Programa de estrategias metodológicas para niños con déficit de atención e hiperactividad en una escuela de Guayaquil, Ecuador 2021

Vicenta Melania Serrano Galarza, Cristian Augusto Jurado Fernández

Resumen


La investigación desarrollada se realizó con el objetivo de crear un programa de estrategias metodológicas para niños con TDAH en una escuela de Guayaquil 2021 con el propósito que los docentes pueda tener una herramienta de guía para ayudar a los estudiantes que tienen TDAH y de esa manera lograr los aprendizajes requeridos minimizando el rezago escolar. La hipótesis que se planteó es: El programa de estrategias metodológicas benefician a los niños con TDAH en una escuela de Guayaquil, el programa determina las estrategias metodológicas para niños con TDAH en una escuela de Guayaquil. Esta investigación es tipo cuantitativa es no experimental porque no hay necesidad de manipular las variables. Se utilizó una muestra de 60 participantes 15 docentes y 45 padres de familia. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario de conductas de déficit de atención e hiperactividad para padres y docentes por Keith Conners, se aplicó la prueba de Alfa de Crombach dando la suficiente confiabilidad. Y como resultado se obtuvo que el 48,33% de los estudiantes tengan déficit de atención y el 61,67% de los estudiantes tienen hiperactividad. Con estas informaciones obtenidas se requiere que el personal docente y personal administrativo aprovechen al máximo en su aplicación del programa de estrategias metodológicas con los estudiantes para minimizar el trastorno con TDAH.


Palabras clave


Déficit; hiperactividad; trastorno.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Baeza, G., González, K., & Valenzuela, M. (2019). Estrategias metodológicas. epositorio.udec.

Campoverde, T. (2018). Prevalencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en pacientes de 6 a 15 años de edad diagnosticados con epilepsia en el hospital general del Norte de guayaquil los Ceibos durante el período comprendido entre junio de. repositorio.ucsg.edu.ec.

Castañeda, G. (2019). Los apoyos didácticos y metodológicos.

Castañeda, G. (2019). Los apoyos didácticos y metodológicos. .

Fernández, C. ( 1991). Metodología de la Investigación. México.

Flores, M. (2014). Detección temprana de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad en los niños de seis a once años de edad de la escuela superior Arzobispo Serrano. repositorio.puce.edu.ec.

García, J. (2019). Trastornos psicológicos. psicoterapeutas.

Instituto nacional de la salud mental. (2018). Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Jiménez, A. (2021). Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad: un estudio de caso.

Labrador, V. (2016). . La intervención docente y sus efectos en la conducta del alumnadocon TDAH en Educación Física. . tesisenred.net.

Matías, R. (2021). Estrategias metodológicas .

Ministerio de Educación . (2013). Estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales. Ministerio de Educación( https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.p).

Moreno, M. (2015). Actualización en el tratamiento del trastorno del déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) en Atención Primaria.

Sánchez, A., & González, s. (2013). Ajuste Escolar del Alumnado con TDAH: Factores de Riesgo Cognitivos, Emocionales y Temperamentales. .

Zúñiga, A. (2020). Introducción al análisis cuantitativo de datos.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i9.4614

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/