La pandemia del COVID 19 y sus secuelas en las habilidades sociales del personal tcnico de la fundacin Intriago Palacios de Pedernales

 

The COVID-19 pandemic and its consequences on the social skills of the technical staff of the Intriago Palacios de Pedernales Foundation

 

A pandemia COVID-19 e as suas consequncias nas competncias sociais do corpo tcnico da Fundao Intriago Palacios de Pedernales

 

 

Jomaly Alejandra Zamora-Pinargote I
jomalejandra14@gmail.com
 http://orcid.org/0000-0002-1156-9759
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jomalejandra14@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 08 de septiembre de 2022

 

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

Los cambios masivos a nivel mundial y regional, incluidos los polticos, sociales y de salud, han creado una situacin de incertidumbre entre todos. Especialmente a los tcnicos de la Fundacin Intriago Palacios, cuyas habilidades sociales se han vistos afectado durante esta pandemia de coronavirus. Es por ello que el objetivo de la investigacin fue, Demostrar las secuelas de la pandemia del COVID-19 en las habilidades sociales del personal tcnico de la fundacin Intriago Palacios de Pedernales durante el periodo 2021. En cuanto a la metodologa, se utiliz un mtodo investigacin mixta de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo/cualitativo, porque consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. El anlisis de los datos fue procesado en el Software versin de prueba SPSS, que permiti analizar las variables de estudios. Por lo que, como resultados principales permiti evaluar las condiciones de cada tcnico y de esta manera corregir en la medida con una mejora continua, se concluy que la con la retroalimencin y capitacin se mejorara las habilidades sociales, y promover el desarrollo de las capacidades del personal tcnico de la Fundacin Intriago Palacios del Cantn Pedernales.

Palabras clave: Habilidades Sociales; Vulnerabilidades; Afectaciones; Desarrollo de Capacides.

 

Abstract

Massive global and regional changes, including political, social and health, have created a situation of uncertainty among all. Especially to the technicians of the Intriago Palacios Foundation, whose social skills have been affected during this coronavirus pandemic. That is why the objective of the research was to demonstrate the consequences of the COVID-19 pandemic in the social skills of the technical staff of the Intriago Palacios de Pedernales Foundation in the period 2021. Regarding the methodology, a research method was produced mixed descriptive type with a quantitative/qualitative approach, because it consists of the characterization of a fact, phenomenon, individual or group, in order to establish its structure or behavior. The data analysis was processed in the SPSS test version software, which allowed the study variables to be analyzed. Therefore, as main results, it was possible to evaluate the conditions of each technician and in this way correct to the extent with continuous improvement, it was concluded that the feedback and training will improve social skills, and will promote the development of the skills of the technician. technical staff of the Intriago Palacios Foundation of the Pedernales Canton.

Keywords Social skills; Vulnerabilities; Affectations; Capacity Development.

 

Resumo

Mudanas globais e regionais macias, incluindo polticas, sociais e de sade, criaram uma situao de incerteza entre todos. Especialmente aos tcnicos da Fundao Intriago Palcios, cujas habilidades sociais foram afetadas durante esta pandemia de coronavrus. por isso que o objetivo da pesquisa foi demonstrar as consequncias da pandemia de COVID-19 nas habilidades sociais do corpo tcnico da fundao Intriago Palcios de Pedernales no perodo de 2021. Quanto metodologia, foi produzido um mtodo de pesquisa descritivo misto tipo com abordagem quantitativa/qualitativa, pois consiste na caracterizao de um fato, fenmeno, indivduo ou grupo, a fim de estabelecer sua estrutura ou comportamento. A anlise dos dados foi processada no software SPSS verso teste, que permitiu a anlise das variveis ​​do estudo. Assim, como principais resultados, foi possvel avaliar as condies de cada tcnico e desta forma corrigir na medida com melhoria contnua, concluiu-se que com feedback e treino as competncias sociais sero melhoradas, e promovero o desenvolvimento das competncias. do corpo tcnico da Fundao Intriago Palcios do Canto Pedernales.

Palavras-chave: Habilidades Sociais; Vulnerabilidades; Afetaes; Desenvolvimento de capacidade.

