familiar. Da mesma forma, deve-se levar em conta que o comportamento dos alunos reflete o tipo de auto-estima que eles tm, alta ou baixa. Finalmente, a motivao no um fator que determina o sucesso ou fracasso de uma pessoa, mas um elemento que pode condicionar como lidar com uma determinada situao nas esferas social, laboral, educacional e afetiva.

Palavras-chave: Estratgias motivacionais; performance acadmica; Processo ensino-aprendizagem.

 

Introduccin

El sistema educativo hoy en da viene atravesando muchos problemas como consecuencia del escenario post pandmico; lo cual se suma a los ya existentes; sin embargo, el principal que genera una preocupacin mayor es el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes; as como tambin la falta de inters por alcanzar los aprendizajes y mejorar el nivel de estudio; por estas razones; es necesario poder investigar este tema con un mayor detalle. En el Ecuador se evidencia falta de motivacin en los estudiantes; por esta razn es necesario observar en mayor detalle la realidad educativa.

Histricamente el docente; siempre ha deseado alcanzar un buen desempeo acadmico atendiendo a sus estudiantes; es decir, que logren los objetivos educativos curriculares, y contribuyendo a disminuir la problemtica que se presenta en todo este tiempo; tratando que despertar el inters y la motivacin de sus estudiantes. Hay que precisar que la motivacin constituye el impulso necesario para poder dinamizar a las personas; las cuales debern de buscar su realizacin y alcanzar los objetivos. Finalmente hay que tener en cuenta que la motivacin es un factor de mucha importancia para propiciar el progreso, crecimiento y desarrollo de las personas.

Tal como ya se ha mencionado el rea educativa a nivel de Ecuador; se encuentra atravesando una profunda crisis; la cual obedece a diferentes factores; evidencindose que existe muy poca o escasa motivacin educativa en los estudiantes. Esta caracterstica es un aspecto que debe de considerarse como objeto de la investigacin; con la finalidad de poder encontrar esclarecimiento sobre la misma; y de esta manera disear o crear metodologas que aporten en disminuir y eliminar de manera progresiva el fracaso a nivel del aprendizaje.

Los estudiantes del nivel primario de la institucin educativa en mencin; presentan evidencias respecto a la problemtica de estudio; los docentes han registrado falta de atencin en el desarrollo de las clases; ya que presentan acciones comportamentales como: comunicacin entre pares; cuando el docente imparte las clases; quejas repetidas ante el planteamiento de asignaciones escolares; poca participacin de los estudiantes; solicitudes de aplazamiento y postergacin de tareas; entrega de asignaciones escolares incompletas; indiferencia ante el proceso educativo del aprendizaje; falta de motivacin; poco compromiso; falta de concentracin; entre otros ms indicadores.

Schleicher (2018); seala que de acuerdo a los informes PISA de la OCDE; en el sistema educativo ecuatoriano; se presenta escasos niveles motivacionales en los estudiantes; el sistema educativo no debe de centrarse nicamente en las calificaciones obtenidas; sino en la comprensin de los aprendizajes ya que por medio de ellos se definir su futuro en un largo plazo. Hay que tener en cuenta que para que se desarrolle la motivacin; debe de existir la necesidad de relacionar situaciones reales y cotidianas que son el insumo de ejemplos en las sesiones de enseanza; a mayor uso de conocimientos adquiridos; mayor ser la motivacin por aprender; y de esta manera aplicar los conocimientos en la vida ante situaciones significativas.

Muchos investigadores coinciden en sealar que la falta de motivacin en el aprendizaje; es el resultado de que el sistema educativo contina haciendo uso de metodologas repetitivas u obsoletas; en razn a que la sociedad ha evolucionado de forma sostenida y que sus necesidades han cambiado; demandando tambin cambios e innovaciones en el sector educativo.

Se debe de tener en cuenta que la motivacin constituye el ejercicio de un rol esencial para perfeccionar la enseanza y el aprendizaje significativo de los estudiantes; tal como afirman Begoa y Fernndez (2018). Los autores tambin consideran que la motivacin presenta una naturaleza endgena y coinciden en sealar su importancia a nivel pedaggico y psicolgico para la obtencin del aprendizaje.

Seplveda, Reyes y Prez (2018), revelan que la desercin escolar; presenta una alta incidencia como consecuencia de la falta de motivacin; influyendo directamente; esta situacin demanda un mayor estudio que nos muestre al detalle este hecho relacionando estos dos factores que afectan el mbito educativo. Como docentes responsables y preocupados por el desarrollo del pas; es necesario investigar al detalle las diferentes relaciones que puedan presentarse; ya que de esta manera se desarrollaran respuestas y soluciones efectivas que nos permitan atenuar el problema y mejorar de forma sostenida el contexto educativo en el cual nos encontramos.

Gonzlez (2017); seala que dentro de los factores educativos que presentan un alto ndice de problemas se tiene la falta de motivacin que influye de forma directa en el desempeo acadmico; lo cual tambin presenta efectos significativos en el desarrollo de los procesos cognitivos y las estrategias de aprendizaje que el estudiante hace uso; en el momento de poder efectuar las asignaciones escolares.

Finalmente, para Alonso (2017); considera que se debe de tener en cuenta la direccionalidad del problema o la relacin que existe en la motivacin y el desempeo acadmico; debido a que si se presenta como caracterstica un bajo rendimiento; este podra ser consecuencia de varios factores dentro de los cuales uno de ello podra deberse a la falta de motivacin.

Por ello el problema central de nuestra investigacin se basa en la siguiente interrogante: Qu caractersticas deber tener un programa de estrategias motivacionales para mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes del nivel de educacin primaria de la Escuela ngel Felicsimo Rojas del sector Bastin Popular de Guayaquil en el ao lectivo 2021?

La justificacin de la investigacin radica en el hecho la naturaleza de la docencia; ya que por medio de ella se presenta una mayor relevancia hacia las actividades educativas y por ende a despertar el inters motivacional de poder aprender los diferentes contenidos educativos; trayendo como consecuencia un mejor rendimiento de los estudiantes; lo cual como ya se ha mencionado ayudara a disminuir la desercin y mejorar el desempeo acadmico.

Desde una perspectiva metodolgica el estudio aporta en el hecho de poder determinar un nexo muy importante para comprender el proceso educativo y revitalizarlo por medio de la motivacin; que afecta el desempeo acadmico de los estudiantes; en el marco del desarrollo curricular y las actividades de estudio ya programadas. Sumndose a este aspecto en razn del contenido social en atencin a que los docentes brindan el debido respaldando las exigencias que demanda el actual proceso formativo educativo; brindando tambin las facilidades de poder desarrollar conductas acordes al contexto en que nos encontramos.

Desde la prctica se deben de identificar conductas que pueden generar riesgos; y que generan efectos en los programas de carcter educativo; priorizando el tema motivacional; en atencin de las exigencias de los educandos; cuyo propsito es disminuir o prevenir la desercin escolar en nuestro pas y por ende en nuestra comunidad; asumiendo que el desempeo acadmico est en funcin de las caractersticas individuales de los educandos. Pedaggicamente hablando la motivacin constituye un factor determinante que facilita el aprendizaje significativo para beneficio del estudiante. Por ltimo, hay que tener en cuenta la consideracin terica considerando que el presente estudio sirve de basa para la realizacin de futuras investigaciones.

El objetivo general de la investigacin se centra en proponer un programa de estrategias motivacionales para mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes del nivel de educacin primaria de la Escuela ngel Felicsimo Rojas del sector Bastin Popular de Guayaquil en el ao lectivo 2021. Los objetivos especficos a desarrollar son: identificar las caractersticas que presenta las estrategias motivacionales en los estudiantes del nivel de educacin primaria de la Escuela ngel Felicsimo Rojas del sector Bastin Popular de Guayaquil en el ao lectivo 2021; as mismo diagnosticar el desempeo acadmico de los estudiantes del nivel de educacin primaria de la Escuela ngel Felicsimo Rojas del sector Bastin Popular de Guayaquil en el ao lectivo 2021; del mismo modo correlacionar los resultados que presentan las estrategias motivacionales para mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes del nivel de educacin primaria de la Escuela ngel Felicsimo Rojas del sector Bastin Popular de Guayaquil en el ao lectivo 2021; y por ltimo disear un programa de estrategias motivacionales para mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes del nivel de educacin primaria de la Escuela ngel Felicsimo Rojas del sector Bastin Popular de Guayaquil en el ao lectivo 2021.

La hiptesis de la investigacin busca demostrar la siguiente premisa: que el desarrollo de un programa de estrategias motivacionales permitir mejorar de forma efectiva el desempeo acadmico de los estudiantes del nivel de educacin primaria de la Escuela ngel Felicsimo Rojas del sector Bastin Popular de Guayaquil en el ao lectivo 2021.

 

Marco terico

Noriega (2018); analizo el tema de las estrategias motivacionales para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del octavo grado de EGB; en la experiencia curricular de ciencias naturales, en la investigacin se logr identificar que las estrategias motivacionales afectan de forma directa el desarrollo del aprendizaje; haciendo uso de procedimiento dinmicos que propicien el desarrollo cognitivo. As mismo el autor enfatiza que las estrategias motivacionales aplicadas en la experiencia desarrollada han rendido los frutos esperados; atendindose de forma efectiva el desarrollo del aprendizaje; lo cual se evidencia en el desempeo acadmico de los estudiantes.

Ojeda (2018); por otra parte, tambin analizo la motivacin y el rendimiento acadmico; por medio del estudio se foment el uso de estrategias; as como tambin tcnicas que favorecen de forma efectiva el desempeo acadmico en los estudiantes; despus de haber aplicado los instrumentos de investigacin como son las encuestas se evidencia un 67,85% de mejora en las mediciones aplicadas; dicha condicin es favorable para escenarios distintos. Por otra parte, se tiene que las soluciones que se han aplicado al contexto educativo favorecen el perfeccionamiento de los aprendizajes de los estudiantes; respaldando su formacin intelectual para otras condiciones que deber de desarrollar. Finalmente, la investigacin aplicada ha mejorado de manera sustancial el desempeo acadmico de los estudiantes.

Piguave y Castillo (2017); realizaron una investigacin referente al tema motivacional y la calidad del desempeo escolar; en estudiantes del dcimo ao de EGB; como resultado del estudio se elabor una gua de estrategias motivacionales; la cual responde al diagnstico realizado sobre los factores motivacionales que afectaban el desempeo escolar; para ello se tomaron en cuento los instrumentos de investigacin diseados para tal efecto; en el cual se evidencia que el 67% de los docentes encuestados consideran que es necesario desarrollar estrategias motivacionales innovadoras que aporten a un mejor desempeo acadmico educativo; por tal razn es necesario uniformar procesos y procedimientos que ayuden al logro de los objetivos institucionales y que se resuelva de forma ordenada abordar la calidad educativa; la cual busca que el estudiante logre mejores condiciones de aprendizaje.

