El principio de voluntariedad y la tenencia en mediación

Mónica Piedra Sarmiento, Esteban Polo Pazmiño

Resumen


En los últimos tiempos la mediación se ha visto involucrada en varios conflictos y sucesos de la realidad actual, pues este procedimiento, como el resto de métodos alternativos de solución de conflictos siempre ha estado presente, sólo se tiene que acudir a los autores clásicos y observar que se hacía referencia a ellos. Sin embargo, la mediación ha tomado fuerza a través de su verdadero desarrollo hacia una cultura de paz. El principio de voluntariedad es una característica esencial en los medios alternativos a la solución de conflictos, en el que, las partes resuelven sus controversias en materia transigible, asistidos por un tercero neutral llamado Mediador/a, el mismo que, guía, y conduce a las partes a resolver de manera eficaz, eficiente, rápida, y legal los conflictos. Si bien es cierto, dentro de este procedimiento se presentan muchos problemas al momento de resolver esta situación, y se ha encontrado en el mismo con personas, situaciones, posiciones, intereses y necesidades diferentes, así también se evidencian sentimientos, que al momento de llegar a un acuerdo de tenencia, lo único que se prioriza es todo lo mencionado anteriormente, pero no de manera consciente y responsable el bienestar de los menores, y ante este escenario, las partes deciden, y como es lógico el tercero neutral (mediador) debe respetar esa voluntad. Para esta investigación se ha utilizado una metodología histórica - lógica, así como inductiva - deductiva y dogmática jurídica, con un tipo de investigación cuantitativo, y un nivel de investigación descriptivo, lo que permite detallar y caracterizar el fenómeno en estudio.


Palabras clave


Mediación; Conciliación; Tenencia; Relación padre – hijo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Asamblea General de las Naciones Unidas. (20 de noviembre de 1989). Convención de los Derechos del Niño. Resolución 44/25.

Asamblea Nacional Constituyente. (20 de Octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Manabí, Ecuador: Registro Oficial Nº 449.

Congreso Nacional. (2012). Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Título II Principios Fundamentales Art. 11. Quito: La jurídica.

Caamaño, N., Merchán , S., & Díaz, S. (2015). La Mediación y Justicia en la solución pacífica de conflictos en Ecuador. Negotium.

Cabanellas de la Torre. (2010). Diccionario Jurídico Elemental. Buenos Aíres: Editorial Eliasta,

Chunga, L. (2010). Derecho de Menores. Argentina: Ediciones 2001.

Congreso Nacional. (3 de enero de 2003). Código de la Niñez y Adolescencia. Quito.

Congreso Nacional. (14 de diciembre de 2006). Ley de Arbitraje y Mediación. Registro Oficial 417. Quito.

Donnel Daniel. (2011). Interés superior del niño. Obtenido de www. Interés superior del niño.com

Fuquen Alvarado, M. E. (2003). Los Conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 265-278.

López, M. (2012). La Mediación Familiar, como método alternativo de solución de conflictos familiares. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 5

Mendoza Córdova, K. T., Ochoa Espinoza, A. M., & Durán Ocampo, A. R. (2019). Algunas consideraciones sobre la Mediación y Arbitraje. Opuntia Brava.

Percaz Four-Pome, M. (2010). Las emociones en Mediación. Revista de mediación, 16-21.

Pozo Illingworth, T. (2019). Cultura de paz, solución alternativa de conflictos y mediación. Cuenca: Universitaria Católica (EDÚNICA).

Sanjurio Rios, E.I. (2013). La prueba pericial en el proceso civil: Procedimiento y Valoración. Madrid: Reus.

Taraud Aravena, C. (2013). El Principio de voluntariedad en la legislación de mediación familiar en Chile. Opinión Jurídica, 115-132.

Villaluenga, L. G. (2010). La Mediación a través de sus principios. Reflexiones a la luz del anteproyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Revista General de Legislación y Jurisprudencia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i9.4602

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/