Apoyo en la autonoma en relacin con la satisfaccin y desmotivacin en la educacin fsica

 

Support in autonomy in relation to satisfaction and demotivation in physical education

 

Apoio na autonomia em relao satisfao e desmotivao na educao fsica

 

Luis Fernando Rengel-Tillaguango I
luis.rengel.65@est.ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-6245-9018
Darwin Gabriel Garca-Herrera II
dggarciah@ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-6813-8100
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luis.rengel.65@est.ucacue.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 07 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Estudiante de la Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

       II.            Magster en Informtica Educativa, Especialista en Docencia Universitaria, Experto en Tecnologa Educativa, Experto en Educacin Virtual, Ingeniero Electrnico, Docente Investigador de la Carrera de Educacin, Coordinador Acadmico de la Maestra en Educacin Tecnologa e Innovacin de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

El estudio se debe al problema identificado como la desmotivacin al participar en las clases de Educacin Fsica, en tal virtud el objetivo de la investigacin, fue analizar la motivacin que experimentan diversos grupos de alumnos y lo que influye en el nivel de satisfaccin con la asignatura de Educacin Fsica. La importancia radica en crear un proceso de capacitaciones al personal de EF para generar incentivos y motivacin para realizar la actividad fsica. El trabajo es descriptivo, transversal y cuantitativo. Los principales resultados fueron regulacin intrnseca, creen que el ejercicio es divertido estn en un total desacuerdo un 42%, de acuerdo con la regulacin identificada un total desacuerdo valora los beneficios del ejercicio un 38%, regulacin introyectada, los estudiantes que se sienten culpables cuando no lo practican estn en un total desacuerdo un 28% y la regulacin externa, hacen ejercicio porque los dems dicen que deben hacerlo en un totalmente de acuerdo un 44%. En cuanto a la regulacin intrnseca existe una gran cantidad de estudiantes que asocian el ejercicio con placer y satisfaccin con un 54%. De acuerdo con la regulacin identificada la poblacin estudiada tiene una opinin distinta a la importancia de realizar ejercicio con un aproximado de 38%. La regulacin introyectada los estudiantes que se sienten culpables cuando no lo practican ejercicio tienen una baja de un 28% En cuanto a la regulacin externa los estudiantes que hacen ejercicio porque los dems dicen que deben hacerlo un 44% aprueba que lo hacen por otras personas.

Palabras claves: Autonoma; satisfaccin; desmotivacin; educacin fsica.

 

Abstract

The study is due to the problem identified as demotivation when participating in Physical Education classes, therefore the objective of the research was to analyze the motivation experienced by various groups of students and what influences the level of satisfaction with the subject. of Physical Education. The importance lies in creating a training process for PE staff to generate incentives and motivation to perform physical activity. The work is descriptive, transversal and quantitative. The main results were intrinsic regulation, they believe that exercise is fun, they strongly disagree 42%, according to the regulation identified, a total disagreement values ​​the benefits of exercise 38%, introjected regulation, students who feel guilty when they do not practice it, 28% totally disagree and the external regulation, they exercise because the others say they should do it, 44% totally agree. Regarding intrinsic regulation, there is a large number of students who associate exercise with pleasure and satisfaction with 54%. According to the regulation identified, the population studied has a different opinion about the importance of exercising with an approximate of 38%. The introjected regulation, the students who feel guilty when they do not practice exercise, have a drop of 28%. As for the external regulation, the students who exercise because others say they should do it, 44% approve that they do it for other people.

Keywords: Autonomy; satisfaction; demotivation; physical education.

