El teletrabajo y su relacin con el buen vivir en el Ecuador

 

Teleworking and its relationship with good living in Ecuador

 

Teletrabalho e sua relao com o bem viver no Equador

 

Pablo David Pazmay-Pazmay I
pablo.pazmay@iste.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1591-1291
Juan Pablo Santamara-Velasco II
juansantamara@uti.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8775-4600
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pablo.pazmay@iste.edu.ec

 

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 09 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Magster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Abogado de los Tribunales del Ecuador, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Profesor Contrato de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Docente Contrato Instituto Tecnolgico Superior Universitario Espaa, ISTE, Ecuador.

       II.            Magster en Desarrollo Temprano y Educacin Infantil, Doctora en Psicologa Educativa y Orientacin Vocacional, Profesora de segunda Educacin en la especializacin de Psicologa Educativa y Orientacin Vocacional, Licenciada en Ciencias de la Educacin en la Especialidad de Psicologa Educativa y Orientacin Vocacional, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El presente artculo se plantea como bases fundamental lograr una regulacin garantista del teletrabajo en el Ecuador y el Buen Vivir como un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, que recoge una visin del mundo centrada en el ser humano , los criterios doctrinarios, constitucionales y legales de esta modalidad de trabajo, los pronunciamientos emitidos por los Organismos Internacionales; as como la problemtica derivada del teletrabajo en base al anlisis crtico de la normativa recientemente expedida en el Ecuador sobre teletrabajo en el sector pblico y privado, tomando como referencia normativa interna y derecho europeo. La investigacin se bas desde la doctrina y el derecho comparado, determinar si es que la regulacin existente en el ordenamiento jurdico ecuatoriano sobre el teletrabajo es garantista e idnea y en qu medida permite el ejercicio pleno de los derechos del buen vivir y garantas laborales establecidas en la Constitucin de la Repblica. Es imperiosa la necesidad de dotar de mayor amplitud y contenido a estos derechos de manera progresiva mediante la creacin de una nueva normativa que evidencie la accin progresista de procesos judiciales que se pueda consolidar el contenido de los derechos y se los garantice en debida forma. Bajo este parmetro, el estudio que se realiz sobre el teletrabajo, permiti determinar vulneraciones de derechos econmicos y riesgos de trabajo que afectan vivir bien de los sujetos intervinientes en esta modalidad de trabajo y en base a ello se establece con bases fundamentales generar normativa especializada que permita regular y garantizar el pleno y eficaz ejercicio de los derechos laborales del buen vivir, dadas las particularidades que esta modalidad contractual conlleva.

Palabras clave: teletrabajo; modalidad de trabajo; derecho al trabajo; buen vivir.

 

Abstract

This article proposes as fundamental bases to achieve a guarantee regulation of telework in Ecuador and Good Living as a constitutional principle based on the Sumak Kawsay', which includes a vision of the world centered on the human being, the doctrinal, constitutional and legal criteria of this modality of work, the pronouncements issued by international organizations; as well as the problems arising from teleworking based on the critical analysis of the regulations recently issued in Ecuador on telework in the public and private sector, taking as a reference internal regulations and European law. The investigation was based on doctrine and comparative law, to determine if the existing regulation in the Ecuadorian legal system on telework is guarantor and suitable and to what extent it allows the full exercise of the rights of good living and labor guarantees established in the Constitution of the Republic. It is imperative to provide greater scope and content to these rights progressively through the creation of a new regulation that evidences the progressive action of judicial processes that can consolidate the content of the rights and guarantee them in due form. Under this parameter, the study that was carried out on teleworking, allowed to determine violations of economic rights and work risks that affect living well of the subjects involved in this modality of work and based on this it is established with fundamental bases to generate specialized regulations that allow to regulate and guarantee the full and effective exercise of the labor rights of good living, given the particularities that this contractual modality entails.

Keywords: teleworking; work modality; right to work; good living.

