Evolucin de vehculos adaptados con controles manuales para discapacitados

 

Evolution of adapted vehicles with manual controls for the disabled

 

Evoluo dos veculos adaptados com comandos manuais para deficientes

 

 

Luis Caiza Quishpe II
lcaiza@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4343-7280
Guerrero Nejer Ronald Alexis I
ronald.guerrero389@ist17dejulio.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-0780-6205
Silvia Lorena Pinto Ayala III
spinto@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3155-1855
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ronald.guerrero389@ist17dejulio.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 15 de septiembre de 2022

 

  1. Instituto Superior Tecnolgico 17 de julio, Urcuqui, Ecuador.
  2. Instituto Superior Tecnolgico 17 de julio, Urcuqui, Ecuador.
  3. Instituto Superior Tecnolgico 17 de julio, Urcuqui, Ecuador.

Resumen

Este articulo est basado en una investigacin documental bibliogrfica que busca estudiar la evolucin de los vehculos adaptados con controles manuales para discapacitados, en bsqueda de poder entender y analizar su impacto en la sociedad, partiendo del estudio de la poblacin discapacitada dentro de la Republica del Ecuador y el porcentaje de los mismos que cuentan con vehculo, para luego indagar en la historia reciente, encontrando a The Disabled Drivers Motor Club en el ao de 1922 como la primera organizacin de personas que agrupa a discapacitados y a sus vehculos. Se estudian los controles manuales modernos como lo son: controles manuales para pedales, controles manuales por joystick, mandos giratorios de volante y control de volante con pies, como tambin los vehculos para discapacitados de funcionamiento elctrico y de combustin interna, se estudia adems la evolucin de los primeros vehculos diseados especialmente para personas con discapacidad fsica, llegando a la conclusin que, la evolucin de los controles manuales para discapacitados permite al da de hoy que la gran mayora de personas con discapacidad fsica puedan conducir un vehculo de forma correcta, contrarrestando cualquier dificultad motora a la hora de conducir.

Palabras Clave: Discapacidad; control manual; vehculos.

 

Abstract

This article is based on a bibliographic documentary research that seeks to study the evolution of vehicles adapted with manual controls for the disabled, in search of being able to understand and analyze their impact on society, based on the study of the disabled population within the Republic of Ecuador. and the percentage of them that have a vehicle, to then investigate recent history, finding The Disabled Drivers' Motor Club in 1922 as the first organization of people that brings together disabled people and their vehicles. Modern manual controls are studied, such as: manual controls for pedals, manual joystick controls, rotary steering wheel controls and steering wheel controls with feet, as well as electric and internal combustion vehicles for the disabled, the evolution of which is also studied. of the first vehicles specially designed for people with physical disabilities, reaching the conclusion that the evolution of manual controls for the disabled allows today that the vast majority of people with physical disabilities can drive a vehicle correctly, counteracting any motor difficulty when driving.

Keywords: Disability; manual control; vehicles.

 

Resumo

Este artigo baseado em uma pesquisa bibliogrfica documental que busca estudar a evoluo dos veculos adaptados com comandos manuais para deficientes fsicos, em busca de poder compreender e analisar seu impacto na sociedade, a partir do estudo da populao deficiente no interior da Repblica do Equador e a porcentagem deles que possuem um veculo, para ento investigar a histria recente, encontrando The Disabled Drivers' Motor Club em 1922 como a primeira organizao de pessoas que rene pessoas com deficincia e seus veculos. So estudados controles manuais modernos, tais como: comandos manuais para pedais, comandos manuais por joystick, comandos rotativos no volante e comandos no volante com ps, alm de veculos eltricos e de combusto interna para deficientes, cuja evoluo tambm estudada. os primeiros veculos especialmente concebidos para pessoas com deficincia fsica, chegando-se concluso de que a evoluo dos comandos manuais para deficientes permite hoje que a grande maioria das pessoas com deficincia fsica possa conduzir um veculo de forma correcta, contrariando qualquer dificuldade motora na conduo.

Palavras-chave: Incapacidade; controle manual; veculos.

Introduccin

Las personas con condiciones de discapacidad se encuentran en una situacin de desventaja en muchos aspectos cotidianos en comparacin al resto de la poblacin, como por ejemplo la adquisicin de su propio vehculo que les permita movilizarse de manera digna y fcil, atendiendo los estndares ptimos de confort, seguridad vial y precio accesible.

