Eficiencia tcnica de relevos atlticos pre juveniles (U18) ecuatorianos 4x100 m en el cuatrienio 2016-2019

 

Technical efficiency of Ecuadorian pre-junior (U18) 4x100 m athletic relays in the 2016-2019 quadrennium

 

Eficincia tcnica dos rels atlticos pr-junior (U18) 4x100 m do Equador no quadrinio 2016-2019

 

Ronn Pvel Fares-Simbaa I
rpfares@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1343-5225
Enrique Miguel Chvez-Cevallos II
mechavez1@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2535-3705
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rpfares@espe.edu.ec

 

 

Ciencias del Deporte

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 18 de agosto de 2022 * Publicado: 19 de septiembre de 2022

 

 

  1. Carrera de la Actividad Fsica Deportes y Recreacin, Universidad de las Fuerzas Armadas Espe, Sangolqu, Ecuador.
  2. Mdico Deportlogo, Magster en Recreacin y Tiempo Libre, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe, Sangolqu, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

Introduccin: La eficiencia tcnica dentro de las carreras de relevos en el mbito nacional en Ecuador se manifiesta en la mayora de los casos con un nivel tcnico desconocido. Objetivo: Determinar la eficiencia tcnica de los relevos ecuatorianos en la categora pre juvenil en la prueba de 4 x 100 m en el cuatrienio 2016 2019. Mtodos: La investigacin es descriptiva y documental donde fueron empleados datos de la base de la Federacin Deportiva Ecuatoriana de Atletismo (FEA) y de los archivos de los propios entrenadores contando con 35 relevos masculinos (140 atletas) y 25 relevos femeninos (100 atletas). Para lo cual se rest a la suma de los tiempos individuales en 100 m de los cuatro velocistas masculino y femenino, el tiempo competitivo en el relevo 4 x 100 m. Se aplicaron procesos estadsticos de tendencia central, particularmente indicadores percentilares. Resultados: Se pudo establecer baremos para la clasificacin de los corredores ecuatorianos pre juveniles de 100 metros y para la eficiencia tcnica del relevo 4 x 100 metros para el grupo etario en cuestin. Conclusiones: En el estudio se consigue un instrumento metodolgico que valora los niveles de la eficiencia tcnica de los relevos 4 x 100 en sexo masculino y femenino.

Palabras Clave: Eficiencia Tcnica; Relevo; Pre juvenil; Ecuatorianos.

 

Abstract

Introduction: The technical efficiency within the relay races at the national level in Ecuador is manifested in most cases with an unknown technical level. Objective: To determine the technical efficiency of the Ecuadorian relays in the pre-juvenile category in the 4 x 100 m test in the four-year period 2016 - 2019. Methods: The research is descriptive and documentary where data from the base of the Ecuadorian Sports Federation were used. Athletics (FEA) and the archives of the coaches themselves, with 35 male relays (140 athletes) and 25 female relays (100 athletes). For which the competitive time in the 4 x 100 m relay was subtracted from the sum of the individual times in 100 m of the four male and female sprinters. Statistical processes of central tendency were applied, particularly percentile indicators. Results: It was possible to establish scales for the classification of Ecuadorian pre-juvenile 100-meter runners and for the technical efficiency of the 4 x 100-meter relay for the age group in question. Conclusions: In the study, a methodological instrument is obtained that assesses the levels of technical efficiency of the 4 x 100 relays in males and females.

Keywords: Technical Efficiency; Relief; Prejuvenile; Ecuadorians.

 

Resumo

Introduo: A eficincia tcnica nas corridas de revezamento em nvel nacional no Equador se manifesta na maioria dos casos com um nvel tcnico desconhecido. Objetivo: Determinar a eficincia tcnica dos revezamentos equatorianos na categoria pr-juvenil na prova de 4 x 100 m no quadrinio 2016 - 2019. Mtodos: A pesquisa descritiva e documental onde os dados da base do equatoriano Utilizou-se a Federao Desportiva Atletismo (FEA) e os arquivos dos prprios treinadores, com 35 revezamentos masculinos (140 atletas) e 25 revezamentos femininos (100 atletas). Para o qual o tempo competitivo no revezamento 4 x 100 m foi subtrado da soma dos tempos individuais em 100 m dos quatro velocistas masculinos e femininos. Foram aplicados processos estatsticos de tendncia central, principalmente indicadores percentuais. Resultados: Foi possvel estabelecer escalas para a classificao de corredores equatorianos pr-juvenis de 100 metros e para a eficincia tcnica do revezamento 4 x 100 metros para a faixa etria em questo. Concluses: No estudo, obtm-se um instrumento metodolgico que avalia os nveis de eficincia tcnica dos revezamentos 4 x 100 em homens e mulheres.

Palavras-chave: Eficincia Tcnica; Alvio; Pr-juvenil; equatorianos.

 

Introduccin

En el atletismo, las carreras de relevo son una de las pruebas de velocidad ms excitantes que existen y son conformadas 4 o ms corredores, en modalidades tanto masculina como femenina, en donde un velocista recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo denominado testigo y este proceso se repite hasta el ltimo corredor que completa la distancia de carrera.

