Utilidad de un banco de pruebas de inyectores a gasolina

 

Usefulness of a gasoline injector test bench

 

Utilidade de uma bancada de teste de injetores de gasolina

Luis Caiza Quishpe II
lcaiza@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4343-7280
Oscar Gabriel Ruales Garca I
oscar.ruales914@ist17dejulio.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-4355-4946
Jorge Fraga Portilla III
jfraga@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5236-1148
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: oscar.ruales914@ist17dejulio.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 15 de septiembre de 2022

 

  1. Instituto Superior Tecnolgico 17 de julio, Urcuqui, Ecuador.
  2. Instituto Superior Tecnolgico 17 de julio, Urcuqui, Ecuador.
  3. Instituto Superior Tecnolgico 17 de julio, Urcuqui, Ecuador.

Resumen

Los sistemas de combustin permiten proporcionar la cantidad de combustible que necesita un vehculo para poder funcionar como es debido y el desarrollo de estos sistemas condujo a que fuese necesario incorporar otro tipo de componentes como los inyectores. Estos son los ms empleado y debido a ello surge la necesidad de contar con herramientas, tcnicas y tecnologas de vanguardia que permitan realizar reparaciones y diagnsticos oportunos para garantizar el funcionamiento eficiente del vehculo y es as como nace el desarrollo de bancos de pruebas de inyectores a gasolina; cuya importancia radica en que son de gran ayuda para corregir problemas que se presentan en el funcionamiento del vehculo debido a la falta de mantenimiento, lo que no permite un correcto funcionamiento del motor; y por tal motivo, este estudio se centra en analizar la utilidad de un banco de pruebas de inyectores a gasolina como instrumento de utilidad para los talleres mecnicos que se especializan en esta rama. El presente artculo se realiz como una revisin bibliogrfica y el enfoque en el que gira el curso del presente trabajo es de tipo documental, encontrando que a travs de un banco de pruebas para inyectores a gasolina es posible verificar cualquiera de los procesos involucrados con la ECU del motor bajo distintas condiciones de trabajo sin la necesidad de que se est conectado al vehculo; por lo que son considerados como herramientas bsicas de diagnstico tiles cuando no es posible la movilizacin del vehculo.

Palabras Clave: Banco de pruebas; inyeccin electrnica; sistemas de combustin; combustible; gasolina.

 

Abstract

Combustion systems provide the amount of fuel a vehicle needs to function properly and the development of these systems led to the need to incorporate other types of components such as injectors. These are the most widely used and due to this arises the need to have cutting-edge tools, techniques and technologies that allow timely repairs and diagnoses to guarantee the efficient operation of the vehicle and that is how the development of injector test benches was born. gasoline; whose importance lies in the fact that they are of great help to correct problems that arise in the operation of the vehicle due to lack of maintenance, which does not allow a correct operation of the engine; and for this reason, this study focuses on analyzing the usefulness of a gasoline injector test bench as a useful instrument for mechanical workshops that specialize in this branch. This article was carried out as a bibliographic review and the approach in which the course of this work revolves is of a documentary type, finding that through a test bench for gasoline injectors it is possible to verify any of the processes involved with the ECU. of the engine under different working conditions without the need to be connected to the vehicle; Therefore, they are considered basic diagnostic tools that are useful when it is not possible to mobilize the vehicle.

Keywords: Testing bench; electronic injection; combustion systems; gas; gasoline..

