El boxeo como estrategia metodolgica para el desarrollo integral de los jvenes

 

Boxing as a methodological strategy for the comprehensive development of young people

 

O boxe como estratgia metodolgica para o desenvolvimento integral dos jovens

 

 

Francis David Giler Zambrano I
fgiler25@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8823-2751
Herman Arnulfo Cevallos Snchez II
herman.cevallos@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7446-2609
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fgiler25@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 06 de septiembre de 2022

 

  1. Licenciado en Educacin Fsica y Deportes, Coordinador Tcnico de la Federacin Ecuatoriana de Boxeo, Estudiante de la Maestra Pedagoga de la Cultura Fsica de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Licenciado en Ciencias de la Educacin, Especialidad en Qumica y Biologa, Magster en Docencia e Investigacin Educativa, Doctor en Educacin, Posdoctor en Educacin e Investigacin, Profesor Principal a tiempo completo de la Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales de la Qumica y Biologa de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin, Profesor de Posgrado y Tutor del Programa de Maestra de Pedagoga de la Cultura Fsica de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

El deporte juega un papel importante como herramienta poderosa para fortalecer la formacin tanto en nios como en jvenes; por lo consiguiente, el deporte tiene caractersticas multidimensionales que implica que las dimensiones fsicas, motoras, cognitivas, emocionales y sociales se vayan desarrollando a travs del tiempo y consigo programas deportivos que permitan que las nias, nios y jvenes de sectores vulnerables se desarrollen integralmente. De esta manera, la investigacin tuvo por objetivo, analizar cul es la incidencia de la escuela de boxeo en el desarrollo integral de los nios(as) y jvenes del sector el Florn de la ciudad de Portoviejo. Se realiz una investigacin aplicada, de nivel descriptiva correlacional, de carcter cuantitativo no experimental y de corte transversal con una muestra a conveniencia e intencionada de tipo no probabilstica a la cual se aplicaron los instrumentos como, ficha de observacin propuesto por Luciano, 2013; teniendo como resultado final que la escuela de boxeo incide positivamente en el desarrollo integral de los nios/as y jvenes que asisten a los entrenamientos diarios, mejorando el aspecto fsico, psicolgico, cognitivo y social; a travs de tcnicas ejercitantes de aprendizaje basados en entrenamientos disciplinares con series de movimientos elsticos y tonificantes.

Palabras Clave: Mtodo de enseanza; Enseanza en grupo; Educacin y ocio; Enseanza al aire libre.

 

Abstract

Sport plays an important role as a powerful tool to strengthen training in both children and young people; Therefore, sport has multidimensional characteristics that imply that the physical, motor, cognitive, emotional and social dimensions develop over time and with it sports programs that allow girls, boys and young people from vulnerable sectors to fully develop. In this way, the research aimed to analyze the impact of the boxing school on the comprehensive development of children and young people in the El Florn sector of the city of Portoviejo. An applied, descriptive, correlational, quantitative, non-experimental, cross-sectional investigation was carried out with a non-probabilistic convenience and intentional sample to which instruments such as the observation sheet proposed by Luciano, 2013; having as a final result that the boxing school has a positive impact on the comprehensive development of children and young people who attend daily training, improving the physical, psychological, cognitive and social aspect; through exercising learning techniques based on disciplinary training with series of elastic and toning movements.

Keywords: Teaching method; group teaching; Education and leisure; outdoor teaching.

 

Resumo

O desporto desempenha um papel importante como ferramenta poderosa para fortalecer a formao tanto das crianas como dos jovens; Portanto, o esporte possui caractersticas multidimensionais que implicam que as dimenses fsica, motora, cognitiva, emocional e social se desenvolvam ao longo do tempo e com isso programas esportivos que permitam o desenvolvimento pleno de meninas, meninos e jovens de setores vulnerveis. Desta forma, a pesquisa teve como objetivo analisar o impacto da escola de boxe no desenvolvimento integral de crianas e jovens no setor El Florn da cidade de Portoviejo. Realizou-se uma investigao aplicada, descritiva, correlacional, quantitativa, no experimental, transversal, com amostra no probabilstica de convenincia e intencional qual foram utilizados instrumentos como a ficha de observao proposta por Luciano, 2013; tendo como resultado final que a escola de boxe tem um impacto positivo no desenvolvimento integral das crianas e jovens que frequentam os treinos dirios, melhorando o aspecto fsico, psicolgico, cognitivo e social; atravs do exerccio de tcnicas de aprendizagem baseadas no treino disciplinar com sries de movimentos elsticos e tonificantes.

Palavras-chave: Mtodo de ensino; ensino em grupo; Educao e lazer; ensino ao ar livre.

Introduccin

El desarrollo humano en los nios y jvenes tiene caractersticas multidimensionales e integrales, lo cual implica considerar que cada nio(a) pueda desarrollar ms o menos las dimensiones fsicas, motoras, cognitivas, emocionales y sociales. De acuerdo con Quiles-Cruz (2019), este desarrollo se produce en etapas a lo largo de la vida humana y se clasifican de la siguiente manera: la primera infancia, la etapa escolar, la adolescencia, la adultez, la ancianidad, en estas fases el ser humano va desarrollando sus capacidades cognitivas, psicomotrices y socioafectivas hasta alcanzar un desarrollo integral.

La orientacin programtica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace referencia a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) permitiendo que los pases cumplan primordialmente con dos objetivos para el desarrollo integral de los nios, indicando en primer lugar, que estos deben enfocarse a lo relacionado a la salud y bien estar para luego garantizar una educacin inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para garantizar una vida sana (Unicef, 2017).