 

Introduccin

A partir de diciembre de 2019, el mundo se encontraba conmocionado, con la rpida propagacin mundial del SARS-COVID-19, que surgi en Wuhan, China, lo que llev en marzo de 2020 a ser declarado pandemia nacional por la Organizacin Mundial de la Salud, que inicialmente las cuarentenas ordenadas, seguidas de distanciamiento social, actualmente distanciamiento social a nivel preventivo, lo que se ha traducido en angustia, ansiedad, estrs, irritabilidad, atencin excesiva, y miedo a su estado de salud, relaciones personales y socioemocionales, nuevamente estos sntomas significativamente las personas afectadas de diferentes empresas y organizaciones obligadas a cambiar sus patrones de trabajo para adaptarlos a un modelo virtual, lo que afecta la interaccin normal de las habilidades sociales.

El propsito principal de este documento es facilitar el conocimiento de la ntima relacin que existe entre la pandemia del COVID -19 y las habilidades sociales. Adems, de mostrar definiciones breves de estas habilidades que la mayor parte del tiempo de nuestras vidas pasan desapercibidas y por tanto en riesgo de nulidad de su importancia.

Por otra parte, la poblacin mundial en su mayora tuvo que enfrentarse a mirar con cuidado las razones por la cuales el encierro les resultaba una odisea, y, es aqu donde las habilidades sociales cumplen una funcin bastante particular debido a que modulan el proceder humano desde la adaptabilidad a diversas situaciones tanto normativas como paranormativas. Hablar del tema es tambin hace referencia a los terrenos pantanosos de la personalidad y su historicidad especfica en cada sujeto, al hablar de patrones de aprendizajes relacionales, de formas y recursos puestos en marcha previamente frente a la crisis, de estados del desarrollo humano, de gnero, de socioeconoma, entre otros.

Para ello, la pandemia mundial del COVID-19 invita al cuestionamiento y la utilidad de estos estudios a ratos repetitivos pero necesarios a la hora de evidenciar cmo el ambiente y los diversos contextos socioculturales con habilidades sociales particulares lograron regular la conducta, afectos, cogniciones y motivaciones, luego de situaciones difciles y cercanas a la muerte. Pues, no es lo mismo hablar de habilidades sociales a nivel mundial que hablar de habilidades sociales a nivel local por ejemplo en pequeas muestras de poblaciones de diversas reas dentro de una organizacin. Coincidiendo con las palabras de Bermdez et al., (2012) con respecto a mecanismos de regulacin en interaccin con estmulos exteriores se mencionaba que:

Estos procesos de autorregulacin consisten en la elaboracin o incorporacin por parte de un individuo de un conjunto de reglas de contingencia que dirigen su conducta en ausencia de, y a veces pese a, presiones situacionales externas inmediatas. (p. 140-141).

Los motivos que llevan a investigar las habilidades sociales frente a la pandemia de Covid-19 son variados y se centran en aspectos psicolgicos vulnerables percibidos durante este ao los aspectos por fortalecer luego de esta crisis. Se tuvo en cuenta la poblacin estudiada, es posible manifestar que la mayora de los estudios en nuestro pas giran en torno a la poblacin infantil y desde los hogares durante el confinamiento, sin embargo, las personas adultas cuyas habilidades se encuentran desarrolladas se les ha dificultado adaptarse en muchos aspectos.

Cabe destacar que debido a la virtualidad gran parte del personal tcnico tuvo que comenzar un aprendizaje que no muchos manejan como lo son las computadoras y el uso de reuniones virtuales, con estas exigencias de por medio muchos desencadenaron en afectos negativos; otro aspecto a recalcar, es el tener que mover el espacio fsico laboral al hogar y tener que ejecutar ms de un rol durante horarios laborales incrementando el estrs y disminuyendo el uso de estas habilidades.

Por ello, resulta til dejar un registro investigativo ms de esta realidad para seguir haciendo nfasis en el carcter psicolgico de las situaciones paranormativas y lo importante que es tener en cuenta la individualidad del rea de salud mental. Durante esta poca se abrieron los vacos que hay en esta rea por falta de reconocimiento de la misma. Investigar sobre estos aspectos del ser humano permite entender lo que se experiment, nuestro posicionamiento psicolgico frente a la crisis econmica, laboral, familiar, poltica, duelos, crisis existenciales, la prdida de control, lo necesario de la capacidad de escucha, la modulacin de la capacidad de expresin, como estaba la empata en cada uno y si realmente contbamos con inteligencia emocional. Y, porque no decirlo un factor preciso en quienes padecieron COVID-19.

