Percepcin de las Metodologas Participativas y Evaluacin Formativa en las Clases de Educacin Fsica

 

Perception of Participatory Methodologies and Formative Evaluation in Physical Education Classes

 

Percepo de Metodologias Participativas e Avaliao Formativa em Aulas de Educao Fsica

 

Marco Antonio Jaramillo-Rugel I
marco.jaramillo.19@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2768-2270
Darwin Gabriel Garca-Herrera II
dggarciah@ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-6813-8100
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marco.jaramillo.19@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 07 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Especializacin Cultura Fsica, Maestrante del Programa de Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

       II.            Magster en Informtica Educativa, Especialista en Docencia Universitaria, Experto en Tecnologa Educativa, Experto en Educacin Virtual, Ingeniero Electrnico, Docente-Investigador de la Carrera de Educacin, Coordinador Acadmico de la Maestra en Educacin Tecnologa e Innovacin de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El presente estudio tiene el propsito de presentar un anlisis de la metodologa participativa y evaluacin formativa que aplican los docentes, basado en el cumplimiento de normas y leyes ecuatorianas sobre el sistema educativo; aplicada a cada nivel acadmico y a la obligatoriedad de seguir procesos de evaluacin y calificacin del estudiante, mediante la realizacin de encuestas a los docentes del colegio de profesionales de educacin fsica de la provincia El Oro - Ecuador. El diseo se fundamenta en una investigacin cuantitativa, no experimental y descriptiva de campo, con corte transversal, la muestra estuvo constituida por 100 sujetos. Los resultados de la investigacin, se demuestran la metodologa y evaluacin formativa que desarrollan los docentes de EF y se propone a las prcticas deportivas como una estrategia motivadora durante las horas pedaggicas, para que las clases de Educacin Fsica sean participativas y dinmicas.

Palabras claves: deporte; educacin fsica; masificacin del deporte; metodologa; motivacin.

 

Abstract

The purpose of this study is to present an analysis of the participatory methodology and formative evaluation applied by teachers, based on compliance with Ecuadorian laws and regulations on the educational system; applied to each academic level and to the obligation to follow evaluation and qualification processes of the student, by conducting surveys to the teachers of the College of Physical Education Professionals of the province of El Oro - Ecuador. The design is based on a quantitative, non-experimental and descriptive field research, with a cross-section, the sample consisted of 100 subjects. The results of the research demonstrate the methodology and formative evaluation developed by PE teachers and sports practices are proposed as a motivating strategy during pedagogical hours, so that Physical Education classes are participatory and dynamic.

Keywords: sport; physical education; overcrowding of sport; methodology; motivation.

 

Resumo

O objetivo deste estudo apresentar uma anlise da metodologia participativa e avaliao formativa aplicada pelos professores, com base no cumprimento das leis e regulamentos equatorianos sobre o sistema educacional; aplicado a cada nvel acadmico e obrigao de acompanhar os processos de avaliao e qualificao do aluno, realizando pesquisas com os professores do Colgio de Profissionais de Educao Fsica da provncia de El Oro - Equador. O desenho baseado em uma pesquisa de campo quantitativa, no experimental e descritiva, com corte transversal, a amostra foi composta por 100 sujeitos. Os resultados da pesquisa demonstram a metodologia e avaliao formativa desenvolvida pelos professores de EF e as prticas esportivas so propostas como estratgia motivadora durante o horrio pedaggico, para que as aulas de Educao Fsica sejam participativas e dinmicas.

Palavras-chave: esporte; Educao Fsica; superlotao do esporte; metodologia; motivao.

 

Introduccin

La actividad fsica, educacin fsica, deportes y recreacin son parte esencial en la vida de los nios y adolescentes, sobre todo tienen la posibilidad de ejecutar en las clases regulares de EF, movimientos que les permita mejorar el status psicomotriz, pero en la actualidad el uso de herramientas tecnolgicas o equipos digitales, las personas permanecen estticas o sedentarias, por tal motivo, los docentes de EF deben tener metodologas y evaluacin formativa que permita activar y motivar a los estudiantes, a generar movimiento y deseo de realizar la prctica de la asignatura.

El objetivo del estudio fue identificar las percepciones de los profesionales del rea respecto a las metodologas participativas y evaluacin formativa en las clases de educacin fsica, mediante la aplicacin de un cuestionario que permita determinar cules son las estrategias motivadoras para el proceso docente de las clases de educacin fsica.

En el Ecuador, la asignatura de EF es obligatoria y se debe cumplir con las horas pedaggicas establecidas en la malla curricular, con carga horaria establecida por el Ministerio de Educacin.

La importancia del presente estudio radica en establecer el anlisis de la metodologa participativa y evaluacin formativa que aplican los docentes de EF, a la comunidad educativa, autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, estrategias motivadoras e interaccin docente - estudiante, para proponer como estrategia motivadora la prctica deportiva como medio para activar a los estudiantes del sistema escolarizo tengan la posibilidad de ejecutar movimientos y cultivar como habito la actividad fsica, que permita a la persona ser activo, saludable y productivo.

La Real Academia Espaola (RAE) define el deporte como actividad fsica, ejercida como juego o competicin, cuya prctica supone entrenamiento y sujecin a normas y como la recreacin, pasatiempo, placer, diversin o ejercicio fsico, por lo comn al aire libre y EF como el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfeccin corporal.

