Plan intersectorial de alimentacin nutricin Ecuador y su influencia en el estado nutricional de nios menores de dos aos del cantn Patate

 

Intersectoral plan for food nutrition Ecuador and its influence on the nutritional status of children under two years of age in the canton of Patate

 

Plano intersetorial de nutrio alimentar Equador e sua influncia no estado nutricional de crianas menores de dois anos no canto de Patate

 

 

Sonnia Lizbeth Villegas-Paredes I
4amdc.villegass@gmail.com
  http://orcid.org/0000-0002-7724-0913 

,Celsa Beatriz Carrin-Berr II
beatriz_carrion@hotmail.com
  http://orcid.org/0000-0001-9684-2138
Betty del Cisne Reyes-Masa III
betty.reyes@unl.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3135-8606

,Juleidy Deyanira Len-Martnez IV
julita059@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-8079-313X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: 4amdc.villegass@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 05 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Mdico General, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

       II.            Mdica General con maestra en Salud Pblica y Desarrollo Comunitario, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     III.            Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

    IV.            Mdico General, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El estado nutricional de nios es un tema crucial porque se relaciona directamente con el nivel de desarrollo de un pas, al igual, que los programas elaborados por el estado para prevenir problemas nutricionales y promocionar la salud en grupos poblacionales vulnerables. En este trabajo de investigacin, se analiz la influencia del plan intersectorial de alimentacin y nutricin Ecuador respecto al estado nutricional de nios menores de dos aos del cantn Patate en el 2021. La metodologa que se utiliz fue una base de datos institucional y el anlisis estadstico descriptivo por medio de tablas de frecuencia, medidas de tendencia central y representaciones grficas. Los resultados encontrados en la muestra estaban formados por 390 nios y nias menores de dos aos. La mayor parte estuvo constituida por personas del sexo femenino con 47.43% en el cantn Patate, el mismo que est conformada por tres parroquias: Patate, el Triunfo y Sucre; en la distribucion tnica en las tres parroquias se tuvo predominio de personas mestizas tanto de sexo masculino como femenino; en cuanto al tipo de desnutricin el mayor porcentaje se encontro en el tipo crnico, seguido de desnutricion global y aguda. El establecer los nios que presenten algn tipo de desnutricin es importante para proceder con el seguimiento y la valoracin continua, lo cual tiene una connotacin con la prevencin de enfermedades y promocin de salud que el Ministerio de Salud Pblica fomenta por medio del Modelo de Atencin Integral en Salud.

Palabras clave: Desnutricin; salud; alimentacin; plan intersectorial; nutricin.

 

Abstract

The nutritional status of children is a crucial issue because it is directly related to a country's level of development, as well as, the programs carried out by the government, which focus on avoiding nutritional problems and promoting good health in vulnerable groups. In this research work, the influence of Ecuador's intersectoral food and nutrition plan on the nutritional status of children under two years of age in the canton of Patate in 2021 was analyzed. The methodology used was the institutional database, a descriptive statistical analysis by means of frequency tables, central tendency measures, and graphical organizers. The results found in the sample consisted of 390 children under two years of age, from different villages such as Patate, El Triunfo, and Sucre. In the ethnic distribution in the three villages, there was a predominance of mestizos, both male and female; regarding the type of malnutrition, the highest percentage was found in the chronic type, followed by global and acute malnutrition. Establishing which children have some type of malnutrition is important in order to proceed with follow-up and ongoing assessment, this has an implication for the prevention of diseases and health promotion that the Ministry of Public Health promotes through the Model of Integral Health Care.

Keywords: Malnutrition, health, diet, intersectoral plan, nutrition.