 

Resumo

Este artigo se prope como base fundamental para alcanar uma regulao de garantia do teletrabalho no Equador e o Bem Viver como princpio constitucional baseado no Sumak Kawsay, que inclui uma viso de mundo centrada no ser humano, os critrios doutrinrios, constitucionais e legais deste tipo de trabalho, os pronunciamentos emitidos pelos Organismos Internacionais; bem como os problemas derivados do teletrabalho a partir da anlise crtica das regulamentaes recentemente emitidas no Equador sobre o teletrabalho nos setores pblico e privado, tomando como referncia os regulamentos internos e o direito europeu. A investigao foi baseada na doutrina e no direito comparado, para determinar se a regulamentao existente no ordenamento jurdico equatoriano sobre o teletrabalho uma garantia e adequada e em que medida permite o pleno exerccio dos direitos de boa vida e garantias trabalhistas estabelecidas no Constituio da Repblica. urgente dar maior amplitude e contedo a esses direitos, progressivamente, por meio da criao de novos regulamentos que evidenciem a atuao progressiva de processos judiciais que possam consolidar o contedo dos direitos e garanti-los na devida forma. Sob este parmetro, o estudo que foi realizado sobre o teletrabalho, permitiu apurar violaes de direitos econmicos e riscos trabalhistas que afetam o bem-estar dos sujeitos envolvidos neste tipo de trabalho e com base nisso, estabelece-se com bases fundamentais para gerar regulamentaes especializadas que permitam regular e garantir o exerccio pleno e efetivo dos direitos trabalhistas do bem viver, dadas as particularidades que esta modalidade contratual acarreta.

Palavras-chave: teletrabalho; modalidade de trabalho; Direito ao trabalho; bom viver.

 

Introduccin

Cul es el status actual del gobierno en cuanto a la expedicin de normas especficas y pragmticas que se adecen a esta nueva modalidad de teletrabajo y el buen vivir?

Actualmente nuestro pas y el mundo entero se encuentran en un proceso de cambios forzosos inesperados a causa de la emergencia sanitaria. No obstante, las interrogantes surgen alrededor de los tele trabajadores que se encuentran desempeando sus actividades bajo restricciones laborales, sociales y familiares, donde las jornadas de trabajo se han prolongado, no disponen de condiciones adecuadas dentro del hogar para garantizar la salud y seguridad. Se incrementan los gastos por servicios pblicos como electricidad, agua, acceso al internet, poca importancia de los tiempos establecidos para el derecho a la desconexin y el no saber cmo el empleador debe proveer los equipos, elementos de trabajo e insumos necesarios para el desarrollo del teletrabajo.

El Buen Vivir como un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay tiene un concepto multidimensional por lo que un indicador objetivo es el ejercicio pleno de los derechos del vivir bien y garantas laborales establecidas en la Constitucin de la Repblica.

El trabajo es un derecho, un deber social y econmico, fuente de realizacin personal y base de la economa. El Estado garantizar a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeo de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado. (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008). Se establece que todas las personas gozarn de los mismos derechos, deberes y oportunidades, por lo que cada una de las personas tienen el derecho a trabajar en igualdad de condiciones, bajo los mismos parmetros y recibiendo un salario igual.

La modalidad del teletrabajo y la adhesin de nuevas tecnologas en el campo de trabajo ha permitido reemplazar diversas prcticas y actividades destinadas a resolver toda clase de problemas relativo a la prestacin de servicios. Buitrago (2020) afirm lo siguiente:

El avance en las telecomunicaciones permite hablar hoy de una nueva modalidad laboral, a travs de la cual se vinculan personas que pueden trabajar fuera de las instalaciones de la empresa utilizando las nuevas tecnologas de la informacin, con el objetivo de reducir costos al empleador y mejorar la calidad de vida del trabajador. (p. 1-2)

Las TIC`s juegan un rol sobresaliente en la organizacin laboral al punto que ha pasado a ser una exigencia en el mercado del trabajo, pero su interrogante es: qu tan productiva y saludable se genera con el paso del tiempo sta modalidad de trabajo?

Una de las particularidades principales del teletrabajo es que permite al empleado segn sus necesidades fisiolgicas, cierto grado de descanso y optimizacin en el manejo de su tiempo, debido a que permitir acceder a sus actividades o procesos laborales en horarios flexibles, conjuntamente le proporciona seguridad mediante el uso de normas de personal, proporcionando un precepto fundamental para las organizaciones, tal como es la confianza.

Uno de los determinantes fundamentales para inducir un entorno adecuado, es poseer un clima laboral que genere satisfaccin y compromiso entre los empleados y teletrabajadores debido a que, en el sistema de gestin directiva, deben integrarse diversas variables de talento humano, aportando compromiso y un sentido de pertenencia empresarial en cada uno de los funcionarios, avalando de esta manera el acceso al trabajo con entero respeto a la nocin del buen vivir bien.

Las normas que ha establecido el gobierno para aportar en el cuidado del bienestar humano a travs del Plan de Creacin de Oportunidades 2021-2025 se puede observar el siguiente objetivo:

Objetivo 1: Incrementar y fomentar de manera inclusiva, las oportunidades de empleo y las condiciones laborales.

