Ventajas y desventajas del uso de fluidos para transmisiones automticas y transmisiones manual

 

Advantages and disadvantages of using fluids for automatic transmissions and manual transmissions

 

Vantagens e desvantagens do uso de fluidos para transmisses automticas e transmisses manuais

Jhon Alexis Bolaos-Moreno I
jhon.bolanos447@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4916-9141


,Silvia Lorena Pinto-Ayala II
spinto@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3155-1855
Edison Roberto lvarez-Jaramillo III
ealvarez@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4887-9379
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jhon.bolanos447@ist17dejulio.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 01 de octubre de 2022

 

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico 17 de Julio, Urcuqu, Ecuador.

     II.            Instituto Superior Tecnolgico 17 de Julio, Urcuqu, Ecuador.

   III.            Instituto Superior Tecnolgico 17 de Julio, Urcuqu, Ecuador.

 

 


 

Resumen

Los vehculos representan hoy en da un medio de transporte muy utilizado, por ello es importante conocer algunos de los sistemas con los que estos cuentan a fin de poder detectar fallas o mal funcionamiento de los mismos. Uno de los sistemas es el de transmisin, el cual vara de acuerdo al modelo del vehculo, estas pueden ser transmisin automtica o transmisin manual, para el ptimo funcionamiento de este sistema es necesario el uso de fluidos o lubricantes, para asegurar su vida til. El objetivo de esta investigacin se bas en identificar las ventajas y desventajas del uso de fluidos para transmisiones automticas y manuales. Se aplic una metodologa de tipo bibliogrfica-documental. Finalmente, como resultados se menciona que, el uso de fluidos para transmisiones depender del tipo de transmisin, que posea el vehculo, entre las ventajas de los fluidos esta otorgar una vida til mayor, as como optimizar el funcionamiento mientras que algunas de las desventajas estn en el uso de un inadecuado fluido, el cual perjudicara el sistema de transmisin.

Palabras claves: Fluidos; Lubricantes; Transmisin; Automtica; Manual.

 

Abstract

Vehicles today represent a widely used means of transport, so it is important to know some of the systems they have in order to detect faults or malfunctions. One of the systems is the transmission system, which varies according to the vehicle model, these can be automatic transmission or manual transmission, for the optimal functioning of this system it is necessary to use fluids or lubricants, to ensure its useful life. The objective of this research was based on identifying the advantages and disadvantages of the use of fluids for automatic and manual transmissions. A bibliographic-documentary methodology was applied. Finally, as results it is mentioned that the use of transmission fluids will depend on the type of transmission that the vehicle has, among the advantages of the fluids is to grant a longer useful life, as well as optimize the operation while some of the disadvantages are in the use of an inadequate fluid, which would damage the transmission system.

Keywords: Fluids; lubricants; Transmission; Automatic; Manual.

 

Resumo

Os veculos representam hoje um meio de transporte muito utilizado, pelo que importante conhecer alguns dos sistemas que possuem para detetar avarias ou avarias. Um dos sistemas o sistema de transmisso, que varia de acordo com o modelo do veculo, podendo ser transmisso automtica ou transmisso manual, para o timo funcionamento deste sistema necessrio o uso de fluidos ou lubrificantes, para garantir sua vida til. O objetivo desta pesquisa foi baseado em identificar as vantagens e desvantagens do uso de fluidos para transmisses automticas e manuais. Foi aplicada uma metodologia bibliogrfico-documental. Por fim, como resultados menciona-se que o uso de fluidos de transmisso depender do tipo de transmisso que o veculo possui, dentre as vantagens dos fluidos est a de conceder uma vida til mais longa, bem como otimizar o funcionamento enquanto algumas das desvantagens esto em uso de fluido inadequado, o que danificaria o sistema de transmisso.

Palavras-chave: Fluidos; lubrificantes; Transmisso; Automtico; Manual.

 

Introduccin

Hoy en da los vehculos representan uno de los medios de transportes ms usados por las personas en el mundo, por lo cual, es importante conocer informacin relevante sobre su funcionamiento y mantenimiento, con el propsito de que se les pueda dar un buen uso y por ende estos puedan tener una vida til ms prolongada.

Los vehculos son mquinas, las cuales requieren de revisiones y mantenimientos que le permitan estar en condiciones ptimas y puedan funcionar de manera segura y eficiente. Adems, cuentan con diferentes sistemas para lograr su funcionamiento, siendo uno de ellos el sistema de transmisin, el cual permite la coordinacin de un conjunto de partes y piezas mecnicas que hacen que este pueda rodar o avanzar.

