Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

 

Desarrollo de competencias digitales y el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos en los estudiantes de quinto de EGB

 

Development of digital skills and the proper handling of computer utility packages in fifth grade EGB students

 

Implementao do cdigo de acidente vascular cerebral em um hospital de segundo nvel no Equador

 

Tania Maricela Macas Parrales II
Tania.macias@unesum.edu.ec
http://orcid.org/0000-0003-0154-1186
Fienco Campozano Ginger I
ginger.campozano@unesum.edu.ec
http://orcid.org/0000-0003-3513-506
Liliana Vanessa Pisco Rodrguez III
liliana.pisco@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5936-4170
Yessica Bravo Zambrano IV
yessica.bravo@unesum.edu.ec
http://orcid.org/0000-0003-2982-767X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 07 de septiembre de 2022

 

  1. Licenciada en Anlisis de Sistemas, Magster en Educacin, Docente de la Universidad Estatal de Manab, Ecuador.
  2. Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin ingls, Ingeniera Civil, Tcnica Superior en Secretariado Ejecutivo Contable, Magster en Educacin con mencin en Pedagoga, Doctorando en Educacin, Coordinadora de la unidad de Admisin de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.
  3. Licenciada en ciencias de la Comunicacin, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Cursando Maestra en Gestin de Proyecto, Ecuador.
  4. Profesor de educacin Primaria, Tercer nivel tecnolgico, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, UEF PUERTO CAYO, Jipijapa, Puerto Lpez, Ecuador.

Resumen

El desarrollo de competencias digitales es de suma importancia en la actualidad porque busca dotar a estos estudiantes de herramientas y recursos adaptables para mejorar la calidad del proceso de enseanza y aprendizaje. Este estudio se dio con el objetivo de determinar el desarrollo de competencias digitales y el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos en los estudiantes de la escuela UNESUM. El problema investigado se enmarc en que en la institucin no se hace uso efectivo de herramientas de aprendizaje digital o utilitarios informticos en las aulas para aumentar la participacin de los estudiantes. La metodologa utilizada para el desarrollo de la investigacin fue mixta, que se encuentra conformada por los mtodos cualitativo-cuantitativo. El diseo de estudio fue descriptivo y como poblacin se encontraron los estudiantes y docente de quinto EGB de la Unidad Educativa UNESUM. Como mtodos empricos se emple la entrevista y el cuestionario con el fin de recoger datos relevantes al tema. Los resultados destacaron que se usa con mayor frecuencia Youtube con el 56% que se trata de un gestor de videos. El 36% de estudiantes consider que tiene pocas dificultades para manipular los recursos tecnolgicos. Se lleg a la conclusin de crear una estrategia de aprendizaje basadas en el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos. Estas tecnologas tienen el potencial de mejorar la relacin entre estudiantes y profesores, fomentar la colaboracin entre los estudiantes y promover el hbito de la organizacin del tiempo.

Palabras Clave: aprendizaje; digitales; enseanza; informticos; utilitarios.

 

Abstract

The development of digital skills is of the utmost importance today because it seeks to provide these students with adaptable tools and resources to improve the quality of the teaching and learning process. This study was carried out with the objective of determining the development of digital skills and the proper handling of computer utility packages in the students of the UNESUM school. The problem investigated was framed in that the institution does not make effective use of digital learning tools or computer utilities in the classroom to increase student participation. The methodology used for the development of the research was mixed, which is made up of qualitative-quantitative methods. The study design was descriptive and the fifth EGB students and teacher of the UNESUM Educational Unit were found as a population. As empirical methods, the interview and the questionnaire were used in order to collect data relevant to the subject. The results highlighted that YouTube is used more frequently with 56% that it is a video manager. 36% of students considered that they have few difficulties in manipulating technological resources. It was concluded to create a learning strategy based on the proper handling of computer utility packages. These technologies have the potential to improve the relationship between students and teachers, encourage collaboration among students and promote the habit of organizing time.

Keywords: learning; digital; teaching; computer scientists; utilitarian.