(Plan de Creacin de Oportunidades 2021-2025)

Evidentemente este objetivo est orientado a promover condiciones adecuadas para los trabajadores tomando en referencia desde varios ejes.

El teletrabajo tambin es un desafo para los organismos como son la Organizacin Internacional del Trabajo y Ministerio de Trabajo encargados de hacer cumplir la ley en concordancia con las nuevas mtricas del Buen Vivir, para que los nuevos tele trabajadores y sus empleadores se enfrentan a una nueva realidad, con el pasar del tiempo se ha ampliado diversos panoramas que procuren que el empleado se encuentre en condiciones agradables para mitigar una serie de impactos negativos con la nueva modalidad de trabajo.

ndice a desarrollar

1.      La modalidad del teletrabajo en tiempos de pandemia.

2.      Evolucin y normativa del teletrabajo en el Ecuador.

3.      Condiciones laborales

4.      Innovacin organizacional y productividad.

5.      Derecho comparado con otras legislaciones.

 

La modalidad del teletrabajo en tiempos de pandemia

La modalidad del teletrabajo radica en realizar una accin laboral, fuera de la empresa o lugar de trabajo habitual empleando recursos tecnolgicos con el fin de cumplir su horario designado, autores como Boiarov (2015), menciona que el sistema de teletrabajo se refiere a aquellas actividades ejercidas lejos de la sede de la empresa, [] a travs de la comunicacin diferida o directa por medio de las nuevas tecnologas (p. 25).

En esta misma lnea de analizar al teletrabajo el autor Sanguineti (2003) menciona que:

El concepto de teletrabajo se vincula de exclusivamente con quienes, de forma originaria o como fruto de un acuerdo de externalizacin de funciones previamente desarrolladas de forma presencial, desarrollan un trabajo en beneficio de uno o ms empresarios, bien desde su domicilio o bien desde otro lugar distinto del habitual u ordinario, sirvindose de medios o equipos informticos y de telecomunicaciones para su ejecucin y eventualmente para entrar en conexin con el destinatario de su actividad. (p. 15)

Estos autores coligen que la modalidad de teletrabajo se ejecuta fuera de la empresa y que previamente debe existir un acuerdo entre las partes, es decir entre empleador y trabajador para convenir intereses mutuos.

Por otra parte, Sierra (2011) seala que el teletrabajo es:

Cualquier forma de trabajo desarrollada por cuenta de un empresario o un cliente, por un trabajador dependiente, un trabajador autnomo o un trabajador a domicilio, y efectuada regularmente y durante una parte importante del tiempo de trabajo desde uno o ms lugares distintos del puesto de trabajo tradicional, utilizando tecnologa informtica y/o telecomunicaciones. En otros casos se relaciona con una nueva organizacin y gestin del trabajo que tiene el potencial de contribuir sustancialmente a la mejora de la calidad de vida, a prcticas de trabajo sostenibles y a la igualdad de participacin por parte de los ciudadanos de todos los niveles. (p. 30)

As mismo, Jaramillo (2014) menciona:

El Teletrabajo es una figura laboral mucho ms flexible y menos rgida ya que la prestacin del servicio no es in situ, es decir, es un trabajo, descentralizado o a distancia, mantenindose el elemento de subordinacin como ncleo de la relacin laboral. De ah, el teletrabajo se caracteriza por la prestacin del servicio sin requerirse la presencia del trabajador en un sitio especfico y por la prestacin del servicio mediante las TIC. (p. 10)

Con estas definiciones, dichos autores, anexa un ideal que deben conseguir las empresas y empleados, ya que, al instaurar la modalidad de teletrabajo a la estructura organizacional de las pequeas, medianas y grandes empresas, permitir que todas las personas que estn de calidad de trabajador puedan mantener una forma flexible de organizacin de trabajo, alcanzando de esta manera una mejora en su calidad de vida, en concordancia con el principio constitucional basado en el Sumak Kawsay del buen vivir, que recoge una ptica amplia del mundo centrada en el ser humano. As mismo, la Organizacin Internacional de Trabajo, define al teletrabajo como el desarrollo de las actividades "a distancia (incluido el trabajo a domicilio), efectuado con auxilio de medios de telecomunicacin y/o de una computadora, erigindose como base fundamental el empleo permanente de las tecnologas de la informacin, externamente de la empresa pblica o privada.

 

Evolucin y normativa del teletrabajo en el ecuador

 

Ministerio del Trabajo (2020b).

