La gimnasia cerebral como estrategia de motivacin en las clases de Educacin Fsica

 

Brain Gym as a motivational strategy in classrooms of Physical Education

 

A ginstica cerebral como estratgia motivacional nas aulas de educao fsica

 

 

Vctor Alfredo Snchez-vila I
victor.sanchez.20@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6349-2813

,Darwin Gabriel Garca-Herrera II
dggarciah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6813-8100
Carlos Marcelo vila-Mediavilla III
cavilam@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2649-9634
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: victor.sanchez.20@est.ucacue.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 07 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Ingeniero en Sistemas e Informtica, Maestrante del Programa de Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

       II.            Magster en Informtica Educativa, Especialista en Docencia Universitaria, Experto en Tecnologa Educativa, Experto en Educacin Virtual, Ingeniero Electrnico, Docente Investigador de la carrera de Educacin, Coordinador Acadmico de la Maestra en Educacin Tecnologa e Innovacin de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

     III.            Magster en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica, Deporte y Recreacin, Docente de la Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Coordinador Acadmico de la Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

La presente investigacin permiti estudiar la incidencia de los ejercicios de gimnasia cerebral como estrategia para mejorar la motivacin en las clases de Educacin Fsica (EF) en estudiantes de noveno y dcimo de educacin general bsica de la Unidad Educativa del Milenio Quingeo. La muestra empleada para este trabajo consta de 113 participantes que fue escogida por conveniencia del investigador. El estudio tiene un diseo cuasi - experimental y los datos se consiguieron al aplicar un instrumento de motivacin antes y despus de la ejecucin de un sistema de ejercicios de gimnasia cerebral basado en los movimientos de Paul Dennison y adaptados para la edad. Los resultados se analizaron mediante estadgrafos descriptivos y de transformacin de variables cuantitativas, donde se obtuvo una significancia p<0.05 en la prueba de Wilcoxon, lo que indica que se mejor de forma notable la motivacin en las clases de EF, adjudicando el logro a las acciones realizadas durante la intervencin.

Palabras claves: Gimnasia cerebral; inters; motivacin; educacin fsica.

 

Abstract

The present research allowed studying the incidence of brain gym exercises as a strategy to improve motivation in Physical Education (PE) classes in ninth and tenth grade students of basic general education of the Quingeo Millennium Educational Unit. The sample used for this work consists of 113 participants who were chosen for the convenience of the researcher. The study has a quasi - experimental design and data were obtained by applying a motivation instrument before and after the execution of a system of brain gym exercises based on Paul Dennison's movements and adapted for age. The results were analyzed by means of descriptive and transformation statistics of quantitative variables, where a significance p<0.05 was obtained in the Wilcoxon test, indicating that motivation in the PE classes was notably improved, attributing the achievement to the actions carried out during the intervention.

Keywords: Brain gym; interest; motivation; physical education.

 

Resumo

A presente investigao permitiu estudar a incidncia de exerccios de ginstica cerebral como estratgia para melhorar a motivao nas aulas de Educao Fsica (EP) dos alunos do nono e dcimo ano do ensino geral bsico da Unidade Educativa Quingeo Millennium. A amostra utilizada para este trabalho constituda por 113 participantes que foram escolhidos por convenincia do investigador. O estudo tem uma quase - concepo experimental e os dados foram obtidos atravs da aplicao de um instrumento de motivao antes e depois da execuo de um sistema de exerccios de ginstica cerebral baseado nos movimentos de Paul Dennison e adaptado idade. Os resultados foram analisados atravs de estatsticas descritivas e de transformao de variveis quantitativas, onde foi obtido um significado p<0,05 no teste Wilcoxon, indicando que a motivao nas aulas de Educao Fsica foi notavelmente melhorada, atribuindo a realizao s aces realizadas durante a interveno.

Palavras-chave: ginstica cerebral; interesse; motivao; Educao Fsica; lies.

 

Introduccin

Un estudio sobre la apata, desmotivacin, desinters, desgano y falta de participacin realizado a adolescentes mexicanos, dio a conocer la falta de inters y participacin en la asignatura de Educacin Fsica EF (Aguilar et al., 2015). De acuerdo con Garca et al. (2019) la desmotivacin en estudiantes espaoles por la materia surge por un clima de ego donde los educandos se sienten presionados, frustrados al desarrollar sus capacidades, existe preferencias hacia los de mejor desempeo, lo que desencadena que alumnos consideren a las clases aburridas y tiempo perdido, afirma White et al. (2021) los escolares se desmotivan al ser comparados y al utilizar como ejemplo a los que son ms competentes.