 

Resumo

O estudo se deve ao problema identificado como desmotivao ao participar das aulas de Educao Fsica, portanto o objetivo da pesquisa foi analisar a motivao vivenciada por diversos grupos de alunos e o que influencia o nvel de satisfao com a disciplina de Educao Fsica. A importncia est na criao de um processo de capacitao da equipe de EF para gerar incentivos e motivao para a prtica de atividade fsica. O trabalho descritivo, transversal e quantitativo. Os principais resultados foram a regulao intrnseca, acreditam que o exerccio divertido, discordam fortemente 42%, de acordo com a regulao identificada, uma discordncia total valoriza os benefcios do exerccio 38%, regulao introjetada, alunos que se sentem culpados quando no praticam, 28% discordam totalmente e a regulao externa, exercem porque os demais dizem que devem fazer, 44% concordam totalmente. Em relao regulao intrnseca, h um grande nmero de alunos que associam exerccio com prazer e satisfao com 54%. De acordo com a regulamentao identificada, a populao estudada tem uma opinio diferente sobre a importncia da prtica de exerccios fsicos com aproximadamente 38%. A regulao introjetada, os alunos que se sentem culpados quando no praticam exerccio, tm uma queda de 28%. pessoas.

Palavras-chave: Autonomia; satisfao; desmotivao; Educao Fsica.

 

Introduccin

En todo el mundo se analizan los perfiles motivacionales con muestras de alumnos que sienten desmotivacin al realizar Educacin Fsica (EF). Sin embargo, en estudios que se realizaron alrededor del mundo como en Europa, que se analiz la problemtica de la desmotivacin como factor fundamental para que los estudiantes no quieran realizar EF en Estados Unidos, se. Concluyendo que en la mayora de los estudios que la desmotivacin se da por falta de estrategias del profesional de EF (lvarez et al., 2016; Baena et al., 2013; Manzano & Valero, 2013; Moreno & Silveira, 2015).

En Amrica Latina tambin existen estudios en que mencionan que se utilizaron las variables disposicionales y ambientales de la teora de las metas de logro y la teora de fluido disposicional como variables principales e incorporar otras variables motivacionales, como son los comportamientos de disciplina y la percepcin del trato de igualdad generado por el docente en el aula de Educacin Fsica, donde se determinaron que existe desmotivacin a niveles excesivos en los estudiantes de educacin fsica. (lvarez et al., 2016; Baena et al., 2013; Manzano & Valero, 2013; Moreno & Silveira, 2015).

Aun siendo una cuestin de vital importancia, las consecuencias derivadas de la regulacin motivacional de la actividad fsica y de la orientacin motivacional hacia la prctica deportiva, no estn an del todo claras, de manera que las diferentes investigaciones realizadas no han podido ofrecer una explicacin nica. En este sentido, aunque se han realizado estudios sobre la regulacin motivacional, la mayora de los mismos se han centrado en la regulacin de la actividad fsica y no de la actividad fsico-deportiva. Tan solo en el ltimo ao, y debido a la creciente importancia de la actividad fsico-deportiva en la poblacin, se han realizado estudios especficos sobre la regulacin motivacional de dicha actividad.

A lo largo de la historia en Latinoamrica y Ecuador, existe una marcada desmotivacin por parte de los estudiantes para realizar Educacin Fsica y sus distintas disciplinas, ya sea por inobservancia por parte de los docentes para poder incentivar a los alumnos a realizar actividad fsica o por parte de estos presentar excusas para no realizarlas. El objetivo del presente estudio, es analizar la motivacin que experimentan diversos grupos alumnos y lo que influye en su nivel de satisfaccin con la asignatura de Educacin Fsica.

La teora de las necesidades psicolgicas bsicas se centra en cmo estas necesidades se satisfacen o se frustran en el contexto social. Segn esta teora, el contexto social puede facilitar o dificultar el desarrollo del bienestar psicolgico, ya sea satisfaciendo o desincentivando estas necesidades (Manzano & Valero, 2013). La motivacin es una fuerza interna que impulsa a actuar de cierta manera. Existen diferentes tipos de motivacin, entre los que se encuentran: la motivacin intrnseca y la motivacin extrnseca (Moreno et al., 2019).

Los resultados sealan la existencia de una amplia variedad de perfiles motivacionales en el grupo de estudio. El tamao de los grupos vara desde aquellos que renen a un gran nmero de nios y nias (por ejemplo, el grupo de nias con altos niveles de motivacin intrnseca y extrnseca en la edad de 11 aos, o el grupo de nios con altos niveles de motivacin intrnseca en la edad de 14 aos) hasta aquellos que renen a un pequeo nmero de nios y nias (por ejemplo, el grupo de nios con altos niveles de motivacin extrnseca de tipo regulativa en la edad de 13 aos).

