La puesta en jaque de la educacin bsica ecuatoriana en pandemia, ao 2020-21

 

The putting in check of Ecuadorian basic education in pandemic, year 2020-21

 

A colocao em cheque da educao bsica equatoriana em pandemia, ano 2020-21

 

Erick Geovanny Salazar Ponce II
erick.salazar@unesum.edu.ec
http://orcid.org/0000-0001-5732-5912
Barbara Victoria Loor Moreira I
barbaraloorm@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0003-1383-9422
Gisella Elizabeth Moreira Cedeo III
gisseliz@outlook.com
https://orcid.org/0000-0002-6398-7987
Johanna Lissette Pillasagua Castro IV
abjohannapillasagua@gmail.com
http://orcid.org/0000-0003-2469-2585
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: barbaraloorm@hotmail.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 08 de septiembre de 2022

 

  1. Licenciada en Ciencia Poltica, Miembro del Centro de Estudios Estratgicos de Relaciones Internacionales (CEERI), Buenos Aires, Argentina, Investigadora, Ecuador.
  2. Doctor en Administracin, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador, Docente y Economista, Ecuador.
  3. Magster en Administracin Pblica Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Jipijapa, Ecuador, Asesora Legal, Ecuador.
  4. Abogada, Maestrante en Administracin Pblica y criminalstica con especialidad en Investigacin Criminal, Abogada del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Jipijapa, Ecuador.

Resumen

La investigacin tiene como objetivo analizar las repercusiones de las medidas implementadas en la educacin bsica ecuatoriana en el periodo lectivo 2020-21, determinando si fueron efectivas en su propsito de brindar continuidad y apoyo en la escolaridad de los nios y jvenes o por el contrario se convirtieron en un limitante. Para ello, esta investigacin cuenta con un enfoque cualitativo, apoyados en la exgesis documental y descriptiva. El estudio destaca que, el Ecuador en materia de enseanza bsica acarreaba una crisis anterior a la producida por el COVID-19, adems la suma de desafos nuevos dados por la dinmica educativa y social que se dio a partir de la pandemia cre una situacin an ms crtica.

Palabras Clave: Educacin; pandemia; Ecuador; TICS; crisis.

 

Abstract

The objective of the research is to analyze the repercussions of the measures implemented in Ecuadorian basic education in the 2020-21 academic period, determining if they were effective in their purpose of providing continuity and support in the schooling of children and young people or, on the contrary, they were became a limitation. To do this, this research has a qualitative approach, supported by documentary and descriptive exegesis. The study highlights that, in the field of basic education, Ecuador was carrying a crisis prior to that produced by COVID-19, in addition to the sum of new challenges given by the educational and social dynamics that occurred from the pandemic created a situation still more critical.

Keywords: Education; pandemic; Ecuador; ICTs; crisis.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa analisar as repercusses das medidas implementadas na educao bsica equatoriana no perodo acadmico 2020-21, determinando se foram eficazes em seu propsito de dar continuidade e apoio na escolarizao de crianas e jovens ou, em pelo contrrio, tornaram-se uma limitao. Para tanto, esta pesquisa tem uma abordagem qualitativa, apoiada em exegese documental e descritiva. O estudo destaca que, no campo da educao bsica, o Equador carregava uma crise anterior produzida pela COVID-19, alm da soma de novos desafios dados pela dinmica educacional e social que ocorreu a partir da pandemia criou uma situao ainda mais crtico.

Palavras-chave: Educao; pandemia; Equador; TIC; crise.

Introduccin

La educacin de millones de nios se ve afectada por conflictos armados, desastres de origen natural y las pandemias, el nmero de estudiantes afectados por estas razones, continua en aumento. Investigadores sostienen que, en los pases afectados por situaciones de crisis, los nios en edad escolar tienen dos veces ms probabilidades de no asistir nunca a la escuela en comparacin a sus compaeros de otros pases (UNESCO, 2020).

El mundo presente se enfrenta a la pandemia del coronavirus, el denominado Covid 19 o SARS-CoV-2. El cual ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas que limiten la proliferacin del virus como la concentracin de personas. Por ello, una de las primeras acciones gubernamentales fue el cierre de los centros educativos, trasladando el proceso aprendizaje al interior de los hogares.