 

Resumo

Os sistemas de combusto permitem fornecer a quantidade de combustvel que um veculo necessita para funcionar corretamente e o desenvolvimento destes sistemas levou necessidade de incorporar outros tipos de componentes como os injetores. Estes so os mais utilizados e por isso surge a necessidade de dispor de ferramentas, tcnicas e tecnologias de ponta que permitam reparaes e diagnsticos atempados para garantir o funcionamento eficiente do veculo e foi assim que nasceu o desenvolvimento de bancadas de teste de injetores. Gasolina; cuja importncia reside no fato de serem de grande ajuda para corrigir problemas que surgem no funcionamento do veculo devido falta de manuteno, que no permite um correto funcionamento do motor; e por esta razo, este estudo se concentra em analisar a utilidade de uma bancada de teste de injetores de gasolina como um instrumento til para oficinas mecnicas especializadas neste ramo. Este artigo foi realizado como uma reviso bibliogrfica e a abordagem em que gira o percurso deste trabalho do tipo documental, constatando que atravs de uma bancada de testes para injetores de gasolina possvel verificar qualquer um dos processos envolvidos com a UCE. o motor em diferentes condies de trabalho sem a necessidade de estar conectado ao veculo; Portanto, so consideradas ferramentas bsicas de diagnstico que so teis quando no possvel mobilizar o veculo.

Palavras-chave: Bancada de testes; injeo eletrnica; sistemas de combusto; gs; Gasolina.

 

 

 

Introduccin

Los sistemas de combustin permiten proporcionar la cantidad de combustible que necesita un vehculo para poder funcionar como es debido. Los automviles trabajan por combustin interna y generalmente los ms antiguos, poseen un componente llamado carburador, cuya funcin principal se basa en el suministro necesario de gasolina para alcanzar la combustin y poder as lograr el encendido, el arranque, la puesta en marcha, la aceleracin y la potencia del vehculo; pero esto ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los aos de acuerdo a las necesidades que van presentandose en el mercado (Simbaa et al., 2022).

Con el paso del tiempo, la ingeniera automotriz se vio obligada a innovar en este aspecto puesto que los vehculos con estos sistemas tradicionales, presentaban fallas o deficiencias en el funcionamiento del auto; adems, la evolucin en los modelos y la creacin de diseos de mayor elegancia, as como la necesidad imperiosa de reducir las emisiones contaminantes hacia el ambiente, empujaron tales cambios (Rodrguez y Plasencia, 2021).

En este sentido, el desarrollo de estos sistemas condujo a que fuese necesario incorporar otro tipo de componentes como los inyectores; los cuales, son dispositivos electromagnticos que permiten el acceso directo del combustible hasta la cmara de combustin de manera uniforme y en partculas finamente trituradas o pulverizadas, trayendo consigo grandes ventajas respecto a los sistemas con carburadores, sustituyendo a estos ltimos por completo en la actualidad. (Ramos, 2020).

Ahora, los sistemas de inyeccin tienen sus orgenes en Alemania, a principios del siglo XIX, cuando Roberth Bosch revolucion la industria de la aviacin con tales dispositivos que luego fueron perfeccionados por Octtavio Fuscaldo en Italia, al aadir a dicho sistema un elemento llamado selenoide que ayudara a regular el flujo del combustible y que se convertira en la dcada de los 70 en un componente primordial para la fabricacin de autos, ya que para ese entonces, la economa mundial haba entrado en una profunda crisis petrolera y el alza de los precios del combustible era exponencial, motivo por el cual los fabricantes tuvieron que implementar nuevos diseos, aadiendo componentes electrnicos que permitieran la reduccin del consumo de combustible y adecuarse a las exigencias del momento; tanto en lo referente a las demandas del consumidor como en lo ambiental (Noroa y Gmez, 2019).

Desde el punto de vista de Guasumba et al. (2021), estos sistemas poseen grandes ventajas, entre las que se encuentran:

-        Reduccin del consumo de combustible.

-        Incremento en la velocidad de potencia.

-        Funcionamiento ptimo del motor.

-        Sincronizacin perfecta entre el aire, el combustible, la chispa y el ngulo de permanencia.

-        Valor exacto de combustible a inyectar.

-        Disminucin de las emisiones de monxido de carbono.