En la actualidad, la asignatura de Educacin Fsica es considerada como obligatoria en la malla curricular en las instituciones educativas del Ecuador, donde el profesor debe evaluar el aprendizaje del estudiante basado en el sistema nacional de evaluacin y en la poltica sexta del plan decenal de educacin, donde se evala cuatro componentes: la gestin del ministerio y sus dependencias, el desempeo de los docentes y de los estudiantes y el currculo nacional. Este plan tiene como objetivo: monitorear y mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje (Ministerio de Educacin, s.f.).

En lo referente a las horas pedaggicas para el rea de educacin fsica, de acuerdo al plan de estudios para el nivel de educacin general bsica (EGB), se asignan 5 horas pedaggicas semanales, mientras que en el nivel Bachillerato General Unificado (BGU) son 2 horas pedaggicas semanales; en este tiempo, los docentes deben cumplir con el currculo vigente y la malla curricular y su respectivo plan de estudios que ya est establecido por el ministerio de educacin del ecuador segn lo estipulado en la ley orgnica de educacin intercultural (LOEI) y reglamento general (RGLOEI), ste debe ser aplicado en las instituciones educativas pblicas (fiscales y municipales), fiscomisionales y particulares del Sistema Nacional de Educacin (Ministerio de Educacin, 2016).

Existen varios artculos que hablan sobre la importancia de mejorar el modelo educativo. Segn Zubira, (2007) en el estudio introduccin a pedagoga conceptual del Congreso Latinoamericano de estudiantes de psicologa, seala que se debe reemplazar el viejo aparato educativo industrial por un sistema que privilegie el talento y la creatividad de los nios y de los jvenes, nicas cualidades que hoy tienen demanda laboral.

Para Jean Piaget, segn su teora, el profesor favorece el desarrollo del aprendizaje del alumno cuando este construye el conocimiento, esta teora tambin contribuy a los mtodos de enseanza que estimulan el aprendizaje activo (Saldarriaga et. al, 2016).

Basado en la recoleccin de definiciones del artculo mtodos de enseanza en educacin fsica: desde los estilos de enseanza hasta los modelos pedaggicos, se presentan dos significados de acuerdo a los mtodos de aprendizaje, segn autores (Rosa et. al, 2019). Neuner (1981) el mtodo de enseanza es un sistema de acciones del maestro encaminado a organizar la actividad prctica y cognoscitiva del estudiante con el objetivo de que asimile slidamente los contenidos de la educacin (p. 320). Klingberg (1972), el mtodo de enseanza es la principal va que toman el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el plan de enseanza, para impartir o asimilar el contenido de ese plan (p. 275).

Tomando en cuenta lo sealado, el resultado del aprendizaje del estudiante se ve reflejado en las competencias profesionales o bsicas que adquiri en su etapa escolar. Las competencias bsicas, son consideradas como la clave para que los alumnos desarrollen sus capacidades intelectuales al final de su ciclo escolar y que son indispensables en su vida laboral; en su etapa adulta, comprende la combinacin de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos (Galdeano y Valiente, 2010).

Para una motivacin de la clase de educacin fsica, se deben aplicar estrategias de aprendizaje como mtodos o tcnicas. Segn un estudio realizado a 306 estudiantes de pedagoga en Chile, los resultados presentaron que la motivacin escolar est centrada en la entretencin, donde el 56% de los futuros docentes se enfocan en este mtodo; sin embargo, no queda claro en esta investigacin cuntos nios estn motivados por el contenido de la clase (Valenzuela et. al, 2018).

Las metodologas activas en Educacin Fsica son procesos pedaggicos, didcticos y metodolgicos alternativos caracterizados por tomar decisiones centradas en los intereses y necesidades de los alumnos para crear un entorno educativo de prctica competencial, participativo y contextualizado, con la intencin de producir un aprendizaje significativo y funcional mediante la accin, reflexin y cooperacin.

Actualmente, la gran mayora de los docentes conoce las metodologas activas en Educacin Fsica, aunque son utilizadas en su puesta en prctica por un porcentaje muy reducido.

La metodologa participativa es una concepcin alternativa al positivismo dominante para construir procesos de intervencin social colectivos, autnomos, solidarios, respetuosos y participativos.

La metodologa participativa es una concepcin alternativa al positivismo dominante para construir procesos de intervencin social colectivos, autnomos, solidarios, respetuosos y participativos.

No hay vida posible sin aprendizajes para todos los seres vivos de este planeta, de los cuales la humanidad forma parte (Abarca, 2016), se menciona algunas metodologas activas:

         Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

         Aprendizaje cooperativo (AP)

         Contrato didctico (CD)

         Gamificacin educativa (GE)

         Ambientes y rincones (AR)

         Estudio de casos (MC)

         Aprendizaje basado en la investigacin (ABI)

         Aprendizaje basado en servicio (ApS)

         Actividad motriz cintica corporal (CR)

         Aprendizaje basado en problemas (ABP)

         Aprendizaje basado en retos (ABR)

         Ambiente de aprendizaje (AA)

En la sociedad actual, el incremento de conocimientos y contenidos resulta inabordable por un slo individuo, a pesar de ello, el sistema educativo nacional insiste en que el alumno acumule el mayor nmero de estos contenidos, sin importarle la asimilacin, reflexin y significacin de dichos conocimientos

Cualquier reforma educativa, debe centrarse en la consigna de ensear a pensar y actuar con contenidos significativos y contextuados, rompiendo as las estructuras tautolgicas, con las que el proceso de enseanza-aprendizaje se traduce como la simplista labor de amueblar memorias por simple transferencia de datos. As, en este esquema, la evaluacin se convierte en un mecanismo que mide cmulos de datos e informacin, y en el mejor de los casos certifica mritos sumativos.