Son considerables los efectos de esta pandemia, no solo por la mortalidad y el contagio, que ya la convierten en calamidad pblica a nivel mundial, sino por las consecuencias colaterales en la productividad, el empleo, los ingresos familiares y los sistemas educativos de todos los pases de la regin, aquejando a estudiantes, hogares, centros educativos, docentes y directivos. An se desconocen totalmente las prdidas econmicas y sociales de la pandemia, pero se predice una crisis econmica sin precedente en la historia moderna, ya que, si bien no es la primera de nuestra historia, si tiene caractersticas complejas por las condiciones tecnolgicas, dinmicas sociales y comerciales, hacindola una situacin epidemiolgica muy compleja, que ha puesto de manifiesto las enormes dificultades de todos los sistemas, y primordialmente en el educativo.

El distanciamiento social impact la educacin en todos los niveles, ya que los estudiantes y los maestros no pudieron reunirse fsicamente en todos los niveles educativos. Esas prohibiciones de reunirse durante una pandemia prolongada limitaron las oportunidades para que los estudiantes aprendieran durante el perodo de distanciamiento social. El tiempo dedicado al aprendizaje es conocido precisamente como uno de los predictores ms confiables de la oportunidad de aprender (Reimers & Schleicher, 2020).

En la Repblica de Colombia, a inicios del mes de marzo de 2020 no se dispuso suspensin de las clases presenciales en el nivel bsico y medio, sin embargo, el 16 del mismo mes se dispuso la suspensin de clases presenciales, as como el adelanto de las vacaciones, y se dispusieron capacitaciones para garantizar la continuidad de los procesos formativos mediante el uso de herramientas tecnolgicas (Ministerio de Educacin de Colombia, 2020). Desde el mes de febrero de 2021, es decir, casi un ao despus de la suspensin se anunci el regreso a clases bajo el modelo de alternancia (Portafolio, 2021). Sin embargo, debido a los diversos escenarios adversos de muchas instituciones educativas no todos los estudiantes han podido ser parte del proceso (Ministerio de Educacin de Colombia, 2021).

La Repblica Oriental del Uruguay, en donde desde el inicio el gobierno hizo un llamado a la libertad responsable. El pas fue el nico del cono sur que reabri las escuelas en agosto de 2020, mientras todo el subcontinente atravesaba la primera ola de la pandemia, y fue pionero en implementar la no obligatoriedad de la educacin (Martorell, 2021).

Per fue el primer pas de Amrica Latina en decretar el distanciamiento social obligatorio de su poblacin el 16 de marzo, 10 das despus de detectar el primer caso de COVID-19 en el pas. La cuarentena producto de la pandemia impact a 9,9 millones de estudiantes peruanos ya que el inicio de las clases fue postergado y las clases presenciales suspendidas (UNESCO, 2020).

En el Ecuador, la medida de suspensin de clases presenciales se dio en marzo de 2020, incluyendo las directrices de teletrabajo para los docentes y dems funcionarios, marcando un nuevo proceso de educacin a nivel nacional, nunca antes experimentado en el pas (Ministerio de Educacin , 2020) . Entre las directrices, el Ministerio propuso flexibilizar al mximo los procedimientos, las mallas curriculares, las modalidades educativas, los horarios, con el fin de sostener a los estudiantes en la escuela en condiciones de seguridad sanitaria (Ministerio de educacin, 2020).

La presente pandemia se ha convertido para diversos sectores de la sociedad a nivel mundial en una gran preocupacin. Los sectores que ms afectados estn son el sector de salud y el econmico, sin embargo, en una sociedad tan compleja como la ecuatoriana, el sector de la educacin tendr posibles graves consecuencias, dados por los problemas anteriores a la pandemia, por la profundizacin de otros durante la misma y los nuevos desafos que trajo el COVID-19.

Esta investigacin analiza las consecuencias educacionales dadas por las medidas impuestas por el gobierno ecuatoriano ante la pandemia del COVID-19 durante el periodo 2020-21, as como la decisin de implementar las TICS como herramienta virtual en la educacin. El estudio subraya que, sin un anlisis previo de las diversas situaciones que tienen los estudiantes, se toman medidas que perjudican al proceso de aprendizaje, produciendo resultados contraproducentes en torno a la implementacin de herramientas tecnologas.

En tanto la pandemia COVID-19 haga estragos en el mundo, es esencial atender las necesidades educativas de los nios y jvenes durante la crisis, conocer cmo las decisiones implementadas para frenar los contagios tambin afectan de manera negativa el proceso de enseanza. Por ello, esta investigacin es un aporte relevante para conocer y comprender qu est pasando con la educacin bsica ecuatoriana. Adems, de brindar conocimiento que puede ayudar a la educacin postpandemia ya que brinda informacin esencial para vislumbrar la situacin real que se vive en el pas.

