Implicaciones terico prcticas de actividades recreativas teraputicas en el adulto mayor como estrategia para prevenir el deterioro cognitivo

 

Theoretical implications - practices of therapeutic recreational activities in the elderly as a strategy to prevent cognitive deterioration

 

Implicaes tericas - prticas de atividades recreativas teraputicas em idosos como estratgia para prevenir a deteriorao cognitiva

 

 

Diana Elizabeth Altamirano Valdez II
dealtamirano2@espe.edu.ec
http://orcid.org/0000-0001-9777-6160
Arias Silva Cecilia Fernanda I
cfarias3@espe.edu.ec
http://orcid.org/0000-0001-5721-9570
Cabezas Meja Edison Damin III
edcabezas@espe.edu.ec
http://orcid.org/0000-0003-2726-1211
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cfarias3@espe.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 06 de septiembre de 2022

 

  1. Magster Maestra Recreacin Tiempo Libre y Ocio, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador
  2. Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Ecuador Sede Latacunga, Ecuador.
  3. Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Ecuador Sede Latacunga, Ecuador.

Resumen

El presente artculo ofrece un profundo anlisis sobre la importancia de la recreacin para aportar a la rehabilitacin y a la accin remedial de los efectos de la vejez como una herramienta para detener el deterioro cognitivo en el adulto mayor, bajo la premisa que el envejecimiento activo es el proceso en donde se optimizan las oportunidades de bienestar fsico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. el estudio presente una amplia fundamentacin terica y datos estadsticos primarios obtenidos de la aplicacin del test Mini Mental de Folstein, prueba estandarizada a nivel internacional que permite medir el deterioro cognitivo del adulto mayor del Centro Gerontolgico residencial Sagrada Familia del cantn la Man Provincia de Cotopaxi. Los hallazgos que encontrados determinan que existe efectividad en el programa de recreacin en favor de la salud de los adultos mayores, para lo cual se evidencia que al iniciar el programa el 100% de los adultos mayores presentan de acuerdo a la escala un deterioro cognitivo leve y al finalizar el programa de recreacin teraputica, disminuyo en un 64% (16 personas), un 28% (7 personas) presentan sospecha patolgica y el 8% (2 personas estn en el rango de la normalidad; de acuerdo al estudio estadstico presentado. La conclusin se evidencia una diferencia significativa en las medidas de inicio y final despus del tratamiento; se concluye que la aplicacin de un programa recreativo teraputico ocupacional disminuy el deterioro cognitivo en el adulto mayor del Centro Gerontolgico residencial Sagrada Familia del cantn la Man Provincia de Cotopaxi.

Palabras Clave: Actividades recreativas teraputicas; estrategias; deterioro cognitivo; adulto mayor.

 

Abstract

This article offers a deep analysis of the importance of recreation to contribute to the rehabilitation and remedial action of the effects of old age as a tool to stop cognitive deterioration in the elderly, under the premise that active aging is the process where opportunities for physical, social and mental well-being are optimized throughout life with the aim of extending healthy life expectancy, productivity and quality of life in old age. The study presents a broad theoretical foundation and primary statistical data obtained from the application of the Folstein Mini Mental test, an international standardized test that allows measuring the cognitive deterioration of the elderly of the Sagrada Familia Residential Gerontological Center of the La Man canton, Cotopaxi province. The findings found determine that there is effectiveness in the recreation program in favor of the health of older adults, for which it is evident that at the beginning of the program, 100% of older adults present mild cognitive impairment according to the scale. and at the end of the therapeutic recreation program, it decreased by 64% (16 people), 28% (7 people) present pathological suspicion and 8% (2 people are in the normal range; according to the statistical study presented The conclusion shows a significant difference in the initial and final measures after treatment, it is concluded that the application of an occupational therapeutic recreational program decreased cognitive deterioration in the elderly of the Sagrada Familia Residential Gerontological Center of the canton La Man Province of Cotopaxi.

Keywords: therapeutic recreational activities; strategies; cognitive impairment; Elderly.

