Indicadores de sostenibilidad urbana para la ciudad de Cuenca-Ecuador: Evaluacin del riesgo de inundacin

 

Indicators of urban sustainability for the city of Cuenca-Ecuador: Flood risk assessment

 

Indicadores de sustentabilidade urbana para a cidade de Cuenca-Equador: avaliao do risco de inundao

 

Fabricio Jinmy Pastuzo-Urgiles I
fabricio.pastuzo.39@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8208-6175
Juan Felipe Quesada-Molina II
felipe.quesada@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6931-0192
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fabricio.pastuzo.39@est.ucacue.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 09 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Ingeniero Civil por la Universidad de Guayaquil, Posgradista en el Programa de Maestra en Construcciones con Mencin en la Administracin de la Construccin Sustentable en la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

       II.            Arquitecto por la Universidad de Cuenca, Diplomado en Docencia Universitaria, Mster en Construccin en Madera por la Universidad de Bo-Bo Chile, Tutor en la Maestra en Construcciones en la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

Las constantes lluvias en Cuenca durante el invierno han puesto en peligro a las personas que habitan cerca de los ros Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machngara (Primicias, 2021). El desbordamiento de estos ros provoca severos daos en edificaciones privadas y pblicas (El Comercio, 2021). Por esta razn, es importante realizar una bsqueda bibliogrfica de los indicadores internacionales para la evaluacin del riesgo de inundaciones para su aplicacin local en la ciudad de Cuenca. Se ha desarrollado un marco de indicadores de riesgo de inundaciones, que puede orientar a la ciudad hacia el desarrollo sostenible a travs de su implementacin, seguimiento y control. Sin embargo, la literatura cientfica an no es capaz de determinar cmo implementar a las diferentes ciudades, ya que prcticamente cada una tiene sus propias metas, objetivos y desafos diferentes para lograr un desarrollo sostenible. Actualmente no existe una metodologa para la aplicacin de indicadores de riesgo de inundacin, y en este sentido el propsito de este estudio es desarrollar un conjunto de indicadores para la ciudad de Cuenca. Con base en las guas metodolgicas como: INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES. Tercera Edicin BID., ISO 37120 Desarrollo Sostenible de Comunidades., El Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible y herramientas de evaluacin: Manual Tcnico de Comunidades BREEAM, CASBEE para ciudades, LEED v4.1 Ciudades y Comunidades: Planificar y Disear. esta informacin ser una ayuda para el desarrollo de tcnicas y mtodos aplicables al contexto local. El mtodo propuesto se basa en el enfoque descriptivo y la encuesta aprobada con profesionales expertos en este campo. Para lo cual los indicadores homologados se realiz una calificacin en base a criterios de Suficiencia, Claridad, Relevancia y Coherencia a travs de un juicio de expertos, quienes contribuyeron de forma decisiva a la identificacin de indicadores y, finalmente evaluando aquellos con mayor puntuacin.

Palabras claves: Sostenible; Riesgo de inundacin; Desarrollo; Ambiental.

 

Abstract

The constant rains in Cuenca during the winter have endangered the people who live near the Tarqui, Yanuncay, Tomebamba and Machngara rivers (Primicias, 2021). The overflow of these rivers causes severe damage to private and public buildings (El Comercio, 2021). For this reason, it is important to carry out a bibliographic search of the international indicators for the evaluation of the risk of floods for their local application in the city of Cuenca. A framework of flood risk indicators has been developed, which can guide the city towards sustainable development through its implementation, monitoring and control. However, the scientific literature is not yet able to determine how to implement the different cities, since practically each one has its own different goals, objectives and challenges to achieve sustainable development. Currently there is no methodology for the application of flood risk indicators, and in this sense the purpose of this study is to develop a set of indicators for the city of Cuenca. Based on methodological guides such as: EMERGING AND SUSTAINABLE CITIES INITIATIVE. Third Edition BID., ISO 37120 Sustainable Development of Communities., The Objective 11 of Sustainable Development and evaluation tools: Technical Manual of BREEAM Communities, CASBEE for cities, LEED v4.1 Cities and Communities: Plan and Design. this information will be an aid for the development of techniques and methods applicable to the local context. The proposed method is based on the descriptive approach and the approved survey with expert professionals in this field. For which the approved indicators were rated based on criteria of Sufficiency, Clarity, Relevance and Coherence through expert judgment, who contributed decisively to the identification of indicators and, finally, evaluating those with the highest score.

Keywords: Sustainable; Flood risk; Development; Environmental.