Vera y Coba, (2019); desarrollaron un estudio en el cual analizan las estrategias motivacionales y el desempeo acadmico en una unidad educativa fiscal; el diagnstico realizado en dicha institucin revela que los estudiantes presentan escasa responsabilidad en la presentacin de asignaciones acadmicas; algunos incurren en incumplimientos; conductas y comportamientos inadecuados; malas relaciones interpersonales en el aula entre compaeros; as como tambin aspectos perjudiciales para el desarrollo humano, psicolgico y social del estudiante. Los autores de la investigacin consideran que su estudio aporta al desarrollo de la capacitacin docente y por ende el desarrollo profesional; dichas condiciones traen como resultado un mejor desempeo acadmico.

Desde la ptica de los distintos trabajos que se han consultado; los cuales presentan distintos aportes y criterios educativos; sin embargo, se centran en observar y analizar la problemtica que afecta el aprendizaje de los estudiantes en las distintas instituciones educativas; lo cual implica que debe de existir aspectos comunes a desarrollar entre los docentes con el fin de buscar las estrategias motivacionales de mayor efectividad; despertando el inters para mejorar el desempeo acadmico.

Alcvar & Ypez (2017); definen a las estrategias motivacionales como un proceso que ejecutan las personas para poder realizar una actividad precisa en atencin de actividades y tareas; las cuales debern de abordarse de forma creativa, atendiendo el nivel interno; as como tambin la experiencia. Los autores enfatizan que las estrategias motivacionales constituyen procesos concretos; que son realizados por las personas; lo cual abarca un nivel interno y la automatizacin de cada actividad; describiendo las secuencias bajo un contexto sensorial y las orientaciones atencionales que el estudiante o estudiantes debern llevar a cabo en el desarrollo del contexto educativo.

Daz (2017); define a las estrategias tomando en consideracin su etimologa; el termino estrategia proviene del latn: stratega; la cual a su vez es una derivacin de los trminos griegos: estratos que significa ejrcito y agein; que significa gua o conductor

Parraguez, Chunga, Flores, & Romero (2017); sealan que las estrategias de aprendizaje constituyen un conjunto de actividades de ndole tcnica; as como tambin constituyen medios planificados considerando la naturaleza disciplinar; y las necesidades previamente diagnosticadas del estudiante; as como tambin los objetivos relacionados al aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Martos (2019); define un aspecto de la motivacin; a la cual denomina motivacin intrnseca; que se encuentra centrada en la persona; y que est referida a desarrollar una conducta que resulta agradable, placentera e interesante. Considerando estos aspectos puede desarrollarse actividades en las cuales se busca la satisfaccin en lugar de las recompensas o presiones externas. La motivacin intrnseca; mueve o dinamiza a la persona a nivel interno; sin presiones que afecten este equilibrio; pero si teniendo en cuenta la bsqueda del beneficio personal y actuando con entusiasmo; considerando un fin propuesto el cual reviste especial importancia si este se desarrolla de forma espontnea.

Martos (2019); tambin define a la motivacin extrnseca; la cual seala es un tipo de motivacin de tipo transitorio; que obedece a la energa que se presenta para desarrollar una conducta determinada que tiene el propsito de la bsqueda de algn beneficio a nivel externo; aunque la actividad no sea intrnsecamente interesante. Este tipo de motivacin es generada por un factor externo; el cual debe de presentar un entorno prctico; as como tambin desarrollar una buena estrategia para dinamizar el comportamiento humano; bajo esta perspectiva el docente es el responsable de motivar a los estudiantes; en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje; para poder alcanzar este proceso deber de hacer uso de estrategias y tcnicas adecuadas para buscar la motivacin del estudiante en el desarrollo de su labor acadmica.

Carmona, Lpez & Roldn (2015); sealan que la motivacin extrnseca presenta componentes; los reciben el nombre de regulaciones; los cuales son: regulacin introyectada; regulacin externa; regulacin integrada y regulacin identificada. La regulacin introyectada se refiere a poder asumir las exigencias de otras personas en atencin al sentir, pensar y al comportamiento; es decir, las personas realizan los mandatos de otras personas o de la sociedad; ms no la suya lo cual debe ser lo ms importante. La regulacin externa se refiera a que la motivacin no es generada por la propia persona; bajo este concepto las conductas reguladas se desarrollan para satisfacer u obtener una recompensa.

Carmona, Lpez & Roldn (2015); sealan que la regulacin identificada; es tambin parte de la motivacin extrnseca; sin embargo, es autodeterminada; es interna y autnoma; por medio de esta la persona acepta de manera voluntaria la utilidad y los mritos en atencin a una conducta o creencia; generada por el pensamiento o comportamiento; considerando til e importante el sentido personal. Por ltimo, tenemos a la regulacin integrada; la cual presenta una mayor vinculacin autnoma; por tanto, es un proceso por medio del cual las personas transforman sus valores y comportamientos desde el interior de ellos mismos.

Para poder tener una mayor comprensin de este fenmeno; la motivacin extrnseca; permite deducir que los agentes externos integran el proceso educativo; con especial relevancia en el estudiante; influyendo de forma positiva o negativa en el desarrollo del proceso de aprendizaje; por ello la motivacin extrnseca debe ser tratada con cautela; ya que afecta o condiciona la motivacin interna; incluso pudiendo afectar factores como condicin de vida, edad, entre otros ms.

Garca (2019); seala que la motivacin positiva hace referencia al proceso por medio del cual la persona inicia o conserva un comportamiento con la finalidad de poder alcanzar una recompensa sea est a nivel interno, externo o positiva. El autor enfatiza que la motivacin positiva presenta por finalidad la bsqueda o el logro de metas; que se encuentran orientados a su concrecin; por tal razn este tipo de motivacin implica que los obstculos en puedan suscitarse en el camino deben de ser resueltos; ya que se debe de llegar al objetivo propuesto.

Garca (2019); considera que tambin existe la motivacin negativa; la cual se refiere al procedimiento que realiza una persona como desarrolla un comportamiento para impedir resultados desfavorables; a nivel externo como: humillacin; castigo; etc.; o nivel interno como: sortear sensaciones de fracaso o frustracin. El autor considera que la motivacin negativa; afecta el medio psicolgico de los estudiantes; ocasionando un obstculo que condiciona el actuar y el pensar; lo cual puede ser consecuencia de la desconfianza, el temor, la duda o la inseguridad de no poder desarrollar algn tipo de actividad.

Martos (2019); considera que tambin se tiene un tipo de motivacin que se conoce como motivacin primaria; la cual hace referencia al actuar de la persona manteniendo su estado de equilibrio en todos sus sentidos. Este tipo de motivacin es innato; y respalda la supervivencia de las personas; tiene como base las necesidades biolgicas y se encuentra presente en los seres vivos. La motivacin primaria permite el desarrollo de las funciones bsicas; sin necesidad de buscar un impulso ya que son propias de las personas.

Daz y Hernndez (2009); sealan que la motivacin escolar implica una difcil interrelacin de componentes diversos: afectivos, cognitivos y sociales; los cuales se encuentran vinculados entre s; y condicionan el desenvolvimiento de los estudiantes y tambin de los docentes. Hay que tener presente que la motivacin debe de encontrarse en todo el desarrollo del proceso de aprendizaje; as como tambin en la planificacin docente; ya que de esta manera implcita o explcita se analizaran las caractersticas e incidencias de la comunidad educativa en general.

Daz y Hernndez (2009); consideran que la motivacin es esencial para los estudiantes y ayuda a desarrollar el aprendizaje a nivel cognitivo, afectivo y social. Por esta razn la motivacin acadmica es un factor psicoeducativo que influye en el aprendizaje. Esta condicin no se centra nicamente en la aplicacin de un mtodo o tcnica de enseanza de manera directa; muy por el contrario, la motivacin escolar constituye una compleja vinculacin de distintos factores que afectan de manera directa al estudiante.

Hay que tener en cuenta que motivacin constituye un recurso pedaggico; muy importante; por medio del cual los desafos que genera el proceso de aprendizaje podran ser mejor explotados. Esta condicin implica que las actividades de aprendizaje y enseanza deben de verse fortalecidos por estrategias motivacionales que brinden un mejor respaldo al proceso ya mencionado.

Daz y Hernndez (2009); consideran que la motivacin se ve afectada por distintos factores los cuales van a determinar la forma de aprender; por ello el rol que desarrolla el docente tiene como base el plano pedaggico; considerando a la motivacin como un aspecto esencial para poder estimular la voluntad por desarrollar el aprendizaje en el contexto escolar. As mismo hay que tener en cuenta que la motivacin del estudiante; nos permite comprender como se invierte la atencin y el esfuerzo frente a determinadas condiciones que pueden ser planificadas o no por los docentes; sin embargo, tambin pueden generarse por situaciones subjetivas; en las cuales tendr que buscarse la disposicin para poder involucrase de forma activa. Tambin hay que comprender que la motivacin se encuentra vinculada a la estimulacin que desarrolla el docente en favor del estudiante, buscando un mejor desempeo de sus actividades de ndole acadmico en la bsqueda del llamado aprendizaje significativo.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos que se configuran en relacin a la motivacin escolar; los cuales no tienen un soporte racional; tales como considerar que la motivacin es un proceso exclusivo a nivel interpersonal y endgeno; en el cual intervienen pocos factores de tipo social o interpersonal; razn por la cual se tiene una disposicin favorable para generar el aprendizaje; as mismo manifiestan que no depende de la personalidad del estudiante; ya que se encuentra determinado por el aspecto familiar o contexto socioeconmico del estudiante. As mismo hay quienes consideran de forma equivoca que la motivacin es un proceso de tipo afectivo; o que depende de gustos. Por ltimo, hay quienes consideran que la motivacin constituye un proceso que se inicia en una tarea o actividad de aprendizaje; y que para motivar a los estudiantes se debe de tener como respaldo un buen sistema de recompensas o premios para los logros.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes con buen desempeo acadmico se encuentran ms motivados por el aprendizaje; en s mismo; son conscientes de sus deseos y objetivos. En cambio, los estudiantes menos favorecidos acadmicamente suelen trabajar por las recompensas que pueden obtener. Cspedes (2008); seala que la motivacin explica por qu y cmo se inicia una accin o conducta especifica; o por qu y cmo se genera un cambio en el desarrollo de la actividad. La motivacin es tambin considerada un proceso adaptativo que permite la adecuacin al medio ambiente en el cual nos encontramos; con el objetivo de poder lograr la supervivencia; por tanto, es un proceso adaptativo que dirige y alimenta el comportamiento hacia el logro de un propsito o finalidad de una actividad en la cual se mantiene y conduce.