Por otra parte, a nivel de Amrica latina, los pases en desarrollo hacen esfuerzos inmensurables para producir un efecto positivo en el desarrollo de los nios (as); segn (Palacios, 2021) para medir este incremento se debe realizar mediante un instrumento adecuado por lo tanto recomiendan utilizar el test EDI, (Early Development Instrument) Instrumento de Desarrollo Temprano el cual evala los aspectos cognitivos, competencia social, comunicacin, conocimiento general, fsico y bienestar, lenguaje y por ultimo madurez emocional.

En el Ecuador viven cerca de seis millones de nios, nias y adolescentes de 0 a 17 aos, lo que corresponde al 35% de la poblacin total del pas, la regin costa cuenta con la mayor cantidad de nios(as) y adolescentes. En ella habita la mitad de la infancia y adolescencia del pas (50%). En la Sierra el porcentaje llega al 43% y es la Amazona la regin que tiene el menor nmero con el 7% de la niez y adolescencia del pas (INEC, 2017)

Unos de los principales factores para que los nios(as) y adolescentes no puedan desarrollarse integralmente lo constituye su entorno social; desde su nacimiento, se insertan en un contexto social previamente construido que muchas veces es de pobreza y desigualdad, esto puede representar una situacin de vulnerabilidad no solo para su bienestar presente, sino tambin para la perspectiva de desarrollo de sus capacidades futuras, pues muchas veces son vinculados al trabajo infantil lo que aumenta la probabilidad se ser excluidos de la escuela.

De acuerdo con Olivera-Rodrguez, et al., (2019) la educacin es un proceso de desarrollo social, intelectual y emocional que debe preparar a los nios, nias y adolescentes para enfrentar los retos actuales y futuros y desarrollar todo su potencial para un desenvolvimiento exitoso.

El que los nios(as) y adolescentes no se desarrollen integralmente de forma adecuada puede acarrear problemas de ndole psicolgicos, fsicos, cognitivo y sociales, de acuerdo a (Delgado, 2018) estos pueden ser problemas de: ansiedad infantil, fobias y miedos en los nios; depresin infantil y estado de nimo, poca autoestima, dificultades en su conducta, relaciones y habilidades sociales entre los nios; dependencias, fracaso escolar, acoso escolar, trastornos del sueo y de la alimentacin; dificultades de aprendizaje, psicomotricidad y adicciones.

En este contexto, se desarrolla la investigacin, caracterizando que el Florn es un importante asentamiento urbano de la parroquia Andrs de Vera, de la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manab, el cual consta de una poblacin de ms de veintiocho mil personas, considerado como un sector urbano marginal, que hasta no hace mucho tiempo era un lugar poco atendido, sin vas de acceso adecuadas, sin alcantarillado y con muchos problemas socioeconmicos.

Conforme a esta realidad y de acuerdo con (Garca, 2021) es necesario considerar que el deporte y los valores olmpicos son herramientas poderosas para la transformacin; y que, a travs de estos se crean programas deportivos de tipo preventivo dirigido a nias, nios y jvenes de sectores vulnerables, en busca de una educacin integral que permita mejorar la calidad de vida y generar impactos sociales en las comunidades.

De esta manera, la Federacin Ecuatoriana de Boxeo ha impulsado un proyecto deportivo que involucra como beneficiario a nios(as) y jvenes del sector el Florn de Portoviejo mediante la implementacin de una escuela de boxeo con lo cual se pretende contribuir con la formacin integral de sus estudiantes.

Por tal motivo surge la interrogante Cul es la incidencia de la disciplina deportiva de boxeo en el desarrollo integral de los nios(as) y jvenes del sector el florn de la ciudad de Portoviejo? La investigacin tuvo como objetivo analizar la incidencia de la escuela de boxeo en el desarrollo integral de los nios/as y jvenes del sector el florn de la ciudad de Portoviejo.

 

Desarrollo

El Ministerio de Educacin del Ecuador, ha venido realizando actualizaciones al currculo Nacional de educacin, para el fortalecimiento curricular de la educacin bsica en diferentes reas, en concordancia con esto el Acuerdo Ministerial nmero MINEDUC-ME-2016-00020A firmado por el Ministro de Educacin Augusto Espinosa, en el cual se expiden los currculos de educacin general bsica para los subniveles de preparatoria, elemental, media y superior; y, el currculo de nivel de bachillerato general unificado, con sus respectivas cargas horarias, en lo referente a la asignatura de educacin fsica corresponde a 5 horas semanales (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2016).

Sobre esta base, la educacin fsica es una de las asignaturas escolares que ms gusta a los estudiantes pues adems de tener contenidos que se pueden aplicar mediante el juego y de manera dinmica ayuda a desarrollar habilidades y destrezas personales y grupales entre ellas: la percepcin espacial, la coordinacin dinmica, la coordinacin y el equilibrio, la orientacin, el sentido de colaboracin entre compaeros, la precisin, la fuerza y el dominio segmentario que son aspectos psicomotrices para que los nios estn fsica y mentalmente activos, y esto a su vez permite que ellos tengan una buena forma fsica y en un futuro gozar de estilos de vida saludables.

Ahora bien, las estrategias de enseanza aprendizajes que utilizan los docentes de educacin fsica son instrumentos para contribuir a la implementacin y desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con base en una secuencia didctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias especficas que pretendemos contribuir a desarrollar. Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos (Herrera, 2018).

Tomando como marco de actuacin las buenas prcticas de la educacin fsica, en cuanto a la implementacin de estrategias que permiten el desarrollo integral de los estudiantes, la Federacin Ecuatoriana de Boxeo ha implementado un proyecto denominado escuela de boxeo con el fin de contribuir a la formacin integral de los nios(as) en edades de 11 y 12 aos ubicado en un sector urbano marginal dentro de la ciudad de Portoviejo denominado el Florn.

