Composicin corporal y capacidad cardiorrespiratoria en el personal de la Polica Nacional de Ecuador del Distrito Metropolitano de Quito

 

Body composition and cardiorespiratory capacity in the personnel of the National Police of Ecuador of the Metropolitan District of Quito

 

Composio corporal e capacidade cardiorrespiratria no pessoal da Polcia Nacional do Equador, no Distrito Metropolitano de Quito

 

Miguel Israel Reascos-Trujillo I
mireascos@espe.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-2068-8418


,Jorge Andrs Gavilanes-Godoy II
jagavilanes@espe.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7126-8854
Sofa Carolina Carrillo-Fernndez III
sccarrillo@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8844-5386
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mireascos@espe.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 18 de agosto de 2022 * Publicado: 13 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Capitn de la Polica Nacional Del Ecuador, Alumno Becario de la Universidad de las Fuerzas Amadas (ESPE) en la Carrera de Pedagoga en la Actividad Fsica y Deporte, Licenciado en Administracin y Tcnico en Seguridad Pblica y Privada, Ecuador.

       II.            Capitn de la Polica Nacional del Ecuador, Alumno Becario de la Universidad de las Fuerzas Amadas (ESPE) en la Carrera de Pedagoga en la Actividad Fsica y Deporte, Ingeniero y Tecnlogo en Seguridad Pblica y Privada, Mdico Residente del Servicio de Emergencia del Hospital General Ambato o (HGDA), Ecuador.

     III.            Mdico Especialista en Medicina del Deporte, Docente de la Universidad de la Fuerzas Armadas (ESPE), Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

El Acondicionamiento fsico es de vital importancia para los servidores de la Polica Nacional pues de ello depende el buen desempeo en los operativos y actividades laborales diarias. Este artculo determina los indicadores de la composicin corporal (masa muscular, grasa corporal, grasa visceral, cintura-cadera, msculo y grasa en extremidades y torso) que intervienen en el Vo2 mx. o rendimiento cardiorrespiratorio de 131 servidores policiales del Distrito Metropolitano de Quito. Se aplica, para ello, un examen clnico por bioimpedancia elctrica y una prueba tcnica mediante el test de Cooper a 115 hombres y 16 mujeres que integran los ejes investigativos, preventivo y de inteligencia de la Polica Nacional. Se concluye que, el 64,88 % de los servidores tiene un puntaje corporal por debajo de los 70/100 y que solo 25 personas obtuvieron un resultado excelente en el test de Cooper (19,08 %). Es necesario implementar programas de acondicionamiento fsico acorde a la ocupacin laboral y con miras a disminuir el indicador de cintura cadera y grasa abdominal para que un mayor nmero de servidores puedan ejecutar sus funciones con mayor fuerza y resistencia.

Palabras clave: composicin corporal; capacidad cardiorrespiratoria; bioimpedancia elctrica; test de Cooper; Vo2 mx.

 

Abstract

Physical training is of vital importance for National Police officers because their good performance in daily operations and work activities depends on it. This article determines the indicators of body composition (muscle mass, body fat, visceral fat, waist-hip, muscle and fat in extremities and torso) involved in VO2 max. or cardiorespiratory performance of 131 police officers of the Metropolitan District of Quito. For this purpose, a clinical examination by electrical bioimpedance and a technical test by means of Cooper's test were applied to 115 men and 16 women that integrate the investigative, preventive and intelligence axes of that institution. It is concluded that 64.88% of the servers have a body score below 70/100 and that only 25 people obtained an excellent result in the Cooper test (19.08%). It is necessary to implement physical training programs according to the work occupation and with the aim of reducing the waist hip and abdominal fat indicators so that a greater number of employees can perform their duties with greater strength and endurance.

Keywords: body composition; cardiorespiratory capacity; electrical bioimpedance; Cooper test; VO2 max.

 

Resumo

A formao fsica de importncia vital para os agentes da Polcia Nacional, uma vez que o seu desempenho nas operaes dirias e atividades de trabalho depende disso. Este artigo determina os indicadores da composio corporal (massa muscular, gordura corporal, gordura visceral, cintura-nave, msculo e gordura nos membros e tronco) envolvidos no desempenho mximo do Vo2 ou cardiorrespiratrio de 131 agentes da polcia do Distrito Metropolitano de Quito. Para este efeito, um exame clnico por bioimpedncia elctrica e um teste tcnico utilizando o teste Cooper foram aplicados a 115 homens e 16 mulheres que fazem parte das reas de investigao, preveno e inteligncia desta instituio. Conclui-se que 64,88% dos empregados tm uma pontuao corporal inferior a 70/100 e que apenas 25 pessoas obtiveram um excelente resultado no teste Cooper (19,08%). necessrio implementar programas de formao fsica de acordo com a ocupao do trabalho e com vista a reduzir os indicadores de cintura da anca e de gordura abdominal para que mais empregados possam desempenhar as suas funes com maior fora e resistncia.

Palavras-chave: composio corporal; capacidade cardiorrespiratria; bioimpedncia elctrica; teste Cooper; Vo2 max.

 

Introduccin

La preparacin y el acondicionamiento no es una opcin: es vital para mantener la calidad y productividad, pero tambin, la salud fsica y mental del personal policial de Ecuador. Aunque la normativa establece la obligatoriedad de la actividad fsica, por lo menos, dos veces a la semana y con un tiempo mnimo de 60 minutos (Reglamento de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin de la Polica Nacional, 2015) investigaciones apuntan a que dicho personal requiere de un tiempo adecuado para dedicarlo a este tipo de actividades (Caar, 2015) (Flores & Romero, 2021). Tal preparacin es fundamental ya que, por ejemplo, el ascenso de servidores policiales se realiza bajo el cumplimiento de los requisitos fsicos, psicolgicos y acadmicos (Cdigo Orgnico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Pblico, 2017).