 

Resumo

O estado nutricional das crianas uma questo crucial, pois est diretamente relacionado ao nvel de desenvolvimento de um pas, bem como aos programas desenvolvidos pelo Estado para prevenir problemas nutricionais e promover a sade em grupos populacionais vulnerveis. Neste trabalho de pesquisa, analisou-se a influncia do plano alimentar e nutricional intersetorial equatoriano sobre o estado nutricional de crianas menores de dois anos no canto Patate em 2021. A metodologia utilizada foi um banco de dados institucional e anlise estatstica. descritivo por meio de tabelas de frequncia , medidas de tendncia central e representaes grficas. Os resultados encontrados na amostra foram 390 meninos e meninas menores de dois anos. A maioria era composta por mulheres com 47,43% no canto de Patate, composto por trs freguesias: Patate, el Triunfo e Sucre; na distribuio tnica nas trs freguesias houve uma predominncia de mestios, tanto do sexo masculino como feminino; Em relao ao tipo de desnutrio, o maior percentual foi encontrado no tipo crnico, seguido da desnutrio global e aguda. Estabelecer as crianas que apresentam algum tipo de desnutrio importante para prosseguir com o acompanhamento e avaliao contnua, que tem conotao com a preveno de doenas e promoo da sade que o Ministrio da Sade Pblica promove por meio do Modelo de Ateno Integral em sade.

Palavras-chave: Desnutrio; Sade; alimentando; plano intersetorial; nutrio

 

Introduccin

A lo largo de la historia de la humanidad, el estado nutricional de los nios y nias, ha tenido gran importancia e influencia en la salud pblica, sustentando esta afirmacin el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) menciona que con una nutricin de calidad se puede cambiar principalmente la vida de los nios, optimizar su desarrollo fsico y mental, proteger su salud, as como, asentar las bases de su futura capacidad reproductiva y prevenir enfermedades en la adultez(UNICEF, 2019).

Los problemas nutricionales y sus efectos se presentan a lo largo de toda la vida, desde el momento de nacer (Fernndez et al., 2017); sin embargo, la desnutricin u obesidad en la infancia contribuyen a un elevado ndice de morbilidad y mortalidad. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), ms de un milln de nios nacen con bajo peso, 6 millones de menores de 5 aos presentan un dficit grave de peso, como resultado de la interaccin entre la desnutricin y una amplia gama de factores como el nivel de escolaridad de los padres, nivel econmico, nivel cultural, entre otros(Organizacin Mundial de la Salud, 2002). Segn la Comisin econmica para Amrica y el Caribe (CEPAL) en el Ecuador, la provincia de Chimborazo tiene la ms alta prevalencia de baja talla para la edad o desnutricin crnica (52,6%), en tanto la prevalencia ms baja se presentaba en la provincia de El Oro con 15,2% (Comisin Econmica para Amrica y el Caribe, n.d.).

A lo largo del tiempo el Ministerio de Salud Pblica ha desarrollado diversos programas orientados a mejorar la salud de los ecuatorianos, dentro de ellos, los grupos prioritarios, ya sea: nios, embarazadas, personas con discapacidad o adultos mayores; en donde se plantea metas y objetivos a ser alcanzados al termino de los mismos; sin embargo, en su mayora no se cumple por diversas razones: falta de recurso econmico, recurso personal, poca colaboracin de la poblacin, cambios en polticas pblicas o poca asistencia gubernamental. De esta manera cada programa ha quedado obsoleto, a pesar de replicarse a nivel nacional, las deficiencias en salud pblica se mantienen.

Para contrarrestar el problema de malnutricin en nios menores de 5 aos, teniendo en cuenta que la desnutricin crnica, implica retraso en el desarrollo neurolgico a futuro. As como nios con sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes mellitus en la adultez(Organizacin Mundial de la Salud, 2021). El dficit de micronutrientes como vitamina A, C, Zinc, hierro y cido flico guarda relacin con la calidad de la nutricin(Ciudad Reynaud, 2014). En el 2018 el Ministerio de Salud Pblica implementa el Plan intersectorial de alimentacin y nutricin Ecuador como respuesta a una deuda histrica que mantiene el Estado Ecuatoriano con la poblacin, con varias metas planteadas, pero las que abordan a los infantes son: reducir de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutricin crnica en nios menores de 2 aos, a 2021 y aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, a 2021. (Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2018). De esta manera involucra a la institucin de salud con la comunidad, por medio de visitas a domicilio, con atencin mdica y nutricional continua, para garantizar el seguimiento de los nios que se encuentre en el plan, as como el uso de tarjetero con la base de datos de la poblacin infantil que ser beneficiaria.