El relevo 4 x 100 m consiste en una prueba consiste en la que se relevan cuatro corredores, en los que cada uno de ellos completa una distancia de 100 m. El primero de ellos comienza la carrera desde la lnea de salida de la prueba de 400 m lisos, y el resto de corredores se sita en un margen de 20 m en cada subdivisin de 100 m de la pista. (Wikiwand, 2014)

En ese sentido los relevos son la nica prueba de atletismo donde el equipo se encuentra constituido por seis miembros y de ellos solo cuatro deben recorrer una distancia establecida con el testigo en su mano, hasta llegar hasta el ltimo corredor quien es el encargado de atravesar la lnea de meta llevando el testigo.

El espacio en el que se debe realizar el cambio del testigo se llama zona de transferencia. Esta tiene una longitud de 20 m. La transferencia del testigo debe realizarse con los dos atletas corriendo, por lo que es muy importante que ambos ajusten su velocidad de carrera. De esta manera, el cambio se podr realizar de forma rpida. (Rivera, 2019)

Otro punto es que sabemos que existe una zona especfica en la que los corredores salen de forma sincronizada y reciben el pase del testigo, por lo tanto, es muy importante conocer la zona de paso del relevo en la que los corredores miden la distancia en pies para colocar un marcador visible en el suelo que sirva de referencia para el inicio de la carrera cuando el corredor que lleva el bastn la atraviese y con ayuda de una seal sonora perceptible al odo del corredor se efectu de forma eficiente el pase.

Los relevos olmpicos son el 4 x100 m y el 4x400 m tanto en modalidad masculino como femenino, mientras que los no olmpicos, son el 4 x 200 m y el 4 x 800m, tanto en hombre como mujeres.

Tambin el 4 x 1500 m en hombres. Otra versin no oficial son lo es el relevo sueco que consiste en 400 m, 300 m, 200 m y 400 m en pista cubierta. (Dimas Carrasco Bellido, 2014).

En los ltimos aos Ecuador ha venido obteniendo resultados en los relevos 4 x 100 m de ambos sexos, que ameritan ser mencionados. Al hablar de 4x100 m, existen estudios empricos acerca de la profundizacin de la carrera de relevos y nicamente la prensa local resalta aspectos positivos en las diferentes competencias internacionales, no obstante, a nivel del grupo etario pre juveniles en el relevo 4 x 100 m existen escasos trabajos investigativos y dentro de ellos se destaca el proyecto de investigacin que se lleva a cabo en la Universidad de las Fuerzas Armadas, en la Carrera de Licenciatura en Pedagoga de la Actividad Fsica y Deportes, intitulado Eficiencia tcnica de los relevos atlticos ecuatorianos 4 x 100 metros en el periodo 2016-2019 (Romero, E, et al, 2022). En ese proyecto se inscribe este artculo.

Para las carreras de relevos los atletas cuentan con una zona cambio de 30 m. Estas medidas se aplican a la prueba de 4 x 100. Para la prueba de 4 x 400 existe una nica zona de 20 m. (Aspectos Generales del Reglamento: Relevos 4x100, 2015).

Es por esto que el testigo intercambiado en un espacio de 30 m establecido por el reglamento general.

Cuando una Carrera de Relevos se corra enteramente o la primera parte de la misma por calles, un atleta puede colocar una marca sobre la pista dentro de su propia calle, usando una cinta adhesiva de 0,05 m x 0,40 m mximo, de un color vivo que no se confunda con otras marcas permanentes. Ningn otro tipo de marcas puede ser utilizado. (World Athletics, 2019)

En otro orden de las cosas, se sabe que en las competiciones selectivas se tiene en cuenta el tiempo individual conseguido por un atleta en la carrera de 100 m, pero sin embargo hay caractersticas fisiolgicas que juegan un papel dominante, as como el tiempo en trminos de posicionamiento sincrnico para las mximas prestaciones en cuanto a la eficiencia tcnica se refiere.

El primer corredor se caracteriza por una salida explosiva, que no suele dar lugar a una salida falsa debido a la gran atencin y concentracin. Esta posicin tambin requiere una carrera rpida en los giros, y el segundo competidor necesita mejorar sus habilidades con el bastn, ya que la segunda etapa tambin requiere un pase de testigo. Al ser una lnea recta, tambin se recomienda para corredores rpidos que no sea muy dctil para correr en las curvas, es un buen lugar para los corredores que son mucho ms rpidos que otros. El tercer corredor acelera ms rpido que os corredores ms altos y, por tanto, es capaz de negociar mejor las curvas. Adems, la capacidad de pasar el testigo y la capacidad de trabajar bajo presin de tiempo son tambin ventajas en esta posicin. Por ltimo, el cuarto corredor es el ms rpido del equipo, responsable de mantener y mejorar la posicin del equipo de relevos terminando con un entusiasta finalista. La mayora de los equipos colocan a su corredor ms rpido en ltimo lugar, en bsqueda del primer puesto. Cabe recalcar que la psicologa juega un papel preponderante donde se menciona que, debido a que la motivacin se define como un proceso cognitivo, podemos inferir un aumento de la motivacin en las diferencias de rendimiento (Kavussanu & Beauchamp, 2017)

Para incurrir en la parte tcnica primero demos tomar en cuenta ciertos aspectos del testigo donde (Kenneth, 1972, pg. 281) Manifiesta que el testigo tiene un dimetro de doce milmetros, es liso y hueco, con 30 centmetros de longitud y que su peso es de 50 gramos. No necesariamente tiene que tener un material especfico ya que puede ser de plstico, metal y madera.