 

Resumo

O desenvolvimento de habilidades digitais de extrema importncia nos dias atuais, pois busca-se fornecer a esses alunos ferramentas e recursos adaptveis ​​para melhorar a qualidade do processo de ensino e aprendizagem. Este estudo foi realizado com o objetivo de determinar o desenvolvimento de habilidades digitais e o manuseio adequado de pacotes de utilitrios de informtica nos alunos da escola UNESUM. O problema investigado foi enquadrado em que a instituio no faz uso efetivo de ferramentas digitais de aprendizagem ou utilitrios de informtica em sala de aula para aumentar a participao dos alunos. A metodologia utilizada para o desenvolvimento da pesquisa foi mista, composta por mtodos qualitativos-quantitativos. O desenho do estudo foi descritivo e foram encontrados como populao os alunos e docentes da quinta EGB da Unidade Educacional da UNESUM. Como mtodos empricos, utilizou-se a entrevista e o questionrio para coletar dados pertinentes ao tema. Os resultados destacaram que o YouTube usado com mais frequncia com 56% que um gerenciador de vdeos. 36% dos alunos consideraram ter poucas dificuldades na manipulao de recursos tecnolgicos. Concluiu-se a criao de uma estratgia de aprendizagem baseada no manuseio adequado de pacotes utilitrios de computador. Essas tecnologias tm o potencial de melhorar o relacionamento entre alunos e professores, estimular a colaborao entre os alunos e promover o hbito de organizar o tempo.

Palavras-chave: Aprendendo; digital; ensino; Cientistas da computao; utilitrio.

 

 

Introduccin

A nivel internacional un estudio realizado por Rosell, (2019) en la revista Learning Management System afirma que, la gestin de aprendizaje, se trata de la organizacin de la enseanza aprendizaje en el aula, la eleccin de un sistema para un entorno educativo en particular puede ser confuso, costoso y consume mucho tiempo. Es importante que cada distrito escolar defina y considere las necesidades inmediatas de sus maestros y estudiantes. Muchos sistemas ofrecen programas bsicos que permiten difundir las tareas.

Como lo expresa Crespo, (2017) en una investigacion realizada en la Universidad Central del Ecuador, los maestros expertos en tecnologa pueden preparar sus lecciones de una manera ms estratgica al incluir diferentes tipos de texto, modelos de actividades y controles interactivos para los estudiantes. Y cuando se trata de educacin, la comunicacin ineficaz simplemente no es aceptable. Desde que surgi la tecnologa, se han superado las brechas de comunicacin y se ha suavizado el flujo de conocimientos.

Torres, (2020), en un anlisis sobre la innovacin tecnolgica en la educacin afirma que, la tecnologa es fundamental para muchos sectores de la sociedad y su integracin en el proceso educativo es muy prometedora para el aprendizaje de los estudiantes. Indica que, con la tecnologa, se puede esperar una mayor eficiencia y eficacia tanto por parte de los profesores como de los estudiantes.

Antecediendo al tema, se busc indagar sobre el desarrollo de competencias digitales y el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos en los estudiantes de la escuela UNESUM. Cuya lnea de investigacin es Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, considerando tambin la sublnea Tecnologas emergentes aplicadas a la gestin de la educacin. El problema se basa en la necesidad de habilidades digitales que, en la actualidad est aumentando exponencialmente a medida que ms organizaciones hacen la transicin al espacio en lnea.

En teora, todo tipo de aprendizaje por descubrimiento se basa en el constructivismo que es la teora afirma que los estudiantes construyen conocimiento en lugar de simplemente asimilar informacin de forma pasiva (Zapata, 2019 ). La idea central del constructivismo es que el aprendizaje humano se construye, que los estudiantes construyen nuevos conocimientos sobre la base del aprendizaje previo.

De acuerdo al Consejo de Educacin Superior y SENESCYT (CES), en la actualidad se ha impulsado programas que fortalecen las capacidades de los profesionales en todo el pas. Debido a que, al estudiar un ttulo de posgrado, desarrollar habilidades que lo apoyarn en la vida diaria, como la gestin del tiempo, la investigacin, la presentacin y la escritura. Dependiendo del campo de especializacin que est estudiando, podra encontrarse en clases pequeas y trabajar en estrecha colaboracin con personas que tambin comparten su experiencia.