Analizar la influencia del Plan Intersectorial de Alimentacin y Nutricin Ecuador en el estado nutricional de los nios menores de 2 aos del cantn Patate, es importante, porque el mismo involucra un trabajo conjunto de los actores y lderes locales, entidades gubernamentales y no gubernamentales, as como identificar el nmero y porcentaje de nios que se acogieron a este plan, para de esta manera corregir errores, repotenciar los aciertos y tener respaldo para mantenerlo.

 

Metodologa

Esta investigacin fue un estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal. El estudio fue planificado en diciembre del 2021. La poblacin parte de la muestra recopilada por la plataforma de registro de atencin en salud PRASS, del Ministerio de Salud Pblica durante enero a noviembre del 2021. En donde se extrajo el seguimiento nominal de cada paciente. Se tuvo un registro de 2221 nios y 2239 nias menores de 5 aos, de los cuales 430 corresponden a menores de 2 aos.

De la muestra inicial (n= 430) se excluyeron a los nios que cambiaron de domicilio durante el 2021 (n= 10), a los nios que no tenan registro de peso o talla (n= 30). De tal manera que la poblacin finalmente estuvo comprendida por 390.

Las variables del estudio estn en el estado nutricional que engloba peso, talla e ndice de masa corporal, las mismas que corresponde a variables cuantitativas continuas.

El estudio se realiz en el Ecuador, la provincia de Tungurahua, en el cantn Patate, el mismo que se tiene una extensin de 316,98 km2, se encuentra limitado al norte Cantn Pillaro y Provincia de Napo, al sur cantn Pelileo y Baos, al este cantn Baos, y al oeste cantn Pelileo; est desde 2070 a 3900 metros sobre el nivel del mar, se encuentra dividida polticamente en parroquia urbana: Patate, y parroquias rurales: el Triunfo, Sucre y los Andes.

El enfoque de esta investigacin fue de tipo cuantitativo; considerando que en este tipo la investigadora plantea un problema especfico, en donde incluye variables que sern sujetas a medicin y anlisis estadstico. Por lo que se realiz la recoleccin y el anlisis de datos para contestar una o varias preguntas de investigacin, as como tambin confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una poblacin(Vega-Malagn et al., 2014). Y se utiliz mediciones ya realizadas y almacenadas en una base de datos para ser analizadas y dar respuesta a la pregunta planteada.

El mtodo a utilizar fue analtico, el mismo que descompone el todo para estudiar sus partes (Lopera et al., 2010); en el contexto de la presente investigacin el universo es el estado nutricional, del que se deriva peso, talla, IMC, para poder entender y relacionarlo con la influencia del Plan intersectorial de alimentacin nutricin Ecuador. El nivel de investigacin fue explicativo ya que no solo describe el problema, adems expuso el comportamiento variante del estado nutricional de los nios menores de 2 aos que estuvieron dentro del plan mencionado. El tipo de investigacin fue descriptiva, relata los fenmenos a investigar, tal y como son en un momento dado (Tecana American University, 2002). Por lo tanto, el universo de estudio fue 205 nios y 185 nias menores de 2 aos del cantn Patate, de la provincia de Tungurahua que asistieron a consulta mdica durante enero a noviembre 2021. Considerando que, de las 4 parroquias del cantn, 3 tienen su propio centro de salud, a excepcin de Los Andes. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilstico.

 

Resultados y discusin

En el presente estudio de investigacin la muestra estuvo formada por 390 nios y nias menores de 2 aos. La mayor parte estuvo constituida por sexo femenino con 47.43% en el cantn Patate. En las parroquias donde se ha encontrado mayor porcentaje de mujeres es en la parroquia Patate y el menor porcentaje en la parroquia Triunfo, de la misma manera se distribuye en el sexo masculino.