Existen distintas tcnicas de la entrega del testigo, la primera es el pase ascendente. El atleta receptor con la palma de su mano mirando al suelo estira su brazo de tal manera, que el atleta portador con una accin ascendente transporta el testimonio en la mano del otro atleta. (Rius, 2017, pg. 207)

Durante la entrega se lleva el testigo de arriba hacia abajo, tomndolo por el extremo a donde va a tomarlo el compaero. El que recibe coloca el brazo semi extendido hacia atrs y hacia abajo, la mano con la palma dirigida hacia el corredor que se aproxima permitindole a ste entrega el testigo con una accin de abajo hacia arriba. (Carrera de relevo, 2012)

En referencia a la tctica Segn (Gil, 1977), se debe elegir los componentes adecuados de un equipo de relevos, que requiere tener en cuenta varios factores, y el primero de ellos debe ser el de la disposicin de los atletas hacia el equipo, que lo sientan, que una vez asociados al mismo estn preparados a considerarse como una pieza de ese equipo, que gana o pierde en conjunto y no por el acierto o cada de alguno de sus integrantes. No todos los velocistas son competentes para el relevo, ni tampoco el mejor en el hectmetro es siempre el mejor a la hora de confeccionar un relevo.

Cada cambio de testigo tiene que suministrar una ganancia de cerca de nueve dcimas de segundo, lo que multiplicado por 3 nos ofrece ese total de 2,7 que debe constituir aspiracin de todo equipo que entrena de forma adecuada, puede expresarse entonces que el testigo aumenta su velocidad durante el recorrido de los 400 m en 2,7 segundos sobre los tiempos parciales de los integrantes del equipo. (Zevallos Arroyo , 2019)

Por esta razn, es importante realizar este estudio con una muestra de hombres y mujeres de la categora pre juvenil para determinar la eficiencia tcnica de los atletas ecuatorianos, ya que actualmente no existen artculos o trabajos nacionales sobre el registro de la eficiencia tcnica del relevo 4x100 m ecuatoriano en la categora de la categora pre juvenil.

El objetivo de este estudio es determinar la eficiencia tcnica de los relevos de 4 x 100 m pre juveniles ecuatorianos en el cuatrienio 2016-2019.

 

Metodologa

Este artculo forma parte de una investigacin que engloba los grupos etarios pre juveniles, juveniles, senior y adultos, pero a los autores les correspondi el trabajo con los corredores pre juveniles de Ecuador.

Este artculo es descriptivo y documental. Fueron empleados datos de la base de la Federacin Deportiva Ecuatoriana de Atletismo (FEA) y de los archivos de los propios entrenadores, acorde con las siguientes tareas:

1.      Determinacin de los niveles de los corredores pre juveniles ecuatorianos en la carrera de 100 m.

2.      Definicin de los baremos del rendimiento de la suma de los tiempos en 100 m de los corredores que integraron el relevo.

3.      Determinacin de los indicadores o criterios de la eficiencia tcnica de los relevos pre juveniles ecuatorianos participantes en la investigacin.

4.      Caracterizacin de la eficiencia tcnica de los relevos 4x100 m pre juveniles en el periodo 2016-2019.

Para solucionar la primera tarea se aplic el procesamiento estadstico, utilizando los resultados de tendencia central, particularmente el anlisis de los percentiles (P), acorde con el siguiente criterio de los autores. Dichos resultados permitieron utilizar notacin de intervalo, gracias a la aplicacin 90, 80, 70, 60 y 50 percentiles.

Donde se considera que el valor de la media es el promedio general del grupo o 50 percentil, se define una evaluacin Regular que a partir de tal valor aparecen las valoraciones de Bueno, Muy bueno, Sobresaliente y Excelente.

En otras palabras, los baremos se clasificaron de la siguiente manera ya que la muestra se trata de deportistas que se encaminan para el alto rendimiento, por ende, se utiliz el clculo de los percentiles, de acuerdo con el siguiente procedimiento, da como consecuencia la siguiente evaluacin:

         Excelente - Resultados superiores o iguales al 90 percentil.

         Sobresaliente Resultados en el intervalo 89,9 a 80 percentil.

         Muy bueno - Resultados en el intervalo 79,9 a 70 percentil.

         Bueno - Resultados en el intervalo 69,9 a 60 percentil.

         Regular - Resultados en el intervalo 59,9 a 50 percentil.

         Deficiente Resultados que sean inferiores al 50 percentil.

La tarea dos consiste en precisar el nivel eficiencia del rendimiento de la suma individual de los cuatro corredores de los relevos. Fue posible determinar la suma de los rendimientos en los 100 m de los corredores individuales del equipo de 4 x 100 m de cada relevo, utilizando tambin el mtodo del percentil descrito anteriormente.

La tarea tres se relaciona con la definicin de los criterios o indicadores de rendimiento para los mejores relevos pre juveniles ecuatorianos del estudio, aplicando los valores percentiles descritos anteriormente, pero para las puntuaciones de los relevos, cuantitativas y cualitativas para el relevo 4 x 100 metros. La medida tuvo que ser definida de tal manera que fuera posible determinar cundo esta puntuacin reflejaba un valor entre excelente y deficiente a nivel nacional.