Las estrategias motivacionales se encuentran presentes en todo el proceso de aprendizaje y por ende en el tema pedaggico; ya sea de manera implcita o explcita; con el objetivo de que los estudiantes se vean favorecidos por la motivacin; la cual es necesaria para poder tener mejores resultados en el desarrollo del proceso de aprendizaje. Tal como ya se ha mencionado el termino motivacin etimolgicamente proviene del latn motus; que significa movimiento; es decir lo que se mueve. Por ello puede afirmarse que la motivacin; es una accin de mover algo. Histricamente la motivacin ha sido constantemente estudiada por la psicologa; lo cual no implica que su estudio haya concluido; ya que an se tienen muchos factores de ndole intrnseco.

Martnez (2004); enfatiza que la motivacin debe de ser entendida como un proceso; en el cual se presenta; la conducta motivadora; adems de ello se tiene otras variables de relevancia en atencin a la dimensin cognitiva del proceso; lo cual implica las formas de analizar, la valoracin y por ltimo la atribucin de las causas como tambin la parte afectiva referida al estado emocional de la persona.

Garca (2019); define el trmino motivacin como el esfuerzo que desarrolla una persona para poder lograr algo; as como tambin considera que la motivacin constituye un conjunto de factores que nos permite incitar al desarrollo de la accin; por ltimo, considera que la motivacin presenta un trasfondo psquico que impulsa a las personas para desarrollar una fuerza de accin y direccionar su desenvolvimiento. Por ltimo, considera que etimolgicamente el termino proviene del latn motus o motio; que significa movido o movimiento.

Donelly (2018); considera que la motivacin implica la atencin de todos los condicionamientos a nivel interno; en los cuales estn presenten los deseos, anhelos e impulsos. As mismo debe de entenderse como un estado interno que induce o activa hacia algo; en la motivacin se presenta tambin el esfuerzo, los objetivos, la perseverancia y los deseos de una persona que busca alcanzar el xito. As mismo enfatiza que la motivacin es un trmino de carcter genrico; el cual se aplica a una amplia variedad de impulsos, necesidades, deseos y anhelos; la motivacin constituye estmulos por medio de los cuales se mueven las personas para poder realizar determinadas acciones que debern de ser culminadas. Por ltimo, la motivacin seala y enfatiza el descubrimiento de una persona hacia el logro de una determinada necesidad; la cual podr ser satisfecha y a la vez aumentar el impulso que considera necesario para desarrollar una accin o bien.

Jimnez (2000); considera que se debe de desarrollar una buena aptitud como base para el rendimiento escolar; sumndose a ello una buena capacidad intelectual; sin embargo, muchas veces no funciona de esta manera; y el contexto puede ser distintos ya que el rendimiento acadmico es tambin el resultado un de un fenmeno multifactorial

Azcrate et al., (2011); seala que el rendimiento acadmico est dado por las calificaciones que ha obtenido el estudiante; por medio de evaluaciones sean estas escritas u orales; bajo la responsabilidad del docente; quien certificara el desarrollo del proceso; vinculando dichos resultados al desarrollo del trabajo acadmico de los estudiantes; este proceso se desarrolla teniendo en cuenta las habilidades y el esfuerzo; as como tambin los criterios acadmicos formulados para tal efecto; basados en el sistema social.

Martnez, Padilla, Lpez, Ruiz y Prez (2012); definen el proceso evaluativo; que se desarrolla con el propsito de poder atender las dificultades de los estudiantes y de esta manera tener en cuenta las dificultades que se presentan en el proceso de enseanza-aprendizaje; ya que de esta manera se podrn mejorar las decisiones pedaggicas que deben de ser adecuadas con la finalidad de mejorar el proceso educativo. Tambin hay que tener en cuenta que el rendimiento acadmico es un indicador de xito o fracaso en el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje.

El aprendizaje se define como un proceso de enseanza por medio del cual se adquieren conocimientos; valores; habilidades y actitudes que permiten desarrollar experiencias. Este proceso es analizado teniendo en cuenta las actuales teoras que se encuentran vinculadas al hecho de aprender; se tomara como base la teora de la psicologa conductista; la cual describe el aprendizaje teniendo en cuenta los cambios que se observan en el comportamiento de las personas.

El aprendizaje bsicamente se desarrolla por medio de la imitacin; es decir, la repeticin de un proceso el cual se ejecuta por medio de la observacin; implica la dedicacin de tiempo; asignacin de habilidades; espacios y dems recursos necesarios para alcanzar el fin. Por medio de estas estrategias los estudiantes pueden aprender de manera efectiva las tareas que son esenciales para poder desarrollarse y subsistir en una comunidad acadmica.

As mismo hay que tener en cuenta que el aprendizaje humano es un cambio variable de la conducta de una persona; generado por el desarrollo de una experiencia; lo cual es logrado cuando se desarrolla el estmulo y por ende su respuesta. El aprendizaje es una capacidad de los seres humanos; sin embargo, no es exclusiva; por ello constituye un factor que se encuentra sujeto a la evolucin; logrando de esta manera alcanzar cierta independencia que puede ir cambiando de acuerdo a las necesidades.

Hay que tener en cuenta que la pedagoga determina distintos tipos de aprendizaje, el primero de ellos el aprendizaje por descubrimiento; bajo este contexto los contenidos son comunicados de manera activa; son reorganizados y adecuados al esquema cognitivo. As tambin tenemos el aprendizaje receptivo; el cual se desarrolla por medio del individuo que comprende el contenido y reproduce el mismo; sin embargo, no logra revelar algo nuevo. Tambin tenemos el llamado aprendizaje significativo; el cual permite al sujeto poder relacionar el conocimiento previo con los nuevos; dotndolos de coherencia en concordancia su estructura cognitiva. Por ltimo, tenemos el aprendizaje repetitivo; el cual es producido nicamente cuando se memoriza la informacin; sin comprender o vincular con los conocimientos previos.

Garca (2009); define al aprendizaje como el conocimiento que permite poder adquirir nuevas formas, conceptos y cosas que se suscitan en la vida diaria; de esta manera se adquieren los conocimientos en general. Esta condicin se logra desarrollar haciendo uso de tres formas distintas entre s: la observacin, la experiencia y la institucin.

Duce (2016); seala que los factores que influyen en el aprendizaje es la interaccin con el medio; as como tambin la interaccin con las dems personas; el conjunto de estos elementos transforma nuestra experiencia y por ende nuestra manera de poder analizar y apropiarnos de la informacin. Por medio del aprendizaje las personas se adaptan al entorno y a la vez responden frente a los cambios y acciones que se suscitan en el medio; cambindolo si es necesario para poder vivir.

Tal como se ha investigado existen varias teoras que explican como las personas acceden al conocimiento. Una de ellas la de Pvlov (2015); quine manifiesta que el conocimiento es adquirido tomando en cuenta la reaccin que tienen las personas frente al desarrollo de estmulos paralelos. La teora de Bandura (2012); seala que cada persona disea y aplica su propia manera de aprender; ello se da de acuerdo a las condiciones que ha desarrollado para poder simular los modelos impartidos. Piaget (2010); considera que el desarrollo del aprendizaje es nicamente vinculado al desarrollo cognitivo.

Hay que tener en cuenta que las teoras del aprendizaje; proporcionan una explicacin de las formas como se estructuran los significados y la manera de aprender nuevos conceptos. Un concepto se utiliza para una mejor comprensin del aprendizaje; lo que se busca es volverlo ms simple; y en el desarrollo de este proceso se identifican objetos y personas; tratando de ordenar y sistematizar la realidad que se tiene de tal manera que se pueda predecir lo que ocurrir. En este punto se puede afirmar que existen dos formas: conceptos empiristas; los cuales se realizan por medio de un proceso de asociacin; donde la persona recibe la informacin haciendo uso de sus sentidos; y la europea que implica poder reconstruir el sujeto activo; encargndose del aprendizaje con las herramientas que dispone.

Se puede afirmar que el aprendizaje es una funcin bsica de la mente humana; animal o de los sistemas de inteligencia artificial; por medio de acciones se adquiere conocimiento; teniendo en cuenta una informacin determinada de forma externa. Al momento del nacimiento los seres humanos; todos poseen el mismo intelecto; y de acuerdo a su crecimiento y desarrollo se mejorar su capacidad intelectual; lo cual tambin depende de los estmulos que recibe.

Duce (2016); afirma que aprender es analizar, adquirir, comprender la informacin exterior y aplicarla a la propia existencia. Cuando se aprende las personas deben de olvidar los preconceptos y presentar una conducta nueva. Es aprendizaje es necesario y contribuye a cambiar el comportamiento y visualizar los conocimientos nuevos; teniendo en cuenta las experiencias presentes y futuras; teniendo en cuenta tres factores necesarios: observacin, estudio y prctica.

Ausubel (2008); la idea del aprendizaje significativo; se orienta al verdadero conocimiento; el cual nace cuando los contenidos presentan un significado teniendo como base los conocimientos que ya se tienen. En otras palabras, aprender de manera significativa los aprendizajes implica poder analizar como conectar el conocimiento; creando un nuevo significado del mismo; e incorporndolo a su vida diaria. El conocimiento nuevo sustituye al viejo; a la vez el conocimiento antiguo se ve fortalecido con el nuevo. El conocimiento nuevo es incorporado de forma literal el cual es proporcionado por el desarrollo de los planes de estudio y las experiencias nuevas. Por ltimo, la nueva informacin asimilada genera que los conocimientos previos se presenten de manera completa y estable.

Hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de aprendizaje; entre los cuales tenemos: receptivo; por descubrimiento; memorstico y el significativo. El aprendizaje receptivo tiene implica que el estudiante ha de internalizar el contenido del conocimiento que se transmite; en razn de la explicacin del docente; teniendo tambin como base el material impreso; los recursos audiovisuales, entre otros. El aprendizaje por descubrimiento, considera que el estudiante tiene que descubrir el aprendizaje por s mismo; y luego incorporarlo a su estructura cognitiva; este tipo de aprendizaje puede ser guiado y orientado por el docente.