Estudios recientes (Flores & Romero, 2021) comprueban que la ausencia de una actividad fsica continua influye en las actividades laborales, en los resultados y en el rendimiento de las pruebas fsicas anuales al interior de la Polica ya que a menor entrenamiento fsico menor ser la adaptacin al esfuerzo, sin la implementacin del principio de sistematicidad de la carga no ser posible bioadaptar al organismo de forma adecuada (Flores & Romero, 2021, pg. 16). Los turnos rotativos, las intensas y largas jornadas de trabajo y el agotamiento fsico y mental son algunos factores por los cuales el personal policial no cuente con mayor tiempo para dedicarlo a actividades de acondicionamiento (Caar, 2015). La ausencia de actividad fsica afecta la labor diaria del servidor de la siguiente manera:

[] muchas veces los comandantes o superiores ordenan que se realice patrullaje a pie por ms de cuatro horas, y de surgir un evento donde implique correr por varias cuadras detrs de un sospechoso su cuerpo presentar inmediatamente fatiga muscular, su frecuencia cardaca se elevar y ser evidente que no podr seguir con la persecucin a pie, todo esto deber realizarlo equipado con su chaleco antibalas, cinto, pistola, botas, entre otros implementos propios de la profesin (Flores & Romero, 2021, pg. 23).

A esto se le suma factores como la ausencia de instructores capacitados y de espacios y mquinas adecuadas para un acondicionamiento fsico en relacin a la cantidad de uniformados que hay, de acuerdo a las declaraciones del coronel Renn Velasco, excomandante de la Polica en la provincia de Caar, a un medio informativo (Vera, 2020). En resumen, esto lleva a pensar que: 1) no todos los servidores policiales se encuentran preparados y en condiciones fsicas para sobrellevar las altas exigencias laborales y superar las pruebas de permanencia en la Polica; 2) es necesario que se les otorgue al personal policial mayor tiempo y espacio para el acondicionamiento fsico ya que esta es una responsabilidad del Estado; 3) es necesario el desarrollo de un plan o prescripcin del ejercicio especfico para los servidores policiales y que sea de fcil ejecucin.

Del acondicionamiento fsico, junto a los hbitos alimenticios, el descanso y no consumo de tabaco y alcohol, depende los beneficios biolgicos, psicolgicos y laborales que el servidor pueda obtener. Entre los beneficios biolgicos se encuentra la resistencia fsica, aumento de la fuerza muscular y movilidad, en los psicolgicos hay aumento de la autoestima y autoimagen, y disminuye la depresin y, en los laborales, mejora de la imagen institucional, disminucin de los costos mdicos y del ausentismo, entre otros (Polica Nacional, s/f, pgs. 2-3).

El sedentarismo y la ausencia de ejercicio influyen en las enfermedades cardiovasculares, trastornos musculo-esquelticos como lumbalgias, tensin de la cerviz, tendinopata, sobrepeso, riesgo ergonmico y obesidad. En un estudio reciente (Campos, 2020) se conclua que el 70 % del personal administrativo de la Polica en el cantn de Cayambe llevaba una vida sedentaria, el 50 % posea algn trastorno del sistema osteomioarticular y el 63 y 68 % de las mujeres y hombres, respectivamente, tenan sobrepeso. Los hombres tienen mayores riesgos de movilidad frente a las mujeres (Campos, 2020). Incluso, otros estudios sealan (Salazar, 2015) que la ocupacin, la edad y el tipo de actividades laborales realizadas por los servidores policiales puede ser otro factor que explica este sedentarismo. Es el caso de los policas oficiales y de clase del Grupo de Intervencin y Rescate (GIR) de Manta donde los oficiales presentan mayor porcentaje de masa grasa y menor VO2 mx. En relacin a los de clase (Salazar, 2015).

Estos datos son el reflejo de una situacin que no solo aquejan a servidores policiales o algn sector ocupacional en particular y, es que las personas, en general, no suelen dedicar tiempo suficiente para la prctica de algn deporte o actividad fsica. Solo el 10,46 % de la poblacin nacional realiza ejercicio fsico o prctica algn deporte en su tiempo libre ms de 3,5 horas a la semana de acuerdo a los datos oficiales (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, 2022). Cerca de 3,4 millones de nios y jvenes en Ecuador realizan actividad fsica insuficiente (menos de 60 minutos diarios) con una media de 180 minutos diarios de comportamiento sedentario que incluye estar sentado, recostado viendo televisin, jugando videojuegos, entre otros (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, 2022). Esta insuficiencia en la actividad fsica inicia a temprana edad y se incrementa en la adolescencia.

Este patrn se reproduce en las personas de 18 a 69 aos en Ecuador ya que 1,7 millones de adultos realizan actividad fsica insuficiente: practican alguna actividad vigorosa (levantar objetos pesados, aerbicos, pedalear rpidamente) o moderada (cargar objetos livianos, pedalear a paso regular) por menos de 75 minutos diarios (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, 2022). Estas cifras se ubican lejos de las directrices internacionales (Organizacin Mundial de la Salud, 2020) que recomienda en las personas adultas actividades fsicas moderadas de 150 a 300 minutos e intensas de 75 a 150 minutos al da.

En relacin a las pruebas fsicas que rinden los servidores policiales: en primer lugar no se les exige el 100 % de su capacidad. Aunque las pruebas, que incluyen test de abdominales, barras, velocidad, de natacin y 12 minutos de carrera continua, y se estructuran en funcin de la edad, sexo, nivel de actividad fsica diaria y dems, el Reglamento de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin de la Polica Nacional (2015) establece que el puntaje mnimo para quienes aspiran a ingresar a los cuerpos lites es de 18/20, de 16/20 en los aspirantes a cadetes y policas y de 14/20 en las pruebas anuales de los servidores. Es decir, la meta no consiste en llegar a la excelencia y exigirle al servidor su mximo rendimiento, sino, de cumplir y brindar facilidades para que supere las pruebas en contra del perjuicio que esto pueda generar a largo plazo ya que el servidor solo se prepara para superar la prueba y no opta por hbitos de vida saludable de manera continua y estable.

En segundo lugar, en relacin a los 12 minutos de carrera, los baremos mnimos y mximos que se le solicitan al servidor para superar esta prueba no estn en sintona con lo que exigen los estndares internacionales. En trminos generales, se solicita a los servidores en todos los rangos (oficiales superiores, oficiales subalternos, clases y policas) y entre los 20 y 59 aos que, en los 12 minutos de carrera, de acuerdo a los baremos, haga aproximadamente entre 2,4 y 1,6 kms. por bases para superar la prueba. De acuerdo al estndar internacional, estos valores se ubican en el rango de bueno por lo que, para llegar a la nota de excelente se requiere de una base promedio de 3,0 y 2,5 kms. En las servidoras, de igual modo, los promedios nacionales no guardan relacin con el estndar internacional.