Por ltimo, para determinar los baremos de la eficiencia tcnica de los jvenes relevistas del estudio, se calcul la diferencia entre la sumatoria los tiempos individuales de 100 m de los cuatro corredores y los resultados obtenidos en el relevo de 4 x 100 m para explicar los segundos ganados por cada equipo en comparacin con el tiempo del relevo.

De esta manera se obtuvieron las marcas personales en 100 m planos de 140 corredores masculinos y 100 corredoras, para un total de 240 velocistas. (4 por cada equipo de relevo 4 x 100 m); se obtuvo tambin la suma de los tiempos individuales de los 60 mejores relevos ecuatorianos en el periodo 2016-2019 en 100 m (35 y 25 relevos masculino y femenino respectivamente) en ese propio periodo, el tiempo de cada relevo y la eficiencia tcnica de los relevos pre juveniles por sexo.

 

Resultados y discusin

Los resultados obtenidos de los relevos ecuatorianos 4x100 m en la categora pre juvenil en ambos sexos, se exponen a continuacin mediante las siguientes tablas de anlisis.

En la Tabla 1, una vez analizados los datos facilitados por la Federacin Ecuatoriana de Atletismo, se procedi a la seleccin y segregacin de los deportistas pre juveniles de ambos sexos en cada uno de los relevos 4x100 m, llegando a seleccionar los mejores relevos para determinar la sumatoria de los tiempos individuales y del equipo utilizando frmulas matemticas a travs del programa Excel.

Dentro de la misma Tabla 1 para caracterizar la muestra se aplicaron frmulas matemticas a los mejores relevos ecuatorianos 4x100m categora pre juvenil, con una muestra de 35 relevos masculinos (140 corredores) y 25 relevos femeninos (100 corredoras). La eficiencia tcnica se calcul para cuada equipo de relevo tanto femenino como masculino.

Figura 1: Base de datos de los equipos 4x100 pre juveniles ecuatorianos masculino y femenino procesados por provincia, tiempo individual, tiempo de relevo, suma de tiempos individuales de los corredores y eficiencia tcnica.