En la actualidad, este tipo de sistemas es el ms empleado a pesar que ya existan otros tipos ms sofisticados y de vanguardia, pero, el 90% de los vehculos que circulan hoy en da trabajan con ello; esto ha hecho que surja la necesidad de contar con herramientas, tcnicas y tecnologas de vanguardia que permitan realizar reparaciones y diagnsticos oportunos para garantizar el funcionamiento eficiente del vehculo y es as como nace el desarrollo de bancos de pruebas de inyectores a gasolina, los cuales, son equipos que se utilizan principalmente para verificar la calidad de funcionamiento de los inyectores, medir la vida til y realizar la limpieza y el ajuste necesario para cumplir con los parmetros necesarios que requiere el auto para su correcto funcionamiento, simulando la manera en que trabajan internamente (Chadn y Coque, 2021).

En este contexto, Acurio (2022) seala que los bancos de pruebas son de gran importancia en la actualidad porque a travs de ellos es posible verificar el funcionamiento de sensores, actuadores y de la unidad de control electrnico (ECU) sin que deban estar conectados al vehculo mientras que Revollar et al. (2020), la importancia de stos radica en que son de gran ayuda para corregir problemas que se presentan en el funcionamiento del vehculo debido a la falta de mantenimiento de inyectores, lo que no permite un correcto funcionamiento del motor; y por tal motivo, este estudio se centra en analizar la utilidad de un banco de pruebas de inyectores a gasolina como instrumento de utilidad para los distintos talleres mecnicos que se especializan en esta rama.

 

Metodologa

El presente artculo se realiz como una revisin bibliogrfica al encontrar y poder plasmar toda la informacin de inters a travs de varios medios electrnicos como Dialnet, Ruinet, Scopus, Eric, Scielo, Pubmed, Science, Web Of Science, Google Acadmico, entre otros; cuya funcin principal es la indagacin y exploracin de informacin importante para la investigacin en cuestin.

El enfoque en el que gira el curso del presente trabajo es de tipo documental y para ello fue necesaria la utilizacin de palabras claves como banco de pruebas, inyeccin electrnica, sistemas de combustin, que sirvieron de filtro para obtener datos relevantes y certeros sobre la utilidad de un banco de pruebas de inyectores a gasolina.

Para ello se seleccionaron 15 documentos entre los que destacan trabajos, artculos, archivos, entre otros que se encontraban en medios, revistas y pginas digitales; los cuales, luego fueron seleccionados, clasificados y ordenados por orden de importancia de tal forma que pudiesen ser citados adecuadamente y poder establecer la estructura ms adecuada y concorde al objetivo central.

 

Resultados y discusin

Cuando se habla de inyectores se hace referencia a electrovlvulas que se utilizan en los sistemas de combustin para regular el flujo de gasolina y se lleve a cabo el proceso de manera mas eficiente, con el fin de poder realizar el encendido del motor sin que ocurran problemas. stos poseen una forma cnica y estn constituidos por un cilindro interno tamizado en el que se pulveriza el combustible a travs de una tobera para que luego pase por una bobina que contiene en su interior una aguja metlica que se abre y cierra, permitiendo regular la cantidad de gasolina que viajar hasta la cmara sin causar prdidas, motivo por el cul poseen forma cnica Caro et al., . La figura 1 muestra la estructura bsica de los inyectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Estructura interna de los inyectores

Fuente: (Caro et al., 2019).

 

Para Delgado (2019), esta regulacin del combustible permite que la potencia y el rendimiento del motor se incrementen al poder tener una mezcla ms uniforme en todo el sistema de admisin al mismo tiempo que se aumenta la aceleracin y se reduce el consumo de combustible y la emisin de gases contaminantes.

Este tipo de sistema se activa cuando se procede a dar el arranque del vehculo y en ese momento los pistones comienzan a subir y bajar y as enviar a la unidad de mando el valor de la rotacin del motor que se est generando, gracias a las seales elctricas enviadas por medio de los sensores de rotacin para que el aire pueda ser recibido por el mltiple de admisin y se traslade por el medidor de flujo y la mariposa de aceleracin hasta alcanzar los cilindros del motor; y es all, cuando la ECU registra todos los datos correspondientes a volumen, temperatura de admisin del aire, temperatura del refrigerante, posicin de pistones, entre otros; de tal forma que pueda realizar una comparacin con los datos almacenados en su memoria interna y poder determinar la cantidad de combustible que se requiere con exactitud para alcanzar la combustin ideal (Montero y Paguay, 2021).