El presente trabajo analiza los patrones motivacionales existentes en una muestra de estudio concreta atendiendo a diferentes variables motivacionales, con el objeto de poder proporcionar informacin detallada a los adultos significativos (padres, profesores o entrenadores) sobre las caractersticas particulares de su grupo. Se analiz la autonoma en relacin con la satisfaccin y desmotivacin en la EF, describir los niveles motivacin que experimentan diversos grupos de estudiantes y como esta, influye en su nivel de satisfaccin con la actividad fsica e identificar las estrategias de enseanza que utiliza el docente para el desarrollo de la autonoma en relacin con la satisfaccin y desmotivacin en la Educacin Fsica.

La importancia del estudio radica en la satisfaccin como un sentimiento de placer o de bienestar que experimentamos cuando se consigue lo que desea. Y generar un proceso de capacitaciones al personal de EF para generar incentivos y motivacin para realizar la actividad. En el caso de la actividad fsica, la satisfaccin se produce cuando el individuo se siente bien despus de hacer ejercicio y ve los resultados de su esfuerzo (lvarez et al., 2016). La motivacin intrnseca es aquella que surge de nuestro propio deseo de realizar una actividad, mientras que la motivacin extrnseca es aquella que impulsa a realizar una actividad porque se est buscando algo a cambio, como una recompensa o una gratificacin (Baena et al., 2013).

La motivacin es aquello que hace que la persona se ponga a hacer algo, ya que sin motivacin no sera capaz de hacerlo. Y es que la motivacin es la que impulsa a empezar una tarea, la que hace continuar cuando el individuo est cansado o la que da la energa necesaria para acabar. La motivacin puede ser interna o externa (Moreno et al., 2019). En todo el mundo se analizan los perfiles motivacionales con muestras de alumnos que sienten desmotivacin al realizar Educacin Fsica.

Sin embargo, en estudios que se realizaron en alrededor del mundo como en Europa, que analizaron la problemtica en que se encuentra la desmotivacin como factor fundamental para que los estudiantes no quieran realizar educacin fsica, en Estados Unidos se analizaron los perfiles motivacionales con una muestra de edades comprendidas entre los 12 y los 16 aos (lvarez et al., 2016; Baena et al., 2013; Manzano & Valero, 2013; Moreno & Silveira, 2015).

La motivacin interna es aquella que viene de dentro de nosotros mismos, es decir, de nuestras propias necesidades o deseos. La motivacin externa, por su parte, es aquella que viene de fuera, es decir, de las circunstancias que rodean al individuo o de otras personas. La motivacin es una de las claves para el xito en cualquier rea de la vida. Sin motivacin, es muy difcil lograr lo que nos proponemos (Baena et al., 2013). Varias investigaciones (lvarez et al., 2016; Baena et al., 2013; Manzano & Valero, 2013; Moreno & Silveira, 2015), manifiestan que la mayor motivacin es una de las principales estrategias de los alumnos con mejores resultados, y tambin es una de las principales estrategias de los mejores centros educativos.

Por otro lado, cuando los estudiantes se sienten parte de un grupo de aprendizaje, esto tambin favorece la motivacin intrnseca, ya que se sienten ms comprometidos y conectados con lo que estn estudiando (Franco et al., 2017). Tambin sera interesante estudiar la relacin entre la motivacin intrnseca y la motivacin extrnseca, y como estas pueden ser influidas por factores ambientales (como el clima de aula, el comportamiento de los profesores, etc.) y disposicionales (como la autonoma de los alumnos) (Antonio et al., 2007).