As mismo se tiene el aprendizaje memorstico el cual tiene como base la tarea del aprendizaje y se desarrolla bajo asociaciones arbitrarias en algunos casos; implica una memorizacin de datos que luego se olvidan; as como hechos o conceptos que presentan nula o escala vinculacin entre los mismos. Por ltimo, el aprendizaje significativo que se desarrolla teniendo en cuenta las tareas vinculadas de forma congruente y en las que el sujeto decide aprender. Bajo esta configuracin el estudiante es el propio conductor de su conocimiento buscando una relacin con el conocimiento que se debe de aprender.

 

Metodologa

Tipo y diseo de investigacin

CONCYTEC (2018); seala en el reglamento RENACYT dos categoras de investigacin: bsica y aplicada. La presente investigacin se encuadra dentro de la aplicada; ya que de acuerdo al ttulo primero del reglamento; en su artculo quinto se define que este tipo de investigacin est orientada al conocimiento cientfico; enfatizando la elaboracin de productos en el orden tecnolgico; metodolgico y protocolos; por medio de los cuales se debe de atender las necesidades del entorno de forma especfica.

Hernndez (2016); define en enfoque cualitativo en base a la perspectiva dialctica y estructural; centrada en la atencin para poder analizar los significados que las personas derivan de los comportamientos y conductas en el orden social. Por tal razn se hace uso fundamentalmente de tcnicas que se basan en la comprensin del lenguaje; como por ejemplo la entrevista; la triangulacin de datos; los grupos de discusin y las tcnicas de creatividad social. Lo importante no es esta basado en la cuantificacin de la informacin; sino ms bien considerar las clasificaciones; con la intensin de poder analizar las estructuras sociales que desarrollan un tema. La atencin de este modelo de investigacin posee un carcter subjetivo de las personas que participan en ella como predisposiciones, motivaciones y actitudes; explicando as el comportamiento de la realidad.

El enfoque cualitativo tiene como base un marcado fundamento humanista; el cual permite comprender la realidad social; desde una perspectiva ideal; en el cual se resalta la concepcin evolutiva. La investigacin cualitativa percibe el contexto real como una accin compartida de individuos en el mbito social; sealando que este entorno no es esttico; sino cambiante. El diseo aplicado en este contexto es un diseo no experimental; en el cual no existe manipulacin de las categoras que se presentan; ya que los hechos son observados en el contexto en el cual se producen; incluso siendo el investigador parte de dichos hechos.

 

Categoras, Subcategoras y matriz de categorizacin

Categora: Estrategias motivacionales

Bernardo y Basterretche (2008) sealan que las estrategias motivaciones, responden a las siguientes acciones: especificar los objetivos y trazar la ruta a realizar; desarrollar acciones que conduzcan a que la materia sea lo ms interesante posible; desarrollando acciones para aprender; as mismo se debe de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades; otorgando un mayor tiempo para la realizacin de sus tareas; exhortando a la estudiante a poder precisar metas en un corto plazo y pensar en las metas a largo plazo. Tambin se debe de verificar la escala de informacin necesaria; as como la experiencia a desarrollar; buscando que las personas desarrollen sus habilidades y caractersticas personales con especial inters la sensibilidad. Lo que se busca es poder trazar un plan de superacin logrando el desarrollo de metas asociadas a un contexto real; tratando de fortalecer el autoconcepto y ayudando a lograr el logro acadmico.

 

Categora: Desempeo Acadmico

ngulo (2015); considera que el desempeo acadmico implica atender una serie de factores que se presentan en el contexto; y cuyas implicancias no siempre son lineales; ya que condicionan diversos agentes que hacen variable el tema. El desempeo acadmico es productivo de una intervencin de diversos factores que se presentan en el entorno del sujeto o estudiante; que responde a su desenvolvimiento y desarrollo; estos factores reciben el nombre de elementos exgenos y endgenos. Un desempeo acadmico catalogado como excelente va a depender de un bien nivel intelectual y motivacional; as como tambin la predisposicin al estudio; todo ello con respaldo en el estado emocional y con un ambiente educativo favorable en el cual se tenga en cuenta buenos hbitos de estudio; aspectos que son reforzados por el adecuado funcionamiento sensorial de los estudiantes; sumndose finalmente a todas estas condiciones, factores y elementos un buen estado de salud; el cual se ver reflejado en todo su contexto general.

 

Escenario de estudio

El desarrollo de la investigacin sucede en una escuela fiscal de educacin primaria cuyo nombre es ngel Felicsimo Rojas; en la cual se ha trabajado con informacin proporcionada por docentes y estudiantes del nivel educativo en mencin; por un lado se ha analizado las estrategias motivacionales que estn a cargo de los docentes que laboran y desarrollan su prctica pedaggica en la unidad educativa; as mismo se ha trabajado tambin con informacin suministrada por los estudiantes analizando el contexto del desempeo acadmico; cabe destacar que las condiciones bajo las cuales se ha desarrollo el estudio; han seguido las pautas establecidas para el enfoque cualitativo; cuya metodologa se refleja en el desarrollo del presente protocolo; as mismo debe de mencionarse que se ha considerado la participacin de todos los docentes que laboran en la institucin educativa; para dicha participacin se ha considerado; la voluntad de querer formar parte del proyecto de investigacin; solicitando para ello los permisos correspondientes a la autoridad del rector de la institucin.

En atencin a la participacin de los estudiantes; se ha tenido a bien elegir los tres ltimos grados que corresponden a la Educacin General Bsica en correspondencia al nivel de estudios primarios; por tanto, se realizado un entrenamiento previo para una mejor conduccin de los horarios de estudios; as como los mecanismos que servirn de respaldo para la aplicacin de los instrumentos de investigacin de forma especfica. Los grupos formados presentan interaccin entre pares; basados en la comunicacin y respeto.

 

Participantes

Tal como ya se ha manifestado los participantes del presente estudio estn conformados por docentes y estudiantes que acuden a la unidad educativa ngel Felicsimo Rojas; ubicado en la provincia de Guayaquil, repblica del Ecuador; por medio de la aplicacin de los instrumentos de investigacin especialmente diseados para el desarrollo de este protocolo de estudio; se tiene a bien considerar los resultados obtenidos; los cuales son analizados e interpretados en el captulo siguiente que corresponde a resultados y discusin; las fuentes son consideradas directas; los datos que se han recogido por medio de esta participacin son considerados confidenciales y han sido trabajados bajo el anonimato de los participantes; tal como corresponde a los criterios objetividad para la realizacin de este tipo de estudio.

 

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Bernal (2016); considera que existen dos tipos de recoleccin de fuentes de investigacin el cual recibe el nombre de fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias, son aquellas que permiten la obtencin de informacin de forma directa; se conoce tambin como informacin de primera mano; este tipo de fuente est compuesta por las organizaciones, personas; acontecimiento y el entorno natural en el cual se encuentra; etc. Las fuentes primarias se observan directamente en el lugar donde suceden los hechos; cuando se desarrolla una entrevista de forma directa a los participantes se generan relaciones directas que se desarrollan ante una situacin objeto del estudio; la informacin directa es generada por medio de las entrevistas de forma directa a los participantes.

Las fuentes secundarias, ofrecen tambin informacin en referencia al tema a investigar; sin embargo, no son fuentes originales de las situaciones o hechos; ya que slo se referencian. Las fuentes principales secundarias para obtener informacin son: libros, revistas y documentos escritos en general; sumndose tambin los noticieros y dems medios de informacin. Hay que precisar que en el desarrollo de la investigacin sea; cual sea el tipo de fuente la informacin ser vlida; si el investigador desarrolla los procesos sistematizados y concordantes a las caractersticas que se presenta en el tema; respondiendo a los objetivos; la elaboracin del marco terico y el diseo de la investigacin seleccionado. Por ello mientras mayor sea el rigor cientfico; existir un mayor involucramiento del proceso en estudio; siendo este ms confiable y generando sobretodo el conocimiento que se requiere, para tal efecto.

Muoz et al. (2001), considera que el desarrollo de la investigacin cualitativa hace uso por lo general los instrumentos y tcnicas siguientes para proceder con la recoleccin de la informacin; tales como: entrevistas; la observacin sistemtica y no sistematizada; la escala de actitudes; la entrevista estructurada y no estructurada. As mismo cabe destacar que la tendencia en el campo de investigacin est dada por el dialogo entre los diferentes enfoques; en razn de que no se cuenta con criterios; ni mtodos, ni tcnicas que sean autosuficientes para poder comprender la realidad de estudio. Cabe sealar que los instrumentos aplicados han pasado por un proceso de validacin de criterio de expertos; lo cual ha significado; una adecuacin selectiva al proceso de categorizacin.

 

Procedimientos

El proceso de recoleccin de la informacin se ha desarrollado por medio de la aplicacin de los instrumentos diseados para tal efecto en este caso la medicin de las categoras: estrategias motivacionales y desempeo acadmico; dichas condiciones han conllevado a la aplicacin de un anlisis estadstico simple en relacin a la frecuencia de respuestas de los tems contemplados. Llevndose tambin a cabo el proceso de triangulacin de los resultados; lo cual involucra poder constatar los datos recibidos a nivel de todos los miembros de la comunidad educativa; dicha condicin favorece de manera efectiva un mejor anlisis y discusin de los resultados del contexto en la cual se desarrolla la investigacin.

 

Rigor cientfico

El rigor cientfico tiene como base la consulta de las principales teoras educativas que son el sustento acadmico de la investigacin; estas han sido recogidas de forma directa en atencin de los autores consultados y teniendo en cuenta los enfoques educativos basados en el contexto de lo que se exige en las polticas educativas nacionales direccionadas por el Ministerio de Educacin. Tal como ya se ha mencionado la validez y confiabilidad del proceso investigativo se ha desarrollado en atencin al criterio de jueces o expertos quienes han validado los cuestionarios e instrumentos aplicados en el presente proceso; as mismo se ha realizado la llamada triangulacin de los datos; lo cual ha permitido poder comprobar la informacin recolectada en el desarrollo del proceso de investigacin.

 

Mtodo de anlisis de la Informacin

El mtodo de anlisis de la informacin que se ha considerado en el presente informe de investigacin es una estadstica descriptiva muy bsica; sustentada nicamente en los porcentajes obtenidos de las respuestas que han sido proporcionadas por los participantes del proceso investigatorio; esto responde al foco de inters del estudio; as como tambin al diseo que ha sido considerado en el presente informe.