Por otro lado, cuando estos inyectores estn en funcionamiento es probable que muchas partculas diminutas de combustible queden atrapadas en los inyectores y con el tiempo estas van sedimentndose y acumulndose hasta que ocasionen la obstruccin del inyector y no se logra suministrar la cantidad adecuada de combustible para llevar a cabo el proceso de combustin; lo que con el tiempo desencadena en problemas de prdida de potencia del motor, elevado consumo de combustible, relent inestable y emisin de gases de efecto invernadero hacia el ambiente, entre otros (Security Car Writers, 2021).

Entonces, dependiendo de la calidad del combustible que regularmente sea surtido al vehculo y del uso del mismo, los inyectores requerirn mantenimiento. Esto puede observarse de forma tangible cuando en los mismos hay presencia de barniz, carbn o partculas diminutas que pueden estar ubicadas en el microfiltro, en los orificios o en la vlvula de obturacin y que provienen del combustible suministrado y que son cristalizadas debido a las variaciones trmicas presentes cuando se encuentra el motor en funcionamiento (Prez, 2019).

En este sentido, Ramos (2020) ha suministrado datos que muestran que lo descrito anteriormente puede afectar el flujo del inyector hasta en un 30% pudiendo as causar afectaciones tales como:

-        Variaciones en el caudal del combustible.

-        Daos en el ngulo de atomizacin.

-        Emisiones de gases contaminantes.

-        Aumento en el consumo de la gasolina.

-        Defectos de funcionamiento del motor.

Esto demuestra la necesidad de realizar mantenimientos efectivos y eficaces cada cierta cantidad de kilometraje del vehculo o cuando se observe alguna falla de las ya mencionadas. As, el mantenimiento que requieren los inyectores puede realizarse ya sea desmontando o no los mismos del vehculo y con respecto a ello, Flores (2018) seala que cuando no son desmontados los inyectores, normalmente existen dos alternativas para su limpieza. La primera de ellas consiste en agregar directamente al tanque de combustible el agente limpiador donde se generar una mezcla entre ste y el combustible que permitir la eliminacin de agentes contaminantes presentes tanto en el depsito como en los circuitos (Quisasamin y Saaisela, 2019).

La segunda alternativa de limpieza de inyectores sin que stos sean desmontados se realiza con ayuda de un canister. El canister, no es ms que un recipiente en el cual es colocado un aditivo limpiador y se instala luego de haber desconectado el tren de inyeccin para posteriormente ser presurizado y permitir el paso del agente limpiador hacia los inyectores como se muestra en la figura 2 (Chadn y Coque, 2021).

 

Figura 2. Equipo canister utilizado en la limpieza de inyectores

Fuente: (Ramos, 2020)

 

La segunda alternativa que se presenta para la limpieza de los inyectores es la limpieza por ultrasonido; en la cual, es necesario realizar el desmontaje de los mismos y utilizar un banco de pruebas para as poder sumergirlos en un recipiente que contiene un agente limpiador especial que permita poder generar los pulsos de ultrasonido, de tal forma que los inyectores vuelvan a su funcionamiento habitual o normal (Quisasamin y Saaisela, 2019).

