Anlisis de herramientas para la toma de decisiones de las empresas exportadoras ecuatorianas

 

Analysis of tools for decision-making of Ecuadorian exporting companies

 

Anlise de ferramentas para tomada de deciso de empresas exportadoras equatorianas

 

Monica Paola Rojas Ramrez II
monicarojas@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2114-5869
Joffre Richard Mateo Banchn I
joffremateo@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0001-6683-1411
Gilson Efran Galarza Palma III
gilsongalarza@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1963-5298
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: joffremateo@gmail.com

 

 

Ciencias Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 21 de septiembre de 2022

 

  1. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  2. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  3. Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Resumen

Las empresas exportadoras ecuatorianas en general, para poder exportar necesitan de herramientas tecnolgicas que le permitan ayudar a determinar cules son las mejores decisiones, as cumpliendo con todo lo necesario tanto para el desarrollo sostenible de las empresas y poder entrar a nuevos mercados. Existen varias herramientas nacionales como internacionales como PROECUADOR que ayuda a las MYPIMES a poder guiar a los nuevos exportadores, aunque actualmente no se cuenta con informacin de la situacin actual en el uso de las herramientas para la toma de decisiones. La metodologa empleada mediante el mtodo descriptivo-cuantitativo, se bas en realizar encuestas a las empresas exportadoras en el uso de las herramientas que les permita evaluar las variables con la finalidad de ser aplicadas con especialistas en el desarrollo de una nueva herramienta de informacin con las variables ms importantes.

Palabras Clave: empresas exportadoras; herramientas tecnolgicas; comportamiento del consumidor.

 

Abstract

Ecuadorian exporting companies in general, in order to export, need technological tools that allow them to help determine which are the best decisions, thus fulfilling everything necessary both for the sustainable development of companies and to be able to enter new markets. There are several national and international tools such as PROECUADOR that help MYPIMES to be able to guide new exporters, although there is currently no information on the current situation in the use of decision-making tools. The methodology used through the descriptive-quantitative method was based on conducting surveys of exporting companies in the use of tools that allow them to evaluate the variables in order to be applied with specialists in the development of a new information tool with the most important variables

Keywords: exporting companies; Technological tools; consumer behavior.

 

Resumo

As empresas exportadoras equatorianas em geral, para exportar, precisam de ferramentas tecnolgicas que lhes permitam ajudar a determinar quais so as melhores decises, cumprindo assim tudo o que necessrio tanto para o desenvolvimento sustentvel das empresas quanto para poder entrar em novos mercados. Existem vrias ferramentas nacionais e internacionais, como o PROECUADOR, que ajudam o MYPIMES a orientar novos exportadores, embora atualmente no haja informaes sobre a situao atual no uso de ferramentas de tomada de deciso. A metodologia utilizada atravs do mtodo descritivo-quantitativo baseou-se na realizao de pesquisas de empresas exportadoras no uso de ferramentas que permitem avaliar as variveis ​​para serem aplicadas com especialistas no desenvolvimento de uma nova ferramenta de informao com as variveis ​​mais importantes.

Palavras-chave: empresas exportadoras; Ferramentas tecnolgicas; comportamento do consumidor.

Introduccin

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En el presente artculo se realiza un anlisis de herramientas para la toma de decisiones en las empresas exportadoras ecuatorianas, considerando las caractersticas principales de cada herramienta. El objeto de estudio son las empresas exportadoras ecuatorianas en todos los sectores para analizar su comportamiento y los indicadores que usan.

En el Ecuador actualmente no cuentan con estudios previos sobre la situacin de las empresas exportadoras sobre el uso de herramientas para la toma de decisiones al momento de exportar y su nivel de competitividad entre las empresas debido a la falta de investigaciones por parte de instituciones o entidades pblicas o privadas.

Es importante analizar que la innovacin es un factor indispensable en las empresas para mejorar sus niveles de competitividad en el mercado nacional e internacional, es as como la infraestructura, la tecnologa y la productividad permiten que los negocios globales sean competitivos entre naciones, buscando los mejores procesos en cuanto a la comercializacin de los productos en distintos mercados potenciales.

Cada ao, el Foro Econmico Mundial (WEF por sus siglas en ingls) publica el Reporte Global de Competitividad, que mide los factores ms representativos para definir los niveles de prosperidad econmica sostenible, en base a un anlisis comparativo de polticas e instituciones en 141 economas (Federacin Ecuatoriana de Exportadores, 2020). Como lo muestra la figura 1, el Ecuador es uno de los pases menos competitivos en Latinoamrica.