Por lo anterior, este artculo busca determinar los indicadores de la composicin corporal que intervienen en el rendimiento fsico de los servidores policiales en la ciudad de Quito por medio de la aplicacin de un examen de bioimpedancia elctrica y test de Cooper. El rendimiento fsico es medido por la capacidad cardiorrespiratoria o Vo2 mx. Estos resultados se contrastaron con el fin de analizar las proyecciones y tendencias de los indicadores y plantear una serie de recomendaciones que propicien el mximo rendimiento fsico y cardiorrespiratorio del personal. Se argumenta que, el rendimiento fsico de los servidores policiales en Quito no es ptimo y, por ende, no se ajustan a los estndares internacionales.

A nivel de estructura y contenidos, este artculo se divide en cuatro acpites. En la primera parte se aborda el marco referencial a partir de los conceptos de composicin corporal y capacidad cardiorrespiratoria. En segundo lugar, se exponen los resultados de las pruebas fsicas realizadas a un grupo de policas de Quito a partir de los indicadores de masa muscular, grasa corporal, grasa visceral, extremidades y torso y, los resultados del test de Cooper. Estos datos se cruzan y analizan en la tercera parte. Por ltimo, se presentan las conclusiones. Se espera que el presente artculo sirva de diagnstico para la elaboracin de futuros planes de acondicionamiento fisico para los servidores acorde con su realidad, contexto y ocupacin.

 

Metodologa

Este artculo expone los resultados experimentales de un examen clnico y una prueba tcnico-fsico aplicado a servidores policiales del Distrito Metropolitano de Quito. Participaron de manera voluntaria 131 servidores de los cuales 115 fueron hombres (87,8 %) y 16 mujeres (12,2 %). Se procur tener participantes de cada uno de los tres ejes que conforman la estructura orgnica del talento humano de la Polica Nacional, as: eje investigativo de la Unidad de Polica de Medio Ambiente (UPMA, 43 personas), eje preventivo (68 personas de las cuales 30 pertenecen al rea de Defensa Personal y 38 a Los Chillos) y eje de inteligencia (Contrainteligencia, 20 personas). Las pruebas se realizaron en abril y mayo de 2022 en las instalaciones de la Federacin Deportiva Policial Ecuatoriana (Fedepoe) con sede en Quito. Las personas que participaron autorizaron, con consentimiento informado, el despliegue de resultados pese a que sus nombres y datos personales permanecen bajo confidencialidad.

A las personas se les realiz un examen de bioimpedancia elctrica que consiste en la medicin de la composicin corporal mediante la mquina InBody 120. Esta mquina, que tiene un 98 % de precisin, arroja un anlisis del ndice de msculo y grasa, diagnstico de obesidad, porcentaje de grasa magra muscular y masa grasa, relacin entre cintura y cadera y segmentacin corporal de extremidades y torso. La segunda prueba aplicada fue el test de Cooper que es una prueba de resistencia que consiste en correr la mayor distancia posible en un tiempo de 12 minutos (Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Fsica, 2018).

El test de Cooper determina la capacidad fsica, resistencia y consumo mximo de oxgeno (Vo2 mx.) mediante una tabla de baremos por edad y sexo. Esta tabla contiene los baremos de la carrera que pueden oscilar entre excelente y muy mal tanto para hombres como para mujeres. Esta prueba cardiorrespiratoria es aceptada internacionalmente es implementada por la Polica Nacional en las pruebas fsicas anuales y de ascenso de los servidores. Los resultados arrojados por el InBody 120 y test de Cooper se ingresaron al software R que es una herramienta informtica que ofrece anlisis estadstico avanzado con proyecciones, tendencias y argumentos de estudio a partir de los datos que se ingresan.

 

Marco terico: composicin corporal y capacidad cardiorrespiratoria

En trminos generales, el cuerpo humano est compuesto de agua, grasa, masa muscular y sea de cuyo equilibrio depender la salud, longevidad y composicin del cuerpo. Se estima que, el 60 % del peso de una persona adulta se encuentra compuesta por agua y lquidos presente en la sangre, tejidos y rganos (como la piel, cerebro y pulmones) y msculos, mientras que, rganos como el corazn, hgado y riones tienen entre un 70 y 80 % de agua, los msculos un 76 y el cerebro un 75 % (Health Keeper, s/f). Este porcentaje de agua corporal puede variar en funcin de la edad, sexo y hbitos, as, en un recin nacido el porcentaje es del 70, en la mujer adulta del 60 y en una persona obesa del 40 (Lizrraga, Robles, Salazar, & Alemn, 2015).

En una persona obesa o con sobrepeso hay prevalencia de tejido adiposo, deshidratacin, disminucin nutricional y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una persona obesa tiene menos agua corporal que una persona delgada, por ende, va a necesitar de un mayor volumen de lquidos para mantenerse en equilibrio (Federacin Mexicana de Diabetes, 2016). En todo caso, el porcentaje saludable de grasa ser variable y depender del sexo, edad y consumo de caloras: en los hombres es del 6 al 24 % y mujeres del 14 al 31 %. Un hombre obeso tiene ms del 25 % de reservas grasas, mientras que en mujeres es del 32 % o ms (GQ, 2021). Esta grasa visceral suele acumularse en los rganos y cavidad abdominal (mayoritariamente en los hombres) y en las piernas, glteos y caderas (en las mujeres).

Uno de los parmetros para prever el riesgo de enfermedades cardiovasculares consiste, justamente, en la medicin del permetro de la cadera con el permetro de la cintura ya que a mayor concentracin de grasa abdominal mayor ser el riesgo. En mujeres, los valores normales son del 0,71 y 0,84 y en hombres entre 0,78 y 0,94. Este exceso de grasa es ms riesgoso cuando la persona tiene obesidad mrbida u obesidad extrema, es decir, supera los 40 kilogramos de su peso de acuerdo con el ndice de masa corporal (IMC). La adiposidad excesiva, que es inactiva, difcil de eliminar y no contiene protenas, genera la muerte de 2.8 millones de personas adultas. De hecho, [] el 44.0% de la carga de diabetes, el 23.0% de la carga de cardiopatas isqumicas, y entre el 7.0% y el 41.0% de la carga de algunos cnceres, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad (Martnez, Barcel, Gmez, & Ramrez, 2015, pg. 25). La ingesta de alimentos ricos en grasas y azucares, procesados y la comida rpida no tienen calidad nutricional y contribuyen al aumento de reservas calricas que se almacenan en el cuerpo y transforman en grasa sin posibilidad de evacuar. Por ello, la obesidad es una respuesta de los malos hbitos alimenticios y la ausencia de actividad fsica.