 

Desarrollo

Educacin Bsica Ecuatoriana

En Ecuador, el tramo de escolarizacin obligatoria se extiende por 13 aos. Junto a pares latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per, entre otros. Forma parte del grupo de pases latinoamericanos donde la educacin media es obligatoria. Cabe recalcar que la proporcin de jvenes que complet el tramo de escolarizacin obligatorio creci alrededor del 16,9% durante el perodo 2006- 2014. Al mediar la dcada de 2010, el 53,8% de las personas de 25 a 35 aos haba completado la secundaria superior segn el Sistema de Informacin de Tendencias Educativas en Amrica Latina (SITEAL), con base en la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) (UNESCO, IIEP, & SITEAL, 2019).

La carta magna nacional, en su artculo 26, determina que La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir (...) (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008). Es as, como desde la constitucin se expresa la importancia de la educacin, y su garanta como derecho de todos los ecuatorianos. La educacin bsica, est integrada por la educacin inicial que corresponde al primer nivel del sistema nacional de educacin, desde los 3 hasta los 6 aos de edad (UNESCO, IIEP, & SITEAL, 2019). Mientras que la educacin general bsica est compuesta por diez aos de atencin obligatoria, la integran nios y jvenes desde los 7 hasta los 14 aos (UNESCO, IIEP, & SITEAL, 2019).

La base legal encargada de la educacin bsica y media en el pas, es la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI), sancionada en 2011 y reglamentada en 2015, la cual en su primer artculo entre otras cosas establece que:

Garantiza el derecho a la educacin, determina los principios y fines generales que orientan la educacin ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad; as como las relaciones entre sus actores. Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantas constitucionales en el mbito educativo y establece las regulaciones bsicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestin, el financiamiento y la participacin de los actores del Sistema Nacional de Educacin (Organo del Gobierno del Ecuador, 2011)

Es as como las bases legales del Ecuador, contemplan a la educacin como un derecho fundamental y prioritario del pas, argumentando su importancia en el desarrollo social, econmico y poltico, siendo un rea primordial dentro de la poltica pblica y la inversin estatal. El secretario general del programa de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) ngel Gurra plante al presentar el informe que "Sin la educacin adecuada, los jvenes languidecern al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuar aumentando (BBC News Mundo, 2019)

Histricamente, el sistema educativo ha mantenido un desarrollo dispar y diferenciado producto de desigualdades socioeconmicas y una ineficaz cobertura de servicios pblicos en el pas (Senplades, 2017). Es por ello que se han realizado esfuerzos por mitigar la situacin. Entre los avances ms significativos de los ltimos aos se pueden mencionar: el aumento de cobertura, gratuidad de la enseanza pblica, crecimiento de tasas de matriculacin e incremento del financiamiento, impulso a la inclusin, entre otros (Senplades, 2017).

Sin embargo, an existen asimetras marcadas entre zonas urbanas y rurales, y pese al incremento en la cobertura de acceso para grupos tnicos y nacionalidades, an persisten tasas de acceso inferiores al promedio nacional. Por otro lado, con respecto a la calidad de los aprendizajes como se nombr anteriormente. Los resultados evidencian que, adems de los niveles bajos, todava persisten grietas, sobre todo por el nivel socio econmico. Igualmente, el bienestar y el ejercicio de los nios y nias son problemticas (Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, 2018)

Se puede evidenciar que, pese a los esfuerzos dados desde la sociedad, el Estado y las autoridades en su conjunto, an queda un largo camino que recorrer en materia de educacin, con la llegada de la pandemia en el 2020, los problemas que ya tena el pas por diversos factores se vieron profundizados, y adems se sumaron otros conflictos procedentes de las nuevas condiciones en las que se encuentra el pas, lo que podra denominar como la existencia de una crisis dentro de otra crisis.

 

La educacin bsica y su (no) desarrollo ante la Pandemia (COVID-19)

La Pandemia (COVID-19) tiene una significancia relevante sobre el desarrollo educativo tanto a nivel global como regional, nacional y local. Provocando al mismo tiempo, un estancamiento en el desarrollo educativo que ya estaban viviendo los pases latinoamericanos en general y Ecuador en particular, aumentando las brechas de equidad y calidad que ya se estaban padeciendo (Tolozano, 2021).

