Propuesta metodolgica para mejorar los fundamentos tcnicos del ftbol

 

Methodological proposal to improve the technical fundamentals of football

 

Proposta metodolgica para melhorar os fundamentos tcnicos do futebol

 

Jssica Paola Durn-Delgado I
paodudel_3105@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-8536-1934
Silvio Alejandro Alcvar-Molina II
silvio.alcivar@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6986-3910
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: paodudel_3105@hotmail.com

 

 

 

Ciencias del Deporte

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 12 de septiembre de 2022

 

 

  1. Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

La investigacin pretende situar una propuesta metodolgica para mejorar los fundamentos tcnicos del ftbol en los estudiantes de la escuela general bsica Dr. Cicern Robles Velsquez. El articulo describe las enseanzas de las tcnicas del ftbol, ya que los estudiantes al momento de realizar un pase, receptar el baln o desplazarse con el esfrico, entre otros, es notorio las carencias que sufren. El objetivo de esta investigacin es disear una propuesta metodolgica que permita mejorar los fundamentos tcnicos en el ftbol a los estudiantes. Adems, est basada en la metodologa cualitativa ya que se realizan el anlisis de resultados de los instrumentos aplicados y longitudinales ya que se va a demostrar la captacin de los fundamentos tcnicos de ftbol. La poblacin a utilizar es de 142 estudiantes de la bsica superior y como muestra se tomar de manera aleatoria el noveno y dcimo 55 colegios que representan el 30% de la poblacin. Y como resultado se obtiene que aporta a los fundamentos tcnicos del ftbol hacia los estudiantes dejando as una enseanza de destrezas y de capacidades fsicas en los estudiantes.

Palabras clave: Tcnicas del ftbol; estudiante; propuesta metodolgica; longitudinal; educacin fsica.

 

Abstract

The research aims to place a methodological proposal to improve the technical fundamentals of soccer in the students of the Dr. Cicern Robles Velsquez basic general school. The article describes the teachings of soccer techniques, since students at the time of making a pass, receiving the ball or moving with the ball, among others, the deficiencies they suffer are notorious. The objective of this research is to design a methodological proposal that allows students to improve the technical fundamentals in soccer. In addition, it is based on the qualitative methodology since the analysis of the results of the applied and longitudinal instruments is carried out since the capture of the technical fundamentals of soccer is going to be demonstrated. The population to be used is 142 students of the upper basic and as a sample the ninth and tenth 55 schools will be taken randomly, representing 30% of the population. And as a result, it is obtained that it contributes to the technical fundamentals of soccer towards the students, thus leaving a teaching of skills and physical abilities in the students.

Keywords: Soccer techniques; student; methodological proposal; longitudinal; physical education.

 

Resumo

A pesquisa visa colocar uma proposta metodolgica para melhorar os fundamentos tcnicos do futebol nos alunos da escola geral bsica Dr. Cicern Robles Velsquez. O artigo descreve os ensinamentos das tcnicas do futebol, uma vez que os alunos no momento de fazer um passe, receber a bola ou movimentar-se com a bola, entre outros, so notrias as deficincias que sofrem. O objetivo desta pesquisa elaborar uma proposta metodolgica que permita aos alunos aprimorar os fundamentos tcnicos no futebol. Alm disso, baseia-se na metodologia qualitativa uma vez que a anlise dos resultados dos instrumentos aplicados e longitudinais realizada uma vez que ser demonstrada a captura dos fundamentos tcnicos do futebol. A populao a ser utilizada de 142 alunos do ensino fundamental e como amostra sero sorteadas 55 escolas nona e dcima, representando 30% da populao. E como resultado, obtm-se que contribui com os fundamentos tcnicos do futebol para os alunos, deixando assim um ensino de habilidades e habilidades fsicas nos alunos.

Palavras-chave: Tcnicas de futebol; aluna; proposta metodolgica; longitudinal; Educao Fsica.

 

Introduccin

El ftbol hoy en da por su capacidad de demanda a entrenadores, estudiantes, directores tcnicos, en un nivel de conocimiento sobre las tcnicas de alineacin en el ftbol, nuevas convenciones de enfrentar y corregir la preparacin deportiva. (Gallardo Carbo G. B., Repsotorio UNEMI, 2019)

Navarro (2015) manifiesta que el entrenamiento de varios aos de jugadores juveniles se considera un componente integral de todo sistema de entrenamiento de deportistas, se subordina a las leyes apropiadas, incluida la orientacin sobre los logros ms altos. (pg. 72)