 

Aspectos ticos

La autora de la informacin proporcionada; ha sido sistematizada por medio de la consulta bibliogrfica por medio de los repositorios digitales de las diferentes bases de datos que se encuentran disponibles en internet; para lo cual se ha considerado las citas y referencias bibliogrficas en formato APA. Por otra parte, la informacin proporcionada por los docentes y estudiantes revisten; especial confidencialidad de los datos; para ello se aplic el criterio del consentimiento informado; comprometindose a respetar el anonimato de la informacin proporcionada.

Del mismo modo se ha desarrollado el seguimiento y cumplimiento de la gua de productos acadmicos observables respetando el protocolo en relacin al enfoque seleccionado en el proceso investigativo; as como tambin el cumplimiento del software antiplagio Turnitin; para medir la originalidad de la informacin. Finalmente, los principios ticos aplicados en el contexto del estudio; es la responsabilidad social; ya que lo que se pretende es contribuir al cambio educativo, por medio de la investigacin; as mismo se ha hecho uso de la tica responsable para poder analizar los resultados y poder discutirlos.

 

Resultados y discusin

En el presente apartado se describe el resultado de las mediciones realizadas a los docentes de la Escuela ngel Felicsimo Rojas, a quienes se aplic un cuestionario para poder determinar el conocimiento sobre estrategias motivacionales, si estn dispuestos a aplicar estas estrategias motivacionales y su relacin con el rendimiento acadmico de los estudiantes, siendo los resultados los que se detallan a continuacin. En la primera categora sobre el conocimiento de estrategias motivacionales el 85,71% indica que conoce o ha escuchado hablar sobre el tema de estrategias motivacionales; seguido de un 14,29% en un intervalo medio y el 0% restante en el intervalo bajo, en el grupo de los que no conocen sobre este tema.

Mientras que, en la siguiente categora, aplicacin de las estrategias motivacionales tenemos el 71,43% que est dispuesta a aplicar estas estrategias motivacionales con los estudiantes, seguido de un 28,57 intervalo medio, que an est en duda o no se encuentran motivados para aplicar las estrategias motivacionales y el 0% restante son los que no las aplicaran.

Tenemos una ltima categora que es la relacin de las estrategias motivacionales con el desempeo acadmico, en esta ltima el 71,43% de los docentes opinan que estas si guardan una estrecha relacin con el desempeo acadmico, el 28,57% indica que guardan una relacin intermedia entre los dos, y el 0% consideran que no tienen relacin entre las dos.

Luego de los presentes resultados se considera que la mayor parte de los docentes tiene conocimiento sobre estrategias motivacionales o han intercambiado alguna temtica sobre sta, al igual que la mayora est dispuesto a aplicar estas estrategias metodolgicas en sus actividades con los estudiantes, con un pequeo porcentaje que tiene una relacin intermedia, finalmente una gran parte de los docentes consideran que la motivacin y el desempeo acadmico guarda una estrecha relacin, mientras que un bajo porcentaje considera que no siempre.

Sin duda alguna queda claro que la motivacin tiene una esencial relacin con el desempeo acadmico, y la motivacin tambin debe empezar en casa, por lo que podemos decir que la comunicacin desde el hogar hace ms efectivo un mejor desempeo acadmico.

Siendo el elogio el alimento de la autoestima y la motivacin hay un porcentaje representativo de padres y docentes que practican el elogio muy pocas veces y en muchos casos nunca elogia a sus nios o estudiantes lo que influyen directamente en el crecimiento personal de sus hijos y en su desempeo acadmico, es conveniente dedicar nuestro esfuerzo tanto de directivos, maestros (as), padres de familia y alumnas al cultivo de hbitos, como estrategias motivacionales.

Existen dos mbitos de accin a partir de lo cual se puede trabajar la motivacin con los alumnos de educacin bsica para lograr un mejor aprendizaje e inters en aprender, como resultado un desempeo acadmico favorable apoyndose con el uso de las TIC por parte de los profesores; el primero est relacionado con conocer los tipos de motivaciones y uso de las TIC. Para Gil y Monroy (2019); consideran que nuestra tarea como docentes debe ser despertar las ganas e inters en el aprendizaje, recurriendo a muchas herramientas motivacionales incluidas las Tics.

Es necesario conocer a los alumnos, cul es su perfil de ingreso y egreso, las reas del desarrollo humano y sus caractersticas conforme a la edad, as como el rol de la educadora durante el proceso de formacin. Este primer aspecto podr influir en el segundo, el diseo y desarrollo de actividades que favorezcan no slo el proceso de aprendizaje de los alumnos sino la consolidacin de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan responder a su entorno durante las distintas etapas de su vida. Gil y Monroy (2019); tambin consideran otro tema muy importante es conocer a los estudiantes, preocuparse por ellos, conocer sus gustos e intereses, de tal manera ellos puedan identificarse con el educador y esto a su vez favorezca el proceso de enseanza aprendizaje.

Los resultados descritos concuerdan con los de Roux (2017); el cual manifiesta que el vnculo entre las dos variables en una unidad educativa del nivel primario; planificar las estrategias requiere una mayor atencin; ya que esta condicin facilitara el desarrollo del desempeo educativo de los estudiantes; permitiendo un mayor aprovechamiento de las actividades educativas. Esta condicin implica que las estrategias motivacionales favorecen el desarrollo de un mejor desempeo acadmico de los estudiantes; generando en ellos un mejor fortalecimiento de las habilidades cognitivas; la cual favorece un mejor aprovechamiento del conocimiento.

Una de las subcategoras analizadas fue la denominada metdica; la cual presenta un aspecto evaluativo; teniendo en cuenta las caractersticas que presenta la institucin; ya que esta se presenta y hace referencia a los mtodos evaluativos; debindose permitir aspectos como la comprobacin de los aprendizajes; las mediciones y el fundamento de la obtencin del conocimiento. Es as que se debe de atender el desarrollo de las capacidades que son necesarias para poder planificar y organizar los procesos educativos; as como tambin la atencin de la programacin de sus propias actividades; considerando as mismo la capacidad de identificacin y anlisis de los problemas; y por ltimo desarrolla la capacidad de sntesis.

Con respecto a la subcategora habilidades metacognitivas; muestra vinculacin de con la subcategora tcnica metdica; lo cual indica que cuanto mayor sean las habilidades metacognitivas; el estudiante debe de presentar un mayor desempeo acadmico. Esta vinculacin est sujeta a un anlisis de mayor detalle; considerando lo que sealan las fuentes primarias en atencin de la construccin terica. La otra subcategora referida al aspecto tcnico seala que la evaluacin debe de ser considerada como un conjunto de procedimientos que se utilizan para poder alcanzar el logro del aprendizaje de los estudiantes; dicha evaluacin puede ser desarrollada de manera escrita u oral. La finalidad de la evaluacin es desarrollar en los estudiantes; conocimiento; destrezas y habilidades que se encuentran agrupadas en razn de los contenidos curriculares que se deben de desarrollar.

Hay que tener en cuenta que los niveles de estrategias de aprendizaje que presentan los estudiantes se encuentran en un nivel medio de forma predominante. Duarte (2017); seala que las estrategias de aprendizaje constituyen un conjunto de acciones que se sustentan en la sensatez y en el juicio consciente; que de forma intencional selecciona el estudiante para que de esta manera se pueda orientar las actividades y el esfuerzo; en aras del cumplimiento de los propsitos educativos que requieren una mayor planificacin y esfuerzo para alcanzarlos; as mismo hay que tener presente el poder afrontar de manera exitosa las situaciones que puedan resultar nuevas o complejas.

Cabe destacar que los estudiantes deben de expresar la utilizacin de estrategias catalogadas como buenas que brindan un respaldo eficiente al desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje; por tal razn se deben de mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes en el contexto educativo en el cual se encuentran. De esta manera las estrategias podrn ser utilizadas por las autoridades educativas con la finalidad de poder obtener ptimas condiciones en el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de la prctica educativa.

En referencia al desempeo acadmico; se mantiene un resultado aceptable; de acuerdo con Spinola (2016); el desempeo acadmico se encuentra en concordancia al cumplimiento de las metas y logros educativos; los cuales se encuentran vinculados a los objetivos que establece el currculo educativo. Por otra parte, Vega (2018); seala que el nivel de logro educativo; que puede alcanzar los estudiantes en una unidad educativa de manera general o de forma especfica en atencin de una asignatura; debe de considerarse un desempeo aceptable; catalogado como bueno; lo cual propicia las condiciones para alcanzar competencias; teniendo en cuenta un adecuado nivel de conocimientos que sea el reflejo de un perfil acadmico adecuado y pertinente para los estudiantes.

Para poder realizar una medicin adecuada del desempeo acadmico es necesario la realizacin de una evaluacin; cuya calificacin tenga en cuenta la categora formativa; as como como tambin la subcategora tcnica; metdica y personal social. Hay que considerar lo que manifiesta Arribas (2016); quien seala que la categora formativa; tiene como base al estudiante y el proceso de aprendizaje que desarrolla; considerando que la evaluacin debe de ser continua y catalogada como un proceso de perfeccionamiento a nivel del aprendizaje; permitiendo desarrollar de esta manera una mejor asimilacin de los contenidos educativos; en atencin del cumplimiento de los objetivos especficos que se relacionan al desarrollo de las tareas acadmicas.

La subcategora tcnica; se define como un conjunto de procedimientos de los cuales se hace uso para poder alcanzar el aprendizaje de los estudiantes; esta condicin puede desarrollarse de manera escrita u oral. El propsito de esta accin es poder desarrollar conocimientos; destrezas y habilidades; que son propios de las acciones que se deben de realizar. La subcategora metdica nos muestra la forma como se puede sistematizar la informacin con el objetivo de ser evaluadas; considerando los mtodos evaluativos siempre que estos sean comprobables, medibles, repetibles y fundamentados para poder obtener conocimiento. Por otra parte, tambin se debe de tener en cuenta el desarrollo de la capacidad que permita afrontar el desarrollo de una tarea asignada; dicha accin deber considerar: la capacidad para programar sus propias actividades; as como tambin la capacidad para poder planificar y organizar; considerando las capacidades de identificacin y anlisis del problema; y por ltimo la capacidad de sntesis.

Tambin, como ya se ha mencionado tenemos la subcategora personal social; la cual se basa en la atencin de las habilidades sociales, comunicativas y personales; que son importantes para el desarrollo de los estudiantes; por lo tanto, favorece de manera positiva el desempeo acadmico del mismo. Por ello los estudiantes con mayor desarrollo de las habilidades comunicativas podrn enfrentarse como mejores condiciones a los problemas que se presentan. Cuya finalidad es que el estudiante desarrolle su capacidad reflexiva; para lo cual es necesario que posea: autodesarrollo; confianza; autocritica, trabajo en equipo, habilidades comunicativas; moderacin y consenso.