La implementacin del proyecto escuelas de boxeo se desarrolla en un sector urbano margina debido a una realidad objetiva puesta a consideracin por los entrenadores de boxeo la cual es: los mejores boxeadores naces en los barrios ms pobres.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Rojas y Santander, (2018)
y Torres, (2018) indicaron que Boxeadores de talla internacional y de gran renombre como Roberto Mano de Piedra Duran y Manny Pacquiao proviene de lugares de escasos recursos, donde carecen de bienestar, limitados sistemas de salud, ni trabajo permanente por consiguiente una mnima estabilidad econmica, por lo que deben buscar diferentes alternativas para sobrevivir.

El sector el Florn de la Ciudad de Portoviejo constituye como un asentamiento informal o precario que se inicia a finales del ao 1984, ocupando en la actualidad una extensin de 1000.000 m2 con una poblacin que supera los 20.000 habitantes aproximadamente (Sols-Acosta, 2021). Por consiguiente, los nios(as) y jvenes del sector se encuentran en riesgo de vulnerabilidad, trmino que est relacionado con: El riesgo de ser daado o herido, en lo que se subentiende como agresin o simplemente una fuerza de origen externo (Mena-Galn y Perdomo, 2019).

Por otra parte, Oa-Ruales, (2021) menciono los siguientes factores de riesgos:

  • Factores individuales, se refieren a rasgos personales que pueden generar dificultades en la relacin con el entorno, como por ejemplo una baja capacidad de resolucin de conflictos, actitudes y valores favorables hacia conductas de riesgo, trastornos de aprendizaje, entre otros.
  • Factores familiares, Las caractersticas familiares, como, por ejemplo, la baja cohesin familiar, padres con enfermedad mental, presencia de estilos parentales coercitivos, ambivalentes o permisivos, entre otros, han sido considerados como factores de riesgo asociados a diversas problemticas. Tambin se ha vinculado la pobreza familiar como un estresor que tiene un importante impacto sobre el desarrollo de nios y jvenes.
  • Factores ligados al grupo de pares, se considera que el ser rechazado por los pares, el pertenecer a un grupo con una actitud favorable hacia comportamientos de riesgo, como, por ejemplo, el consumo abusivo de drogas son eventos que aumentan la probabilidad que nios y jvenes manifiesten comportamientos problemticos.
  • Factores escolares, La escuela tambin es una de las instituciones ms relevantes en el desarrollo de nios y jvenes, en la que estos pasan gran parte de su tiempo. Por ejemplo, el que profesores den un bajo apoyo, el sentimiento de alienacin, o tener compaeros violentos, pueden tener efectos importantes sobre los estudiantes.
  • Factores sociales comunitarios, las organizaciones de nivel mayor como las comunidades tambin influyen en forma importante sobre la vida de nios y jvenes por medio del nivel de apoyo que les den y el nivel de inclusin o exclusin de actividades comunitarias, entre otros.
  • Factores socioculturales, los estereotipos que se manejan a nivel cultural como por ejemplo los jvenes pobres son delincuentes. Estos conceptos son manejados por personas e instituciones determinando su actitud hacia los jvenes, que pueden abrir o cerrarles oportunidades.

Tomando en consideracin que en el lugar que se desarrolla el proyecto de la Federacin Ecuatoriana de Boxeo los nios(as) y jvenes se encuentran inmerso en Factores de riesgo, situacin que puede o no afectar su normal desarrollo.

Lo expuesto concuerda con lo mencionado por Henao-Alzate, (2021) el conocer los factores de riesgo a los que se ve expuesto un/a nio/a o joven no produce certeza total que se vayan a dar dificultades en su desarrollo; ms bien ayuda a estimar la probabilidad de que esto ocurra.

Por lo tanto y de acuerdo con (Herrera, 2018) el desarrollo integral de los nios y jvenes no es ms que es un proceso que se logra a travs del conjunto coordinado de acciones polticas, sociales y econmicas que se fundamentan en la promocin de la dignidad personal, la solidaridad y la subsidiariedad para mejorar las condiciones de desarrollo pleno de las familias y las personas. Lo cual va contribuyendo a un clima social y humano de confianza mutua con especial atencin a la situacin de los problemas de aquellos que tienen menor posibilidad de acceso a los beneficios de la modernidad, en un ambiente que proteja el hbitat y en una dimensin que tambin los asegure para las generaciones futuras.

El desarrollo integral del nio/a a travs del yoga - Proyectos - Averroes

Figura 1. Elementos del desarrollo integral

Fuente: (Herrera, 2018)

 

Planificacin y ejecucin de la propuesta

La estrategia metodolgica propuesta rene los tres aspectos que asiste Herrera: cuerpo, corazn y mente; los mismos son necesarios para el desarrollo integral, los cuales permitieron identificar principios, criterios y procedimientos para que el entrenador pueda actuar en relacin con la programacin, implementacin y evaluacin del programa de enseanza aprendizaje del boxeo. La investigacin tuvo como objetivo analizar cul es la incidencia de la escuela de boxeo en el desarrollo integral de los nios/as y jvenes del sector el florn de la ciudad de Portoviejo.

Para este propsito, fue necesario desarrollar una estrategia metodolgica a travs de la ejecucin de un plan de enseanza para establecer las mejores opciones de formacin integral mediante un programa de enseanza de Boxeo en edades de 11 a 12 aos.

Es importante sealar que el boxeo como disciplina deportiva ayuda al desarrollo integral del individuo en todas las etapas de la vida, con alto nfasis en la disciplina, respeto hacia uno mismo y los dems, valores ticos y morales que son de gran importancia para sobresalir en este deporte. El hombre a lo largo de su evolucin se ha visto obligado a desarrollar una serie de aptitudes para sobrevivir en su medio, estas son las cualidades fsicas, en mayor o menor desarrollo, que nos darn el ndice de la capacidad de su rendimiento en cualquier actividad fsica y/o deportiva (Sols-Acosta, 2021).

