La educacin como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes con diabetes mellitus

 

Education as a strategy to improve adherence in patients with diabetes mellitus

 

Educao como estratgia para melhorar a aderncia em pacientes com diabetes mellitus

 

Katherine Amaruk Ninabanda-Mullo I
katherin.ninabanda@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9053-8143

,Sandy Guadalupe Fierro-Vasco II
sfierrov@ueb.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-8631-2758
Santiago Ismael Pacheco-Toro III
sapacheco@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2477-8741

,Tatiana Elizabeth Quintana-Domnguez IV
tatianaquintana37@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6043-5175
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: katherin.ninabanda@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 06 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Licenciada en Ciencias de la Enfermera, Guaranda, Ecuador.

       II.            Doctora en Medicina y Ciruga, Especialista en Medicina del Deporte, Docente en la Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.

     III.            Doctor en Medicina y Ciruga, Especialista en Medicina Interna, Docente en la Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.

    IV.            Licenciada en Ciencias de la Enfermera/Magster en Gerencia en Salud, Guaranda, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

El incremento constante de pacientes con diabetes mellitus a nivel mundial y la falta de un control adecuado de la patologa conlleva que la calidad de vida de los pacientes no sea la mejor y por tanto genera complicaciones. Estudios previos demuestran que la educacin en diabetes es una herramienta fundamental para que los pacientes puedan tener una mayor adherencia al tratamiento y vivir un estilo de vida pleno. Este artculo presenta un estudio llevado a cabo en pacientes del hospital Alfredo Noboa Montenegro con el fin de determinar si se requiere la implementacin de estrategias educativas con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento. Se concluye que el desarrollo de un plan educativo para estos pacientes es indispensable debido a que mediante el Test de Morisky- Green, el 67% de los encuestados no mantiene una adherencia al tratamiento.

Palabras clave: diabetes; diabetes mellitus; tratamiento; educacin en diabetes.

 

Abstract

O aumento constante do nmero de pacientes com diabetes mellitus no mundo inteiro e a falta de controle adequado da doena significa que a qualidade de vida dos pacientes no a melhor e, portanto, leva a complicaes. Estudos anteriores mostram que a educao sobre diabetes uma ferramenta fundamental para que os pacientes melhorem a adeso ao tratamento e vivam um estilo de vida gratificante. Este artigo apresenta um estudo realizado em pacientes do Hospital Alfredo Noboa Montenegro para determinar se a implementao de estratgias educacionais necessria para melhorar a adeso ao tratamento. Conclui-se que o desenvolvimento de um plano educacional para esses pacientes indispensvel porque, segundo o teste Morisky-Green, 67% dos pesquisados no mantm adeso ao tratamento.

Key words: diabetes; diabetes mellitus; treatment; diabetes education.

 

Resumo

The constant increase in the number of patients with diabetes mellitus worldwide and the lack of adequate control of the pathology means that the quality of life of patients is not the best and therefore generates complications. Previous studies show that diabetes education is a fundamental tool for patients to have a better adherence to treatment and live a full lifestyle. This article presents a study carried out in patients at the Alfredo Noboa Montenegro Hospital in order to determine whether the implementation of educational strategies is required to improve adherence to treatment. It is concluded that the development of an educational plan for these patients is indispensable due to the fact that by means of the Morisky-Green test, 67% of those surveyed do not maintain adherence to treatment.

Palavras-chave: diabetes; diabetes mellitus; tratamento; educao sobre diabetes.

 

Introduccin

En la actualidad, la diabetes sigue creciendo de manera acelerada. Se estima que existe 415 millones de personas con esta patologa en el mundo, y que para el ao 2040 existirn 642 millones con diabetes (Hevia, 2016). Segn nuevas cifras publicadas por la Federacin Internacional de Diabetes (FID) en su informe 2021, se estima que existen 517 millones de personas adultas que viven con la enfermedad lo que significa un aumento del 16% con estimaciones pasadas del mismo organismo. De este modo las proyecciones del FID muestran que para el ao 2045 existirn 783 millones de adultos con la enfermedad que son cifra alarmantes (NCD Alliance, 2021).

En este sentido, el estudio DAWN realizado en 2001 y que fue publicado en 2005, se determin que los pacientes que viven con la enfermedad requieren que la atencin en salud mejora y que es necesario crear estrategias innovadoras de apoyo psicosocial en la atencin del individuo para que sea capaz de llevar una vida relativamente plena, con apoyo del sistema de salud, familia, amigos y toda la comunidad para que tengan la oportunidad de desarrollarse al igual que otros individuos (Hevia, 2016).

La Diabetes Mellitus al ser una enfermedad metablica crnica no es transmisible y segn la Organizacin Mundial de la Salud (2021)

Se presenta cuando el pncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza de forma eficiente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentracin de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Un efecto comn de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo daa gravemente muchos rganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguneos.