Entrenadores destacados y especialistas en ftbol comentan que la preparacin tcnica de los jvenes que se van en el ftbol es insuficiente y cede significativamente a los crecientes requisitos del ftbol actualizado. Muchos de los egresados ​​de escuelas deportivas, que fueron invitados en equipos de maestros, estn lejos del nivel de habilidad tcnica de los jugadores del equipo de maestros. Muchos cientficos, se ocuparon del problema de la mejora de la preparacin tcnica de los futbolistas juveniles, pero todava hay una cantidad insuficiente de trabajos dedicados a la mejora del proceso de preparacin tcnica de 10 -Jugadores de ftbol de 11 aos en la etapa de preparacin bsica preliminar; por eso este tema es urgente. (pg. 74)

En Ecuador el Curriculum de educacin fsica general bsica y del bachillerato tiene diversas concepciones tericas y metodolgicas educativas, se han considerado principios pedaggicos que ubican al estudiante como protagonista principal del aprendizaje, dentro de diferentes estructuras metodolgicas con predominio de las vas cognitivas y constructivas. La planificacin del aprendizaje deportivo debera combinar las estrategias analticas y globales, pues para introducir al nio en el manejo de habilidades menos comunes hay que emplear el programa tcnico, mientras que para mejorar la motricidad vinculada al lado dominante debe emplearse el programa tctico. (Ministerio de Educacin, 2014)

Para mejorar el desarrollo de los estudiantes es necesario que cada docente tenga un procedimiento sistemtico al momento de ensear la tcnica del ftbol. El presente proyecto es importante para los estudiantes, as como los docentes y a la misma institucin, razn por la cual se realiza este trabajo. Las autoridades competentes han demostrado preocupacin por los resultados y la poca evolucin de los mismo que han dado todas las posibilidades para hacer cambios en la metodologa de entrenamiento a fin de determinar las causas y consecuencias para llegar a un ptimo resultado, los mismo que favorecern a todos los miembros de la unidad educativa.

Se cree que el deporte es la fase principal en las que los nios y jvenes practican para contender al mximo nivel, desempeando con los mtodos formativos y respetando su perfeccionamiento natural, (Benavides Flores, 2017) manifiesta que hay dos niveles deportivos de la nueva Ley de Deporte Educacin Fsica y Recreacin, que son niveles formativos y de alto rendimiento, el derecho fundamental, las obligaciones que tienen los deportista as como el derecho que les otorga la constitucin acceder a ellos y el deber del Estado para el cumplimiento de su prctica.

El ftbol es un deporte que derrumba fronteras y el ms practicado en la faz de la tierra ya que muchas de las personas, no importa la edad si no la convivencia que se llevan entre ellas al momento de practicarlas. A raz de esto muchos nios y nias las practican aparte de esto debemos ser responsable y participe para conllevar a formas jvenes talentoso y que sean en un futuro un futbolista profesional y centrarse siempre en la formacin y la disciplina futbolstica del individuo.

Para (Martnez Gonzlez, 2020) menciona que los deportistas se han convertido en iconos comerciales que trascienden fronteras, mostrndonos que la manera de alcanzar los fines sociales del deporte es a travs de operaciones comerciales.

El autor Martnez aclara que para surgir de una u otra forma se hace merito que un futbolista debe de convertirse en un icono ya que tanto el ftbol como y perfil emprendedor de realizar comerciales a diferentes marcas deportivas o cual quiere otra ndole ellos pueden sobrevivir, es por eso que se hacen deportistas desde nios metindolos en casa de entrenamientos o formacin de deportista lites.

Pero para esto se deben tener en cuenta desde un punto de vista que para tener un buen rendimiento en el mbito del ftbol se deben tener varias recomendaciones claras, ya que los nios no llegan en buen nivel fsico y hacen que sus habilidades sean un poco lentas.

Para eso se crean propuestas metodolgicas para mejorar los fundamentos tcnicos en el ftbol en los nios, para que sus habilidades al momento de contener el baln en sus pies puedan desplazarse de una manera segura y sin error para esto se deben estudiar cada uno de los puntos importantes.