 

Resumo

As chuvas constantes em Cuenca durante o inverno colocaram em perigo as pessoas que vivem perto dos rios Tarqui, Yanuncay, Tomebamba e Machngara (Primicias, 2021). O transbordamento desses rios causa graves danos a edifcios privados e pblicos (El Comercio, 2021). Por esta razo, importante realizar uma pesquisa bibliogrfica dos indicadores internacionais para a avaliao do risco de inundaes para sua aplicao local na cidade de Cuenca. Foi desenvolvido um quadro de indicadores de risco de inundao, que pode orientar a cidade em direo ao desenvolvimento sustentvel por meio de sua implementao, monitoramento e controle. No entanto, a literatura cientfica ainda no capaz de determinar como implementar as diferentes cidades, pois praticamente cada uma tem suas prprias metas, objetivos e desafios para alcanar o desenvolvimento sustentvel. Atualmente no existe uma metodologia para a aplicao de indicadores de risco de inundao, e neste sentido o objetivo deste estudo desenvolver um conjunto de indicadores para a cidade de Cuenca. Baseado em guias metodolgicos como: INICIATIVA CIDADES EMERGENTES E SUSTENTVEIS. Terceira Edio BID., ISO 37120 Desenvolvimento Sustentvel de Comunidades., O Objetivo 11 de Desenvolvimento Sustentvel e ferramentas de avaliao: Manual Tcnico de Comunidades BREEAM, CASBEE para cidades, LEED v4.1 Cidades e Comunidades: Plano e Desenho. essas informaes serviro de auxlio para o desenvolvimento de tcnicas e mtodos aplicveis ​​ao contexto local. O mtodo proposto baseia-se na abordagem descritiva e no levantamento aprovado com profissionais especialistas nesta rea. Para os quais os indicadores aprovados foram avaliados com base nos critrios de Suficincia, Clareza, Relevncia e Coerncia por meio de julgamento de especialistas, que contriburam decisivamente para a identificao dos indicadores e, por fim, avaliao daqueles com maior pontuao.

Palavras-chave: Sustentvel; Risco de inundao; Em desenvolvimento; Ambiental.

 

Introduccin

Las Naciones Unidas (ONU, 2016), definen el desarrollo sostenible de la siguiente manera: Satisfacer las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las generaciones futuras, el desarrollo sostenible se ha convertido en una directriz para el desarrollo global a largo plazo.

En esta direccin los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2015, se han convertido en un marco de referencia para operar el desarrollo sostenible y contribuir a la integracin multidimensional que se ha propuesto desde hace muchos aos. En este sentido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera a los ODS un llamado comn para acabar con la pobreza proteger el planeta y lograr que todos disfruten de la paz y la prosperidad del ao 2030 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD 2020) ;(Garmendia, 2020).

El concepto de desarrollo sostenible se identific como polticamente importante para la ordenacin de territorio. La necesidad de desarrollar estrategias para ayudar a las comunidades a avanzar hacia la sostenibilidad econmica, social y ambiental est presente en los debates y la investigacin sobre la planificacin y la prctica modernas, (Mascarenhas et al., 2015).

Adems, segn (Ahvenniemi et al., 2017) Naciones Unidas prev que para el ao 2050 el 66% de la poblacin mundial se est mudando a las en reas urbanas, lo que genera grandes desafos relacionados con la contaminacin del aire la congestin, la gestin de desechos y la salud humana. A nivel mundial el desarrollo de la sostenibilidad de las ciudades es un inconveniente que a lo largo de estos aos afectan al buen progreso de las ciudades, incrementado de manera exponencial el desorden y por consiguiente tambin los peligros que se pueden presentar para la ciudad (Morote Seguido & Prez Morales, 2019).

De igual manera (Moncoulon et al., 2020), expresa que las inundaciones han representado el 55% de las reclamaciones por daos experimentadas desde 1982. Las reclamaciones resultantes de la escorrenta representan el 22% de la siniestralidad global en Francia para el perodo 1995-2019. Es importante de decir que la percepcin pblica del riesgo de inundacin y la informacin sobre el riesgo de inundacin a menudo se pasan por alto cuando se desarrollan planes de gestin del riesgo de inundacin (Bradford et al., 2012). Sin embargo, las inundaciones pueden transformar una amenaza cuando el hombre ocupa zonas susceptibles de ser inundadas, lo cual genera impactos socioeconmicos (Burgos Choez et al., 2019)

Las lluvias en el occidente de Ecuador se concentran en febrero y mayo. Durante estos meses la corriente clida de "El Nino" superar a la corriente fra de Humboldt hacia el sur, lo que provocar meses de fuertes lluvias y posibles inundaciones graves (Cadier et al., 1997).

Sobre todo, las inundaciones en la ciudad de Cuenca Ecuador, debido a las intensas lluvias se producen desbordamientos de los ros, lo cual causa graves daos a las viviendas, avenidas, cultivos, puentes peatonales, tuberas de agua potable (Castillo, 2021). (Primicias, 2021) expresa, cuando las llueve demasiado los ros Tomebamba, Tarqui y Yanuncay se desbordan causando deslizamiento de tierras en el sector Loma de la Virgen. El ro Tarqui es uno de los principales causantes de la mayora de desastres que ocurren en la temporada invernal, afectado a varias familias (el Universo, 2021).