Esta enfermedad es considera un problema de salud pblica mundial, no solo por el tardo inicio del tratamiento, sino porque el manejo del paciente es complejo y deriva en muchas complicaciones siendo las complicaciones la cuarta causa de muerte de la enfermedad, adems representa un gasto econmico para el sistema de salud y para el paciente y su familia, lo cual en muchos caso sobrelleva un inadecuado manejo de la enfermedad y por tanto una progresin de la complicaciones derivando en enfermedades crnicas, es decir no llevan una adherencia al tratamiento(Domnguez & Ortega Filrtiga, 2019)

Es as, que la adherencia al tratamiento segn la OMS es La medida en que la conducta de una persona al tomar medicamentos, seguir una dieta y/o realizar cambios en su estilo de vida, corresponde con las recomendaciones acordadas por un proveedor de atencin mdica(Dilla et al., 2009). Entonces la adherencia puede estar relacionada por el entorno del paciente, la actitud y predisposicin y lo proveedores de salud y factores como seguir adecuadamente el rgimen alimentario, cambios en el estilo de vida la toma de los medicamentos segn la prescripcin mdica, el cumplimiento a las asistencias a citas, ejercicio fsico, el autocontrol de los niveles de azcar, una educacin para la salud en diabetes, y el tratamiento medicamentoso a base de antidiabticos orales, o insulina.

Esto nos lleva tambin a reafirmar que el papel del paciente en el control de la diabetes es fundamental, ya que la precariedad en la capacidad de autocuidado, el estado de nimo, la inconformidad con el entorno familiar y social, afecta el cumplimiento de lo propuesto en las metas de control (Hernndez et al., 2018) Igualmente, es fundamental establecer ciertas estrategias de parte de los trabajadores de la salud para que el cumplimiento de los pacientes.

Para el cumplimiento adecuado de las prescripciones y llevar una adecuada adherencia al tratamiento la educacin resulta fundamental, partiendo de la formacin de las enfermeras especializadas en este mbito (Allen, 2003).

En los pases desarrollados, y a partir de la prescripcin de la insulina los profesionales de la salud asesoraban en escuelas, casas y familias sobre el tratamiento, y con el aumento de casos en la dcada de los 50 se hizo muy necesario estrategias educativas con el fin de mejorar el control de los pacientes, en los aos 70 se inici la educacin formal para educadores en diabetes y en los aos 90 el enfoque cambi con el fin de intensificar los tratamientos y por tanto el rol educativo de esta enfermedad cobr relevancia, siendo el objetivo primordial dotar al paciente del conocimiento adecuado para que mantenga conductas , desarrolle hbitos y destrezas que modifiquen su estilo de vida, adems es importante que los pacientes al ser diagnosticados obtengan programas de educacin en diabetes que permiten tener el conocimiento adecuado y sean motivados para llevar una vida lo ms normal posible(Hevia, 2016; Zavala-Calahorrano & Fernndez, 2018)

Con estos antecedentes, este artculo presenta el diseo de un plan educativo para pacientes con Diabetes Mellitus para los pacientes del Hospital Alfredo Noboa Montenegro.

 

Metodologa

Mediante una investigacin descriptiva cuyo enfoque hace sobre conclusiones dominantes o sobre cmo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente (Guevara Alban et al., 2020). Asimismo, se determin que la variable dependiente fue la Diabetes Mellitus y la Variable independiente la adherencia al tratamiento, de este modo se realiz un anlisis de variables de acuerdo al periodo en el cual se llev a cabo la investigacin, que fue durante los meses de febrero a junio del 2022.

La poblacin de estudio fueron 50 pacientes con la patologa que asistan como pacientes al Hospital Alfredo Noboa Montenegro. En la ciudad de Guaranda. Los criterios de inclusin correspondieron a pacientes mayores de edad con diagnstico de Diabetes mellitus, que estuvieran con tratamiento farmacolgico mayor a los 6 meses y que firmaron un consentimiento informado voluntario para ser parte de la investigacin. Los criterios de exclusin fueron los pacientes que no desearon formar parte de la evaluacin y aquellos con problemas de deterioro cognitivo.

Como herramienta de recoleccin de datos, se seleccion y aplic el test de Morisky-Green que consisti en realizarles a los pacientes cuatro preguntas de respuesta dicotmica s o no sobre sus actitudes ante la medicacin. Si las actitudes no son correctas, se asume que el paciente no es adherente al tratamiento. Se considera que el paciente es adherente al tratamiento si responde correctamente a las cuatro preguntas, es decir, No/Si/No/No. (Beyhaghi et al., 2016)Adems de un cuestionario de 10 preguntas para la recoleccin de informacin especfica.