 

Ftbol

Segn Naira (2019) el ftbol:

Es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores y se enfrentan entre s. Cada equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero, tratara de lograr que la pelota ingrese en el arco del equipo rival, respetando diversas reglas. (pg. 2)

Sin embargo, el ftbol es como todos los deportes que se juega a diario en barrios, escuela, colegio o universidades por lo cual contraen con ella un sinnmero de reglas y de mucho cuidado en la salud, trayendo consigo habilidades y destrezas quienes los practiquen, tanto en adultos como en nios. En los nios deben de tener consigo una serie de habilidades que da a da van descubriendo ya que con el pasar las horas y las prcticas de ftbol lo hacen capaces de hacer algo diferente. (Cndor Nato, 2020)

 

Habilidades del ftbol

Hoy en da la mayora de los deportes se juegan de una manera ms fcil y con mejores habilidades ya que existen mltiples escuelas de ftbol que donde los padres pagan a una academia o entrenador personal para poner en buen recaudo la carrera de sus hijos. (Bustinza Mendizbal & Oseda Gago, 2021, pg. 3898)

Las habilidades motrices bsicas influyen en las habilidades de los nios ya que llevar una dieta sana ayuda a los nios tener una mejor alimentacin y mejorar cada da sus habilidades motrices en los infantes.

Todo esto ayudan a mejorar en los remates, en los pases de corto y larga distancia en enganches, tiros libre o penal todo esto ayudan a que los nios y nias se sientan ms seguros y pueden tener una jugabilidad entre jugadores o autopase. Adems, estos aspectos son de alta ayuda en la tcnica y practica de los fundamentos tcnicos del ftbol.

 

Metodologa de enseanzas

Es transcendental plantear que una metodologa didctica presume un modo preciso de ensear, mtodo admite una va y una herramienta correcta que utilizamos para transferir los contenidos, instrucciones y principios a los estudiantes y que se desempeen los objetivos de aprendizaje planteados por el docente. (Hernndez , 2021)

Por otro lado, el autor Ocampo (2017) manifiesta que un mtodo de enseanza es un conjunto de herramientas que aplica cada maestro para lograr que el estudiante llegue a la meta: el aprendizaje; estos suelen incluir la forma de ensear y de avaluar a cada pequeo.

Por lo tanto, los autores Arda & Casal (2018) manifiestan que en otra metodologa de enseanza debe ser en el ftbol ya que es importante tener conocimientos profundos, en el ftbol la caracterstica del juego seria finalidad y objetivos y por otro seria a la persona en este caso sera a los nios a quien se les ensea. De esta manera se puede realizar varios procesos de enseanzas para que el nio pueda tener sus habilidades de una manera bien extrovertida.

 

Propuesta metodolgica para mejorar los fundamentos tcnicos del ftbol

Castro, Prez & Noa (2020) La preparacin tcnica compone uno de los mecanismos ms transcendentales de la preparacin del futbolista y una de los instrumentos necesarios a la hora de desplegar los gestos tcnicos en los jugadores de cualquier deporte, admitiendo lograr depuradas realizaciones tcnicas propias de las actividades profesionales. (pg. 333)

En referencia al proyecto realizado se delimita al ftbol como el deporte ms sonado a nivel mundial, porque es fcil de practicar y aprender desde temprana edad, es un instrumento educativo, que permite realizar bastante ejercicio fsico y promueve al ascenso motriz habiendo un alto nivel pedaggico para los practicantes. Este es importante no tan solo en lo deportivo, como juego o pasatiempo, ya que une a grupos sociales, entidades, clubes y estados; sino tambin en el mbito formativo, progreso personal y colectivo, mediante este se trabajan los valores humanos y se desarrollan cabidas y destrezas. El ftbol ha manifestado ser un fenmeno necesario en el cual todo gira en torno de un esfrico y la atraccin que incita sobre un gran nmero de pblicos, por la dinmica, incertidumbre y la complicacin para llegar al momento de la cima del juego, el ansiado gol.

Aguirre (2021) menciona que como propuesta metodolgica se derivan las siguientes actividades para mejoras los fundamentos tcnicos del futbol:

 

Los movimientos sin baln

Aunque separa claramente la actividad del jugador, hay es de fundamental importancia, porque aqu la posibilidad los jugadores se juntan con la pelota y se turnan para colocar el patrn para hacer movimiento del dorso de la pelota. Este punto es la necesaria para la ms acertada posibilidad de movimientos con el baln. (pg. 44)

 

Carrera del jugador

Parcialmente la carrera se debe efectuar con poca separacin intensiva del piso, el futbolista se ve obligado a cambiar de direccin, recibir inesperadamente el baln, realizar giros, as como mantener el mismo ritmo de la carrera a derivaciones del juego, todo aquello son los factores que se deben tener en cuenta en la carrera del jugador. (pg. 45)

 

Cambio de direccin

Es una de la ms practicada en los jugadores ya que depende mucho del baln y de la posicin del jugador del otro equipo. Este debe ser prximo del centro de gravedad del suelo al acotar el ltimo pase antes del giro o parada, adems son condiciones esenciales para ejecutar el cambio de posicin. (pg. 46)