Por otro lado, Caro et al. (2019) indica que un banco de pruebas para inyectores es una mquina que permite comprobar el funcionamiento de los inyectores por medio de pruebas operacionales y simuladas bajo las condiciones reales de trabajo sin que sea necesaria la utilizacin de combustible. Estos equipos que han surgido de la necesidad presentada en la industria de utilizar tecnologa de alta generacin computarizada para ejecutar los mantenimientos, las revisiones, chequeos y ajustes necesarios. Estos bancos presentan gran variedad, entre los que se encuentran:

-        Banco de Prueba para la unidad de control electrnico de vehculos con sistemas de inyeccin electrnica: este banco de pruebas simula una ECU y todos los circuitos que permiten recoger la informacin de todo el sistema de inyeccin como el caso de CKP, TPM, MAP, entre otros, para verificar el funcionamiento de los inyectores y poder establecer fallas y correctivos necesarios y cuando las seales en el vehculo son correctas. La figura 3 muestra este tipo de banco de pruebas.

 

Figura 3. Banco de Prueba para la unidad de control electrnico de vehculos con sistemas de inyeccin electrnica

Fuente: (Caro et al., 2019).

 

-        Probador de inyectores de gasolina activado y controlado va WI-FI: esta tecnologa ha permitido gtrabajar con los inyectores en tiempo real tal y como funcionan dentro del vehculo por lo que las condiciones de trabajo son las mas ajustadas a la realidad posible sin importar la marca del inyector puesto que todos los parmetros de medicin se realizan a travs de una interfaz LabView de alto beneficio. Este tipo de banco de pruebas es mostrado en la figura 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Probador de inyectores de gasolina activado y controlado va WI-FI

Fuente: (Caro et al., 2019).

 

-        Banco probador de inyectores con control SCADA: este tipo de banco probador tiene la funcin principal de poder observar mediante visin artificial la cantidad de fludo, lo que disminuye la confiabilidad, puesto que las mediciones del lquido que suministran los inyectores es colocado en las probetas de forma emprica o al ojo por ciento, segn lo que el usuario pueda observar aunque el sistema computarizado SCADA aada seguridad ya que permite supervisar, controlar y almacenar la informacin adems de realizar las representaciones correspondientes al funcionamiento del sistema de forma grfica asi como otra gran variedad de beneficios desde el punto de vista sistemtico. Este tipo de banco de pruebas es mostrado en la figura 5.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5. Banco probador de inyectores con control SCADA

Fuente: (Caro et al., 2019).

Ahora bien, Ramos (2020) asegura que un banco de pruebas de inyectores a gasolina esta constituido por los siguientes componentes:

-        Hardware: constituye la estructura fsica que resguarda toda la parte tecnolgica y digital asi como los acoples de los inyectores. Mediante la parte que resguarda la estructura tecnolgica se pueden realizar todas las pruebas que se requieran adems de que se colocan todos los interruptores necesarios para facilitar el manejo y entendimiento del sistema por parte del operador, mientras que la parte que consta de los acoples o soportes de inyectores.

-        Riel de inyectores: forma parte de la base en la que es colocado el sistema completo de inyectores, el cual, debe tomar en consideracin a la hora de su diseo la presin de trabajo para poder determinar el grosor de forma tal que se tengan presiones iguales a las que el combustible es suministrado dentro de la cmara de combustin de los vehculos, que por lo general es de 40 Psi.

-        Soporte del riel de inyectores: es la parte donde se soporta el riel y se colocan las probetas que contienen los inyectores. Este soporte debe facilitar tanto la colocacin como el retiro del riel para poder hacerlo de la manera mas rpida posible adems que debe ser lo suficientemente slido como para resistir las presiones con las que se trabaja al momento de efectuar las pruebas.

-        Sistema de simulacin de puntos variables: consta de un oscilador que permitir eviar los pulsos lo mas parecido a los enviados por la ECU hacia los inyectores. Por lo general se utiliza el oscilador o multivibrador por su economa y practicidad.

Desde el punto de vista de Ramos (2020), cuando los inyectores en cualquier vehculo presentan fallas, el auto puede seguir en funcionamiento pero desde luego se observan diferentes desajustes ya sea en el apagado cuando el motor esta trabajando en mnimo, consumo excesivo de combustible, aceleracin en marcha mnima, entre otros; lo que indica que es necesario revisarlos pero para ello se debe hacer uso de un banco de pruebas; ya que una vez que se han limpiado es muy improbable detectar cuando el motor esta en marcha si estan en correcto funcionamiento o si la causa de la falla se deba a otra razn mas que por falta de mantenimineto y la utilizacin de estos equipos pueden ayudar a realizar las pruebas que sean necesarias antes de volver a instalarlos para garantizar su ptimo funcionamiento.