 

Resumo

Este artigo oferece uma anlise profunda da importncia da recreao para contribuir para a reabilitao e ao remediadora dos efeitos da velhice como ferramenta para frear a deteriorao cognitiva em idosos, sob a premissa de que o envelhecimento ativo o processo onde as oportunidades para o desenvolvimento fsico, o bem-estar social e mental so otimizados ao longo da vida com o objetivo de aumentar a expectativa de vida saudvel, a produtividade e a qualidade de vida na velhice. O estudo apresenta uma ampla fundamentao terica e dados estatsticos primrios obtidos a partir da aplicao do teste Folstein Mini Mental, um teste padronizado internacional que permite medir a deteriorao cognitiva dos idosos do Centro Gerontolgico Residencial Sagrada Famlia do canto La Man, provncia de Cotopaxi . Os achados encontrados determinam que h efetividade do programa de recreao em prol da sade do idoso, para o qual fica evidente que no incio do programa, 100% dos idosos apresentam comprometimento cognitivo leve de acordo com a escala. ao trmino do programa de recreao teraputica, diminuiu 64% (16 pessoas), 28% (7 pessoas) apresentam suspeita patolgica e 8% (2 pessoas esto na faixa de normalidade; de ​​acordo com o estudo estatstico apresentado A concluso mostra um diferena nas medidas iniciais e finais aps o tratamento, conclui-se que a aplicao de um programa recreativo teraputico ocupacional diminuiu a deteriorao cognitiva em idosos do Centro Gerontolgico Residencial Sagrada Famlia do canto La Man Provncia de Cotopaxi.

Palavras-chave: atividades recreativas teraputicas; estratgias; comprometimento cognitivo; Idoso.

Introduccin

Por ningn motivo la edad avanzada no tiene que ser sinnimo de inactividad mental y fsica. Mencionar que los seres humanos siempre estn en constante evolucin, aprendiendo y re aprendiendo durante toda la vida. La ejecucin de actividades de tipo intelectual y fsicas mantiene intactas durante ms tiempo las habilidades cognitivas. A nivel global, la poblacin mayor de 65 aos crece a un ritmo ms rpido que el resto de segmentos poblacionales. (Organizacin Mundial de la Salud OMS, 2018) Segn datos del informe "Perspectivas de la poblacin mundial 2018", en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendr ms de 65 aos (16%), ms que la proporcin actual de una de cada 11 en este 2019 (9%). Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y Amrica del Norte podra tener 65 aos o ms. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 aos o ms superaron en nmero a los nios menores de cinco aos en todo el mundo. Se estima que el nmero de personas de 80 aos o ms se triplicar, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

En este sentido en Latinoamrica y el Caribe en los prximos 15 aos la expectativa de crecimiento de la poblacin de AM es de un 71%, siendo la ms alta a nivel mundial, seguida por Asia (66%), frica (64%), Oceana (47%), Norte Amrica (41%) y Europa (23%). De acuerdo a las cifras, el crecimiento de la poblacin de adultos mayores implica de manera urgente realizar cambios econmicos, sociales y polticos; estos cambios se deben ver en el sistema de salud, y en ciertos casos no requieren grandes inversiones financieras, sino una mayor importancia en la prevencin de patologas que son particulares en el adulto mayor y del manejo primario del concepto de anciano sano; en esta definicin se incluyen la supervivencia hasta una edad determinada, autonoma de las actividades de la vida diaria, bienestar, participacin social, no padecer enfermedades crnicas y no tener alteracin funcional o cognitiva.

Durante el envejecimiento es necesario tener en cuenta un deterioro de las funciones en los adultos mayores; el deterioro cognitivo y alteraciones de la movilidad, son problemas presentes en la mayora de adultos mayores. Segn investigaciones recientes el estado funcional del anciano sirve para determinar la capacidad de autonoma para realizar las actividades que les permiten vivir de manera independiente. (Osorio, 2019)

Al mencionar estas limitaciones que se presentan en el adulto mayor; los dominios cognitivos (velocidad de procesamiento, memoria, y capacidad viso espacial) estn relacionados con el nivel de autonoma en el adulto mayor; y si le sumamos la nueva realidad en donde el adulto mayor ha elevado los niveles de sedentarismo, estn provocando serios problemas en la autonoma, no solo en esta faja etaria, sino tambin en la humanidad entera.

El estudio se justifica plenamente desde su utilidad terica en virtud que la informacin obtenida en el presente manuscrito servir de punto de partida, para investigaciones relacionadas con la recreacin teraputica y su influencia en el deterioro cognitivo; para profundizarlas y buscar a travs de estas estrategias nuevas formas desde la recreacin, mejorar la autonoma del adulto mayor, permitiendo aportar a la rehabilitacin o detenimiento de los efectos propios de la vejez.