 

Salto

En general el salto muchos de los jugadores lo realizan en la disputa de un baln de pase largo alto con la finalidad de alcanzar el baln. A veces al practicar el salto atltico. (pg. 47)

 

Los movimientos con baln

Son movimientos elementales al momento de jugar y a la vez lo ms deslucidos. Los jugadores que tienen un dominio del baln a base de estos movimientos son de gran importancia ya que se destacan con precisin y una exactitud al momento de aplicar un pase. A continuacin, se detallan propuesta para los movimientos con baln:

 

Recepcin del baln

Se basa a la parada, retencin y tener un control total del baln, esta tcnica tiene mucha veracidad y efectividad para los nios y nias que pueden salir jugando dando as toques de mucha utilidad. Para que los nios puedan tener una efectividad para coordinar bien la jugabilidad al momento de la recepcin del baln deben tener movimientos certeros y lograr ejecutar un buen pase o directamente un tiro de gol hacia el rival.

 

Recepcin con el interior del pie

Esta es la ms usadas por los jugadores profesional ya que es fcil de manipular, a si el baln llegue de frente, en este pase solo se necesita un movimiento corto pero ligero dependiendo de la velocidad del baln.

Con esta forma se pueden controlar con balones que viene de pase largo, pero no es muy recomendable ya que si no tiene la idea o no tiene un ritmo de juego bien pues tienen el peligro que el baln les golpee en el rostro o en algn otro lugar del cuerpo y no precisamente en el pie. (pg. 49)

 

Recepcin con el empeine exterior

Esta tcnica se utiliza con mayor efectividad cuando se quiere engaar al jugador contrario. Esta tcnica se usa cuando el baln llega de rasos o de bote, aunque mayormente se utiliza con balones que llegan de media altura y de lados, pero por esa parte no es muy efectiva.

 

Cabeceo

Esta tcnica se utiliza en la gran mayora de los jugadores y ms cuando los jugadores son de gran altura ya que por un pase largo y bien direccionado al centro pueden tener un dominio y muchas veces si estn cerca del arco contrario es del gran preciado gol. Este solo se utiliza de un pase largo de manos o tiros libre o esquina bien efectuado, el jugador solo tiene que impulsar sus pies y tener el control con la parte de la cabeza.

El cabeceo su puede definir de varios forma, puede ser saltando, corriendo estando parado con uno o por lo general con los dos pies dando el impulso dirigiendo el baln con la cabeza hacia la parte de enfrente, hacia atrs o hacia los lados.

 

Conduccin del baln

Este mtodo es la menos importante de las anteriores ya que la movilizacin del baln es ms bsica que tener un buen control o de la recepcin del baln, en este caso se puede recorrer toda la cancha y es solo de control, ms las otras tcnicas se requiere ms a ya del control.

 

Regates

Esto es ms que control, ya que se requiere de la ejecucin de habilidades que los propios jugadores deben tener y practicar da a da para mejorarlos, para poder realizar los regates se tiene en cuenta la posicin del jugador y del jugador del equipo contrario tales como:

         De frente

         De lado

         De espaldas

Los movimientos de finta o de regate se lo hace de forma compuesta o de la manera en que el adversario es decir en como la posicin del jugador contrario. (Murillo Arevalo, y otros, 2020)

 

Fundamentos tcnicos del ftbol

El ftbol es uno de los deportes ms preciado y practicado a nivel mundial tanto como estudiantes o a nivel profesional.

La leyenda del ftbol, de estar sujeta perpetuamente a la gravedad de un deporte popular, ha estado ligada a los cambios de la historia, humanidad y adaptndose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por ftbol. El objetivo es introducir el baln en la portera rival. Los jugadores pueden jugar el baln con cualquier parte del cuerpo, menos las manos, el nico que puede jugar con las manos es el portero, en una zona delimitada, ya que su funcin es impedir que el baln entre en su portera. Son todas las acciones a travs de gestos tcnicos destinados a una ptima utilizacin del baln, con el propsito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicacin tcnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conduccin, control, remate y saque lateral.

Para (Condoy Yaguana, 2018) los fundamentos del ftbol se los conceptualiza como las acciones a travs de gestos tcnicos destinados a una ptima utilizacin del baln, con el propsito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicacin tcnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El control, conduccin, pase, remate y saque lateral, cuya enseanza a travs de medios como los ejercicios metodolgicos para cada uno de los fundamentos para perfeccionar la tcnica de cada nio.