Por esta razn, se busca dar una breve descripcin sobre este sistema, y el uso de fluidos necesarios para que funcione, de igual forma su desarrollo permitir conocer la importancia del mismo as como describir las ventajas y desventajas que tiene el uso de los fluidos.

 

Metodologa

El desarrollo de la investigacin es de tipo bibliogrfica, documental, ya que se consultaron conceptos, teoras, criterios, entre otros, de diversos autores, los cuales fueron consultados en revistas cientficas, libros, trabajos y tesis de grado, donde se logr obtener informacin sobre el tema: Ventajas y desventajas del uso de fluidos para transmisiones automticas y transmisiones manuales.

A travs del desarrollo se logr conocer todo lo relacionado con las transmisiones tanto automticas como manuales, as como las ventajas y desventajas que tiene el uso de fluidos en estas.

 

Resultados y discusin

Segn lo mencionado por Andino (2019), las transmisiones son el grupo de piezas mecnicas que se ubican entre el motor y las ruedas, y que tienen la funcin de trasferir la potencia del motor a las ruedas. La caja de cambios es la encargada de transformar la velocidad de rotacin del par que es desarrollado por el motor, para ser empleado a las ruedas.

Dentro de sus funciones, Clavijo (2021) menciona:

         Permiten que el vehculo arranque estando aun detenido, con el motor en funcionamiento

         Permiten la detencin del vehculo desconectndose del motor en el momento en que deba hacerlo

         Permiten que un vehculo arranque a diferentes velocidades, de forma controlada variando la velocidad que se produce entre el motor y las ruedas.

         Transmitir el torque a las ruedas en el momento en que se requiera.

         Algunas de las caractersticas de este sistema segn lo menciona Soca (2022) son:

         Cambiar la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas

         Librar el giro que realiza el cigeal en el sistema de transmisin

         Hace posible que las ruedas giren en diferentes velocidades, en especial en las curvas

         Por otro lado, Caiza y Puebla (2022) sostiene que la transmisin de un vehculo est compuesta por varios rganos mecnicos: el embrague, la caja de cambios, el grupo reductor, el diferencia, semiarboles, etc., asimismo indica que el tipo de transmisin depender de dos factores: uno de la posicin que tenga el motor y dos las ruedas que son motrices, por lo cual, el eje o ejes que reciben el par.

 

 

Fuente: (Vergara y Zhumi, 2022)

Figura 1: Sistema de transmisin

 

El sistema de transmisin est compuesto, tal como lo seala Alfaro (2022) por:

Por un lado, se encuentra el embrague, el cual es el encargado de ajustar o desajustar el movimiento del motor en los dems sistemas de transmisin, tambin es el encargado de transmitir el par motor hasta las ruedas juntando el giro del motor a la transmisin, lo cual lograr que las ruedas motrices comiencen el movimiento cuando se presente la marcha engranada. El embrague est compuesto por: volante de motor, mesa de embrague, disco de friccin y mecanismo de accionamiento.

 

Fuente: (Alfaro, 2022)

Figura 2: Embrague

 

De igual manera, la caja de velocidades, la cual, tiene la funcin de mantener, aumentar o reducir la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas, aprovechando la potencia del motor, est compuesta por un grupo de engranajes ubicados en tres arboles: el primario tiene el movimiento de las revoluciones y el mismo sentido de giro del motor, el intermedio conocido tambin como contra eje, est compuesto por un pin corona, el cual engrana con el rbol primario y otros piones, estos giran en sentido contrario del motor y el secundario el cual est formado por varios engranajes conducidos y sueltos, los cuales pueden juntarse por un sistema de desplazables, el sentido del giro depender del tipo de caja de velocidades.

 

Fuente: (Alfaro, 2022)

Figura 3: Caja de velocidades

 

Con respecto al rbol de transmisin, se menciona que, es el encargo de trasladar el giro del motor a las ruedas que estn ubicadas en un eje distinto. Sus componentes soportan el par de motor, lo cual evita las vibraciones y deterioros. Est compuesto por el rbol, el cual es una barra que transmitir el giro, generalmente este hecho de materiales resistentes que permitan soportan el par del motor, los cardanes tambin conocidos como juntar de cargan, tiene como funcin transmitir el giro entre dos ejes, los cuales puedes estar o no alineados adems de que deben soportar el par y el rbol y los soportes; los cuales fijan el rbol al chasis del vehculo, y da mayor estabilidad.

