Anlisis de metodologas creativas para la toma de rendimientos de mano de obra

 

Analysis of creative methodologies for labor performance measurement

 

Anlise de metodologias criativas para medio de desempenho laboral

 

Marcelo Javier Vintimilla-Snchez I
marcelo.vintimilla.49@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0742-8256

,Paola Vernica Delgado-Garzn II
paola.delgado@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3787-3772
Nayra Mendoza-Enrquez III
nayra.mendoza@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6673-2306
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marcelo.vintimilla.49@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 09 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Ingeniero Civil con Enfasis en Gerencia de Construcciones por la Universidad del Azuay, Posgradista en el Programa de Maestra en Construcciones con Mencin en la Administracin de la Construccin Sustentable en la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

       II.            Ingeniera Civil por la Universidad Catlica de Cuenca, Mster en Ingeniera en Vialidad y Transporte por la Universidad Catlica de Cuenca y Docente de las carreras de Ingeniera Civil y Arquitectura en la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

     III.            Diseo Industrial por la Universidad de Monterrey, Mster en Sistemas de Manufactura con Especialidad en Diseo de Productos por el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mster en Diseo Grfico por la Universidad de Monterrey y Docente en el Programa de Maestra en Construcciones con mencin en la Administracin de la Construccin Sustentable en la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

Esta investigacin, realiza un anlisis de las metodologas creativas para la toma de rendimientos de mano de obra. Se aplica un mtodo bibliogrfico y de corte descriptivo, puesto que, se inicia con la determinacin para los principales conceptos y aportaciones tericas de diversos autores que fueron seleccionados de varios repositorios de ndole cientfico. Con el objetivo de certificar la veracidad de la informacin presentada, se aplicaron varios criterios de aceptacin o negacin de investigaciones. Entre los principales resultados obtenidos de la revisin, se conceptualiz la variable de rendimiento de la mano de obra, tambin, se revis los modelos para la toma de rendimientos y su relacin con la innovacin en la ejecucin de ideas innovadoras aplicados a los procesos constructivos. Se propone una metodologa creativa para la toma de rendimientos que tuvo como base: la identificacin de rutas crticas en la ejecucin de proyectos, el establecimiento de indicadores que permitan medir el rendimiento de la mano de obra y un modelo de aplicacin en tres fases que puede ser implementado y adaptado a las diferentes organizaciones de acuerdo al contexto de cada proyecto.

Palabras clave: Rendimiento; Mano de obra; Metodologa creativa; Innovacin; Proyecto.

 

Abstract

This research performs an analysis of the creative methodologies for the taking of labor yields. A bibliographic and descriptive method is applied, since it begins with the determination of the main concepts and theoretical contributions of various authors who were selected from several scientific repositories. In order to certify the veracity of the information presented, several criteria of acceptance or denial of research were applied. Among the main results obtained from the review, the variable of labor performance was conceptualized, also, the models for taking performance and its relation with innovation in the execution of innovative ideas applied to the construction processes were reviewed. A creative methodology for performance measurement is proposed based on: the identification of critical routes in the execution of projects, the establishment of indicators to measure labor performance and a three-phase application model that can be implemented and adapted to different organizations according to the context of each project.

Keywords: Performance; Workforce; Creative Methodology; Innovation; Project.

 

Resumo

Esta investigao, efetua uma anlise das metodologias criativas para a obteno de rendimentos do trabalho. aplicado um mtodo bibliogrfico e descritivo, uma vez que comea com a determinao dos principais conceitos e contribuies tericas de vrios autores que foram selecionados a partir de vrios repositrios cientficos. A fim de certificar a veracidade das informaes apresentadas, foram aplicados vrios critrios de aceitao ou negao de investigao. Entre os principais resultados obtidos com a reviso, a varivel do desempenho laboral foi conceptualizada, tambm foram revistos os modelos de aproveitamento do desempenho e a sua relao com a inovao na execuo de ideias inovadoras aplicadas aos processos de construo. proposta uma metodologia criativa para a medio do desempenho baseada: na identificao de rotas crticas na execuo de projetos, no estabelecimento de indicadores para medir o desempenho da mo-de-obra e num modelo de aplicao trifsico que pode ser implementado e adaptado a diferentes organizaes de acordo com o contexto de cada projeto.

Palavras-chave: Desempenho; Fora de Trabalho; Metodologia Criativa; Inovao; Projeto.