El sistema educativo, tena un avance lento y desigual; sobre todo en niveles de educacin preescolar y bsica, que como se detall anteriormente a pesar de los esfuerzos realizados, que trataban de ayudar al proceso educativo, no lograban encausar la crisis. Por lo tanto, intentar imponer un sistema educativo basado en herramientas tecnolgicas o las TICS, en lugar de amortiguar las deficiencias y desfases que trajo la no presencialidad en las aulas, profundiza la crisis de educacin y de desigualdad que vive el Ecuador. La poltica educativa que no estaba preparada para una crisis de tal magnitud como una pandemia, sigui una bsqueda de salidas coyunturales ante la urgencia de responder a la demanda de casi 4 millones y medio de estudiantes, poniendo al descubierto las desigualdades econmicas y sociales, multiplicadas por los efectos de la pandemia, que constituyen una amenaza al derecho a la educacin (Crespo, 2020).

Hay muchos estudiantes que tuvieron que salir del sistema educativo, y una de las principales causas tuvo que ver con la falta de aparatos tecnolgicos como celular o computadora para tener acceso a las clases (Tolozano, 2021). A eso hay que sumarle que una educacin virtual, donde muchos de los docentes y alumnos no estn formados ni preparados, aumenta la dificultad para la realizacin del proceso aprendizaje. Es as como un derecho fundamental tipificado por la Constitucin Nacional ha sido vulnerado por la falta de acceso y contencin para continuar en el sistema educativo.

El Ministerio de Educacin trabaj desarrollando y difundiendo espacios de formacin acadmica a travs de medios tradicionales. Ejemplo de ello es EDUCA, un espacio que busca una relacin conjunta entre la comunidad educativa y los medios de comunicacin, adems busca el abordaje de temas de inters que acompaa al proceso de enseanza y aprendizaje en el aula; Programas como Veo Veo, el Taller de Papo, Yo soy hecho en Ecuador, Cuenta y te cuento y Chao Pereza son parte de Educa, y se presentan en televisin en 160 canales con cobertura local, regional y nacional; A su vez cuenta con un canal en digital, el cual est activo las 24 horas del da y est vinculado con las respectivas plataformas en redes sociales (Ministerio de Educacin, 2020).

El Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Educacin implement estrategias de teleducacin, en radios, televisin e internet como se detall anteriormente, estas estrategias no pueden ser determinadas como optimas, dada a las innumerables situaciones de desigualdad y carencias que existan en el sector y que no tuvieron resolucin a su debido tiempo.

Plantear emplear herramientas tecnolgicas como alternativa para difundir el aprendizaje y el conocimiento, pareca una buena opcin para enfrentar la crisis de la pandemia, sin embargo, hay situaciones colaterales que afectan al sistema virtual. La implantacin de las TICS solo agrava el sistema educativo que ya estaba colapsado y en situacin precaria. Hubo una falta de evaluacin de las situaciones reales de los estudiantes, relacionado a factores de acceso al sistema virtual. Tales como el acceso a una red Internet, capacitacin del medio, acceso a dispositivos de conexin como celulares, computadoras o tabletas, as como espacio fsico acorde a las necesidades del aprendizaje. Adems de otras decisiones que parten del supuesto que las condiciones de las familias siguen siendo las mismas cuando la cotidianeidad de las mismas y de los estudiantes cambi rotundamente y no solo en relacin a los procesos educativos (Crespo, 2020).

Un ejemplo de las diversas situaciones que atraviesan los estudiantes ecuatorianos en esta pandemia ser expuesto con mayor detalle en el cuadro a continuacin, con la finalidad de plasmar de manera esquemtica y esclarecedora la brecha educativa nacional.

 

 

Cuadro de casos modelo

Tipo de Educacin

Casos

Detalle de situacin escolar

Privada

  • Caso 1: Estudiante de primaria del Colegio de Liga ubicado al noreste de Quito.

 

  • Cuenta con clases de tenis que comienza con un calentamiento por toda la casa. Como la sala es grande no tiene problemas para hacer los ejercicios all.
  • Su escuela cuenta con varias herramientas tecnolgicas para continuar con su educacin, sus clases incluyen actividades ldicas para mantener el inters de los nios durante las clases.
  • Sus padres han adaptado reas de su casa para las distintas actividades de estudio.

Privada

Caso 2: Estudiante de cuarto ao bsico, con vivienda en Cumbay.