La irrupcin de nuevas teoras en el campo de la educacin, o ms bien, la recuperacin de los principios pedaggicos o modelos de intervencin avalados en pocas anteriores, vienen a impulsar cambios relevantes en la Educacin Fsica (EF) como materia escolar. En este sentido, la influencia de diferentes perspectivas y enfoques filosficos, psicolgicos y sociolgicos, han ido redirigiendo a la EF a una revisin de sus supuestos antropolgicos y pedaggicos, y consecuentemente, a la superacin de la orientacin dualista, mecanicista y biolgica de la perspectiva orientada al rendimiento (Torres, 2002).

En la actualidad la Educacin Fsica es entendida como una disciplina educativa enmarcada dentro de un sistema educativo. Hasta llegar a este momento nos hemos tenido que enfrentar a diferentes concepciones a lo largo de la historia que se han traducido en diversas formas de actuacin

La Educacin Fsica se ocupa de la educacin del cuerpo y del movimiento, entendiendo que educar el cuerpo es educar a la persona en su totalidad.1 Desde esta concepcin, la Educacin Fsica en la escuela hace su aporte a la formacin integral de las personas y se fundamenta en la idea de que el cuerpo y el movimiento constituyen dos dimensiones significativas en la construccin de la identidad personal, esenciales en la adquisicin de saberes sobre s mismo, sobre el medio fsico y sobre el medio social (Petitti, 2014).

 

Mtodos

El diseo se fundamenta en una investigacin cuantitativa, no experimental y descriptiva de campo, con corte transversal y basado en el mtodo deductivo.

El estudio se establece en una poblacin de 140 docentes del Colegio de Profesionales de Educacin Fsica de la Provincia El Oro del Ecuador. La muestra de estudio es no probabilstica de tipo casual. Con el clculo de la formula estadstica, utilizando la poblacin de 140 profesionales, con 50% de homogeneidad, 95 % de confianza y el 5% de error; se establece 103 personas como parte de la muestra de muestreo voluntariado y se obtiene una tasa de respuesta del 97%; es decir, se encuestaron a 100 personas.

El instrumento que se seleccion para el presente estudio es el cuestionario sobre metodologa participativa y evaluacin formativa que tiene como objetivo, disear y validar una escala de percepcin sobre metodologas participativas y evaluacin formativa para valorar la metodologa y evaluacin y el grado de satisfaccin de los aprendizajes. Este cuestionario, tienen validez y fiabilidad y fue realizado en tres fases. En la primera fase, participaron expertos en la materia, con experiencia y profesin acorde al rea de estudio, en la segunda fase se aplic el cuestionario a 50 estudiantes universitarios y en la ltima fase a 892 estudiantes universitarios de 10 universidades espaolas de tercer y cuarto nivel. En la segunda fase, se complementa la fiabilidad y validez del cuestionario (Castejn, Santos & Palacios, 2015).

Los resultados fueron recolectados a travs de la herramienta google formularios y una vez cerrado el tiempo asignado para completar las encuestas, se descarg la hoja de clculo con la informacin de las respuestas de los encuestados, para posteriormente crear tablas mediante el uso del programa informtico de Microsoft Excel.

 

Resultados

Para la interpretacin y evaluacin de los resultados, se ha considerado el mayor porcentaje de cada respuesta. nicamente los datos demogrficos y las preguntas que no tienen seleccin mltiple, se los presenta segn la informacin recolectada.

En el estudio participaron 100 profesionales del Colegio de Profesionales de Educacin Fsica de la provincia El Oro, que completaron el cuestionario, donde el 90% son hombres y el 10% mujeres. El 91% con formacin de tercer nivel graduados como licenciados y el 9% cuentan con grado de cuarto nivel. Las personas entrevistadas se encontraban entre las edades de 30 y 40 aos en un 40%, entre 41 y 50 aos en un 40% y entre 51 y 60 aos en un 20%. El 90% de los profesionales se matricularon en la asignatura una sola vez, mientras que el 9,5% dos veces y el 0,5% cinco veces. Con respecto al porcentaje aproximado de clases de la asignatura a las que asisti el docente, el 37% se encuentra en una escala del 75 y 90%, seguido del 27% que asisti ms del 90% a las clases.