Al estar inmerso en la EF se puede notar que los alumnos en el periodo de transicin entre la niez y la adolescencia tienden a desmotivarse durante la realizacin de EF, al momento de participar en clase lo que ms les interesa es patear un baln. Jimnez et al. (2021) indica que en estos casos los docentes que exigen a los estudiantes que realicen las actividades de alguna manera, ya sea por una recompensa o una calificacin, generan menor inters por la asignatura. De acuerdo con Peafiel et al. (2020) la desmotivacin se presenta porque el docente no aporta con actividades innovadoras que desarrollen las capacidades de los educandos. Segn lo expuesto el ambiente, las acciones de los profesores y sus estrategias influyen en la motivacin del aprendiz.

Es as que la educacin trabaja en el cumplimiento de destrezas, como es el caso de Espaa, donde las leyes educativas resaltan el valor de que los educandos adquieran las competencias, y los docentes planifican segn esto (Garca & Baena, 2017). El resultado da lugar a ctedras muy tradicionalistas en la que los profesores se centran en cumplir los diferentes bloques curriculares, por lo que Lpez et al. (2016) consideran que la EF tiene el desafo de fomentar una formacin de excelencia, sustentada y congruente. El Ministerio de Educacin del Ecuador (2016) promueve que los maestros desarrollen estrategias centradas en los estudiantes, que permita desarrollar aprendizaje significativo en clases de EF. De este modo, los catedrticos tienen la labor de impulsar nuevos mtodos para una formacin valiosa, funcional y til para la vida.

En la actualidad a los estudiantes les cuesta realizar actividades diferentes a las de jugar, el inters por otras temticas ha disminuido y se torna cada vez ms complicado impartir clases de EF. Al Considerar la misin de una formacin integral y armnica de los estudiantes Ministerio de Educacin del Ecuador (2016). Surge la necesidad de incluir diferentes estrategias que promuevan la participacin, mediante la realizacin de ejercicios que vinculen la mente y el cuerpo con el propsito de animar y despertar el inters de los alumnos. Como indica Teixeira et al. (2012) los desafos y el desarrollo de habilidades aumentan la participacin, por lo que se plantea determinar en el presente estudio la incidencia de la gimnasia cerebral como estrategia de motivacin en las clases de EF.

La informacin que se obtiene del estudio sirve para conocer la problemtica y propender a generar propuestas de ejercicios de gimnasia cerebral, que motiven a los alumnos en el proceso de enseanza - aprendizaje, conocer en mayor medida el comportamiento del cuerpo, mente y movimientos como estmulo para generar inters, con estrategias que reten a realizar ejercicios de forma consciente permitiendo al alumno estar presente e invertir mayor cantidad de recursos. Al utilizar varias actividades de este tipo se puede contribuir a mejorar la posibilidad de desarrollar cualquier tarea (Grosse, 2013). As incrementar la motivacin para obtener mayores beneficios en el desempeo acadmico, desarrollo de la clase, facilidad de ctedra, todo lo anterior en un clima de aula que potencie el aprendizaje del grupo de alumnos.

A travs de esta investigacin cientfica se presenta resultados tangibles de como los ejercicios de gimnasia cerebral juegan un papel importante como motivacin en las clases e influya para que las instituciones educativas y profesionales inviertan en capacitaciones sobre este tema y as proporcionar una educacin ms positiva y de calidad. El desarrollo de esta investigacin es viable, ya que se cuenta con el apoyo y colaboracin de la institucin educativa, la que facilita el acceso para obtener la muestra, de igual manera se cuenta con el tiempo, recursos e instrumentos necesarios para medir las variables, adems gracias a la Universidad Catlica de Cuenca se tiene acceso a la biblioteca virtual que permite tener disponibles artculos cientficos de gran impacto que respaldan esta investigacin.

Incluir una diversidad de actividades dedicadas a promover una educacin dinmica en clase, como propone Nguyen et al. (2021) la integracin de variedad de mtodos de aprendizaje activos que se centran en los estudiantes se vincula con sensaciones positivas de afecto, empeo y participacin de los mismos, lo que puede provocar mejores resultados en la concentracin de los alumnos. Al tomar en cuenta que la capacidad de concentracin de los alumnos se reduce despus de 10-15 minutos, ms an los hallazgos informan que esta variabilidad depende del maestro y sus destrezas, al considerar esto los docentes deben realizar todo lo posible por aumentar el estmulo (Bradbury, 2016). Implicar acciones favorables que produzcan un mejor involucramiento provocara mayor atencin y entrega del estudiante.

