Indicadores de sostenibilidad urbana para la ciudad de Cuenca-Ecuador: Estrategias energticas

 

Indicators of urban sustainability for the city of Cuenca-Ecuador: Energy strategies

 

Indicadores de sustentabilidade urbana para a cidade de Cuenca-Equador: estratgias energticas

Diego Leonardo Mogrovejo-Narvez I
diego.mogrovejo.60@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4534-4918
 

 

 

 

 


 

Juan Felipe Quesada-Molina V
felipe.quesada@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6931-0192
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diego.mogrovejo.60@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 09 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Ingeniero en Electrnica Digital y Telecomunicaciones, por la Universidad Tecnolgica Israel de Quito Ecuador, Posgradista en el Programa de Maestra en Construcciones con Mencin en Administracin en la Construccin Sustentable en la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

       II.            Arquitecto por la Universidad de Cuenca, Diplomado en Docencia Universitaria, Mster en Construccin en Madera por la Universidad de Bo-Bo de Chile, Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Bo-Bo de Chile, Tutor en la Maestra en Construcciones en la Universidad de Catlica de Cuenca, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

A medida que la poblacin se urbaniza, el tema de sostenibilidad urbana se actualiza da tras da, pues esto se ha convertido en un importante asunto a tratar a nivel poltico, social, econmico y medioambiental. Muchas ciudades alrededor del mundo enfrentan desafos relacionados al desgaste medioambiental y la habitabilidad, Cada una busca tener las estrategias necesarias para alcanzar la Sostenibilidad Urbana. Esta Sostenibilidad va de la mano con las costumbres de la sociedad y el uso de los recursos energticos ambientales. Con esto nace la necesidad de tener un marco de indicadores establecidos en estrategias energticas encaminadas hacia la sostenibilidad urbana de las distintas ciudades. El presente artculo busca sintetizar las literaturas, teoras y trabajos existentes relacionados al tema de sostenibilidad urbana las cuales sean aplicables en el medio, especficamente enfocados en la ciudad de Cuenca-Ecuador, evaluando el comportamiento urbano y estableciendo un marco de indicadores que busquen un equilibrio medioambiental y centralicen a la poblacin hacia la sostenibilidad urbana.

Palabras clave: Sostenibilidad; estrategias; medio ambiente; urbano; poblacin.

 

Abstract

While the population gets urbanized, the matter of urban sustainability gets updated day after day, as this has become an important issue to deal with at the political, social, economic and environmental levels. Many cities around the world face challenges related to environmental degradation and the quality of life of their inhabitants, and each one of them seeks to have the necessary strategies to achieve urban sustainability. This sustainability goes hand in hand with the customs of society and the use of energy resources from the environment. With this, the need to have a framework of indicators rises, based on energy strategies aimed at urban sustainability in the different cities. This article seeks to synthesize the literature, theories and existing works related to the issue of urban sustainability which are applicable in the environment, specifically focused on the city of Cuenca-Ecuador, evaluating urban behavior and establishing a framework of indicators that seek a balance. environment and centralize the population towards urban sustainability.

Keywords: Sustainability; strategies; environment; urban; population.

 

Resumo

medida que a populao se urbaniza, a questo da sustentabilidade urbana atualizada dia aps dia, pois esta se tornou uma questo importante a ser tratada nos nveis poltico, social, econmico e ambiental. Muitas cidades ao redor do mundo enfrentam desafios relacionados ao desgaste ambiental e habitabilidade, cada uma busca ter as estratgias necessrias para alcanar a Sustentabilidade Urbana. Essa Sustentabilidade anda de mos dadas com os costumes da sociedade e o uso dos recursos energticos ambientais. Com isso surge a necessidade de se ter um quadro de indicadores estabelecidos nas estratgias energticas voltadas para a sustentabilidade urbana nas diferentes cidades. Este artigo busca sintetizar a literatura, teorias e trabalhos existentes relacionados ao tema da sustentabilidade urbana aplicveis ​​ao meio ambiente, especificamente voltados para a cidade de Cuenca-Equador, avaliando o comportamento urbano e estabelecendo um quadro de indicadores que busquem um equilbrio. meio ambiente e centralizar a populao para a sustentabilidade urbana.

Palavras-chave: Sustentabilidade; estratgias; meio Ambiente; populao; urbana.

 

Introduccin

En este momento, el 55% de la poblacin mundial vive en reas urbanas, mientras que el nmero y los porcentajes de habitantes urbanos estn en constante crecimiento. Se espera que debido a la urbanizacin y al crecimiento de la poblacin mundial, la proporcin urbana de la poblacin alcance el 68% en 2050 (ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2015).