En la Tabla 1, se visualizan las respuestas con respecto a la metodologa de la asignatura, donde el 50% seala que al comienzo del curso no se realizaron acuerdos que podan haber modificado la estructura de planificacin escolar. Con respecto a las competencias del profesor, la metodologa y la evaluacin han favorecido a la mitad de los encuestados. Lo que ms ha utilizado el profesor, de forma regular, como metodologas y estrategias en sus clases, la mitad ha respondi: seminario, el aprendizaje basado en problemas / resolucin de problemas y las tertulias dialgicas. Los instrumentos que el profesor emple en la asignatura, el ms utilizado es el cuaderno de campo y cuaderno para la toma de apuntes; le siguen con menos de la mitad de los profesores el uso del diario o ficha de sesin, los informes y las plataformas virtuales y, en ltimo lugar los profesionales utilizaron las recensiones de artculos o libros, siendo la recensin un instrumento importante por la sntesis o valoracin personal de la lectura o investigacin que un profesor debe tener continuamente. Para el desarrollo de las clases, los docentes han utilizado bastante: responder dudas en clases; uso de presentaciones, vdeos, etc.; la prctica y las exposiciones orales. El sistema de evaluacin en general que aplic el profesor comprende procesos de evaluacin continua y evaluacin formativa y la revisin de portafolios.

 

Figura 1: Evaluacin de la metodologa relacionada a la asignatura de Educacin Fsica

Factor

Opcin

N

%

1.- Se ha negociado el programa de la asignatura al comienzo del curso?

No/Nada

50

50%

Poco

10

10%

Algo

20

20%

Bastante

0

0%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

10

10%

2.- La metodologa utilizada en la asignatura te ha ayudado a adquirir competencias profesionales?

No/Nada

0

0%

Poco

0

0%

Algo

30

30%

Bastante

50

50%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

3.- La evaluacin que se ha planteado favorece la adquisicin de las competencias profesionales?

No/Nada

0

0%

Poco

14

10%

Algo

28

20%

Bastante

56

40%

Mucho

42

30%

Ns/Nc*

0

0%

4.- Cunto se han utilizado a lo largo de la asignatura las siguientes metodologas y estrategias?

Proyectos tutelados

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

40

40%

Bastante

20

20%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Seminario

No/Nada

0

0%

Poco

30

30%

Algo

50

50%

Bastante

20

20%

Mucho

0

0%

Ns/Nc*

0

0%

Estudio de casos

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

40

40%

Bastante

30

30%

Mucho

0

0%

Ns/Nc*

0

0%

Aprendizaje basado en problemas / resolucin de problemas

No/Nada

0

0%

Poco

0

0%

Algo

50

50%

Bastante

40

40%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Aprendizaje colaborativo

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

40

40%

Bastante

20

20%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Leccin magistral

No/Nada

20

20%

Poco

30

30%

Algo

30

30%

Bastante

20

20%

Mucho

0

0%

Ns/Nc*

0

0%

Tertulias dialgicas

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

50

50%

Bastante

30

30%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Debates

No/Nada

0

0%

Poco

30

30%

Algo

10

10%

Bastante

40

40%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Consultar bibliografa

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

30

30%

Bastante

20

20%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Observacin de prcticas docentes

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

20

20%

Bastante

30

30%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Mesas redondas

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

40

40%

Bastante

30

30%

Mucho

0

0%

Ns/Nc*

0

0%

5.- Cunto has empleado en la asignatura los siguientes instrumentos?

Cuadernos de campo

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

20

20%

Bastante

50

50%

Mucho

0

0%

Ns/Nc*

0

0%

Diario o fichas de sesiones

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

30

30%

Bastante

40

40%

Mucho

0

0%

Ns/Nc*

0

0%

Recensiones de artculos o libros

No/Nada

10

10%

Poco

30

30%

Algo

20

20%

Bastante

30

30%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Informes

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

30

30%

Bastante

40

40%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Plataformas virtuales

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

20

20%

Bastante

40

40%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Cuaderno o similar para la toma de apuntes

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

10

10%

Bastante

60

60%

Mucho

0

0%

Ns/Nc*

0

0%

6.- Indica las veces que se han cumplido las siguientes afirmaciones durante la asignatura

Se ha favorecido un clima de clase positivo

No/Nada

0

0%

Poco

10

10%

Algo

10

10%

Bastante

40

40%

Mucho

40

40%

Ns/Nc*

0

0%

Se ha permitido Respuestar dudas en las clases

No/Nada

0

0%

Poco

0

0%

Algo

10

10%

Bastante

60

60%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Las tutoras se han utilizado para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura

No/Nada

0

0%

Poco

10

10%

Algo

0

0%

Bastante

40

40%

Mucho

50

50%

Ns/Nc*

0

0%

Transparencias, presentaciones, vdeos, etc.

No/Nada

0

0%

Poco

0

0%

Algo

20

20%

Bastante

20

20%

Mucho

60

60%

Ns/Nc*

0

0%

La asignatura se han acompaado de prcticas que ayudaban a entender mejor la posterior labor profesional

No/Nada

0

0%

Poco

10

10%

Algo

10

10%

Bastante

20

20%

Mucho

60

60%

Ns/Nc*

0

0%

Se han utilizado estrategias metodolgicas variadas

No/Nada

0

0%

Poco

10

10%

Algo

20

20%

Bastante

30

30%

Mucho

40

40%

Ns/Nc*

0

0%

En las clases se han utilizado exposiciones orales para las explicaciones y se tomaban apuntes

No/Nada

0

0%

Poco

10

10%

Algo

10

10%

Bastante

30

30%

Mucho

50

50%

Ns/Nc*

0

0%

7.- Con respecto al sistema de evaluacin en general, indica las veces que se han cumplido las siguientes afirmaciones durante la asignatura:

Se realizaban procesos de evaluacin continua (evaluaciones de actividades y/o documentos durante el desarrollo de la asignatura)