Segn un estudio realizado entre los aos 2010 y 2011 en Cuenca hay unas 15 zonas vulnerables a inundaciones por el desbordamiento de los cuatro ros de esta ciudad. En este estudio se revela que al, salirse de su cauce el ro Tomebamba, las reas de mayor riesgo son donde estn la Quinta de Balzan, el coliseo Jefferson Prez y El Paraso. Asimismo, de desbordarse el Yanuncay, los sitios ms susceptibles de quedarse bajo el agua son: el puente de Misicata, los Tres Puentes y la Universidad del Azuay. (El Mercurio, 2021). Segn datos de la Secretara de Riesgos del Ecuador, hay ms de 460 afectados por las intensas lluvias (Que! Noticas, 2021).

 

Qu es riesgo de inundacin?

Las inundaciones son los desastres naturales ms comunes en el planeta, casi en todas partes se experimenta algn tipo de inundacin debido a lluvias extremas, derretimiento de nieve y hielo, ciclones, huracanes (Oln Fabela, 2017).

Segn (Rezende et al., 2020) el riesgo de inundacin generalmente consta de dos factores: la probabilidad de que ocurra un evento peligroso y sus consecuencias. La primera parte es la fuente del riesgo y est impulsada principalmente por la magnitud de la inundacin, aunque la velocidad del flujo y la duracin de la inundacin pueden desempear papeles importantes. El segundo refleja la vulnerabilidad del sistema socioeconmico ante las inundaciones.

Tambin (LEED, 2020), indica que para identificar riesgos se deben utilizar mapas nacionales y datos histricos para determinar el impacto de las reas de riesgo para identificar posibles amenazas. Estimar la probabilidad de eventos extremos y realizar investigaciones sobre sus caractersticas, frecuencia y gravedad potencial para las evaluaciones de impacto socioeconmico y ambiental.

Adems, el efecto acumulativo de estos cambios es alterar el equilibrio y el flujo natural del agua. Por lo tanto, una tcnica comn de gestin de aguas pluviales de la ciudad es transmitir la escorrenta tan pronto como sea posible a las instalaciones centralizadas, en la base de las reas de drenaje. Sin embargo, esta estrategia, aunque diseada para prevenir inundaciones y promover un drenaje eficiente, puede daar las cuencas hidrogrficas.

Por otra parte, el aumento del nivel del mar sumado a un aumento de la precipitacin media invernal, as como un aumento, frecuencia, duracin e intensidad de las precipitaciones, pueden generar riesgo de inundaciones. Es probable que el cambio climtico aumente la frecuencia de hundimientos, deslizamientos de tierra, erosin y deslizamientos de tierra (BREEAM, 2012).

Tambin, el efecto acumulativo de estos cambios es alterar el equilibrio y el flujo natural del agua. Por lo tanto, una tcnica comn de gestin de aguas pluviales de la ciudad es transmitir la escorrenta tan pronto como sea posible a las instalaciones centralizadas, en la base de las reas de drenaje. Sin embargo, esta estrategia, aunque diseada para prevenir inundaciones y promover un drenaje eficiente, puede daar las cuencas hidrogrficas. El riesgo tambin se define como una combinacin de la probabilidad de inundacin y el grado de las posibles consecuencias de la inundacin.

En los ltimos aos los efectos del cambio climtico se han hecho ms notorios en Ecuador. En particular el riesgo de inundacin relacionado con las intensas lluvias durante la temporada invernal se reconoce cada vez ms como una amenaza potencial en la ciudad de Cuenca.

 

Que son los indicadores de sostenibilidad?

La desaceleracin del crecimiento econmico mundial, las desigualdades sociales y la degradacin ambiental que caracterizan nuestra realidad actual plantean desafos sin precedentes para la comunidad internacional. De hecho, nos enfrentamos a tiempos de cambio. La perspectiva de continuar con los mismos patrones de produccin, energa y consumo ya no es realista y necesitamos cambiar el paradigma de desarrollo predominante a uno que allane el camino para el desarrollo sostenible, impulsado por el desarrollo con una visin integral y de largo plazo (Parra Corts, 2018).

Se propone una investigacin descriptiva, a travs de una revisin bibliogrfica basada en la produccin cientfica de marcos internacionales, para recopilar informacin relacionada disponible en la ciudad de Cuenca; tambin se propone realizar un juicio de expertos, de esta manera se podr hacer una valoracin de los indicadores que se pueden aplicar. En este estudio se propone realizar un anlisis sobre los indicadores de sostenibilidad que se pueden desarrollar para la ciudad de Cuenca para evaluar la qu tan sostenible es la ciudad frente a los riesgos de inundacin.