Por otro lado, la funcin principal de las juntas de transmisin es transmitir adecuadamente el movimiento, se utilizan como conexin entre el motor o un eje del vehculo y el rbol de transmisin, su uso es importante dado que absorben los golpes y las vibraciones originados por el cambio de velocidad del vehculo.

 

Fuente: (Alfaro, 2022)

Figura 4: Juntas de transmisin

 

Tambin, el diferencial, el cual es el encargado del traslado de la rotacin que se genera en el motor hasta las ruedas que son las encargadas de la traccin. Su principal funcin es la regularizacin de la fuerza motriz que se origina en las ruedas al pasar una curva.

 

Fuente: (Soca, 2022)

Figura 5: Diferencial

 

Existen diversos tipos de transmisin automotriz y algunos de estos nombrados por Olivares (2019), el cual adems menciona que los sistemas de transmisin manual generalmente tienen de cinco a seis velocidades, sin embargo mantiene los iguales principios: una palanca al centro la cual se mueve de arriba abajo y hacia los lados, as como tambin el pedal de embrague que se presiona con el pie izquierdo con el propsito de mantener las velocidades del vehculo, las cuales sern realizadas por el conductor y ser este quien seleccione las velocidades. En la siguiente tabla se muestran los tipos de transmisiones.

 

Figura 6: Tipos de transmisiones

Cdigo

Transmisin

Definicin

Mec.

Mecnica

Se puede identificar que los cambios se pueden realizar en forma manual utilizando comando mecnicos, elctricos, neumticos, por lo general tienen embrague operado por conductor mediante el pedal de embrague.

Aut.

Automtica

Se denomina cuando los cambios en forma automtica utilizando comandos mecnicos o elctricos con control manual.

Sat.

Semi automtica

Los cambios en forma manual o automticos con dispositivos mecnicos, elctricos, electrnicos o neumticos por lo general tienen convertidos de torsin.

Cvt.

Variable continua

Los controles de la transmisin pueden ser en forma automtica con los comandos mecnicos o elctricos, con control del conductor manual sobre los cambios

Fuente: (Olivares, 2019)

 

Transmisiones automticas

Para Salazar (2018), el objetivo de la transmisin automtica es efectuar los cambios de la marcha a travs de la caja de velocidades de forma automtica, sin que el conductor tenga que realizar ninguna maniobra. De igual manera, Rodrguez (2018), seala que este tipo de transmisin tienen como fin brindar un mayor confort en la conduccin, al no tener que manipular la palanca continuamente, sin embargo, esto a veces ocasiona un funcionamiento de bajo rendimiento y un alto consumo de combustible.

Transmisiones manuales

En referencia a estas transmisiones Espinoza (2021) seala que estas transmisiones manuales son el mecanismo en que las ruedas obtienen el par motor (torque) apto para la puesta en marcha del vehculo desde que se encuentra parado hasta que se pone en marcha, venciendo las resistencias al avance.

Por otro lado, Vargas et al. (2020) Mencionan que las transmisiones manuales son aquellas que usan un embrague que es manipulado por el conductor del vehculo, el cual se activa y desactiva a travs de un pedal, por el cual se regula la transferencia de par del motor hacia la transmisin y una palanca de cambios que es operada manualmente.

 

Fuente: (Rodrguez J. , 2018)

Figura 7: Transmisin o caja manual

 

Para que los sistemas de transmisiones funcionen en ptimas condiciones y se pueda preservar su estado es necesario que todas las piezas que lo conforman se encuentren lubricadas, adems de que la protejan de todos los factores a los que se puedan ver expuesta tales como la oxidacin, corrosin, entre otras.

Un lubricante segn lo seala Araujo y Llerena (2022) es una mezcla compuesta por un aceite base, esta base es el petrleo, adems contiene otros componentes como aditivos con poder anticorrosivo, antioxidante y espesantes, los cuales mejoran el rendimiento de la viscosidad y preservan al lubricante de los diferentes cambios qumicos, como la oxidacin del aceite.

Asimismo, Pantoja (2021), asegura que los aceites lubricantes tanto los que se usan para el motor como los usados en transmisiones y sistema de direccin, tiene como funcin ayudar a que las piezas se mantengan en buen estado durante el funcionamiento. Adems menciona que estos se derivan del petrleo, mezclados con otros tipos de hidrocarburos los cuales se usan para minimizar la friccin entre las piezas y el aumento de aditivos mejoraran las propiedades de los lubricantes: su rendimiento, vida til y eficiencia. A continuacin se muestra la composicin de los aceites y lubricantes.