MASCULINO

FEMENINO

Provincia

Tiempo Individual 100 m

Sumatoria tiempos individuales

Tiempo de relevo 4x100

Eficiencia

Provincia

Tiempo Individual

100 m

Sumatoria tiempos individuales

Tiempo de relevo 4x100

Eficiencia

Pichincha

11,35

45,42

43,48

1,94

Esmeraldas

14,01

55,27

54,02

1,25

Pichincha

11,17

Esmeraldas

14,44

Pichincha

11,80

Esmeraldas

12,20

Pichincha

11,10

Esmeraldas

14,62

Guayas

11,36

45,78

44,31

1,47

Chimborazo

12,26

54,48

51,7

2,78

Guayas

11,72

Chimborazo

13,99

Guayas

11,20

Chimborazo

14,98

Guayas

11,50

Chimborazo

13,25

Imbabura

11,01

44,66

43,55

1,11

Pichincha

12,61

52,65

49,75

2,90

Imbabura

10,60

Pichincha

12,73

Imbabura

11,89

Pichincha

13,25

Imbabura

11,16

Pichincha

14,06

Azuay

11,93

46,92

44,28

2,64

Chimborazo

12,03

49,13

48,10

1,03

Azuay

11,75

Chimborazo

12,29

Azuay

11,21

Chimborazo

13,02

Azuay

12,03

Chimborazo

11,79

Loja

12,10

47,41

46,43

0,98

Imbabura

12,34

53,24

50,64

2,60

Loja

12,13

Imbabura

13,18

Loja

11,10

Imbabura

13,73

Loja

12,08

Imbabura

13,99

Esmeraldas

11,63

46,40

45,20

1,20

Azuay

12,37

52,40

51,39

1,01

Esmeraldas

11,78

Azuay

12,95

Esmeraldas

11,20

Azuay

13,17

Esmeraldas

11,79

Azuay

13,91

Cotopaxi

11,15

47,77

46,48

1,29

Santa Elena

13,73

55,14

55,00

0,14

Cotopaxi

12,04

Santa Elena

14,48

Cotopaxi

12,31

Santa Elena

13,16

Cotopaxi

12,27

Santa Elena

13,77

Pichincha

11,77

46,03

43,65

2,38

Pichincha

12,48

50,27

48,25

2,02

Pichincha

11,19

Pichincha

12,80

Pichincha

11,86

Pichincha

12,91

Pichincha

11,21

Pichincha

12,08

Guayas

11,09

46,68

44,06

2,62

Guayas

13,01

52,06

49,56

2,50

Guayas

11,12

Guayas

12,10

Guayas

12,21

Guayas

13,37

Guayas

12,26

Guayas

13,58

Imbabura

11,38

45,62

44,95

0,67

Imbabura

12,89

52,19

49,64

2,55

Imbabura

11,39

Imbabura

13,19

Imbabura

11,34

Imbabura

13,66

Imbabura

11,51

Imbabura

12,45

Azuay

11,25

46,57

44,93

1,64

Azuay

12,31

50,18

50,14

0,04

Azuay

11,85

Azuay

12,19

Azuay

11,85

Azuay

12,79

Azuay

11,62

Azuay

12,89

Chimborazo

11,40

47,76

45,37

2,39

Chimborazo

13,23

52,97

50,97

2,00

Chimborazo

12,07

Chimborazo

13,66

Chimborazo

11,79

Chimborazo

13,15

Chimborazo

12,50

Chimborazo

12,93

Esmeraldas

11,68

45,23

44,47

0,76

Santo Domingo

13,12

54,66

53,03

1,63

Esmeraldas

11,68

Santo Domingo

13,81

Esmeraldas

11,07

Santo Domingo

13,56

Esmeraldas

10,80

Santo Domingo

14,17

Santo Domingo

11,76

47,41

45,88

1,53

Esmeraldas

12,40

54,45

53,45

1,00

Santo Domingo

11,78

Esmeraldas

14,16

Santo Domingo

11,94

Esmeraldas

14,01

Santo Domingo

11,93

Esmeraldas

13,88

Guayas

11,08

44,15

43,08

1,07

Imbabura

13,3

51,96

49,31

2,65

Guayas

11,11

Imbabura

12,92

Guayas

10,83

Imbabura

12,99

Guayas

11,13

Imbabura

12,75

Imbabura

11,77

46,33

44,57

1,76

Imbabura

12,86

50,10

49,12

0,98

Imbabura

11,64

Imbabura

12,89

Imbabura

11,50

Imbabura

12,12

Imbabura

11,42

Imbabura

12,23

Azuay

11,16

45,38

43,67

1,71

Guayas

12,28

51,69

50,04

1,65

Azuay

11,68

Guayas

12,68

Azuay

11,47

Guayas

13,44

Azuay

11,07

Guayas

13,29

Chimborazo

12,32

48,50

46,49

2,01

Guayas

13,26

52,65

49,77

2,88

Chimborazo

12,10

Guayas

12,66

Chimborazo

12,07

Guayas

13,42

Chimborazo

12,01

Guayas

13,31

Santa Elena

12,35

49,08

47,15

1,93

Azuay

12,88

52,09

50,20

1,89

Santa Elena

12,02

Azuay

12,80

Santa Elena

12,65

Azuay

13,4

Santa Elena

12,06

Azuay

13,01

El Oro

12,15

48,48

47,92

0,56

Esmeraldas

12,89

51,83

51,47

0,36

El Oro

11,98

Esmeraldas

13,10

El Oro

12,12

Esmeraldas

13,01

El Oro

12,23

Esmeraldas

12,83

Imbabura

11,32

45,09

42,50

2,59

Santo Domingo

13,43

53,68

52,35

1,33

Imbabura

11,27

Santo Domingo

13,23

Imbabura

11,28

Santo Domingo

13,09

Imbabura

11,22

Santo Domingo

13,93

Imbabura

11,05

44,64

43,85

0,79

Santo Domingo

13,14

53,19

51,69

1,50

Imbabura

10,93

Santo Domingo

13,28

Imbabura

11,31

Santo Domingo

13,31

Imbabura

11,35

Santo Domingo

13,46

Guayas

11,11

44,44

42,66

1,78

Chimborazo

14,13

55,45

52,87

2,58

Guayas

11,29

Chimborazo

13,80

Guayas

11,12

Chimborazo

14,27

Guayas

10,92

Chimborazo

13,25

Azuay

11,32

46,53

43,84

2,69

Chimborazo

14,2

55,14

52,44

2,70

Azuay

11,43

Chimborazo

14,08

Azuay

11,78

Chimborazo

13,75

Azuay

12,00

Chimborazo

13,11

Esmeraldas

12,02

48,09

45,52

2,57

Pichincha

13,06

51,36

49,32

2,04

Esmeraldas

12,23

Pichincha

12,91

Esmeraldas

12,60

Pichincha

12,83

Esmeraldas

11,24

Pichincha

12,56

Santo Domingo

12,04

47,76

46,09

1,67

 

 

 

 

 

Santo Domingo

12,49

 

 

 

 

 

Santo Domingo

11,46

 

 

 

 

 

Santo Domingo

11,77

 

 

 

 

 

Santo Domingo

11,61

46,11

45,13

0,98

 

 

 

 

 

Santo Domingo

11,32

 

 

 

 

 

Santo Domingo

11,10

 

 

 

 

 

Santo Domingo

12,08

 

 

 

 

 

Loja

11,88

47,45

45,32

2,13

 

 

 

 

 

Loja

11,89

 

 

 

 

 

Loja

11,86

 

 

 

 

 

Loja

11,82

 

 

 

 

 

Loja

11,94

47,44

45,04

2,40

 

 

 

 

 

Loja

11,89

 

 

 

 

 

Loja

11,78

 

 

 

 

 

Loja

11,83

 

 

 

 

 

Chimborazo

12,12

48,05

45,36

2,69

 

 

 

 

 

Chimborazo

12,23

 

 

 

 

 

Chimborazo

11,60

 

 

 

 

 

Chimborazo

12,10

 

 

 

 

 

Chimborazo

12,11

48,52

46,24

2,28

 

 

 

 

 

Chimborazo

12,05

 

 

 

 

 

Chimborazo

12,17

 

 

 

 

 

Chimborazo

12,19

 

 

 

 