El 43 % de la comida procesada (galletas, bizcochos, postres, dulces, panes industriales, aderezos, salsas,) contienen azcar, y todos exceden los niveles recomendables de azcar, grasas totales, grasas saturadas y sodio que requiere el cuerpo (Organizacin Panamericana de la Salud, 2019). Adems del consumo de agua, el cuerpo humano requiere la ingesta de alimentos ricos en protenas que, al contener aminocidos y micronutrientes, son vitales para mantener la salud de la masa muscular y proporcionan la energa necesaria para el desarrollo de sus actividades. As, un amplio porcentaje de msculos y rganos se encuentra compuesto por protenas que son vitales para el mantenimiento y reparacin de los tejidos (FAO, 2022)

La masa muscular o la masa magra se refiere al tejido muscular compuesto por minerales, agua, protena, glucgeno y grasa corporal. El msculo esqueltico a diferencia de otros tipos de msculos como el cardaco (corazn) o liso (rganos) que representan el 10 % del cuerpo humano, realiza los distintos movimientos y posiciones del cuerpo. Este tipo de musculo es el que se ejercita en el caso del acondicionamiento fsico y representa el 44 % para mujeres y 46 % para hombres (Clinitech, 2014).

En definitiva, la composicin corporal permite conocer el porcentaje y la distribucin de grasa, agua, hueso y msculos del cuerpo, es decir, sobre el clculo de los componentes corporales es posible identificar el estado nutricional y [] comprender los efectos que la dieta, el ejercicio fsico, la enfermedad y el crecimiento fsico, entre otros factores del entorno, presentan sobre nuestro organismo (Gonzlez, 2012, pgs. 69-70). Con esta informacin se puede diagnosticar el estado y las necesidades nutricionales de la persona, recomendar una dieta equilibrada que depende del gasto energtico, maximizar la ganancia muscular y reducir el tejido graso, y prescribir el tipo de ejercicio fsico a realizar en funcin del estado de salud, las patologas, las necesidades y, porque no, dependiendo de los intereses de la persona.

Uno de los mecanismos para calcular la composicin corporal es la bioimpedancia elctrica. El procedimiento consiste en la aplicacin de una pequea corriente elctrica durante 30 segundos por medio de unos electrodos ubicados en las zonas de pies y manos. La conductividad de la corriente depender de la presencia o no de agua corporal: a menor porcentaje de agua en los msculos y huesos, mayor ser la presencia de grasa magra ya que esta es mal conductora de la corriente.

La impedancia vara de acuerdo con el tejido que se est evaluando, siendo que la masa libre de grasa presenta una buena conductibilidad elctrica por poseer elevada concentracin de agua y electrlitos, mientras la masa grasa no es un buen conductor elctrico, lo que permite decir que la impedancia es directamente proporcional a la cantidad de grasa corporal (Costa, Alonso, Patrocinio, Candia, & de Paz, 2015).

Los resultados del Inbody 120 se muestran en una tabla que contiene la informacin personal (altura, peso, sexo, hora y fecha de la medicin); relacin entre peso-musculo-grasa que se obtiene en funcin de los valores normales establecidos por la OMS; masa muscular esqueltica que ayuda a determinar si la persona es equilibrada, deportista o sedentaria: la valoracin de agua corporal total y la masa libre de grasa; diagnstico de obesidad que se obtiene mediante el IMC y porcentaje de grasa corporal; estimacin relacin cintura-cadera; la distribucin segmental de la masa magra y la masa grasa; control de musculo y grasa (los kilogramos de musculo que debera aumentar o disminuir) y proporciona un planificador de ejercicios.

Es importante que la composicin corporal (en reposo) sea contrastada con la capacidad cardiorrespiratoria (en movimiento) con el fin de determinar de qu manera interviene el sistema circulatorio, respiratorio, el corazn y los msculos mientras se realiza una actividad fsica de gran esfuerzo. La capacidad cardiorrespiratoria es [] la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para suministrar oxgeno a los msculos esquelticos durante la actividad fsica sostenida (Garca, 2018) refleja realmente la condicin fsica de una persona. Uno de los factores de medida que ayuda a determinar esta capacidad es el volumen de oxgeno (Vo2 mx.) que el cuerpo puede transportar y consumir en un tiempo determinado durante un ejercicio intenso. As, una persona que tiene un buen consumo de oxgeno es una persona que tiene una buena condicin fsica aerbica, es decir, que est entrenada en la actividad fsica (Centro Mdico del Ejercicio, 2021).

Es posible calcular el Vo2 mx. Mediante una prueba de laboratorio (utilizando mscaras de gases, una cinta o una bicicleta esttica) o bien, mediante una prueba fsica como el test de Cooper. Para interpretar los resultados, que se obtienen mediante la ecuacin Vo2 mx. = 0,0268 x distancia (m) -11,3, existen dos tablas de baremos: una para mujeres y otra para hombres y, en cada una de estas, segmentaciones por rango etario que indican el tipo de desempeo: excelente, muy bueno, bueno, promedio, regular, pobre y muy pobre. Las tablas siguen a continuacin:

 

Fuente: (Personalrunning.com, 2017)

Figura 1: Test de Cooper para hombres y mujeres

 

Resultados

Los resultados en el InBody 120 reflejan que el porcentaje de masa muscular de las 131 personas es, en general, elevado (52 personas), muy elevado (49) y normal (30). La desagregacin de los datos por gnero ofrece algunas diferencias: el porcentaje de masa muscular en las mujeres es muy elevado (11) y elevado (5), es decir, ninguna de las mujeres evaluadas tiene masa muscular normal. Respecto a los hombres, la masa muscular oscila dista entre lo elevado (47), muy elevado (38) y normal (30 hombres). Llama la atencin, en relacin a la ocupacin, que todo el personal del rea de Defensa Personal (30) tiene masa muscular elevada o muy elevada, mientras que, de las 30 personas que tienen masa muscular normal, 15 de ellas se encuentran en el rea de Los Chillos. No obstante, en trminos generales, el 77 % de las personas evaluadas (hombres y mujeres) tiene masa muscular elevada o muy elevada.