 

 

 

 

 

Resultados

 

Fuente: autores, 2022

Figura 1: test de Morisky-Green

 

El grfico 1 evidenci que los pacientes en un 62% si se le olvida tomar la medicacin, a diferencia del 38% no se olvidan la medicacin. Con referencia a la toma de medicacin a la hora indicada 58% de los pacientes encuestados indican que, si toma la medicacin a la hora indicada, mientras que el 42% no toma la medicacin a la hora prescrita. Por otra parte, aquellos pacientes cuando se encuentran bien dejan de tomar la medicacin el 62% de pacientes refieren que no dejan su medicacin a pesar de mejorar su estado de salud, mientras el 38% si dejan de tomar la medicacin cuando ya se encuentran bien. En relacin a los pacientes que dejan de tomar la medicacin, el 54% indican que, si dejan de tomar la medicacin, el 46% no deja de tomar la medicacin.

 

Fuente: autores, 2022

Figura 2: Nivel de adherencia segn el test de Morisky- Green de los pacientes diabticos que acuden al Hospital Alfredo Noboa Montenegro.

 

El grfico 2 muestra que el 67% de los pacientes no cumplen con la adherencia al tratamiento debido a diversos factores, mientras que el 33% de los pacientes cumplen con la adherencia al tratamiento, siguiendo de manera estricta las indicaciones mdicas. Adems, los resultados son concluyentes relacionados a la necesidad de crear estrategias educativas con el fin de mejorar este porcentaje.

 

Fuente: autores, 2022

Figura 3: Factores relacionados con el equipo o personal de salud en los pacientes con diabetes mellitus que asisten al Hospital Alfredo Noboa Montenegro.

 

Con respecto al sistema y equipo de salud se evidencio que el personal de salud con el 50 % siempre responde a las preguntas e inquietudes que tenga el paciente con relacin al tratamiento, mientras que a veces con el 32% el personal de salud ignora y no responde las preguntas realizadas y el 18% de los pacientes indican que el personal de salud no responde nunca a las preguntas en relacin al tratamiento. Para los encuestados, el 54% de los mdicos y enfermeras a veces evitan utilizar palabras tcnicas para que el paciente y su cuidador puedan comprender, el 26% de los pacientes indican que siempre los profesionales de salud explican con palabras que se pueda comprender, mientras que el 20% refiere que Nunca el personal de salud explica con palabras que se pueda entender. Asimismo, el 10% Nunca les gusta asistir a consulta debido a que el personal de salud se encuentra enojado o no se encuentra en unidad en la unidad, 34% indica que siempre le gusta asistir a consulta, mientras el 56% de pacientes en su mayora indican que a veces les gusta asistir a la consulta debido el hospital no dispone de medicacin por lo cual el mdico enva a comprar y no cuentan con los recursos.

 

Fuente: autores, 2022

Figura 4: Encuesta del factor relacionado con la terapia en los pacientes con diabetes mellitus que asisten al Hospital Alfredo Noboa Montenegro

 

En el grafico 4 se observa que la distancia para asistir a la cita mdica se le dificulta siempre en un 14%, mientras en un 32% a veces influye la distancia para no asistir a la cita mdica y un 54% nunca se le dificulta al paciente para asistir a la cita mdica.

Por otro lado, las diversas ocupaciones, siempre en un 10% cumplir con el medicamento y nunca en un 40% impiden que el paciente cumpla con el tratamiento, en un 50% a veces se le complica al paciente cumplir con el tratamiento. El paciente indica que en un 18% el paciente siempre tiene dudas al tomar la medicacin, en un 40 % indica que nunca tiene dudas de como tomar la medicacin y en un 42% a veces tiene dudas de como tomar la medicacin en relacin a horarios, cantidad y relacin con las comidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: autores, 2022

Figura 5: Relacin a la dieta que ingieren los pacientes diabticos que asisten al hospital Alfredo Noboa Montenegro.

 

El grfico 5 muestra que el 4% siempre evitan comer dulces, en un 30% a veces evita comer y alimentarse de manera saludable y en un 66% el paciente nunca evita los dulces y cuidar de su salud a pesar de las recomendaciones mdicas. En los sustitutos del azcar en un 10% siempre utilizan los sustituidos del azcar, en un 30% nunca utilizan los sustituidos del azcar, y en un 60% a veces utilizan, debido a la situacin econmica los pacientes no pueden comprar.

 

Fuente: autores, 2022

Figura 6: Ejercicio fsico que realiza el paciente diabtico que asiste al Hospital Alfredo Noboa Montenegro.