La problemtica en este estudio se centra en las dificultades que se presentan en los maestros y estudiantes sobre el desarrollo de competencias digitales y el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos, dado que muchos profesores no completan su trabajo debido a la falta de conocimientos y competencias digitales. Adems, los maestros que trabajan con un alto porcentaje de estudiantes en situacin de pobreza dicen que es menos probable que los estudiantes tengan una conexin a internet confiable y recursos tecnolgicos disponibles.

En efecto, las habilidades digitales se caracterizan como tareas o comunicaciones realizadas en dispositivos digitales donde se accede y gestiona la informacin, no obstante, cuando no tienen suficientes conocimientos para el manejo de la tecnologa no se cumplen las expectativas educativas. Desde que COVID-19 oblig a las organizaciones a impartir clases en lnea, las iniciativas digitales primero han tenido prioridad, lo que significa que se debieron desarrollar habilidades digitales para llevar a cabo la enseanza de calidad.

En este sentido, las habilidades digitales no solo estn reservadas para los ejecutivos en las empresas sino para los estudiantes que deben ir aprendiendo desde la escuela a aprovechar las ventajas de la tecnologa. Debido a ello, el abordaje del manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos en los estudiantes de la escuela UNESUM, se dio previo al anlisis de las dificultades de aprendizaje vigentes en el aula de clases. Ya que los estudiantes, con problemas de este tipo, a menudo requieren una formacin estratgica especfica.

El problema de aprendizaje mediante la tecnologa afecta la forma en que un estudiante aprende cosas nuevas a lo largo de su vida. No obstante, un problema de aprendizaje o motivacin y los nios con dificultades de aprendizaje varan, ya que cada estudiante aprende de manera diferente, y esta diferencia afecta la forma en que reciben y procesan la informacin, en los salones de clases aplicando la lgica en base a los conocimientos adquiridos, aplicando las herramientas tecnolgicas.

Es as que, el desarrollo de competencias digitales y el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos en los estudiantes. Dado que, no siempre es fcil identificar las dificultades de aprendizaje, debido a las amplias variaciones, porque no existe un solo perfil que pueda considerar como dificultad. Cuando se trata de problemas de aprendizaje, no siempre es fcil saber qu hacer y dnde encontrar ayuda. No obstante, una propuesta de intervencin en el rea de tecnologa dirigida a estudiantes de la escuela UNESUM, ayudar de mejor manera el proceso de enseanza para cubrir las perspectivas de aprendizaje.

En este contexto, en la institucin no se hace uso efectivo de herramientas de aprendizaje digital o utilitarios informticos en las aulas para aumentar la participacin de los estudiantes, ayudar a los maestros a mejorar sus planes de lecciones y facilitar el aprendizaje personalizado. Por lo tanto, es importante crear entornos ms inclusivos que fomentan la colaboracin, la curiosidad y permiten a los maestros recopilar datos sobre el desempeo de los estudiantes, se formula el siguiente problema: Cmo se fortalece el desarrollo de competencias digitales y el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos en los estudiantes de la escuela UNESUM?

 

  1. MATERIALES Y MTODOS

La metodologa utilizada para el desarrollo de la investigacin es mixta, que se encuentra conformada por los mtodos cualitativo-cuantitativo. Los datos cualitativos se definen como datos no numricos, como texto, video, fotografas o grabaciones de audio. Este tipo de datos se puede recopilar mediante relatos diarios o entrevistas en profundidad, y se puede analizar mediante teora fundamentada o anlisis temtico. Y, el estudio cuantitativo es el marco de investigacin dominante que se refiere a un conjunto de estrategias, tcnicas y supuestos utilizados para estudiar procesos a travs de la exploracin de patrones numricos.

El diseo de estudio fue descriptivo, el cual ayud a detallar las causas y efectos del problema, as mismo se caracterizaron las actividades a desarrollar para el alcance de los resultados de la investigacin. En el que se pudo explicar la problemtica mediante la recoleccin de datos numricos basado en la aplicacin de mtodos estadsticos, a travs de la entrevista aplicada al personal acadmico administrativo. Esto permiti plantear los procesos, herramientas o espacios que ayudaron a obtener una mejor proyeccin por parte de la investigadora con respecto a la validez y confiabilidad.