El deterioro cognitivo est asociado a la disminucin de las funciones cognitivas, ya sea debido a las alteraciones atribuibles al proceso fisiolgico del envejecimiento o atribuido a otros factores. El alcance de la presente investigacin tiene como propsito comprobar que existen alternativas a los tratamientos farmacolgicos que hasta la fecha se ha limitado en controlar los sntomas y ha sido ineficiente en la aparicin de un deterioro cognitivo. Ah su relevancia social de la investigacin en el cual se demostrar que a travs de la actividad recreacin teraputica, los AM mejoran su calidad de vida, manteniendo las habilidades cognitivas y psicomotrices.

El tema de investigacin abordar elementos que beneficiaran a la sociedad ecuatoriana, pues pretende aportar resultados producto de una investigacin cientfica, que seguros servir como piedra angular, para proponer cambios en la polticas relacionadas con la salud del AM en el pas; a travs de una propuesta de actividades recreativas, evitando que se sienten aislados, deprimidos y puedan aprender a divertirse y relacionarse; el beneficio ser para el estado, tambin para la familia y por supuesto para el paciente. Estos beneficios se obtendrn a partir de la aplicacin de mtodos y herramientas del mtodo cientfico. Confirmando que lejos de ser una edad para el reposo y la quietud, la tercera edad puede ser una etapa positiva.

En relacin al estado del arte de la investigacin, se realiz a travs de una bsqueda exhaustiva en diferentes bases de datos reconocidas como Scielo, Dialnet, Redalyc, DOAJ, repositorios de universidades nacionales e internacionales, para lo cual se determin ciertos criterios de inclusin y exclusin, como variables relacionadas a tema de estudio, fecha de publicacin, estudios nacionales e internacionales.

(Fernndez & Rojas, 2019) en su investigacin de pregrado propone: Disear una propuesta para la aplicacin de un programa recreativo dirigido a mejorar la calidad de vida del adulto mayor entre 60 a 80 aos perteneciente a la Corporacin Cisco del barrio El Pedregal, en el municipio de Medelln. El estudio tiene un enfoque de carcter cualitativo a travs de un anlisis no experimental, se valorarn los efectos positivos que producen este tipo de actividades de las personas de la tercera edad. El alcance descriptivo, es decir, no se modificarn las variables, sino que estas se observarn en su estado natural. En relacin con los beneficios individuales percibidos, se encontr que el 100% de los participantes percibi una mejorara en su estado de nimo a partir del desarrollo de las actividades; en esta misma lnea, el 100% de los participantes considera que uno de los beneficios que les ofreci el programa fue la distraccin y el ocio. As mismo, el 100% de los participantes consider que el programa les trajo beneficios en lo que respecta el fortalecimiento de las relaciones humanas. Se concluye que, en trminos generales los adultos mayores participantes antes de comenzar con las actividades manifestaron insatisfaccin en lo que respecta las relaciones personales, su capacidad de trabajo y el apoyo que obtiene de sus amigos; sin embargo, luego de terminar el proceso, el 100% de los participantes manifest que las relaciones interpersonales aumentaron, adems, que lograron distraerse y afianzar relaciones.

(Daz & Chvez, 2020) Proponen determinar la incidencia de la recreacin teraputica en las habilidades cognitivas bsicas de los adultos mayores del coro de la Misin Social Rumiahui. Por lo que se establece un estudio de tipo mixto cuali-cuantitativo con un alcance descriptivo, exploratorio, correlacional; el diseo es cuasi experimental aplicada. La muestra estuvo conformada por 25 adultos mayores de los cuales 21 fueron mujeres y 4 fueron hombres. Los resultados destacan la diferencia de 36% en la puntuacin del MEC estado inicial con respecto al MEC estado final, pasando del 52% al 88% de los participantes que se ubican en el rango de normalidad, y la reduccin del porcentaje de deterioro cognitivo del 44 % al 12% que se mantiene en sospecha patolgica. En las habilidades cognitivas se observ diferencias estadsticas significativas en todas, trabajando con el 95% de confianza. La conclusin confirma que el deterioro de las habilidades cognitivas bsicas puede afectar a la poblacin de adultos mayores, hecho que influye en la autonoma en la realizacin de las diversas actividades diarias e interfiere en alcanzar un envejecimiento activo y satisfactor.