 

El 30% nunca camina debido a su problema de salud, 70% a veces realiza ejercicio fsico las 3 veces a la semana. En un 20% a veces realiza ejercicio fsico en un horario establecido, mientras en un 28% siempre realiza actividad fsica en un horario establecido, 52% nunca realiza actividad fsica en un horario establecido.

 

Figura 7: Control de salud que tiene el paciente diabtico que asiste al Hospital Alfredo Noboa Montenegro

 

En el control de salud si el nivel de glucosa aumenta en un 40% a veces acude a una unidad de salud debido a la distancia, el 34% siempre acude a una casa de salud si los niveles de glucosa aumentan y presenta los sntomas, si los niveles de glucosa aumentan en un 26% nunca acuden a una casa de salud. En el cuidado personal el paciente diabtico indica que 18% siempre se preocupa del cuidado personal evitando los cortes, en un 38% nunca se preocupa del secado de los pies del corte y forma de las heridas y en un 44% los pacientes si estn pendientes del cuidado personal por lo que indican que para cortarse las uas asisten al podlogo o a un centro esttico evitando las lesiones.

Conclusiones

Se concluye que los pacientes que asisten a consulta en el hospital Alfredo Noboa Montenegro, en su mayora no cumplen con la adherencia al tratamiento por incumplimiento involuntario ya sea porque se les olvida o porque al sentirse mejor deciden suspender el tratamiento lo que genera complicaciones graves en su salud y calidad de vida.

Con los antecedentes investigados en estudios previos es fundamental desarrollar un plan educativo enfocado en las necesidades de informacin de los pacientes, la encuesta aplicada otorga informacin valiosa que se puede usar para la aplicacin de una gua educativa con preguntas frecuentes que servirn para los pacientes.

La educacin como herramienta innovadora favorece a la explicacin de la enfermedad y su tratamiento pero debe ser mediante un lenguaje claro y sencillo que pueda ser fcil de entender por los pacientes y sus familiares, de este modo se asegura que se siga de manera ms adecuada el tratamiento y sea posible transitar a un estilo de vida mejor.

 

Referencias

  1. Allen, N. A. (2003). The History of Diabetes Nursing, 1914-1936. The Diabetes Educator, 29(6), 976989. https://doi.org/10.1177/014572170302900608
  2. Beyhaghi, H., Reeve, B. B., Rodgers, J. E., & Stearns, S. C. (2016). Psychometric Properties of the Four-Item Morisky Green Levine Medication Adherence Scale among Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study Participants. Value in Health, 19(8), 9961001. https://doi.org/10.1016/J.JVAL.2016.07.001
  3. Dilla, T., Valladares, A., Lizn, L., & Sacristn, J. A. (2009). Adherencia y persistencia teraputica: causas, consecuencias y estrategias de mejora. Atencin Primaria, 41(6), 342348. https://doi.org/10.1016/J.APRIM.2008.09.031
  4. Domnguez, A., & Ortega Filrtiga, E. (2019). Factores asociados a la falta de adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revista Virtual de La Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, ISSN-e 2312-3893, Vol. 6, No. 1 (Marzo), 2019, Pgs. 63-74, 6(1), 6374. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6868055&info=resumen&idioma=SPA
  5. Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologas de investigacin educativa (descriptivas,  experimentales, participativas, y de investigacin-accin). RECIMUNDO, 4(3), 163173. https://doi.org/10.26820/RECIMUNDO/4.(3).JULIO.2020.163-173
  6. Hernndez, I., Sarmiento, N., Gonzalez, I., Galarza, S., de la Bastida, A., Tern, S., & Tern, E. (2018). Adherencia al tratamiento en los pacientes de consulta externa de los centros de salud de Quito. Metro Ciencia, 26(1), 711. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/03/981555/adherencia-al-tratamiento.pdf
  7. Hevia, P. (2016). EDUCACIN EN DIABETES. Revista Mdica Clnica Las Condes, 27(2), 271276. https://doi.org/10.1016/J.RMCLC.2016.04.016
  8. NCD Alliance. (2021). El nuevo informe de la OMS destaca el alarmante estado del acceso mundial a la insulina y a la atencin a la diabetes (G. Balint, B. Antala, C. Carty, J.-M. A. Mabieme, I. B. Amar, & A. Kaplanova, Eds.). NCD Alliance; Uniwersytet Śląski. Wydział Matematyki, Fizyki i Chemii. https://doi.org/10.2/JQUERY.MIN.JS
  9. Organizacin Mundial de la Salud. (2021). Diabetes. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  10. Zavala-Calahorrano, A., & Fernndez, E. (2018). Vista de Diabetes mellitus tipo 2 en el Ecuador: revisin epidemiolgica. Revista Universitaria Con Proyeccin Cientfica, Acadmica y Social, 4. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1219/1489

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/