Por consiguiente, la preparacin fsica es uno de los componentes ms importantes del entrenamiento deportivo; se centra en el desarrollo de las cualidades motrices; fuerza, resistencia, flexibilidad y capacidades de coordinacin y en el desarrollo de las actitudes para elevar progresivamente las evaluaciones de cumplimiento de objetivo para conseguir a mediano y largo plazo un mximo rendimiento de las capacidades fsica, tcnicas, tcticas y psicolgicas.

Sobre esta base, aporta Romero, et al., (2019) en su trabajo de anlisis integral en boxeadores en Cuba y de la investigacin propuesta por Luciano, (2013) sobre la resistencia en el boxeo, el entrenamiento con nios se puede entender como un entrenamiento preparatorio para un desarrollo objetivo al rendimiento, en donde se ofrecen tanto las formas motrices multifuncionales como las formas especficas del deporte del boxeo como tal. Para esto, se utiliz la metodologa del juego con el propsito de transmitir y adquirir experiencias motoras variadas, mismas que sirven como parte de las primeras experiencias y vivencias con el deporte especfico.

A travs de ejercicios objetivos y trabajo de cooperacin al realizar la prctica de los fundamentos de manera conjunta, se desarrolla una expansin de todas las posibilidades motoras para conseguir un alto repertorio motriz, a base del cual se puede aprender formas motrices especficas con mayor facilidad y rapidez

Este programa permiti hacer una recopilacin de datos que permitieron definir las cualidades motrices, tcnica de entrenamiento, valoracin y una serie de ejemplos con los que se desarrollan y mejoran las actitudes y aptitudes de los participantes.

En el programa de enseanza de boxeo se platea la posibilidad de promover el desarrollo integral de los deportistas en esta disciplina, para que este logre su desenvolvimiento coherente y se materialicen los objetivos del desarrollo de los valores de personalidad, perseverancia, tenacidad, amistad y amor a la provincia y al pas en los nios(as) de 11 y 12 aos del sector el Florn.

 

Objetivo general del programa

  • Contribuir al desarrollo fsico y tcnico-tctico de los jvenes talentos; as como, los hbitos de conducta, morales, ticos, estticos y poltico-ideolgicos implicando el amor a la provincia y el Pas, mediante la prctica sistemtica en el desarrollo integral de los nios(as)

Para cumplir con este propsito, es necesario generar algunas estrategias que promuevan el;

  • Afianzamiento de los elementos tcnicos bsicos del boxeo, las defensas, los golpeos, as como la postura de combate y los desplazamientos.
  • Aportacin de tcnicas de ataques y contra ataques.
  • Preparacin fsica general y especial, dndole prioridad a la resistencia, la rapidez, la coordinacin y el desarrollo multilateral.
  • Desarrollo de elementos bsicos de la tctica de competencia acorde a la categora.
  • Desarrollar una estabilidad psicolgica la cual posibilite el control de las tcnicas a la hora de su aplicacin; y,
  • Poner en prctica de manera permanente los siguientes valores: superacin, respeto, bondad, empata, paciencia, gratitud, humildad.

De la misma manera, se ejecutan algunas actividades:

 

Preparacin Fsica General

Lograr que el deportista desarrolle todas las capacidades condicionales y coordinativas con base a un trabajo multilateral y orientado a las etapas sensibles de desarrollo:

  • Equilibrio,
  • Fuerza,
  • Coordinacin.

 

 

 

Preparacin Fsica Especial

Mejorar los aspectos especficos como componentes importantes de la preparacin del practicante de boxeo mediante la ejecucin de acciones simples y complejas:

  • Coordinacin especial,
  • Resistencia especial,
  • Rapidez especial,
  • Resistencia de la fuerza velocidad.

 

Preparacin Tcnico- Tctica

Buscar el mximo desarrollo de la tcnica programada para este ao y la introduccin de aspectos tcticos bsicos para lograr un mejor desenvolvimiento en las prcticas del boxeo:

  • Resistencia anaerbica de corta, media y larga duracin.
  • Flexibilidad y elasticidad.
  • Fuerza-velocidad para la potencia en los desplazamientos, giros, golpeos y bloqueos.

Es importante mantener la posicin esttica, la postura del cuerpo de lado los pies uno delante del otro casi diagonal las rodillas semi flexionada los antebrazos y manos elevados, cubriendo la cara, la mano adelantada un poco separada de la cara y el cuerpo la barbilla baja y la otro mano cubriendo la parte externa de la cara el plexo y el abdomen. Tambin se debe trabajar:

       Trabajar las posiciones en desplazamientos y saltos.

       Atencin al trabajo de la cadera y posicin del tronco.

       Coordinacin de posicin y tcnica, tanto de puo como brazos.

       Giros izquierda y derecha.

 

Preparacin Psicolgica-afectiva

Mejorar los hbitos de vida social buscando incorporar al nio a la sociedad como un ente servicial preocupado de su propio desarrollo educativo:

  • Desarrollar las condiciones volitivas, valenta, decisin, iniciativa.
  • Que los atletas aprendan a observar y estudiar a los contrarios, tanto en los entrenamientos como en las competencias o cualquier otra actividad.
  • Que los atletas aprendan a evaluar objetivamente sus actuaciones como la de sus compaeros tanto en los entrenamientos, competencias o cualquier otra actividad.
  • Desarrollar las caractersticas temperamentales individuales y de grupo como en la relacin atleta entrenador.
  • Adems, la preparacin psicolgica del atleta de boxeo.
  • Los competidores de boxeo por equipos deben desarrollar una alta concentracin para lograr una ptima sincronizacin y coordinacin.

 

Preparacin Terica-cognitiva

Los deportistas deben demostrar el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas acadmicas, enmarcadas es ciertos parmetros especficos detallados a continuacin:

  • Puntualidad en la presentacin de trabajos,
  • Originalidad responsabilidad,
  • Calidad de contexto.