El intelecto de cada ser humano tiene una capacidad inmensa y moldeable de aprendizaje. El cerebro es similar a un msculo que mientras ms lo utilice obtiene mejores resultados, de acuerdo con su desarrollo incrementa la destreza de asimilar y tomar decisiones significativas, el propsito de la gimnasia cerebral es aprovechar al mximo las tareas al estimular el cerebro a travs de las instrucciones cinestsicas y tctiles, habilidad visual y auditiva con la finalidad de coordinar y equilibrar las funciones del cerebro mediante ejercicios cerebrales que posibilitan vincular cuerpo y mente, se ha demostrado que es muy til para mejorar las habilidades cognitivas, el inters, la concentracin, la motricidad y contribuye a aliviar el estrs, entre otros (Siroya & Kapoor, 2021).

La gimnasia cerebral es un conjunto de movimientos que realiza el cuerpo, activa la mente y provoca una mejora de la concentracin en lo que se est haciendo, afirma Grosse (2013): La gimnasia cerebral se expresa como una frmula: actividad fsica + actividad cerebral = mejor funcionamiento cognitivo (p. 73). Poner en prctica actividades de gimnasia cerebral demostr un incremento notable en el rendimiento acadmico, por lo que sugieren incluir ejercicios de este tipo en el desarrollo cognitivo en los alumnos en diferentes niveles educativos (Ramrez et al., 2021). Estos pequeos desafos donde el estudiante involucra todas sus capacidades para realizar ciertos movimientos de gimnasia cerebral ayudan notablemente a su desempeo.

Es as que la educacin tiene el deber de garantizar una formacin que englobe todos los aspectos y el compromiso de un aprendizaje integral de las personas para la vida en un sentido total de su capacidad cognitiva y afectiva (Medina et al., 2017). Recientes propuestas dirigidas al estudiante enfatizan que cada mente aprendiz es una existencia particular y nica, este puede quedar altamente influenciado por el contexto y la destreza que lleve a lmite el proceso cognitivo, haciendo que la formacin se encamine a fortalecer y potenciar la enseanza de cmo funciona el cerebro al aprender (Elizondo et al., 2018). Al estimular el cerebro del educando desde los procesos mentales y emocionales, los mismos que trabajan en conjunto fortalecen las capacidades y habilidades de aprendizaje.

Segn lo anterior, la parte cognitiva y afectiva generan variabilidad en las percepciones de los estudiantes, por lo que el estudio de la motivacin ha tomado un valor muy significativo porque refuerza el compromiso en sus tareas (Ochoa et al., 2018). Una de las premisas en la educacin es que los alumnos valoren el aprendizaje cuando entienden su significacin y sentido, as como el beneficio para su vida, lo que genera inters y motivacin por aprender (Tirado et al., 2013). Por ello, la EF tiene un papel fundamental de formar al educando, en los componentes: fsico, cognoscitivo, afectivo, actitudinal y social, que acerca al sujeto a una instruccin integral (Mujica & Orellana, 2019). Al trabajar entendiendo el aprendizaje y en un marco que motive, provoca el efecto de un incremento en la atencin de la asignatura.

Los profesores tienen la responsabilidad de contar con un plan que permita alcanzar los objetivos de enseanza - aprendizaje. Debido a esto, el docente de EF debe trabajar en la bsqueda de estrategias que generen inters y motivacin durante las horas de clase, y que posterior repercuta de forma positiva en su vida cotidiana (Chacn et al., 2021). Todas las personas poseen un estmulo natural por el conocimiento que se apoya en recursos motivacionales, para Tirado et al. (2013): El proceso de motivacin activa una secuencia de conductas dirigidas al logro de una meta o finalidad, constituye la fortaleza que impulsa la accin(p. 81). Cuando se apliquen estrategias que motiven a los alumnos, los mismos se activarn y ser ms factible lograr los objetivos educativos.