 

Introduccin

En la actualidad, la construccin es una de las actividades ms rentables que fomenta el desarrollo socio econmico de las naciones, ya que esta industria alcanza ingresos anuales promedios de diez billones de dlares a nivel global con un valor agregado de 3.6 bdd como desarrollo dirigido por comportamientos (GIQ, 2022). Asimismo, tan solo en Ecuador la Industria de la Construccin (IC) representa un dinamizador de la economa, puesto que este sector, represent en el ao 2019 el 8,2% del el PIB de este pas, mientras que, tan solo en el 2018 esta industria fomento y aport con el 5,2% de toda la produccin nacional para las grandes y medianas empresas, con un 4,5 de bdd (INEC, 2022).

Por otro lado, el apogeo que tiene la actividades constructivas en este pas y al incremento de la competencia, tanto nacional como internacional en este sector, las organizaciones deben emprender esfuerzos en incrementar su nivel de eficiencia para mantenerse relevantes en el mercado y posicionarse en un lugar preferencial ante sus competidores (Crdova et al., 2018). Una forma de lograr lo mencionado, es a travs de la aplicacin de metodologas para mejorar el rendimiento de la mano de obra, ya que esta industria, pese a que hoy en da implementa varios componentes de tecnificacin, aun depende de forma mayoritaria de la aptitud de los obreros y las estrategias que se utilicen al momento de construir (Cabrera y Bocanegra, 2016).

La mano de obra es uno de los ejes transversales sobre el que se apoya la industria de la construccin, pues son estos quienes planifican y ejecutan todas las acciones necesarias para dar cumplimiento oportuno a los objetivos y planificaciones de una obra, es por esta razn, que la implementacin de estrategias o acciones que mejoren su rendimiento adquiere una gran relevancia para las organizaciones que pretenden ganar una ventaja competitiva en este mercado (Bohrquez et al., 2018).

La determinacin de los rendimientos en una obra est relacionado a la gestin de planificacin para generar beneficios al trabajador y dar solidez econmica a la obra, el factor clave para encontrar estabilidad, es a travs del conocimiento de los diferentes rendimientos que tienen las actividades en una obra de construccin. En este sentido, queda claro que los rendimientos en las diferentes obras dependen netamente de visualizar y adoptar las nuevas prcticas que impactarn en la construccin (Remolina y Polanco, 2014).

En Ecuador se han realizado numerosos proyectos de construccin, en los cuales, surgen varios inconvenientes en la aplicacin de los rendimientos de los obreros, que provocan atrasos en las entregas de los proyectos (Lascano, 2015). Por lo que, el uso de nuevas metodologas creativas para conocer cules son los rendimientos de los obreros en las diferentes obras, ayudara a optimizar recursos y tiempos en las diferentes programaciones de los contratistas.

Una metodologa creativa puede ser conceptualizado como un conjunto de mtodos, herramientas y estrategias dirigidas hacia la conformacin de procedimientos que se deben seguir para alcanzar un objetivo determinado en una organizacin, pero a travs de la innovacin, la inclusin de nuevas ideas y conceptos que distan de una forma tradicionalista de hacer las cosas (Bonilla et al., 2019.). Segn Zuiga et al. (2018) la inclusin de componentes creativos en los procesos de gestin de las organizaciones representa el motor del desarrollo empresarial en la actualidad ya que ofrecen nuevas formas de interpretar datos importantes para las empresas, propone una perspectiva diferente para la implementacin de actividades y contribuye a la formacin de estrategias innovadoras.

Respecto a la inclusin de la creatividad en los procesos de toma de rendimientos, Aguilar (2017) alude que, la innovacin en los procesos de toma de datos en una organizacin dedicada al sector de la construccin, cobra relevancia al momento de asegurar la fidelidad de los datos y poder armar una planificacin acorde ya que revisa una situacin desde diferentes puntos de vista. Asimismo, es importante tener en cuenta una estructura sistematizada para poner en marcha la propuesta. Es decir, es importante incluir en la metodologa, cuales son los niveles de eficiencia de rendimiento adecuado para cada actividad, establecer los indicadores necesarios para la toma de datos y definir hasta que nivel de involucramiento va a llegar la empresa para la toma de datos, como: nivel organizativo, condiciones de obra, entorno de obra, condiciones del trabajador, entre otras consideraciones.

Por otro lado, en la actualidad existen algunas metodologas que son utilizadas para la toma de rendimientos de los obreros, sin embargo, muchos de estos mtodos interfieren demasiado en los procesos que intentan medir, provocando que los datos obtenidos no representen fielmente la realidad indagada, causando que el estudio reduzca su confiabilidad (Kumar, 2012). En otras palabras, los sistemas de toma de rendimientos tradicionales consideran mayormente la cantidad de trabajado de un obrero por la cantidad de tiempo para realizar sus estimaciones. Sin embargo, hoy en da, existen nuevos modelos que amplan esta determinacin hacia otros factores que pueden repercutir de forma significativa el rendimiento de los obreros y que pueden ser adaptados a las estrategias existentes de las organizaciones.