Para terminar, es necesario que como estudiante y como institucin se tenga evidencia de que las crisis tambin movilizan en las personas la capacidad de resolucin de problemas y la negociacin, por ello, explicar cmo esta poblacin super la crisis sanitaria puede dar pautas de los nuevos recursos adquiridos por experiencia y que pueden ser de utilidad en una situacin semejante a la anterior para un mejor abordaje de la salud mental en nuestro contexto.

 

Fundamentos tericas referenciales la pandemia del covid 19 y sus secuelas en las habilidades sociales del personal tcnico de la fundacin Intriago Palacios de Pedernales

Las habilidades sociales se aprenden y desarrollan a lo largo de la vida, por lo que los diversos comportamientos que las personas logran en las interacciones sociales, como la empata, la empata, el respeto e incluso las reacciones positivas, dependen directamente de cmo interactan con sus compaeros, cmo interactan con los adultos, y cmo interactan con los adultos, la amabilidad o las respuestas positivas, etc., dependen del proceso de socializacin, uno de los fenmenos de inters para realizar este estudio fue el nivel de habilidades sociales, principalmente relacionadas con la cortesa, la empata, el autocontrol, la enfoque, agilidad social y confianza en s mismo.

Asimismo, es importante determinar desde un punto de vista cientfico el significado de Habilidades Sociales Segn Caballo (2005), define a las habilidades sociales como un conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal al expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de un modo adecuado a la situacin (p.163). Es as como los recursos cognitivos presentes en las personas influyen de manera positiva o negativa en sus habilidades sociales. Para ello, al experimentar una emergencia sanitaria causada por del COVID-19, surge la necesidad de conocer el grado de afectacin emocional, cognitiva y conductual en las habilidades sociales de la poblacin seleccionada.

Si bien, se analiza a este fenmeno como principal objeto de estudio, es indispensable determinar que el distanciamiento social por la pandemia del COVID-19 a la cual estn expuestos los tcnicos de la fundacin se convierte en un factor perjudicial el cual influye en las habilidades sociales para esta poblacin. Como lo evidencia las publicaciones de Ortiz et al., (2020), en la que describe que: ″las personas que estn en aislamiento social y pobre contacto con los dems son vulnerables a presentar complicaciones psiquitricas que van desde sntomas aislados hasta el desarrollo de patologas psicolgicas como insomnio, ansiedad, depresin y trastorno por estrs postraumtico″ (p. 4), lo que determina una diferencia en relacin al nivel de habilidades sociales en los nios que se ven expuestos a modificar de manera intempestiva sus hbitos cotidianos y la restriccin de contacto social entre sus pares.

Las estadsticas y la teora con respecto a las habilidades sociales son muy amplia debido a que data desde los aos cincuenta e incluso antes, sin embargo, su relevancia en la actualidad se debe a que se ha vuelto objeto de estudio principal desde el rea psicolgica que incluso posibilita su extensin hasta reas organizacionales.

Ahora bien, a nivel internacional las investigaciones con respecto al tema se encuentran ligadas a variables poblacionales como nios y adolescentes debido a que se encuentran en edad escolar. En Ecuador la temtica es similar pero direccionada a la docencia y pedagoga, la familia, y reas de hospitalizacin de pacientes con covid-19.

Transformar un estilo de vida no es nada sencillo y menos aun cuando no se cuenta con los recursos necesarios para ellos. Una emergencia sanitaria nos obliga a tomar diversas medidas de prevencin con el aislamiento o confinamiento social. El mundo ha atravesado diversas emergencias sanitarias, sin embargo, existen pases que no estn preparados para enfrentar dicha situacin dando como resultado dificultades en mbitos importantes para la ciudadana. (Ponluisa, 2021, p.2).

Desde el rea organizacional no se encontraron registros con respecto a las habilidades sociales durante y despus de la pandemia, por ello, resulta importante mencionar que el personal tcnico que labora ah, sigue siendo seres humanos cuyos vnculos se extienden de lo laboral hasta lo familiar sin perder de vista quienes por revuelos o recortes de personal perdieron sus puestos de trabajo en una situacin difcil.

Como recurso final, apelando al lado noble del lector, invito al anlisis fundamental del estado psicolgico de las personas desde mbito laboral, la vida laboral mundial de por s ya consume al ser humano, ahora, durante una pandemia donde fallecen familiares, conocidos, el miedo latente de contagiar a familiares con tal de sustentar el hogar, posiblemente muchos perdieron amigos de trabajo en la lucha contra una enfermedad que a pesar de la inmunizacin an toca la puerta de muchas personas. Es necesario enfatizar que la salud mental y su custodia deben ser llevado a espacios organizacionales porque forma parte del seguro social que tiene cada sujeto, en pocas palabras, es vital.