En la metodologa utilizada se emplearon los siguientes mtodos tericos adicionales que se emplearon en el curso de la investigacin, dentro de estos mtodos se consider el mtodo histrico- lgico la historia de la elaboracin de un objeto son distintos de los mtodos por los cuales el objeto es conocido. Los mtodos de investigacin utilizados son el mtodo de histrico lgico, se complementan y vinculan mutuamente. Para poder descubrir las leyes fundamentales de los fenmenos, el mtodo lgico debe basarse en los datos que proporciona el mtodo histrico, de manera que no constituya un simple razonamiento especulativo.

El mtodo de anlisis sntesis, mtodo de induccin deduccin este estudio fue presentado por todas las ventajas proporcionadas por las nuevas tecnologas en el campo de la educacin, que es una gran parte de la recopilacin de informacin que vinculamos directamente al camino nuestras dimensiones de investigacin van junto con nuestras variables para concluir que el uso de nuevas tecnologas y con un mtodo preciso incluye un mtodo de conocimiento especfico.

Adems, el anlisis documental, Mtodo estadstico matemtico, importante herramienta para el siguiente trabajo pretende, segn el estudio y anlisis de los conceptos dados por diferentes autores, establecer una definicin conjunta acerca de los mtodos tericos de la investigacin anlisis-sntesis e induccin-deduccin, de lo abstracto-concreto e histrico-lgico. Para ello, se hizo una bsqueda bibliogrfica acerca del tema en cuestin, y se encontr la informacin necesaria para el desarrollo del estudio. Se realiz una sistematizacin de los referentes bibliogrficos encontrados, que hizo posible la caracterizacin de los mtodos objeto de estudio. De esta forma, se establecieron similitudes de criterios, y se lleg a generalidades y conclusiones.

 

  1. Poblacin y muestra

Para la toma del muestreo de la poblacin se eligi un mtodo no probabilstico y la muestra correspondi a 25 estudiantes y un docente, es decir, se utiliz todo el universo para la investigacin.

 

  1. Tcnicas e instrumentos

Y como mtodos empricos se emple el cuestionario de encuesta a los estudiantes y entrevista a los docentes con el fin de recoger datos relevantes al tema. Ya que se trata de relacionar racional eventual y causalmente los efectos de las variables independientes sobre las variables dependientes.

 

 

 

 

  1. RESULTADOS

ENCUESTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES

Encuesta dirigida a estudiantes de quinto EGB de la Unidad Educativa UNESUM, en la cual se pudo determinar las tecnologas que utilizan para el proceso de enseanza-aprendizaje en el aula de clases.

 

Pregunta 1. El profesor utiliza tecnologa para impartir las clases en el aula de forma presencial

 

Tabla 1: Tecnologa para impartir las clases en el aula

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

5

20,0

A veces

10

40,0

Nunca

10

40,0

Total

25

100,0

 

Grfico 1: Tecnologa para impartir las clases en el aula

 

 

Anlisis e interpretacin

En esta pregunta, se evidencia que el 40% de estudiantes considera que a veces o nunca utilizan recursos tecnolgicos para impartir las clases, en vista de que, en los ltimos aos lectivos la educacin ecuatoriana se acogi a las clases virtuales. La tecnologa incluye elementos importantes para la enseanza aprendizaje y no solo el manejo de equipos, por lo tanto, los programas y aplicaciones educativas ayudan a mejorar el desempeo de los estudiantes, y se evidencia que en la institucin no usan estas herramientas con frecuencia.

 

Pregunta 2. Cul de los siguientes recursos has utilizado en el aula para aprender alguna asignatura

 

Tabla 2: Recursos que son utilizados en el aula

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Pginas web

5

20,0

Youtube

14

56,0

Aplicaciones para dibujar

0

0,0

Aplicaciones de matemticas

0

0,0

Aplicaciones de ciencias

0

0,0

Bibliotecas virtuales

5

20,0

Otros

1

04,0

Total

25

100,0

 

Grfico 2: Recursos que son utilizados en el aula

 

Anlisis e interpretacin

En este caso, se observa que la mayor parte de los estudiantes indicaron que se ha utilizado con mayor frecuencia a Youtube con el 56%. Siguiendo el 20% de uso de pginas web y bibliotecas virtuales. As como, el 4% de otras aplicaciones. Se evidencia que no se utilizan aplicaciones para el rea de ciencias, matemticas y dibujo que son asignaturas esenciales para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

 