Por todo lo anteriormente mencionado, la presente investigacin realiza un anlisis de metodologas creativas para la toma de rendimientos de mano de obra como estrategia para innovar y mejorar el ambiente de trabajo de los obreros, optimizando recursos y tiempos, asimismo, se pretende contribuir a disminuir los efectos negativos de las presiones de produccin.

 

Metodologa

La presente investigacin, utiliza una adaptacin metodologa de tipo bibliogrfica con un alcance descriptivo y de corte cualitativo, el cual, se centra tanto en el anlisis conceptual como terico de metodologas creativas para la toma de rendimientos de mano de obra (Aponte et al., 2014). A continuacin, en la figura 1, se muestra mediante un organigrama el proceso de bsqueda y extraccin de documentos para esta investigacin.

 

Fuente: Autores (2022)

Figura 1: Proceso de Bsqueda y Extraccin de Investigaciones

 

Resultados

Para presentar los resultados, se procede a sub dividir esta seccin en 2 partes, en la primera se detallan los mtodos creativos indagados, mientras que en la segunda se realiza una presentacin de cules son los beneficios y las desventajas del mtodo tradicional contra el creativo.

 

Rendimiento de mano de obra

Visto desde un enfoque del sector de la construccin, se puede conceptualizar al Rendimiento de la Mano de Obra (RMO) como la cantidad de actividades o acciones constructivas que realiza un obrero o cuadrilla en una unidad de tiempo determinada, asimismo, este tipo de rendimiento se puede medir de acuerdo a la unidad um/hm donde um: unidad de medida y hm: hora hombre. En otras palabras, el RMO es un estimado de tiempo que le toma a los trabajadores realizar una actividad en concreto y que sirve para realizar comparaciones y estimaciones de tiempo de ejecucin durante las planificaciones de los proyectos (Valdez y Toledo, 2021).

En relacin con lo anteriormente mencionado, Fajardo y Quizhpe (2021) aluden que los rendimientos de la mano de obra son datos numricos que expresan con fidelidad la cantidad de trabajo que realizan los trabajadores en una obra de construccin y que son utilizados para llevar a cabo las actividades de planeacin, presupuestacin y ejecucin de los proyectos. Es decir, el RMO son datos que ayudan en la gestin de las obras

Segn las aportaciones realizadas por Cock et al. (2022) no se puede hablar del RMO sin involucrarlo con la productividad ya que estn estrechamente relacionados. La productividad se puede conceptualizar como un indicador de la efectividad de un grupo de acciones que afectan directamente el rendimiento de la mano de obra, es decir, son todos los factores de gestin que determinan la capacidad de produccin de una organizacin segn los insumos necesarios y la capacidad para generar bienes para los clientes (Dohnert et al., 2017).

La mano de obra representa una de las variables con mayor grado de afectacin sobre la productividad general de una obra, por lo tanto, es meritorio y necesario incluirlo dentro de los objetivos de cualquier organizacin dedicada a esta actividad (AlKathiri, 2022). Asimismo, el RMO deben ser utilizadas como una herramienta para la toma de acciones dedicadas a identificar cules son los factores que pueden mejorar y reducir este rendimiento, como estrategia para ganar competitividad, reducir tiempos de ejecucin y mejorar el consumo de mano de obra (Chaturvedi et al., 2018).

El rendimiento tuvo varias clasificaciones desde que se empez a prestar atencin a esta variable durante la revolucin industrial, sin embargo, en la actualidad una de las ms aceptadas es la clasificacin de Luis Fernando Botero quien cataloga el rendimiento de los obreros respecto a una actividad en 5 subcategoras que son:

 

Figura 2: Clasificacin de Rendimientos de Mano de Obra

Escala de rendimiento

Rango

Rendimiento muy bajo

10 al 40% de productividad

Rendimiento bajo

41 al 60% de productividad

Rendimiento promedio

61 al 80% de productividad

Rendimiento Muy bueno

81 al 90% de productividad

Rendimiento excelente

91 al 100% de productividad

Fuente: (Botero, 2021)

 

Por otra parte, hay varios determinantes con la capacidad de afectar este rendimiento, a continuacin, se mencionan las ms relevantes que son mencionados en la obra de Botero (2021).