El consumo de energa debido a los parmetros sociales est relacionado principalmente con el crecimiento en el nmero de hogares; tales desarrollos sociales se producen, por ejemplo, debido a la aparicin de nuevas industrias y al crecimiento de ciertos sectores, adems una mejor comprensin consumo de energa urbana, particularmente en los pases en desarrollo, puede fortalecer la seguridad energtica, la mitigacin del cambio climtico y la reduccin de la contaminacin local (Haddad & Ahmed, 2021), de tal manera que el inevitable deterioro del ecosistema mundial, conjuntamente con el desarrollo industrial y tecnolgico verificado a partir de la segunda mitad del siglo XX ha provocado una creciente explotacin de los combustibles fsiles (Correa, Gonzlez, & Pacheco, 2016).

La degradacin del medio ambiente con el consecuente cambio climtico es una bomba de tiempo que debe desactivarse si no queremos desaparecer como especie del planeta tierra (Diaz, 2012), estos efectos adversos del cambio climtico son considerados como amenazas cuyos impactos pueden poner en riesgo el desarrollo de los pases y la integridad ecosistmica a nivel mundial. Numerosas especies vegetales y animales debilitadas ya por la contaminacin y la prdida de hbitat, no sobrevivirn los prximos aos (Ministerio del Medio Ambiente, 2014).

La bsqueda de soluciones a esta problemtica tiene varios puntos, uno de ellos es la creacin de diversos indicadores que centren a la sociedad hacia una sostenibilidad energtica, a travs de estrategias enfocadas preservar el medio ambiente y utilizar energas renovables.

El sector energtico es uno de los principales motores de desarrollo en el Ecuador, y sabiendo que el pas es autosuficiente en generacin de energa elctrica, gran Parte de la energa del mundo se est produciendo y utilizando actualmente de formas que pueden no ser sostenibles a largo plazo. Para poder evaluar el progreso en el futuro desarrollo energtico sostenible, se necesitan indicadores energticos para medir y monitorear de cerca los desarrollos importantes.

An no existe total consenso para establecer aquellos indicadores que dan mejor cuenta de los avances en la calidad de vida urbana y, dada la improbabilidad de lograr una ciudad sostenible, pues la huella ecolgica actual sobrepasa lo que la naturaleza puede generar, es necesario avanzar en la bsqueda de indicadores que posibiliten determinar las mejoras tendientes a la sostenibilidad de los asentamientos humanos (Jofr, 2009).

Los enfoques basados en indicadores contribuyen a la creacin de sistemas autorregulados sostenibles que integran el desarrollo y la proteccin del medio ambiente, por lo que estos proporcionan una base slida para la toma de decisiones en todos los niveles y son cada vez ms utilizados (Hiremath, Bimlesh, Bansode, & J, 2013). La sostenibilidad de las reas urbanas es esencial para la sostenibilidad de las regiones, las naciones y el mundo en su conjunto, pues los indicadores de sostenibilidad urbana pueden desempear un rol fundamental en desarrollo de la ciencia y la prctica del mantenimiento de los sistemas urbanos (Huang & Wu, 2015).

El desarrollo urbano sostenible significa especficamente lograr un equilibrio entre el desarrollo de las reas urbanas y la proteccin del medio ambiente con miras a la equidad en los ingresos, el empleo, la vivienda, los servicios bsicos, la infraestructura social y el transporte en las reas urbanas (Hiremath, Bimlesh, Bansode, & J, 2013).

 

En el ao 2015, la ONU, desarrolla la llamada Agenda 2030, la cual manifiesta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y unas 169 metas asociadas, las mismas que tienen la intencin de garantizar que cada nacin y persona de todo el mundo sea alcanzada e incluida en el logro de estos objetivos(ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2015).

 

Qu es el desarrollo sostenible?

Segn la ONU (2015):

         El desarrollo sostenible se precisa aquel desarrollo que logra satisfacer las necesidades de un individuo sin atentar la capacidad de las futuras generaciones con el fin de complacer sus necesidades.

  • Se define como desarrollo sostenible aquel que exige esfuerzos concentrados en elaborar un futuro sostenible y resiliente, para el mundo y las personas.

         Con el fin lograr un desarrollo sostenible, es necesario acoplar tres factores bsicos: proteccin del medio ambiente, crecimiento econmico y inclusin social. Estos factores son interdependientes adems todos se vuelven indispensables para la sociedad e individuos.