En la investigacin se considera que el desempeo acadmico se define en atencin a la observancia para cada materia desarrollada por los estudiantes; en el proceso de la culminacin del ciclo educativo formativo; el grado de cumplimiento se notifica en una calificacin numrica; que corresponde a una escala de 0 a 10 puntos; teniendo como interpretacin del mismo la bsqueda del logro alcanzado teniendo que expresar el resultado en dos categoras: aprobado y desaprobado con el objetivo de poder otorgar la correspondiente certificacin.

Monereo (2015), seala que las estrategias de aprendizaje constituyen procesos que se orientan hacia la toma de decisiones de forma consciente y bajo una intensin; por las cuales el estudiante afianza sus conocimientos de los cuales necesita para que de esta manera se pueda complementar una demanda determinada y objetiva; lo cual va a depender tambin de las caractersticas que presenta una situacin educativa; en la cual se desarrolla la accin.

Las estrategias educativas tal como ya se ha precisado brindan a la educacin nuevas posibilidades de un uso eficiente de la tecnologa educativa; que se aplica en el desarrollo de la prctica educativa; propiciando de esta manera el llamado aprendizaje independiente o autnomo; de tal manera que el control y la direccin de las actividades de aprendizaje; debern ser planificadas tambin por el estudiante de manera regular en atencin a la evaluacin de su propio ritmo de aprendizaje. Finalmente podemos afirmar que las estrategias de aprendizaje; se desarrolla teniendo en cuenta las actividades, planes u operaciones; orientados a poder construir el aprendizaje; as como tambin reviste un especial inters el grado de compromiso en atencin a los procesos de toma de decisiones del estudiante; teniendo como base fundamental los objetivos y metas que se deben de alcanzar.

Del Mastro (2013); considera que el uso de estrategias que son utilizadas para poder tomar decisiones en atencin a los conocimientos; por medio de los cuales se pueden procesar conceptos, datos, procedimientos y actitudes que son empleados utilizados para poder solucionar un problema; o en su defecto poder concretizar un objetivo. Las estrategias de aprendizaje pueden ser clasificadas como conscientes y tambin como metacognitivas; ya que facilitan el poder comprender; as reflexionar; asumir acciones en base a la consciencia teniendo muy en claro el funcionamiento cognitivo y facilitando de esta forma la regulacin y el control de esta actividad intelectual.

Herrera (2015); seala que las estrategias de aprendizaje constituyen actividades que pueden ser alcanzadas por medio de metas; las cuales se aplican de forma intencional; y que no pueden reducirse a simples rutinas; o secuencias; de destrezas que el estudiante pueda poseer; muchas de estas habilidades permiten acciones de planificacin y reflexin; es as que en el momento de poner en prctica y ejecutar los procedimientos necesarios para poder desarrollar estas competencias. Por ello las estrategias de aprendizaje que se basan en la reflexin y planificacin utilizadas para el procesamiento de otros factores; tales como el uso de objetivos; tomando en cuenta los diseos e intencionalidades de la enseanza; que debe de atender tambin las estructuras mentales y las acciones que permitan promover las actividades de enseanza significativa.

Villalobos (2012); manifiesta que las estrategias de aprendizajes; se encuentran estrechamente vinculadas a los hbitos de estudio; y que tienen como propsito atender la solucin de problemas en el orden acadmico o relacionados a este rubro. Incluyendo de esta manera operaciones, tcnicas y actividades de carcter especfico; que brinda ayuda en poder potenciar las actividades aprendidas en el contexto de interaccin que considera los conocimientos generados por medio de la metacognicin. Por ello las estrategias de aprendizaje seala que los hbitos de estudio permiten el poder potenciar las distintas actividades ligadas al conocimiento y que generan la metacognicin.

Daz (2015); precisa que los estudiantes hacen uso de las estrategias de aprendizaje; teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de las habilidades; lo cual est en predisposicin; con el desarrollo de su propio aprendizaje; lo cual genera la forma de utilizar los contenidos de aprendizaje; indicando tipologas como reflexin, control y la seleccin adecuada de los recursos; lo cual debe de tenerse en cuenta a la hora de poder seleccionar de manera efectiva las estrategias que se utilizaran para el desarrollo del aprendizaje.

Ibarra (2013); considera que las estrategias de aprendizaje deben de considerarse como un conjunto de tcnicas, actividades y recursos planificados; que se encuentran acordes a las necesidades de los estudiantes; lo cual se encuentra orientado hacia el aseguramiento del propsito del aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje responden a la formulacin del como del proceso de aprendizaje por medio del uso y aplicacin de operaciones y actividades de carcter mental; de manera intencionada que realizan los estudiantes con la finalidad de poder ampliar y fortalecer la gestin para el mejoramiento del aprendizaje.

Beltrn (2015); Daz (2015) e Ibarra (2016); consideran que se debe de elaborar un plan de acciones que debe de sistematizar un conjunto de actividades de forma deliberada; teniendo como base un conglomerado de estrategias que sistematicen la elaboracin; el procesamiento y la organizacin informativa que luego se transfieren cuando se considera necesario; lo cual significa que son estrategias que permiten mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Vlchez (2017); seala que las estrategias de aprendizaje son operaciones de carcter mental que el estudiante desarrolla en post de su aprendizaje; estas estrategias son desarrolladas por los estudiantes; las cuales pueden facilitan que el docente ejecute de manera correcta sus estrategias de enseanza que se encuentran dirigidas hacia el logro de los aprendizajes.

Daz y Hernndez (2016); afirmar que las estrategias de aprendizaje son operaciones y tcnicas de carcter especfico que constituyen un conjunto de procedimientos que propician el desarrollo de opciones flexibles y a la vez complejas; que atienden los contenidos y el autoconocimiento; que son factibles de ser adaptadas al contexto en el cual se encuentran; por tal razn los estudiantes requieren de conocimientos en el orden cognitivo para poder aprender los procesos de decodificacin; los cuales pueden ser procedimientos compuestos y a la vez complejos que necesitan de las habilidades de los estudiantes para poder hacer un uso eficiente de las estrategias de aprendizaje; considerando elementos como la flexibilidad, el control y las situaciones de carcter vivencial que respaldan el proceso de aprendizaje significativo, haciendo uso de la resolucin de problemas.

Garca, Fonseca y Concha (2015), consideran que los estudiantes que hacen uso regular de las estrategias de aprendizaje de forma compleja; poseen un mejor rendimiento acadmico significativo; lo cual favorece el desarrollo de la autoestima en atencin a sus particularidades acadmicas y en el orden familiar. Sol (2006), opina que los estudiantes que presentan habilidad en el uso de las estrategias de aprendizaje; permite el poder autorregular la comprensin lectora; as como tambin el uso de expresiones verbales; todo ello aplicndolo en el desarrollo de situaciones problemticas; que se desarrollan con la misma intensidad.

Hay que tener en cuenta que la autorregulacin del contenido es construida teniendo como base la fijacin; fundamentada en la planificacin y sistematizacin de metas; que deben de considerar tambin el anlisis de las tareas; y el seguimiento para una mayor comprensin del aprendizaje. Por ltimo, la seleccin de las estrategias de aprendizaje; constituye una accin de carcter consciente que se encuentra direccionada hacia el logro de una sobresaliente comprensin; lo cual puede interpretarse como la capacidad de poder asociar situaciones en el orden cognitivo vinculndose con lo metacognitivo de esta menara se podrn generar acciones para el desarrollo de habilidades que propicien el conocimiento.

 

Conclusiones

1.      Los docentes, padres y estudiantes reconocen la importancia del conocimiento de la autoestima, aunque no puntualizan como un motivo de bajo rendimiento escolar. As mismo encontramos un escaso uso de metodologas y tcnicas participativas, activas encaminadas al desarrollo de la autoestima.

2.      Los padres de familia son los llamados en satisfacer las necesidades tanto fsicas como psicolgicas se nota un desfase por falta de una acertada comunicacin y convivencia familiar. As mismo debe de tenerse en cuenta que el comportamiento de los estudiantes refleja el tipo de autoestima que posee alta o baja.

3.      A travs de esta investigacin, se puede asegurar que la motivacin no es un factor que determine el xito o fracaso de una persona en su vida, pero si es un elemento que puede condicionar como encarar una situacin determinada tanto en el plano social, laboral, educativo, afectivo.

4.      La familia es muy importante en la autoestima ya que sta tramite o le ensea los valores que llevaran al nio a formar su personalidad y su nivel autoestima. Por ello la baja autoestima de los estudiantes se ha visto claramente por la falta de comunicacin y por la poca atencin, que los padres brindan a sus hijos. Por tanto, la educacin en nuestra sociedad no prepara alumnos autnomos, creativos con confianza y seguridad personal.

5.      Se determina un marcado ndice de padres de familia que no se comunican con sus hijos por ello el aspecto afectivo de padres y alumnos es preocupante. La autoestima es un juicio personal del merecimiento que expresa en las actividades que el individuo mantiene entre s mismo.

 

Recomendaciones

1.      Todo maestro debe conocer psicologa y psicopedagoga, que darn las bases para la comprensin de los procesos de cambios que operan desde la infancia. As como tambin ajustar las oportunidades de aprendizaje de cada nio (a) de modo que pueda progresar en su propio ritmo de velocidad.

2.      Aplicar una gua de tcnica motivadora para potenciar la capacidad de los estudiantes; teniendo en cuenta que los padres eduquen con valores a sus hijos y lo ms importante dndoles mucho amor.

3.      Se recomienda crear un ambiente en el hogar de mucha comunicacin y educar con hijos seguros de s mismo para un mejor desarrollo. Por ello se deben de desarrollar talleres sobre escuela para padres, para que los padres de familias conozcan algunos temas relevantes acerca sobre la educacin de sus hijos.

4.      Participar con sus hijos y actividades como maanas deportivas o salidas al cine para que este ayude a fortalecer la autoestima de los nios. As como tambin otorgar responsabilidad y libertad son condiciones para ir creando y creciendo como persona madura.

5.      Por ltimo, se recomienda orientar el buen trato la motivacin el respeto de parte de quienes son involucrados en el aprendizaje de los estudiantes.

 

La propuesta

Programa de estrategias motivadoras para mejorar el desempeo acadmico en los estudiantes de la escuela de educacin bsica ngel felicsimo rojas

 

Fundamentacin

Teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido en el anlisis del contexto desarrollado en la unidad educativa ngel Felicsimo Rojas; se tiene que los estudiantes presentan un nivel de aprendizaje que es necesario complementar; as como tambin es necesario enfatizar en el desarrollo de actitudes positivas; que favorezcan el inters y la motivacin en el orden acadmico. Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de motivacin; algunos favorecen el desarrollo tambin de la autoestima y el autoconocimiento; ya que se tiene como base la confianza en las capacidades de los estudiantes.