Figura 1

 

En el grfico 1 se muestra la evolucin del Teletrabajo en Ecuador por sectores, presentando segn el Ministerio de Trabajo el sector pblico 286.401 tele trabajadores y el sector privado 151.302; en ambos sectores se observa un incremento en la implementacin de esta modalidad de trabajo en el Ecuador., lo que conlleva a deducir que en el sector pblico hay un mayor nmero de trabajadores con la modalidad de teletrabajo, pero tambin se entiende que en el sector privado hay un crecimiento persistente, que se adaptan a esta nueva modalidad de trabajo.

El desarrollo de esta modalidad tanto en el sector pblico como privado, durante la Pandemia gener nuevas expectativas a empresas y trabajadores que buscan una imperiosa necesidad de buscar alternativas en la innovacin organizacional y productividad, sin menoscabar o que se vulneren derechos de las partes.

En el Pas, en agosto de 2016 se incluy el teletrabajo en el sector privado mediante el acuerdo ministerial MDT-2016-190. Luego, en el mes de abril de 2017 se ampli para el sector pblico, mediante el acuerdo ministerial MDT-2017-090 a partir de un proyecto que buscaba inducir al rea estatal a esta nueva modalidad de trabajo. En estas normativas se realizaron algunos cambios ya que vulneraban derechos de los grupos de atencin prioritaria (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, aquellos que adolecen de enfermedades catastrficas o de alta complejidad), para quienes inicialmente se encamino esta nueva modalidad de trabajo.

Se crea el acuerdo ministerial MSP-126-2020, y el decreto presidencial de estado de excepcin 1017, para desarrollar medidas que busquen resguardar la salud y empleo de las personas en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, siendo una de ellas el establecimiento del teletrabajo emergente MDT-2020-76,7 que permitira el desarrollo de las actividades laborales bajo esta modalidad. Lo que encamino que la empresa privada y las instituciones pblicas puedan adaptar esta modalidad en su distribucin organizacional, teniendo como resultado positivo un crecimiento sostenido de tele trabajadores en el pas, segn estadsticas del Ministerio de Trabajo.

Tambin se reform el Cdigo del Trabajo mediante la Ley Orgnica de Apoyo Humanitario, que implement la figura del teletrabajo como una forma de organizacin laboral con todos los derechos individuales y colectivos, as como los beneficios sociales contenidos en la referida normativa y as mismo en correlacin con los derechos del buen vivir.

 

 

 

Condiciones laborales

Las empresas privadas debern observar las disposiciones contenidas en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2016-00190 y las instituciones Pblicas el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2017-0090 A para acogerse al teletrabajo.

Es obligacin de los empleadores registrar a las y los trabajadores que se hubieren acogido al teletrabajo en el Sistema nico de Trabajadores conforme a los acuerdos ministeriales Nro. MDT-2017-0135 y Nro. MDT-2017-0191, todo esto en funcin de mantener las condiciones laborales estables, generando un bienestar y estabilidad, con relaciones justas y precautelando los intereses de cada una de las partes de la relacin laboral.

En relacin a esta nueva modalidad de trabajo se gener cambios, en cuanto a ser autnomos por utilizar su domicilio u otro espacio, ser mviles ya que no tienen un lugar de trabajo establecido, parciales en trabajar en horarios en casa y el resto en una oficina y por ltimo ocasionales ya que realizan sus actividades en ocasiones o circunstancias convenidas.

Un ordenamiento jurdico fundamental que se trato fue el derecho a la desconexin, en donde se garantiza el tiempo de al menos doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas, en el cual el trabajador no est obligado a responder comunicaciones u rdenes por parte del empleador.

 

Innovacin organizacional y productividad

Con esta nueva primicia denominada teletrabajo o trabajo desde la casa, traducido al ingls home office, telework o e-work se presenta como caracterstica de la innovacin organizacional y productividad, con esto se busca generar confianza entre la empresa y el trabajador con un mayor nivel de responsabilidad, (Madero y Barboza, 2015); (Gonzlez, Galvis y Vera, 2016), su aplicacin se enfoca en la eficacia, ya que optimiza el tiempo, los recursos y materiales. Segn (Chaverra, Restrepo y Prez, 2015) aseguran que el teletrabajo beneficia en la retencin de los empleados, reduce la rotacin laboral, fortalece el compromiso con la empresa siempre y cuando se elabore un contrato de trabajo que aporta en el cumplimiento deberes y obligaciones del empleador y del empleado (Slusarczyk, 2015). Herramientas como las TIC, el e-commerce han creado nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo en apoyo a las actividades de produccin e innovacin (Margalina y Robalino, 2018).