 

Metodologa de la investigacin

El trabajo se constituy en una investigacin cientfica aplicada, de nivel descriptiva correlacional, de carcter cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Segn Ramos-Galarza, (2020) la investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento (pg. 24). As mismo Ramos-Galarza, (2020) indic que: los estudios correlacionales son un tipo de investigacin descriptiva que intenta determinar el grado de relacin existente entre las variables (pg. 26).

La poblacin objeto de estudio estuvo constituida por 80 deportistas entre 11 y 12 aos que practican la disciplina de boxeo en el Florn. El muestreo corresponde a un muestreo no probabilstico, intencionado, del cual por ser una poblacin limitada y manejable se trabaj con toda la poblacin, es decir, se aplic a los nios de 11-12 en la disciplina del boxeo del nivel novato e iniciacin. El diseo de la investigacin corresponde al no experimental, de corte transversal (Borda-Alvizuri, 2022).

 

 

 

Tabla 1. Poblacin de trabajo

Nivel

Nios

Nias

Inicial

23

11

Novato

28

18

Total

51

29

Fuente: Elaboracin propia

 

Segn Hernndez-Sampieri y Torres, (2018) los diseos de investigacin transaccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico (pg. 151). Aqu cumple su propsito, en describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Es como tomar una fotografa de algo que sucede.

Se utiliz el mtodo emprico: la observacin cientfica y la medicin, dado que brinda aporte al proceso de investigacin como resultado fundamental de la experiencia. Estos mtodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las caractersticas fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la deteccin senso-perceptiva, a travs de procedimientos prcticos con el objeto y diversos medios de estudio (Martnez y Ramos-Galarza, 2020).

A los mtodos expuestos se incluye los tericos que permiten descubrir en el objeto de investigacin las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales, no detectables de manera senso-perceptiva (Galarza, 2020). Entre los mtodos tericos se distinguen: el anlisis, sntesis, induccin y deduccin.

De acuerdo Borda-Alvizuri, (2022), el concepto de tcnicas, en el mbito de la investigacin cientfica, hace referencia: a los procedimientos y medios que permiten ser operativos a los mtodos. Por consiguiente, las tcnicas utilizadas corresponden a la observacin directa no participante o el uso de fuentes de informacin secundarias.

Acorde a los mtodos y tcnicas utilizados se implementaron los instrumentos como ficha de observacin desde el estudio realizado por Romero, et al., (2019) y Luciano, (2013) y de fuente de datos secundarios que permitieron el manejo de datos. Asimismo, para el procesamiento y anlisis de la informacin se utilizaron las opciones avanzadas de anlisis de datos estadsticos a travs de las hojas de clculo. Mediante el coeficiente del Alpha de Cronbach se validaron la veracidad de los datos.

 

ALFA DE CRONBACH

Segn Villass-Keever, et al. (2018) es imperioso considerar los siguientes criterios de medida:

Formula:

El coeficiente Omega: un mtodo alternativo para la estimacin de la  confiabilidad

 

Tabla 2. Consistencia segn Alfa de Cronbach

K =

3

Vi =

67,1911111

Vt =

152,1243

α =

0,83

 

El mtodo de Alfa de Cronbach proporciona informacin relevante al investigador. Un criterio de medida de 0.6 a 0.8 es considerado a aceptable y de 0.8 a 1.0 es excelente (Rodrguez-Rodrguez & Reguant-lvarez, 2020).

El resultado del Alfa de Cronbach, al respecto de los resultados de la ficha de observacin, dio un criterio de 0,83, lo que permite considerar que los datos obtenidos son aceptables, lo que constituye un aporte significativo para el estudio.

 

Resultados

Se expone el aporte del boxeo en el desarrollo integral de los nios/as del sector el Florn, a travs de la observacin directa.

 

 

 

 

 

  • Preparacin Fsica General

Figura 2. Preparacin Fsica General Nias Figura 3. Preparacin Fsica General Nios

Fuente: Elaboracin propia

 

De esta manera, se refiere que un deportista debe desarrollar algunas capacidades de coordinacin, equilibrio, fuerza, velocidad, y mientras ms practica ms perfecciona sus habilidades, lo que se refleja en el dominio de competencias deportivas. En el caso de la observacin aplicada a los nios/as de la escuela de boxeo del Florn se evidencio:

Resultados en Nias:

En el Pre Test, 18 nias tenan, en relacin a la preparacin fsica general un nivel bsico; 7 nias demostraron un nivel medio; y solo 4 nias tenan un nivel avanzado. Estos resultados permiten comprender que el desarrollo entorno al equilibrio, fuerza o coordinacin requera una atencin oportuna, esto considerando que estos aspectos son la base de las capacidades motoras condicionales y coordinativas como escaln que posibilitara precisar el desarrollo y aprendizaje de los nios/as.

De la misma manera, en el Pos Test, se evidencio una mejora en las deportistas, evidenciando que 16 nias alcanzaron un nivel avanzado en el desarrollo fsico general; 7 nias tienen un nivel medio de preparacin fsica general; y 6 nias estn en el nivel bsico. Estos resultados son oportunos, pues permiten identificar el aporte del boxeo en el desarrollo fsico general de las nias y por ende en su desarrollo integral.

Resultados en Nios:

En el Pre Test, se pudo verificar que 31 nios tenan un nivel bsico de preparacin fsica general; 13 nios tienen un nivel medio de desarrollo; y, 7 nios estn en un nivel avanzado de desarrollo fsico general. En el Pre Test se identific que la mayora de los nios requieren mejorar su condicin de equilibrio, fuerza y coordinacin.

En el Pos Test, los resultados de la observacin fueron, 26 nios tienen un nivel medio de desarrollo, 16 nios alcanzaron un nivel avanzado; 9 nios tienen un nivel bsico de desarrollo preparacin fsica general. Estos resultados permitieron identificar que los nios mejoraron su preparacin fsica general, es decir, su equilibrio, fuerza y coordinacin son adecuados e inciden en un correcto desempeo en las diferentes actividades del ser humano.