Figura 1

Ranking y score histrico del Ecuador 2009-2019

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Ecuador, uno de los pases menos competitivos en Latinoamrica. Tomada de (FEDEXPOR, 2020).

El Ecuador, en un periodo de 10 aos a partir de 2009 al 2019, se ha posicionado entre un rango de puestos de 100 al 70. Es as como, para el ao 2019, el Reporte seala que el Ecuador se ubic en la posicin 90 del ranking entre 141 economas, cayendo 4 posiciones respecto al ao 2018 (FEDEXPOR, 2020).

De acuerdo con el FEM, la competitividad se compone de 12 pilares cada uno de los cuales recibe un score (entre 0 y 100), que le otorgan a una economa una posicin en el ranking de competitividad global. Segn Schwab (2019) de World Economic Forumen, en el pilar de adopcin de las TIC del ndice de competitividad Global 4.0, donde se evala el grado de difusin de tecnologas de la informacin y comunicacin, en lo que va del ao 2018 al 2019 el Ecuador baj del puesto 89 al puesto 92.

Si una empresa logra un correcto almacenamiento de informacin y transformacin de esta podra generar mejoras en campos como la atencin a sus clientes, conocer sus necesidades, retroalimentacin adecuada de las ventas y disminucin del tiempo dentro de los procesos realizados en la empresa. Sino difcilmente va a poder entender la necesidad del cliente o el tamao de la empresa; adems el tipo de servicio o bien comercializado y otros factores como el segmento y cultura del mercado.

 

Dentro de una empresa grande o mediana puede existir los recursos necesarios para invertir en nuevas tecnologas de informacin y conocimiento mientras que para una pequea empresa invertir en este campo puede ocasionar un alto riesgo por lo cual es mejor optar por estrategias de espera y mirar (Del Pozo, 2015)

De acuerdo con investigaciones relacionadas con los Sistemas de Informacin, las empresas ecuatorianas que necesitan entrar al mercado de exportacin internacional requieren la automatizacin de las tareas y manejar informacin precisa y veraz, de manera que la idea de una propuesta de un Sistema de Informacin que facilite la toma de decisiones tiene una alta posibilidad de xito. (Proao, 2013)

Las empresas ecuatorianas han incursionado ms en tecnologa y menos en innovacin. Los resultados muestran que en innovacin y tecnologa las PYMES exportadoras tienen un nivel bajo a medio, lo cual afecta a la competitividad, observndose una alta concentracin en productos primarios y de bajo nivel tecnolgico. (Carvache, Gutirrez, & Fras, 2018)

Un sistema de informacin se caracteriza principalmente por la eficiencia que procesa los datos en relacin con el rea de accin. Los sistemas de informacin se alimentan de los procesos y herramientas de estadstica, probabilidad, inteligencia de negocio, produccin, marketing, entre otros para llegar a la mejor solucin (Proao, 2012).

 

Metodologa

El presente trabajo de investigacin se realiz a travs del mtodo cientfico donde abarca un estudio descriptivo y exploratorio, con un enfoque cuantitativo, donde se analizar cules son las caractersticas principales de una herramienta para la toma de decisiones aplicado a las empresas exportadoras a travs de encuestas online.

El estudio se realiz sobre un universo de 3513 empresas exportadoras ecuatorianas que fue tomada del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Se encuesto el 7% de las 3513 empresas con un margen de error de 0.07% debido a que en la bsqueda de contacto solo se encontraron disponibles las 186 empresas. Teniendo en cuenta las herramientas que actualmente usan, donde analizan y evalan datos a la hora de tomar decisiones; se toma en cuenta la esttica de las pginas web la cual se quiere llegar a presentar los indicadores que ms buscan y puedan ser entendidos de una manera ms fcil. Se pretende incluir la experiencia del usuario en este estudio.