En este sentido, Caro et al. (2019) hace referencia a los distintos ensayos que pueden realizarse en los bancos de pruebas de inyectores a gasolina, entre los que se encuentran:

-        Prueba de Fugas: en esta prueba, los inyectores se someten a trabajo continuo durante pulsaciones bastante altas con la finalidad de poder medir la cantidad de combustible que suministra el inyector durante un periodo de tiempo, de tal forma que se pueda verificar que se encuentre dentro del rango especifico (segn el motor en el que este trabajando) y tambien poder comparar excesos o deficiencias respecto a los dems.

-        Prueba de goteo: la finalidad de esta prueba es poder comprobar que el vstago del inyector funcione como debe ser sin que se produzca goteo alguno que pueda pasar hata el mltiple de admisin y generar sobreconsumo de combustible y mayor emisin de humo contaminante hacia la atmsfera a travs del tubo de escape.

-        Prueba de atomizacin: mediante esta prueba es posible establecer si se requiere realizar el mantenimiento de los inyectores por ultrasonido ya que durante la misma, los inyectores son abiertos en su totalidad y se les suministra una presin constante durante un tiempo especfico y con los parmetros de trabajo reales, donde se verifica que la pulverizacin del combustible es uniforme en todos los inyectores y en caso de no ser asi se procede a efectuar la limpieza por ultrasonido.

 

 

Conclusin

El objetivo fundamental de los inyectores es suministrar la cantidad de combustible necesaria para que se efectu la combustin del vehculo de manera eficaz y eficiente y por tanto cualquier tipo de fallas que estos presenten inciden directamente sobre la eficiencia del motor y es all radica su importancia. Estos requieren de ciertos mantenimientos y cuidados que pueden ser suministrados a travs de un banco de pruebas para inyectores; donde es posible verificar cualquiera de los procesos involucrados con la ECU del motor bajo distintas condiciones de trabajo sin la necesidad de que se este conectado al vehculo; por lo que este tipo de equipos son considerados como herramientas bsicas de diagnstico tiles cuando no es posible la movilizacin del vehculo y se requiere analizar la causa por la cual los inyectores presentan fallas.

Por otra parte, estos equipos permiten verificar la vida til restante para los inyectores as como la calidad en la que se encuentran trabajando as como la verificacin de funcionabilidad bajo parmetros ideales y la necesidad de efectuar mantenimiento para que trabajen segn las condiciones idneas para cada vehculo, puesto que, stos son sumamente importantes para el buen funcionamiento de la cmara de combustin y es por ello que se han convertido en una pieza clave para los talleres de mecnica automotriz, por conceder grandes beneficios en cuanto al mantenimiento eficiente de los vehculos.

 

Referencias

1.     Acurio, W. A. (2022). Diseo y construccin del banco de pruebas para comprobar y verificar la computadora automotriz con inyeccin electrnica a gasolina de un vehculo AVEO FAMILY. Quito: Instituto Superior Tecnolgico Vida Nueva. Recuperado el 23 de Agosto de 2022, de http://dspace.istvidanueva.edu.ec/bitstream/123456789/228/1/ACURIO%20BARRIGA%20WILLIAM%20ANDRES.pdf

2.     Caro, A. F., Piza, A. F., & Montaa, H. (2019). Banco de pruebas con control inalmbrico para inyectores de gasolina. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Recuperado el 25 de Agosto de 2022, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22448/ArleyFelipePizaSegura-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.     Chadn, E. C., & Coque, J. E. (2021). Repotenciacin del banco de pruebas de inyeccin indirecta del laboratorio de autotrnica mediante un sistema electrnico para el diagnstico y lavado de inyectores del sistema de inyeccin directa (GDI). Riobamba: Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Recuperado el 23 de Agosto de 2022, de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/16012/1/65T00404.pdf