(Espinales & Ypez, 2020) La investigacin tiene por objetivo demostrar la eficiencia de la aplicacin de un programa ldico recreativo para mejorar la memoria de trabajo en adultos mayores que asisten al (CMFIED) IESS La Mariscal. El estudio se enfoc en disear los lineamientos generales para el desarrollo e implementacin de un programa de actividades ldico-recreativas que permitan tratar los problemas cognitivos de los adultos mayores. Durante el proceso de investigacin se utiliz los mtodos descriptivos, cuantitativo, el diseo cuasi experimental y correlacional, puesto que se consider un solo grupo de estudio. En la investigacin se defini en trminos claros y especficos que condiciones cognitivas presentan los adultos mayores, mediante un pre y post test aplicando la evaluacin neuropsicolgica Breve Neuropsi. Adicional a lo expuesto, se demostr la relacin entre las actividades ldico-recreativas y la memoria de trabajo en adultos mayores, ya que el programa ldico recreativo aplicado estimul a mejorar la memoria de trabajo de las personas; de ah que, se corrobor a travs del anlisis de frecuencias del valor total obtenido del estadstico T, la mejora significativa en las dos muestras emparejadas.

La presente investigacin se sustenta desde el ambiente legal, (Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, 2008) Art. 381.- El Estado proteger, promover y coordinar la cultura fsica que comprende el deporte, la educacin fsica y la recreacin, como actividades que contribuyen a la salud, formacin y desarrollo integral de las personas.

Metodologa y mtodos utilizados

En esta investigacin debido a la naturaleza del artculo se utiliz diferentes tcnicas que permitieron recolectar datos primarios y secundarios; datos primarios a partir de la aplicacin del test estandarizado Mini Mental de Folstein; es una prueba estandarizada a nivel internacional que permite medir el deterioro cognitivo del adulto mayor del Centro Gerontolgico residencial Sagrada Familia del cantn la Man Provincia de Cotopaxi. Datos secundarios se obtuvo a partir de la tcnica conocido anlisis de contenido, que realiza, apoyndose en fuentes de tipo documental; documentos de cualquier especie pudiendo ser impresos o digitales; este tipo de investigacin permiti recabar informacin de tipo terica a travs de bases de datos de importancia y relevancia como Google acadmico, Dialnet, Latindex; entre otros; en el mbito de la recreacin teraputica y deterioro cognitivo; fuentes primarias como libros, artculos, tesis, informacin producto de congresos e informacin de organismos que emiten informacin estadstica confiable.

Segn (Behar, 2008) menciona que el diseo de campo son estrategias de investigacin que se apoya en informaciones que provienen de tcnicas de recoleccin de datos primarios como las entrevistas, encuestas y observaciones. (p.68) en este contexto el equipo investigador, opt por la aplicacin del test Mini Mental de Folstein, prueba estandarizada a nivel internacional que permite medir el deterioro cognitivo del adulto mayor del Centro Gerontolgico residencial Sagrada Familia del cantn la Man Provincia de Cotopaxi.

Entre los mtodos utilizados, el histrico lgico, mtodo basado segn (Gmez, 2012) en experiencias pasadas y se aplic de forma crtica en la explicacin de acontecimientos desarrollados que se relacionan y busca encontrar la trayectoria real, a travs de la interpretacin de forma lgica, en el uso y efectividad de las actividades recreativas teraputicas ocupacionales para disminuir los efectos del deterioro cognitivo en los adultos mayores; este mtodo lo evidenciamos en el primer apartado; en el planteamiento del problema, desarrollndose tambin en la construccin y fundamentacin terica; elementos desarrollados a partir de la utilizacin de bases de datos de revistas cientficas y repositorios institucionales de universidades nacionales e internacionales.

El universo estudiado, se determin, a la totalidad de la poblacin que habita en el Centro Gerontolgico residencial Sagrada Familia del cantn la Man, y en virtud que la poblacin es de 25 unidades, se estudi a su totalidad.(Arias, 2012)

 

Tabla 1. Poblacin de estudio

Unidades de observacin

Poblacin

Adultos mayores masculino

09

Adultos mayores mujeres

16

Total

25

Elaborado por: investigadores

Fuente: Centro Gerontolgico residencial Sagrada Familia del cantn la Man.

 

 

Bases tericas

En el presente apartado se realiza una sistematizacin de los fundamentos tericos de las variables propuestas en el estudio, con el propsito de orientar al lector sobre la importancia de la recreacin teraputica en el deterioro cognitivo en el adulto mayor.

 

El envejecimiento activo

La OMS, 2001 utiliza el trmino envejecimiento activo en este sentido: el envejecimiento activo es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar fsico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de extender la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Se trata de promover el mximo de autonoma posible, es decir, potenciar la propia capacidad para controlar, afrontar y tomar decisiones sobre la vida diaria.