Herramientas para la toma de decisiones

Las herramientas sobre informacin del comercio exterior ecuatoriano son las siguientes:

       PROECUADOR

       El BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

       TRADE MAP

       UNCOMTRADE DATABASE

       EL BANCO MUNDIAL

       ALADI

 

Las herramientas sobre informacin de barreras arancelarias son las siguientes:

 

       MARKET ACCESS MAP

       TRADE HELPDEK

       ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO

 

Las herramientas sobre fuentes de informacin de indicadores econmicos, demogrficos, productividad son las siguientes:

 

       CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY

       CEPAL

       IFOAM ORGANICS INTERNATIONAL

       FAOSTAT

 

Las herramientas sobre fuentes de informacin de tendencias de consumo son las siguientes:

       THE PACKER

       FRESH

       EUROMONITOR

       MINTEL

 

 

Anlisis de las encuestas

 

Figura 1 Sitios Web que utilizan los exportadores

 

Fuente: Elaborado por autor

 

Las 3 herramientas ms utilizadas por los exportadores ecuatorianos en su orden son:

-      Proecuador

-      CEPAL

-      Banco Central del Ecuador

 


 

Figura 2. Nivel de importancia de los indicadores

Fuente: Elaborado por autor

 

De los 16 indicadores la negociacin internacional se consider al tipo de cambio de moneda porque es uno de los procesos que tienen que realizar dependiendo del pas, as como la inflacin, la negociacin internacional, el comportamiento del consumidor y el producto interno bruto como las variables ms importantes al tomar una decisin de exportacin.

Pero si hacemos un anlisis con los dos factores 4 y 5 (Importante y Muy Importante), la mayora de los 16 indicadores se encuentran en porcentajes altos para la toma de decisiones.

 

Figura 3. Caractersticas que se deben considerar dentro de una herramienta para la toma de decisiones.

Fuente: Elaborado por autor.

 

Los aspectos ms importantes para los usuarios al momento de escoger una herramienta es que le provea una funcionalidad de la informacin que solicita, as como la integridad de los datos que ingresa a la pgina, tales como el uso correcto de los correos electrnicos que se solicita al momento de ingresar a las herramientas.

 

 


 

Figura 4. Contenido til de la herramienta

Fuente: Elaborado por autor

 

Al momento de evaluar, como se debera distribuir la informacin del sitio, se realiz la pregunta para la distribucin de indicadores en el portal, por lo que los resultados arrojaron que en la pgina principal se considere los indicadores de conocimiento del mercado, la negociacin internacional y tendencias globales.

 

Para la segunda pgina de la categora barreras arancelarias el tipo de cambio de moneda, escala de operacin e inflacin con tasa de inters. Para la tercera pgina con los indicadores econmicos est los anlisis econmicos, producto interno bruto y PIB per cpita. Para la cuarta pgina la dimensin econmica est el comportamiento del consumidor y tendencias globales.

 

Figura 5. Problemas dentro de una herramienta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por autor

 

Los cuatro problemas principales se distribuyen de manera homognea en el anlisis de las herramientas tecnolgicas.

 

 

 

 

 

 

Figura 6. Tecnologas en las que debera ser soportada la aplicacin

Fuente: Elaborado por autor

 

Este resultado nos confirma que un gran porcentaje le gustara aparte de tener la herramienta web, una aplicacin mvil para la visualizacin de los datos.

 

Figura 7. Complejidad en el uso de las herramientas

Fuente: Elaborado por autor

Algunas de las respuestas de las empresas es que necesitan informacin de los inversionistas, que tambin se expongan conferencias con expertos para estar al tanto de los nuevos cambios que pueden existir, tambin mencionaron que se expongan webinar ya que esto les ayudara a estar ms informados. La informacin debe permitir descargarse.

Las herramientas de PROECUADOR, BANCO MUNDIAL y BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, en ese orden las de ms fcil uso. Es entendible que las herramientas ecuatorianas sean las ms fciles por el hecho de estar destinado ms al pblico objetivo.

 

Anlisis

Se ha procedido a analizar cada una de las herramientas mencionadas bajo algunos indicadores importantes descritos por las empresas exportadoras ecuatorianas, tales como:

-      Inflacin del pas

-      Tipo de cambio

-      Negociacin internacional

-      Tasa de inters

-      PIB per cpita

-      Escala de operacin

-      Mercados competitivos

-      Conocimiento del mercado

-      Comercio internacional

-      Acuerdos comerciales

-      Anlisis econmicos

-      Perfiles de los importadores

-      Comportamiento del consumidor

-      Tendencias globales

Dimensin econmica

 

 

 

 

HERRAMIENTAS

inflacin

tipo de cambio

negociacin internacional

tasa de inters

PIB per cpita

Escala de operacin

Mercados competitivos

Conocimiento del mercado

Comercio internacional

Acuerdos comerciales

Anlisis econmicos

Perfiles de los importadores

Comportamiento del consumidor

Tendencias globales

Dimensin econmica

Total

CATEGORIA 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -

PROECUADOR

 