         El querer suprimir la pobreza de manera permanente es una situacin esencial con el fin de establecer un desarrollo sostenible. Para ello se debe promover el aumento sostenible, econmico, equitativo e inclusivo brindando un mayor nmero de oportunidades para todos, disminuyendo la desigualdad, procesar los niveles bsicos de vida, impulsando el desarrollo de una sociedad justa, equitativa e incluyente, fomentar la gestin sostenible e integrada de los ecosistemas y recursos naturales.

Para medir el desempeo de las ciudades, se necesitan indicadores, y a menudo los indicadores existentes no son estandarizados, consistentes o comparables a lo largo del tiempo, es por ello que la ISO (2014) desarrollo un conjunto de indicadores estandarizados, los cuales proporcionan un enfoque uniforme de cmo se mide y como se realizan estas mediciones. Pues, para lograr un desarrollo sostenible se debe tomar en cuenta todo el sistema de la ciudad, es decir, los aspectos econmicos, sociales y medioambientales.

Con este contexto, a pesar de la importancia que presentan estos indicadores en el rea energtica del Ecuador, an no se encuentran desarrollados con exactitud, por tal motivo y debido a la gran extensin, complejidad y crecimiento de la ciudad de Cuenca-Ecuador, nace la necesidad de desarrollar indicadores de sostenibilidad energtica urbana, bajo indicadores de marcos internacionales que se ajusten y guen el desarrollo sostenible de la ciudad, con esta investigacin se contara con los indicadores de sostenibilidad urbana enfocados en estrategias energticas ptimas que puedan encaminar hacia un desarrollo urbano sostenible.

La presente investigacin tiene el objetivo de desarrollar un marco de indicadores de sostenibilidad basado en estrategias energticas que enfoquen a la ciudad de Cuenca hacia una sostenibilidad urbana, revisar y analizar las guas metodolgicas como: 1. Gua metodolgica para los sistemas de auditora, certificacin o acreditacin de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano (Barcelona, 2012), 2. Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Tercera Edicin BID (Desarrollo, 2016), 3. ISO 37120 Desarrollo Sostenible de Comunidades. Indicadores para servicios de la ciudad y calidad de vida (ISO, 2014), 4. Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible (ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2015), y 5. Indicadores energticos del desarrollo sostenible: directrices y metodologas (IAEA, 2008). Tambin herramientas de valoracin como: 1. Manual Tcnico de Comunidades (BREEAM), 2. LEED v4.1 Ciudades y Comunidades: Planificar y Disear (LEED, 2020).

 

Metodologa

Esta investigacin ofrece un anlisis sistemtico de la literatura, por ello se han utilizado diversas fuentes y perspectivas de autores para lograr a una correcta conclusin al respecto, por lo que se plante una metodologa que consta de 3 etapas que estn descritas en la figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Metodologa de trabajo

 

Etapa 1. Mediante las diversas fuentes literarias mencionadas, en las cuales se encuentran Guas Metodolgicas y Manuales Tcnicos, se obtuvo una primera seleccin de Indicadores de Sostenibilidad Urbana relacionados con estrategias energticas, dentro de los cuales se encontr cierta similitud entre ellos. Estos indicadores fueron clasificados en 3 distintos tipos: Indicadores Econmicos, Indicadores Sociales e Indicadores Medioambientales, de tal manera que, dentro de cada tipo, los indicadores que midan el mismo parmetro sern homologados en un solo indicador, para ser evaluados posteriormente mediante el juicio de expertos.

Etapa 2. Luego de haber culminado la etapa, se efecta la aprobacin de los indicadores expuestos en la Etapa 1, siendo til para distinguir informacin y emitir juicio de expertos.

 

Juicio de expertos

El juicio de expertos se define como una opinin informada de personas con trayectoria en el tema, que son reconocidas por otros como expertos cualificados en este, y que pueden dar informacin, evidencia, juicios y valoraciones(Escobar & Cuervo, 2008)

El nmero total de expertos necesarios para que la herramienta sea valorada y analizada adecuadamente vara entre los diferentes autores, de tal manera que (Schilling, y otros, 2007) en su publicacin relacionada con el estudio de validez de contenido en la investigacin en trabajo social, recomienda un nmero de expertos mnimos de 3, por otra parte (Gable & Wolf, 2013) proponen un rango de entre 2 a 20 expertos. El nmero del panel de expertos vara dependiendo del nivel de experiencia y experticia deseada, pues (Grant & Davis, 1997) recomiendan un rango de 10 expertos, aadiendo que el uso de un mayor nmero de expertos puede generar ms informacin sobre el parmetro que se desea medir.