  • El estudiante sola pasar aproximadamente 9 horas en el colegio entre clases y actividades extra curriculares.
  • En el ltimo tiempo, ha invertido alrededor de 4 horas entre clases y la realizacin de tareas.
  • Su escuela ha desarrollado una plataforma especfica que les permite continuar sus clases va video conferencias y foros.
  • Para su madre el cambio a clases en lnea signific un gran desafo ya que intenta balancear sus responsabilidades del trabajo y el hogar.

Pblica

  • Caso 3: Estudiante de quinto ao de primaria en una escuela pblica del sur de Quito.

 

  • Su familia lleg a Ecuador en 2019, ellos llegaron caminando desde Venezuela.
  • Sus padres perdieron el empleo cuando inici la pandemia.
  • Tiene una hermana mayor en las mismas condiciones

Pblica

Caso 4: Hermanas que estudian en escuela primaria en Quito.

  • Realizan sus tareas escolares en casa.
  • No cuentan con Internet y sus padres perdieron sus empleos durante la pandemia.
  • Hacen recargas semanales para comunicarse con sus profesoras.

Rural

Caso 5: Estudiante de quinto ao bsico, que vive en zona rural andina.

  • Estudiante que hace sus tareas con la ayuda de familiares y con la compaa de algunos animales.
  • La cuarentena en las zonas rurales y semirrurales se la realiza sin perder el sentido de comunidad, todos se ayudan de alguna manera mientras dura la emergencia.
  • La hermana mayor se encarga de ayudarle con las tareas.

Fuente: (Castro, 2020)

Elaboracin: los autores.

 

En los casos pertenecientes a la educacin privada, denotan el acceso y facilidades con las cuales tanto las familias, los estudiantes y el centro educativo han enfrentado la pandemia, dado que al tener mayores recursos pueden tener mayores herramientas para que el proceso de aprendizaje sea dentro de lo posible el ms ptimo y sin mayores inconvenientes logsticos y pedaggicos.

La educacin en los casos de la enseanza pblica es ms variada que en la privada. Hay casos donde los nios pueden pedir prestado computadoras o internet en la casa de algn familiar, para poder recibir clases o enviar tareas, sin embargo, esto puede suponer un atraso en los tiempos de entrega de tareas y en el aprendizaje de los nios, as como tambin el mayor riesgo de contagio que en estos tiempos significa movilizarse y tener contacto con otras personas fuera del hogar. Los casos presentados en el cuadro anterior, se manifiestan las precarias situaciones de estudiantes, donde el estado escolar y familiar afecta su educacin y su futuro. El acceso tanto a la red de internet como a aparatos tecnolgicos es muy limitado, y sus actividades ldicas nulas. No hay acceso ni cobertura garantizada a la educacin, sin contar la falta de apoyo psicolgico por parte de las autoridades y sistema educativo, para afrontar el contexto pandmico y familiar que atraviesan los miles de nios en el pas.

Casi la totalidad de los nios que viven en las zonas rurales, se enfrentan a algunos desafos especficos, adems de la falta de seal y conectividad, como las recesiones econmicas en sus casas. En la ruralidad para continuar con la educacin se implement la modalidad de tele-educacin, durante la crisis sanitaria (Castro, 2020). Esta situacin es tan precaria y preocupante que hay nios sentados al filo de la carretera para conseguir seal en el celular y poder asistir a clases. En la zona de la cordillera andina, muchos nios deben salir a lomas o buscar el sitio preciso donde reciban la ansiada seal de internet o de celular (Ochoa & Solano, 2020). Hay casos en donde los nios deben esperar despus de la cinco de la tarde, cuando llegan sus padres para poder revisar sus tareas, aunque su ausencia en clases no puede ser compensada. Estos son ejemplos de los peligros y carencias que muchos nios tienen que sufrir para que su educacin no sea truncada, y es que sin duda la educacin virtual implica un desafo socioeconmico y pedaggico.

En cuanto a la Educacin Intercultural Comunitaria, las entidades que imparten este tipo de educacin se sostienen a partir de un reducido apoyo del Estado y donaciones de gente particular; Durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia, el reto ms grande de este tipo de educacin es acompaar a los estudiantes para que se mantengan estables emocionalmente (Castro, 2020). Su metodologa es experimental. Estas escuelas acogen a nios indgenas y migrantes de otras provincias; su modelo de educacin promueve la diversidad cultural, tnica y lingstica; asimismo trabajan sobre la identidad individual y la construccin de colectividades en un espacio de tolerancia y respeto. (Castro, 2020)

Hay que puntualizar que el COVID-19, tom desprevenidos a muchos Estados, en especial aquellos ms vulnerables al sector de salud y educativo. Donde sus esfuerzos han sido desproporcionales a las necesidades (Tolozano, 2021).