Por lo tanto (Bustinza Mendizbal & Oseda Gago, 2021) manifiesta que esto conlleva que los fundamentos tcnicos del ftbol son los principales para seguir adentrando en el mbito futbolstico ya que esas carencias tan importantes hacen que el futbolista sea un haz con el baln y no se intimida contra el adversario sea cual sea su puesto en la cancha.

Por ende, estos son los principales fundamentos del ftbol:

         El control del baln, no es tarea complicada, pero si consiste en la mxima concentracin de la misma.

         Los toques, es decir el que permite l jugador dar pase a otra persona que este dentro la cancha de su mismo equipo.

         La conduccin del baln, con la parte externa del pie o la parte interna, ya que esto les permite tener un control al momento de desplazarse casi su arco rival.

         Segn la trayectoria, a de esto depende la trayectoria del baln ya que puede ir en lnea recta en zig-zag o con cambio de direccin y de posicin.

         Los pases, es decir si son de corto o larga distancia l momento de realizar ataques o cambie el sentido del juego para contraatacar.

         La recepcin del baln, este le permite tener un control mximo al momento de robar un baln al contrincante, luchar por el baln contra el adversario dentro de los limites por las reglas del juego, a ms de eso es importante insistir al jugador a que est prohibido hacer entradas y a defender de pie.

         El cabeceo, es la clave para los tiros libre, tiro de esquina o algn pase que sea de altura, cabe acotar que, para realizar esta maniobra del tiro de cabeza, la frente es la ms usada y ms importante, aunque los jugadores podran utilizar las partes laterales, parietales y la parte superior de la cabeza para su jugada.

         Los centros, ya que es tipo de pase tiene que se concret y puntual para que el juego sea en un tiro de gol.

         Los remates, segn su superficie de golpe, de acuerdo a la altura del baln o de acuerdo a la direccin del baln, etc.

         Las tcnicas del guardameta, ya que es el principal jugador ya que l se encarga de que el baln no entre en las redes del arco, l debe tener una jugada tctica ya que es el que est permitido de poner las manos en el baln dentro de la cancha. (pg. 3902)

 

Metodologa

La presente investigacin se manifiesta de carcter investigativo documental por ser proporcionado datos de documentos que se encuentran en las revistas cientficas de las diferentes plataformas web y repositorios virtuales de las universidades. Los resultados obtenidos concierten al hallazgo de las revistas cientficas que de alguna u otra manera fueron evaluados dentro o fuera de una investigacin pertinente que se dio a base de pura informacin de revistas, tesis o materiales que se utilizaron para la elaboracin de esta investigacin, adems haciendo nfasis de manera obvia en la formacin de nios deportistas dando as los conocimientos previos de la propuesta metodolgica para mejorar los fundamentos tcnicos del ftbol a base de eso se puede fundamentar un anlisis y la hiptesis tomando en consideracin sus respectivas variables, a base de todo estos resultados se procedi a la interpretacin y al razonamiento a base del cumplimento de los objetivos. Se espera que esta investigacin contribuya a que los docentes den sus tcnicas y que sea fundamental para el ftbol con las propuestas metodolgicas en el ftbol en nios deportistas y muy puntuales dentro del mismo.

 

 

 

Resultados

Los resultados de la propuesta metodolgica para mejorar los fundamentos tcnicos del ftbol en nios dan inicio a la revisin de la literatura que se pudo contar con la descripcin de algunos de los estudios que se enfatiz en el planteamiento del deporte, en consecuencia, de la metodologa propuesta y de los fundamentos tcnicos del ftbol en las clases de educacin fsica o mediante otro tipo de preparacin para los nios de la Unidad Educativa que se imparten en sus diversos contextos.

Quintana (2021) en su estudio sobre el proceso de enseanzas aprendizaje con las estrategias metodolgicas investigo sobre la comparacin del antes y despus de la aplicacin en estrategias metodolgicas en la conduccin con borde interno y externo. Los resultados ms relevantes de esta investigacin sealan que los participantes despus de aplicarse con claridad, se vieron mejoras en los procesos de aprendizaje ya que sus habilidades mejoraron a gran escala que los nios pudieron con estas estrategias mitolgicas y poder seguir con el proceso, sin embargo, mencionaron que ellos alcanzaron valores de habilidades muy altas, en general del antes y despus de la aplicacin en la conduccin del baln con empeine total la mayora desarrollaron estas tcnicas en altas. Y las estrategias metodolgicas del control del baln con el muslo en los nios lograron este objetivo en un buen alto nivel.