En la distribucion tnica en el cantn Patate, con sus 3 parroquias tiene predominio de personas mestizas tanto de sexo masculino como femenino, una minima cantidad indgena y no hay personas que se consideren blancos. (ver figura 1)

 

 

Fuente: PRASS 2021 Elaborado por: Sonnia Villegas

Figura 1: Etnia respecto al sexo

 

El nivel de educacin y el estado civil de los padres de los nios menores de 2 aos, en las 3 parroquias estudiadas predomin el nivel basico medio con 37.3% en casados y 43.3% en solteros, seguido de bsica superior con 21.2% en casado y 24.5% en soltero; el nivel bsico con preparatoria con 21.2% en casados y 20.5% soltero . Un mnimo porcentaje tiene un nivel de educacion inicial correspondiendo al 0.8%.

En cuanto al estado nutricional de nios y nias menores de 2 aos, se encontr que en el mes de febrero y septiembre hay 250 y ms nios con un estado nutricional normal, mientras que en agosto y abril el nmero de nios es inferior a 150. (Ver Ilustracin 2)

 

Fuente: PRASS 2021 Elaborado por: Sonnia Villegas

Figura 2: Estado nutricin normal de nios menores de 2 aos

 

En cuanto a la desnutricin crnica se observ que en el mes de abril y noviembre del 2021, hay ms de 150 nios, mientras que en agosto hay menos de 50 nios y en septiembre menos de 100 nios. La media de nios con este tipo de desnutricin se encuentro entre 100 y 150 diagnosticados en los otros meses. (Ver figura 3)

 

Fuente: PRASS 2021 Elaborado por: Sonnia Villegas

Figura 3: Desnutricin Crnica- Relacin Talla/edad

 

En el caso de desnutricin aguda, se visualiza en la ilustracin 4 que la mayora de nios se concentra entre 15-30 nios; y los meses con mayor diagnstico de esta alteracin nutricional fue septiembre y febrero.

 

Fuente: PRASS 2021 Elaborado por: Sonnia Villegas

Figura 4: Desnutricin Aguda Relacin peso/talla

 

Los nios con desnutricin global en el mes de marzo se encuentran en un rango mayor de 60, mientras que en el mes de agosto hay 1 nio con esta alteracin nutricional. (Ver figura 5)

 

Fuente: PRASS 2021 Elaborado por: Sonnia Villegas

Figura 5: Desnutricin Global Relacin peso/edad.

 

Como compendio del estado nutricional en la poblacion estudio se observ que la mayoria de nios presenta una nutricion adecuada, seguida de desnutricion crnica, aguda y global. (Ver figura6).

 

Fuente: PRASS 2021 Elaborado por: Sonnia Villegas

Figura 6: Estado nutricional nios menores de 2 aos

 

La desnutricin infantil es un problema de salud pblica que conlleva consecuencias a mediano y largo plazo. En el 2006, alrededor del cuarto mes, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) facilit conocer los nuevos valores de referencia para evaluar el crecimiento de los nios y las nias menores de 5 aos a partir de los resultados de dos investigaciones multinacionales.

Naranjo, Alcivar, Rodrguez, & Betancourt (2020) declaran que "La prevencin es importante, porque la desnutricin hace al nio ms vulnerable a las enfermedades de tipo infeccioso debido a que se disminuyen las defensas del organismo, su crecimiento no es ptimo y se altera el desarrollo cognitivo y fsico"(p.12)

Para Unicef (2015), detrs de las causas inmediatas de la desnutricin infantil, son la falta de acceso a los alimentos, la falta de atencin sanitaria, la utilizacin de sistemas de agua y saneamiento insalubres, y las prcticas deficientes de cuidado y alimentacin. En el origen de todo ello estn las causas bsicas que incluyen factores sociales, econmicos y polticos como la pobreza, la desigualdad o una escasa educacin de las madres; lo mencionado al final guardo relacin directa con el presente estudio donde de 390 nios, ms de 150 nios y nias tiene madres o padres con un nivel de educacin bsico.