Pregunta 3. En qu medida se te hace difcil utilizar programas en la computadora durante el aprendizaje

 

Tabla 3: Programas de aprendizaje

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

6

20,0

Regular

4

56,0

Poco

9

0,0

Nada

6

0,0

Total

25

100,0

 

 

Grfico 3: Programas de aprendizaje

 

Anlisis e interpretacin

En este caso, se observa en la tabla que el 36% de estudiantes considera que tiene pocas dificultades para manipular los recursos tecnolgicos. No obstante, el 24% indic que tiene muchas dificultades y otro 24% expres que no tiene problemas al hacer uso de la tecnologa. Los programas tecnolgicos ayudan a los estudiantes a aprender y a desarrollar habilidades que les van a servir para su desarrollo cognitivo. En este caso se utilizan de forma regular.

 

Pregunta 4. En qu asignatura te gustara utilizar programas informticos para resolver tareas

 

Tabla 4: Programas de aprendizaje en distintas asignaturas

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Matemticas

5

20,0

Ciencias

2

8,0

Sociales

4

16,0

Literatura y lenguaje

5

20,0

Educacin artstica

5

20,0

Otra

4

16,0

Total

25

100,0

 

Grfico 4: Programas de aprendizaje en distintas asignaturas

 

Anlisis e interpretacin

En esta pregunta se observa que es indispensable el uso de la tecnologa en el proceso educativo porque a criterio de los estudiantes el 20% respectivamente le gustara aprender matemticas, literatura, lenguaje y educacin artstica mediante programas informticos. As mismo, el 16% indic que le gustara que se implemente la tecnologa en ciencias y otras asignaturas. Y, un 8% expresa que es necesario usar estos recursos en la asignatura de ciencias sociales. Los programas se utilizan en su mayora para la asignatura de matemticas.

 

Pregunta 5. Cules de las siguientes aplicaciones te gustara aprender a utilizar

 

Tabla 5: Aplicaciones para aprender

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Aplicaciones interactivas o juegos educativos

4

16,0

Microsoft office (Word, Excel, Power point, otros)

7

28,0

Usar pginas web

9

36,0

Software educativos

5

20,0

Otros

0

0,0

Total

25

100,0

 

 

Grfico 5: Aplicaciones para aprender

 

 

 

Anlisis e interpretacin

En esta pregunta, se evidencia que los estudiantes estn conscientes de que les gustara aprender a utilizar las pginas web, aplicaciones o juegos interactivos, Microsoft office y Software educativos. En este caso se evidencia que el uso de la tecnologa en la educacin es cada vez ms popular a medida que las instituciones educativas buscan brindar la mejor educacin posible a sus estudiantes y en este caso los escolares afirman que les gustara aprender a hacer bsquedas en pginas web o a utilizar los utilitarios.

 

Pregunta 6. Piensas que el profesor necesita prepararse mejor para dar las clases con el uso de la tecnologa

 

Tabla 6: Capacitacin docente

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

13

52,0

No

6

24,0

No responde

6

24,0

Total

25

100,0

 

Grfico 6: Capacitacin docente

 

 

 

Anlisis e interpretacin

Como se observa en esta pregunta, el 52% de estudiantes indica que los profesores deben prepararse para usar la tecnologa en la enseanza, no obstante, el 24% no responde y otro 24% indica que no es necesario. En este caso el profesor si requiere capacitarse para la enseanza y para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje, introduciendo introducir nuevas ideas para que los estudiantes se entusiasmen con lo que estn aprendiendo.

 

Pregunta 7. Consideras que tu escuela necesita tener mejores recursos tecnolgicos para la enseanza

 

Tabla 7: Mejores recursos tecnolgicos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

24

96,0

No

1

4,0

No responde

0

0,0

Total

25

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 7: Mejores recursos tecnolgicos

 

Anlisis e interpretacin

Se evidencia que los estudiantes en un 96% indican que la escuela necesita tener mejores recursos tecnolgicos para la enseanza y el 4% expresa que no es necesario. De acuerdo a la mayora de estudiantes si es necesario implementar la tecnologa en la institucin. As como la tecnologa es parte importante de la vida cotidiana, las escuelas tambin han adoptado la tecnologa como parte integral de su proceso educativo.