 

Orientacin Motivacional

La orientacin motivacional se relaciona con la comprensin de las metas de aprendizaje, las creencias de autoeficacia de aprendizaje y las expectativas de xito (Balaguer et al., 2008). La orientacin motivacional es un conjunto de creencias, actitudes, motivos y expectativas que afectan el desempeo en el entorno educativo. Las orientaciones motivacionales incluyen la capacidad de adaptarse al entorno de aprendizaje, el compromiso de la tarea, el compromiso de los objetivos de aprendizaje, la concepcin de las habilidades y el rendimiento, la concepcin de las habilidades y la inteligencia (lvarez et al., 2016).

En cualquier proceso de enseanza/aprendizaje, cuando el estudiante est motivado, ste estar dispuesto a invertir esfuerzo, ser perseverante y obtendr resultados positivos. La motivacin acadmica no se basa en la inteligencia del estudiante. Es decir, que cualquier persona puede ser motivada, independientemente de su inteligencia (Baena et al., 2013).

La motivacin se manifiesta de forma externa o interna (Manzano & Valero, 2013).

 

Motivacin Intrnseca

La motivacin extrnseca es aquella que surge de fuera de nosotros y que nos anima a hacer algo por una recompensa. Por ejemplo, estudiar para obtener un buen puesto de trabajo (Moreno & Silveira, 2015). Por ejemplo: cuando se consigue una subida salarial, o un puesto de mayor categora, eso tambin se considera motivacin extrnseca. Por el contrario, la motivacin intrnseca es la que no se espera, puesto que se trata de algo que es motivador en s mismo. La motivacin extrnseca tambin se puede desarrollar a corto o largo plazo, ya que puede ser puntual, como conseguir un objetivo a corto plazo, o ms a largo plazo, como un objetivo a medio o largo plazo (Manzano & Valero, 2013).

Qu tipos de motivacin extrnseca existen?

Existen diversos tipos de motivacin extrnseca, y estos son los ms relevantes:

Motivacin de reconocimiento: es aquella que se recibe cuando se es reconocido por un logro. Motivacin de estatus: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener un determinado estatus. Motivacin de reconocimiento social: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido socialmente. Motivacin de poder: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener poder (Baena et al., 2013).

Motivacin de recompensa: es la motivacin que se recibe por una recompensa. Motivacin de seguridad: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener una seguridad. Motivacin de proteccin: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener una proteccin. Motivacin de autoridad: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener autoridad. Motivacin de dominio: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener dominio. Motivacin de libertad: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener libertad (Manzano & Valero, 2013).

Motivacin de independencia: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener independencia. Motivacin de derechos: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener derechos. Motivacin de pertenencia: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener pertenencia. Motivacin de prestigio: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener prestigio. Motivacin de influencia: es la motivacin que se recibe cuando se es reconocido por tener influencia (Baena et al., 2013).

 

Motivacin Extrnseca

La motivacin externa se manifiesta en el alumno, cuando ste est motivado por algo que viene de afuera, como, por ejemplo, para obtener una buena nota o para conseguir un premio (Manzano & Valero, 2013). La motivacin interna la provoca el alumno mismo. Y la externa la provoca el profesorado, la familia o los compaeros (Baena et al., 2013).

La motivacin se consigue cuando el alumno siente que su esfuerzo est siendo valorado y reconocido. Tanto la autoestima como la autoeficacia (ver cmo mejorar la autoestima y la autoeficacia en el estudiante de educacin secundaria), la motivacin y el rendimiento acadmico se encuentran ntimamente relacionados (Manzano & Valero, 2013). Aunque, algunos autores sealan que la autoestima es ms importante que la motivacin. Segn ellos, si una persona tiene una autoestima negativa (baja autoestima) y es poco motivada, resulta ms difcil que sta mejore su rendimiento acadmico. Pero si una persona tiene una autoestima positiva y es motivada, es ms fcil que mejore su rendimiento acadmico. La motivacin puede ser intrnseca o extrnseca (lvarez et al., 2016).

 

Motivacin Introyectada

La motivacin del ser humano que est en el nivel ms alto de la jerarqua de regulaciones y es ms poderosa que las regulaciones de la fisiologa y de la psicologa. El ser humano puede no obedecer a su regulacin fisiolgica o a su regulacin psicolgica. Por ejemplo, la regulacin de la fisiologa puede indicarle al ser humano que necesita dormir, pero ese ser humano puede decidir no dormir (Manzano & Valero, 2013).