Dentro de este marco la motivacin nace en el interior de cada individuo y es influenciada por situaciones del exterior. De acuerdo con Ryan & Deci (2000) al realizar algo con una autntica voluntad, disfrute y valor genera una motivacin autnoma lo que mejora el rendimiento, bienestar y compromiso, esta se divide en tres tipos comenzado por la motivacin intrnseca en la que realizas cierta actividad o accin porque lo encuentras interesante y agradable; se continua con la motivacin extrnseca, en cambio, es provocada por estmulos externos o acciones que refuercen lo que haces y se clasifica en: regulacin integrada que realiza la actividad porque se asocia con su estilo, regulacin identificada que realiza por que valora los beneficio o por que le conviene, la regulacin introyectada que lo realiza para evitar culpabilidad ya que es lo que quieren que haga y regulacin externa lo realiza por qu se siente forzado; y por ltimo la desmotivacin en la que el estudiante no desea realizar ninguna actividad (Snchez et al., 2012). Se considera que las actividades extrnsecas si pueden ser asimiladas como propias cuando el sujeto valore su esfuerzo produciendo resultados positivos que promuevan una motivacin autnoma (Ryan & Deci, 2000). As, en los estudiantes se puede lograr estimular los dos tipos de motivacin al crear las circunstancias idneas.

Los educadores pueden generar un cambio positivo en la actitud de la clase que provoque dar lo mejor de cada uno. El docente puede impactar favorablemente en la actividad fsica y la motivacin de los educandos, construyendo un ambiente controlado, fortaleciendo las habilidades, instruyendo en retos y nuevas actividades (Gao et al., 2011). Para involucrar a los estudiantes en el aula, existe una conexin valiosa entre la habilidad del estudiante, reto razonable y la relevancia o sentido de las acciones para el dicente, se ha sealado que estas estn relacionadas con el compromiso cognitivo y afectivo (Ochoa et al., 2018). Presentar situaciones novedosas con un nivel de exigencia moderado implicar y comprometer al alumno a dar ms de s.

Las innovaciones que los docentes desarrollen en sus clases, impactan en el nivel de motivacin autnoma que los alumnos demuestren, Hernndez et al. (2019) menciona que incluir un nuevo dinamismo es fundamental en el sistema educativo, ya que el xito o fracaso del proceso de enseanza aprendizaje, se debe al ambiente motivacional que provoque el educador, en este sentido hay que buscar novedosas alternativas que influya de forma positiva en el disfrute al implementar diferentes estrategias que mantengan la motivacin y concentracin de los estudiantes al momento de impartir la asignatura de EF. Se presenta a la gimnasia cerebral como ejercicios significativos o pequeos retos que se realicen en un corto tiempo, enfocados en desarrollar habilidades que estimulen a los educandos a participar y centrarse en las actividades que estn o van a tratar.

 

 

 

Mtodos

La presente investigacin respondi a un enfoque cuantitativo, por finalidad aplicada, con un diseo cuasi-experimental, que obtuvo datos con un instrumento de campo, el corte es longitudinal, utiliz el mtodo analtico para la fundamentacin terica, el mtodo deductivo para la construccin del conocimiento y se plante conclusiones con el mtodo comparativo. La poblacin de estudio represent 183 estudiantes de bsica superior de la Unidad Educativa del Milenio Quingeo periodo acadmico 2021-2022, la muestra de estudio es no probabilstica y qued conformada por 113 estudiantes de noveno y dcimo, siendo una muestra por conveniencia, ya que el grupo seleccionado permiti accesibilidad y estuvo bajo el control del investigador.

La variable dependiente es la motivacin en las clases de EF, que es un proceso que rige nuestro comportamiento lo que impulsa hacia una direccin, en la educacin este esfuerzo influye en la formacin moviendo al estudiante para alcanzar los aprendizajes previstos en la clase, se tom en cuenta las dimensiones: motivacin intrnseca, regulacin identificada, regulacin introyectada, regulacin externa y desmotivacin correspondientes a la teora de la autodeterminacin y utiliza el mtodo escala de Likert para valorar, donde 1 compete a totalmente en desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4 de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo.

Mientras que la variable independiente es la gimnasia cerebral, que para Gonzlez (2008) es un sistema de ejercicios mentales y corporales, muy sencillos, cuyo objetivo primordial es mejorar los diferentes procesos del pensamiento (pg. 67). Para incrementar la motivacin de los estudiantes se emple un programa de movimientos basados en la gimnasia cerebral Dennison & Dennison (2005) que se basa en tres dimensiones lateralidad, enfoque y concentracin en el que se combinan acciones en distintas direcciones arriba, abajo, adelante, atrs, izquierda y derecha; coordinacin de la parte superior, inferior, frontales y posteriores, que se ejecutaron durante tiempos cortos en las clases de EF.