Adems, segn (Escobar & Cuervo, 2008), para la realizacin de un juicio por expertos es necesario seguir los siguientes pasos:

1.      Delimitar el objetivo del juicio de expertos

2.      Escoger a los jueces

3.      Enunciar las dimensiones y los indicadores que son encargados de medir cada tem de la prueba

4.      Detallar el objetivo de la prueba

5.      Definir la diferencia en cuestin de pesos a las dimensiones de la prueba

6.      Elaborar de planillas o encuestas

7.      Cuantificar el acuerdo entre los jueces

8.      Preparar conclusiones del juicio

 

Perfil para juicio de expertos

El perfil necesario que deber tener el experto para realizar la encuesta INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD URBANA ENFOCADOS EN ESTRATEGIAS ENERGETICAS PARA LA CIUDAD DE CUENCA-ECUADOR, deber cumplir con ciertos requisitos como: 5 aos de experiencia profesional, Ttulo de tercer nivel en Electricidad, Electrnica, Arquitectura, Ingeniera Civil o carreras afines, adems una Maestra o Doctorado en Eficiencia Energtica, Desarrollo sostenible, Energas Renovables, Administracin de proyectos de energa, o afines y tambin tener experiencia profesional en reas relacionadas con Eficiencia energtica, energas renovables, Desarrollo sostenible, dentro del sector pblico o privado para proyectos de consultora, docencia o afines en libre ejercicio profesional.

Tomando como base la revisin de la bibliografa (Gable & Wolf, 2013) se escogi a 6 expertos en donde se detalla su perfil profesional a partir de la tabla 1.

 

 

Figura 2: Perfiles de expertos

 

La herramienta utilizada para esta investigacin a travs del juicio de expertos ser la encuesta, la misma que se regir con la siguiente metodologa:

 

Mtodo de agregados individuales

Este mtodo es comnmente utilizado debido a sus caractersticas de ser bastante accesible o barato, puesto que no se requiere los expertos se renan en un lugar en especfico (Corral, 2009) seguimos este conjunto de pasos:

Los especialistas son invitados uno por uno para otorgar una estimacin directa de cada componente del instrumento. Podemos considerarlo un mtodo reducido ya que las preguntas se realizan a cada especialista por separado debido a esto los expertos no obtienen una retroalimentacin entre ellos, pues no comparten experiencias, opiniones ni puntos de vista. A pesar de este inconveniente, es esencial para evadir sesgos en los datos por presiones entre expertos, conflictos interpersonales, etc.

De tal manera que:

  • Se seleccionan como mnimo tres especialistas o jueces que se encargaran de valorar individualmente la relevancia y congruencia de los accesos al material terico, la transparencia de lo escrito y la tendencia o sesgo al momento de construir los tems, en otras palabras, si es recomiendan o no brindar una respuesta.
  • Cada uno de los especialistas es responsable de contar con suficiente informacin escrita que trate sobre: el objetivo del experimento, el concepto del universo de contenido, la ficha tcnica o el funcionamiento de las variables a estudiar.
  • Cada uno de los especialistas recibe una herramienta para confirmar, que contenga: similitud de dominio de elementos, transparencia, sesgos y objeciones o correcciones.
  • Las herramientas de validacin se recopilan y analizan

Etapa 3. Luego de realizada la encuesta con juicio de especialistas, se procesa la informacin obtenida y se calcula el factor V de Aiken. Con la finalidad de obtener un total de 3 indicadores con mejor aceptacin por los expertos, de tal manera que evaluando estos indicadores significativos se puede determinar si con el evidente crecimiento poblacional y por consecuencia la alta demanda de energtica, la ciudad de Cuenca est considerando de manera primordial estrategias energticas que garanticen el buen vivir y la Sostenibilidad Urbana.

 

Coeficiente V de Aiken

Este es un factor que le permite cuantificar la importancia de los elementos en dependencia del dominio de contenido en funcin de las puntuaciones de N jueces. Segn (Penfield & Giacobbi, 2004) el coeficiente V de Aiken se calcula utilizando la ecuacin (1):

El valor mnimo admitido para considerar vlido el coeficiente de Aiken, existen varias propuestas, una de ellas est la de (Aiken, 1985), el cual propone que el valor mnimo para considerar un tem como vlido debera de ser de 0,69, por otra parte, (Penfield & Giacobbi, 2004) consideran conservar tems con valores de V mayores 0,75.