No/Nada

0

0%

Poco

10

10%

Algo

30

30%

Bastante

50

50%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Se utilizaban procesos de evaluacin formativa (el profesor correga las actividades y/o documentos, informando sobre cmo mejorar y corregir los errores)

No/Nada

0

0%

Poco

10

10%

Algo

20

20%

Bastante

50

50%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Las observaciones realizadas sobre los trabajos y/o actividades demandadas, poda derivar en su repeticin para mejorarlos

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

20

20%

Bastante

40

40%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Se utilizaba un portafolios o carpeta individual para entregar materiales

No/Nada

0

0%

Poco

10

10%

Algo

20

20%

Bastante

50

50%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Se utilizaba un portafolios grupal o carpeta colaborativa para entregar materiales

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

30

30%

Bastante

30

30%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Se explicaban previamente los criterios de calidad de las diferentes actividades, trabajos o exmenes

No/Nada

0

0%

Poco

10

10%

Algo

20

20%

Bastante

40

40%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Han existido similitudes con los sistemas de evaluacin de otras asignaturas de este mismo centro

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

30

30%

Bastante

20

20%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

*No sabe/No contesta

 

En la Tabla 2, se visualizan las respuestas con respecto a las calificaciones. Ms de la mitad de los profesores indicaron que no hay examen y los que respondieron que SI, aplican el examen escrito y oral. Para el caso de los que aplican exmenes, el 80% indic que corresponde como nota final y se complementa el puntaje con la presentacin de otros instrumentos de valoracin como cuadernos. El sistema y los criterios de calificacin son explicados al principio de la asignatura y la calificacin est justificada.

 

Figura 2: Evaluacin de la calificacin relacionada a la asignatura de Educacin Fsica

Factor

Opcin

N

%

8.- Con relacin al tipo de examen, indica si en la asignatura se utiliza:

Examen oral

Ns/Nc

60

60%

SI

40

40%

NO

0

0%

Examen escrito de desarrollo (con preguntas largas, desarrollo de un tema, etc.)

Ns/Nc

50

50%

SI

50

50%

NO

0

0%

Examen con preguntas cortas

Ns/Nc

90

90%

SI

10

10%

NO

0

0%

Examen tipo test

Ns/Nc

90

90%

SI

10

10%

NO

0

0%

Examen prctico (resolucin de problemas, planteamiento de actividades, etc.)

Ns/Nc

80

80%

SI

20

20%

NO

0

0%

No hay examen

Ns/Nc

20

20%

SI

60

60%

NO

20

20%

9.- Con relacin a la calificacin de la asignatura, indica si:

La calificacin proviene nicamente del examen final

Ns/Nc

0

0%

SI

20

20%

NO

80

80%

La calificacin final proviene del examen final y algn trabajo individual

Ns/Nc

0

0%

SI

50

50%

NO

50

50%

La calificacin proviene del examen final y otros instrumentos (cuadernos, recensiones, trabajos en grupo, etc.)

Ns/Nc

0

0%

SI

100

100%

NO

0

0%

La calificacin final es la suma de las notas de los exmenes parciales realizados

Ns/Nc

0

0%

SI

70

70%

NO

30

30%

La calificacin se obtiene sin exmenes

Ns/Nc

0

0%

SI

50

50%

NO

50

50%

El sistema y los criterios de calificacin se explican al principio de la asignatura y son conocidos

Ns/Nc

0

0%

SI

100

100%

NO

0

0%

La calificacin que pone el profesor est justificada

Ns/Nc

0

0%

SI

100

100%

NO

0

0%

A pesar de realizar diferentes trabajos terico-prcticos, el examen tena un peso definitivo en la nota final (si no se superaba el examen no se superaba la asignatura)

Ns/Nc

0

0%

SI

70

70%

NO

30

30%

Han existido trabajos terico-prcticos (no exmenes) que han tenido un peso definitivo en la nota final (si no se superaban no se superaba la asignatura)

Ns/Nc

0

0%

SI

90

90%

NO

10

10%

10.- Con respecto a la participacin de los alumnos en el proceso de evaluacin de la asignatura, indica si 

Los alumnos realizan una valoracin de su propio trabajo (autoevaluacin)

Ns/Nc

0

0%

SI

70

70%

NO

30

30%

Los alumnos evalan los trabajos de sus compaeros (coevaluacin)

Ns/Nc

0

0%

SI

70

70%

NO

30

30%

La calificacin final es consensuada entre el profesor y el alumno (calificacin dialogada)

Ns/Nc

0

0%

SI

60

60%

NO

40

40%

Los propios alumnos emitan una calificacin de manera justificada (autocalificacin)

Ns/Nc

0

0%

SI

60

60%

NO

40

40%

 

En la Tabla 3, se analizan las respuestas referentes a los procesos de evaluacin que deben cumplir los profesionales y cmo esto ha permitido desarrollar sus competencias. En la pregunta 11, ms del 60% de los profesores, respondieron que la asignatura ha incidido bastante en el desarrollo de las competencias profesionales. En la pregunta 12, se puede evidenciar que la mayora respondi que nada se ha hecho en lo referente a negociar al sistema de evaluacin; sin embargo, estn de acuerdo con los procesos de evaluacin donde los estudiantes se ven motivados. En la pregunta 3, la mayora est de acuerdo que se exige la asistencia obligatoria y la continuidad.