Para el levantamiento de informacin se aplic el Cuestionario de Motivacin en Educacin Fsica (CMEF) (Snchez et al., 2012) pre y post intervencin de un sistema de ejercicios de gimnasia cerebral, para el estudio de datos y resultados de la investigacin se utiliz el software estadstico de IBM SPSS Statistics versin 23, en la caracterizacin de la muestra se realizaron anlisis descriptivo de las variables cuantitativas, la que determina la fiabilidad, los valores mnimos, mximos, percentiles, medias y sus respectivas desviaciones estndares, para transformar las variables se calcularon agrupando y recodificando, en la determinacin de la existencia de diferencias significativas entre los resultados, en primer lugar, se emple prueba de normalidad segn la cantidad de datos de la muestra la cual determin las pruebas no paramtricas que se analizaron.

Procedimiento.- Para la obtencin de datos, primero se procedi a reunirse con la rectora de la institucin educativa, se explicaron los objetivos y se pidi la autorizacin; con el debido permiso y de forma annima se aplic el cuestionario de Motivacin en Educacin Fsica (CMEF) a los estudiantes de noveno y dcimo que tienen entre 12 y 14 aos de edad, se indic la lgica de cmo deben contestar las preguntas y posterior se ejecutaron los ejercicios de gimnasia cerebral en diferentes momentos de las horas de clase durante ocho semanas consecutivas, al finalizar se evalu nuevamente la motivacin con el respectivo instrumento, los datos obtenidos se ingresaron en el programa IBM SPSS Statistics versin 23 en el que se analizaron y se presentan los distintos resultados en tablas.

 

Resultados

Se realiz en primera instancia el Alfa de Cronbach tomado en cuenta las 20 preguntas y los diferentes datos obtenidos a las dos muestras en la primera de 0.787 y en la segunda de 0.739 mostrando un adecuado ndice de fiabilidad, luego se procedi a agrupar los diferentes tems de acuerdo a su dimensin a los que se aplic la prueba de normalidad donde p<0,05, es decir los datos no tienen una distribucin normal, por lo tanto, se aplicar estadstica no paramtrica, se contina con la prueba de Wilcoxon donde se obtuvo p<0.05 en todas las dimensiones, es decir las medias entre el pre y pos test son significativamente diferentes, por lo tanto, se concluye que el programa de gimnasia cerebral mejora de forma considerable la motivacin en las clases de EF en estudiantes de bsica superior de noveno y dcimo de la Unidad Educativa del Milenio Quingeo.

En la tabla 1 se presentan los estadsticos descriptivos correspondientes a cada dimensin del instrumento, en lneas generales la motivacin intrnseca correspondiente es la que tiene la media ms alta con menor dispersin de datos, adems hay que considerar que en la motivacin intrnseca como en las dimensiones de la motivacin extrnseca la media y la dispersin de datos ha mejorado considerablemente, en cambio, en la dimensin de la motivacin o desmotivacin la media se reduce y la dispersin se mantiene en relacin con la muestra inicial lo que indica resultados positivos con datos ms estables en el estudio realizado.

 

Figura 1: Estadsticos descriptivos frecuencia de tendencia y dispersin

 

 

Motivacin Intrnseca

Regulacin Identificada

Regulacin Introyectada

Regulacin Externa

Desmotivacin

N

Vlido

113

113

113

113

113

Perdidos

0

0

0

0

0

Muestra Inicial

Media

16,01

15,73

13,73

12,65

8,14

Desviacin estndar

3,602

3,546

3,579

3,335

3,512

Muestra Final

Media

17,38

16,96

15,04

13,85

6,85

Desviacin estndar

2,836

3,019

2,971

3,601

3,554

 

En la tabla 2 se puede ver los percentiles que se utilizaron para obtener los niveles de motivacin en cada dimensin, con el propsito de proporcionar una visin general de los datos representados en tres niveles: alto, medio y bajo que simplifican la expresin, los mismos que sirvieron para comparar los datos obtenidos en la primera muestra (M1) y segunda muestra (M2), se puede indicar que en cada dimensin los niveles de motivacin intrnseca y extrnseca se incrementaron, mientras que la dimensin de desmotivacin ha disminuido. Como se expone en la figura 1.