 

Resultados y discusin

Del anlisis bibliogrfico de las principales Guas Metodolgicas y herramientas de Evaluacin se obtuvieron un total de 37 indicadores (figura 2), de los cuales 7 indicadores fueron obtenidos de Agencia de Ecologa Urbana de Barcelona (Barcelona, 2012), 6 indicadores de (LEED, 2020), 7 indicadores de BID (Desarrollo, 2016), 7 indicadores de (ISO, 2014), 1 indicador de (ONU, OBJETIVO 11: Ciudades y comunidades sostenibles., 2020), 1 indicador de BREEAM (BREEAM, 2020) y 8 indicadores de Organismo Internacional de Energa Atmica (IAEA O. I., 2008)

 

Figura 3: Cantidad de indicadores por Marco Terico

 

 

Estos indicadores fueron clasificados en 3 distintos tipos: Indicadores Econmicos, Indicadores Sociales e Indicadores Medioambientales, de los cuales 8 indicadores corresponden al tipo Econmico, 10 al tipo Social, y 19 al tipo Medioambiental.

Una vez obtenidos todos los indicadores segn su clasificacin, fueron expuestos a un proceso de homologacin, consiguiendo as un total de 13 indicadores de Sostenibilidad Urbana basados en estrategias energticas, como se muestra en la tabla 2.

 

Figura 4: Lista de indicadores homologados

 

Proceso de juicio de expertos

Tomando en cuenta que se seleccionaron 6 expertos que cumplen con el perfil solicitado, adems de su excelente criterio y experiencia, fueron elegidos para realizar la encuesta de los 13 indicadores para valorar estos indicadores en base en la tabla para juicio de expertos de (Escobar & Cuervo, 2008), contamos con distintos criterios como de: Suficiencia, Claridad, Relevancia y Coherencia, donde contamos de igual forma con un rango de calificacin de 1 (Criterio especificado no es cumplido), 2 (Bajo Nivel), 3 (Moderado Nivel) y 4 (Alto Nivel, donde se cumple el criterio), cada uno de los indicadores que consigan un tem con la calificacin ms baja (No cumple), se apartan inmediatamente dentro del anlisis, logrando la tabla que se muestra en la figura 3.

 

Figura 5: Resultados de la Encuesta "INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD URBANA ENFOCADOS EN ESTRATEGIAS ENERGETICAS PARA LA CIUDAD DE CUENCA-ECUADOR".

 

Al revisar los resultados de la figura 3 se refleja la significancia de cada indicador dentro de la sostenibilidad energtica en la ciudad de cuenca. Adems, obtenemos que el indicador nmero 1, 9 y 13 queden descartados dentro de la homologacin y del anlisis, debido a que, segn los expertos, estos no cumplen con el criterio suficiente del cual este indicador pretende medir.

Por otra parte, basndonos en el coeficiente de la V de Aiken calculado para estos 13 indicadores, con el criterio de aceptacin de (Penfield & Giacobbi, 2004), los que obtuvieron un coeficiente mayor o igual a 0,75 presentan mayor aceptacin por los expertos y son vlidos para su evaluacin, obteniendo as los siguientes indicadores: Indicador 8 Potencial de captacin de energas renovables, indicador 11 Consumo total de energa elctrica per cpita e indicador 12 Demanda energtica en el sector residencial. Vase la tabla 3.

 

Figura 6: Clculo del coeficiente V de AIKEN

Es necesario recalcar que ciertos indicadores a pesar de no tener un rango de calificacin de alto nivel, no dejan de ser importantes dentro del anlisis de Sostenibilidad Energtica dentro de la ciudad de Cuenca-Ecuador.

Para la etapa final dentro del presente anlisis, se evaluaron los 3 indicadores con mayor aceptacin segn el resultado de los encuestados que eran los expertos escogidos, basados en el estudio del coeficiente de la V de Aiken, obteniendo los siguientes resultados detallados en la Tabla 4:

 

Figura 7: Evaluacin Indicador 8

Indicador 8: Potencial de captacin de energas renovables

Objetivo del indicador: Evaluar el potencial de captacin energtica a partir de energas renovables en el territorio.

Mtodo de Evaluacin del indicador: Para estimar el potencial de captacin dentro de un mbito urbano se deben analizar las condiciones meteorolgicas de su entorno. La captacin solar (fotovoltaica y trmica) estar relacionada principalmente con la radiacin solar y la temperatura. La produccin elica depender bsicamente del rgimen de vientos, pero tambin estar relacionada con la densidad del aire (humedad y temperatura).