 

Metodologa

Fue una investigacin mixta de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo/cualitativo porque consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de esta investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere (Arias, 2006, p. 24).

Se bas en un diseo No probalistico, ya que las variables que intervinieron no son controladas, por tanto, para su posterior descripcin y explicacin. El diseo fue transaccional porque se recolecto los datos en un momento nico.

 

 

 

 

 

Figura 1: Concepcin metodolgica de la investigacin

ETAPAS

MTODOS Y TCNICAS

    Sistematizacin de los fundamentos tericos y metodolgicos para la pandemia del COVID 19 y sus secuelas en las habilidades Sociales del personal Tcnico de la Fundacin Intriago Palacios de Pedernales.

 

    Estudio diagnstico del estado actual de La pandemia del COVID 19 y sus secuelas en las habilidades Sociales.

 

    Valoracin terica y prctica de la metodologa de La pandemia del COVID 19 y sus secuelas en las habilidades Sociales

    Histrico Lgico

    Anlisis Sntesis

    Induccin Deduccin

    Enfoque sistmico

    Modelacin

    Anlisis documental

    Observacin Cientfica

    Entrevista

    Encuesta

Nota. Esta tabla describe la concepcin Metodolgica.

 

La poblacin de esta muestra estuvo compuesta por hombres y mujeres que cursan la adultez intermedia, autoidentificados como mestizos en su grupo tnico, de nacionalidad ecuatoriana y residentes de la provincia de Manab y radicados en la ciudad de pedernales. Los entrevistados laboran en la ciudad en la que residen en la fundacin Intriago Palacios, desempendose como personal tcnico.

Por otro lado se describi un modelo de la aplicacin de la muestra actual para la Fundacin Simn Intriago, se aplic una entrevista, a los 18 funcionarios tcnicos de primera lnea de la de la organizacin.

 

Mtodos

En esta investigacin se utilizar varios mtodos:

Mtodo descriptivo: El tipo de investigacin fue descriptiva, porque se comprendi la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual y la composicin o procesos de los fenmenos; y su enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cmo una persona, grupo, cosa funciona en el presente Tamayo & Tamayo (2006).

Mtodo Psicomtrico: Histricamente, el primer modelo psicolgico de anlisis de la deficiencia mental, fue un modelo desarrollado en categoras cuantitativamente descriptivas de la capacidad o aptitud intelectual de las personas.

 

Tcnicas e instrumentos

Escala de Habilidades Sociales de Goldstein: El Test de Habilidades Sociales de Goldstein cuenta con 50 tems los cuales reflejan de manera numrica las habilidades sociales de las personas divididas en seis grupos habilidades sociales bsicas, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresin, habilidades frente al estrs y habilidades de planificacin; es decir califica el uso de ellas frente a estas situaciones. Las preguntas que se encuentran en el test de Goldstein buscan encontrar si las personas cuentan o no con habilidades sociales especficas, de esta manera cada habilidad social est asociada especficamente a la pregunta realizada en el Test de Habilidades Sociales de Goldstein (Cuestas, 2020, p. 45).

Resultados esperados: Con esta investigacin se espera, levantar, tabular y registrar informacin con la escala de habilidades sociales de Goldstein al personal tcnico de la fundacin Simn Intriago Palacios de Pedernales, para establecer si esta poblacin presenta secuelas de la pandemia del covid-19 en las reas psicolgicas a evaluar y determinar cules fueron los agentes individuales especficos que contribuyeron a las mismas.

 

Resultados

Los resultados obtenidos fueron evaluados y analizados para conocer las opiniones y situacin actual por parte de los tcnicos de la fundacin Intriago Palacios. Con base en los datos obtenidos en la aplicacin antes y despus de la actividad virtual en la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, se realiz una prueba estadstica en cada conjunto de habilidades evaluadas para determinar si la actividad propuesta contribua a las habilidades sociales de los participantes. En la siguiente seccin se presenta el anlisis de los resultados obtenidos mediante la aplicacin de pruebas estadsticas.