 

Motivacin Identificada

Es aquella motivacin que debe analizar la actividad en cuestin, identificando los objetivos que se persiguen y las necesidades de los destinatarios, as como los valores inculcados en la persona, es decir, aquella motivacin que est dada por la aplicacin de intereses tanto personales, como metas y sueos a alcanzar, en muchos estudiantes est representado, sobre todo en los varones, con ser grandes jugadores de ftbol o en ciclistas profesionales (lvarez et al., 2016).

 

Mtodos

Analizar el apoyo a la autonoma y satisfaccin. Es una investigacin descriptiva, transversal y cuantitativa. El mtodo que se utiliz en este estudio se va a basar en la valoracin del test del ejercicio fsico (BREQ-2) realizada a los estudiantes correspondientes a la muestra obtenida, para de esta forma obtener datos que sirvieron en el estudio. El instrumento es la escala de regulacin de la conducta en el ejercicio fsico (BREQ-2)(Moreno & Silveira, 2015).

Este estudio se llev a cabo en la unidad educativa fiscomisional Ro Upano, del cantn Suca, Morona Santiago Ecuador a los estudiantes matriculados en tercero de bachillerato. Muestra: se tom como poblacin 283 alumnos y el tamao muestral los 90 alumnos de tercero de bachillerato. En el estudio se incluy a todas aquellas encuestas realizadas a los alumnos de Tercero de Bachillerato. Se excluy del estudio a todos los estudiantes que no se encuentren asistiendo al periodo del ao electivo en curso y antes el periodo antes de terminar el ao electivo en curso.

Se utiliz el programa Epi Info versin 23 para introducir los datos obtenidos previamente de las encuestas, una vez ingresada esta informacin se emple Microsoft Excel, donde con esta base de datos se procedi a su tabulacin mediante el programa SPSS Statics que se us para correlacionar variables, con la ayuda de la herramienta estadstica Chi cuadrado de Pearson se podr verificar la significancia estadstica de la correlacin de las variables, variables asociadas son factor de riesgo o de proteccin.

  • Variable de Autonoma para realizar educacin fsica.
  • Variable Satisfaccin en la educacin fsica.
  • Variable de desmotivacin en la educacin fsica.

Por ltimo, se us el programa Paquete de Office Microsoft Excel para establecer mediante tablas estadsticas, los cuadros y grficos de los valores analizados en programas estadsticos para su posterior colocacin de datos en Microsoft Word y obtener un anlisis e interpretacin de los mismos.

 

Resultados

Los datos analizados se determinaron asociando las preguntas del instrumento empleado:

Escala De Valores

Regulacin intrnseca: 4, 10, 15, 18

Regulacin identificada: 3, 8, 14, 17

Regulacin introyectada: 2, 7, 13

Regulacin externa: 1, 6, 11, 16

Variable de Autonoma para realizar educacin fsica

 

Figura 1: Regulacin identificada

Hago Ejercicio Por

Frecuencia

Porcentaje

Porque creo que el ejercicio es divertido (Totalmente En Desacuerdo)

38

42

Porque disfruto con las sesiones prcticas (Neutro)

24

27

Porque encuentro el ejercicio una actividad agradable(Totalmente De acuerdo)

49

54

Porque me resulta placentero y satisfactorio el hacer ejercicio(Totalmente De Acuerdo)

37

41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes que creen que el ejercicio es divertido estn en un total desacuerdo un 42%, los que disfrutan las prcticas el mayor porcentaje es neutro con un 27%, los que creen que el ejercicio es una actividad agradable estn totalmente de acuerdo un 54% y a los que les resulta totalmente placentero y satisfactorio estando totalmente de acuerdo un 41%.