Esta masa muscular suele concentrarse en las extremidades superiores y torso, en valores de normal y alto tanto en hombres como en mujeres. De hecho, 37 personas (6 mujeres y 31 hombres) tienen un alto desarrollo de las extremidades superiores de los cuales, 20 (todos hombres) tienen tambin un alto desarrollo del torso. Respecto a las extremidades inferiores, hay un desarrollo muscular bajo (44 personas) y normal (87 personas) es decir, ninguna persona tiene un alto desarrollo muscular en sus piernas.

Pero, esto contrasta con los resultados de grasa corporal ya que 110 personas (83,96 % de la muestra) presentan grasa corporal alta frente a 21 personas (16,03 % de la muestra) que tienen niveles normales. Que 14 de las 16 mujeres evaluadas presenten un alto porcentaje de grasa no debe ser un dato que se explique por su calidad nutricional. Hay razones biolgicas. Las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres, y hay indicadores que la oxidacin basal de grasa es menor en ellas, lo que favorece la mayor acumulacin de grasa (Pizzi & Fung, 2015, pg. 221). La grasa corporal en las mujeres suele distribuirse, especialmente, en el torso (13/16 evaluadas) pero no es recurrentemente en sus extremidades superiores (6/16) e inferiores (5/16). Respecto a los hombres, esta grasa suele ser alta en el torso (104/115 evaluados) y en sus extremidades superiores (74/115) y en menor medida en las extremidades inferiores (59/115).

En relacin con el IMC, 92 personas (70,22 %) presentan algn grado de obesidad y sobrepeso frente a 28 personas que tienen un IMC normal (29,78 %). Son las mujeres quienes mayormente tienen un IMC normal (9/16) frente a los hombres (30/115), lo que quiere decir que, la obesidad y el sobrepeso es recurrente en los hombres que en las mujeres de la Polica Nacional del Distrito Metropolitano de Quito. En una persona con sobrepeso u obesidad hay presencia de grasa anormal que puede ser perjudicial y que parte del desequilibrio energtico entre las caloras que se consumen y las que se gastan. De los 115 hombres evaluados, 20 presentan algn tipo de obesidad y 65 sobrepeso lo que representa el 17,39 y el 56,52 e% de la muestra en hombres.

Por otro lado, el indicador de cintura-cadera (ICC) fue alto, pues, de las 106 personas (80,91 %) que presentaron este indicador, 12 fueron mujeres (75 %) y 94 hombres (81,73 %). La prueba revela que, de las 25 personas que obtuvieron un ICC normal, el 96% tiene un IMC normal. Adems, 87 personas registran valores altos de grasa, IMC con algn grado de sobrepeso u obesidad e indicador de cintura-cadera alto, mientras que, solo 11 personas presentan valores normales de grasa, IMC y relacin cintura-cadera.

Finalmente, el InBody 120 arroj el puntaje corporal final: 85 personas (64,88 %) tienen una puntuacin de 70 puntos o ms (11 mujeres y 74 hombres) de las cuales, 18 obtuvieron un puntaje de 80 puntos o ms (todos hombres). Estas personas se caracterizan por tener una masa corporal muy elevada, indicador de grasa corporal alta o normal, sobrepeso en grado 1 y 2, una relacin cintura-cadera alta o normal e indicador de grasa visceral normal. Por su parte, de las 46 personas (35,11 %) que tienen un puntaje corporal de 69 puntos o menos es difcil realizar una caracterizacin, pero, presentan un par de rasgos comunes: indicador de grasa corporal e ndice de cintura-cadera alto.

Respecto al test de Cooper los resultados evidencian los siguientes indicadores: 25 personas (19,08 %) tuvieron una nota de excelente, 42 (32,06 %) de muy bueno, 47 (35,87 %) de bueno, 12 (9,14 %) promedio, 4 (3,05 %) de malo y 1 (0,76 %) de pobre. Por otro lado, hay una diferencia notable en la desagregacin por gnero: mientras en las mujeres ser ms recurrente una nota de excelente y muy bueno (6/16 y 5/16, respectivamente), en los hombres ser de bueno y muy bueno (43/115 y 37/115 respectivamente).

 

Discusin

Antes de proceder al anlisis de las variables, se debe tener en cuenta lo siguiente. En trminos generales, solo 25 personas (19,1 %) lograron resultados ptimos en la prueba de Vo2 mx. de los cuales, 6 son mujeres y 19 hombres. Esto revela que, ms del 80 % de los servidores no tienen la capacidad aerbica y de resistencia cardiovascular de acuerdo a las exigencias de los estndares internacionales pese a que el 77 % de esas 106 personas que no tienen niveles ptimos de capacidad cardiorrespiratoria si tienen una masa muscular elevada o muy elevada.

Por otro lado, y pese a que la edad promedio de quienes obtuvieron excelentes resultados en el Vo2 mx. es de 31 aos, muy bueno de 29 y bueno de 27 aos, no hay elementos tcnicos amplios que permitan determinar si hay mayor fuerza y resistencia en los servidores a medida que aumenta la edad o, si, por el contrario, son los ms jvenes quienes tienen mayores y mejores capacidades. En esta investigacin el 92 % de la muestra se encuentra en el rango de los 22-39 aos de edad, por ende, se desconocen resultados del Vo2 mx. que tendran los servidores policiales en el rango de los 40 a 60 aos.

En segundo lugar, 19 de 25 personas con Vo2 mx. de excelente pertenecen al eje preventivo (Defensa Personal y Los Chillos) que son unidades que, por la naturaleza de sus actividades, sus servidores tienen mayor contacto fsico en los operativos de control y seguridad ciudadana que aquellos que trabajan en el eje de inteligencia cuyas labores son de apoyo a las operaciones tcticas policiales. Ninguno de los servidores de este eje obtuvo un resultado de excelente en el Vo2 mx. De hecho, 7 de 12 personas del total de la muestra que sacaron resultado promedio, pertenecen a dicha unidad.