 

Pregunta 8. Cules de los siguientes equipos tecnolgicos le hacen falta a tu escuela para el aprendizaje

 

Tabla 8: Equipos tecnolgicos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Internet

5

20,0

Computadores

5

20,0

Programas educativos

5

20,0

Impresora

5

20,0

Otros

5

20,0

Total

25

100,0

 

 

Grfico 8: Equipos tecnolgicos

 

 

Anlisis e interpretacin

De acuerdo a los recursos que hacen falta en la institucin para la enseanza aprendizaje basada en la tecnologa son el internet, computadores, programas de aprendizaje, impresora y otros equipos. El uso de la tecnologa educativa se ha vuelto importante para los estudiantes de hoy porque les ofrece la oportunidad de aprender a un ritmo mucho ms rpido de lo que lo haran si no estuvieran usando dichas herramientas y programas.

 

Pregunta 9. Cules de los siguientes dispositivos tecnolgicos sabes manejar a la perfeccin

 

Tabla 9: Dispositivos tecnolgicos

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Internet

5

20,0

Computadores

5

20,0

Programas de aprendizaje

5

20,0

Impresora

5

20,0

Otros

5

20,0

Total

25

100,0

 

 

Grfico 9: Dispositivos tecnolgicos

 

Anlisis e interpretacin

Segn los dispositivos tecnolgicos que saben manejar los estudiantes para promover la enseanza aprendizaje basada en la tecnologa son: el internet, computadores, programas de aprendizaje, impresora y otros equipos. Por lo tanto, es indispensable que se mejoren las estrategias de aprendizaje para que los estudiantes fortalezcan la manipulacin de dispositivos tecnolgicos y puedan desarrollar nuevas habilidades digitales.


Pregunta 10. Consideras que en la institucin deben implementar nuevos dispositivos tecnolgicos para la enseanza-aprendizaje

 

Tabla 10: Dispositivos tecnolgicos para la enseanza-aprendizaje

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

15

60,0

No

5

20,0

Tal vez

5

20,0

Total

25

100,0

 

Grfico 10: Dispositivos tecnolgicos para la enseanza-aprendizaje

 

Anlisis e interpretacin

Con respecto a la pregunta la mayora de los estudiantes consideran que, en la institucin deben implementar nuevos dispositivos tecnolgicos para la enseanza-aprendizaje. Con respecto a esta pregunta se evidencia la necesidad de mejorar las estrategias y recursos de enseanza para fortalecer las habilidades digitales de los estudiantes.

 

ENTREVISTA DIRIGIDA A DOCENTES

Entrevista realizada a los docentes de la Unidad Educativa UNESUM, mediante el uso de un cuestionario de preguntas abiertas para determinar el desarrollo de competencias digitales y el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos en los estudiantes, e identificar las estrategias didcticas de enseanza actual para el desarrollo de competencias digitales. En vista de que, el desarrollo de habilidades puede contribuir a la transformacin estructural del conocimiento, al desempeo de cada alumno al mejorar la capacidad y a ser ms competitivos.

 

tems

  1. Preguntas

Respuestas de la entrevista los docentes

Docente 1

Docente 2

1

Los estudiantes reconocen la definicin de lo que es un computador?

El 80% si reconoce que es un computador

Una parte de estudiantes s reconoce el concepto y una parte mnima de ellos no. Porque confunden el concepto de lo que es un computador con el concepto de la tecnologa en general.

2

Considera que los estudiantes disfrutan aprender las asignaturas que tienen como elemento el uso de sistemas o dispositivos tecnolgicos?

Efectivamente, los estudiantes se muestran muy interesados al momento de hacer uso de la tecnologa para el aprendizaje.

Si, los alumnos en su mayora disfrutan y son muy colaboradores con los recursos tecnolgicos que se usan como instrumentos del aprendizaje

3

Qu tipo de recursos tecnolgicos utiliza para el aprendizaje en clases actualmente?

Dentro de los principales recursos se encuentran los videos, da positivas, pginas web para realizar consultas y aplicaciones interactivas en lnea.

En clases se utilizan los videos, da positivas y aplicaciones interactivas para realizar ejercicios matemticos.

4

Considera que debera implementar nuevos recursos tecnolgicos como son los paquetes de utilitarios en las clases?