a.       Economa general

Hace referencia a la influencia que tiene el sector econmico del rea donde se desarrollan las actividades, donde la situacin de empleo, el volumen de la construccin y las tendencias de los negocios relacionados pueden llegar a influir de forma significativa el rendimiento. Asimismo, las condiciones socio econmicas favorables o desfavorables de una regin influyen directamente en la calidad de la mano de obra, es decir, Botero menciona que, cuando una nacin tiene condiciones favorables es ms difcil encontrar MO de calidad que alcance un rendimiento ptimo para el sector de la construccin, mientras que, si la nacin tiene condiciones desfavorables, es ms fcil encontrar MO de calidad.

b.      Aspectos laborales

Se refiere al tipo de contrato, ambiente laboral y salarios percibidos por el trabajador como un factor determinante en su rendimiento. En cuanto al tipo de contrato, se ha observado que los trabajadores en condicin de subcontratacin presentan los mejores rendimientos que aquel personal que trabaja por da. Asimismo, los trabajadores sindicalizados o que se encuentran vinculados con organizaciones de proteccin de los obreros presentan RMO con niveles bajos o insatisfactorios. En relacin con los incentivos y los salarios, se ha encontrado que la remuneracin justa y los extras monetarios por una labor bien ejecutada incrementa de manera significativa el RMO. Tambin,

c.       Clima

Las condiciones climticas, como la temperatura, las condiciones de suelo, o si los obreros tienen cubiertas para su labor, puede mejorar o afectar en rendimiento del personal. Es decir, cuando una obra se ejecuta en lugares que tienen picos de temperatura elevados en determinadas horas del da pueden disminuir el RMO de los trabajadores de manera significativa.

Por otro lado, las condiciones climticas de precipitacin de lluvia pueden afectar las condiciones del suelo y reducir el rendimiento de las actividades. Asimismo, todos los aspectos negativos del clima se pueden mitigar con la implementacin de cubiertas para los obreros, sin embargo, esta estrategia no es viable para todas las realidades en el sector de la construccin debido a factores econmicos, tiempo de ejecucin, entre otros.

d.      Actividad

El nivel de peligro percibido, la tipicidad de las actividades, los factores de discontinuidad y el tajo, pueden representar factores importantes que afectan el rendimiento de la mano de obra. En cuanto al peligro de las actividades, se ha observado que, cuando el nivel de riesgo es elevado el rendimiento del obrero se ve disminuido.

Asimismo, cuando los trabajos son discontinuos o tienen constantes interrupciones para realizar otras acciones el rendimiento percibido es el ms bajo en la obra. En contraposicin, cuando las actividades tienen tipicidad y el grupo de acciones planificadas tienen relacin entre s, el RMO se ve afectado de manera positiva.

e.       Equipamiento

El tipo de equipo subministrado, el mantenimiento, elementos de proteccin entre otros, tambin interfiere o promueven el rendimiento de la mano de obra. En cuanto al estado y disponibilidad de los equipos, Botero menciona que un estado ptimo de estos insumos influye de manera positiva en el RMO de los trabajadores, especialmente cuando las actividades se realizan en lugares potencialmente peligrosos o estrechos.

En cuanto a los elementos de proteccin, se relaciona directamente el incremento del rendimiento a la disponibilidad y control de todos los elementos de proteccin que facilitan la ejecucin de las acciones constructivas. En contraposicin, se observa que el mantenimiento realizado directamente por los obreros y no por una planificacin de la obra, afecta negativamente el RMO.

f.       Supervisin

Se ha encontrado, que, dependiendo del contexto, la inclusin de criterios de aceptacin, supervisin, gestin de calidad y seguimiento, pueden causar variaciones en el rendimiento de la mano de obra. Referente al tipo de seguimiento, se encontr que las obras que implementan un adecuado y peridico sistema de control en las obras, presentan los mejores rendimientos.

Asimismo, la calidad de la supervisin est directamente relacionado con la calidad del supervisor, es decir, cuando la persona que realiza el seguimiento tiene la idoneidad, experiencia y la capacidad para relacionarse efectivamente con su equipo de trabajo puede incrementar el RMO de la obra. Por otro lado, cuando el supervisor carece de alguna de las habilidades mencionadas, el seguimiento peridico puede ser contraproducente. Tambin, la inclusin de criterios de aceptacin o rechazo de una actividad influye directamente en el rendimiento de los obreros y la calidad de las obras.

g.      Condiciones propias del trabajador

Hace referencia a las condiciones personales de la mano de obra, como su nivel de instruccin, maestra, habilidades y actitud. En cuanto a la situacin personal del obrero, se ha encontrado que una interaccin saludable y constante con los familiares, parejas emocionales y decendencia genera una sensacin de tranquilidad que influye de manera positiva en su rendimiento laboral.