 

Figura 2: Estadsticos descriptivos frecuencia para baremacin

 

Motivacin Intrnseca

Regulacin Identificada

Regulacin Introyectada

Regulacin Externa

Desmotivacin

N

Vlido

113

113

113

113

113

Perdidos

0

0

0

0

0

Mnimo

4

5

4

4

4

Mximo

20

20

20

20

19

Percentiles

30

15,00

14,00

12,00

11,00

6,00

70

18,00

18,00

16,00

14,00

10,00

 

 

Figura 3

 

Discusin

La gimnasia cerebral como estrategia en el mbito de la motivacin en las clases de EF escolar no ha sido muy estudiada, sin embargo, los resultados que se han conseguido son favorables, ya que los ejercicios se apoyaron en los estudios de Dennison & Dennison (2005) que basa los mismos en las tres dimensiones de lateralidad y para la recoleccin se aplic el cuestionario de Motivacin en Educacin Fsica (CMEF) que tiene una fiabilidad obtenida a travs de cinco factores segn la teora de la autodeterminacin, con un alfa de Cronbach superior a 0.77 en cada uno, una validez nomolgica basada en las relaciones obtenida de los tipos de motivacin bsicas y la varianza en funcin de curso y gnero, por lo que presenta una validez y fiabilidad para medir la motivacin en la clase de EF (Snchez et al., 2012).

Se debe resaltar que a pesar de que la muestra fue no probabilstica, el grupo de estudio y los procedimientos estuvieron bajo el control del investigador durante las 8 semanas los cinco das laborables donde se ejecut los ejercicios de gimnasia cerebral en cada clase y la adecuada aplicacin del instrumento al inicio y fin de la intervencin, as como la interpretacin de los datos, que permiti conseguir resultados favorables con una significancia de p<0.05 en las diferentes dimensiones, la gimnasia cerebral a travs de ejercicios simples que vinculan varias partes del cerebro conducen a los educandos a cambios positivos y rpidos en su actitud (Del Val & Zambrano, 2017). Camelo & Camargo (2015) en sus resultados al incluir este tipo de ejercicios en las actividades que realizan los alumnos demostraron mayor motivacin, agilidad y atencin, de igual manera Moreira (2019) reporta en sus conclusiones un notable aumento en la atencin, percepcin y concentracin.

Es as que se ha tenido resultados que han incrementado la motivacin durante las clases de EF con resultados similares a los encontrados por Gonzlez & Palomeque (2017) al aplicar estimulacin con ejercicios de gimnasia cerebral que permiten la conexin mente y cuerpo que mejor el estado de motivacin y concentracin del estudiante en las actividades y en su rendimiento acadmico. A diferencia de los resultados obtenidos, Chyquitita et al. (2018) queran mejorar la concentracin que depende de varios factores como la motivacin e inters y otros descritos en el estudio concluyeron que la prctica de ejercicios de gimnasia cerebral no tiene un impacto favorable en la concentracin de los alumnos de matemtica general bsica, con esto se puede decir que se puede obtener diferentes resultados que dependen de la muestra de estudio y planteamiento, ya que se aplic a estudiantes universitarios estrategias de gimnasia cerebral que demostr la mejora de habilidades cognitivas en matemticas y comunicacin (Ramrez et al., 2021).

 

Propuesta

Con base en la bibliografa encontrada y la experiencia durante la realizacin y aplicaciones de la investigacin, se recomienda utilizar los siguientes procesos figura 2 en la realizacin de los ejercicios.

 

 

 

Figura 4: Proceso para aplicar ejercicios de gimnasia cerebral

 

Objeto de este ciclo es que se vaya acoplando a las dificultades presentadas en los retos comenzando por lo bsico y demostrar cmo se realiza el ejercicio paso a paso le permite a los estudiantes ganar confianza, se debe enfocar en la situacin para aplicar e ir indicando los beneficios que tiene al realizarlos siempre acompaado de tcnicas de respiracin para relajar la energa, con la respectiva retroalimentacin que le permitir evolucionar y crecer en su motricidad haciendo que todo su cuerpo y mente se active, adems se propone trabajar con un enfoque constructivista que permita al estudiante crear sus propios movimientos coordinando los diferentes segmentos y su creatividad.

 

Conclusiones

Se puede concluir que, a partir de los datos obtenidos, la investigacin realizada y los procesos que se aplicaron se vincul la motivacin con la gimnasia cerebral gracias a que esta promueve la comunicacin cuerpo y mente a travs de movimientos sencillos, pero que requieren de concentracin y coordinacin, al ejecutar estos ejercicios como estrategia en las clases de educacin fsica con el propsito de incrementar la motivacin se obtuvo resultados positivos, demostrando que los estudiantes tienen un mayor inters e incremento de participacin en la asignatura lo que indica su validez para fomentar su utilizacin.