 

Figura 3: Evaluacin de las competencias profesionales del docente y sistema de evaluacin

Factor

Opcin

N

%

11.- En qu medida crees que la asignatura desarrolla las siguientes competencias profesionales?

Organizar y animar situaciones de aprendizaje

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

0

0%

Bastante

70

70%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Gestionar la progresin de los aprendizajes

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

10

10%

Bastante

50

50%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Elaborar y poner en prctica estrategias de atencin a la diversidad

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

0

0%

Bastante

80

80%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Implicar al alumnado en su aprendizaje y en la vida del centro

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

30

30%

Bastante

50

50%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Trabajar en equipo con otros docentes

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

10

10%

Bastante

80

80%

Mucho

0

0%

Ns/Nc*

0

0%

Participar en la gestin del centro escolar

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

30

30%

Bastante

60

60%

Mucho

0

0%

Ns/Nc*

0

0%

Informar e implicar a las familias

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

10

10%

Bastante

50

50%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

0

0%

Bastante

70

70%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Afrontar los deberes y dilemas ticos de la profesin

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

10

10%

Bastante

70

70%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Establecer procesos de evaluacin formativa

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

0

0%

Bastante

50

50%

Mucho

40

40%

Ns/Nc*

0

0%

12.- Seala si ests de acuerdo con las siguientes afirmaciones relativas al sistema de evaluacin de la asignatura:

Ofrece alternativas a todos los estudiantes

No/Nada

10

10%

Poco

20

20%

Algo

0

0%

Bastante

60

60%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Hay un contrato previo, negociado y consensuado del sistema de evaluacin

No/Nada

50

50%

Poco

10

10%

Algo

20

20%

Bastante

10

10%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Est centrado en el proceso, importancia del trabajo diario

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

10

10%

Bastante

60

60%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

El estudiante realiza un aprendizaje activo

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

0

0%

Bastante

60

60%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Se plantea el trabajo en equipo de forma colaborativa

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

10

10%

Bastante

60

60%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

El alumno est ms motivado, el proceso de aprendizaje es ms motivador

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

0

0%

Bastante

60

60%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

La calificacin es ms justa

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

30

30%

Bastante

50

50%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Mejora la tutela acadmica (seguimiento y ayuda al alumno)

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

10

10%

Bastante

60

60%

Mucho

10

10%

Ns/Nc*

0

0%

Permite aprendizajes funcionales

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

10

10%

Bastante

60

60%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Genera aprendizajes significativos

No/Nada

0

0%

Poco

20

20%

Algo

0

0%

Bastante

60

60%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Se aprende mucho ms

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

10

10%

Bastante

50

50%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Mejora la calidad de los trabajos exigidos

No/Nada

0

0%

Poco

20

20%

Algo

0

0%

Bastante

60

60%

Mucho

20

20%

Ns/Nc*

0

0%

Hay interrelacin entre teora y prctica

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

0

0%

Bastante

50

50%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Evala todos los aspectos posibles

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

10

10%

Bastante

50

50%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Hay retroalimentacin y posibilidad de corregir errores en documentos y actividades

No/Nada

10

10%

Poco

10

10%

Algo

0

0%

Bastante

50

50%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Se da un seguimiento ms individualizado

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

20

20%

Bastante

40

40%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

Requiere ms responsabilidad

No/Nada

10

10%

Poco

0

0%

Algo

10

10%

Bastante

50

50%

Mucho

30

30%

Ns/Nc*

0

0%

 

Como parte final del cuestionario, de forma global respondieron los profesores, sealando que el 70% est bastante satisfecho con la asignatura, el 20% muy satisfecho/a y el 10% medianamente satisfecho/a. Con respecto a la evaluacin de la asignatura, el 50% seal bastante satisfecho, el 30% medianamente satisfecho/a y un 10% muy satisfecho/a. Los profesionales encuestados, en su gran mayora no sealaron observacin respecto a la encuesta realizada, y los que lo hicieron, indicaron que la asignatura debe ser ms prctica.

 

Discusin

Con los resultados de los cuestionarios que completaron los profesores del Colegio de Profesionales de Educacin Fsica de la provincia El Oro Ecuador, se ha demostrado que cuentan con los conocimientos pedaggicos y cumplen con los procesos de acuerdo al sistema educativo; no obstante, al enfocarse en las evidencias, que comprenden los portafolios estudiantiles y otros materiales de evaluacin, disminuyen el tiempo asignado para la prctica deportiva.

En un estudio realizado por la federacin espaola de asociaciones de docentes de educacin fsica (FEADEF), en poca de pandemia, aplicaron encuestas a un grupo de docentes de la asignatura en el ao 2020, enfocado en la reorganizacin de los contenidos, el anlisis de la evaluacin y los cambios metodolgicos; los resultados reflejaron que los docentes se vieron obligados a usar Tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) en las clases de Educacin Fsica y reconocen que su uso ha mejorado las aptitudes cognitivas y de motivacin; sin embargo, considerando que la evaluacin es una de las obligaciones curriculares y administrativas que proporciona informacin sobre el progreso del alumnado, la falta de tiempo de los docentes para explorar la tecnologa ha sido la dificultad ms mencionada. Esta investigacin seala que la mayora de los estudiantes en Espaa, realizan actividad fsica nicamente en las horas de Educacin Fsica y se ve la necesidad de que la actividad fsica debe ser realizada en lugares naturales y al aire libre, pues el sedentarismo aument y al reducirse la actividad fsica, aumentara los comportamientos obesognicos. (Baena, Lpez y Garca, 2021).