En Amrica latina las desigualdades segn Martnez (2005) se dan, por los salarios que ganan sus habitantes, las riquezas que poseen, pero tambin por el acceso a oportunidades tales como un puesto de trabajo bien remunerado o una educacin de calidad. Si bien la pobreza y la pobreza extrema son indicadores de la desnutricin de un pas, un hogar o un individuo, un entendimiento mayor sobre este fenmeno puede derivarse de su situacin de desigualdad, esto es porque la desnutricin, afecta a las personas en cuanto a su condicin econmica y social, de forma heterognea (CEPAL & UNICEF 2006).

Guardiola & Gonzlez-Gmez (2010), exponen que el indicador ms utilizado para la determinacin de desnutricin crnica, es la relacin de la talla baja para la edad donde actualmente, se estima que ms de 156 millones de nios y nias menores de cinco aos a nivel mundial no pueden explotar a plenitud su potencial de desarrollo mental y social por su situacin de extrema pobreza, mala salud y alimentacin inadecuada. En el presente estudio se observ que en el mes de enero hay aproximadamente 125 nios con desnutricin aguda, en noviembre ms de 150 nios con desnutricin crnica, dentro del Plan intersectorial de alimentacin nutricin Ecuador, los meses de agosto y septiembre tuvieron menor nmero de nios desnutridos, pero es importante mencionar que estos meses hay mayor ausentismo en la consulta mdica por ser periodo vacacional.

Unicef (2015), menciona que la desnutricin aguda contiene dos conflictos principales: la desnutricin aguda moderada y la desnutricin aguda grave y esta es la forma ms peligrosa, debido a que el nio tiene un peso muy por debajo del estndar de referencia para su altura, altera todos los procesos vitales del nio y sobrelleva un alto riesgo de mortalidad. El riesgo de muerte para un nio con desnutricin aguda grave es 9 veces superior que para un nio en condiciones normales (Lpez, 2015). En esta investigacin se encontr que en el mes de enero cerca de 30 nios presentaron desnutricin aguda y en noviembre este nmero incrementa a 35 nios.

El problema de desnutricin severa que existe en el Ecuador es de nios de 0 a 5 aos, por lo que Malo et al. (2015) alude que este problema se ve ms en las zonas rurales que en las zonas urbanas, ya que las zonas rurales normalmente se encuentran personas de escasos recursos que tienen un ingreso menor al de las personas en zonas urbanas. Adems, en la regin donde existe mayor desnutricin infantil es en la Sierra, el registro de las tasas es mayor que cualquier otra regin, dentro de este contexto se ajusta este artculo de investigacin ya que se desarroll en la regin sierra, en parroquias rurales del cantn Patate.

Para Lanchimba (2021), es evidente que este problema tiene que ver mucho con los ingresos de las familias y la pobreza que existe en varias provincias y sectores del Ecuador, ya que muchos de ellos no ganan lo suficiente para poder tener acceso a un alimento nutritivo y alto en caloras. Existe una gran diferencia entre los grupos socioeconmicos relacionado con los resultados nutricionales, adems de las diferencias por sexo, sector de residencia ya sea urbana o rural, etnia, regin geogrfica, ingresos, por lo que la desnutricin crnica es la que ms se vive en el Ecuador; de la misma manera se observa en la ilustracin 5, donde se compara los estados nutricionales de la poblacin de estudio en el Cantn Patate, donde se encontr mayor porcentaje de nios con desnutricin crnica, seguida de desnutricin global y aguda.

La sostenibilidad del financiamiento para la salud es importante y depende de dos componentes: primero aumentar el espacio fiscal para la salud y el segundo es generar mecanismos que ayuden con la estabilidad del financiamiento de la misma. Por lo que la intervencin del estado en la salud nutricional es indispensable para combatir a la desnutricin y ms problemas. Para Bscolo et al., (2014) el Estado tiene un objetivo visiblemente definido que es el bien comn. De esta forma, el Estado es creado por y para el cumplimento de su fin, que consiste en crear las condiciones sociales que permitan a toda la comunidad su mayor realizacin. La alimentacin y nutricin es un derecho fundamental, por lo tanto, es importante crear polticas para garantizar el derecho de toda persona a estar resguardada contra el hambre y la malnutricin (Martnez & Palma ,2014).