Unidad de medicin: Solar: [kWh/m2/da] - Elica: [m/s]

Niveles de exigencias:

Sostenible

Medianamente Sostenible

No Sostenible

Solar: >4,4 kWh/m2/da
Elico: >7,25 m/s

Solar: 3,4 - 4,4 kWh/m2/da
Elico: 5,5 - 7,25 m/s

Solar: <3,4 kWh/m2/da
Elico: < 5,5 m/s

Indicador medido en la Ciudad de Cuenca Ecuador:

3,8362 kWh/m2/da
3,9816 m/s

El primer indicador evaluado el cual est relacionado con el Potencial de captacin de energas renovables presenta un nivel de mediana sostenibilidad en el mbito de generacin solar fotovoltaica, y muestra ser no sostenible en el mbito de generacin elica, este indicador ha sido evaluado obteniendo la informacin de radiacin solar de la pgina de la (NASA, 2022) llamada Data Acces Viewer, de la cual se obtuvo 365 datos, 1 de cada da del ao desde el 1 de enero del 2021 hasta el 1 de enero de 2022, obteniendo un valor promedio de radiacin solar de 3,8362 kWh/ao, y una velocidad promedio del viento de 3,9816 m/s en la zona geogrfica de la ciudad de Cuenca-Ecuador, con coordenadas de latitud -2.9014 y Longitud -78.9996, detallados en la Tabla 5:

 

Figura 8: Evaluacin Indicador 11

Indicador 11: Consumo total de energa elctrica per cpita

Objetivo del indicador: Conocer el consumo total de energa elctrica per cpita en un periodo de un ao.

Mtodo de Evaluacin del indicador: El uso total de energa elctrica per cpita se calcular como el uso elctrico total de una ciudad en kilovatios hora, incluido el uso residencial y no residencial (numerador), dividido por la poblacin total de la ciudad (denominador). El resultado se expresar como el uso elctrico total per cpita en kilovatios hora/ao.

Unidad de medicin: kWh/ao

Niveles de exigencias:

Sostenible

Medianamente Sostenible

No Sostenible

< 1200 kWh/ao

1200 - 1600 kWh/ao

>1600 kWh/ao

Indicador medido en la Ciudad de Cuenca Ecuador: 1466,8219 kWh/ao

 

Una vez evaluado el segundo indicador relacionado con el Consumo total de energa elctrica per cpita, los resultados muestran que la ciudad de Cuenca para ese indicador presenta ser medianamente sostenible, obteniendo un resultado de 1466,8219 kWh/ao, pues este valor se encuentra dentro del rango medianamente sostenible con un nivel de tolerancia entre 1200 - 1600 kWh/ao. Este indicador ha sido evaluado utilizando la informacin de poblacin de la Ciudad de Cuenca del censo realizado en el ao 2010 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC, 2010) y la informacin de consumos entregada por la Empresa Elctrica Regional Centro Sur, detallados en la Tabla 6:

 

Figura 9: Evaluacin Indicador 12

Indicador 12: Demanda energtica en el sector residencial.

Objetivo del indicador: Lograr que la necesidad energtica de las viviendas nuevas y rehabilitadas sea mnima, manteniendo unos niveles de confort adecuados. Para que la demanda energtica sea baja se deben construir los edificios empleando criterios de eficiencia energtica.

Mtodo de Evaluacin del indicador: Consumo elctrico del sector residencial en kWh anual (numerador), dividido para la cantidad de usuarios pertenecientes al sector residencial (denominador).

Unidad de medicin: kWh/hogar/ao

Niveles de exigencias:

Sostenible

Medianamente Sostenible

No Sostenible

1500 - 3500 kWh/por hogar/ao

900 -1500 kWh/por hogar/ao;
3500-5000 kWh/por hogar/ao

<900 kWh/por hogar-ao;
>5000 kWh/por hogar/ao

Indicador medido en la Ciudad de Cuenca Ecuador:

 1609.12 kWh/hogar-ao

 

El tercer indicador evaluado, referente a la demanda energtica en el sector residencial, los resultados muestran que la ciudad de Cuenca-Ecuador presenta ser sostenible, con un valor obtenido de 1609.12 kWh/hogar-ao, pues el rango de tolerancia para que este indicador se considere sostenible es de 900 -1500 kWh/por hogar/ao y 3500-5000 kWh/por hogar/ao. Este indicador ha sido evaluado utilizando la informacin de consumos entregada por la Empresa Elctrica Regional Centro Sur.