 

Figura 8: Composicin media de los aceites lubricantes base y aceites sintticos

COMPOSICION MEDIA DE ACEITES BASE

TIPO DE SUSTANCIA

HIDROCARBURO

COMPOSICION

Parafinas

Alcanos

45.76%

Naftenos

Ciclo de alcanos

13-45%

Aromticos

Aromticos

10-30%

Fuente: (Pantoja, 2021)

 

Por otro lado, Crdenas (2021) describe las propiedades de los lubricantes, las cuales son las mostradas en la tabla 3:

 

Figura 9: Principales propiedades de los lubricantes

Viscosidad

Es la resistencia de las molculas de un fluido a ser desplazadas. Cuanto ms viscoso es un lquido o un gas mayor dificulta presenta a la hora de fluir

ndice de viscosidad

Mide el comportamiento de la viscosidad en funcin de la temperatura, generalmente se usa un aceite multigrado, para arranque en bajas temperaturas y funcionamiento en altas.

Untuosidad

Es la propiedad que tienen los aceites de adherirse fuertemente a las piezas que lubrican

Punto de inflacin

Es la temperatura a la que un aceite desprende vapores inflamables al entrar en contacto con una llama

Punto de congelacin

Es la temperatura ms baja a la que una muestra de aceite es capaz de fluir al enfriarse progresivamente.

Detergencia

Es la capacidad de un aceite para prevenir la formacin de barnices y carbonilla durante el funcionamiento del motor

Capacidad antiespumante

Es su capacidad para evitar la formacin de espumas

Dispersin

Es la capacidad que tiene un aceite de movilizar las partculas que se han limpiado gracia a su detergencia, evitando que acumulen y lleguen a taponar el circuito de engrase.

Fuente: (Crdenas, 2021)

 

Fluidos para transmisiones

Segn lo menciona Gutierrez y Prez (2019) en la actualidad los aceites para transmisiones se clasifican de acuerdo al tipo de caja de cambio que tenga un vehculo:

         Fluidos o aceites para transmisiones manuales (MTF)

         Fluidos o aceites para transmisiones automticas (ATF)

Asimismo, seala que estos aceites se ubican en el Carter de la caja de cambios y son de color rojo o verde para distinguirlos de otros fluidos que usa el vehculo.

Por otro lado, Tong y Huacaya (2020) define los fluidos para transmisiones aquellos que sirven para la lubricacin de los engranajes, cojinetes y embragues internos. Por cuanto los fluidos son los responsables de mantener en ptimas condiciones cada componente que forma parte de la transmisin de un vehculo.

 

Conclusin

El sistema de transmisin de un vehicul es muy importante puesto es a travs de este que se origina el movimiento del mismo, a travs de sus distintos componentes, los cuales requieren de una lubricacin para garantizar su ptimo funcionamiento.

Esta lubricacin es necesaria para que cada una de las piezas realice su funcin correctamente adems de garantizar una vida til prolongada. Adems, es de suma importancia utilizar el fluido correcto para el tipo de transmisin, ya que cada una viene diseada para un tipo de sistema. Asimismo en el mercado existen diversos fluidos que varan en marcas y precio, sin embargo lo ms recomendable es usar el tipo que recomienda el fabricante y de esta forma poder garantizar tanto su funcionamiento como la vida til.

Entre las ventajas de usar fluidos para transmisiones estn:

         Alarga la vida til

         Reduccin de gastos por mantenimiento y reparaciones

         Reduccin del desgaste de las piezas

         Ayudan a disipar el calor

         Promueven menor friccin en los componentes

         Evitan la corrosin y desgastes

         Mejora el funcionamiento de la transmisin

         Ayuda a que los cambios ser realicen de forma suave

En cuanto a las desventajas, estas podran originarse por:

         El uso de un fluido que no corresponda al tipo de transmisin del vehculo.

         No efectuar el cambio de fluido en el kilometraje recomendado por el fabricante del vehculo.

Por cuanto, las desventajas estaran predispuestas al uso y mantenimiento del dueo del vehculo, quien es el responsable directo de realizar las revisiones peridicas, as como tambin cumplir las recomendaciones del fabricante y de esta forma poder garantizar que la transmisin de su vehculo pueda funcionar correctamente.