Para Mena-Galn y Perdomo (2019) el desarrollo integral de una persona est alineado a la funcin mental, la autonoma, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensacin de bienestar, donde el deporte aporta significativamente. Un nio que se ejercita tiene mejor control de su cuerpo y mente, que aquellos que son sedentarios.

 

  • Preparacin Fsica Especial

Figura 4. Preparacin Fsica Especial Nias Figura 5. Preparacin Fsica Especial Nios

Fuente: Elaboracin propia

 

La preparacin fsica especial se enfoca en aspectos de coordinacin, resistencia y rapidez especial, que faculta al nio/a asimilar las cargas fsicas intensas y prolongadas y permite un mejor desempeo fsico.

En la observacin se registraron algunos datos significativos:

Resultados en Nias:

En el Pre Test, 16 nias tuvieron un resultado de nivel bsico en el desarrollo fsico especial; 10 nias tuvieron un nivel medio de preparacin fsica especial; 3 nias se ubicaron en el nivel avanzado. Al igual que en el tem anterior la mayora de las nias presentan deficiencias en torno a la coordinacin, resistencia y rapidez especial, por lo que se consider necesario que practiquen con mayor constancia el boxeo.

En el Pos Test, los resultados variaron, se observ que 16 nias alcanzaron un nivel avanzado; 9 nias tienen un nivel medio; y 6 nias estn ubicadas en el nivel bsico. A aplicar el entrenamiento de boxeo las nias mejoraron sus condiciones fsicas especiales.

Resultados en Nios:

En el Pre Test, 33 nios tienen un nivel bsico en la preparacin fsica especial; 12 nios demostraron un nivel medio; y 6 nios se ubicaron en el nivel avanzado. Los resultados del pre test demostraron que la mayora de nios tiene dificultades con su desarrollo fsico especial.

En el Pos Test, y una vez practica boxeo por un tiempo, se evidencio que 33 nios se encuentran en un nivel avanzado de su preparacin fsica especial; 12 nios alcanzaron un desarrollo a nivel medio; y 6 nios siguen en el nivel bsico de la preparacin fsica especial. En el pos test se evidencia como la prctica del boxeo es beneficiosa para los nios de la comunidad del Florn.

El mejorar la coordinacin, la resistencia y la rapidez especial en los nios, es beneficioso para el desarrollo de aptitudes naturales y el perfeccionamiento de las cualidades fsicas de los nios/as, adems el aporte que brinda un deportista a la sociedad es significativo (Restrepo-Segura, et al., 2020).

 

  • Preparacin Tcnico- Tctica

Figura 6. Preparacin Terica-cognitiva nias Figura 7. Preparacin Terica-cognitiva nios

Fuente: Elaboracin propia

 

La preparacin tcnico-tctica se enfoca en mejorar las condiciones deportivas, que en este caso de estudio es el boxeo, por lo que se considera a la resistencia anaerbica de corta, media y larga duracin, la flexibilidad, elasticidad y fuerza-velocidad como las capacidades que deben desarrollar los deportistas.

Resultados en Nias:

En el Pre Test se evidencio que 18 nias tenan un nivel bsico de preparacin tcnico-tctica; 8 nias alcanzan un nivel medio; y 3 nias tenan un nivel avanzado en el desarrollo de la resistencia anaerbica, flexibilidad, elasticidad, capacidades propias de la prctica de boxeo. Los resultados indican que la mayora de las nias requera mejorar la preparacin tcnico-tctica en el boxeo.

En el Pos Test, los resultados de la observacin fueron, 14 nias mejoraron su nivel de avanzado, 11 nias se encuentran en un nivel medio de desarrollo; 4 nias mantienen un nivel bsico de desarrollo tcnico-tctico. Se evidencio que la mayora de las nias mejoraron su preparacin tcnico-tctica, lo cual es significativo para el desarrollo integral de las nias del Florn.

Resultados en Nios:

En el Pre Test se identific que, 32 nios tienen un nivel bsico de preparacin tcnico-tctica; 11 nios tuvieron un nivel medio en el resultado de la observacin; y 7 nios tenan un nivel avanzado de preparacin tcnico-tctica

En el Pos Test se observ que, 27 nios se ubicaron en el nivel medio de preparacin tcnico-tctica; 23 nios alcanzaron el nivel avanzado de preparacin tcnico-tctica; y 2 nios se encuentran en el nivel medio de preparacin tcnico-tctica. Estos resultados permiten comprender el aporte que tiene la prctica del boxeo en el desarrollo de la resistencia anaerbica, flexibilidad, elasticidad, aspectos que son necesario para una correcta motricidad.

La prctica deportiva incide en el desarrollo de habilidades motrices que una persona debe dominar para el correcto desempeo fsico y este dominio influye en varios aspectos de orden social y escolar. Restrepo-Segura, et al., (2020). indica que los nios deportistas adquieren hbitos que les permite ser responsables y disciplinados con los deberes escolares y rutinas de su vida diaria.

 

 

 

 

 

 

 

  • Preparacin Psicolgica-afectiva

Figura 8. Preparacin Psicolgica-afectiva Nias Figura 9. Preparacin Psicolgica-afectiva Nios

Fuente: Elaboracin propia

 

La preparacin psicolgica afectiva se enfrasca en mejorar las relaciones sociales, donde el nio sea observador, decisivo, independiente y autocritico, en funcin de una convivencia armnica con sus familiares y amigos.

Resultados en Nias:

En el Pre Test, 20 nias, tenan un nivel bsico de preparacin psicolgica afectiva, es decir, el desarrollo de la valenta, decisin e iniciativa, temperamento eran limitados; 6 nias tenan un nivel medio y solo 3 nias tenan un nivel avanzado de preparacin psicolgica afectiva.