 

 

 

Figura 2: Habilidades sociales Bsicas

Nivel

Pretest

F

(%)

Bajo

1

6%

Medio-Bajo

4

23%

Bajo

4

24%

Medio-Alto

5

29%

Alto

3

18%

Total

17

100%

Media

3,4

Desviacin Estndar

1,52

Nota. Esta tabla describe el desarrollo de la evaluacin Test de Habilidades Sociales de Goldstein (Cuestas, 2020, p. 45).

 

Anlisis estadstico de las habilidades sociales bsicas

La escala de habilidades sociales de Goldstein arroj, lo siguientes resultados: un sujeto (6%) se ubic en el nivel bajo, cuatro sujetos (23%) se ubicaron en el nivel medio bajo, 4 sujetos (24%) en el nivel bajo, 5 sujetos (29%) en el medio alto y 3 sujetos (18%) en el nivel alto. La media de las puntuaciones fue de 3,4 y la desviacin estndar de 1,52.

 

Figura 3: Habilidades sociales Avanzada

Nivel

Pretest

F

(%)

Bajo

5

36%

Medio-Bajo

1

7%

Bajo

3

22%

Medio-Alto

2

14%

Alto

3

21%

Total

14

100%

Media

2,8

Desviacin Estndar

1,48

Nota. Esta tabla describe el desarrollo de la evaluacin Test de Habilidades Sociales de Goldstein (Cuestas, 2020, p. 45).

 

Anlisis estadstico de las habilidades sociales Avanzada

En la aplicacin de la escala de habilidades sociales de Goldstein, 5 sujetos (36%) se ubicaron en el nivel bajo, un sujeto (7%) se ubic en el nivel medio bajo, 3 sujetos (22%) se ubicaron en el nivel medio alto, 2 sujetos (14%) se ubicaron en el nivel medio alto y 3 sujetos (21%) se ubicaron en el nivel alto. La media de las puntuaciones fue de 2,8 y la desviacin estndar fue de 1,48.

 

Figura 4: Habilidades para el manejo de Sentimientos

Nivel

Pretest

F

(%)

Bajo

1

6%

Medio-Bajo

2

12%

Bajo

1

6%

Medio-Alto

6

35%

Alto

7

41%

Total

17

100%

Media

3,4

Desviacin Estndar

2,88

Nota. Esta tabla describe el desarrollo de la evaluacin Test de Habilidades Sociales de Goldstein (Cuestas, 2020, p. 45).

 

Anlisis estadstico de las habilidades para manejo de sentimiento

En el pretest se identificaron 1 sujeto (6%) en el nivel bajo, dos sujetos (12%) en el nivel medio bajo, 1 sujeto (6%) en el nivel medio Alto, 6 sujetos (35%) en el nivel alto 7 sujetos (41%). La media de las puntuaciones fue de 3,4 y la desviacin estndar fue de 2,88.

 

Figura 5: Habilidades Sociales Alternativas

Nivel

Pretest

F

(%)

Bajo

4

23%

Medio-Bajo

1

6%

Bajo

3

18%

Medio-Alto

3

18%

Alto

6

35%

Total

17

100%

Media

3,4

Desviacin Estndar

1,82

Nota. Esta tabla describe el desarrollo de la evaluacin Test de Habilidades Sociales de Goldstein (Cuestas, 2020, p. 45).

 

Anlisis estadstico de las habilidades sociales Alternativas

En la aplicacin previa de la escala de habilidades sociales de Goldstein se encontr que 4 sujetos (23%) se ubicaron en el nivel bajo, 1 sujeto (6%) se ubicaron en el nivel medio bajo, 3 sujetos (18%) en el nivel medio, 3 sujetos (18%) en el medio alto y un sujeto en el alto. La media de las puntuaciones fue de 3,4 y la desviacin estndar de 1,82.

 

Figura 6: Factor Global de Habilidades Sociales

Nivel

Pretest

F

(%)

Bajo

2

12%

Medio-Bajo

2

12%

Bajo

4

23%

Medio-Alto

4

24%

Alto

5

29%

Total

17

100%

Media

3,4

Desviacin Estndar

1,34

Nota. Esta tabla describe el desarrollo de la evaluacin Test de Habilidades Sociales de Goldstein (Cuestas, 2020, p. 45).