 

Referencias

1.      Alfaro, D. J. (2022). Implementacin de un plan de mantenimiento para la mejora de la disponibilidad de la flota vehicular de la Municipalidad Distrital de Cachicadn. Tesis, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo. Obtenido de https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/19648/Alfaro%20Enriquez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2.      Andino, I. D. (2019). Implementacion de un banco de pruebas de caja triptronic. Trabajo de grado, Universidad Tcnica del Norte, Ibarra. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/8870/1/04%20MAUT%20076%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

3.      Araujo, J., & Llerena, M. G. (2022). Plan de marketing para una empresa comercializadora de lubricantes para vehiculos motorizados, Arequipa 2021. Trabajo de Suficiencia Personal, Universidad Catlica San Pablo, Arequipa. Obtenido de http://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/17231/1/ARAUJO_MORA_JOH_MAR.pdf

4.      Caiza, J. G., & Puebla, C. A. (2022). Implementacin de un banco de prubeas de transejes tipo CVT. Trabajo de grado, Universidad Tcnica del Norte, Ibarra. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11961/2/04%20MAUT%20167%20TRABAJO%20GRADO.pdf

5.      Crdenas, A. D. (2021). Trabajo de titulacin, Escuela superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/15325/1/65T00362.pdf

6.      Clavijo, C. (2021). Dimensionamiento del sistema de caja de cambio del Chevrolet Spartk Classic. Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, Chimborazo. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Cristian-Clavijo-2/publication/353104766_Dimensionamiento_del_sistema_de_caja_de_cambio_del_Chevrolet_Spark_Classic/links/60e75ee01c28af345855fce6/Dimensionamiento-de

7.      Espinoza, J. C. (2021). Desarrollo de un sistema semi-automtico ergonmico para el diagntico de cajas de transmisin manuales automotrices hasta 3000 cm3. Trabajo de titulacin, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32667/1/024%20ADE.pdf

8.      Gutierrez, D. A., & Prez, J. V. (2019). Evaluacin del tratamiento biolgico para la disminucin de azufre y metales pesados en aceites lubricantes usados de motor disel, como posible alternativa para la industria automotriz. Proyecto integral de grado, Fundacin Universidad de Amrica, Bogot. Obtenido de http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7382/1/6131051-2019-1-IQ.pdf

9.      Olivares, G. F. (2019). Diagntico, Servicio y Reparacin del Sistema de Transmisin Convencional y Control Electrnico. Monografa, Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Lima. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/3451/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20OLIVARES%20GAVINO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  Pantoja, N. A. (2021). Estudio de alternativas para almacenas aceites lubricantes en los talleres y lubricadoras automotrices de la ciudad de Riobamba. Trabajo de Integracin Curricular, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/16006/1/65T00398.pdf

11.  Rodrguez, J. (2018). Comparacin de vehculo con caja de cambios de doble embrague y con variador continuo mediante cruise. Trabajo fin de mster, Escuelas de Ingenieras Industriales, Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29362

12.  Salazar, S. (2018). Diseo de un banco de pruebas didctico para el anlisis de una transmisin automtica. Proyecto integral de grado, Fundacin Universidad de Amrica, Bogota D. Obtenido de http://52.0.229.99/bitstream/20.500.11839/6655/1/4131665-2018-1-IM.pdf

13.  Soca, J. R. (2022). Diferenciales y rboles de transmisin vehiculares. Apuntes, Universidad Autnoma Chapingo, Chipango. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Jose-Soca-Cabrera/publication/362847178_Apuntes_Diferenciales_y_arboles_de_transmision/links/63039b4bceb9764f7216db57/Apuntes-Diferenciales-y-arboles-de-transmision.pdf

14.  Tong, A., & Huarcaya, K. A. (2020). Mejora de la gestin de abastecimiento para incrementar el nivel de despachos atendidos en la empresa Laser Quality en la Ciudad de Lima - Per, ao 2019. Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte, Lima. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/25522/Huarcaya%20Otazu%2c%20Kent%20Anthony-Tong%20Anton%2c%20Arturo.pdf?sequence=2&isAllowed=y

15.  Vargas, J. D., Zamora, J. C., Razn, J. P., & Cano, M. (2020). Simulacin del control de transmisin automtica de un automvil. Pistas Educativas, 136. Obtenido de http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/2345/1813

16.  Vergara, J. C., & Zhumi, C. L. (2022). Diseo y construccin de un modelo de un vehiculo a escala para la enseanza de conceptos bsicos en ingeniera automotrz. Trabajo de titulacin, Universidad Politcnica Salesiana, Cuenca. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22693/1/UPS-CT009825.pdf

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/