As mismo es necesario considerar tener en cuenta la atencin a la confianza de las habilidades y destrezas que se deben de tener en cuenta en el perfil acadmico que se desea alcanzar; ya que de ello depender el camino de la institucin educativa en funcin de la gestin y el desarrollo que brindaran los docentes que intervienen en el proceso; buscando que sea favorable para el estudiante.

Campos (2000), seala que alcanzar los objetivos propuestos por medio del desarrollo de las actividades de aprendizaje; propia en el estudiante la atencin de mejores y mayores capacidades para su mejor proyeccin acadmica; la cual debe tener como base el direccionamiento, la proyeccin y la organizacin de la operaciones cognoscitivas y afectivas; ya que de esta manera se podr apostar por la construccin acadmica; siendo el rol del docente el poder facilitar alcanzar los aprendizajes en el desarrollo de las actividades acadmicas planteadas

Duarte (2017); precisa que las estrategias de aprendizaje; constituyen un conjunto de actividades de carcter juicioso, que tiene como base la sensatez y que tambin son de carcter consciente; bajo la intencionalidad del estudiante; con la finalidad de poder orientar las actividades y esfuerzo en funcin de poder cumplir con los objetivos trazados; teniendo en cuenta que debern de asumirse situaciones que podran ser nuevas o de carcter complejo; de esta manera se podrn resolver situaciones problemticas; que pueden asumirse de forma automtica y estandarizada; con la finalidad de tener un dominio de las situaciones nuevas; que nos permitirn comprender los sucesos que se desarrollan por los procesos.

Objetivos

General

Elaborar una gua de estrategias motivadoras para desarrollar destrezas y actitudes que posibiliten nuevas formas de pensamiento y metodologa que mejoren el desempeo acadmico de los estudiantes.

 

Especfico

         Utilizar las estrategias motivadoras en estudiantes para promover actitudes positivas tendientes a desarrollar las habilidades para pensar y actuar en la construccin del aprendizaje.

         Contribuir a la mejora continua del rendimiento acadmico de los estudiantes de la Escuela de Educacin Bsica ngel Felicsimo Rojas Guayaquil Ecuador.

         Reducir de manera significativa el porcentaje de estudiantes desmotivados y con bajo rendimiento acadmico en la Escuela de Educacin Bsica ngel Felicsimo Rojas Guayaquil Ecuador.

 

Listado de la propuesta

La presente propuesta denominada: Programa de estrategias motivadoras para mejorar el desempeo acadmico en los estudiantes de la escuela de educacin bsica ngel Felicsimo Rojas; tiene como base la atencin del autoconcepto; el cual ser abordado desde dos perspectivas; la primera de ellas considera abordar las tcnicas y estrategias como la auto inspiracin, el reflejo, la dramatizacin y el entorno afectivo; y el desarrollo del segundo momento ser considera por medio del desarrollo de charlas motivacionales a los estudiantes.

 

Desarrollo de la propuesta

Tcnicas de reflejo

La tcnica de reflejo se define como un conjunto de actividades que permite el poder reflejar las capacidades, cualidades y competencias que poseen los estudiantes; aquellas que registran un mayor dominio y otorgan un mayor nivel acadmico. La pregunta implica: cundo es oportuno hacerlo?; cmo se debe de hacer?; o cmo se debe de actuar? Hay que tener en cuenta la necesidad del estudiante en tener que encontrar personas que compartan el conocimiento objetivo para su desarrollo; lo cual le otorga un sentido muy positivo.

Este sentido positivo pone de lado los posibles defectos; que puedan presentarse y que necesitan de un trato de mayor cuidado; sin embargo, hay que tambin reconocer el requerimiento de un trato cuidado, cuya dificultad tenga que atender el propio conocimiento; ya que podra carecerse de una adecuada perspectiva observacional. Considerando una perspectiva de autopercepcin; asumiendo que la imagen que se debe de imprimir debe de mostrar comportamientos que las personas esperan y que son los requeridos. Por tanto, el desarrollo efectivo de la autoestima es un punto muy importante ya que tambin afecta de manera directa los siguientes factores: estudiantes, docentes y padres de familia, es decir la comunidad educativa en general.

Las familias, como bien es sabido; ponen una mayor atencin a la formacin inicial de los hijos; los cuales van formado desde el proceso anterior al escolarizado; instruyendo con la atencin de sus propias acciones que se desarrollan en su contexto intimo; los padres son los responsables directos de esas acciones que involucran el primer proceso formativo; por ello es necesario una colaboracin planificada entre los padres de familia y los docentes; teniendo en cuenta el desarrollo de la funcin educativa que se sustenta en la cooperacin y en la atencin tambin de la llamada autoimagen que beneficia el proceso formativo; desde los primeros aos de vida.

En referencia a los docentes y tutores educativos; ellos ejercen influencia de manera determinante en los estudiantes; lo cual debe de aprovecharse para desarrollar acciones que beneficien su desarrollo y crecimiento en todos los mbitos de carcter educativo. La influencia de los hechos radica en que el docente o tutor proyecta en sus estudiantes una visin constructiva y optimista; para ello se debe de tener en cuenta la reaccin que debe de favorecer el carcter profundo en el cual se desarrollan las actividades educativas.

Por ello se hace necesario tener en consideracin el desarrollo del trabajo en equipo; lo cual debe de atenderse en una misma direccin; generando de esta manera un buen nivel significativo, por ello cuando la institucin educativa determine un ciclo de actuacin concreto; contando con la planificacin de los docentes; quienes deben de brindar el mismo trato a los estudiantes; resaltando de esta manera la multiplicidad de acciones que favorezcan el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje; buscando la eficacia significativa. Por ello cuando la escuela determina un ciclo existencial de actuacin basada en la concertacin de todos los docentes; quienes debern tratar a los estudiantes en atencin a los objetivos que se esperan alcanzar; ello conllevara a obtener resultados que sean favorables en la construccin de proceso mismo.

La intervencin del docente incide en la formacin del autoconcepto en el estudiante; el cual debe de tener en cuenta las siguientes directrices:

         Erradicar de su comportamiento representaciones peyorativas de su persona; no se debe de descalificar en sus acciones; debe de favorecer el desarrollo de su personalidad; ms an si se encuentra en pblico.

         Definir claramente su escala valorativa y ser consciente de sus cualidades; no puede comunicar juicios de manera a priori; ya que su pensamiento debe ser expresado en base a la observacin de los hechos; la reflexin y las consultas realizadas; que el docente deber ir anotando en sus registros sobre cada uno de sus estudiantes.

         El docente debe de motivado por el deseo de que los estudiantes lleguen a desarrollar de manera consciente la autopercepcin de forma clara; ya que de esta forma se lograra desarrollar la actitud de forma precisa y decidida.

         Por ltimo, se debe de aprovechar el comportamiento del interesado; teniendo en cuenta los hechos reales y correctos; que permitan su desarrollo de forma correcta; en la bsqueda de su propio yo; y deseosos de poder alcanzar un fin.

Un momento crucial e importante es poder ayudar a los estudiantes y corregir las deficiencias que presentan; reforzando las situaciones positivas y rechazando las que no estn correctas; no se debe de imponer castigos para combatir los defectos; sino analizar el comportamiento y reflexionando sobre los hechos que se presentan; reforzar las situaciones positivas implica tambin destacar el comportamiento en pblico, reconociendo los aciertos; ya que lo contrario generara una visin contraria a la persona. Por ello los docentes debern de actuar de tal manera que se busque el desarrollo y crecimiento de los aspectos idneos del estudiante; reconociendo sus cualidades y diferenciando las faltas cuando estas sean cometidas. El docente deber ser claro en mostrar las infracciones; y a la vez deber de salvaguardar la imagen respetable al reaccionar frente a estas situaciones negativas.

La entrevista es un instrumento que pueda dar mucha informacin al docente; y esta debe realizarse de manera continua; propiciando el dialogo con los estudiantes; por tanto, se deber llevar un registro detallado de las observaciones que se realicen; de esta manera la eficacia de las sesiones aumentara; de manera peridica; debindose realizar un informe escrito; que deber ser entregado a los padres de familia; estas condiciones propiciaran una mejor satisfaccin en los servicios educativos.

Es importante tambin dedicar algunos minutos del desarrollo de las actividades de aprendizaje; en precisar las conductas correctas de los estudiantes observados; ya que esta accin afianzara el comportamiento en los dems; reforzando de manera positiva la autoestima. Esta condicin favorece el inters por la evaluacin y reviste utilidad en favor del desarrollo de la costumbre en atencin de los estudiantes. Las observaciones realizadas sern mostradas a los padres de familia para incrementar el aspecto positivo de las conductas.

Los dems estudiantes que integran la clase; desarrollan un rol importante aportando a la construccin de su propia imagen; ya que los nios y adolescentes tienen la necesidad de ser aceptados y tener seguridad en el grupo que integran; si son marginados sufren; en esta edad son muy sensibles a las crticas; lo cual podra generar una situacin depresiva. Por otra parte, es importante proyectar una buena imagen reflejando sus cualidades.

 

Desarrollo de la primera tcnica

         Se iniciar solicitando a los estudiantes que se sienten en crculo; explicando despus en que va a consistir la actividad.

         Luego se proceder a pedir la participacin de un estudiante de manera voluntaria y que se ubique en medio del crculo; y pedir que los dems estudiantes participen dando a conocer alguna cualidad positiva de su persona.

         En caso no se presente un estudiante de manera voluntaria el docente seleccionara la participacin teniendo en cuenta el reconocimiento y el aprecio.

         Hay que felicitar la participacin de los estudiantes; resaltando los mensajes amistosos de los dems compaeros. El estudiante en el centro se limitar a escuchar sin realizar ningn comentario.

         Mientras se realizan las intervenciones el docente tomara nota de la participacin y realizara un resumen de las apreciaciones declaradas. Se recomienda un trato directo.

         Se recomienda repetir la tcnica tantas veces como sea necesaria siempre teniendo como base la franqueza y el trato ameno y directo que favorezca la comunicacin.

El objetivo de la tcnica, es desarrollar una experiencia personal por parte del estudiante; con la finalidad que modifique su autoconcepto; por medio de la aplicacin de esta tcnica se desarrolla una mayor interaccin entre los estudiantes; mejorando las condiciones de aprendizaje.