 

Pichincha

11,18

45,64

45,49

0,15

 

 

 

 

 

Pichincha

11,57

 

 

 

 

 

Pichincha

11,28

 

 

 

 

 

Pichincha

11,61

 

 

 

 

 

Tungurahua

10,79

43,07

42,83

0,24

 

 

 

 

 

Tungurahua

10,77

 

 

 

 

 

Tungurahua

10,94

 

 

 

 

 

Tungurahua

10,57

 

 

 

 

 

Santa Elena

11,95

48,14

47,91

0,23

 

 

 

 

 

Santa Elena

12,05

 

 

 

 

 

Santa Elena

12,12

 

 

 

 

 

Santa Elena

12,02

 

 

 

 

 

Santa Elena

11,73

47,70

46,47

1,23

 

 

 

 

 

Santa Elena

12,00

 

 

 

 

 

Santa Elena

12,14

 

 

 

 

 

Santa Elena

11,83

 

 

 

 

 

Fuente: Resultados de la investigacin

 

Dentro de la determinacin de los niveles de los corredores pre juveniles ecuatorianos en la carrera de 100 m. Acorde a la metodologa del artculo y segn la metodologa del trabajo y los resultados obtenidos, los valores medios a 100 m para los hombres se recogen en la Tabla 2. Los valores medios en 100 m del sexo masculino detallan un promedio de 11,64 0,46 segundos con productos diferenciales entre 10,57 y 12,65. Estos resultados del muestreo son tpicos de la homogeneidad de la poblacin en los 100 m del sexo masculino, mostrando una baja dispersin de CV = 3,91%, por otro lado en el sexo femenino los valores promedios indican una marca de 13,18 0,65 segundos y las cifras diferenciales entre 11,79 y 14,98. Dentro de este sexo se aprecia un coeficiente de variacin de 4,94 indicativos de una dispersin considerable de las atletas de 100 m.

 

Figura 2: Datos Estadsticos de los corredores masculino y femenino en los 100 m individual.

DATOS DE LOS 100 m INDIVIDUAL

MASCULINO

FEMENINO

Media

11,64

Media

13,18

Desviacin Estndar

0,46

Desviacin Estndar

0,65

Coeficiente de variacin (CV)

3,91

Coeficiente de variacin (CV)

4,94

Valor Mximo

12,65

Valor Mximo

14,98

Valor Mnimo

10,57

Valor Mnimo

11,79

Promedio

11,64

Promedio

13,18

Fuente: Resultados de la investigacin

 

Los datos de la escala de Baremos que se presentan en la Tabla 3 son una escala que clasifica a los corredores ecuatorianos de 100 m segn su rendimiento, basndose en valores cualitativos que van de Excelente a Deficiente. De esta manera, la Federacin Ecuatoriana de Atletismo (FEA) puede contar con una escala confiable para determinar el nivel de los corredores y corredoras.

Esta tabla es muy til para los entrenadores, ya que les permite leer el nivel de entrenamiento de sus velocistas de 100 metros y evaluar los resultados de los 100 metros de todos los y las atletas pre juveniles del pas participantes de la presente investigacin.

 

Figura 3: Baremos de los tiempos individuales de los 4 corredores del relevo en 100 m masculino y femenino.

TIEMPOS INDIVIDUALES EN 100 m

INDICADOR

PERCENTIL

MASCULINO

FEMENINO

Excelente

≤ 90 P

Menor

11,08

Menor

12,28

Sobresaliente

89,9 - 80 P

11,09

11,18

12,29

12,66

Muy bueno

79,9 - 70 P

11,19

11,32

12,67

12,88

Bueno

69,9 - 60 P

11,33

11,50

12,89

13,00

Regular

59,9 - 50 P

11,51

11,74

13,01

13,15

Deficiente

≥ 50 P

11,75

Mayor

13,16

Mayor

Fuente: Resultados de la investigacin

 

En la definicin de los baremos del rendimiento de la suma de los tiempos en 100 m de los corredores que integraron el relevo, los resultados se detallan en las tabas 4 y 5. En la primera de ellas se aprecia una amplia diferencia entre los promedios del sexo masculino y femenino, con valores entre 46,58 1,46 segundos y 52,73 1,76 segundos. A pesar de ello, la valoracin de la dispersin grupal se muestra un coeficiente de variacin con valores 3,14 y 3,35.

 

Figura 4: Datos estadsticos de la sumatoria de tiempos los tiempos individuales de los relevos masculino y femenino.

DATOS DE LA SUMATORIA DE TIEMPOS INDIVIDUALES

MASCULINO

FEMENINO

Media

46,58

Media

52,73

Desviacin Estndar

1,46

Desviacin Estndar

1,76

Coeficiente de variacin (CV)

3,14

Coeficiente de variacin (CV)

3,35

Valor Mximo

49,08

Valor Mximo

55,45

Valor Mnimo

43,07

Valor Mnimo

49,13

Promedio

46,58

Promedio

52,73

Fuente: Resultados de la investigacin

En la Tabla 4 de la sumatoria de tiempos individuales en 100 m de los y las atletas los datos mustrales indican un intervalo 49,08 43,07 en el sexo masculino y de 55,45 49,13 en el sexo femenino.