Actualmente el teletrabajo en Amrica Latina tiene una visin holstica como empresa ya que reconoce a la actividad laboral en lneas de accin con TICS, lo que promueve planes de modernizacin y transformacin al unificar la planificacin, coordinacin y seguimiento de las actividades del teletrabajador. (Salas y Ocampo, 2019)

Segn, lo expuesto el Teletrabajo en el mundo actual es conocido como la sociedad industrial inicia el cambio y modifica las formas de vivir generando la evolucin humana trayendo consigo diferentes cambios significativos como la comunicacin de calidad (Molina, Villegas, Carantn y Nez, 2019)

 

Derecho comparado con otras legislaciones

Las empresas han tenido que disear soluciones de emergencia para que sus empleados puedan trabajar desde casa, esto ha ocasionado que muchos empiecen a interrogarse cmo readaptar el espacio desde sus hogares. Ahora que nos estamos acomodando a la nueva normalidad, se puede predecir que la modalidad del teletrabajo ha conseguido quedarse.

Un dato muy importante sobre los neerlandeses que gracias a la cultura del de empleo flexible desde tiempos atrs, pueden hacer frente a la jornada laboral sin acudir a la oficina. Segn Bishop (2020):

El 14,1% de los neerlandeses trabajaba desde casa antes de la crisis provocada por el covid-19;  es, pues, el pas lder del teletrabajo a nivel mundial, solo seguido de cerca por Finlandia, mientras en Estados Unidos solo el 3,6% de los empleados usaban esa modalidad. p.1

Esto indica que

 

Figura 2

Legislacin en pases europeos en cuanto al teletrabajo

Portugal

Establece el teletrabajo como voluntario para el trabajador y el empleador, como pretende hacer Espaa, pero en su caso establece dos colectivos con "derecho al teletrabajo", salvo excepciones: las vctimas de violencia de gnero y los trabajadores con hijos de hasta tres aos. Sobre las herramientas de trabajo, se establece que "en ausencia de una estipulacin en el contrato, se supone que las herramientas de trabajo relativas a las tecnologas de la informacin y la comunicacin utilizadas por el empleado pertenecen al empleador, que debe garantizar su instalacin y mantenimiento y el pago de los gastos correspondientes".

la normativa portuguesa destacan que "el empleador debe evitar el aislamiento del empleado, es decir, a travs de contactos regulares con la empresa y otros empleados", as como la posibilidad de que la empresa visite el domicilio del trabajador para labores de control. "La visita al lugar de trabajo tendr por objeto nicamente el control de la actividad laboral y de los instrumentos de trabajo y slo podr realizarse entre las 9.00 y las 19.00 horas, con la asistencia del trabajador o de la persona que ste designe", recoge la ley.

Francia

Las condiciones de teletrabajo se establecen en convenios colectivos, de empresa o, en ausencia de ambos, en un acuerdo entre el empleador y el trabajador. Deben incluir cuestiones como "franjas horarias durante las cuales el empleador puede normalmente contactar con el empleado en el teletrabajo" y "modalidades de control del tiempo de trabajo o de regulacin de la carga de trabajo", entre otras. Al igual que quiere precisar el Gobierno espaol en el proyecto de ley, Francia establece que "la negativa a aceptar un puesto de teletrabajador no es motivo de rescisin del contrato de trabajo".

Italia

Italia es uno de los pases que durante la emergencia de coronavirus ha ampliado el derecho al trabajo flexible, que incluye el teletrabajo, a grupos de poblacin como los padres con hijos a cargo y personas con discapacidad o sus cuidadores. La legislacin italiana de 2017 establece el trabajo flexible como voluntario y trata de garantizar "la igualdad de trato -tanto econmico como reglamentario- con respecto a sus colegas que realizan el servicio de manera ordinaria. Por lo tanto, su proteccin se proporciona en caso de accidentes y enfermedades laborales"

Pases Bajos

Pases Bajos legisl condiciones de acceso al "trabajo flexible", que entr en vigor en 2016 y en su caso concede el derecho de los trabajadores de solicitar una modalidad de trabajo flexible (de horario, de teletrabajo) que el empresario est obligado a valorar y aceptar o rechazar de manera argumentada en el plazo de un mes. Entre las condiciones que fija el pas est que el empleado lleve en su puesto un mnimo de seis meses para realizar la peticin. Solo se puede solicitar una vez ao.