El propsito de esta investigacin es desarrollar un marco de indicadores de sostenibilidad para la ciudad de Cuenca a travs de una revisin bibliogrfica y juicio de expertos para establecer la evaluacin de los riesgos de inundacin que impulsen la sostenibilidad urbana.

 

Metodologa

La metodologa emprendida en este estudio incluye la revisin y anlisis de las guas metodolgicas tales como: 1. Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Tercera Edicin BID (Gua metodolgica, 2016); 2. ISO 37120. Desarrollo Sostenible de Comunidades. Indicadores para servicios de la ciudad y calidad de vida (ISO, 2014) y 3. Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible (UN-Habitat & ONU, 2016). Tambin herramientas de evaluacin como: 1. Manual Tcnico de Comunidades BREEAM (BREEAM, 2012); 2. CASBEE para ciudades (CASBEE, 2012) y 3. LEED v4.1 Ciudades y Comunidades: Planificar y Disear (LEED, 2020).

La investigacin es de tipo exploratoria y descriptiva por que se explor las guas metodologas, herramientas de evaluacin, en las cuales se plantean varios indicadores de diferentes caractersticas, debido al tipo y nivel de investigacin, la misma se divide en tres fases para el desarrollo las cuales son indicadas en la Figura 1.

 

Figura 1: Proceso de seleccin de un marco de indicadores para la evaluacin del riesgo de inundacin

 

Fase 1: A travs de las diversas fuentes, en particular guas metodolgicas, herramientas de evaluacin y manuales tcnicos, se ha obtenido una primera seleccin de indicadores de sostenibilidad orientados a la evaluacin del riesgo de inundacin, donde se puede apreciar que varios indicadores presentan algunas similitudes entre ellos. Por lo tanto, los indicadores deben ser homologados en un solo indicador para su posterior evaluacin por el juicio de expertos.

 

Fuente: (Morocho Sanmartn et al., 2022)

Figura 2: Estudio cada gua y proceso de seleccin de indicadores

 

Fase 2: Luego de completar la fase 1, donde se analizaron y categorizaron los indicadores, se realiza una homologacin de estos, lo cual sirve para discernir la informacin para despus proceder con el juicio de expertos.

 

Juicio de expertos

La validez del contenido a menudo se evala mediante un panel o el juicio de expertos, y muy rara vez se basa en datos empricos (Ding & Hershberger, 2002). Segn (Escobar-Prez y Cuervo-Martnez, 2008) definen el juicio de expertos como una opinin bien informada de quienes tienen una larga trayectoria en el campo, precisamente por ello para obtener el marco del ndice para la ciudad de Cuenca, han sido identificado por personas con diferentes perfiles.

 

Perfil para el juicio de expertos

Se debe considerar de manera similar lo mencionado por el mismo autor que cita a Gable y Wolf (1993), Grant y Davis (1997) y Lynn (1986) (citado en McGartland et al. 2003).) Recomienda una gama de dos a 20 expertos. Hyrkas et al. (2003) afirmaron que diez proporcionara una estimacin fiable del valor de contenido de un instrumento. Los expertos sern seleccionados en base en el siguiente perfil que se describe a continuacin:

Los expertos son un profesional que cuenta con un ttulo de tercer nivel en arquitectura o ingeniera civil o carreras afines, tiene una maestra o un doctorado en construccin sustentable, desarrollo sustentable, gestin de riesgos, gestin ambiental, as como conocimientos en reas de experiencia profesional relacionadas con la sustentabilidad, medio ambiente, gestin de riesgos, en proyectos de consultora en el sector pblico o privado, docencia o afines, en libre ejercicio profesional. Publicaciones relacionadas con el tema: gestin ambiental, gestin de riesgos, sustentabilidad o afines con un mnimo de 3 aos de experiencia profesional.

 

Proceso de juicio de expertos

Basndose en la bibliografa revisada de Gable & Wolf, (1993); Schilling et al., (2007); Waltz & Strickland, (1991), se han seleccionado a 5 expertos cuyos perfiles profesionales se encuentran detallados en la tabla 1.