El desafo es para todo el conjunto educativo tanto estudiantes, profesores y padres de familia. Profesores que tampoco tienen acceso a internet y que tiene que descontar de su sueldo un porcentaje destinado para el acceso a una red, inclusive hay casos de maestros que en plena pandemia tuvieron que irse a parques o zonas pblicas con acceso a internet gratuito para poder impartir conocimiento (Paucar, 2020). En el caso de los padres de familia, muchos de ellos no tenan conocimiento del manejo de una computadora, algunos tuvieron que aprender lenguajes extranjeros (Ochoa & Solano, 2020), adems de la angustia en muchos casos de no poderles proveer a sus hijos de internet y una computadora.

 

Metodologa

La presente investigacin se enfoca hacia la metodologa cualitativa, ya que se enmarca dentro de una problemtica social, que tiene que ver con el proceso de aprendizaje durante la pandemia, sus medidas y consecuencias. Este estudio est apoyado en la exgesis documental y descriptiva, donde las fuentes predominantes provienen del Ministerio de Educacin del Ecuador, noticias de peridicos, informes de directivos, as como reportajes de instituciones nacionales e internacionales.

Tomando en consideracin la metodologa mencionada, se presentan datos cualitativos como descripciones detalladas de eventos, personas, interacciones, situaciones, conductas observadas y sus manifestaciones (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2010). Se explica la problemtica analizada de forma descriptiva, implicando la recoleccin de datos para brindar apoyo bibliogrfico.

 

 

 

Resultados

En Ecuador, solo el 37% de los hogares tiene acceso a internet, lo que se traduce en que 6 de cada 10 nios no pueden continuar su educacin a travs de plataformas digitales/virtuales. Mientras que la situacin es ms grave para los estudiantes de las zonas rurales, donde solo el 16% de los hogares tiene el servicio (UNICEF Ecuador, 2020). Sin embargo, 9 de cada 10 hogares cuenta con acceso a un celular o televisor que pueden servir como alternativa, pero sin duda no es suficiente (UNICEF Ecuador, 2020).

Que los datos muestren estas cifras no se traduce a que aquellos estudiantes que cuentan con uno u otro servicio puedan desarrollar sus actividades escolares, hay que tomar en cuenta que, si se tiene un celular, pero no se tiene internet, el celular no puede aportar mucho al proceso aprendizaje. As mismo, si se cuenta con un equipo electrnico sea un celular o una computadora adems de internet, tampoco garantiza nada, porque si el internet es lento y se cortan las video llamadas o los videos, el proceso de enseanza tambin se ver limitado, y eso asumiendo que en casa pocos utilicen el internet y que si se cuenta con un nico equipo electrnico lo pueda utilizar el estudiante, ya que si sus padres tienen teletrabajo o hermanos que necesiten el equipo en el mismo horario, la situacin empeora.

La limitada tecnologa es solo una de las desventajas de las zonas rurales. Antes de la emergencia sanitaria por la pandemia, la falta de transporte que obligaba a los estudiantes y docentes caminar varias horas para llegar a la escuela y, en muchos casos, escuelas que no contaban con la infraestructura suficiente a veces ni baos o agua potable-, son ejemplos de algunas de las condiciones por las que atravesaba y atraviesa la educacin rural en el pas.

El 7.1% de las familias a nivel nacional considera retirar o no matricular a sus hijos, agravndose esta decisin en el nivel inicial y en las reas rurales donde alcanza, aproximadamente, el 10%. Mientras, el 8.8%, se plantea cambiar a sus hijos de una institucin educativa privada a una pblica, debido en gran medida a problemas econmicos (UNICEF, 2020). El 83% de los hogares con hijos en el sistema pblico responden que tienen menores ingresos de los que tenan antes de la pandemia, una tercera parte por disminucin de salarios (27.7%), otro porcentaje por falta de trabajo y casi una cuarta parte por despido del empleo (23.2%) (UNICEF, 2020).

Por sobre las brechas sociales acentuadas por las medidas gubernamentales para brindar continuidad a la educacin durante la emergencia sanitaria, es importante remarcar las mltiples dificultades que atraviesan los hogares ya que afectan tambin a los estudiantes. La pandemia de COVID-19 trajo a los hogares ecuatorianos una situacin de aislamiento, hospitalizacin, tristeza y en muchos casos, duelo. A esto, se le agrega la incertidumbre y la preocupacin de las familias producida por la crisis econmica y el desempleo.