Del mismo modo, los trabajadores que poseen un nivel de habilidad y conocimientos adecuados en cuanto a las actividades que realiza dentro de la industria de la construccin mejora de forma considerable su rendimiento. En contraposicin, los obreros que no posee los conocimientos suficientes o incompletos acerca de las actividades que ejecuta, reduce su RMO y puede llegar afectar la calidad general de la obra o incluso exponer su vida en las acciones potencialmente peligrosas.

 

Innovacin en los procesos organizativos

Al hablar de metodologas creativas para la toma de rendimientos de la mano de obra en un proyecto de construccin, es ineludible abordar en primer lugar el tema de la innovacin, segn que hace referencia a la ejecucin de ideas novedosas o nuevos conceptos que estn enfocados en el aumento de la productividad de una organizacin, ya sea de productos o servicios (Kato, 2019). Innovar, se refiere cambiar los accionares y procedimientos establecidos por una compaa para efectivizarlos, tecnificarlos y clasificarlos de acuerdo a una escala de importancia para provocar una renovacin a escala global y que estos tenga un efecto positivo sobre la percepcin de xito laboral y comercial (Mohnen, 2019).

Una de las formas para innovar y causar verdaderos cambios en la matriz productiva de cualquier actividad, es a travs de mejorar la efectividad en el rendimiento de la mano de obra, ya que toda la produccin depende de esta variable (Snchez y Montenegro, 2020). Segn Snchez (2015) y Robayo (2016), una forma prctica para mejorar la efectividad del rendimiento, es a travs de la implementacin de un sistema de gestin que integre dentro de su estructura, diferentes estrategias que identifiquen problemticas en los trabajadores y en los mtodos procedimentales para iniciar con un proceso de mejora. Estas mejoras pueden incluir: mejoramiento en la mentalidad de los empleados, estrategias que fomenten la creatividad, organizacin y planificacin en los proyectos, integracin de la parte tecnolgica, entre otros.

En relacin a la innovacin y el mejoramientos de la efectividad del rendimiento, existen cuatro factores para efectuar a cabo este proceso, que se mencionan a continuacin (Palacios y Garca, 2022):

         Consistencia: el proyecto de innovacin debe responder ante una necesidad de la organizacin y tener una utilidad, se debe poder repetir en tora organizacin y se gestionada por misma empresa que la desarrolla.

         Transformacin: las estrategias utilizadas deben asegurar una innovacin tecnolgica, productiva, organizacional, de producto, servicio o relacionado con la interaccin con el cliente.

         Gestin: la organizacin que quiera implementar proyectos de innovacin en su sistema de gestin debe asegurarse de invertir recursos en mejorar su estructura organizativa, establecer normativas, incentivos, creacin de cultura y estar predispuesta al cambio.

         Instrumentacin de gestin: se debe incorporar tcnicas de creatividad que permita el entrenamiento creativo, un sistema de seleccin de ideas para los proyectos, sistemas de planificacin, ejecucin y control.

 

Procedimiento para la toma de rendimiento de mano de obra

Un procedimiento efectivo para la toma de rendimiento de la mano de obra se basa en el nivel de desempeo de los obreros, que fue propuesto por Stubbs (2014) y consiste en tres procesos base que se muestra a continuacin en la figura 3:

 

Fuente: Autores (2022)

Informacin,Perfeccionamiento Procedimiento
 

 

 


Figura 3: Procedimiento para la Toma de Rendimientos de Mano de Obra

 

Como se observa en la figura anterior, el primer paso para la toma de rendimiento es la fase de informacin y se refiere al establecimiento de indicadores que estn dentro del contexto de las actividades a realizar en una organizacin para medir el xito de las mismas. Estos indicadores, deben estar bien definidos y ser de fcil reproduccin para que los datos resulten coherentes entre s y se puedan aplicar en contextos similares. Otro paso importante dentro de esta fase, es el establecimiento de los rangos mnimos de conformidad en el rendimiento esperado por los trabajadores.

La siguiente fase, es el perfeccionamiento y hace referencia a la toma de datos en s misma en la cual, los gestores de las organizaciones debern recopilar y comparar los resultados de los rendimientos de la mano de obra, referente a homnimos en bases bibliogrficas, normativas o proyectos similares para realizar las correcciones necesarias, eso incluye la primera fase de la metodologa de obtencin de informacin.