En el Post Test, los valores cambiaron, 20 nias integral el nivel avanzado de desarrollo psicolgico-afectivo; mientras 7 nias se ubican en el nivel medio; y solo 2 nias tienen un nivel bsico de preparacin psicolgico-afectivo.

Estos resultados demuestran que los entrenamientos de boxeo han influenciado en el desarrollo psicolgico-afectivo de las nias, lo cual constituye un aporte para el crecimiento sano de los nios/as de la localidad del Florn.

Resultados en Nios:

En el Pre Test, 30 nios tenan un nivel bsico de preparacin psicolgica afectiva; 21 nios se ubicaban en un nivel medio; y 4 nios mantenan un nivel avanzado de preparacin psicolgica afectiva. Se evidencio que la mayora de los nios tenan un escaso control, valenta, decisin e incluso problemas de temperamento, lo cual afectaba sus relaciones sociales.

En el Post Test, los resultados variaron, 21 nios alcanzaron un nivel avanzado; 21 nios tienen un nivel medio de preparacin psicolgica afectiva; y 10 nios se encuentran an en un nivel bsico. Resultados que son favorables, porque demuestran como la prctica del boxeo ha favorecido su desarrollo psicolgico y afectivo.

Henao-Alzate (2021) indica que el deporte es una herramienta adecuada para fortalecer en los nios/as una preparacin psicolgica afectiva adecuada y positiva, pues los nios aprenden a controlar emociones y ser autosuficientes, por lo que se convierten en personas prosperas y un elemento positivo para la sociedad.

  • Preparacin Terica-cognitiva

Figura 10. Preparacin Tcnico- Tctica Nias Figura 11. Preparacin Tcnico- Tctica Nios

Fuente: Elaboracin propia

 

En esta instancia, se procedi a medir la preparacin terica- cognitiva, entre los cuales se destacas aspectos como la puntualidad, la originalidad, la responsabilidad que tiene el nio/a respecto a sus actividades escolares u obligaciones en casa.

Resultados en Nias:

En el Pre Test se evidencio que 17 nias tenan un nivel bsico de preparacin terico-cognitiva; 7 nias estaban en un nivel medio y 5 nias en un nivel avanzado. los resultados permitieron comprender que la mayora de las nias tienen una limitada comprensin de la importancia de la puntualidad, la disciplina, la responsabilidad, para su porvenir acadmico.

En el Pos Test los resultados fueron diferentes, 13 nias alcanzaron el nivel avanzado de desarrollo terica- cognitiva; 10 nias el nivel medio y 5 nias an estn en un nivel bsico. La prctica del boxeo, incluye una serie de acciones que involucran la responsabilidad, puntualidad, disciplina, lo cual se integra y refleja en la vida cotidiana de los nios/as, entre ellas en el mbito escolar.

Resultados en Nios:

En el Pre Test, la observacin directa demostr que 21 nios tenan un nivel bsico de desarrollo terica- cognitiva; 17 nios estaban en un nivel medio; y 13 nios tenan un nivel avanzado. La mayora de los nios requieren atencin para mejorar la preparacin terica- cognitiva.

En el Post Test, se evidencio un cambio positivo, 21 nios mejoraron y se encuentran en el nivel avanzado, mientras que 24 nios estn en un nivel medio; y 6 nios estn en un nivel bsico. Resultados que evidencian el aporte del boxeo en el desarrollo terica- cognitiva de los nios, debido a que mejoraron su puntualidad, originalidad, responsabilidad y calidad en la presentacin de los trabajos escolares y otras actividades de casa.

El deporte, debe alinear la parte tcnica tctica con la parte acadmica, es decir, la prctica deportiva debe ser completo para que los nios/as se desarrollen integralmente (Delgado, 2018).

 

Conclusiones

El anlisis comparativo de los resultados obtenidos en aplicacin del Programa propuesto, demostr como la escuela de boxeo ha incidido positivamente en el desarrollo integral de los nios/as y nias de 11 y 12 aos alcanzando un nivel entre medio y avanzado, mejorando el aspecto fsico, psicolgico, cognitivo y tcnico.

Fsicamente en el Pos Test, se evidenci una mejora en las deportistas, donde 16 nias alcanzaron un nivel avanzado en el desarrollo fsico general; 7 nias tienen un nivel medio de preparacin fsica general; y 6 nias estn en el nivel bsico. En el post test los nios tambin obtuvieron resultados satisfactorios comprobando que 26 de ellos alcanzaron un nivel medio de desarrollo, 16 nios alcanzaron un nivel avanzado; 9 nios tienen un nivel bsico de desarrollo preparacin fsica general. Estos resultados permitieron identificar que tanto las nias y nios mejoraron su preparacin fsica general, es decir, su equilibrio, fuerza y coordinacin son adecuados e inciden en un correcto desempeo en la prctica efectiva del boxeo.

Psicolgica y afectivamente el trabajo realizado con los deportistas buscaba mejorar las relaciones sociales, donde el nio/a sea observador, decisivo, independiente y autocritico, en funcin de una convivencia armnica con sus familiares y amigos. Los resultados demostraron que los entrenamientos de boxeo han influenciado en el desarrollo psicolgico-afectivo de los deportistas que participaron de la investigacin, lo cual representa aporte para el crecimiento sano de los nios/as de la localidad del Florn.

Dentro de la preparacin terica-cognitiva, se procedi a evaluar aspectos como la puntualidad, la originalidad, la responsabilidad que tiene el nio/a respecto a sus actividades escolares u obligaciones en casa y del entrenamiento. Los resultados demostraron que la prctica efectiva del boxeo, incluye una serie de acciones que involucran la responsabilidad, puntualidad, disciplina, lo cual se integra y refleja en la vida cotidiana de los nios/as, entre ellas en el mbito escolar.