Las cifras anteriores dan cuenta que el sistema educativo ecuatoriano est en momentos crticos, y vindolo desde una perspectiva ms humana lo que est en crisis no es solo un sistema sino millones de nios y jvenes que luchan por un futuro mejor, que buscan y escalan montaas para crearse una oportunidad de aprender. Ello puede entenderse como una vulneracin al derecho a la educacin de calidad y por ende a los derechos humanos. Adems, de consagrar la sobrecarga laboral, la disminucin del sueldo y el retraso en los pagos a los maestros y maestras de la educacin general y superior (Quishpe, 2020).

En este contexto decisivo, cobra relevancia el rol que estn cumpliendo los docentes, en medio de condiciones de reducciones salariales, limitaciones y problemas de conectividad y falta de preparacin tecnolgica. Donde han tenido que reinventarse y reconfigurar la manera de trabajo.

 

Conclusiones

La educacin es un derecho fundamental garantizado por la Constitucin Nacional de la Repblica del Ecuador, as como su acceso y calidad. La misma es considerada como motor de desarrollo para la sociedad en su conjunto, tanto social y econmico. Adems de tener el poder de cerrar y estrechar desigualdades, ampliando oportunidades de empleo y con ello mejorar la calidad de vida.

Ecuador tiene una larga data de desarrollo desigual y diferenciado en el sistema educativo nacional, que antes de la pandemia de COVID-19 ya presentaba seales de crisis. Pero con la llegada de la emergencia sanitaria las deficiencias se vieron profundizadas y acrecentadas por las nuevas caractersticas del dinamismo escolar y social.

Las diversas realidades entre la urbe y lo rural, las diferencias de estratos sociales, y las diferencias de recursos entre la educacin pblica y privada juegan un papel importante en esta gran crisis del sistema educativo.

El limitado acceso a una red de internet, computadora o celular han sido los principales limitantes para que los estudiantes puedan continuar de manera adecuada con el proceso de aprendizaje. Muchos de ellos tuvieron que salir del sistema educativo, atrasando el tiempo de su formacin y perjudicando su futuro. Y es que la no contemplacin de estas condiciones llev a la puesta en jaque de la educacin bsica ecuatoriana. En lugar de solucionar un problema emergente a causa del COVID-19, se profundiz una serie de problemas anteriores e incrementaron las necesidades bsicas para poder seguir estudiando, con las medidas de implementacin de herramientas digitales. Y no porque esa no haya sido la mejor opcin en el panorama actual, sino por no dar un soporte correcto y eficaz en esa implementacin tanto a los estudiantes, docentes y padres de familia.

En suma, se puede indicar que el hecho de no garantizar los recursos necesarios a los estudiantes como red de Internet, computadores y espacio fsico, se evidencia adems que en muchos casos el acceso a la educacin est condicionado a la capacidad econmica de las familias. Asimismo, la falta de capacitacin hacia los maestros y padres de familia, traen consigo el desplome del sistema educativo bsico en medio de una pandemia que trae incertidumbre en el rumbo que tiene que llevar la educacin.

 

Referencias

1.               BBC News Mundo. (3 de Diciembre de 2019). Pruebas PISA: qu pases tienen la mejor educacin del mundo (y qu lugar ocupa Amrica Latina en la clasificacin). BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441

2.               Castro, M. (2020). Tiempos de pandemia: cmo es el acceso a la educacin en Ecuador mientras el COVID-19 afecta a la regin. National Geographic. Obtenido de https://www.nationalgeographicla.com/fotografia/2020/07/tiempos-de-pandemia-acceso-a-la-educacion-en-ecuador

3.               Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Montecristi, Ecuador.