La prctica del ftbol en las Unidades Educativas y especialmente en las clases de Educacin Fsica se promueve un cambio en los nios ya que sus habilidades motrices al momento de los entrenamientos o de jugar han mejorado bastante es decir sus habilidades fueron creciendo a medida que se iban aplicando la propuesta metodolgica para mejorar los fundamentos tcnicos del ftbol ya que sus movimientos, pases, enganches, tiros libre fueron subiendo de nivel a s mismo como sus habilidades su rapidez la coordinacin y sobre todo el razonamiento para hacer una jugada bien, (Castro, Prez, & Noa, 2020). Por lo tanto, el control del baln y la orientacin del mismo se realizan de un solo toque. Todo esto hace referencia a que se puede hacer controles orientados con todas las partes del cuerpo dando as una mejor jugabilidad.

Para que los entrenamientos puedan cumplir sus propsitos o fundamentos en las habilidades de cada nio es de tener una buena eficaz esencial de entrenamiento deportivo y saber sobrellevar una buena administracin en el tiempo disponible en los entrenamientos. (Angamarca Ipiales , 2016) manifiesta que el entrenador que administra mejor los procesos de entrenamiento y le tiempo, logrando que se produzca procesos favorecedores de mejoras deportivas y avances en el desarrollo de capacidades condicionales, coordinativas y tcnicas. Esto se obtendr un mayor provecho del entrenamiento que el entrenador que se limite a cumplir el expediente o simplemente por desconocimiento o desacierto, utilice inadecuadamente los procesos de entrenamiento y el tiempo del que dispone.

Logrando tener un buen rendimiento en los estudiantes ya que mejoraron sus habilidades de juego y en los movimientos motrices sus habilidades se fueron desarrollando de menos a mas ya que se hicieron propuestas metodolgicas para mejorar los fundamentos tcnicos del ftbol. Para (Chicaiza Jcome , 2021) la propuesta metodolgica para los fundamentos tcnicos del ftbol son la siguiente:

Ttulo: El anillo cuyo objetivo es la propuesta tcnico-coordinativa que se puede utilizar con los nios para buscar diferentes objetivos, todo gracias a la sencillez y "plasticidad" del marco bsico. Se prepara un cuadrado de tamao variable segn la edad de los nios (lo ideal es 2-3 metros por lado) con estacas. Siempre de acuerdo con las habilidades, se ata una cinta de colores a una altura ajustable, creando una especie de anillo. A unos 8-10 metros de cada lado (dependiendo de lo que pretendas conseguir), se organizan las 4 posiciones de salida de los jugadores. Para cada uno de estos, se pueden alinear un mximo de 3-4 elementos. Por tanto, es posible seguir a varios nios al mismo tiempo en un espacio muy reducido. La propuesta bsica (la que ayuda a entender el mecanismo del juego) prev que los nios corran hacia la posicin contraria pasando la cinta atada a los postes y lleguen a esta sin chocar entre s. (Chicaiza Jcome , 2021)

A base de analizar los fundamentos tcnicos del ftbol en los nios al momento de recibir sus clases de educacin fsica demuestran que es un elemento fundamental, ya que permite ilustrar en el proceso de formacin al deportista, as como en el dominio de las acciones individuales y colectivas del jugador. El xito de una concepcin formativa bien planificada y fundamentada no garantiza nicamente un aumento del tiempo de entrenamiento, sino una estimulacin nueva y ms intensa del jugador, un impulso propio con la intencin de querer producir un rendimiento deportivo para s mismo. (Chasipanta, 2021, pg. 561)

Esta investigacin demuestra de los fundamentos tcnicos del ftbol como el deporte que se practica en las escuelas son de vital importancia para seguir con el crecimiento de los nios esto implica las propuestas metodolgicas para mejorar ya que en ellos se aplicaron las actividades fsicas las horas de prctica, en donde ellos desarrollaron sus actividades fsicas en todos los sentidos en el corporal y en lo psicolgico. Por ende, las propuestas metodolgicas para mejorar los fundamentos tcnicos del ftbol es una etapa fundamental para la enseanza-aprendizaje de este deporte es en tempranas edades. Este grupo poblacional debe conocer las reglas y los principios del juego, habiendo en ellos una mayor independencia para la resolucin de problemas, consiguiendo as una formacin ntegra en esta disciplina deportiva.