A pesar de tener ciertas limitaciones, los resultados de esta investigacin se suman al creciente cuerpo de la literatura que contribuye y apoya la prctica de ejercicios de gimnasia cerebral durante el proceso de enseanza aprendizaje, ya que pueden ser significativos para mejorar la calidad pedaggica, siendo los mismos un punto de partida para futuras investigaciones que proporcionen evidencias adicionales en el rea educativa.

 

Referencias

1.      Aguilar, Y. P., Valdez Medina, J. L., Gonzlez Arratia Lpez Fuentes, N. I., Rivera Aragn, S., Carrasco Daz, C., Gmora Bernal, A., Prez Leal, A., & Vidal Mendoza, S. (2015). Apata, desmotivacin, desinters, desgano y falta de participacin en adolescentes mexicanos. Enseanza e Investigacin en Psicologa, 20, 326-336.

2.      Bradbury, N. A. (2016). Attention span during lectures: 8 seconds, 10 minutes, or more? Advances in Physiology Education, 40(4), 509-513. https://doi.org/10.1152/advan.00109.2016

3.      Camelo, A., & Camargo, D. (2015). Aportes de la gimnasia cerebral al desarrollo de la atencin en estudiantes 2 de grado de primaria del instituto pedaggico Arturo Ramrez Montufar, de la universidad nacional de Colombia, sede Bogot (Tesis de pregrado). Universidad Pedaggica Nacional de Colombia.

4.      Chacn, P. C., Mateu, L. A. B., Valladares, D. L., Snchez, . H., Palma, M. M., & Fernndez, M. S. (2021). Contextual motivation from self-determination in physical education classes. Retos, 2041(41), 88-94. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.80998

5.      Chyquitita, T., Winardi, Y., & Hidayat, D. (2018). Pengaruh Brain Gym terhadap Konsentrasi Belajar Siswa Kelas XI IPA dalam Pembelajaran Matematika di SMA XYZ Tangerang. Journal of Language, Literature, Culture, and Education, 14(1), 13.

6.      Del Val, P., & Zambrano, T. (2017). La gimnasia cerebral como estrategia para desarrollar la psicomotricidad en los nios y nias. Lecturas: Educacin Fsica y Deportes, 22(235), 0-8.

7.      Dennison, P. E., & Dennison, G. E. (2005). Cmo Aplicar Gimnasia Para El Cerebro: Tcnicas de Autoayuda Para la Escuela Y El Hogar. Editorial Pax. https://books.google.es/books?id=LbGFfpS75\_EC

8.      Elizondo Moreno, A., Rodrguez Rodrguez, J. V., & Rodrguez Rodrguez, I. (2018). La Importancia De La Emocin En El Aprendizaje. Didcticas Especficas, 15(19), 37. https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.003

9.      Gao, Z., Lochbaum, M., & Podlog, L. (2011). Self-efficacy as a mediator of childrens achievement motivation and in-class physical activity. Perceptual and Motor Skills, 113(3), 969-981. https://doi.org/10.2466/06.11.25.PMS.113.6.969-981

10.  Garcia, M., & Baena, A. (2017). Motivacin en educacin fsica a travs de diferentes metodologas didcticas, Motivation in phisical education through different didactics methodologies. Revista de Curriculum y Formacion de Profesorado, 21(1), 387402. http://educacionfisicaporproyectos.blogspot.com.es/

11.  Garca-Gonzlez, L., Sevil-Serrano, J., Abs, A., Aelterman, N., & Haerens, L. (2019). The role of task and ego-oriented climate in explaining students bright and dark motivational experiences in Physical Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(4), 344-358. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1592145

12.  Gonzlez, A. I., & Palomeque, L. A. (2017). Vista de Integracin de estrategias didcticas y neurocientfi cas para mejorar la motivacin y el aprendizaje en cursos de qumica bsica. 11(21), 89-94.