El anlisis de intervalos de la escala se muestra en la Tabla 5, que representa un modelo de retroalimentacin eficaz para este indicador, con datos destacados sobresalientes por debajo de 45,26 segundos para los hombres y 51,43 segundos para las mujeres.

 

Figura 5: Baremos de la sumatoria de los tiempos individuales de los 100 m masculino y femenino.

SUMATORIA DE TIEMPOS INDIVIDUALES

INDICADOR

PERCENTIL

MASCULINO

FEMENINO

Excelente

≤ 90 P

Menor

44,56

Menor

50,15

Sobresaliente

89,9 - 80 P

44,57

45,26

50,16

51,43

Muy bueno

79,9 - 70 P

45,27

45,64

51,44

51,93

Bueno

69,9 - 60 P

45,65

46,20

51,94

52,13

Regular

59,9 - 50 P

46,21

46,57

52,14

52,65

Deficiente

≥ 50 P

46,58

Mayor

52,66

Mayor

Fuente: Resultados de la investigacin

 

Para determinar las normas o estndares de rendimiento de los corredores ecuatorianos pre juveniles que participaron en este estudio y para responder a la tarea 3, en la Tabla 6 se denotan los datos mostraron que la variacin de los valores para este grupo etario pre juvenil fue de 44,98 1,41 segundos para los hombres y de 50,97 1,81 segundos para las mujeres, en ambos casos con una dispersin pequea que no supera el 3,14% y el 3,55% tanto en el sexo masculino como en el femenino.

 

Figura 6: Datos estadsticos de los tiempos los tiempos de los relevos 4 x 100 m masculino y femenino.

DATOS DE LOS TIEMPOS DE LOS RELEVOS 4X100 m

MASCULINO

FEMENINO

Media

44,98

Media

50,97

Desviacin Estndar

1,41

Desviacin Estndar

1,81

Coeficiente de variacin (CV)

3,14

Coeficiente de variacin

3,55

Valor Mximo

47,92

Valor Mximo

55,00

Valor Mnimo

42,50

Valor Mnimo

48,10

Promedio

44,98

Promedio

50,97

Fuente: Resultados de la investigacin

 

Esto lleva a una escala de puntuacin como la que se muestra en la Tabla 7, con valores que permiten clasificar los tiempos nacionales pre juveniles de relevo que van de 42,98 a 45,02 segundos para los hombres y de 44,77 a 50,64 segundos para las mujeres.

Por lo tanto, los resultados obtenidos por el equipo ecuatoriano de relevos 4 x 100 metros de un determinado gnero en la categora de edad pre juvenil en competencias nacionales o internacionales se incluyen en la Tabla 7, tanto en trminos cuantitativos como cualitativos.

 

Figura 7: Baremos de los tiempos de relevo 4 x 100 masculino y femenino.

TIEMPOS DE LOS RELEVOS 4x 100 m

INDICADOR

PERCENTIL

MASCULINO

FEMENINO

Excelente

≤ 90 P

Menor

42,98

Menor

48,772

Sobresaliente

89,9 - 80 P

42,99

43,65

48,78

49,37

Muy bueno

79,9 - 70 P

43,66

44,02

49,38

49,73

Bueno

69,9 - 60 P

44,03

44,51

49,74

50,08

Regular

59,9 - 50 P

44,52

45,04

50,09

50,64

Deficiente

≥ 50 P

45,05

Mayor

50,65

Mayor

Fuente: Resultados de la investigacin

 

Para concluir, caracterizacin de la eficiencia tcnica de los relevos 4x100 m pre juvenil en el periodo 2016-2019, es coherente con la intencin general de identificar y solucionar el problema planteado. Dichos resultados se encuentran precisados en la Tabla 1.

En la Tabla 8 se muestran los resultados estadsticos de este proceso de clculo de la eficiencia tcnica, en concordancia con los datos mostrados en la eficiencia tcnica de cada provincia. Los valores que se constituyen en cada relevo van desde una cifra de 0,15 hasta un mximo de 2,69 en el sexo masculino, por otro lado, en el sexo femenino las cifras van desde 0,04 hasta 2,90. Es necesario demostrar como elemento significativo, que los lmites de la eficiencia tcnica de los relevos masculino y femenino tienen una diferencia de 0,21 centsimas.

Los datos que se encuentran en la Tabla 8 exponen que la eficiencia tcnica de los relevos 4 x 100 m ecuatorianos en el grupo etario pre juvenil flucta entre 1,60 0,77 segundos y en el sexo femenino los valores se encuadran entre 1,76 0,88.

Debe mencionarse tambin que la dispersin grupal es similar ya que el valor del Coeficiente de Variacin en el sexo masculino es de 48,28%, en tanto que en el femenino se encuentra con un 49,75%

 

Figura 8: Datos estadsticos de los relevos 4 x 100 masculino.

DATOS DE LA EFICIENCIA TCNICA

MASCULINO

FEMENINO

Media

1,60

Media

1,76

Desviacin Estndar

0,77

Desviacin Estndar

0,88

Coeficiente de variacin (CV)

48,28

Coeficiente de variacin (CV)

49,75

Valor Mximo

2,69

Valor Mximo

2,90

Valor Mnimo

0,15

Valor Mnimo

0,04

Promedio

1,60

Promedio

1,76

Fuente: Resultados de la investigacin

 

Para caracterizar cuantitativa y cualitativamente en la actual eficiencia tcnica del relevo ecuatoriano 4 x 100 m estudiado en el presente artculo, podemos referir a los principales resultados correspondientes al objetivo general. As, los valores mostrados en la Tabla 9 varan entre 1,66 segundos y ms de 2,63 segundos en el sexo masculino y desde 1,88 hasta ms de 2,82 para el sexo femenino.