El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de poblacin, permitiendo a las personas realizar su potencial de bienestar fsico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital, mientras participan en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, proporcionndoles proteccin, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia Gir, 2004, como mencion (Gonzlez Bernal & De la Fuente Anuncibay, 2017)

En este sentido se deduce que el envejecimiento activo debe considerarse un propsito primordial tanto para los responsables de las polticas pblicas y sociedad en general, en donde debe promoverse e intentar encontrar la autonoma del adulto mayor, la salud y la productividad; mediante propuestas de polticas activas que se orienten su apoyo en las reas de la sanidad, economa, educacin, educacin. Ah radica la importancia de impulsar la prctica de actividades de ocio a travs de la recreacin; produciendo el mejoramiento de los aspectos fsicos, sociales y psicolgicos.

 

El deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo es uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en la poblacin AM y es consecuencia del envejecimiento. Segn la OMS en su informe sobre envejecimiento de la poblacin mundial, entre el 2015 y el 2030 la poblacin con edad de 60 aos o superior tendr un crecimiento del 56%, pasando de 901 millones a 1.4 billones, calculando que hacia el 2050 la poblacin global de personas ancianas ser ms del doble en tamao que en el 2015; cerca de 2.1 billones de personas. Al respecto en Latinoamrica y el Caribe en los prximos 15 aos la expectativa de crecimiento de la poblacin de adultos mayores es de un 71%, siendo la ms alta a nivel mundial, seguida por Asia (66%), frica (64%), Oceana (47%), Norte Amrica (41%) y Europa (23%) (Organizacin Mundial de la Salud OMS, 2018)

El deterioro cognitivo est relacionado con el declive de las funciones cognitivas, a partir de diversas alteraciones a atribuibles al proceso fisiolgico del envejecimiento o tambin a otros factores. En el contexto el deterioro cognitivo de acuerdo al Instituto Mexicano de Seguridad Social como menciona (Colunga et al., 2014) Es un trastorno neurolgico con manifestaciones neuropsicolgicas y neuropsiquiatras que se caracteriza por deterioro de las funciones cognoscitivas y por la presencia de cambios comportamentales(p.5). En relacin a lo mencionado por los autores el Deterioro Cognitivo DC es la perdida adquirida de habilidades cognoscitivas y emocionales que interfieren con el funcionamiento social y/o ocupacional ; en este sentido (Daz & Chvez, 2020) Para que el ser humano pueda desempear sus actividades diarias, desde tareas sencillas como recordar nombres, ubicar direcciones, leer o escribir una nota, hasta la resolucin de problemas y conflictos; necesita de la utilizacin de las habilidades cognitivas.(p.30) esto implica que millones de conexiones neuronales se realicen en las distintas reas cerebrales para procesar la informacin que obtenemos por diversos canales, generar una respuesta satisfactoria.

 

Recreacin teraputica

Sus orgenes de la Recreacin Teraputica se remontan a los Estados Unidos de Norteamrica, basado en dos perspectivas filosficas: la primera hace nfasis, en la aplicacin de la recreacin como una herramienta de tipo teraputica para combatir enfermedades y discapacidades y la segunda considera a la experiencia recreativa como un fin de intervencin. En este sentido Malkin mencionada en (Jenkins, 2011) define a la RT como una disciplina profesional holstica, aliada a la salud integral, que pretende ayudar a la rehabilitacin, a la habilitacin o a la accin remedial de los efectos de la vejez, de una discapacidad, de una enfermedad o de una necesidad especial. (p.31) de acuerdo a lo mencionado la RT se fundamenta en las diferentes habilidades de las personas, ms no en sus incapacidades, ofreciendo un abanico de alternativas recreativas, a travs de equipos adaptados bien sea para terapias o para momentos educativos.

 

 

Funciones generales de la recreacin teraputica

Tabla 2 Funciones de la recreacin teraputica

Funcin

Explicacin

Mejora la capacidad fsica

Desarrollo de la fuerza muscular, desarrollo del equilibrio, mejora la coordinacin, mejora la flexibilidad, mejora de la movilidad y mejora de la amplitud de movimiento

Mejora la confianza en s mismo

Promueve la realizacin hacia una vida independiente y la autodeterminacin, como por ejemplo el desarrolla el control de s mismo, as por ejemplo

Mejora de la calidad de vida

Promueve oportunidades para que afloren la creatividad, la expresin personal y el sentido productivo de uno mismo, mediante una correcta utilizacin del tiempo libre en actividades que le produzca placer y satisfaccin, produciendo efectos como reintegracin a la vida productiva