La seleccin de ajustes tcnicos a realizar en un vehculo automotor convencional para que este pueda ser usado por una persona con discapacidad fsica abarca el anlisis de dos ramas cientficas que son muy distintas entre s, las cuales son la medicina y la ingeniera automotriz; la primera utiliza los conocimientos de las especialidades de Rehabilitacin y Traumatologa para adecuar las necesidades mdicas del conductor, la ingeniera por su parte se encarga de adecuar los mandos del vehculo al conductor discapacitado.

El mayor reto a la hora de preparar o disear un vehculo para personas con discapacidad fsica es el establecimiento de criterios objetivos o de adaptacin, debido a que las disfunciones motoras de una persona discapacitada pueden ser de diversa ndole o tipo, no siempre se cuenta con una respuesta tcnica concreta para cada caso, por lo tanto, es comn que ingenieros y personal mdico apliquen criterios de objetividad en busca de poder realizar la mejor adaptacin posible. Los avances en la medicina, en la ingeniera automotriz y los criterios de objetividad aplicados a lo largo de los aos, ha generado una evolucin en cuanto a los diseos y propuestas de vehculos para discapacitados y sus controles manuales, la presente investigacin de tipo documental bibliogrfica tiene como objetivo estudiar la evolucin de los vehculos adaptados con controles manuales para discapacitados y analizar los avances alcanzados y su impacto en la sociedad de la Republica del Ecuador.

 

Mtodo

La metodologa usada para la realizacin de este trabajo est basada en las tcnicas de documentacin bibliogrfica. La revisin bibliogrfica constituye una etapa esencial en el desarrollo de un trabajo cientfico y acadmico, implica consultar distintas fuentes de informacin (catlogos, bases de datos, buscadores, repositorios, etc.) y recuperar documentos en distintos formatos (Martn y Lafuente, 2017)

A partir de esa revisin bibliogrfica, el investigador va construyendo el marco terico, documentando antecedentes y elaborando la bibliografa que se incluye al final de un trabajo cientfico o acadmico Martn y Lafuente 2017). Los objetivos de esta investigacin estn orientados a estudiar la evolucin y los alcances en la ciencia mdica e ingeniera automotriz dentro de la rama del desarrollo de vehculos para personas con discapacidad y sus controles manuales.

 

Resultados

Discapacidad

Se calcula que ms de mil millones de personas experimentan discapacidad, cifra que corresponde aproximadamente al 15% de la poblacin mundial Organizacin Mundial de la Salud, OMS (2021) nacer con una discapacidad o adquirirla en el transcurso de la vida no debe suponer una limitante que imposibilite el desarrollo integral de las habilidades de una persona; los seres humanos discapacitados tambin tienen derechos y deberes, como todos los dems, y en nuestra era actual existen suficientes avances mdicos y tecnolgicos para afrontar cualquier adversidad.

Tipos de discapacidad

Antes de analizar la evolucin de los vehculos adaptados para personas con discapacidad es necesario realizar una salvedad, debido a que existen varios tipos de discapacidad, y no todas califican para el uso de vehculos adaptados con controles manuales. El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, CONADIS (2022) en sus estadsticas de discapacidad ms reciente, menciona los siguientes tipos: fsica, auditiva, intelectual, visual y psicosocial. El presente documento hace nfasis en la evolucin de los vehculos adaptados con controles manuales para personas con discapacidad fsica, esto no significa que el resto de tipo de discapacidades sean menos importantes, sin embargo, a la hora de manejar un equipo automotor se toman en cuenta otros aspectos que van ms all del control del vehculo, dado que todo conductor detrs del volante tiene el potencial de lastimar a las personas de su entorno.

Por medio de las Figuras 1 y 2 donde se muestran datos de la Republica del Ecuador, podemos obtener una serie de datos importantes para esta investigacin, partiendo del hecho que el tipo de discapacidad ms alta es la fsica con un 45,66%, la cantidad de personas registradas con algn tipo de discapacidad suma un total de 471.205, contrastando con las 3.498 personas discapacitadas que cuentan con un registro vehicular. Aplicando un sencillo calculo estadstico podemos determinar el porcentaje de personas discapacitas que cuentan con un vehculo en la Republica del Ecuador.

% Personas discapacitas con vehculo =

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Personas con discapacidad registradas en el registro nacional de discapacidad

Fuente: CONADIS (2022)

 

Figura 2. Personas con discapacidad beneficiarias del identificativo vehicular

Fuente: CONADIS (2022)

Vehculos para personas con discapacidad fsica

Dentro de la categora de vehculos para personas con discapacidad podemos encontrar en el mercado dos tipos principales, los primeros son vehculos convencionales adaptados con controles manuales, el segundo tipo son vehculos elctricos inspirados en el diseo de una moto triciclo, ambas propuestas presentan sus ventajas e inconvenientes, los cuales sern analizadas en las conclusiones.