Variable Satisfaccin en la educacin fsica

 

Figura 2: Regulacin identificada

Hago Ejercicio Por

Frecuencia

Porcentaje

Porque valoro los beneficios que tiene el ejercicio fsico (Totalmente En Desacuerdo)

34

38

Porque para m es importante hacer ejercicio regularmente(Totalmente En Desacuerdo)

34

38

Porque pienso que es importante hacer el esfuerzo de ejercitarse regularmente (Neutro)

31

34

Porque me pongo nervioso si no hago ejercicio regularmente (Totalmente De Acuerdo)

27

30

 

La poblacin estudiada en un total desacuerdo valora los beneficios un 38%, los que estn en total desacuerdo en que el ejercicio es importante tiene un porcentaje de 38%, los que se encuentran neutrales que es importante hacer esfuerzo de ejercitarse regularmente un 34% y los que creen que si no hacen ejercicio regularmente estn totalmente de acuerdo un 30%

 

Figura 3: Regulacin introyectada

Hago Ejercicio Por

Frecuencia

Porcentaje

Porque me siento culpable cuando no practico (Totalmente En Desacuerdo)

25

28

Porque no me siento bien conmigo mismo si falto a la sesin (Totalmente De Acuerdo)

34

38

Porque siento que he fallado cuando no he realizado un rato de ejercicio(Totalmente En Desacuerdo)

46

51

 

Estudiantes que se sienten culpables cuando no lo practican estn en un total desacuerdo un 28%, los que no se sienten bien consigo mismo porcentaje que est totalmente de acuerdo con un 38% y a los que les resulta que han fallado cuando no han realizado un rato de ejercicio estando totalmente en desacuerdo un 51%.

Variable de desmotivacin en la educacin fsica

 

Figura 4: Regulacin extrnseca

Hago Ejercicio Por

Frecuencia

Porcentaje

Porque los dems me dicen que debo hacerlo (Totalmente En Desacuerdo)

38

42

Porque mis amigos/familia/pareja me dicen que debo hacerlo (Neutro)

32

36

Para complacer a otras personas(Totalmente De Acuerdo)

32

36

Porque me siento bajo la presin de mis amigos/familia para realizar ejercicio(Totalmente De Acuerdo)

40

44

 

Estudiantes que hacen ejercicio porque los dems dicen que deben hacerlo en un total desacuerdo con 42%, los que familia/amigos/pareja se los dicen porcentaje es neutro con un 36%, los que hacen ejercicio por complacer a otras personas totalmente de acuerdo un 36% y a los que les resulta bajo presin de amigos/familia estando totalmente de acuerdo un 44%.

 

Discusin

La motivacin identifica con una orientacin enfocada a la tarea, se muestra en todas las pruebas que se han realizado, no deja de ser difcil, identificar un perfil muy orientado a la tarea, ya que algunas de las escalas en las que se pide valorar, pueden ser muy subjetivas y, por lo tanto, pueden hacer que el alumno, no valore con objetividad las escalas de las que se le pide responder.

Segn Manzano y Valero (2013), los sujetos poseen una mayor motivacin intrnseca y extrnseca (aunque no de forma estadsticamente significativa). Si bien es cierto fue bastante superior (Antonio et al., 2009), revela que los deportistas con un alto ndice de densidad de sentimientos muestran una mayor orientacin a la tarea y perciben en mayor medida un clima tarea, dejando una marcada motivacin para la actividad fsica. Moreno y Silveira (2015); Meseguer (2015), describen una marcada desmotivacin en los sujetos analizados, en contraste a todos los estudios mencionados existe una desmotivacin exagerada por parte de los estudiantes analizados con un 41%.

Moreno et al. (2019), determin que el apoyo a la autonoma predijo positivamente la satisfaccin de las necesidades psicolgicas bsicas, y esta, a su vez, predijo la motivacin auto determinada, que predijo la diversin. Manzano y Valero, (2013), en cuanto al apoyo de la autonoma, presentan que si las necesidades psicolgicas de los atletas son atendidas generan una mayor predisposicin a realizar actividad fsica. Algo muy de acuerdo con el presente estudio que presenta que las necesidades psicolgicas deben ser atendidas en su momento para generar una predisposicin a realizar la actividad fsica con un 38% de aceptacin.