 

Fuente 3: Perfiles profesionales de expertos

 

A travs del criterio y/o experiencia del juicio de expertos, se evaluar un grupo de cinco indicadores para verificar si son aplicables a la ciudad de Cuenca, para lo cual se tom en consideracin la siguiente gua:

GUA PARA LA REALIZACIN DE UN JUICIO DE EXPERTOS: segn (Morocho Sanmartn et al., 2022)

Figura 4

 

Despus se procedi a realizar un formulario en el cual se utiliz el siguiente mtodo:

 

Mtodo de Agregados Individuales

Se usa comnmente porque la economa no necesita que los expertos se renan en un lugar determinado, por lo que los pasos para recopilar datos de acuerdo con este mtodo segn (Corral, 2009) son los siguientes:

Cada experto es invitado individualmente a proporcionar una estimacin de primera mano de los elementos del instrumento. Este parece ser un mtodo limitado ya que los expertos son entrevistados individualmente y no pueden compartir sus opiniones, puntos de vista y experiencias. Sin embargo, esta restriccin es precisamente la que se busca para evitar sesgos en los datos provocados por conflictos interpersonales, presin de expertos, etc.

Por lo cual se establece lo siguiente:

         Se seleccionarn al menos tres expertos o jueces para evaluar de forma independiente la pertinencia y relevancia de las entradas para el contenido terico, la claridad de la redaccin y el sesgo tendenciosidad en la formulacin de los tems, es decir, si recomienda o no una respuesta.

         Cada experto deber recibir informacin escrita adecuada sobre: el propsito del experimento (los objetivos), el concepto del universo de contenidos, la ficha tcnica o el funcionamiento de las variables de estudio.

         A cada experto se le debe proporcionar un instrumento de validacin que incluya: congruencia tem-dominio, claridad, tendenciosidad o sesgo y observaciones.

  • Se recogen y analizan los instrumentos de validacin.

Una vez realizada la encuesta con juicio de expertos, la informacin obtenida ser procesada para obtener el total de los indicadores con mejor puntaje, evaluando cuales son los indicadores ms relevantes para la evaluacin del riesgo de inundacin para la ciudad.

Etapa 3: Tras realizar una encuesta con el juicio de expertos, se procesa la informacin obtenida y se calcula el coeficiente V de Aiken para obtener los indicadores con ms aceptacin por parte de los expertos, ya que, por lo tanto, valorando estos indicadores clave, es posible determinar si el calentamiento global as como el cambio climtico, las continuas lluvias que se presentan durante el invierno, la ciudad de Cuenca est considerando estrategias que ayuden a evaluar el riesgo de inundacin de una manera que asegure el buen vivir y la sustentabilidad urbana

 

Mtodo para validar de contenido del juicio de expertos: Coeficiente de V de Aiken

El coeficiente de validez V de Aiken se calcula como la relacin entre los datos obtenidos y la suma mxima de posibles diferencias de los valores posibles. Esto se puede calcular en base a las valoraciones de un grupo de expertos relevantes para el tema en estudio. Asimismo, las valoraciones de un experto pueden ser dicotmicas o politmicas. Los valores que se pueden obtener oscilan entre 0 y 1, a medida que sea ms elevado el valor, el tem consultado tendr una mayor validez. (Escurra Mayaute, 1969).

Ecuacin (1)

(1)

V = Coeficiente V de Aiken.

= Media muestral de las calificaciones de los jueces.

= Calificacin ms baja posible.

= Rango de valores posibles de la escala

 

Resultados

Luego de revisar varias guas metodolgicas y herramientas de evaluacin, se obtuvieron ocho indicadores relacionados con el tema de inundaciones.

Como se muestra en la figura 4, se puede ver que la gua en la cual se encontr la mayor cantidad de indicadores era en la de, comunidades BREEAM. Manual tcnico con un nmero de 3 indicadores seguido por la gua de LEED v4.1 ciudades y comunidades: planificar y disear, el resto de guas como la Iso 37120 para el desarrollo sostenible de las comunidades, Gua metodolgica. Iniciativa ciudades emergentes y sostenibles BID y el Objetivo de desarrollo sostenibles 11, tienen 1 indicador cada una.

 

Fuente: (Morocho Sanmartn et al., 2022)

Figura 5: Indicadores referentes a la evaluacin del riesgo de inundacin

 

Proceso de Homologacin

Una vez obtenidos los indicadores generales se procede con la homologacin es decir analizaran cuales indicadores tienen similitudes entre ellos, procediendo a unirlos convirtiendo en 1 indicadores mediante este proceso, de los ocho indicadores se consiguieron en la primera fase ahora se obtuvieron 5 indicadores finales que abarcan el tema de las inundaciones.

 

 

 

 

 

Fuente: (Morocho Sanmartn et al., 2022)

Figura 6: Homologacin de indicadores para la evaluacin del riesgo de inundacin

 

Proceso se juicio de expertos

Cinco expertos seleccionados que cumplen con el perfil requerido, a los cuales se les present a travs de una encuesta los cinco indicadores de esta investigacin, para que segn su criterio y experticia calificaran estos indicadores en base a la tabla para juicio de expertos de (Escobar & Cuervo, 2008). Con los criterios de Suficiencia, Claridad, Relevancia y Coherencia, en un rango de calificacin de: 1 (No cumple con el Criterio), 2 (Bajo Nivel), 3 (Moderado Nivel) y 4 (Alto Nivel), los indicadores que reciben una calificacin de 1 son descartados automticamente en el anlisis, obteniendo el siguiente resultado que se muestra en la figura 5.