Los resultados obtenidos dentro del estudio de indicadores de sostenibilidad energtica para la ciudad de Cuenca-Ecuador muestran que, en el rea de consumo de energa elctrica, la ciudad es energticamente sostenible. Sin embargo, una ciudad se denomina sostenible cuando es resiliente a impactos producidos por el cambio climtico y promueve modalidades de consumo y de produccin las cuales sean sostenibles a largo plazo.

La ciudad de Cuenca-Ecuador presenta un nivel de mediana sostenibilidad en el mbito de generacin solar fotovoltaica, y no sostenible en el mbito de generacin elica, estos resultados radican en la ubicacin geogrfica de la ciudad, pues esta se encuentra en las coordenadas de latitud -2.9014 y Longitud -78.9996, y a una altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar, de tal forma que segn el estudio desarrollado por (Delgado & Ordez, 2017) en su publicacin relacionada a la determinacin de zonas con potencial para generacin fotovoltaica en la ciudad de Cuenca, muestra las principales zonas geogrficas y horarios ptimos para un gran aprovechamiento del recurso solar, y de igual manera en el estudio realizado por (Pea & Lpez, 2017) en la cual realiza un caso prctico de aprovechamiento de energa elica en la ciudad de Cuenca-Ecuador, donde obtiene un valor de velocidad media del viento de 2,4 m/s, dando a conocer que la velocidad del viento es intermitente y variable, adems afirma que entre las 14:00 y las 15:00 es posible registrar mayores velocidades de viento.

 

Conclusin

Muchos de los indicadores obtenidos de las diferentes Guas Metodolgicas y Herramientas de evaluacin, muestran estar ms relacionados con aspectos sociales, econmicos y medioambientales, los cuales van de la mano con el consumo de fuentes de energa, mismos que permiten el buen manejo de la informacin que se utiliz dentro de esta investigacin.

Segn los resultados obtenidos de la encuesta realizada, los expertos muestran ms atencin a indicadores relacionados al consumo de energa elctrica dentro de la ciudad, y presentan menos aprobacin en cuanto a indicadores relacionados a normas de eficiencia energtica y porcentaje de hogares sin electricidad o energa comercial, esto puede estar relacionado al nivel econmico actual de la zona urbana de la ciudad de Cuenca-Ecuador.

El indicador relacionado con el Potencial de captacin de energas renovables, ha sido evaluado nicamente con factores meteorolgicos, los cuales estn bien para un primer anlisis, pero es necesario profundizar evaluando factores logsticos, econmicos, arquitectnicos entre otros para considerar un nivel de Sostenibilidad Urbana ms a detalle, tema el cual queda abierto para posteriores investigaciones.

Acceso a la informacin de produccin y consumo de energa elctrica dentro de la ciudad de Cuenca-Ecuador est limitada, pues no es de fcil acceso para una persona natural, esto es una desventaja a comparacin con otros pases ms desarrollados que cuentan con anlisis mediante el uso del conocido Big Data, que permite a la poblacin estar informada en cualquier momento el estado del sistema elctrico basndose en los valores de produccin y consumo.

Al momento de realizar encuestas es necesario enfocarse en los objetivos principales de la encuesta, diseando la encuesta de forma intuitiva y fcil de responder, lo cual sirve tanto para el encuestado y posteriormente para analizar la informacin.

 

Agradecimiento

El presente artculo es parte del trabajo de investigacin y titulacin del Programa de Maestra en Construccin con Mencin en Administracin de la Construccin Sustentable de la Universidad Catlica de Cuenca, vinculados al Proyecto de Investigacin: INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD URBANA PARA LA CIUDAD DE CUENCA ECUADOR, por ello agradecemos a todos y cada uno de los instructores pertenecientes a los grupos de investigacin; Ciudad, Ambiente y Tecnologa (CAT), y Sistemas embebidos y visin artificial en ciencias, Arquitectnicas, Agropecuarias, Ambientales y Automtica (SEVA4CA), por los conocimientos e informacin brindados para la elaboracin del trabajo.