La poltica sanitaria es parte cardinal del gobierno de cualquier pas para corregir la distribucin del bienestar de la poblacin a travs de la reduccin de la inequidad social que son generadas por fuera del propio sistema de salud. En tal sentido la equidad, es el acceso a los servicios de salud, al conjunto de la poblacin, sin limitaciones ni barreras y para ellos la intervencin del Estado juega un papel primordial, ya que debe crear polticas que estn enfocadas a buscar la igualdad de oportunidades para la sociedad promoviendo una cultura sanitaria de calidad y eficiencia. (Lpez, 2015).

Mancilla & Zendal (2020), sealan que el Ministerio de Salud Pblica cuenta hoy en da con una nueva estructura orgnica, lo que ha autorizado el fortalecimiento de polticas pblicas implementadas por el Gobierno, de tal forma que la inversin o el aumento en el gasto pblico pueda ser distribuido y redistribuido de acuerdo a las necesidades que presenta cada provincia en virtud de la situacin geogrfica de sus grupos prioritarios.

La nutricin infantil no es un problema nuevo y tampoco nico de nuestro pas, al contrario, tiene muchas aristas que necesitan ser abordadas por la implicacin de actores sociales, por lo que requiere de tiempo para poder evaluar y empoderarse institucionalmente de la propuesta. Se analiz el Plan intersectorial alimentacin nutricin Ecuador implementado en el cantn Patate, se incluyeron 390 nios menores de dos aos, en donde el total de los nios con desnutricin aguda fue en aumento durante el 2021. El establecer los nios que presenten algn tipo de desnutricin ya sea aguda, global y crnica para su valoracin continua tiene una connotacin con la prevencin de enfermedades y promocin de salud.

Aunque es difcil mencionar un resultado del impacto del Plan por el corto tiempo implementado, el Plan intersectorial de alimentacin nutricin Ecuador fue importante a medida que logr captar nios de sectores rurales muy alejados, por medio de tarjeteros se registraba el control subsecuente y de esta manera tener una base de datos para el seguimiento, que se considera debera ser a 3 y 5 aos, con evaluacin continua para poder determinar su efectividad, lo cual se lo puede trabajar y valorar a travs del modelo de Atencin Integral en Salud que promueve una mirada holstica del ser humano, considerando que de estos tres tipos, la desnutricin crnica es la ms difcil de erradicar y la que mayor complicaciones presenta en la parte neurologa, psicomotriz e intelectual en los nios.

De esta manera se deja la iniciativa para que se siga evaluando y monitoreando el programa, a corto, mediano y largo plazo. As como la realizacin de capacitacin permanente de los profesionales de la salud y el trabajo cooperativo con los padres o tutores de los nios, porque la desnutricin no es solo un problema de salud, si no social y poltico que amerita un profundo empoderamiento y la mirada integral del problema ya que tiene que ver con lo productivo, modelo de desarrollo, la economa, seguridad alimentaria, cultura etc.

 

Referencias

1.                  Bscolo, E., Lago, F., Geri, M., Moscoso, N., & Arnaudo, M. F. (2014). Financiamiento pblico del gasto total en salud: Un estudio ecolgico por pases segn niveles de ingreso. Revista Gerencia y Polticas de Salud, 13(26), 6075. https://doi.org/10.11144/Javeriana.RGYPS13-26.fpgt

2.                  Carranza, C. (2011). Polticas pblicas en alimentacin y nutricin: los programas de alimentacin social en Ecuador. In FLACSO (1RA ed.). https://books.google.com.ec/books?id=zCtYoq3plagC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

3.                  Ciudad Reynaud, A. (2014). Requerimiento de micronutrientes y oligoelementos. Revista Peruana de Ginecologa y Obstetricia, 60(2), 161170. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4.                  Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. (n.d.). Impacto social y econmico de la doble carga de la malnutricin: modelo de anlisis y estudio piloto en Chile, el Ecuador y Mxico | Publicacin | Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. Retrieved April 6, 2022, from https://www.cepal.org/es/publicaciones/42535-impacto-social-economico-la-doble-carga-la-malnutricion-modelo-analisis-estudio