Vehculos de combustin interna

Los vehculos de combustin interna revolucionaron el transporte y movimiento del ser humano hasta el da de hoy, una prueba fctica de ello, son todos los vehculos de este tipo que podemos observar en cualquier ciudad del mundo, por lo tanto, no es de sorprender que los primeros vehculos para personas discapacitadas fueran creados utilizando un motor de combustin interna el cual transforma la energa liberada al quemar combustible en trabajo, es decir, en movimiento.

Antecedentes histricos

Al finalizar la primera guerra mundial en 1918 el mundo vivi secuelas de todo tipo, entre ellas un crecimiento muy alto de personas con discapacidad fsica debido a las heridas recibidas por los soldados en combate, esto gnero que en 1922 se fundara The Disabled Drivers Motor Club, la cual es considerada la primera organizacin de vehculos para personas discapacitadas segn (Silver, 2018). De las herramientas utilizadas, adaptaciones o controles manuales realizados en esta poca, poca informacin detallada queda, debido a la antigedad de la misma (100 aos), sin embargo, como el propio nombre de la organizacin lo indica, y la fotografa de la Figura 3, estos vehculos eran adaptaciones de las motocicletas y bicicletas de la poca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Competencia de bolos en Star and Garter Home tomada en1923.

Fuente: (Silver, 2018)

 

Por ende, estos primeros vehculos para discapacitados de los cuales se tiene documentacin histrica fueron construidos partiendo del modelo base de las motocicletas y bicicletas de la poca, modificando su parte trasera, en vez de contar con una rueda, utilizaban dos ruedas para sostener al conductor sentado en su silla, el resto del funcionamiento seria el mismo a excepcin del sistema de trasmisin de potencia, en cuanto a los controles manuales para el funcionamiento del vehculo no se cuenta con mucha informacin, debido a que las modificaciones realizadas eran hechas de forma particular, sin seguir siempre una metodologa de trabajo o diseo definido documentado.

Controles manuales

Los controles manuales, dentro de los vehculos de combustin para personas discapacitadas, son aquellos elementos que permiten eliminar las limitaciones fsicas de las personas con discapacidad, permitindoles manipular y conducir el vehculo de forma normal y sin ayuda de otras personas. Dichos mecanismos no son ningn impedimento para la capacidad de las personas con discapacidad de conducir un vehculo en el trnsito, nicamente los comandos son distintos (Carrin, 2019)

 

Controles manuales para pedales

En la Figura 4 se observa una fotografa de un control manual para el sistema de aceleracin y frenado de un vehculo tipo sedan, permitiendo al conductor prescindir de sus piernas para la conduccin del automvil.

 

Figura 4. Ejemplo de diseo adaptado a vehculo tipo sedn

Fuente: (NOTIFE, 2017)

 

Por su parte Michilena (2018), desarrollaron un diseo, construccin e implementacin de un sistema electrnico de ayuda en el manejo para personas con capacidades paraplejia, en la Figura 5 se puede visualizar en diseo realizado en el software Solidworks en conjunto con el resultado final.

 

 

 

 

 

 

Figura 5. Control manual de pedales

Fuente: (Michilena, 2018)

 

Controles manuales por joystick

La Fundacin ONCE, la empresa Ilunion y la Universidad Politcnica de Valencia han desarrollado un vehculo que puede conducirse con un joystick lvarez (2017). El manejo se asemeja mucho al de una silla de ruedas, lo que permite una familiarizacin mucho ms rpida del conductor discapacitado, esta increble adaptacin se puede observar en la Figura 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6. Control manual adaptado a una camioneta.

Fuente: (lvarez, 2017)

 

Mandos giratorios del volante

Este tipo de control manual, a diferencia de los vistos anteriormente, no se centran en el control de los pedales, permiten controlar el giro del volante de una manera ms sencilla, sin aplicar demasiada fuerza y con movimientos cortos, como se observa en la Figura 7.

 

Figura 7. Control manual giratorio para volante

Fuente: (Mobilityworks, MW, 2022)

 

Control de volante con pies

Las discapacidades fsicas pueden ser de una gran variedad de tipos, entre estas tenemos a las personas que no cuentan con brazos o no disponen de movilidad en dichas extremidades, por lo tanto, a priori podra ser difcil visualizar a estas personas manejando un vehculo, sin embargo, gracias a la evolucin de los controles manuales es posible utilizando nicamente los pies tal como se observa en la Figura 8.

 

Figura 8. Control de vehculo utilizando pies.

David Rivas, de 33 aos, es el primer europeo en conducir un automvil con los pies.