4.               Crespo, C. (29 de Agosto de 2020). Ecuador: Educacin en tiempos de desigualdades. Instituto para el desarrollo rural de Sudamerica. Obtenido de https://www.sudamericarural.org/index.php/noticias/que-pasa/6286-ecuador-educacion-en-tiempos-de-desigualdades

5.               Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologa de la investigacin (Quinta ed.). Mxico D.F: Mc Graw Hi. Obtenido de http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205a%20edicion.pdf

6.               Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. (2018). La educacin en Ecuador:logros alcanzados y nuevos desafos . Resultados educativos 2017-2018. Quito. Obtenido de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdf

7.               Martorell, M. F. (9 de Febrero de 2021). Amrica Latina enfrenta la reapertura de los colegios tras un ao sin presencialidad. El Diario de la Educacin. Obtenido de https://eldiariodelaeducacion.com/2021/02/09/america-latina-enfrenta-la-reapertura-de-los-colegios-tras-un-ano-sin-presencialidad/

8.               Ministerio de Educacin . (15 de Marzo de 2020). Ministerio de Educacin. Obtenido de COMUNICADO OFICIAL | MinEduc implementa modalidad de teletrabajo a partir del martes 17 de marzo: https://educacion.gob.ec/comunicado-oficial-mineduc-implementa-modalidad-de-teletrabajo-a-partir-del-martes-17-de-marzo/

9.               Ministerio de educacin. (2020). Guia para la alternancia entre la educacion en casa y la-educacion en la escuela. Quito. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Guia-para-la-alternancia-entre-la-educacion-casa-y-la-educacion-en-la-escuela.pdf

10.            Ministerio de Educacin. (23 de Marzo de 2020). La Educacin a travs de plataformas digitales. Quito, Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/la-educacion-a-traves-de-plataformas-digitales/

11.            Ministerio de Educacin de Colombia. (2020). Ministerio de Educacin de Colombia. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/acciones/acciones-de-educacion.html

12.            Ministerio de Educacin de Colombia. (2021). El Gobierno Nacional convoca a los departamentos de Amazonas, Guaina y Vaups a adoptar el retorno a clases presenciales de los estudiantes en la totalidad de las Instituciones Educativas. Bogot. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/404391:El-Gobierno-Nacional-convoca-a-los-departamentos-de-Amazonas-Guainia-y-Vaupes-a-adoptar-el-retorno-a-clases-presenciales-de-los-estudiantes-en-la-totalidad-de-las-Instituciones-Educativas

13.            Ochoa, D., & Solano, G. (4 de Septiembre de 2020). Cmo ha golpeado la pandemia a la educacin ecuatoriana? Chicago Tribune. Obtenido de https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-coronavirus-pandemia-golpea-educacion-ecuador-20200904-k46fiev3rfdsbbt7dkdgxvo5t4-story.html

14.            Organo del Gobierno del Ecuador. (31 de Marzo de 2011). Registro Oficial. Obtenido de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Anexo-b.-LOEI.pdf

15.            Paucar, E. (11 de Septiembre de 2020). Visitan casas, dan clases en parques, comparten Internet las historias de los docentes que inspiran. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/docentes-clases-parques-tecnologia-ecuador.html

16.            Portafolio. (7 de Febrero de 2021). Inicia el regreso a clases bajo el modelo de alternancia. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/inicia-el-regreso-a-clases-presenciales-bajo-el-modelo-de-alternancia-en-colombia-548907

17.            Quishpe, A. (8 de Septiembre de 2020). Ms de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo. Plan V. Obtenido de https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/mas-100-mil-estudiantes-no-volvieron-al-sistema-educativo

18.            Reimers, F. M., & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a. Organizacin de Estados Iberoamericanos. Obtenido de https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-and

19.            Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Obtenido de Toda una vida: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/

20.            Tolozano, S. E. (2021). El uso de las herramientas TICS en los docentes de las instituciones de educacion superior en tiempos de SAR COV 2. Guayaquil. Obtenido de https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/36EN%20ECUADOR-%20PONENCIA.pdf

21.            UNESCO. (2020). Educacin en situacin de crisis. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/educacion-situas-crisis

22.            UNESCO. (16 de Abril de 2020). El sistema educativo peruano: buscando la calidad y la equidad durante los tiempos de COVID-19. Obtenido de https://es.unesco.org/news/sistema-educativo-peruano-buscando-calidad-y-equidad-durante-tiempos-covid-19

23.            UNESCO, IIEP, & SITEAL. (2019). Perfil del pais (Ecuador). Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/dpe_ecuador-_25_09_19.pdf

24.            UNICEF. (2020). Monitoreo Sistema Educativo. Situacin de emergencia sanitaria.

25.            UNICEF Ecuador. (4 de Mayo de 2020). COVID-19: Cmo asegurar el aprendizaje de los nios sin acceso a Internet. Obtenido de UNICEF: https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet#:~:text=En%20Ecuador%2C%20solo%20el%2037,los%20hogares%20tiene%20este%20servicio.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/