 

Figura 9: Baremos de la eficiencia tcnica de los relevos 4 x 100 m pre juvenil masculino y femenino.

EFICIENCIA TCNICA

INDICADOR

PERCENTIL

MASCULINO

FEMENINO

Excelente

≥ 90 P

2,63

Mayor

2,82

Mayor

Sobresaliente

89,9 - 80 P

2,62

2,40

2,81

2,64

Muy bueno

79,9 - 70 P

2,39

2,16

2,63

2,56

Bueno

69,9 - 60 P

2,15

1,87

2,55

2,03

Regular

59,9 - 50 P

1,86

1,67

2,02

1,89

Deficiente

< 50 P

Menor

1,66

Menor

1,88

Fuente: Resultados de la investigacin

 

Esto permite categorizar los estndares de los relevos 4x100m para cada gnero, de manera que se categorice el desempeo de cada relevo 4x100m que compite en Ecuador y los entrenadores tengan una metodologa para verificar efectivamente el desempeo del relevo, resolviendo as el objetivo general.

 

 

 

Conclusiones

         Mediante la realizacin de esta investigacin se cumple con los objetivos trazados, donde se logr obtener los correspondientes baremos en la eficiencia tcnica de los relevos 4x100 m en los corredores ecuatorianos pre juveniles tanto en el sexo masculino como en el femenino.

         En consecuencia, existe una gran variacin en los valores de la eficiencia tcnica de los relevos pre juvenil 4 x 100 m ecuatorianos, lo que probablemente est relacionado con mtodos de entrenamiento y educacin an inadecuados.

         Los valores regulados para los velocistas de 100 metros fluctan desde 10,61 a 11,06 segundos para el sexo masculino y de 11,11 a 11,88 segundos para sexo femenino, y los baremos establecidos pueden ser utilizados para evaluar cada provincia que produce velocistas de xito aunque las estimaciones estn lejos del rendimiento de clase mundial en esta disciplina.

 

Referencias

1.      Aspectos Generales del Reglamento: Relevos 4x100. (02 de 2015). Misena. Obtenido de Misena: https://sites.google.com/a/misena.edu.co/relevos-4x100-2016/home/aspectos-generales-del-reglamento

2.      Carrera de relevo. (30 de Junio de 2012). Scribd. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/98739519/Carrera-de-Relevo

3.      Dimas Carrasco Bellido, D. C. (08 de 2014). Instituto Nacional de Educcin Fsica. Obtenido de Instituto Nacional de Educcin Fsica: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso12.pdf

4.      El Comercio. (18 de Octubre de 2021). Atletismo. Obtenido de Atletismo: https://www.elcomercio.com/deportes/atletismo/ecuador-fue-subcampeon-en-el-sudamericano-de-atletismo.html

5.      EL Universo. (01 de Mayo de 2021). Atletismo. Obtenido de Atletismo: https://www.eluniverso.com/deportes/otros-deportes/equipo-de-relevos-4-x-100-femenino-de-ecuador-clasifica-a-los-juegos-olimpicos-de-tokio-nota/

6.      EL Universo. (22 de Agosto de 2021). Atletismo. Obtenido de Atletismo: https://www.eluniverso.com/deportes/otros-deportes/atletismo-ecuador-quinto-lugar-final-4-x-100-campeonato-mundial-sub-20-nairobi-kenia-nota/

7.      Gil, C. (1977). Velocidad y relevos. Pila Telea: Augusto E.

8.      Kavussanu, M., & Beauchamp, R. M. (2017). Psicologa del deporte, el ejercicio y el rendimiento. APA PsycArticles. Obtenido de https://psycnet.apa.org/PsycARTICLES/journal/spy/1/S

9.      Kenneth, J. (1972). Tratado moderno de Pista y Campo. Mxico: Editoriales editores asociados de R.L.

10.  Rius, J. (2017). Metodologa del atletismo. Editorial Paido.

11.  Rivera, C. F. (2019). Libro de Atletismo. En C. F. Rivera, Libro de Atletismo (pg. 82). Cuenca.

12.  Romero, E, et al. (marzo de 2022). "Eficiencia tcnica de los relevos atlticos ecuatorianos de 4 x 100 m en el cuatrienio 2016-2019". (U. d. ESPE, Ed.) Quito, Ecuador. Recuperado el 18 de agosto de 2022

13.  Wikiwand. (12 de 07 de 2014). Obtenido de https://www.wikiwand.com/es/Relevo_4_x_100_metros_(atletismo)

14.  World Athletics. (2019). Reglamento de competicin y tcnico (2020 ed.). Monaco Cedex. Obtenido de www.worldathletics.org

15.  Zevallos Arroyo , E. G. (2019). Las Carreras de Relevos [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle]. Repositorio Institucional, Lima, Per. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/2577/CORRECCION%20CARRERA%20DE%20RELEVOS%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/