Referencias

1.      Aiken, L. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131142. . Obtenido de https://doi.org/10.1177/0013164485451012

2.      Barcelona, A. d. (2012). Guia metodologica para los sistemas de auditora, certificacion o acreditacion de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano. Obtenido de Secretara General Tcnica Ministerio de Fomento: https://geoinnova.org/libro/guia-metodologica-para-los-sistemas-de-auditoria-certificacion-o-acreditacion-de-la-calidad-y-sostenibilidad-en-el-medio-urbano/

3.      BREEAM. (2020). BREEAM Communities Technical Manual . Obtenido de https://www.heattracing.co.uk/upload/BREEAM-WAT-04-Sanitary-Supply-Shut-Off-System---Communities-Technical-Manual-2012.pdf

4.      Corral, Y. (2009). Validez y Confiabilidad de los Instrumentos de Investigacin para la recoleccin de datos. . Revista_FCE_Vol 33.indd, 19, 20.

5.      Correa, P., Gonzlez, D., & Pacheco, J. (2016). ENERGAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE. SU REGULACIN JURDICA EN ECUADOR. Revista Universidad y Sociedad, 183.

6.      Delgado, I., & Ordez, V. (2017). Determinacin de zonas con potencial para generacin fotovoltaica en la ciudad de Cuenca, a travs de la adquisicin de datos de un piranmetro y modelacin en SIG. . Universidad Del Azuay.

7.      Desarrollo, B. I. (Octubre de 2016). Gua Metodologica Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/guia-metodologica-programa-de-ciudades-emergentes-y-sostenibles-tercera-edicion

8.      Diaz, G. (2012). Ciencia y Sociedad: El cambio climatico. Ciencia, XXXVII(2), 227240.

9.      Escobar, J., & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximacin a su utilizacin. ResearchGate, 27-36.

10.  Gable, R., & Wolf, M. (2013). Instrument development in the affective domain : measuring attitudes and values in corporate and school settings. Springer; 2nd ed. 1993 edicin (6 Octubre 2012).

11.  Grant, J., & Davis, L. (1997). Selection and Use of Content Experts for Instrument Development. National Library of Medicine, 269-74.

12.  Haddad, A., & Ahmed, H. (2021). Marco para la evaluacin de la sostenibilidad energtica urbana. Sostenibilidad 13.

13.  Hiremath, R., Bimlesh, B., Bansode, S., & J, M. (2013). Indicator-based urban sustainabilityA review. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0973082613000707

14.  Huang, L., & Wu, J. (2015). Defining and measuring urban sustainability: a review of indicators. Obtenido de LANDSCAPE ECOLOGY: https://www.researchgate.net/publication/276621753_Defining_and_measuring_urban_sustainability_a_review_of_indicators

15.  IAEA. (2008). Indicadores energticos del desarrollo sostenible: directrices metodolgicas. Obtenido de Organismo Internacional de Energa Atmica: https://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub1222s_web.pdf

16.  IAEA, O. I. (2008). Indicadores energticos del desarrollo sostenible: directrices y metodologas. Artculo, 193. Obtenido de http://www.iaea.org/books

17.  INEC. (2010). Ecuador en Cifras. Obtenido de www.ecuadorencifras.gob.ec

18.  ISO. (2014). ISO 37120 Sustainable development of communities. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:37120:ed-1:v1:en

19.  Jofr, M. (2009). ndice de sostenibilidad urbana: Una propuesta para la ciudad compleja. Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num7/art44/art44.pdf

20.  LEED, v. (2020). Ciudades y Comunidades: Planificar u Disear. Consejo de La Construccin Ecolgica de Estados Unidos. Obtenido de https://es.scribd.com/document/524123410/LEED-v41-CC-Plan-and-Design-Guide-Spanish-Jun-2020

21.  Ministerio del Medio Ambiente, S. d. (2014). Plan nacional de adaptacion al cambio climatico. Obtenido de https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/03/Acuerdo-CMS_21-14-Plan-Nacional-Adaptacion-Cambio-Climatico.pdf

22.  NASA. (2022). Power Data Access Viewer. Obtenido de https://power.larc.nasa.gov/data-access-viewer/

23.  ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de PNUD: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

24.  ONU. (2020). OBJETIVO 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Obtenido de https://ecuador.un.org/es/sdgs/11

25.  Penfield, R., & Giacobbi, P. (2004). Applying a score confidence interval to Aikens item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213225. Obtenido de https://doi.org/10.1207/S15327841MPEE0804_3

26.  Pea, D., & Lpez, J. (2017). Aprovechamiento de la energa elica en ambientes urbanos. Marques.

27.  Schilling, L., Dixon, J., Knafl, K., Grey, M., Ives, B., & Lynn, M. (Septiembre de 2007). Determining Content Validity of a Self-Report Instrument for Adolescents Using a Heterogeneous Expert Panel. . Obtenido de National Library of Medicine: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17846558/

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/