5.                  Comisin Econmica para Amrica y el Caribe. (n.d.). Malnutricin en nios y nias en Amrica Latina y el Caribe | Enfoques | Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. 2018. Retrieved March 16, 2022, from https://www.cepal.org/es/enfoques/malnutricion-ninos-ninas-america-latina-caribe

6.                  Fernndez, A., Martnez, R., & et al. (2017). Impacto social y econmico de la doble carga de la malnutricin. Comisin Econmica Para Amrica Latina y El Caribe (CEPAL), 1191. https://www.cepal.org/es/publicaciones/42535-impacto-social-economico-la-doble-carga-la-malnutricion-modelo-analisis-estudio

7.                  Franco, N. (2022). Relacin entre el gasto pblico en salud y la desnutricin infantil en el rea rural y urbana en el Ecuador [Universidad Tcnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7072

8.                  Guardiola, J., & Gnzlez-Gmez, F. (2010). La influencia de la desigualdad en la desnutricin de Amrica Latina: Una perspectiva desde la economa. Nutricion Hospitalaria, 25(SUPPL. 3), 3843. https://doi.org/10.3305/nh.2010.25.sup3.4992

9.                  Lanchimba, R. (2021). Desnutricin Crnica Infantil Uno de los mayores problemas de salud pblica en Ecuador. Unicef.

10.              Lopera, D., Ramrez, A., Ucaris, A., & Ortiz, J. (2010). EL MTODO ANALTICO COMO MTODO NATURAL. 1.

11.              Malo, N., Meja, M., & Vinueza, B. (2015). Situacion de la desnutricin crnica en nios y nias de servicios de desarrollo infantil integral. 66. Retrieved from https://info.inclusion.gob.ec/phocadownloadpap/investigaciones/desarrollo_infantil_in tegral/situacion_de_la_desnutricion_cronica_en_ninos_y_ninas_de_los_servicios_de_ desarrollo_infantil_integral.pdf

12.              Mancilla, J. C., & Zendal, H. I. (2020). Gasto pblico en salud en el Ecuador Public expenditure in health in Ecuador Gasto pblico en sade no Equador. 2(April).

13.              Martnez, R. (2005). Hambre y desigualdad en los pases andinos: la desnutricin y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Per. In Series Polticas Sociales. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6116/1/S05788_es.pdf

14.              Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. (2018). Plan Intersectorial de Alimentacin y Nutricin Ecuador. 110.

15.              Naranjo, A., Alcivar, V., Rodrguez, T., & Betancourt, F. (2020). Desnutricin infantil kwashiorkor. Revista Cientfica Mundo de La Investigacin y El Conomeinto, 4(1), 24 45. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).esp.marzo.2020.24-45

16.              Organizacin Mundial de la Salud. (2002). Infant and young child nutrition Global strategy on infant and young child feeding Report by the Secretariat.

17.              Organizacin Mundial de la Salud. (2021, June 9). Obesidad y sobrepeso. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

18.              Pedraza, D. F. (2004). Estado nutricional como factor y resultado de la seguridad alimentaria y nutricional y sus representaciones en Brasil. Revista de Salud Pblica, 6(2), 140155. https://doi.org/10.1590/S0124-00642004000200002

19.              SENPLADES. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural.

20.              Tecana American University. (2002). Tipos de Investigacin | Tecana American University. https://tauniversity.org/tipos-de-investigacion

21.              Trescastro Lpez, E. (n.d.). UNIVERSIDAD DE ALICANTE FUNDACIN FONTILLES FUNDACIN BENGOA UNIVERSIDAD DE MANAGUA Experiencias de mejora de la soberana alimentaria y la malnutricin: el papel de los recursos y las polticas locales.

22.              UNICEF. (2019). Estado mundial de la infancia 2019. Nios, alimentos y nutricion. In Nios, alimentos y nutricin Crecer bien en un mundo en transformacin. https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf

23.              Vega-Malagn, G., vila-Morales, J., Vega-Malagn, A. J., Camacho-Caldern, N., Becerril-Santos, A., & Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la Investigacin: Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523528.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/