 

 

 

 

 

 

8

El BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

TRADE MAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

UNCOMTRADE DATABASE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

EL BANCO MUNDIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

ALADI

 

 

 

13

CATEGORIA 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

MARKET ACCESS MAP

 

 

 

 

 

 

 

 

8

TRADE HELPDEK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

La ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO

 

 

 

 

 

10

CATEGORIA 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

CEPAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

IFOAM ORGANICS INTERNATIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

FAOSTAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

CATEGORIA 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

THE PACKER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

FRESH PLAZA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

EUROMONITOR INTERNATIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

MINTEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

Tabla 2. Cumplimiento de las herramientas con los indicadores

Fuente: Elaborado por autores

Conclusiones

Este estudio inicial del comportamiento de las empresas exportadoras ecuatorianas, logra los siguientes resultados:

-      Las variables ms importantes para los exportadores ecuatorianos a tomar en cuenta al momento de realizar una exportacin a un nuevo pas, mediante la comparacin de estas variables en las diferentes herramientas, y cules son las utilizadas por los exportadores.

-      Las herramientas que cumplen con la mayor cantidad de variables esperadas por los exportadores, que son las herramientas de la ALADI y de la Organizacin Mundial del Comercio.

-      Una estructura de las herramientas acorde a las necesidades de los exportadores ecuatorianos.

 

-      Valorar las a las herramientas por su facilidad de uso y por las variables que muestra a los usuarios.

Luego de la investigacin se pudo analizar los conceptos sobre el anlisis de herramientas que usan las empresas exportadoras ecuatorianas se determin que actualmente no existen estudios sobre el anlisis del comportamiento de las empresas exportadoras al momento de buscar nuevos mecanismos procesos y tareas interna como externas en el uso de las herramientas para la toma de decisiones.

 

Recomendaciones

Se recomienda analizar sobre cul es el perfil de los inversionistas debido a que los exportadores no cuenta con ese dato para realizar negocios internacionales, es uno de los obstculos a la hora de exportar. (Es decir empresas dispuestas a dar el servicio de exportaciones e importaciones)

Se debe involucrar otros elementos de cada zona de importacin, para conocer los requisitos y colocarlos en las herramientas de Inteligencia de Negocios.

Se sugiere que las empresas apliquen nuevas TICS ya que van de la mano con la innovacin, siempre una empresa debe de ir actualizando ya que los procesos cada vez son cambiantes y ms complejos.

La herramienta por utilizar debe ser abierta para ms tipos de usuarios como son los productores, o ciudadana en general que le interese un observatorio de exportaciones.

Que las empresas ayuden a los investigadores con sus datos cuando son proyectos acadmicos, para as poder aportar a la investigacin para que se desarrollen herramientas que ayuden en el anlisis de indicadores.

Cruzar los datos de las exportaciones con las importaciones para conocer cuales pases importan productos que otro pas exporta, pero que no estn siendo exportados por el pas consultado.

Hacer un estudio de productos con valor agregado a partir de los productor exportados, para tener conocimiento de nuevos productos que no se producen, ni se exportan, pero que es posible crearlos.

 