Para la fase del procedimiento, se aplican algunos criterios para la elaboracin de los indicadores que permitirn asegurar la pertinencia y la confiabilidad de los mismos. Lo mencionado se presenta a continuacin:

         Contenido de informacin; los indicadores deben ser de carcter informativo y una herramienta para medir la eficiencia del desarrollo de actividades, tambin, debe ser capaz de identificar problemas de desempeo para realizar ajustes y toma de decisiones a nivel gerencial.

         Confiabilidad; el indicador debe producir el mismo nivel de desempeo al aplicarse en condiciones similares.

         Validacin; los indicadores deben ser capaces de medir exactamente lo que se propone

         Apropiado; el indicador debe desarrollarse bajo los estndares la propuesta de la organizacin.

         Practico; los indicadores deben mantener una estructura simple e intuitiva para su uso y anlisis.

 

Discusin

Para la elaboracin de la propuesta se toma en consideracin los hallazgos bibliogrficos presentados en los resultados, para armar un modelo de intervencin para las organizaciones que puede ser adaptado y aplicado de acuerdo a distintos contextos, especialmente en la actividad de la construccin. Para realizar lo mencionado, la propuesta se divide en 3 partes: Recopilacin de informacin, estrategias y procedimiento de aplicacin:

 

Recopilacin de informacin

La primera fase de la metodologa, corresponde a la recoleccin de la informacin para la elaboracin de los indicadores que permitan medir los rendimientos de la mano de obra. Para esto, se inicia con la planeacin de la toma de datos ms relevantes de la organizacin, en la cuales, se establecen cules son todas las actividades que se realizan, de modo que se puedan clasificar por categoras o subcategoras, por ejemplo, la categora de ejecucin de obra constructivas se puede subdividir en etapas, como: armado de mampostera, instalaciones elctricas, excavacin, entre otros. Luego de realizar esta clasificacin se debe establecer a travs de una intervencin multidisciplinar en la fase de la planificacin de las obras cuales son las actividades ms crticas para concentrar los esfuerzos de tomas de dato y establecimiento de indicadores en estos rubros. El flujograma de esta fase se puede observar en la figura 4:

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 4: Flujograma para la Fase de Planificacin para la toma de datos de Rendimientos

 

Para la clasificacin de las actividades ms crticas en la ejecucin de obras se puede implementar una clasificacin de actividades por costos de intervencin e inferencia en los procesos directos de la obra para dar una ponderacin de las actividades, esta ponderacin debe ser establecida por los gestores de la obra (Ramos y Flores, 2017).

Establecimiento de indicadores de rendimiento

Una vez se identificaron los procesos ms crticos para la ejecucin de obras, se procede a identificar los indicadores ms relevantes que permitirn medir el cumplimiento de objetivos del proyecto y los factores que pueden afectar este rendimiento. Para esto, se establecen las consideraciones en base a la toma de rendimiento de mano de obra presentado por Luis Fernando Botero quien propone indicadores basados en las condiciones, laborales, medioambientales, personales y de supervisin como factores que influyen en el rendimiento de los trabajadores (Botero, 2021). Del mismo modo, se utilizan los criterios para la toma de rendimiento de eficiencia de cuadrillas que toma en consideracin factores especficos como: la habilidad del obrero para realizar las actividades, el nivel de conocimientos aplicados y la calidad en cuanto al mtodo de ejecucin y adiestramiento (Ramos y Flores, 2017). Lo mencionado, se puede observar en la figura 5:

 

Figura 5: Indicadores de Rendimiento de Mano de Obra

Variable

Indicador

Eficiencia de la cuadrilla

Habilidad del obrero para realizar la actividad

Conocimiento del obrero para ejecutar las acciones

Nivel de adiestramiento del obrero

Mtodo de ejecucin del obrero

Tiempo que le toma al obrero realizar la actividad

Factores que afectan la eficiencia

Economa general, factores del contexto socio econmico del lugar de la organizacin: tendencias y resultados de los negocios en general, volumen de construccin y situacin de empleo

Condiciones medioambientales: estado de tiempo, temperatura, condiciones de suelo, cubierta.

Condiciones propias del trabajador; situacin personal, ritmo de trabajo, habilidad, conocimientos, desempeo, actitud hacia el trabajo.

Materiales y equipos: tipo de equipo utilizado, mantenimiento, subministro, elementos de proteccin.

Supervisin; criterios de aceptacin, instruccin, seguimiento, supervisin, gestin de calidad.

Contrato; tipo de contrato, sindicalismos, salarios, ambiente de trabajo.

Fuente: adaptacin (Ramos y Flores, 2017) y (Botero, 2021).