En otro estudio realizado a una muestra de estudiantes de Espaa de la asignatura de Educacin Fsica, se aplicaron cuatro instrumentos de evaluacin: Cuestionario de orientacin al aprendizaje y al rendimiento en las clases de Educacin Fsica (LAPOPEQ), Escala de mediadores psicolgicos, Cuestionario sobre motivacin en las clases de Educacin Fsica y Cuestionario sobre la importancia y utilidad de la Educacin Fsica (IEF); el objetivo de esta investigacin es de identificar los diferentes perfiles motivacionales y relacionarlos con la importancia que le dan los alumnos a la asignatura y est fundamentado en la Teora de la Autodeterminacin, donde el alumno puede formar parte del plan escolar y la Teora de Metas que consiste en que el individuo se esfuerza en la competencia para alcanzar su objetivo. Un aspecto importante dentro de este estudio es que puede considerarse dentro de la desmotivacin el ego del alumnado que practica alguna actividad deportiva fuera de la escuela y que, durante las horas de clases de Educacin Fsica se focalicen a demostrar su competencia ante los dems, mientras que la mayora de los estudiantes coinciden que se debera considerar la motivacin por autodeterminacin. Por lo tanto, entre las estrategias que debe aplicar el docente en clase, es mejorar los planes de estudio que atiendan a la variedad y diversidad, motivando la participacin conjunta en actividades novedosas que logren la interaccin social entre los estudiantes (Moreno et. al, 2006).

La motivacin en las clases de Educacin Fsica, es un elemento de vital importancia para despertar el inters de los estudiantes. Se ha identificado que la actividad fsica, es una estrategia motivadora que adems influye en la salud mental y fsica de los estudiantes y, se determina la necesidad de disminuir los requisitos para la aprobacin de la asignatura, como son la presentacin de materiales sujetos a calificacin, tomando en cuenta las horas pedaggicas.

 

 

 

 

Propuesta

Con base a los resultados de los cuestionarios, donde los docentes han respondido que cumplen con metodologas y estrategias en las clases; y tanto docentes como el alumnado se encuentran conformes con los procesos de evaluacin, dando como resultado una clase motivada; no obstante, los profesionales resaltan que la asignatura debe ser ms prctica, para ello, es necesario la actividad fsica del deporte en las clases de Educacin Fsica.

Tomando como referencia lo sealado, se propone la creacin de una comisin del Colegio de Profesionales de Educacin Fsica de la provincia El Oro, del Ecuador, quienes tendrn como responsabilidad la elaboracin de una propuesta educativa, dirigida al Ministerio de Educacin, donde se presente la intencin de que la prctica del deporte sea considerada como estrategia motivadora en las horas pedaggicas. Para la determinacin del deporte que practicar el o la estudiante, se deber realizar un estudio interno en cada institucin, donde se obtenga informacin del deporte que ms predomine en el alumnado o que sea de su preferencia. Con ello, el estudiante tendr una nota que formar parte de la calificacin final para aprobar el nivel de grado acadmico en la asignatura de Educacin Fsica.

 

Figura 4: Cuadro de Misin, Visin y Objetivo de una propuesta educativa

 

Conclusiones

En este estudio, se analiz los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes del Colegio de Profesionales de Educacin Fsica de la provincia El Oro, del Ecuador, para identificar los mtodos e instrumentos que permitan desarrollar estrategias motivadoras en las clases de Educacin Fsica.

Se identific que el deporte, es reconocido como la actividad fsica que ayuda a las personas a contar con buena salud fsica y mental. Sin importar, qu tipo de deporte practique las personas, es recomendable que desde el sistema educativo sea obligatorio.

En el Ecuador, los docentes de la asignatura de Educacin Fsica de las instituciones educativas tienen que regirse a lo establecido en las leyes y normativas vigentes, donde estn obligados a cumplir con determinadas horas pedaggicas y a seguir lo establecido en el Currculo Nacional.

Las encuestas realizadas a los docentes del colegio de profesionales de educacin fsica de la provincia El Oro, del Ecuador, sealaron que el conocimiento pedaggico se basa en el cumplimiento de procesos y uso de mtodos e instrumentos, que permiten que las clases se lleven de manera sistemtica y que en las evaluaciones y calificaciones finales se incluyen otras actividades, como la presentacin de cuadernos que, complementan la nota final del estudiante.

Si bien, el gobierno cuenta con programas para que los estudiantes participen de manera activa, las horas de clases son limitadas por los conocimientos que estn establecido en las mallas curriculares; por lo tanto, depender de la estrategias o tcnicas que utilice el docente en sus horas de clases para que el deporte sea considerado como estrategia motivadora.

Finalmente, se propone la creacin de una comisin conformado por profesionales, para la elaboracin de una propuesta educativa que presente la prctica del deporte, como un modelo de motivacin escolar, para que las clases de Educacin Fsica sean ms participativas y dinmicas.