 

Discusin

De tal manera han quedado algunas discusiones donde (Chasipanta, 2021) aborda que los fundamentos tcnicos del ftbol son acciones que primero se ensean y luego se entrenan. Muy pocas veces se encuentran separados entre s, la mayora de las veces los movimientos parciales y los elementos tcnicos se entrelazan. (Gallardo Carbo G. , 2019) manifiesta que todo ello nos ha llevado a considerar que el deporte escolar no ha aportado lo necesario, y que este deporte debe contribuir ms a situar al ftbol en planos superiores, y que dentro de las causas que determinan este resultado demostradamente puede compararse que hay fisura en el a aprendizaje del deporte, entre otras causas, por la no utilizacin del juego en la clase de educacin fsica y en los club especializados en el deporte, el que pudiera favorecer por su carcter motivador y por las caractersticas del rango etario estudiado en donde el juego es un 16 modo de relacin y comportamiento social evolutivo.

Sin embargo, Escobar (2016) indica que los fundamentos tcnicos es un problema muy grave porque no existen jugadores de escuela como se los conoce que tengan una iniciacin deportiva en el ftbol que hayan seguido un proceso de enseanza y aprendizaje desde su base de iniciacin, (Gallardo y Garcia, et, al., 2019) indicaron que Existen limitaciones en la prctica de los componentes del proceso de enseanza-aprendizaje en la fase de formacin bsica, la tendencia al salto en la secuencia lgica en la enseanza-aprendizaje de los fundamentos tcnicos del ftbol sin tener en cuenta la edad y caractersticas de los deportistas, la diversidad de criterios por entrenadores, metodlogos en lo que respecta a mtodos de enseanza, surgiendo la resistencia al cambio y en la mayora de los casos el empirismo.

De tal manera (Cueva Caiza , 2015) determina que el ftbol es un deporte fcil de practicar y aprender espontneamente pero siempre es necesario la ayuda de un profesor o entrenador para guiar adecuadamente este aprendizaje mediante la enseanza metodolgica de los fundamentos tcnicos y tcticos de este deporte, as el nio o estudiante desarrollar y perfeccionar adecuadamente sus habilidades y destrezas para aplicarlas posteriormente en un juego real o la competencia manteniendo su inters y motivacin por la prctica del deporte.

 

Referencias

1.      Aguirre Chiriguayo, J. T. (2021). Repositorio UG. Obtenido de Estrategias metodologica para la enseanza de fundamentos tecnicos del futbol en nios de 7-8 aos.: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/54822/1/Aguirre%20Chiriguayo%20Jorge%20Teodoro%20006Mg-2021.pdf

2.      Angamarca Ipiales , D. A. (2016). Repositorio UTN. Obtenido de Procesos Metodologicos del entrenamiento y enseanza de los fundamentos tcnicos bsicos individuales del futbol aplicados a los nios de la vategoria sub 12 de las escuelas deportivas de la Ciudad de Ibarra, en el 2015: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/5427/1/05%20FECYT%202893%20TESIS%20DE%20GRADO.pdf

3.      Arda Suarez, A., & Casal Sanjurjo, C. A. (2018). Paidotribo. Obtenido de Metodologa de enseanza del Futbol: http://www.paidotribo.com/es/futbol/686-metodologia-de-la-ensenanza-del-futbol.html#:~:text=Para%20poder%20ense%C3%B1ar%20f%C3%BAtbol%20se,quien%20se%20entrena%20o%20ense%C3%B1a.&text=De%20esta%20manera%20el%20juego,ser%20el%20centro%20del%20proceso.

4.      Benavides Flores, J. L. (11 de Mayo de 2017). Dspace. Obtenido de Reforma a la ley del deporte, educacion fsica y recreacin sobre: los lmites del deporte formativo e inicios y lmites del deporte de alto rendimiento. : http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11541/1/T-UCE-0013-Ab-107.pdf

5.      Bustinza Mendizbal, P., & Oseda Gago, D. (2021). Habilidades motrices bsicas en los fundamentos tcnicos del ftbol en nios de instituciones educativas de primaria, Puno. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 3895-3912. Obtenido de https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/592/754

6.      Castro Figueroa , A., Prez Hernndez, E., & Noa Cuadro, H. (2020). Propuesta metodolgica para la enseanza del control. PODIUM, 15(2), 331-341. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v15n2/1996-2452-rpp-15-02-331.pdf

7.      Castro, A., Prez, E., & Noa, H. (2020). Propuesta metodolgica para la enseanza del control orientado con la planta de pie en el futsal. Podium. Revista de ciencia y tecnologia en la cultura fisica, 15(2), 331-334. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v15n2/1996-2452-rpp-15-02-331.pdf

8.      Chasipanta, J. (2021). Los fundamentos tcnicos del ftbol como proceso de enseanza-aprendizaje en. Polo del conocimiento, 558-583. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/