Manejar el estrs

A travs del desarrollo de las actividades recreativas teraputicas, estas permiten relajar la mente y el cuerpo de las diferentes tensiones que se presentan en el da a da; disminuyendo de esta manera las tendencias destructivas, creando nuevos intereses, produciendo motivacin

Reintegracin a la sociedad

Las actividades recreativas que se desarrollan permiten mejorar las relaciones sociales e incentivan a la correcta utilizacin del tiempo libre en su comunidad, como aumenta la sociabilidad, mejora la responsabilidad de grupo y cooperacin, eleva la moral del paciente y la confianza en s mismo

Elaborado por: investigadores

Fuente: a partir: de (Vsquez Cuxum & Dvila de Barillas, 2016)

 

Actividades recreativas ocupacionales

Son tareas seleccionadas para cuidar, reforzar, acrecentar y restaurar la salud cognitiva, fsica, y emocional del adulto mayor por medio de actividades de recreacin, las terapias recreativas ocupacionales tambin se las identifica como el arte de dirigir la participacin del individuo en tareas seleccionadas para desarrollar las habilidades y funciones, previniendo la incapacidad; para alcanzar de esta manera en el adulto mayor una mejor adaptabilidad y productividad, y conservar una salud fsica, mental y social. Basados en lo expuesto y tomando en cuenta que la recreacin teraputica es una actividad motora, sensorial o mental realizada en forma libre y voluntaria, vitalizada por el espritu del juego expresivo, sostenida por actitudes placenteras fuertes y evocada por la liberacin emocional del cuerpo; se determina proponer de acuerdo a las 12 expresiones de la recreacin, que se tomara como base para la elaboracin de la propuesta en los siguientes apartados.

En tal motivo fundamentado en (Mateo, 2014) menciona que existen expresiones de la recreacin que aportan de manera positiva en los tratamientos relacionados con el deterioro cognitivo; expresiones ldicas, al aire libre, artsticos manuales, culturales participativas, asistencia a espectculos, socio familiares, de lectura, de relajacin. Estas expresiones sern detalladas de manera analtica en la propuesta, en donde se apreciarn las diferentes actividades que disminuyan o detengan el deterioro cognitivo en el adulto mayor.

 

Tabla 3. Clasificacin de los juegos por sus objetivos

Objetivo

Participacin

Caracterstica

Dimensin social

Participacin

Individual, grupo, equipo

Estructura

Intensidad

Organizacin

Muy activos, activos, semiactivos, intensidad media, baja intensidad, crculos, filas, columnas dispersos, cortos, largos, medios

Segn el efecto

 

Sensoriales, motores, anatmicos, orgnicos, gestuales.

Contenido motor

Sensoriales motores.

Desarrollo anatmico.

Predeportivos.

Visual auditiva, tctil

Marcha, salto, equilibrio, coordinacin.

Musculares, articulares, adquisicin de habilidades.

Segn los participantes

Cantidad

Edad

Individuales, parejas, tros, pequeos grupos, juegos masivos, juegos en equipo.

Infantiles, adulto, adultos mayores.

Funcin

Mentales

Psicomotores

Educativos

Sociales

Lgica memoria

Fuerza resistencia

Aprendizaje, cientficos, mores, reflexin

Recursos usados

Sitio de realizacin

Utilizacin de materiales

Interiores, saln de mesa, al aire libre, campo, piscina. Sin materiales, materiales combinados

Elaborado por: investigadores

Fuente: a partir: de (Daz & Chvez, 2020)

 

En relacin a la presente clasificacin, el equipo investigador tomar algunos elementos para la realizacin de la propuesta, utilizar de manera puntual la clasificacin por su funcin; pero tambin considerar oportuno incluir algunas actividades con contenido motor; especficamente las sensoriales motoras, en relacin a los beneficios que estas actividades ofrecen. Estas actividades ldicas permitirn estimular las funciones cognitivas, permitiendo mejorar las habilidades que se estn perdiendo producto del envejecimiento o por otras circunstancias como las genticas, hereditarias y ambientales pudiendo ser.

 

Hallazgos y Resultados

A continuacin, producto de la aplicacin de los instrumentos mencionados en apartados anteriores, se presentan hallazgos en referencia al nivel de deterioro cognitivo en los adultos del Centro Gerontolgico residencial Sagrada Familia del cantn la Man.