 

Asimismo, para medir los indicadores y clasificar el rendimiento de los obreros, se plantea la escala proporcionada por botero que fue mencionada anteriormente en el marco terico en la seccin de: Rendimiento de mano de obra.

 

Procedimiento para la toma de datos de rendimiento de mano de obra

Para realizar la recopilacin de informacin relacionada con los rendimientos de la mano de obra, se puede utilizar el flujograma presentado en la figura 6 en la cual, se establecen los rendimientos de acuerdo a 3 factores: Relacionados con la cuadrilla, Proceso y Entorno de trabajo que afecta la productividad y el rendimiento de la mano de obra. Asimismo, se establecen los indicadores mencionados en la seccin anterior. Cabe recalcar, que las consideraciones establecidas y el nmero de indicadores debern ser predispuestos por los gestores de la obra en funcin del tiempo de ejecucin y el contexto socio-econmico del proyecto.

 

Fuente: Adaptacin (Ramos y Flores, 2017)

Figura 6: Clasificacin de la Eficiencia en la Productividad de la Mano de Obra

 

 

Conclusiones

Se analiz de forma bibliogrfica los principales conceptos tericos relacionados con el rendimiento de la mano de obra, lo mtodos para la toma de rendimientos y su relacin con la innovacin en la ejecucin de ideas novedosas aplicados a los procesos constructivos y se pudo evidenciar que, a travs del anlisis de varios aspectos concernientes con: las actividades de la organizacin, las condiciones de trabajo, aspectos socio econmicos, entre otros, se pueden identificar, que circunstancias pueden afectar el rendimiento y que son determinantes para que se planifiquen y ejecuten acciones administrativas para mitigar estos efectos negativos al mnimo. Del mismo modo, se pudo observar que, al cambiar los accionares y procedimientos establecidos por una compaa, se puede lograr efectivizar los procesos, tecnificarlos y clasificarlos de acuerdo a una escala de importancia para provocar una renovacin a escala global y que estos tenga un efecto positivo sobre la percepcin de xito laboral y comercial.

Se desarroll una propuesta de metodologa creativa para la toma de rendimientos de mano de obra usando los principales conceptos tericos encontrados en la indagacin bibliogrfica para mostrar que es posible mejorar las tcnicas de toma de rendimientos de una organizacin, al establecer de manera sistmica cuales son las actividades ms crticas para la ejecucin de un proyecto a travs de ponderaciones, que consideren costos de intervencin, nivel de afectacin a la cadena de produccin, ejecucin, entre otras caractersticas relevantes para el contexto nico de cada proyecto. Asimismo, con la incorporacin de indicadores que permitan medir el rendimiento y clasificarlos segn su nivel de importancia, se puede crear un modelo de toma de datos que considere la eficiencia que se pueden obtener de las cuadrillas y los factores que pueden afectar estar eficiencias para minimizar los tiempos de entrega y consecuentemente aminorar costos.

 

Agradecimientos

El presente artculo es parte del trabajo de investigacin y titulacin del Programa de Maestra en Construccin con Mencin en Administracin de la Construccin Sustentable de la Universidad Catlica de Cuenca, por ello agradecemos a todos y cada uno de los instructores pertenecientes a los grupos de investigacin; Ciudad, Ambiente y Tecnologa (CAT), y Sistemas embebidos y cisin artificial en ciencias, Arquitectnicas, Agropecuarias, Ambientales y Automtica (SEVA4CA), por los conocimientos e informacin brindados para la elaboracin del trabajo.

 

Referencias

1.      Aguilar, G. M., y C, T. C. H. (2007). Seguimiento de la productividad en obra: Tcnicas de medicin de rendimientos de mano de obra. Revista UIS Ingenieras, 6(2), 45-59.

2.      AlKathiri, N. (2022). Labour productivity growth and convergence in manufacturing: A nonparametric production frontier approach. Applied Economics, 54(4), 406-429. https://doi.org/10.1080/00036846.2021.1963410

3.      Bohrquez-Castellanos, J. J., Porras-Daz, H., Snchez-Rivera, O. G., y Mario-Espinel, M. C. (2018). Planificacin de recursos humanos a partir de la simulacin del proceso constructivo en modelos BIM 5D. Entramado, 14(1), 252-267.