Fuente: (20 Minutos Editora, S.L, 2011)

 

Vehculos elctricos

Kenguru

Las mejoras de la tecnologa de fabricacin de la batera de polmero de litio permitieron la modernizacin de muchos dispositivos, y los vehculos no fueron una excepcin, en este sentido, Gonzalez (2019) menciona que, en el ao 2006, se dise el primer vehculo para transporte de personas con discapacidad fsica, denominado Kenguru (Ver Figura 9), un vehculo elctrico de cuatro ruedas, con sistema de apertura trasera, para el ingreso de la silla de ruedas del usuario.

 

 

 

 

 

 

Figura 9. Kenguru el primer vehculo del mundo para personas en silla de ruedas

Fuente: (MOVILIDAD AMPLIADA, S.L, 2015)

 

Segn la investigacin realizada por Gonzalez (2019), el Kenguru utiliza dos motores elctricos ubicados en el eje trasero con una potencia total de 5,2 CV, con un peso de 500 kilogramos, alcanzando velocidad mxima de 45 km/h y con autonoma entre 70 y 110km. Este vehculo fue construido por Stacey Zoern en Texas, Estados Unidos, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que usan sillas de ruedas.

Elbee

Este vehculo elctrico puede ser considerado la evolucin natural del Kenguru, debido a la incorporacin de importantes mejoras en el diseo y en los apartados de seguridad. Construido en la actual Republica Checa, este vehculo cuenta con un peso de 400 kilogramos, alcanza una velocidad mxima de 80 km/h, incorpora un control manual para la apertura de la entrada del vehculo, la cual se realiza por la parte frontal, tal como se observa en la Figura 10.

 

 

 

 

 

 

 


Figura 10. Elbee vehculo elctrico con acceso delantero

Fuente: (Tododisca, 2015)

 

Por otro lado, Vaca (2021), en su investigacin realizada a este vehculo, destaca el exitoso sistema de anclaje manual de la silla de rueda del conductor con el chasis, el cual garantiza el bienestar y la seguridad del conductor.

Control manual de anclaje de silla de ruedas.

Gonzalez (2019), en su trabajo acadmico donde propone un vehculo autnomo para discapacitados, expresa que los sistemas de bloqueo automtico para asegurar la silla de ruedas dentro de este tipo de vehculos juegan un rol de mucha importancia en cuanto a los aspectos de seguridad del conductor, adems de brindar una mejor comodidad.

Segn el modelo de vehculo, varia el sistema de anclaje a la silla de ruedas, existen modelos de anclaje que se popularizaron por su simpleza, basan su funcionamiento en la fijacin de un pin central en la silla de rueda, esto confina los giros tal como se observa en la Figura 11, tambin, en el mercado se pueden encontrar vehculos como el modelo KIMSI mostrado en la Figura 12 desarrollado por Simmobiel, el cual incorpora un sistema similar al descrito anteriormente, anexando como mejora el accionamiento de sujetar y soltar con un botn.

 

 

 

 

Figura 11. Placa para anclaje de silla de ruedas.

Fuente: (Adapcenter, ESPJ, 2022)

 

Figura 12. Vehculo KIMSI y su anclaje de silla de rueda.

Fuente: (Vaca, 2021)

 

Conclusin

Luego de realizar esta investigacion de tipo documental bibliografica se puede llegar a una serie de conclusiones que se describen a continuacion.

Esta investigacion concluye como primer dato importante que, dentro de la Republica del Ecuador, segn datos oficiales menos del 1% de lo poblacion registrada con algun tipo de discapacidad cuenta con vehiculo, lo cual es indicativo de una vulnerabilidad y deficiencia en la calidad de vida de este grupo de personas, se requeriria de una investigacion mas profunda para determinar las razones, las cuales pueden ser de orden economico, medico, falta de controles manuales en el mercado u otras causas.

Al analizar los diferentes controles manuales que existen para el manejo de vehiculos para persoonas discapacitadas podemos concluir que el diseo de estos dispositivos no sigue un patron universal o pre definido, va de la mano con las necesidades medicas del conductor como de las caracteristicas mecanicas del vehiculo que se desea adaptar.

Ademas, esta investigacion tambien concluye que existe una difiltad importante a la hora de conseguir documentacion detallada sobre los controles manuales usados en vehiculos para discapacitados del siglo pasado, por lo tanto es complejo realizar una linea temporal sobre la evolucion de los controles manuales. El primer indicio encontrado fue de 1922 con la fundacion de The Disabled Drivers Motor Club, sin embargo, no existe informacin precisa de los mecanismos de control utilizados en esta organizacin.