 

Factor global de las habilidades sociales

Al calcular el promedio de las puntuaciones obtenidas de los cuatro grupos de habilidades evaluados para determinar el puntaje global, se obtuvo lo siguiente: 2 sujetos (12%) se ubicaron en el nivel bajo, 2 sujetos (12%) en el nivel medio bajo, 4 sujetos (23%) en el nivel medio, 4 sujetos (23%) en el nivel medio alto y 5 sujetos (29%) La media de las puntuaciones fue de 3,4 y la desviacin estndar de 1,34.

 

Discusin

Si bien, se puede considerar que La pandemia del COVID 19 y sus secuelas en las habilidades Sociales del personal Tcnico de la Fundacin Intriago Palacios de Pedernales Zamora (2022) y que al promover el desarrollo de habilidades y destrezas, en este caso circunscritas al mbito de las relaciones interpersonales, vinculadas a los perfiles de los tcnicos de la fundacin hace nfasis en el desarrollo laboral de cada uno de ellos, que en el presente estudio aludieron a las competencias sociales a desarrollar en el nivel laboral de la fundacin por la pandemia del COVID -19.

Por otro lado. Partiendo de los resultados obtenidos en la investigacin, logr hacer una relacin con el tema de investigacin. Decrecimiento en el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes durante la pandemia por covid-19 en Guayaquil (Jara, 2021). Por la similitud del tema que estamos investigado haciendo un anlisis de los resultados podemos decir que en cuanto a habilidades sociales se han visto deteriorada para ambos temas por que el tema de la pandemia trastoco y rebas lmites a tales extremos de provocar enfermedades psicolgicas (Bernal, 2018),

Por otra parte, har una comparacin de las actividades Sociales bsicas ambas presentan un deterioro siendo nuestra investigacin con un mayor porcentaje del 29%, en cuanto al anlisis de habilidades avanzadas la investigacin con la que estamos comparando posee mayor porcentaje con un 42% en bajo, en cuanto a las habilidades para el manejo del sentimiento tenemos un ndice alto del 41%, en habilidades alternativas se manejan los mismo ndices sea en igualdad y en factor global lo mismo en un porcentaje igual.

De este modo, es posible considerar que las actividades de habilidades sociales brindan una alternativa interesante para impulsar el desarrollo de competencias en el mbito laboral, tanto de ndole cognitivo como procedimental y actitudinal, y ofrecen a ostentar un recurso novedoso para favorecer la construccin de las competencias establecidas en el perfil de la persona.

 

Conclusiones

El desarrollo de esta investigacin demuestra el logro del objetivo. La pandemia del COVID 19 y sus secuelas en las habilidades Sociales del personal Tcnico de la Fundacin Intriago Palacios de Pedernales se ha cumple con las expectativas de la investigacin

         Se ha logrado, cumplir con el objeto de estudio se ha realizado teniendo en cuenta los elementos esenciales del ttulo como apertura, descripcin del contexto La pandemia del COVID 19 y sus secuelas en las habilidades Sociales del personal Tcnico de la Fundacin Intriago Palacios de Pedernales

         Se ha logr identificar que las habilidades sociales, como ya se ha mencionado en el desarrollo de este trabajo, se tornan un pice importante dentro del desenvolvimiento del personal Tcnico de la fundacin Intriago Palacios de Pedernales; en contexto existieron limitaciones sociales por el confinamiento se busc identificar si exista un decrecimiento de parte de estas relaciones interpersonales que pudieran estar relacionadas la elaboracin de los fundamentos tericos y prcticos referidos al tema La pandemia del COVID 19 y sus secuelas en las habilidades Sociales

         Mediante la aplicacin del cuestionario Escala de Habilidades Sociales de Goldstein realizado entre los tcnicos de la fundacin, estos reflejan los bajos rendimientos de ellos para realizar su trabajo de una manera ptima eso quiere decir que los rendimientos de las habilidades son bajos de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigacin.