 

Figura 7: Resultado de la encuesta

 

Los resultados que se indica en la figura 5, podemos apreciar la importancia que tiene cada indicador dentro del anlisis para la ciudad de Cuenca, segn la perspectiva de los expertos el indicador 1 gestin de aguas pluviales es el que tiene un grado alto de importancia dentro de la sostenibilidad de Cuenca seguido por el indicador 2 evaluacin del riesgo de inundacin mientras que los indicadores 3 y 4 son mediamente importantes

Asimismo, el indicador 5 que est relacionado con el nmero de muertes relacionadas con los desastres naturales, su importancia es baja para la evaluacin del riesgo de inundacin segn la calificacin otorgada por los expertos.

Por otra parte, para validar las calificaciones de los indicadores obtenidos anteriormente, los resultados se basaron en el coeficiente V de Aiken calculados para estos cinco indicadores, segn los criterios de aceptacin realizados por (Merino Soto & Livia Segovia, 2009), se seleccionaron resultados superiores a 0.70, que se considera un valor mnimo aceptable y vlido para la evaluacin, donde se identifican los siguientes indicadores: Indicador 1 Gestin de aguas pluviales e Indicador 2 Evaluacin del riesgo de inundacin como se detalla en la tabla 2

 

Figura 8: Anlisis de resultado con V. Aiken

Como fase final de la presente investigacin, se realiz la evaluacin de 2 indicadores que son ms aceptables por los expertos encuestados, con base en el anlisis del coeficiente V de Aiken, con lo cual se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Figura 9: Indicadores obtenidos del anlisis V. Aiken

 

Luego de haber planeado los valores de referencia de cada indicador como se detalla en la tabla 3, se procede a realizar la evaluacin de los dos indicadores, con la informacin proporcionada por ETAPA EP de la ciudad de Cuenca, adems tambin se obtuvo informacin la cual fue proporcionada por el municipio de Cuenca.

La tabla 4 a continuacin se detalla cmo se lleva a cabo la evaluacin del indicador 1, la cual se la realiza travs de una lista de verificacin en la cual unidad de evaluacin se mide mediante crditos que van desde los 3 crditos hasta los 5 crditos, estos valores dependern de los percentiles de los datos que otorga la entidad encargada de recolectarlos cuales pueden ser 60, 80 y 90. Adems, estn divididos en 3 categoras los cuales son Pluviometra, Reducir la escorrenta de aguas pluviales posterior al desarrollo y la d Infraestructura de aguas pluviales verde cada una tiene criterios que van hacer evaluados a los cuales se les otorgara los crditos que correspondan segn a la informacin obtenida.

Figura 10: Anlisis del indicador 1 Gestin de aguas pluviales

Para la evaluacin del indicador 2 Evaluacin del riesgo de inundacin al igual que la evaluacin del anterior indicador se la realiza mediante una lista de verificacin del cumplimiento de los criterios que se describen la tabla 5, tambin se otorgan crditos segn el nmero de criterios que se hayan cumplido.

 

Figura 11: Anlisis del indicador 2 "Evaluacin del riesgo de inundacin"

Finalmente, en la tabla 6 se presenta un resumen de los resultados obtenidos luego de aplicar la metodologa para cada indicador, de los dos indicadores evaluados, se puede observar que en el indicador 1 sobre gestin de aguas pluviales se evala con 12 crditos, que se considera como un puntaje bajo por lo cual cae en la categora de no sostenible mientras que el indicador 2 de evaluacin del riesgo de inundacin se obtuvo 3 crditos, lo que se califica como sostenible debido a que cumple con la mayora de los criterios propuestos en el indicador.

 

Figura 12: Resumen anlisis de indicadores

Discusin

El desarrollo de un marco de indicadores para la evaluacin de los riesgos de inundacin es de vital importancia para el desarrollo sostenible de la ciudad y sus habitantes, es por ello que identificar los respectivos indicadores en este artculo como un punto de partida para conocer cules son que, como ciudad, se pueden hacer o mejorar para reducir significativamente el riesgo de inundaciones.

Como esta es un rea de investigacin poco explorada o an en estudio, hay poca informacin disponible para evaluar el riesgo de inundacin. Por lo tanto, la evaluacin realizada en este momento podra mejorarse con los aos mediante la implementacin de normas que contribuyan a la reduccin del riesgo de inundacin o la realizacin de estudios relacionados que proporcionen datos adicionales.