Referencias

  1. Escuela de Negocios de la ESPOL. (2019). Competitividad Global: Resultados 2019. Obtenido de Escuela de Negocios de la ESPOL: https://www.espae.espol.edu.ec/icg2019/
  2. ALADI . (s.f.). ALADI . Obtenido de ALADI : http://www.aladi.org/sitioaladi/
  3. Alcvar, A. M. (2017). Competitividad en empresas exportadoras de productos terminados. Guayaquil: UTEG. Obtenido de https://www.uteg.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/COMPETITIVIDAD-EN-EMPRESAS-EXPORTADORAS.pdf
  4. Astraps. (26 de 03 de 2020). Tipos de herramientas tecnolgicas. Obtenido de Astraps: https://www.astraps.com/articulo/1389/tipos-de-herramientas-tecnologicas/
  5. BANCO CENTRAL DEL ECUADOR . (s.f.). BANCO CENTRAL DEL ECUADOR . Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php
  6. Carvache, O., Gutirrez, G., & Fras, C. (2018). Incidencia de la innovacin y la tecnologa en el desarrollo. Espacios , 37.
  7. CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY . (s.f.). CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY . Obtenido de CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY : https://www.cia.gov/
  8. Chen, C. (01 de 05 de 2019). Sistema de Informacin. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/sistema-de-informacion/
  9. Coelho, F. (26 de 10 de 2020). Significado de Metodologa de la investigacin. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/metodologia-de-la-investigacion/#:~:text=Como%20metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n,la%20realizaci%C3%B3n%20de%20un%20trabajo.
  10. DATADEC. (Mayo de 2018). Distintas herramientas tecnolgicas al servicio de la empresa. Obtenido de DATADEC: https://www.datadec.es/blog/herramientas-tecnologicas-servicio-de-empresa#:~:text=Seg%C3%BAn%20una%20definici%C3%B3n%20global%2C%20una,en%20recursos%20personales%20y%20econ%C3%B3micos.
  11. EL BANCO MUNDIAL . (s.f.). EL BANCO MUNDIAL . Obtenido de EL BANCO MUNDIAL : https://www.bancomundial.org/es/home
  12. EUROMONITOR INTERNATIONAL . (s.f.). EUROMONITOR INTERNATIONAL . Obtenido de EUROMONITOR INTERNATIONAL : https://www.euromonitor.com/
  13. FAOSTAT. (s.f.). FAOSTAT. Obtenido de FAOSTAT: http://www.fao.org/faostat/es/#home
  14. Federacin Ecuatoriana de Exportadores. (06 de 01 de 2020). FEDEXPO. Obtenido de FEDEXPO: https://www.fedexpor.com/ecuador-menos-competitivo-en-2019/
  15. FRESH PLAZA. (s.f.). FRESH PLAZA. Obtenido de FRESH PLAZA: https://www.freshplaza.es/
  16. Galeano, R. (2008). Diseo Centrado en el Usuario. Revista Educacin Comunicacin Tecnologa , 1.
  17. Hassan Montero, Y., & Martn Fernndez, F. (07 de 09 de 2005). La Experiencia del Usuario. Obtenido de No solo usabilidad: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htm
  18. Hernndez, R. (2014). Metodologa de Investigacin. Mxico: McGRAW-HILL.
  19. IFOAM ORGANICS INTERNATIONAL . (s.f.). IFOAM ORGANICS INTERNATIONAL . Obtenido de IFOAM ORGANICS INTERNATIONAL : https://www.ifoam.bio/
  20. La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). (s.f.). CEPAL. Obtenido de CEPAL: https://www.cepal.org/es
  21. Luciani, L., & Navarro, O. (2018). Los sistemas de informacin en la competitividad de las pequeas y medianas empresas. Scielo, 139-144.
  22. MARKET ACCESS MAP . (s.f.). MARKET ACCESS MAP . Obtenido de MARKET ACCESS MAP : https://www.macmap.org/
  23. Mina, M. A., & Barzola, D. d. (2017). La industria del software en Ecuador: evolucin y situacin actual. Espacios , 25.
  24. Ministerio de Produccin, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (05 de 05 de 2019). Proyecto: coordinacin y ejecucin de macro rueda de negocios para la generacin de oportunidades comerciales para el sector exportador del Ecuador. Guayaquil. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/PROYECTO-MACRO-RUEDAS-REVISADO-SENPLADES-.pdf
  25. MINTEL. (s.f.). MINTEL. Obtenido de MINTEL: https://es.mintel.com/
  26. ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO . (s.f.). ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO . Obtenido de ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO : https://globaltradehelpdesk.org/es
  27. PROECUADOR. (s.f.). https://www.proecuador.gob.ec/. Obtenido de PROECUADOR: https://www.proecuador.gob.ec/
  28. Riofro Romo, C. (2016). Las TIC como herramientas de desarrollo comercial en las PYMES exportadoras de la ciudad de Santo Domingo. 2016`[Tesis de Ingeniera,Universidad Tecnolgica Equinnoccial]. Repositorio Digital UTE, Santo Domingo.
  29. Schwab, K. (2019). Global Competitiveness Report 2019. World Economic Forum, 666.
  30. THE PACKER. (s.f.). THE PACKER. Obtenido de THE PACKER: https://www.thepacker.com/
  31. TRADE HELPDEK . (s.f.). TRADE HELPDEK . Obtenido de TRADE HELPDEK : https://globaltradehelpdesk.org/es
  32. TRADE MAP. (s.f.). TRADE MAP . Obtenido de https://www.trademap.org/Index.aspx
  33. UN Comtrade Database. (s.f.). UN Comtrade Database. Obtenido de UN Comtrade Database: https://comtrade.un.org/

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/