En la UPMA, por ejemplo, unidad dedicada a la proteccin del medio ambiente, casi la mitad de sus servidores obtuvieron un resultado de normal en la prueba de Vo2 mx. (21 de 43 personas). Pareciera entonces que, la resistencia cardiovascular del personal policial estuviera ms relacionada con la ocupacin que con su edad. Hay estudios que evidencian esto en el caso de los policas en Ro de Janeiro (Silva & et. al., 2009). Por ende, un factor que puede explicar que la mayora de servidores del eje investigativo e inteligencia tengan resultados promedios y normales en la prueba de Vo2 mx. se deba a su desempeo ocupacional que est relacionado con menor actividad fsica en relacin a sus pares del eje inteligencia.

Para el anlisis que sigue, se cruzaron los resultados de excelente y otros (muy bueno, bueno, promedio, malo) del Vo2 mx. Con la composicin corporal en los indicadores de la masa msculo, grasa corporal, grasa visceral, grasa en extremidades superiores e inferiores y, grasa abdominal. Con respecto al cruce, en las pruebas se consider que en H0 se niega la hiptesis (variables son independientes) mientras que en H1 se afirma (variables son dependientes). En la tabla que sigue se encuentran las variables del Vo2 mx. que se relacionan y no se relacionan, con valor P, con los indicadores de la composicin corporal, de la siguiente manera:

 

Figura 2: Pruebas de hiptesis

Variables Valor P Resultado

Vo2 mx. Indicador de masa msculo

0,239

No se rechaza independencia estadstica entre las variables

Vo2 mx. Indicador de grasa corporal

0,366

No se rechaza independencia estadstica entre las variables

Vo2 mx. Indicador de grasa visceral

0,025

Se rechaza independencia estadstica entre las variables

Vo2 mx. Grasa extremidades superiores

0,207

No se rechaza independencia estadstica entre las variables

Vo2 mx. Grasa abdominal

0,041

Se rechaza independencia estadstica entre las variables

Vo2 mx. Grasa extremidades inferiores

0,011

Se rechaza independencia estadstica entre las variables

 

En los indicadores del Vo2 mx. y masa msculo las variables son independientes. De 25 personas con Vo2 mx. de excelente, 22 tienen una masa muscular de elevada o muy elevada (88 %) y 3 con masa muscular normal (12 %) y de 106 con capacidad cardiovascular de otras, 79 tienen excelente masa muscular (74,5 %) y 27 con parmetros de normal (25,5 %). Por ende, no puede afirmarse que quienes tienen un Vo2 mx. de excelente necesariamente deben tener mayor porcentaje de msculo, entre otras cosas, porque quienes tienen resultados no ptimos en el Vo2 mx. tambin, en su mayora, tienen excelente masa muscular.

Adems, 15 de estas 25 personas tienen algn grado de sobrepeso u obesidad, es posible que haya adiposidad corporal. No obstante, el IMC por fuera de los indicadores normales no es un dato que refleje adiposidad, ya que [] se ha encontrado en personas practicantes de actividad fsica intensa y en deportistas de lite que un IMC en el rango de obesidad sea debido a un mayor componente magro o masa libre de grasa (Corvos, 2018, pg. 23). Si bien, el Vo2 mx. estima el consumo de oxgeno a nivel corporal (msculo, grasa, masa magra, entre otras) sera interesante conocer con la aplicacin de otro tipo de prueba clnica la cantidad de oxgeno que mueve la masa muscular en aquellos servidores que tienen un nivel de musculo elevado. De este modo, se tendra una valoracin ms acertada del volumen de oxgeno que consume la masa muscular de manera puntual (Garrido & Gonzlez, 2006).

En los indicadores de Vo2 mx. y grasa corporal las variables tambin son independientes. Las personas que obtuvieron un resultado de excelente en el Vo2 mx. Como aquellas con otros resultados, presentan un alto porcentaje de grasa (76 y 86 %, respectivamente). Un dato importante es que, las personas con Vo2 mx. de excelente y porcentaje de grasa normal (24 %) tienen, tambin, un indicador de masa muscular muy elevada. Estas cualidades son importantes cuando los servidores [] se enfrentan a actividades fsicas de alta intensidad como el seguir a un ladrn, someter a una persona y esquivar obstculos que se puedan presentar al momento de su desempeo profesional (Hernndez, Quinez, & Martnez, s/f, pg. 82).

Por el contrario, en el indicador de grasa visceral y Vo2 mx. Las variables son dependientes: solo el 16 % de quienes tienen excelentes resultados en el Vo2 mx. Tiene grasa visceral alta, es decir, el 84 % tiene indicadores normales. Contrario a quienes tienen otros resultados del Vo2 mx. cuya grasa visceral alta es verificable en el 57,5 % de los casos. Se ha comprobado que, personas con restriccin calrica y practicantes de la actividad fsica tienen ms posibilidades de perder grasa, en especial, la visceral (Silva & et. al., 2009). Sin embargo, la grasa visceral es independiente del IMC y de la circunferencia de la cintura (Martnez, Barcel, Gmez, & Ramrez, 2015, pg. 41).

En relacin a la grasa en las extremidades hay independencia de las variables entre el Vo2 mx. y las extremidades superiores y, dependencia entre el Vo2 mx. Y las extremidades inferiores. De esta manera, quienes obtuvieron excelentes y otros resultados en el Vo2 mx. tienen altos niveles grasa en las extremidades superiores (48 % y 64 %, respectivamente), mientras que, en las extremidades inferiores el indicador de grasa es normal (76 %) para quienes tienen un excelente Vo2 mx. y de grasa alta para quienes tienen otros resultados de Vo2 mx. (55 %).

Que los resultados del Vo2 mx. y las extremidades superiores e inferiores hayan sido distintos entre s tienen una explicacin ms morfolgica que ocupacional. Hay asimetra bilateral entre las extremidades superiores e inferiores en razn de la fuerza, tamao y forma de los rganos y partes corporales, tipos de movimientos y posturas, incluso, predisposicin neurolgica (Candia & et al., 2020). Si bien, valdra la pena desagregar esta informacin por edad, gnero e IMC, lo cierto es que quienes obtuvieron resultados excelentes en el test de Cooper evidencian indicadores de grasa normal en las piernas, que aquellos que teniendo otro tipo de resultados en el test tienen altos niveles de adiposidad.