Los indicadores que los expertos consideran ms relevantes para la ciudad de Cuenca se basan en la gestin de aguas pluviales y la implementacin de planes para reducir y evaluar los posibles peligros que se presentan las lluvias intensas en la ciudad.

Sin embargo, se dice que una ciudad es sostenible cuando es resiliente a los impactos del cambio climtico e identifica estrategias para mitigar los riesgos que se presentan. La ciudad de Cuenca Ecuador muestra un bajo nivel de sostenibilidad en la gestin de aguas pluviales, por el contrario, es sostenible en la evaluacin del riesgo de inundacin. La razn del bajo nivel de sostenibilidad en la gestin de aguas pluviales es la ausencia de clculos para el volumen de agua lluvia gestionado por la infraestructura de aguas pluviales, as como de estrategias para gestionar este volumen, as como estrategias de mantenimiento e instalacin otro rasgo de las aguas pluviales, es el clculo del volumen de escorrenta para cada zona de la ciudad por todas las razones antes expuestas son el motivo por el cual este indicador ha obtenido una valoracin baja de sostenibilidad.

 

Conclusin

Segn el anlisis realizado a travs de este estudio, parece que las guas metodolgicas y las herramientas de evaluacin se centran ms en la investigacin de los aspectos sociales, ambientales y, en ltima instancia, econmicos. Por lo tanto, se puede concluir que la gestin del riesgo de inundacin est ntimamente relacionada con el uso correcto de los recursos de los que dispone una ciudad.

Los indicadores resultantes tienen una fuerte relacin entre ellos, pero cada uno tiene una valoracin cuantitativa diferente, cuyos lmites deben establecerse segn la ciudad analizada. Todos los indicadores obtenidos de la revisin bibliogrfica no dieron buenos resultados, solo 2 indicadores fueron bien aceptados por los expertos.

A partir de la evaluacin de los 2 indicadores de gestin del riesgo de inundaciones propuestos para la ciudad de Cuenca, se obtuvo un indicador de gestin de aguas pluviales para el cual haba muchos datos para evaluarlo, por lo que, se obtuvo un valor de referencia bajo, mientras que el indicador evaluacin del riesgo de inundacin se evala como bajo.

 

Agradecimiento

El presente artculo es parte del trabajo de investigacin y titulacin del Programa de Maestra en Construccin con Mencin en Administracin de la Construccin Sustentable de la Universidad Catlica de Cuenca, vinculados al Proyecto de Investigacin: INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD URBANA PARA LA CIUDAD DE CUENCA ECUADOR, por ello agradecemos a todos y cada uno de los instructores pertenecientes a los grupos de investigacin; Cuidad, Ambiente y Tecnologa (CAT), y Sistemas embebidos y visin artificial en ciencias, Arquitectnicas, Agropecuarias, Ambientales y Automtica (SEVA4CA), por los conocimientos e informacin brindados para la elaboracin del trabajo.

 