 

"Tienen algo que est muy bien y es la previsin de que la empresa puede hacer una visita fsica al lugar donde se desempea el teletrabajo para valorar los riesgos laborales, que son responsabilidad del empresario y, si no es posible, el empleado tendr que mandar fotos y vdeos para que sea evaluado. Esto es importante porque, si las empresas asumen la responsabilidad de la prevencin de riesgos laborales, hay que ver cmo los pueden valorar", sostiene el director de Adecco Group Institute.

Reino Unido

Reino Unido legisl sobre el acceso al "trabajo flexible", que incluye el teletrabajo, pero no solo. "Todos los empleados tienen el derecho legal de solicitar trabajo flexible, no slo los padres y cuidadores", recuerda el gobierno britnico, que tambin exige un mnimo de seis meses para que los trabajadores reclamen este derecho, que los empleadores debern estudiar y responder desfavorablemente de manera argumentada si hay razones empresariales argumentadas para ello.

 

Sobre las condiciones especficas del teletrabajo, Reino Unido no tiene desarrolladas por ley sus especificidades y se basa sobre todo en acuerdos en el seno de las empresas, como recoge un reciente informe de Eurofound (2020) sobre la regulacin del trabajo flexible (entre ellas el teletrabajo) en la UE.

Blgica

El Gobierno belga es de los que sigue alentando el teletrabajo debido a la pandemia. "El teletrabajo desde casa es muy recomendable para todo el personal en todas las empresas, colectivos y servicios, independientemente de su tamao", afirma el Ejecutivo. Blgica es uno de los pases europeos que tuvo est modalidad ms activa durante el confinamiento. Segn un estudio de la consultora de servicios de recursos humanos SD Worx, tuvo una implantacin del 62%, frente a una media europea del 57%, informa Andrs Gil.

En el caso belga, hay gastos tasados que debe asumir el empleador por el desempeo de sus teletrabajadores. Como parte del teletrabajo estructural, el empleador belga puede asumir ayudas de oficina por 129,48 euros al mes, que cubren calefaccin, electricidad y pequeos equipos de oficina. Tambin puede aportar una tarifa plana por el uso de su propio PC (20 euros/mes) y su propia conexin a Internet (20 euros/mes). Estas cantidades no se tributan. O, en ltimo trmino, el empleador puede conceder una cantidad equivalente al 10% del salario bruto.

Alemania

Alemania es de los pases europeos que no ha regulado el teletrabajo de manera especfica en su legislacin laboral, "pero se desarrolla a travs de los convenios colectivos sectoriales y de empresa porque en Alemania, como en Suecia, entre otros, la negociacin colectiva es muy fuerte", recuerda Adrin Todol. El profesor destaca que en estos pases muchas veces se obtienen acuerdos muy ventajosos para los trabajadores gracias a la negociacin entre sindicatos y patronal, adaptados a las circunstancias especficas de cada sector o compaa.

 

Sin embargo, el panorama puede cambiar en breve. El ministro alemn de Trabajo, Hubertus Heil, anunci durante la primera ola de la pandemia la intencin de legislar este otoo para reconocer el derecho al teletrabajo en el pas de forma general. "Todos los que quieran, y cuyo trabajo lo permita, deberan poder trabajar en una oficina en casa, incluso cuando termine la pandemia del coronavirus", declar el ministro a Bild am Sonntag , una opcin contra la que se han posicionado las patronales del pas.

Suecia

En Suecia, el segundo pas de la UE con ms teletrabajadores antes del coronavirus, tampoco hay una legislacin especfica al respecto, como en Alemania, y se basa en acuerdos de la negociacin colectiva entre patronales y sindicatos, que rigen las relaciones laborales de los empleados. En el mencionado estudio de Eurofound de este 2020 sobre trabajo flexible, se destaca el caso de Suecia por la labor de la Agencia Sueca del Entorno Laboral, que se ocupa de los derechos de los trabajadores y prioriza cuestiones de salud laboral en el caso del teletrabajo, como el riesgo de sufrir estrs, entre otras cuestiones.

Suiza

El caso de Suiza destaca en especial por una sentencia de este ao del Tribunal Supremo Federal, la corte suprema en su organigrama jurdico, que concluy que la empresa se debe hacer cargo de los gastos de alquiler del empleado si este trabaja desde su casa a peticin de los encargados de las compaas. El fallo caus una gran controversia en el pas por las consecuencias que podra tener tambin para otros casos de teletrabajo derivados de la pandemia, aunque los juristas dudan de su aplicacin en estos casos de emergencia.