13.  Gonzlez, Mauricio (2008). La gimnasia cerebral en la educacin. Editorial Tierra Nueva. Brasilia-Brasil.

14.  Grosse, S. J. (2013). Brain gym in the pool. International Journal of Aquatic Research and Education, 7(1), 72-80. https://doi.org/10.25035/ijare.07.01.07

15.  Hernndez Martnez, A., Martnez Urbanos, I., & Carrin Olivares, S. (2019). El Colpbol como un medio para incrementar la motivacin en Educacin Primaria (The Colpbol as a means to increase motivation in Primary Education). Retos, 2041(36), 348-353. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70396

16.  Jimnez, A., Gil, A., Valencia, A., Abs, ., Mndez, A., Almagro, B. J., Conde, C., Gonzlez, D., Fernandez, E. J., Leo, F. M., Fernndez, J., Sevil, J., Lizandra, J., Pulido, J. J., Caadas, L., Garca, L., Garca, L. M., Lopez, M. A., Senz, P., Fierro, S. (2021). Cmo motivar en educacin fsica : Aplicaciones prcticas para el profesorado desde la evidencia cientfica. In Cmo motivar en educacin fsica : Aplicaciones prcticas para el profesorado desde la evidencia cientfica. https://doi.org/10.26754/uz.978-84-18321-22-1

17.  Lpez, V. M., Brunicardi, D. P., Carlos, J., Arribas, M., Roberto, & Aguado, M. (2016). Los retos de la Educacin Fsica en el Siglo XXI Challenges of Physical Education in XXI Century. Retos, 29, 182.

18.  Medina Snchez, N., Velzquez Tejeda, M. E., Alhuay-Quispe, J., & Aguirre Chvez, F. (2017). La Creatividad en los Nios de Prescolar, un Reto de la Educacin Contempornea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 15.2(2017), 153-181. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.008

19.  Ministerio de Educacin del Ecuador (2016) Currculo de EGB y BGU Educacin Fsica, Quito Ecuador, Mineduc.

20.  Moreira, C. (2019). Uso del Brain Gym y su incidencia en el desarrollo cognitivo de nios y nias. Revista San Gregorio, 0(31), 100-109. https://doi.org/10.36097/RSAN.V0I31.617.G472

21.  Mujica, F. N., & Orellana, N. D. C. (2019). Emociones en educacin fsica desde la perspectiva constructivista: Anlisis de los currculos de Espaa y Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8468

22.  Nguyen, T., Netto, C. L. M., Wilkins, J. F., Brker, P., Vargas, E. E., Sealfon, C. D., Puthipiroj, P., Li, K. S., Bowler, J. E., Hinson, H. R., Pujar, M., & Stein, G. M. (2021). Insights Into Students Experiences and Perceptions of Remote Learning Methods: From the COVID-19 Pandemic to Best Practice for the Future. Frontiers in Education, 6(April), 1-9. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.647986

23.  Ochoa-Angrino, S., Montes-Gonzlez, J. A., & Rojas-Ospina, T. (2018). Percepcin de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria. Universitas Psychologica, 17(5), 1-18. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-5.phrr

24.  Peafiel-lvarez, J. L., Ochoa-Encalada, S. C., & Heredia-Len, D. A. (2020). Estrategias didcticas de la Educacin Fsica para desarrollar la motivacin en estudiantes de Educacin Escolar. Killkana Social, 4(2), 69-74. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.615

25.  Ramrez Ramrez, W., Vasquez Ruiz, L., & Palacios Paredes, W. L. (2021). Estrategias didcticas de educacin fsica para mejorar el rendimiento acadmico de estudiantes universitarios con base en gimnasia cerebral de Paul Dennison (Didactic physical education strategies to improve the academic performance of college students. Retos, 2041(41), 380-386. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82747

26.  Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. En American Psychologist (pp. 68-78).

27.  Snchez-Oliva, D., Miguel Leo Marcos, F., Amado Alonso, D., & Gonzlez-Ponce Tomas Garca-Calvo, I. (2012). Develop of a questionnaire to assess the motivation in physical education. Revista Iberoamericana de Psicologa del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 227-250.

28.  Siroya, V. K., & Kapoor, A. (2021). A novel research protocol to evaluate psychological perception using brain gym exercises in physiotherapy students. Indian Journal of Forensic Medicine and Toxicology, 15(1), 672-677. https://doi.org/10.37506/ijfmt.v15i1.13491

29.  Teixeira, P. J., Carraa, E. V., Markland, D., Silva, M. N., & Ryan, R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9. https://doi.org/10.1186/1479-5868-9-78

30.  Tirado, F., Santos, G., & Tejero-Dez, D. (2013). Motivation as an educational strategy a study in the teaching of botany. Perfiles Educativos, 35(139), 79-92. https://doi.org/10.1016/s0185-2698(13)71810-5

31.  White, R. L., Bennie, A., Vasconcellos, D., Cinelli, R., Hilland, T., Owen, K. B., & Lonsdale, C. (2021). Self-determination theory in physical education: A systematic review of qualitative studies. Teaching and Teacher Education, 99, 103247. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103247

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/