Referencias

  1. Ahvenniemi, H., Huovila, A., Pinto-Sepp, I., & Airaksinen, M. (2017). What are the differences between sustainable and smart cities? Cities, 60, 234245. https://doi.org/10.1016/J.CITIES.2016.09.009
  2. Bradford, R. A., OSullivan, J. J., van der Craats, I. M., Krywkow, J., Rotko, P., Aaltonen, J., Bonaiuto, M., de Dominicis, S., Waylen, K., & Schelfaut, K. (2012). Risk perception issues for flood management in Europe. Natural Hazards and Earth System Sciences, 12(7), 22992309. https://doi.org/10.5194/NHESS-12-2299-2012
  3. BREEAM. (2012). Breeam communities technical manual.
  4. Burgos Choez, B. D., Cartaya Ros, S. J., & Mero del Valle, D. J. (2019). Anlisis de la vulnerabilidad a inundaciones de la parroquia Santa Ana de Vuelta Larga, provincia de Manab, Ecuador. Investigaciones Geogrficas, 98. https://doi.org/10.14350/rig.59767
  5. Cadier, ., Gornez, G., Calvez, R., & Rossel, F. (1997). Inundaciones y Sequias en el Ecuador: el proyecto INSEQ. http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers10-09/010006883.pdf
  6. CASBEE. (2012). Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency for cities for cities . Japan Sustainable Building Consortium (JSBC).
  7. Castillo, L. (2021, May 16). Inundaciones dejaron graves daos en Cuenca. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/inundaciones-cuenca-lluvias-graves-danos.html
  8. Corral, Y. (2009). Validez y Confiabilidad de los Instrumentos de Investigacin para la recoleccin de datos. 19, 20.
  9. Ding, C. S., & Hershberger, S. L. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling, 9(2), 283297. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_7
  10. el Universo. (2021, May 15). Crecida de ros e inundaciones en Cuenca por lluvia; hay 14 evacuados, 25 zonas afectadas, daos materiales y alerta roja en dos afluentes | Ecuador | Noticias. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/crecida-de-rios-e-inundaciones-en-cuenca-por-lluvia-hay-14-evacuados-25-zonas-afectadas-danos-materiales-y-alerta-roja-en-dos-afluentes-nota/
  11. Escobar, J., & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximacin a su utilizacin.
  12. Escurra Mayaute, L. M. (1969). Cuantificacin de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicologa, 6(12), 103111. https://doi.org/10.18800/psico.198801-02.008
  13. Gable, R. K., & Wolf, M. B. (1993). Instrument development in the affective domain : measuring attitudes and values in corporate and school settings. 275.
  14. Garmendia, G. M. (2020). Desarrollo sostenible y polticas pblicas: enfoque de la ONU y ecologa poltica. Revista Ciencia Jurdica y Poltica, 6(12), 7387. https://doi.org/10.5377/RCIJUPO.V6I12.11174
  15. Gua metodolgica. (2016). Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles (Ellis J. Juan - Horario Cristian Terraza - Gilberto Chona - Carolina Barco, Ed.; Tercera). Banco Interamericano Desarrollo .
  16. ISO. (2014). ISO 37120 standar on city indicators-how they help city leaders set tangible targets, including service quality and quality of life. Centre for Liveable Cites.
  17. LEED. (2020). Plan and Desingn guide (v4 ed.).
  18. Mascarenhas, A., Nunes, L. M., & Ramos, T. B. (2015). Selection of sustainability indicators for planning: Combining stakeholders participation and data reduction techniques. Journal of Cleaner Production, 92, 295307. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.01.005
  19. Merino Soto, C., & Livia Segovia, J. (2009). Intervalos de confianza asimtricos para el ndice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicologa, 25(1). https://doi.org/10.6018/71631
  20. Moncoulon, D., Marchal, R., & Onfroy, T. (2020). Risks related to runoff hazard, the analysis of claims data. Houille Blanche, 2021-March(6), 5665. https://doi.org/10.1051/lhb/2020058
  21. Morocho Sanmartn, A. P., Quesada Molina, J. F., & Quezada Ortega, J. R. (2022). Indicadores de sostenibilidad urbana para la ciudad de Cuenca-Ecuador: espacios recreativos y reas verdes. ConcienciaDigital, 5(1.2), 86104. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i1.2.2087
  22. Morote Seguido, .-F., & Prez Morales, A. (2019). La comprensin del riesgo de inundacin a travs del trabajo de campo: una experiencia didctica en San Vicente del Raspeig (Alicante, Espaa). Vegueta: Anuario de La Facultad de Geografa e Historia [EISSN: 2341-1112], n. 19, p. 609-631. https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/54013
  23. Nations, U. (2022). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. In Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  24. Oln Fabela, L. A. (2017). Vulnerabilidad social por inundaciones. Universidad Autnoma Del Estado de Mxico, 160. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/79908
  25. Parra Corts, R. (2018). La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista de Derecho Ambiental, 10, 99. https://doi.org/10.5354/0719-4633.2018.52077
  26. Primicias, R. (2021, May 15). Desbordamiento de ros provoc inundaciones en Cuenca. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/desbordamiento-rios-provoco-inundaciones-cuenca/
  27. Que! Noticas. (2021, May 19). Cuenca declarada en Estado de emergencia por fuertes lluvias. https://quenoticias.com/noticias/cuenca-emergencia-lluvias/
  28. Rezende, O. M., Ribeiro da Cruz de Franco, A. B., Beleo de Oliveira, A. K., Miranda, F. M., Pitzer Jacob, A. C., Martins de Sousa, M., & Miguez, M. G. (2020). Mapping the flood risk to Socioeconomic Recovery Capacity through a multicriteria index. Journal of Cleaner Production, 255, 120251. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120251
  29. Schilling, L., Dixon, J., Knafl, K., Grey, M., Ives, B., & Lynn, M. (2007). Determining Content Validity of a Self-Report Instrument for Adolescents Using a Heterogeneous Expert Panel. Nursing Research, 56(5), 361366. https://doi.org/10.1097/01.NNR.0000289505.30037.91
  30. UN-Habitat & ONU. (2016). I SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOAL 11 Make Cities and Human Settlements Inclusive, Safe, Resilient And Sustainable A GUIDE TO ASSIST NATIONAL AND LOCAL GOVERNMENTS TO MONITOR AND REPORT ON SDG GOAL 11+ INDICATORS SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOAL 11 Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. https://unhabitat.org/sdg-goal-11-monitoring-framework
  31. Waltz, C., & Strickland, O. (1991). Measurement in Nursing Research. F.A Davis Company, 2nd Editio.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/