 

Informacin sociodemogrfica

De acuerdo a lo establecido se fundament en tres variables sociodemogrficas, como el gnero, la edad y el nivel de estudio. El porcentaje de hombres es el 36% de la poblacin total y el porcentaje de mujeres es el 64%, con una edad promedio de 72.4 aos y una desviacin media de 1,12, la edad mnima corresponde a 66 aos y edad mxima de 88 aos, la mayora de ellos cuentan con un nivel de educacin primaria (56%).

Resultados del MMSE con respecto a gnero

 

Tabla 4. Deterioro cognitivo y gnero inicial

Gnero

Normal

Sospecha

patolgica

Deterioro

leve

Total

Hombre

0

0%

0

0%

9

36%

9

36%

Mujer

0

0%

0

0%

16

64%

16

64%

Total

0

0%

0

0%

25

100%

25

100%

Elaborado por: investigadores

Fuente instrumentos

 

Tabla 5. Deterioro cognitivo y gnero final

Gnero

Normal

Sospecha patolgica

 

Deterioro leve

Total

Hombre

2

8%

5

20%

 

2

8%

9

36%

Mujer

0

0%

3

12%

 

13

52%

16

64%

Total

2

8%

8

32%

 

15

60%

25

100%

Elaborado por: investigadores

Fuente: Instrumentos.

 

En la tabla 4 se observa que el gnero masculino en el pre test presentaba 36% de deterioro cognitivo; despus del tratamiento se observa un descenso al 8%; mientras que el gnero femenino en el pre test presenta un 64% de deterioro cognitivo, despus del tratamiento se observa una disminucin al 52%. Adems, se observa que el gnero masculino paso del deterioro leve al nivel normal producto de la aplicacin del programa, ms en el gnero femenino no se observa ese cambio, de acuerdo a la escala de valoracin del MMSE

Resultados del MMSE con respecto a la edad

Tabla 6. Deterioro cognitivo con respecto a la edad inicial

Edad

Normal

Sospecha patolgica

Deterioro leve

Total

66 -70

0

0%

0

0%

7

28%

7

28%

71 - 74

0

0%

0

0%

13

52%

13

52%

75 79

0

0%

0

0%

3

12%

3

12%

80 - 84

0

0%

0

0%

1

4%

1

100%

85 - 89

0

0%

0

0%

1

4%

1

100%

Total

0

0%

0

0%

25

100%

25

100%

Elaborado por: investigadores

Fuente: Instrumentos.

 

Tabla 7. Deterioro cognitivo con respecto a la edad final

Edad

Normal

Sospecha

Patolgica

Deterioro

Leve

Total

66 -70

1

4%

2

8%

4

16%

7

28%

71 74

1

4%

6

24%

6

24%

13

52%

75 79

0

0%

0

0%

3

12%

3

12%

80 - 84

0

0%

0

0%

1

4%

1

4%

85 89

0

0%

0

0%

1

4%

1

4%

Total

2

0%

 

8

0%

15

100%

25

100%

Elaborado por: investigadores

Fuente: Instrumentos.

 

En la tabla 6 de acuerdo al anlisis se observa que en el rango de 66 a 70 aos existe una disminucin de la escala deterioro cognitivo leve del 28% al 16%, asimismo se evidencia en el rango de 66 a 70 y 71 a 75 se observa que existe un cambio de escala de deterioro leve a normal; todos estos cambios se deben a la aplicacin de las actividades de recreacin teraputica. En los otros rangos de edad no se observa cambios significativos.

 

Resultados del MMSE con respecto a la escolaridad

 

Tabla 8. Deterioro cognitivo con respecto a la escolaridad inicial

Escolaridad

Normal

Sospecha

Patolgica

Deterioro

Leve

Total

Analfabeto

0

0%

0

0%

11

44%

11

44%

Primaria

0

0%

0

0%

14

56%

14

56%

Total

0

0%

0

0%

25

100%

25

100%

Elaborado por: investigadores

Fuente: Instrumentos.

 

 

 

 

 

Tabla 9. Deterioro cognitivo con respecto a la escolaridad final

Escolaridad

Normal

Sospecha

Patolgica

Deterioro

Leve

Total

Analfabeto

1

4%

0

0%

10

40%

11

44%

Primaria

1

4%

8

32%

5

20%

14

56%

Total

2

8%

8

32%

15

60%

25

100%

Elaborado por: investigadores

Fuente: Instrumentos.

