Diagnóstico del clima laboral de la escuela de formación y capacitación de conductores Cevial de la Ciudad de Quito para contribuir a la mejora de la gestión administrativa

Jenny Isabel Zambrano Delgado, Yesenia Aracely Zamora Cusme, Génesis Dayana Cedeño Cevallos, Gema Valentina Moreira García

Resumen


El objetivo de este artículo de investigación fue Diagnosticar el clima laboral para mejorar la gestión administrativa en la escuela de formación y capacitación de conductores Cevial de la ciudad de Quito. En este sentido, se efectuó con la finalidad de atender las problemáticas que aquejan la gestión administrativa de la misma; puesto que carecen de estudios, que permitan evaluar el desempeño interno del personal, generando desconocimiento en el desempeño de los elementos endógenos como autonomía, relaciones sociales, resolución de conflictos, liderazgo, motivación, incentivos; dada esta problemática. Como forma de alcanzarlo, s desarrolló una investigación con la  ejecución de tres fases, basadas en una metodología analítico sintética, apoyada en la investigación bibliográfica y de campo, requiriendo además la implementación de las herramientas de la información, como la guía de entrevista, observación directa y cuestionario para evidenciar resultados, mismos que fueron imprescindible para definir los indicadores del clima organizacional de CEVIAL S.A., durante la aplicación del instrumento de investigación, información base para el procesamiento, análisis y presentación de propuestas de acciones correctivas a las deficiencias encontradas haciendo uso del diagrama de Ishikawa y la matriz 5w+1h para emitir acciones correctivas; de los resultados generados se puede evidenciar falencias en el clima laboral que interfieren en la eficiente gestión empresarial, ligadas a un débil afianzamiento de la gestión mediante liderazgo, inexistentes sistemas de evaluación, manuales de políticas y procedimientos, integración débil, deficiente plan de incentivos y falta de efectividad en los medios de comunicación y retroalimentación.


Palabras clave


Indicadores; comunicación; gestión; desempeño.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Blanco, A., & Rivero, V. (2009). Calidad de servicio percibida por los clientes residenciales en las oficinas de atención al cliente (OAC) de una empresa telefónica. I(3),. Ingeniería Industrial, 31-42.

Bordas, M. (2016). Gestión estrategica del clima laboral. . https://books.google.com.ec/books?id=7ICxCwAAQBAJ&printsec=frontcover&, Madrid, España. .

Caboverde, R., & Paule, Y. (2011). ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL CLIMA LABORAL EN LA EMPRESA DE SUEROS Y PRODUCTOS HEMODERIVADOS. Ingeniería Industrial, XXXII, 76-85.

Castaño, E. (2012). Entorno organizacional y desarrollo humano. Lasallista de Investigación,, , 149-158.

Chiavenato, I. (s.f.). En Gestion del Talento Humano . 1-141: McGrawHill.

Durán, C., & Zenteno, A. (2016). Factores y desempeño que influyen en el clima laboral. ,. Innovar, 26(59),, 121.

Gallardo, A., & Reynaldos, K. (2014). Calidad de servicio: satisfacción usuaria desde la perspectiva de enfermería,. Enfermería Global, 13(4), 353-363.

García, M. ( 2009). Cuadernos de Administración. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900004.

Majad, M. (2016). Gestión del talento humano en organizaciones educativas. . Revista de Investigación, , 148-165. 40(88), .

Soto, B. (2011). Factores más importantes que influyen en el clima laboral. (https://www.gestion.org/recursos-humanos/clima-laboral/4926/factores-mas-importantes-que-influyen-en-el-clima-laboral/ ed.).

Troya, E. (2012). El clima laboral es la inquietud de siempre. . http://www.revistalideres.ec/lideres/clima-laboral-inquietud-siempre.html.

Vega, G. ( 2017). eadbox. . http://es.eadbox.com/clima-organizacional.

Visbal, E. (2014). Clima organizacional para una cultura de calidad. (10(29), Ed.) Orbis,.

Zangaro, M. (2011). Avatares del clima laboral. Bajo el volcán, . http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28620697006.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i9.4613

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/