 

Desarrollo de la segunda tcnica

         La actividad a desarrollar presenta caractersticas como emotividad, novedad y movilidad, por tanto, se debe de pedir a los estudiantes formar dos filas con las sillas a nivel de la pared; guardando cierta distancia. Los estudiantes ocuparan una silla en esa distribucin, al igual que el docente.

         En un tiempo de cuatro minutos los estudiantes debern preguntarse en parejas; aspectos que favorezcan su lado positivo de las personas; las respuestas deben de ser sinceras y que demuestren inters en los compaeros.

         A continuacin, empezando de atrs hacia adelante; los estudiantes formarn nuevas parejas para poder comunicarse nuevamente, bajo esta distribucin; se podrn interrogar. Nuevamente empezando de atrs hacia adelante se podr realizar una nueva distribucin en parejas; iniciando la accin de interrogarse nuevamente.

         Finalmente, el docente y los estudiantes se formarn en crculo y se preguntaran si el desarrollo de esta actividad les ha sido til; si han podido conocerse entre los compaeros; y cules son las cualidades ms interesantes.

El objetivo de la tcnica es esencial ya que aporta elementos importantes para el desarrollo de la comunicacin y la participacin en clases con los dems compaeros.

 

Desarrollo de la tercera tcnica

         Los estudiantes debern permanecer en unos minutos de silencio; pensando en las cualidades relevantes de cada estudiante; en atencin de su comportamiento; dichas acciones las pueden escribir; para que luego puedan ser comunicadas.

         El docente llamara a los estudiantes a participar de forma ordenada; para que manifiesten las cualidades pensadas, aportando hechos y comportamientos que lo avalen.

         Por ello expresar las cualidades de los dems estudiantes; y presentar los testimonios, favorece el desarrollo de la autoestima de quienes ms lo necesitan.

         Para cerrar la actividad; se deber de agradecer la sinceridad y cordialidad de todos los participantes; hay que tener en cuenta el tiempo de la actividad acadmica.

El objetivo de la actividad acadmica; seala que debe de repetirse el desarrollo de estas acciones y que los estudiantes participan en las mismas con mucho entusiasmo e inters; propiciando el desarrollo y afianzamiento de la autoestima y la autopercepcin.

 

Agradecimiento

Agradezco a Dios por la vida, la salud, por las oportunidades que me da y las fuerzas para superar las dificultades a lo largo de mi vida. A mis padres, a mi esposo y a mi hija maravillosa, que con su apoyo incondicional se convirtieron en mi inspiracin y motivacin principal para no rendirme ante nada y siempre perseverar a travs de sus sabios consejos.

Al Dr. Cristian Jurado nuestro asesor de tesis por su valiosa gua y asesoramiento en la realizacin de la misma.

Gracias a todas las personas que ayudaron directa e indirectamente en la realizacin de este proyecto.

Nathalie Geovanina

 

Referencias

1.      Acua, M. (2015). Motivacin de logro, estrategias de aprendizaje, juicio crtico y rendimiento acadmico de los estudiantes del Programa SUBE de la Universidad Cesar Vallejo. (Tesis Maestra). Universidad Csar Vallejo.

2.      Beltrn, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educacin, 332, 55-73

3.      Bruner (2004). Teora cognitiva. McGraw-Hill: Espaa.

4.      Burgos, V. (2012). Estrategias de aprendizaje y rendimiento acadmico en los estudiantes del Instituto Superior Pedaggico Privado Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo. http://es.scribd.com/doc/86532110/Tesis-de-trabajo-UPCH

5.      Campos (2000). Educacin bajo el enfoque de estrategias y habilidades. Universidad de Ambato: Venezuela.

6.      Corral, N. & Alcal, M. (2002). Estrategias de aprendizaje y estudio de estudiantes universitarias. http://www.unne.ed.ar/cyt/2002/09-Educacion/D-003.pdf

7.      Del Mastro, C. (2003). Aprendizaje estratgico en la Educacin a Distancia. LIMA. Fondo Editorial PUCP.

8.      Daz, F. (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisicin y modelos de intervencin. http://formacion.sigeyucatan.gob. mx/formacion/materiales/2/d2/p2/1.%20Diaz-Barriga%20fundamentos%20bueno.pdf

9.      Daz, F. y Hernndez, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. 3era Edicin. Mxico: Mac Graw Hill.

10.  Daz, E. (2013). Estrategias de aprendizaje y su relacin con el rendimiento acadmico de los estudiantes de Educacin Primaria. Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle. Lima. Per.

11.  Duarte, H. (2017). Estrategias de aprendizaje. https://www.estrategiasdeaprendizaje.com/

12.  Garca, G. (1991). Capacidades en el aprendizaje. https://www.universidadviu.com/factores-asociados-al-rendimientoacademico-de-los-ninos/

13.  Garca, F., Fonseca, G. & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento acadmico en educacin superior: un estudio comparado. Revista Redalyc, Scielo. 15(3), pp. 1 26

14.  Garbanzo (2012). Enfoques del rendimiento acadmico. https://www.universidadviu.com/factores-asociados-al-rendimientoacademico-de-los-ninos/

15.  Gargallo, B. y Ferreras, A. (2000). Estrategias de aprendizaje. Un programa de intervencin para ESO y EPA. Madrid: Fareso. http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col148/ col148pc.pdf

16.  Gargallo, B., Almerich, G., Garfella, P. & Fernndez, A. (2011). Aprendizaje Estratgico en Estudiantes Universitarios Excelentes y en Estudiantes

17.  Medios. (Tesis de maestra indita). Escuela Universitaria de Posgrado de la Universidad Politcnica de Valencia, Valencia.

18.  Gargallo, B., Surez, J. & Prez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluacin de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa (RELIEVE), 15 (2), pp. 1-31. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm

19.  Hernndez (2005). Paradigmas del rendimiento acadmico. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paradigmas/article/view/1506

20.  Herrara, A. (2009). Las estrategias de aprendizaje. Revista de Innovacin y experiencias educativas, 16(1), 4-5.

21.  Herrera (2008). Relacin entre estrategias de aprendizaje y rendimiento acadmico en estudiantes de Psicologa. Tesis de maestra. Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Bolivia.

22.  Herrera (2009). Aprendizaje por estrategias. Revista Educativa de Hidalgo: Hidalgo. Mxico.

23.  Huambachano, A. (2015). Las Estrategias de aprendizaje y el rendimiento acadmico en alumnos de la especialidad de Educacin Fsica de la Universidad Nacional de educacin "Enrique Guzmn y Valle ao 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Lima, Per.

24.  Ibarra, M., (2013). Estrategias cognitivas y metacognitivas para el aprendizaje. https://es.scribd.com/doc/1 79962357/estrategias-cognitivasy-metacognitivas-parael-aprendizaje-pdf.

25.  Kohler, J. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento acadmico de estudiantes de Psicologa del 1ro al 4to ciclo de una Universidad Particular.

26.  Loret de Mola, J. (2011). Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo Per. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(8), 20-21.

27.  Mastro (2003). Habilidades para el aprendizaje. Universidad Autnoma de Mxico: Mxico.

28.  Mayaute (2006). Aplicacin de estrategias en la educacin. http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/estrategiasAprendizaje

29.  Mesas (2005) Relacin entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento acadmico en los estudiantes de enfermera de La Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. (Tesis de Maestra). Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo. Per.

30.  Monereo C. (2000). Estrategias de Enseanza y Aprendizaje. (8va. ed). Barcelona: Gra.

31.  Olivares, P. (2013). La estrategia de Aprendizaje ACRA y su relacin con el rendimiento acadmico de los estudiantes de IX ciclo de la facultad de Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnolgica del Per. (Tesis de Maestra) Universidad Cesar Vallejo. Lima.

32.  Pintrich (1991). Motivational Strategies Learning Questionnaire (MSLQ). https://www.clasificacionde.org/tipos-de-estrategias-deaprendizaje/

33.  Pizarro y Clark (1998). Impacto del maltrato escolar en el rendimiento acadmico. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:h1EaD7-OB70J:www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_64+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

34.  Quintero (2011). Teora de aprendizaje. McGraw-Hill: Mxico.

35.  Requena (1998). Rendimiento acadmico bajo el enfoque educacin actual. https://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izardesempeno%20academico.html

36.  Rodrguez, G. (2009). Motivacin, estrategias de aprendizaje y rendimiento acadmico en estudiantes de E.S.O. (Tesis de Doctorado). Universidad de Corua, Corua, Espaa.

37.  Romn y Gallego (1994). Estrategias de aprendizaje ACRA. McGraw-Hill: Espaa.

38.  Rossi, L., Neer, R., Lopetegui, M. & Don, S. (2010). Estrategias de aprendizaje y rendimiento acadmico segn el gnero en estudiantes universitarios. Revista de Psicologa. Vol. 11; Pg. 199 211. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4846/pr.4846.pdf

39.  Roux, R. & Anzures, E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relacin con el rendimiento acadmico en estudiantes de una escuela privada de educacin media superior. Revista Actualidades Investigativas en Educacin.

40.  Sacravilca, D. (2015). Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento acadmico de alumnos de tercer grado de primaria. Tesis Doctorado. Universidad Csar Vallejo. Lima. Per.

41.  Saldaa, L. (2014). Estrategias de aprendizaje, motivacin y rendimiento acadmico en alumnos de nivel medio superior. Tesis de maestra. Universidad Autnoma de Nuevo Len, Monterrey, Mxico

42.  Sol (2006). Estrategias de aprendizaje. Universidad Autnoma de Mxico. Mxico.

43.  Spinola, H. (1990). Rendimiento acadmico y factores psicosociales en los ingresantes a la carrera de Medicina - UNNE. Revista Paraguaya de Sociologa, 78:143-167.

44.  Tejedor (2003). Factores del rendimiento acadmico. http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm

45.  Vega (1998). Tiempo libre y rendimiento acadmico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3499/1/salas_cv.pdf

46.  Vilchez, N. (2017). Diseo de una estrategia didctica para el logro de los aprendizajes fundamentales en los estudiantes de secundaria. Tesis Doctorado. Universidad Csar Vallejo. Chimbote. Per.

47.  Villamizar, A. (2008). Relacin entre estrategias de aprendizaje y rendimiento acadmico en estudiantes de Psicologa de la Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga, Departamento General de Investigaciones. Volumen 9, 71 94.

48.  Villalobos, A. (2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes Universitarias. Tesis de maestra. Escuela Universitaria de Posgrado de la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo. Mxico.

49.  Vlchez (2017). Habilidades cognitivas. Rev. Cubana de medicina: Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/