No es hasta el ao 2006 con la creacin del vehculo Kenguru, que se crea un vehculo pensado en su totalidad para ser manejado por personas con discapacidad fsica, anterior a esta fecha los controles manuales encontrados son adaptaciones a vehculos de combustin, donde por medio de diferentes dispositivos como lo son: controles manuales para pedales, controles manuales por joystick, mandos giratorios del volante y control de volante con pies el paciente discapacitado es capaz de conducir un vehculo.

Los vehculos para discapacitados fsicos pueden ser de tipo elctrico o por combustin interna, cada uno con una serie de ventajas y desventajas, comenzando por los vehculos elctricos, estos tienen como principal ventaja su espacio interior, dado que estn diseados especficamente para un pblico en especfico, son relativamente costosos y difciles de conseguir, no permiten llevar pasajeros en su interior y solo estn preparados para espacios urbanos; por su parte los vehculos a combustin permiten al conductor discapacitado contar con todas las bondades de un vehculo tradicional, como el espacio, poder llevar pasajeros, poder conducir en zonas urbanas y no urbanas, pero como desventajas tenemos la dificultad para condicionar el vehculo a las necesidades puntuales del conductor.

Como conclusin final, la evolucin de los controles manuales para discapacitados permite al da de hoy que la gran mayora de personas con discapacidad fsica puedan conducir un vehculo de forma manual contrarrestando cualquier dificultad motora a la hora de conducir y reincorporndolos al menos en este aspecto, a la vida normal.

 

 

Referencias

  1. 20 Minutos Editora, S.L. (05 de Julio de 2011). Un discapacitado espaol, primer europeo en conducir un vehculo solo con los pies. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://www.20minutos.es/noticia/5045480/0/esparcen-lanzarote-cenizas-destripador-yorkshire-asesino-mujeres/
  2. Adapcenter, ESPJ. (2022). Anclaje elctrico en suelo para fijar silla ruedad. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://www.adaptacionvehiculos.com/es/adaptaciones/anclaje-electrico-en-suelo-para-fijar-silla-ruedas-adaptcenter/
  3. lvarez, J. (2 de Julio de 2017). El "Coche fantstico" para grandes discapacitados. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://www.lasprovincias.es/sociedad/coche-fantastico-grandes-20170702182811-ntrc.html
  4. Carrin, M. (2019). Diseo y construccin de Go-Kart para personas con discapacidad fsica en sus extremidades inferiores. Trabajo de titulacin previo a la obtencin del ttulo de Ingeniero Mecnico, Escuela Politcnica Nacional. Obtenido de http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20209
  5. Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, CONADIS. (2022). Estadsticas de Discapacidad. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
  6. Gonzalez, F. (2019). Propuesta de vehculo autnomo para discapacitados en la regin Piura. Tesis, Universidad de Pira. Obtenido de https://hdl.handle.net/11042/4032
  7. Martn, S., & Lafuente, V. (2017). Referencias bibliogrficas: indicadores para su evaluacin en trabajos cientficos. Investigacin bibliotecolgica, 151-180.
  8. Michilena, G. (2018). Diseo, construccin e implementacin de un sistema electrnico de ayuda en el manejo para personas con capacidades especiales (paraplejia). Tesis, Universidad Tcnica del Norte. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8135
  9. Mobilityworks, MW. (2022). Mandos giratorios del volante y ayudas a la conduccin. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://www.mobilityworks.com/es/hand-controls/spinner-knobs/
  10. MOVILIDAD AMPLIADA, S.L. (10 de Enero de 2015). Kenguru. El coche para sillas de ruedas. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://www.accessiblemadrid.com/es/blog/kenguru-el-coche-para-sillas-de-ruedas
  11. NOTIFE. (24 de Enero de 2017). Beneficios provinciales para compra de vehculos adaptados. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://notife.com/529564-beneficios-provinciales-para-compra-de-vehiculos-adaptados/
  12. Organizacin Mundial de la Salud, OMS. (2021). Discapacidad y Salud. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
  13. Silver, J. (2018). The Origins of sport for disabled people. SAGE Journals, 48, 175-80. doi:https://doi.org/10.4997/jrcpe.2018.213
  14. Tododisca. (17 de Diciembre de 2015). ELBEE-El coche para conducir con tu silla de ruedas. Recuperado el 27 de Agosto de 2022, de https://www.tododisca.com/elbee-el-coche-para-conducir-con-tu-silla/
  15. Vaca, J. (2021). Transporte unipersonal motorizado para personas con paraplejia. Tesis, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Ambato, Ecuador. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3134

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/