Nota: Adaptado sobre derechos y obligaciones del teletrabajo: as es la legislacin en otros pases europeos. Eldiario.es. por Olias L. (2020)

 

Anlisis y discusin

En el Pas, la era del conocimiento ha permitido que las empresas pblicas y privadas opten por la modalidad de teletrabajo, idea que inicia con la ideologa de las sociedades del conocimiento y el efecto de la globalizacin de la economa, se generan los cambios en la evolucin tecnolgica, la competitividad y la poltica gubernamental, de ah la necesidad de implementar redes con internet de alta velocidad en todo el pas.

El teletrabajo y su enfoque con los derechos del buen vivir se sustenta en la (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2010). Art. 16: las personas en forma individual o colectiva poseen el derecho al acceso universal en el manejo y utilizacin de las TIC. Art. 17, numeral 2: el Estado fomentar la pluralidad y diversidad en la comunicacin y el dilogo mediante tecnologas que promueven las conectividades. Art. 33: el trabajo es un derecho y un deber social, se constituye en la fuente de realizacin personal y base de la economa; el Ministerio de trabajo garantiza el respeto a la dignidad del ser humano en cuanto a remuneraciones y retribuciones justas; adems desempeo es libre en su seleccin y aceptacin. (Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, 2008) Cabe destacar que el artculo 276 numeral 2 determina que el rgimen de desarrollo entre sus fines tiene el construir un sistema econmico en un entorno justo, democrtico, productivo y solidario basado en la distribucin equitativa de los beneficios del desarrollo los medios de produccin, el trabajo digno y estable con visin idealista de los derechos del buen vivir.

Con esta modalidad de trabajo, se verifica que hay grandes avances en la forma de ejecucin de esta forma de trabajo, ya que se ampla el estrato de quienes son considerados teletrabajadores, por ende el estado debe formular polticas que favorezcan el ejercicio de derechos de la seguridad social general, as tambin generar protocolos prcticos de desconexin al trabajo, que es un derecho directamente vinculado con el uso de las TIC, ya que la carga laboral excesiva repercute  en la salud y no le permite ejercitar su derecho al descanso, en un mismo entorno y no repercuta con efectos negativos en su entorno laboral ni personal.

Con imposicin inmediata de esta figura a los trabajadores, genera inquietudes pues en su implementacin no se han tomado todas las medidas y condiciones de econmicas y de seguridad requeridas, lo que supone un grave riesgo de gastos econmicos y a la salud del empleado dado el desconocimiento respecto al aumento de pagos de servicios bsicos como agua, electricidad e internet, as como tambin el pago del tratamiento de los posibles riesgos a que estn expuestos, pues ni siquiera contaran con manuales de prevencin especficos al teletrabajo, aplicndose a los tele trabajadores el mismo rgimen de salud y seguridad establecido para los trabajadores presenciales. Por ejemplo, si llegasen a enfermarse o accidentarse dentro del horario del teletrabajo, tanto el empleador como el Estado debern asumir los compromisos respectivos. Igual, seala que los empleados deben cumplir con los compromisos. Por ejemplo, no pueden desconectarse durante la jornada laboral o salir de casa por asuntos personales. Y el empleador tiene la facultad de sancionar en estos casos. El pas es nuevo en este tema y no tenemos cultura de home office

Esto genera inseguridad jurdica, ya que los tele trabajadores, por las caractersticas propias de su modalidad de empleo, el estado y el empleador deben tutelar la economa y salud, respecto a su disminucin de adquisicin por pagar los insumos que le genera el teletrabajo en sus casas y la seguridad ocupacional, debido a que su puesto de trabajo ya no se encontrara en las instalaciones propias de la empresa, sino en su domicilio.

De ah que las polticas pblicas deben consensuarse para analizar los derechos que incide estar bajo esta modalidad y buscar la forma adecuada de garantizarlos.

 

Conclusiones

En trminos generales el teletrabajo tiene un impacto negativo en la economa a los trabajadores que estn con esta modalidad, ya que les genera un pago adicional de sus servicios bsicos y disminuye su poder adquisitivo, siendo estos derechos ineludibles del buen vivir, por eso es imprescindible que el estado como ente regulador de las buenas relaciones laborales permita crear un tipo de subsidio econmico para que se le entregue al tele trabajador y as apalear en algo sus gastos excesivos que se presenta por esta modalidad home office.

En cuanto a la seguridad ocupacional a los tele trabajadores representa un alto riesgo para su salud, ya que la normativa existente es solo para la modalidad presencial, dejando un vaco legal a la modalidad de trabajo en casa, perdiendo de esta manera el goce efectivo de los derechos como prestaciones, subvenciones e indemnizaciones a que haya lugar.