De acuerdo con Antonio et al., (2009), el porcentaje de satisfaccin de los alumnos que realizan actividad fsica es muy elevado Moreno et al. (2019), determina que la diversin predijo la importancia concedida a la educacin fsica, y est la intencin de ser fsicamente activo, que finalmente predijo la tasa de actividad fsica habitual. Lo que resalta la importancia de este estudio al determinar que la satisfaccin es muy pobre con un 27% que disfruta hacer ejercicio.

En cuanto a la motivacin extrnseca Zurita y Walle, (2019); Manzano y Valero, (2013), exponen que existe una minora de atletas que se sienten presionados por familiares como por personas extraas al ncleo familiar, lo que es corroborado por (Moreno & Silveira, 2015), al presentar que su estudio revela una nula cantidad de personas que exigen la realizacin de actividad fsica, as mismo Valera et al., (2012); Antonio et al., (2009), forman parte de la misma estadstica al presentar un bajo porcentaje de estudiantes influenciados a realizar educacin fsica, lo que contrasta de manera profunda con el estudio realizado ya que existe un porcentaje muy marcado en cuanto a presin ejercida por personas de familia y ajenas a los estudiantes con un 44%

Y por ltimo no existen referencias de estudios realizados que determinen que los estudiantes se sienten insatisfechos por no realizar actividad fsica, que en este estudio determina un porcentaje alto de 38% que no se sienten bien consigo mismo al no realizar educacin fsica.

Lo que determina que se debe poner ms nfasis en la realizacin de estrategias educativas para generar una satisfaccin de los estudiantes al realizar la actividad y que se genere un entusiasmo por realizarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta

 

Apoyo en la autonoma en relacin con la satisfaccin y desmotivacin en la educacin fsica
Deportes institucionales
Becas de incentivo al mrito deportivo
Personal Capacitado en diferentes disciplinas deportivas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 5

 

De acuerdo a los resultados de esta investigacin, se puede manifestar que el mbito de la educacin fsica, el estudio de la motivacin resulta ser un factor clave, ya que nos permite conocer porque algunas personas eligen realizar esta actividad y otras no, y de la misma manera conocer los factores que determinan que se permanezca en ella o se la abandone. Por lo tanto, podramos decir en trminos generales que, si no hay motivacin, no hay participacin. Razones por la cuales las instituciones educativas de nivel secundario deberan organizar actividades deportivas internas en diferentes disciplinas del deporte, las mismas que permitan una integracin y participacin de todos los estudiantes generando de esta forma motivacin y disciplina a la actividad deportiva.

De cierta manera a los estudiantes comprometidos con la prctica de cierta disciplina deportiva, cada institucin debera apoyar al mrito y al esfuerzo, generando as una motivacin adecuada en cada participante. Capacitacin continua al personal encargado del rea de educacin fsica, a travs del ministerio del deporte que permita al estudiante un mayor conocimiento y practica en el rea de educacin fsica.

 

Conclusiones

En cuanto al anlisis del objetivo se pudo determinar que existe una gran cantidad de estudiantes que no asocian el ejercicio con satisfaccin. Y se sienten insatisfechos, describiendo una marcada desmotivacin en los sujetos analizados, en contraste a todos los estudios mencionados existe una desmotivacin exagerada por parte de los estudiantes analizados con un 41%.

Se presentan que si las necesidades psicolgicas de los atletas son atendidas generan una mayor predisposicin a realizar actividad fsica. Algo muy de acuerdo que presenta que las necesidades psicolgicas deben ser atendidas en su momento para generar una predisposicin a realizar la actividad fsica con un 38% de aceptacin. De acuerdo con la regulacin identificada la poblacin estudiada tiene una opinin distinta a la importancia de realizar ejercicio con un aproximado de 38%.

Los estudiantes se sienten insatisfechos por no realizar actividad fsica, que en este estudio determina un porcentaje alto de 38% que no se sienten bien consigo mismo al no realizar educacin fsica. En cuanto a la regulacin introyectada los estudiantes que se sienten culpables cuando no lo practican ejercicio.