 

En base a los resultados presentados en las tablas 8 se informa que la escala que refiere al personal de analfabetos posee un deterioro cognitivo leve del 40% ms elevado en relacin al grupo de adultos mayores que han terminado la instruccin primaria que posee un 20% de la poblacin estudiada

 

Consideraciones finales:

Hay una diferencia significativa en las medidas de inicio y final despus del tratamiento. Por lo cual se concluye que la aplicacin de un programa recreativo teraputico ocupacional disminuy el deterioro cognitivo en el adulto mayor del Centro Gerontolgico residencial Sagrada Familia del cantn la Man Provincia de Cotopaxi.

Los investigadores determinan que existe efectividad en el programa de recreacin en favor de la salud de los adultos mayores, para lo cual se evidencia que al iniciar el programa el 100% de los adultos mayores presentan de acuerdo a la escala un deterioro cognitivo leve y al finalizar el programa de recreacin teraputica, disminuyo en un 64% (16 personas), un 28% (7 personas) presentan sospecha patolgica y el 8% (2 personas estn en el rango de la normalidad; de acuerdo al estudio estadstico presentado.

 

 

 

 

Referencias

1.               Arias. (2012). EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf (sexta). Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf

2.               Behar, D. (2008). Metodologa de La Investigacin. Shalom. https://es.scribd.com/doc/215401918/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-DANIEL-S-BEHAR-RIVERO

3.               Colunga, Z., Reymundo, & Valdez. (2014). Terapia ocupacional en el adulto mayor como estrategia para prevenir el deterioro cognitivo. 6, 3. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2014.3.6.69085

4.               Daz, & Chvez. (2020). RECREACIN TERAPUTICA EN LAS HABILIDADES COGNITIVAS BSICAS EN ADULTOS MAYORES DEL CORO MISIN SOCIAL RUMIAHUI [Maestra, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/22107/1/T-ESPE-043658.pdf

5.               Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, Pub. L. No. Registro Oficial 449 de 20-oct (2008). https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

6.               Espinales, & Ypez. (2020). Efectos de un programa ldico recreativo para mejorar la memoria de trabajo en adultos mayores en edades comprendidas entre 65 y 70 aos que asisten al Centro Mdico Familiar de Especialidades y Dilisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social La Mariscal" [Maestra, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]. https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23157

7.               Fernndez, & Rojas. (2019). PROPUESTA RECREATIVA DIRIGIDA A ADULTOS MAYORES ENTRE 60 A 80 AOS PERTENECIENTES A LA CORPORACIN CISCO DEL BARRIO EL PEDREGAL DEL MUNICIPIO DE MEDELLN [Pregarado, Universidad Catlica del Oriente]. http://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/426

 

8.               Gmez. (2012). Metodologia_de_la_investigacion.pdf. TERCER MILENIO S.A. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf

9.               Gonzlez Bernal, & De la Fuente Anuncibay. (2017). DESARROLLO HUMANO EN LA VEJEZ: UN ENVEJECIMIENTO PTIMO DESDE LOS CUATRO COMPONENTES DEL SER HUMANO. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologa., 7(1), 121. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.783

10.            Jenkins. (2011). EFECTO DE LA APLICACIN DE UN MODELO RECREATIVO DE INTERVENCIN INTEGRAL, SOBRE LA CALIDAD DE VIDA DE UNA PERSONA ADULTA MAYOR, CON DISCAPACIDAD SENSORIAL, EFECTUADA EN SU CASA DE HABITACIN, POR UN PERODO DE SEIS MESES [Posgrado]. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/11321/Tesis%20%20Jenkins%20maestria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.            Organizacin Mundial de la Salud OMS. (2018). Los riesgos del estrs laboral para la salud. https://www.insp.mx/avisos/3835-riesgos-estres-laboral-salud.html

12.            Osorio. (2019). CORRELACIN ENTRE EL DETERIORO COGNITIVO Y MOVILIDAD ARTICULAR DE MIEMBRO INFERIOR EN ADULTOS MAYORES QUE PRESENTAN TRASTORNOS ASOCIADOS A LA DEMENCIA. [Pregrado, Universidad Tcnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29319/2/Proyecto%20de%20Titulacion-Valeria%20Osorio%20Logro%c3%b1oFINAL.pdf

13.            Vsquez Cuxum, O. B., & Dvila de Barillas, E. M. M. (2016). Mdulo Terapia Ocupacional Recreativa, dirigido a personas de la tercera edad del asilo de ancianos Mi Dulce Refugio, aldea Pachalm, Rabinal, Baja Verapaz. [Pregrado, Universidad San Carlos de Guatemala]. http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_7192.pdf

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/