S, es importante que los estudiantes aprendan a utilizar todas las aplicaciones que ofrece la tecnologa para desarrollar sus capacidades.

S, es importante que como docentes aprendamos a utilizar los paquetes utilitarios para que el estudiante aprenda de mejor manera.

5

Existe en la institucin la facilidad para que los estudiantes puedan aprender a utilizar los utilitarios informticos?

No, la institucin no cuenta con una sala de computacin. Es algo que se debe solucionar para poder brindar la mejor educacin a los estudiantes.

No, la institucin no cuenta con recursos, pero el docente tiene un computador y en clases virtuales se pudo dar a conocer a los estudiantes el manejo de ciertas aplicaciones.

6

Usted considera que se encuentra capacitado para ensear el manejo de los recursos utilitarios informticos a los estudiantes?

S, tengo conocimiento sobre el manejo de los utilitarios informticos, por lo tanto, he enseado hasta ahora lo que ha estado a mi alcance.

No tengo conocimientos plenos sobre el manejo de utilitarios, pero es necesario capacitarme para dicha labor.

7

Estara de acuerdo en recibir una capacitacin para mejorar la calidad de enseanza en la escuela?

S, es necesario que como docentes no encontremos capacitados para llevar a cabo una enseanza de calidad.

S, es importante que se realicen capacitaciones a los docentes para poder mejorar nuestras capacidades de enseanza.

8

Cules son las necesidades educativas en la enseanza del uso de utilitarios informticos?

Entre las necesidades se encuentran: la falta de computadores, la falta de una sala de computacin, escasas capacitaciones en la enseanza relacionada con los recursos informticos.

Las necesidades se enfocan en la falta de recursos y equipos de computacin, y escasas capacitaciones en el rea tecnolgica de enseanza.

 

 

 

  1. DISCUSIN

Segn lo descrito en los resultados, se desarroll el objetivo general relacionado de competencias digitales y su influencia en el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos en los estudiantes de la escuela UNESUM. Dado que se ha demostrado la necesidad de implementacin de utilitarios informticos que ayuden a fortalecer el proceso educativo en la institucin.

En el resultado de la entrevista se determinaron necesidades educativas que tienen los docentes con respecto a la enseanza de los utilitarios informticos entre ellas; la institucin no cuenta con una sala de computacin, escasas capacitaciones tecnolgicas para los docentes y no cuentan con recursos como computadores. Debido a que, el desarrollo de estas habilidades le permitir a los docentes y alumnos sentirse ms seguro al usar la tecnologa emergente y ser ms rpido para terminar las tareas. En este caso, si se comprende cmo funcionan los procesos de los utilitarios informticos, la tecnologa se vuelve menos insatisfactoria y reduce los errores.

Los resultados han permitido identificar las estrategias didcticas de enseanza actual para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de la escuela UNESUM. En lo que se pudo determinar en la encuesta fue que se usa con mayor frecuencia Youtube con el 56% que se trata de un gestor de videos. Tambin el 20% indic el uso de pginas web y bibliotecas virtuales. As como, el 4% de otras aplicaciones. La amplia gama de tecnologa educativa que est disponible hoy en da ofrece a los estudiantes una amplia variedad de opciones entre las que pueden elegir las mejores para sus necesidades de aprendizaje.

Segn lo descrito se asimila la teora de Vygotsky quien afirma que el desarrollo cognitivo se deriva de las interacciones sociales del aprendizaje guiado dentro de la zona de desarrollo prximo a medida que los nios y su pareja construyen el conocimiento. Cada alumno tiene un punto de vista distintivo, basado en los conocimientos y valores existentes. Esto significa que la misma leccin, enseanza o actividad puede resultar en un aprendizaje diferente para cada alumno, ya que sus interpretaciones subjetivas difieren (Zapata, 2019 ).

Y, en efecto la tecnologa permite el desarrollo cognitivo a travs de la comunicacin que existe actualmente con la conectividad. El uso de la tecnologa educativa ayuda a los estudiantes en este sentido porque les permite conectarse a Internet incluso cuando estn en un saln de clases, en la escuela o en casa. Mediante el uso de la tecnologa educativa, los estudiantes pueden adquirir estas habilidades y tambin desarrollar sus conocimientos a travs de varios programas que estn disponibles en lnea. Estos programas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre diversos temas que son interesantes y tiles para sus respectivos campos de trabajo o estudios.