En cuanto a la regulacin externa los estudiantes que hacen ejercicio porque los dems dicen que deben hacerlo un 44% aprueban que lo hagan por otras personas. Por tanto, por los datos recolectados se concluye que existe una desmotivacin muy marcada de los estudiantes al realizar las actividades de educacin fsica, por cuanto se debe ahondar en estrategias pedaggicas que permitan hacer que los estudiantes se interesen no solo para aprobar la materia sino tambin por su salud.

 

Referencias

  1. lvarez, F., Lpez, C., & Y Prez, J. (2016). Intention To Be Physically Active In Physical Education Students: Differences According To The Compulsory Of The Educational Stage.
  2. Aguado, R.; Daz, M.; Hernndez, J.L.; Lpez, A. (2016). Apoyo A La Autonoma En Las Clases De Educacin Fsica: Percepcin Versus Realidad Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, vol. 16, nm. 62, junio, pp. 183-202
  3. Antonio, J., Murcia, M., & Miguel Hernndez De Elche, U. (2007). Analizando la motivacin en el deporte: un estudio a travs de la teora de la autodeterminacin Eduardo Cervell Gimeno. Colegio Oficial de Psicologa, 25(1), 3551.
  4. Baena, A., Granero, A., Snchez, J., & Martnez, M. (2013). Apoyo a la autonoma en Educacin Fsica: antecedentes, diseo, metodologa y anlisis de la relacin con la motivacin en estudiantes adolescentes (Vol. 24). Ryan, William. www.retos.org
  5. Balaguer, Isabel, Castillo, Duda, & Joan L. (2008). Redalyc.Apoyo a la autonoma, satisfaccin de las necesidades, motivacin y bienestar en deportistas de competicin: un anlisis de la teora de la autodeterminacin. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119246002
  6. Franco, E., Cotern, J., Martnez, H. A., & Brito, J. (2017). Motivational profiles in physical education students from three countries and their relationship with physical activity. Suma Psicologica, 24(1), 18. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.07.001
  7. Garca, Luis; Aibar Solana, Alberto; Sevil Serrano, Javier; Almolda Toms, Francisco J.; Julin Clemente, Jos A. Soporte de autonoma en Educacin Fsica: evidencias para mejorar el proceso de enseanza Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 10, nm. 29, 2015, pp. 103-111
  8. Manzano, D., & Valero, A. (2013). Anlisis del perfil motivacional de diversos grupos de atletas y su repercusin en el nivel de satisfaccin deportiva 2013. Revista Euroamericana De Ciencias Del Deporte, 2, 919.
  9. Meseguer, M. (2015). Trabajemos juntos la descripcin. Propuesta didctica para acabar con la desmotivacin en el aula.
  10. Moreno, J. A., Hernndez, E. H., & Gonzlez, L. R. (2019). Capacidad predictiva del apoyo a la autonoma en clases de educacin fsica sobre el ejercicio fsico. Revista Latinoamericana de Psicologa, 51(1), 3037. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.4
  11. Moreno, J. A., & Silveira, Y. (2015). Perfiles motivacionales de estudiantes universitarios. Procesos de estudio y satisfaccin con la vida. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin Del Profesorado, 18(3), 169. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.200441
  12. Prez, A; Valero, A; Moreno, J; Snchez, B. (2019). Revisin sistemtica del apoyo a la autonoma en educacin fsica Apunts Educacin Fsica y Deportes, vol. 35, nm. 138, Octubre-, pp. 51-6.
  13. Ruiz, L; Arbenis, B; Guevara, F; Garcs, J. (2022). La autonoma motriz: Una idea contextualizada al rea teraputica de la educacin fsica universitaria. EduSol, 22(78), 169-18
  14. Varela, T; Duarte, C; Salazar, I; Lema, F; & Tamayo, A. (2011). Actividad fsica y sedentarismo en jvenes universitarios de Colombia: prcticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia mdica42(3), 269-277.
  15. Zurita, A; & Walle, J. (2019). Motivacin extrnseca e intrnseca y satisfaccin con la vida en deportistas universitarios. Enseanza e Investigacin en Psicologa, 92-99.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/