 

Referencias

  1. lvarez, M. (2020). Covid-19: Impacto econmico en las exportaciones del sector camaronero ecuatoriano en el periodo 2019-2020. Ecuador. Recuperado de: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/551
  2. Balluerka, N. & Otros. (2020). LAS CONSECUENCIAS PSICOLGICAS DE LA COVID-19 Y EL CONFINAMIENTO. Argentina. Recuperado de:
  3. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicolo gicas_COVID-19.pdf
  4. Carballo, J., Virtudes, J., Espada, J., Orgils, M. y Piqueras, J. (2012). Propiedades psicomtricas de la Escala Multidimensional de Expresion Social para la evaluacin de habilidades sociales en el contexto de internet. Psicothema, 24
  5. (1), 121-126.
  6. Cuestas, J. (2020). ESTUDIO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS
  7. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CASO: ESTUDIANTES DE INGENIERA EMPRESARIAL DE LA ESCUELA POLITCNICA NACIONAL. Ecuador. Recuperado de: https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/21067/1/CD%2010583.pdf
  8. Goicochea, R. (2019). HABILIDADES SOCIALES: UNA REVISIN TERICA DEL CONCEPTO. Per. Recuperado de:
  9. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6098/Bances%20G oicochea%20Rosa.pdf?sequence=1
  10. Guzmn, O. (2021). Habilidades sociales en la infancia y en la adolescencia, utilidad para el manejo Didctico. Ecuador. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/2365-12692-3-PB%20(1).pdf
  11. Ibarra, M. (2020). LAS HABILIDADES SOCIALES DESDE LA TIPOLOGA DE
  12. GOLDSTEIN: UN ANLISIS PSICOSOCIAL EN NIOS DE 6 A 8 AOS EN LA CIUDAD DE VICTORIA DE DURANGO. Mxico. Recuperado de:
  13. http://repositorio.ujed.mx/jspui/bitstream/123456789/66/1/Tesis%20Las%20habi lidades%20sociales%20desde%20la%20tipolog%C3%ADa%20de%20goldstein %20un%20an%C3%A1lisis%20psicosocial%20en%20ni%C3%B1os%20de%20
  14. 6%20a%208%20a%C3%B1os.pdf
  15. Lacunza, A. (2010). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Psicodebate. Psicologa, Cultura y Sociedad, 10(13), 213-230.
  16. Lacunza, A. (2012). Las intervenciones en habilidades sociales:revisin y anlisis desde una mirada salugnica. Psicodebate. Psicologa, Cultura y Sociedad, 12(4), 63-84.
  17. Mendoza, C. (2020). Las habilidades sociales, factor clave para una interaccin efectiva. Per. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/2233-12047-1-PB%20(1).pdf
  18. Muoz, C., Cresp, R., y Angrhes, R. (2011). Habilidades Sociales. Madrid Espaa:
  19. Paraninfo.
  20. Navarro, C. (2021). INFLUENCIA DE LA ASERTIVIDAD EN EL ESTILO
  21. COMUNICACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN LAS HABILIDADES SOCIALES DENTRO DEL PERSONAL DE ATENCIN DE INSTITUCIONES PSIQUITRICAS. Quito Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20825/1/TTQ395.pdf
  22. Ontoria, M. (2018). Habilidades Sociales. Madrid Espaa: Editex.
  23. Ponluisa, D. (2021). EDUCACIN VIRTUAL Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE NIVELACIN DE LA CARRERA DE
  24. PSICOPEDAGOGA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA
  25. EDUCACIN DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO. Ambato-
  26. Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32517/1/Tesis%20Dayana%2
  27. 0Stephany%20Ponluisa%20Sanchez%20%282%29.pdf
  28. Quimbiulco, J. (2021). ESTUDIO BASADO EN EVIDENCIA SOBRE EL IMPACTO
  29. PSICOSOCIAL EN LA SALUD MENTAL EN POBLACIONES VULNERABLES
  30. ANTE LA SITUACIN DE EMERGENCIA Y EL CONFINAMIENTO POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN LOS MESES DE MARZO A JULIO DEL 2020.
  31. Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19726/1/UPS-TTQ194.pdf
  32. Roca, E. (2014). Cmo Mejorar Tus Habilidades Sociales. Valencia - Espaa: ACDE
  33. Ediciones.
  34. Rodrguez, L. (2021). ESTRES LABORAL, ANSIEDAD Y DEPRESIN DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN MDICOS GENERALES DEL HOSPITAL IESS QUITO SUR. 2020. Ecuador. Recuperado: https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/4183/1/Rodr%C3%ADgue
  35. z%20Paz%20Luc%C3%ADa%20Paola.pdf
  36. Velastegui, K. (2021). LA COMUNICACIN FAMILIAR Y LAS HABILIDADES
  37. SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO Y SPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGA DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO DURANTE EL COVID-19. Ambato- Ecuador. Recuperado de:
  38. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/33735/1/Tesis-Karen%20Dan iela%20Velastegu%c3%ad%20P%c3%a9rez.pdf

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/