Por ltimo, los indicadores entre Vo2 mx. y grasa abdominal tambin son dependientes. Si bien, hay un alto porcentaje de personas con grasa abdominal, tanto de aquellos que tienen excelente como quienes tienen otros resultados en el Vo2 mx. (76 y 92 %, respectivamente), la evidencia indica que hay un 24 % de probabilidades que una persona con Vo2 mx. de excelente tenga grasa abdominal normal, frente al 7,5 % que tiene otros resultados. Aunque, en definitiva, hay ms adiposidad en el centro del cuerpo que en las extremidades superiores e inferiores.

El grfico que sigue evidencia que existe probabilidad de lograr excelentes resultados en el Vo2 mx. si el ICC de quienes tienen otros resultados en el Vo2 mx. Disminuye. Tngase en cuenta que, de las 106 personas con otros resultados en el Vo2 mx., 89 de ellos (83 %) tienen un ICC alto. Si el ICC disminuye es de esperarse que la grasa abdominal tambin disminuyera al tiempo que mejorara la capacidad cardiorrespiratoria de los servidores. En todo caso, el siguiente grfico es predictivo y bajo ninguna circunstancia superara el diagnstico clnico que el servidor policial pueda hacer ante un especialista. De igual modo, existen otro tipo de pruebas que pueden cuantificar la composicin corporal (tomografa axial, densitometra, entre otros) as como, la capacidad cardiorrespiratoria (test de la milla, test de Cource Navete) y ofrecer resultados distintos a los aqu expuestos

 

Figura 3: Probabilidad de obtener Vo2 mx. de excelente

 

Conclusiones

La obligatoriedad del desempeo fsico en los servidores policiales no siempre se traduce en ptimos resultados en las pruebas de fuerza y resistencia. La ausencia de tiempo y de hbitos de actividad fsica es, de hecho, un problema ms nacional que institucional, pero, que tiene amplias repercusiones en la Polica Nacional por ser la institucin del Estado que protege y garantiza la seguridad de la ciudadana. Por ende, no es una opcin, sus servidores deben estar preparados para las exigencias y esfuerzos fsicos que demanda su ocupacin en los procedimientos operativos y conforme a la seguridad ciudadana.

En este artculo se realiz un anlisis de la composicin corporal y de la capacidad cardiorrespiratoria a 131 servidores de la Polica Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito. Respecto a la composicin corporal las tendencias reflejan que se trata de un grupo con una masa muscular elevada o muy elevada (101 personas), con grasa corporal alta (110 personas), con un IMC que dista entre la obesidad y algn grado de sobrepeso (92 personas), con ICC alto (106 personas) y un puntaje corporal por debajo de los 70 puntos (85 personas). En relacin al test de Cooper solo 25 personas (19,08 %) tienen resultados ptimos o excelentes, es decir, 106 personas (80,91 %) no superaron la prueba o no tienen la capacidad aerbica y resistencia cardiovascular de acuerdo a las exigencias de los estndares internacionales.

Que 19 de las 25 personas que obtuvieron excelentes resultados en el test sean del eje preventivo nos llevan a considerar que la ocupacin laboral puede ser un factor determinante en estos ptimos resultados. Ms an, de las 20 personas que conforman el eje de inteligencia, ninguno obtuvo un excelente resultado en dicho test. En relacin a las pruebas de hiptesis hay evidencia de que el Vo2 mx. de los servidores que sacaron excelentes resultados en el test acta de manera favorable en su grasa visceral, abdominal y las extremidades inferiores. Por ende, hay probabilidad de que las 106 personas que no superaron el test de Cooper logren excelentes resultados si logran disminuir su ICC. Su grasa abdominal disminuira si logran disminuir tambin su ICC. De lograrlo, la institucin policial contara con un mayor nmero de servidores con un desempeo excelente a nivel de fuerza y resistencia. Cabe destacar que estos datos no son vinculantes y pueden ser contrastados con otro tipo de pruebas tcnicas y clnicas.

No obstante, quedan inquietudes por resolver que seguramente pueden tenerse en cuenta para futuras investigaciones. En primer lugar, queda por determinar el nmero de servidores que padecen o no de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cualquier otra y, cmo esos datos guardan relacin con aquellos servidores que no superaron el test. En segundo lugar, se sugiere ampliar la muestra de estudio para conocer cmo influye la capacidad cardiorrespiratoria en las mujeres y en personas mayores de 40 aos. Solo as se contara con elementos de rigor para conocer si las capacidades cardiorrespiratorias se pierden o no a medida que aumenta la edad y si las mujeres tienen mayores fortalezas y resistencia que los hombres. De igual modo, este artculo ofrece los primeros elementos acerca de cmo la ocupacin laboral puede ser un factor determinante que influye en el excelente desempeo cardiovascular y que puede ser explorado.

Se recomienda reelaborar los planes de acondicionamiento fsico acorde a la ocupacin y con enfoque de gnero ya que los servidores tienen necesidades distintas que merecen ser reforzadas. Es ms, se demanda de un espacio de entrenamiento adecuado que permita obtener una base fsica para el aprendizaje y desenvolvimiento de tcnicas no letales en el uso progresivo de la fuerza ante un eventual procedimiento inherente a las competencias de los servidores policiales. En especial, se requiere generar hbitos de actividad fsica y de alimentacin, con tiempo de calidad que les permita dentro de su agenda laboral contar con el espacio adecuado para fortalecer sus capacidades fsicas.

Los servidores policiales deberan someterse a un examen de bioimpedancia una vez al ao, por lo menos, para determinar su composicin corporal y, conforme a ello, el tipo de ejercicio que deber aplicar para disminuir su ICC y grasa abdominal. En definitiva, los servidores policiales para cumplir con los estndares internacionales deben procurar mejorar su condicin corporal ya que la capacidad cardiorrespiratoria no es dependiente a la misma. Es importante que el talento humano de la Polica Nacional desarrolle polticas institucionales de movimiento de manera conjunta con otras reas, optimizando las capacidades fsicas que les permita alcanzar un adecuado rendimiento y, de esta manera, puedan afrontar las exigencias de una profesin que operativamente se caracteriza por requerir de condiciones impredecibles que no podran ser sorteadas sin las aptitudes fsicas policiales necesarias.