 

Referencias

1.      Abarca, F. (2016). Metodologia participativa para la intervencion social. Revista de Ensayos Pedagogicos, 96-98.

2.      Baena-Morales, S., Lpez-Morales, J. y Garca-Taibo, Olalla (2021). La intervencin docente en educacin fsica durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Federacin Espaola de Asociaciones de Docentes de Educacin Fsica (FEADEF). Edicin Web: 1988-2041. 2021, Retos, 39, 388-395. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7597029

3.      Castejn Oliva, F.J., Santos Pastor, M.L. y Palacios Picos, A. (2015) Cuestionario sobre metodologa y evaluacin en formacin inicial en educacin fsica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte, vol. 15 (58) pp. 245-267. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista58/artescala566.htm

4.      Figueredo Gonzlez, J. M., Infante, P. & Gonzlez Medel, I. L. (2013). Masificacin deportiva en el contexto socialista bolivariano. Un reto del Ministerio del Poder Popular para el Deporte en el siglo XXI. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Ao 18 - N 182. https://efdeportes.com/efd182/masificacion-deportiva-en-el-contexto-socialista.htm#:~:text=La%20masificaci%C3%B3n%20deportiva%2C%20a%20partir,y%20desarrollen%20el%20deporte%20para

5.      Galdeano Bienzobas, C. y Valiente Barderas, A. (2010). Competencias profesionales. Evaluacin educativa Educ. Qum., 21(1), 28-32.

6.      Klingbert, L. (1972). Introduccin a la Didctica General. La Habana: Pueblo y Educacin.

7.      Ministerio de Educacin del Ecuador (2016). Currculo de EGB y BGU, de Educacin Fsica. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EF-completo.pdf

8.      Ministerio de Educacin del Ecuador (2016). Modelo de Malla curricular de la carga horaria. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/Modelo-malla-curricular-carga-horaria.pdf

9.      Ministerio de Educacin del Ecuador (s.f.) Sistema Nacional de Evaluacin. https://educacion.gob.ec/sistemas-nacional-evaluacion/

10.  Moreno-Murcia, J. A., Llamas, L. S. y Ruiz-Prez, L. M. (2006). Perfiles Motivacionales y su relacin con la Importancia Concedida a la Educacin Fsica. Psicologa Educativa, 2006, Vol. 12, n.o 1 - Pgs. 49-63. ISSN: 1135-755. https://journals.copmadrid.org/psed/art/9327969053c0068dd9e07c529866b94d

11.  Navarro Lores, D. y Samn Matos, M. (2017) Redefinicin de los conceptos mtodo de enseanza y mtodo de aprendizaje. Centro Universitario de Guantnamo. EduSol, vol. 17, nm. 60, pp. 26-33. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/html/

12.  Neuner, G. (1981). Pedagoga. La Habana: Libros para la Educacin.

13.  Organizacin Mundial de la Salud OMS. (26 de noviembre de 2020). Actividad fsica. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

14.  Petitti, E. E. (2014). Recopilacion de contenidos teoricos a desarrollar con alumnos de escuela media. diseo curricular para la educacion media, 3-4.

15.  Real Academia Espaola: Diccionario de la Lengua Espaola. (2014). 23. ed., [versin 23.5 en lnea]. https://dle.rae.es.

16.  Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural RGLOEI (2015). Decreto Ejecutivo 1241. Registro Oficial Suplemento 754 de 26-jul.-2012. eSilec Profesional - www.lexis.com.ec

17.  Rosa, A., Garca Cant, E. y Prez, J. J (2019). Mtodos de enseanza en educacin fsica: desde los estilos de enseanza hasta los modelos pedaggicos. Revista de Transmisin del Conocimiento Educativo y de la Salud 2019; 11(1). Trances, 11(1):1-30. https://fb39c223-56a9-4ed3-91f4-073579bde094.filesusr.com/ugd/fa6be1_ac253971ff6f406b98d4829a0015c8f1.pdf

18.  Sainz Varona, R. M. (1992) Historia de la Educacion Fisica. Academia. Cuadernos de Seccin. Educacin 5. p. 27-47.

19.  Saldarriaga Zambrano, P. J., Bravo Cedeo, G. y Loor Rivadeneira, M. R (2016). La teora constructivista de Jean Piaget y su significacin para la pedagoga contempornea. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador. Vol. 2, nm. esp. pp. 127-137. file:///Users/rvarela/Downloads/Dialnet-LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932.pdf

20.  Santamara Morales, P. S. (2021) La Gestin Administrativa para la Masificacin del Deporte [Tesis de Maestra, Universidad Tcnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32234/1/1803392131-Pablo%20Santiago%20Santamar%C3%ADa%20Morales.pdf

21.  Torres, H. P. (2002). La evaluacion formativa. Ethos Educativos, 74.

22.  Valenzuela, J., Muoz, C. y Montoya Levinao, A. (2018) Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formacin. Educ. Pesqui., So Paulo, v. 44, e179652 Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formacin. Educ. Pesqui., So Paulo, v. 44, e179652. https://www.scielo.br/j/ep/a/SNFgzw5K9q6B5rz8mBfGNjG/?format=pdf&lang=es

23.  Zubira Samper, M. (2007). COLAEPSI Introduccin a Pedagoga Conceptual. Fundacin Internacional de Pedagoga Conceptual Alberto Merani. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/