Con respecto al nivel de manejo de paquetes utilitarios informticos por parte de los estudiantes de la escuela UNESUM. El 36% de estudiantes consider que tiene pocas dificultades para manipular los recursos tecnolgicos, el 24% indic que tiene muchas dificultades y otro 24% expres que no tiene problemas al hacer uso de la tecnologa. En este caso, los estudiantes actualmente presentan un buen nivel de habilidades en el uso de los recursos tecnolgicos y aquellos que pueden comunicarse mejor a travs de medios tecnolgicos tambin tendrn un mejor desempeo acadmico y laboral porque las habilidades de comunicacin son muy importantes cuando desea transmitir su punto de vista de manera efectiva.

En general, el resultado se lo asemeja con lo dicho por (Torres, 2020), quien habla de la tecnologa que es fundamental para muchos sectores de la sociedad y su integracin en el proceso educativo es muy prometedora para el aprendizaje de los estudiantes. Con la tecnologa, se puede esperar una mayor eficiencia y eficacia tanto por parte de los profesores como de los estudiantes.

Los beneficios del uso de la tecnologa educativa tambin incluyen la mejora de la salud mental y fsica de los estudiantes. Mediante el uso de estas herramientas, los estudiantes pueden mejorar su aprendizaje y sus habilidades cognitivas, lo que a su vez les ayuda a mejorar su rendimiento acadmico. Los estudiantes que puedan mantenerse al da con los ltimos avances tecnolgicos podrn mejorar su conocimiento en diferentes campos y desarrollar nuevas habilidades que podrn utilizar en el futuro.

Con base en lo investigado se lleg a la conclusin de crear una estrategia de aprendizaje basadas en el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos para los estudiantes de la escuela UNESUM. En vista de que, un 96% indican que la escuela necesita tener mejores recursos tecnolgicos para la enseanza. En vista de que, internet se ha convertido en una parte tan integral de nuestras vidas que difcilmente encontramos personas que no lo usen a diario. En el mundo de hoy, es esencial que los estudiantes puedan acceder a distintas herramientas digitales desde cualquier lugar y en cualquier momento para que puedan hacer sus tareas e investigar sin tener que viajar o ir a una biblioteca fsica.

En efecto, la propuesta es importante segn lo indica (Bachuk, 2020), quien afirma que, la tecnologa tambin puede impulsar cambios pedaggicos y abordar problemas que afectan el aprendizaje, la enseanza y la organizacin social. Por tanto, puede considerarse tanto una herramienta como un catalizador del cambio. Los estudiantes deben adoptar la tecnologa para que se beneficien y los maestros deben estar abiertos a introducir tecnologa en el aula para mejorar e innovar su prctica docente.

Se infiere que, las estrategias didcticas basadas en tecnologa educativa pueden describirse como prcticas ticas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes y potencian su capacidad, productividad y desempeo. Gracias a las presentaciones audiovisuales, los estudiantes comprendern exactamente cmo se aplica el conocimiento en la prctica. Puede usar proyectores y presentaciones de computadora para brindar cualquier tipo de leccin o instruccin y mejorar el nivel de comprensin dentro de la clase.

 

Conclusiones

Se identificaron las estrategias didcticas de enseanza actual para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, entre ellas se encontr que la estrategia ms prevalente durante el presente ao lectivo fue el gestor de videos YouTube. Es importante destacar que, existen muchas alternativas para fortalecer el proceso educativo, no obstante, de acuerdo al ao bsico se van empleando los programas que amerita.

Acerca del nivel de manejo de paquetes utilitarios informticos por parte de los estudiantes de la escuela, segn los resultados se indica que por la poca de clases virtuales los estudiantes si tienen habilidades en el manejo de los recursos informticos, programas y otras aplicaciones de aprendizaje.

De acuerdo a los resultados se lleg a la conclusin de crear una estrategia de enseanzas basadas en el manejo adecuado de paquetes utilitarios informticos mediante capacitaciones a estudiantes y docentes en el aprendizaje y utilizacin de los diferentes paquetes informticos, ya que las tecnologas educativas buscan abarcar diversos estilos de aprendizaje para fomentar el aprendizaje autodirigido.

 

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