4.     Delgado, J. E. (2019). Anlisis de sistema de inyeccin electrnica del vehculo Chevrolet Spark a partir del equipo Maxisys. Guayaquil: Universidad Internacional del Ecuador, UIDE. Recuperado el 25 de Agosto de 2022, de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/2767/1/T-UIDE-209.pdf

5.     Flores, J. A. (2018). Construccin de un limpiador de inyectores tipo canister y un descarbonizador . Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE. Recuperado el 25 de Agosto de 2022, de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/24485/1/M-ESPEL-MAT-0066.pdf

6.     Guasumba, J. E., Galeano, H. F., Oramas, D. D., & Vergara, E. V. (Agosto de 2021). El control y la inyeccin electrnica de combustible para los motores de encendido provocado. Dominio de las Ciencias, 7(4), 1869-1887. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2206

7.     Montero, C. A., & Paguay, F. B. (2021). Estudio e implementacin de un sistema de inyeccin electrnica programable para el aumento del rendimiento y disminucin de gases de escape contaminantes de un vehculo Susuky Forca GA. Cuenca: Universidad Politcnica Salesiana. Recuperado el 25 de Agosto de 2022, de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21080/1/UPS-CT009265.pdf

8.     Noroa, M. V., & Gmez, M. F. (2019). Desarrollo e innovacin de los sistemas mecatrnicos en un automvil: una revisin. Enfoque UTE, 10(1), 117-127. doi:https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.350.

9.     Prez, D. E. (2019). Servicio y mantenimiento de los sistemas funcionales de vehculos a gasolina. Lima: Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle. Recuperado el 26 de Agosto de 2022, de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/3547/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20PEREZ%20CUBA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  Quisasamin, S. D., & Saaisela, J. A. (2019). Desarrollo de un limpiador de inyectores de gasolina con un banco de pruebas automtico para el servicio automotriz "Los Nogales". Quito: Universidad Politcnica Salesiana. Recuperado el 29 de Agosto de 2022, de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17130/1/UPS-ST004074.pdf

11.  Ramos, V. A. (2020). Diseo de banco de pruebas de inyectores de gasolina para determinar sus parmetros de operatividad en la empresa Interamericana Norte SAC. Chiclayo: Universidad Csar Vallejo. Recuperado el 22 de Agosto de 2022, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/49147/Ramos_CVA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

12.  Revollar, B., Albites, A. J., Chambi, H. E., Benites, J. C., & Pomas, C. Y. (2020). Elaboracin de un banco de pruebas para inyectores de gasolina. Instituto de Educacin Superior Tecnolgico CIBERTEC. Recuperado el 24 de Agosto de 2022, de https://es.scribd.com/document/486099212/Elaboracion-de-Un-Banco-de-Pruebas-Para-Inyectores-de-Gasolina

13.  Rodrguez, S. E., & Plasencia, W. G. (2021). Adaptacin de un motor de combustin interna a carburador a un sistemas de inyeccin y verificacin del torque y potencia en un dinammetro. Riobamba: Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Recuperado el 22 de Agosto de 2022, de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/16004/1/65T00396.pdf

14.  Security Car Writers. (6 de Agosto de 2021). 9 sntomas de un inyector de combustible defectuoso (y costo de lipieza / reemplazo. Recuperado el 25 de Agosto de 2022, de https://www.securitywriters.org/9-sintomas-de-un-inyector-de-combustible-defectuoso-y-costo-de-limpieza-reemplazo/

15.  Simbaa, E. J., Coronel, C. A., Guasumba, J. E., & Calero, D. A. (Abril de 2022). Carburadores Vs inyectores, semejanzas y diferencias entre estos elementos del sistema de combustin. Polo del Conocimiento, 7(4), 360-375. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i4.3829

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/