La preparacin tcnico-tctica realizada mediante una serie de ejercicios permiti conocer una serie de mejoras en las condiciones deportivas, que en este caso de estudio es el boxeo, por lo que, se logr evidenciar que la resistencia anaerbica de corta, media y larga duracin, la flexibilidad, elasticidad y fuerza-velocidad fueron superiores en el post test. como las capacidades que deben desarrollar los deportistas. La prctica deportiva incide en el desarrollo de habilidades motrices que una persona debe dominar para el correcto desempeo fsico.

 

Referencias

  1. Apraez-Perez, E. (2020). Transformacin de los hbitos posturales en la clase de educacin fsica. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12341
  2. Borda-Alvizuri, E. (2022). Presupuesto por resultados y ejecucin presupuestal en el programa salud materno neonatal de la Direccin Regional De Salud Ayacucho, 2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81572
  3. Delgado, Z. (2018). Estrategias Metodolgicas para Mejorar la Capacidad Creativa de los Estudiantes del Tercer Ciclo de la Escuela Profesional de Educacin del Nivel Primario, Facultad de Ciencias Histrico Sociales y Educacin, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7105
  4. Delgado, F. (2018). La co-educacin en el deporte escolar. Actividad fsica y deporte: ciencia y profesin, (29), 9-33. https://colefcafecv.com/wp-content/uploads/Art.1-29.pdf
  5. Garca, J. (2021). Fundamentos bsicos del boxeo en ataque y defensa y su incidencia en el rendimiento deportivo de los jvenes de la Escuela de boxeo" Triniti Box" de la Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil, en el perodo 2021-2122 Universidad de Guayaquil, Facultad de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55349
  6. Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigacin. CienciAmrica: Revista de divulgacin cientfica de la Universidad Tecnolgica Indoamrica, 9(3), 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475
  7. INEC, (2017). Instituto Nacional de estadsticas y Censos. Programa Nacional de estadstica 2017 2021 https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Normativas%20Estadisticas/Planificacion%20Estadistica/Programa_Nacional_de_Estadistica-2017.pdf
  8. Henao-Alzate, C. (2021). Procesos de fe por medio del deporte. Trabajo con nios de la Liga Risaraldense de Boxeo. http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/8378
  9. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27344
  10. Hernndez-Sampieri, R., y Torres, C. (2018). Metodologa de la investigacin (Vol. 4, pp. 310-386). Mxico^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdf
  11. Herrera, P. (2018). El ajedrez como estrategia metodolgica para el desarrollo de las capacidades cognitivas en nios de 6 a 7 aos, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educacin Fsica Deporte y Recreacin).
  12. Luciano, M. (2013) El trabajo de la resistencia en el boxeo https://www.efdeportes.com/efd181/el-trabajo-de-la-resistencia-en-el-boxeo.htm
  13. Mena-Galn, G., y Perdomo, J. (2019). El deporte social una posibilidad para mejorar la formacin ciudadana en adolescentes y jvenes del Parque Portales del Norte II. http://200.119.126.32/handle/20.500.12209/10169
  14. Ministerio de Educacin del Ecuador. (2016). Currculo de matemticas. Currculo de matemticas.
  15. Olivera-Rodrguez, C., Martnez-Brzaga, C., y Sez-Palmero, C. (2019). Estrategia socio deportiva para la iniciacin deportiva en los deportes de oposicin-cooperacin en la Educacin Fsica. Revista cientfica especializada en Ciencias de la Cultura Fsica y del Deporte, 16(42), 1-16. https://www.deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/760
  16. Oa-Ruales, A. (2021). Influencia de los bailes tropicales en el desarrollo de capacidades coordinativas en adolescentes de 14-16 aos del Colegio Universitario UTN en el periodo lectivo 2017-2018 . http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11728
  17. Palacios, D. (2021). Potenciacin de la coordinacin brazos-piernas para realizar golpes rectos hacia la cabeza del oponente en boxeadores de la FDCH en edades de 12 a 14 aos. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/28222/1/T-ESPE-019108.pdf
  18. Quiles-Cruz, M. (2019). Programa de actividades recreativas para favorecer el empleo del tiempo libre en adolescentes de 13 a 15 aos de edad (Bachelor's thesis, Facultad de Cultura Fsica y Deportes). https://repositorio.uho.edu.cu/handle/123456789/6499
  19. Ramos-Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigacin. CienciAmRica, 9(3), 1-6. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/336
  20. Restrepo-Segura, Y, Quintero-Rivera, S, y Barahona-Aristizbal, K. (2020). El xito escolar en estudiantes deportistas. Journal of Sport and Health Research. 12(2): 164-177.
  21. Rojas, K., y Santander, J. (2018). Anlisis de los procesos de escritura en nios zurdos del nivel inicial: propuesta de aplicacin de estrategias metodolgicas. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4105
  22. Romero, I., Dopico, H., Fernndez, I., Montoro, R., Chvez, E., y Contreras Calle, W. (2019). Anlisis integral de la motivacin en boxeadores. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 38(2), 56-72. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002019000200056
  23. Rodrguez-Rodrguez, J., y Reguant-lvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista de Innovacin i Recerca En Educacin, 13(2). https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
  24. Sols-Acosta, A. (2021). Estrategias metodolgicas para la identificacin de posibles talentos deportivos de Atletismo en la modalidad carreras de medio fondo en estudiantes de Bachillerato de la UE Julio Viteri G. de Milagro (Master's thesis). http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5421
  25. Torres, A. (2018). El boxeo mixto como estrategia para el fortalecimiento de valores y hbitos de vida saludables en jvenes, nias y nios del municipio de Guacar. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19338
  26. Unicef. (2017) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) https://www.unicef.org/media/47871/file/UNICEF_Informe_Anual_2017_ES.pdf

 

  1. Villass-Keever, M., Mrquez-Gonzlez, H., Zurita-Cruz, J., Miranda-Novales, G., y Escamilla-Nez, A. (2018). El protocolo de investigacin VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. Revista Alergia Mxico, 65(4), 414-421.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/