El home office, institucionalizado en pases europeos desarrollados, es una modalidad laboral que garantiza los derechos de los trabajadores e intereses de los empleadores, ya que se fundamenta en un pacto educativo y tico, lo que genera confianza entre las partes que converge la relacin laboral.

 

Referencias

1.      Boiarov,S.(2015). Teletrabajo: cmo empez una breve historia, Colombia. http://blog.torresdeteletrabajo.com/2012/05/teletrabajo-una-breve-historia/.

2.      Bishop K. (2020 julio, 2). Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Pases Bajos sobre el trabajo desde casa. BBC News.

3.      Buitrago, D. (enero a junio de 2020). Teletrabajo: una oportunidad en tiempos de crisis. Revista CES Derecho, Vol. 11, No. 1 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000100001

4.      CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA DE ECUADOR. (2008, 20 de octubre). Decreto Legislativo 0, Registro Oficial 449, ltima modificacin: 25 de enero de 2021.

5.      Chaverra, J., Restrepo, H., & Prez, J. (2015). El teletrabajo y la seguridad de la informacin empresarial. Revista Cintex, 20(1), 111-121. Obtenido de https:// search.proquest.com/docview/1843848 372?accountid=36765

6.      CONGRESO NACIONAL DEL ECUADOR. (16 de Diciembre de 2005). Registro Oficial No. 167. Cdigo del Trabajo. Registro Oficial del Ecuador.

7.      Gonzlez, M. P., Galvis, E., & Vera, P. H. (2016). Estudio exploratorio sobre conocimiento y acceso al teletrabajo con lderes comunales de Santa Marta, Colombia. Revista Encuentros, 14(01), 77-87. doi:http://dx.doi.org/10.15665/ re.v14i1.670

8.      Jaramillo, H. (2014). El Teletrabajo: Los beneficios de una forma de organizacin laboral moderna. Bogot: Universidad Militar Nueva Granada.

9.      Madero, S. M., & Barboza, G. (2015). Interrelacin de la cultura, flexibilidad laboral, alineacin estratgica, innovacin y rendimiento empresarial. Contadura y administracin, 60(4), 735-756. doi:http:// dx.doi.org/10.1016/j.cya.2014.08.001

10.  Margalina, V. M., & Robalino, F. E. (2018). Factores que afectan la adopcin de las TIC en el sector manufacturero de calzado de Tungurahua, Ecuador. 3C TIC, 7(3), 22-39. doi:http://dx.doi.org/10. 17993/3ctic.2018.61.22-39/

11.  Molina, C., Villegas, G., Carantn, I., & Nez, C. (2019). El teletrabajo como tendencia contempornea: estructuras, procesos y sujetos. Medelln, Colombia: U. de Medelln. Obtenido de https://repository. udem.edu.co/handle/11407/5344

12.  Organizacin Internacional del Trabajo, en adelante OIT, Teletrabajo, 2018 en http://www.oitcinterfor.org/?q=taxonomy/term/3454

13.  Olas L. (2020 agosto, 28). Derechos y obligaciones del teletrabajo: as es la legislacin en otros pases europeos. Eldiario.es . https://www.eldiario.es/economia/derechos-obligaciones-teletrabajo-legislacion-paises-europeos_1_6185732.html

14.  PLAN DE CREACIN DE OPORTUNIDADES. (2021-2025) Quito-Ecuador

15.  Salas, M., & Ocampo, L. (2019). Gestin de riesgo y teletrabajo en Costa Rica: Apuntes para la Universidad Nacional en sociedad del conocimiento. Revista Conjeturas Sociolgicas, 7(18), 143-171. Obtenido de http://revistas.ues.edu.sv/index.php/ conjsociologicas/article/view/1479

16.  Sanguineti,(2003) , Teletrabajo y Globalizacin: En busca de respuestas al desafo de la transnacionalizacin del empleo. (Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales),

17.  Sierra, E. (2011) El contenido de la relacin laboral en el teletrabajo. 1ra ed. Sevilla: Consejo Econmico y Social de Andaluca, tomado de: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1_2159_coleccion_premio_i nvestigacion_ces.pdf.

18.  Slusarczyk, M. (2015). Diagnstico de aplicacin de las NTIC en las Pymes de RiobambaEcuador. 3C TIC, 4(2), 145-168. doi:https:// doi.org/10.17993/3ctic.2015.42.169-189

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/