4.      Bonilla, M. F. S., Erreyes, H. M. B., Torres, L. G. N., y Tapia, F. A. F. (s. f.). Emprendimiento, creatividad e innovacin en la gestin empresarial del Ecuador. CIENCIAMATRIA, 6(10), 501-512. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.157

5.      Botero, L. F. B. (2021). Principios, herramientas e implementacin de Lean Construction. Universidad EAFIT.

6.      Cabrera, A. G., y Bocanegra, D. C. M. (2016). Anlisis de la productividad en la construccin de vivienda basada en rendimientos de mano de obra. INGE CUC, 12(1), 21-31. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.02

7.      Chaturvedi, S., Thakkar, J., y Shankar, R. (2018). Labor Productivity in Construction Industry: An Evaluation Framework for Causal Relationships. Benchmarking: An International Journal, 25, 00-00. https://doi.org/10.1108/BIJ-11-2016-0171

8.      Cock, J., Prager, S., Meinke, H., y Echeverria, R. (2022). Labour productivity: The forgotten yield gap. Agricultural Systems, 201, 103452. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2022.103452

9.      Crdova, F., Alberto, C., Crdova, F., y Alberto, C. (2018). Medicin de la eficiencia en la industria de la construccin y su relacin con el capital de trabajo. Revista ingeniera de construccin, 33(1), 69-82. https://doi.org/10.4067/S0718-50732018000100069

10.  Dohnert, S., Crespi, G., y Maffioli, A. (2017). Exploring Firm-Level Innovation and Productivity in Developing Countries: The Perspective of Caribbean Small States. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0000616

11.  Fajardo-Guapisaca, W. M., y Quizhpe-Campoverde, J. D. (2021). Determinacin de factores que afectan el rendimiento de la mano de obra en la actividad de colocacin de cermica en la ciudad de Cuenca. Dominio de las Ciencias, 7(4), 1249-1269. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2168

12.  GIQ. (2022). Estadsticas globales de la industria de la construccin. Gua de la Industria Qumica. https://guiaquimica.mx/articulo/55/estadisticas-globales-de-la-industria-de-la-construccion

13.  Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (2022). EcuadorEncuesta de Edificaciones 2019, Permisos de ConstruccinInformacin general. https://anda.inec.gob.ec/anda/index.php/catalog/839

14.  Kato-Vidal, E. L. (2019). Productividad e innovacin en pequeas y medianas empresas. Estudios Gerenciales, 35(150), 38-46.

15.  Kumar, V. (2012). 101 Design Methods: A Structured Approach for Driving Innovation in Your Organization.

16.  Lascano Iiguez, M. A. (2015). Rendimiento de mano de obra de los principales rubros: Comprobacin real en el sitio de obra. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3571

17.  Mohnen, P. (2019). RyD, Innovation and Productivity. En T. ten Raa y W. H. Greene (Eds.), The Palgrave Handbook of Economic Performance Analysis (pp. 97-122). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23727-1_4

18.  Palacios, L., y Garca, M. (2022). La necesidad y la oportunidad de la innovacin3Ciencias. https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/la-necesidad-la-oportunidad-la-innovacion/

19.  Ramos, C., y Flores, C. (2017). Reduccin del tiempo de finalizacin del proyecto de una planta de conservas de pescado utilizando un Modelo de Programacin Lineal | Anales Cientficos. https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/480

20.  Remolina Milln, A., y Polanco Snchez, L. M. (2014). Estudio de rendimientos para las actividades estructura y mampostera para un proyecto de construccin en el campus de la UPB. Prospectiva, 12(2), 105-112. https://doi.org/10.15665/rp.v12i2.294

21.  Robayo Acua, P. V. (2016). La innovacin como proceso y su gestin en la organizacin: Una aplicacin para el sector grfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125-140. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007

22.  Snchez, G., y Montenegro, A. (2020). Teletrabajo una propuesta de innovacin en productividad empresarial | 593 Digital Publisher CEIT. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/133

23.  Snchez, J. (2015). Impacto de la innovacin sobre el rendimiento de las empresas constructoras: Un estudio emprico en Espaa. Faedpyme International Review, 4. https://doi.org/10.15558/fir.v4i6.99

24.  Stubbs, E. A. (2014). Indicadores de desempeo: Naturaleza, utilidad y construccin. Cincia da Informao, 33, 149-154. https://doi.org/10.1590/S0100-19652004000100018

25.  Valdez, J. D. C., y Toledo, J. F. T. (2021). Anlisis del rendimiento de la mano de obra en la construccin del rubro de enlucido liso en la ciudad de Cuenca. ConcienciaDigital, 4(4.1), 6-18. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1921

26.  Zuiga, E. C., Toro, J. L. C., y Quesada, N. C. (2018). Creatividad e innovacin: Motores de desarrollo empresarial. Lmpsakos, 19, 55-65.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/