 

Referencias

  1. Campos, J. (2020). Anlisis de la relacin del nivel de riesgo ergonmico y el sedentarismo con la morbilidad msculo-esqueltica del personal administrativo de la Polica Nacional del Ecuador del Distrito del Cantn de Cayambe. Quito: Tesis de Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de Las Amrica.
  2. Candia, L., & et al. (2020). ndice de asimetra bilateral morfolgica de extremidades inferiores y superiores en jugadores de baloncesto universitario. Rev Cubana Invest Biomd., 39(4), 1-11. Recuperado de https://n9.cl/a7vsq
  3. Caar, L. M. (2015). El sedentarismo en la preparacin fsica de los seores clases y policas del Distrito Quitumbe, cantn Quito, provincia de Pichincha. Ambato: Tesis de pregrado de Cultura Fsica de la Universidad Tcnica de Ambato.
  4. Centro Mdico del Ejercicio. (2021). VO2 Max. Qu es, para que sirve y cmo se mide. Obtenido de Centro Mdico del Ejercicio: https://n9.cl/mn8kk
  5. Clinitech (2014). Msculo esqueletico. Obtenido de Clinitech: https://clinictech.es/endo/es/musculo-esqueletico.html
  6. Cdigo Orgnico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Pblico (2017). Quito: Asamblea Nacional.
  7. Corvos, C. (2018). Diagnstico antropomtrico en una muestra de funcionarios policiales. RESPYN Revista Salud Pblica y Nutricin, 17(2),, 18-24. https://doi.org/10.29105/respyn17.2-3
  8. Costa, O., Alonso, D., Patrocinio, C., Candia, R., & de Paz, J. (2015). Mtodos de evaluacin de la composicin corporal: una revisin actualizada de descripcin, aplicacin, ventajas y desventajas. Arch. Med. Deporte, 32(6), 387-394. Recuperado de https://n9.cl/trmn
  9. FAO (2022). Protenas. Obtenido de FAO:https://n9.cl/am03k
  10. Federacin Mexicana de Diabetes. (2016). Relacin entre la hidratacin y la obesidad. Obtenido de Federacin Mexicana de Diabetes: https://fmdiabetes.org/relacion-la-hidratacion-peso-corporal/#
  11. Flores, ., & Romero, E. (2021). Insuficiente ejercicio, su incidencia en el rendimiento de las pruebas fsicas de la Polica Nacional. Lecturas. Educacin Fsica y Deportes, 25(274), 133-144. https://doi.org/10.46642/efd.v25i274.2817
  12. Garca, P. (2018). La capacidad cardiorespiratoria (CRF). Obtenido de FisioActividad: https://n9.cl/q0ea5
  13. Garrido, R., & Gonzlez, M. (2006). Volumen de oxgeno por kilogramo de masa muscular en futbolistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte / International, 6(21), 44-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/542/54221989005.pdf
  14. Gonzlez, E. (2012). Composicin corporal: estudio y utilidad clnica. Endocrinol. Nutri., 60(2), 69-75. DOI: 10.1016/j.endonu.2012.04.003
  15. GQ. (2021).Cul es el porcentaje de grasa mas bajo que sigue siendo saludable? Obtenido de GQ: https://n9.cl/saax1
  16. Health Keeper. (s/f). Qu porcentaje de agua tiene el cuerp humano - infografa. Obtenido de Health Keeper: https://n9.cl/cofo3
  17. Hernndez, J., Quinez, J., & Martnez, J. (s/f). Composicin corporal y aptitud fsica en oficiales de policas y cadetes. Revista Mexicana de Investigacin en Cultura Fsica y Deporte, 10(8), 72-84. Recuperado de https://n9.cl/bskgy
  18. Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Fsica (2018). Test de Cooper: qu es, en que consiste, cul es el origen y tabla con resultados. Obtenido de Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Fsica: https://blog.institutoisaf.es/test-de-cooper
  19. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (2022). Encuesta Nacional Multipropsito de Hogares, 2020 (Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo). Quito: INEC.
  20. Lizrraga, J., Robles, A., Salazar, G., & Alemn, H. (2015). Influencia del sobrepeso y la obesidad sobre el tiempo de equilibrio del deuterio, pero no en el agua corporal total y la composicin corporal en mujeres mayores de 60 aos. Nutricin Hospitalaria, 32(6). Recuperado de: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n6/58originalancianos03.pdf.
  21. Martnez, M., Barcel, M., Gmez, R., & Ramrez, D. (2015). Circunferencia de la cintura, tamao de la grasa visceral y trastornos metablicos en la obesidad mrbida. RCAN, revista cubana de alimentacin y nutricin, 25(1), 28-47. Recuperado de: http://www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/84
  22. Nacional, P. (2015). Reglamento de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin de la Polica Nacional. Acuerdo 0209. Quito: Ministerio del Interior .
  23. Organizacin Mundial de la Salud (26/11/2020). Actividad fsica. Obtenido de Organizacin Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
  24. Organizacin Panamericana de la Salud (2019). Alimentos y bebidas ultraprocesados en Amrica Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones normativas. Washington: OPS.
  25. Organizacion Panamericana de la Salud (s/f). Prevencin de la obesidad. Obtenido de Organizacion Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-obesidad
  26. Personalrunning.com (21 de 11 de 2017). Cmo saber cul es nuestro VO2 mx? Obtenido de Personalrunning.com: https://personalrunning.com/como-saber-cual-es-nuestro-vo2-max/
  27. Pizzi, R., & Fung, L. (2015). Obesidad y mujer. Obstet. Ginecol. Venez., 75(4), 221-224. Recuperado de: https://n9.cl/ilzor
  28. Polica Nacional (s/f). Perfil fsico del servidor policial en servicio activo. Quito: Polica Nacional del Ecuador y Federacin Deportiva Policial Ecuatoriana.
  29. Reglamento de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin de la Polica Nacional (2015). Quito: Polica Nacional.
  30. Salazar, C. (2015). Diferencias de la capacidad aerbica y porcentaje de grasa entre policas oficiales y clases del grupo de intervencin y rescate (GIR) de la Polica Nacional del Ecuador. Quito: tesis de posgrado en Medicina del Deporte de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador.
  31. Silva, M., & et. al. (2009). Correlacin entre VO2 mx, gordura relativa y perfil lipdico, en cadetes de la Academia de Polica. Motricidad. European Journal of Human Movement, vol. 22, 147-157. Recuperado de: https://n9.cl/3nxly
  32. Vera, P. (2020). Los policas no tienen tiempo para la preparacin fsica. Obtenido de Ecuador Today: https://n9.cl/rpzm5

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/