9.      Chicaiza Jcome , C. A. (2021). El entrenamiento de la lateralidad en los fundamentos tcnicosofensivos de futbolistas sub-12. Validacin terica. Podium. Revista de Ciencia y Tecnologa en la, 114-124. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v16n1/1996-2452-rpp-16-01-114.pdf

10.  Cndor Nato, L. E. (2020). Dspace . Obtenido de La coordinacin culo pdica en el dominio del baln de ftbol en nios de 10 a 12 aos en la escuela de ftbol Uyumbicho perodo 2019-2020: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22764/1/T-UCE-0016-CUF-021.pdf

11.  Condoy Yaguana, L. J. (2018). Dspace Repositorio UNL . Obtenido de Los fundamentos tcnicos del futbol y las habilidades motrices basicas en nios de la Unidad Educativa "Manuel Ignacio Monteros Valdivieso" de loja, 2016: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20878/1/Luis%20Joel%20TESIS.pdf

12.  Cueva Caiza , J. G. (2015). Dspace. Obtenido de Estudio de la aplicacion del proceso de enseanza y aprendizaje del futbol de la escuela particular Liceo Internacional Eton School, Quito : http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/4831/1/T-UCE-0016-019.pdf

13.  Escobar Castro, A. D. (2016). Repositorio UTA. Obtenido de los fundamentos tcnicos en la iniciacin deportiva del ftbol de los septimos aos de educacion general basica de la Unidad Educativa Francisco Flor: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/22953/1/ANDR%C3%89S%20DAVID%20ESCOBAR%20CASTRO.pdf

14.  Gallardo Carbo , G. B. (2019). Repsotorio UNEMI. Obtenido de Alternativa metodologia para la enseanza de los fundamentos tcnicos bsicos del ftbol basado en situaciones de juego en la categoria sub-12: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4619/1/GALLARDO%20CARBO%20GONZALO%20BLADIMIR.pdf

15.  Gallardo Carbo, G. (2019). Repositorio Unemi. Obtenido de Alternativas metodologicas para la enseanza de los fundamentos tcnicos bsicos del ftbol basado en situaciones de juego en la categoria sub-12: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/4619/GALLARDO%20CARBO%20GONZALO%20BLADIMIR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.  Gallardo Carbo, G. B., Garcia Vlez , W. R., Feaund Caizares, R. A., & Paredes Echeverra, C. A. (2019). Perfeccionamiento en la tcnica de conduccin, golpeo y recepcin en futbolistas de iniciacin. Efdeportes. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1243/684

17.  Hernndez , C. (16 de Julio de 2021). Psicologa Evolutiva y de la Educacin . Obtenido de Metodologas de enseanza y aprendizaje en altas capacidades. : https://www.becas-santander.com/es/blog/metodologias-de-ensenanza.html

18.  Martnez Gonzlez, S. (28 de Agosto de 2020). Repositorio Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil. . Obtenido de Reforma a la ley del deporte, educacin Fsica y recreacin sobre la finalidad no lucrativa de las asociaciones deportivas. : http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/15774/1/T-UCSG-PRE-JUR-DER-618.pdf.pdf

19.  Ministerio de Educacin. (2014). Ministerio de Educacin. Recuperado el 28 de Enero de 2022, de Currculo de los niveles de eduacin obligatorio: www.educacin.gob.ec

20.  Murillo Arevalo, L., Morales Neira, D., Meza Martinez, D., Ortiz Ledesma, A., Guerrero Cerezo, W., & Romero Ibarra, F. (2020). Propuesta de integracin del ftbol-sala aplicado desde la Educacin Fsica. Efdeportes.com, 25(263), 1-21. Obtenido de https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/2089/1185

21.  Naira Tripul, A. (2019). Repositorio Untumbes. Obtenido de Iniciacion en la disciplina del futbol en el nivel primario: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1725/Andy%20Naira%20Tripul%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22.  Navarro Valdivielso, F. (2015). Entrenamiento de los jovenes. Entrenamiento Deportivo, 29(1), 61-80. Obtenido de https://g-se.com/entrenamiento-de-los-jovenes-1790-sa-P57cfb2724b0bd

23.  Ocampo Lozano, J. (6 de Noviembre de 2017). Guia Infantil. Obtenido de Los Mejores mtodos educativos para nios: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/los-mejores-metodos-educativos-para-ninos/

24.  Quintana Zamora, F. G. (Agosto de 2021). Repositorio UG. Obtenido de Estraregia metodolgica para el mejoramiento de los fundamentos tcnicos del ftbol en nios de 9-10 aos.: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/56492/1/Quintana%20Zamora%20Franchesca%20Gabriela%20023Mg-2021.pdf

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/