Alteracin de la creatinina asociada a la ingesta de litio por tratamiento en pacientes con desrdenes mentales

 

Alteration of creatinine associated with the intake of lithium by treatment in patients with mental disorders

 

Alteraes na creatinina associadas ingesto de ltio devido ao tratamento em pacientes com transtornos mentais

 

Gabriela Alexandra Mullo-Moreno I
gabymm255mm@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1370-2314
 

 

 


 

 

 

 

 

 

Ana Gabriela Pacha-Jara II
pachaana3@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5227-5562
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gabymm255mm@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 05 de septiembre de 2022

 

  1. Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

La presente revisin bibliogrfica tiene como propsito la recopilacin de informacin sobre las alteraciones a nivel renal causadas por tratamiento a base de la administracin de litio, este artculo contiene informacin que trata diversos aspectos que hacen consolidar el criterio de muchos autores. Los trastornos mentales son alteraciones que impiden a los pacientes que lo sufre tener un control total sobre su estado emocional requiriendo la administracin de frmacos que suplan este control. El litio es un frmaco que a lo largo de los aos ha sido utilizado por su ptimo desempeo farmacolgico cuando se trata de profilaxis, control de pacientes con desrdenes mentales. No obstante, en la actualidad habido una reduccin en el consumo, debido a su potencial para causar alteraciones nefrotoxicidad ms cambios en parmetros de laboratorio en pacientes que lo consumen por periodos largos y pacientes con enfermedades concomitantes.

Palabra clave: litio; creatinina; electrolitos; tasa de filtracin glomerular; metal.

 

Abstract

This bibliographic review focuses on the collection of information on renal alterations caused by treatment based on the administration of lithium, this article contains information that deals with various aspects that consolidate the criteria of many authors. Mental disorders are alterations that prevent patients who suffer from them from having total control over their emotional state, requiring the administration of drugs that replace this control. Lithium is a drug that over the years has been used for its better pharmacological performance when it comes to prophylaxis, control of patients with mental disorders. However, there was currently a reduction in consumption, due to its potential to cause nephrotoxicity alterations in patients who consume it for long periods and patients with concomitant diseases.

Keywords: lithium; creatinine; electrolytes; glomerular filtracin rate; metal.

 

Resumo

O objetivo desta reviso bibliogrfica coletar informaes sobre as alteraes renais causadas pelo tratamento base de administrao de ltio, este artigo contm informaes que tratam de diversos aspectos que consolidam os critrios de diversos autores. Os transtornos mentais so alteraes que impedem o paciente de ter controle total sobre seu estado emocional, sendo necessria a administrao de medicamentos que substituem esse controle. O ltio um frmaco que ao longo dos anos vem sendo utilizado por seu timo desempenho farmacolgico quando se trata de profilaxia, controle de pacientes com transtornos mentais. No entanto, atualmente houve uma reduo no consumo, devido ao seu potencial de causar alteraes de nefrotoxicidade, alm de alteraes nos parmetros laboratoriais em pacientes que o consomem por longos perodos e pacientes com doenas concomitantes.

Palavra-chave: ltio; creatinina; eletrlitos; Taxa de filtrao glomerular; metal.

 

Introduccin

La presente revisin bibliogrfica tiene como propsito recopilar informacin proveniente de fuentes literarias que traten las alteraciones a nivel renal.

Los desrdenes mentales son trastornos que pueden llegar a incapacitar al paciente, dentro de estos se consideran: depresin, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, psicosis y demencia. El consumo de litio se utiliza como tratamiento de primera eleccin en este tipo de pacientes, con una respuesta variable en cada individuo (Grande, Berk & Birmaher, 2016).

Para Arregun-Espinosa, Arregun & Laura Castan (1999) los efectos provocados a nivel bioqumico se dan sobre la actividad nerviosa ya que est relacionada con la distribucin de iones como el sodio y el potasio intracelular y extracelular, teniendo el litio una gran afinidad para desplazar el sodio de la clula.

El litio es un metal alcalino que acta sobre el sistema nervioso central, y una de sus acciones es tambin interferir con el equilibrio electroltico del cuerpo, actuar sobre el metabolismo de aminas y neurotransmisores, adems, se produce una interferencia sobre las hormonas y el metabolismo de la glucosa (Arregun-Espinosa, Arregun, & Laura Castan, 1999). Por tanto, la distribucin de litio se produce rpidamente en los rganos cuyos objetivos son principalmente el rin, el hgado y el sistema nervioso, el ltimo en alcanzar la distribucin de este frmaco.

Los autores Domnguez, Medina & Cabrera (2006) consideran que para una correcta clasificacin de las alteraciones y enfermedades renales es importante el uso de mtodos de prediccin como la estimacin de la tasa de filtracin glomerular (TFG); siendo est muy poco utilizada ante el uso de litio. Por su parte, Berk, Cowdery, Williams & Malhi (2017) exponen que con mayor incidencia en la clnica se utiliza la medicin de creatinina, aclaramiento de creatinina, concentracin en plasma porque permite un panorama cercano al de estimacin de la filtracin glomerular y tambin orienta a la clasificacin de las enfermedades renales.

En la actualidad existen otros frmacos como: carbamazepina, cloropramicina, valproato sdico que son utilizados de manera alternativa ampliando el tratamiento de eleccin en pacientes con desrdenes mentales, no hay mayor evidencia de que estos frmacos causen afeccin grave a nivel de sistema renal (Prez, Lavorato & Negri, 2015). En el ao de 1970, segn Harris, Chandran, Chakraborty & Healy (2005) se report que el uso de litio como tratamiento haba desarrollado nefrotoxicidad en los pacientes que lo consuman. El valproato sdico considerado como un estabilizador del estado de nimo denominacin que causa controversia porque al suministrarse el paciente presenta inestabilidad anormal del estado de nimo, teniendo mejor respuesta teraputica el litio.

Antes de iniciar el tratamiento con litio se recomienda una revisin mdica exhaustiva, especialmente en pacientes mayores de 40 aos, los anlisis de laboratorio que no deben faltar son los del perfil renal (Gershon & Soares, 2017). Se recomienda la medicin de creatinina y otros parmetros que involucran el desempeo de la funcin renal, en conjunto son una medida confiable de prevencin para conocer la variabilidad en la tasa de filtracin glomerular (TFG) (Vidal-Petiot & Flamant, 2013). Asimismo, Segal, Berk, & Brook (1998) los hidroelectrolticos tambin juegan un papel importante en pacientes con administracin de litio, se conoce que la toxicidad renal por litio se caracteriza por el aumento de la diuresis de agua, litio y presencia de poliuria.

Las distintas alteracin a nivel renal causada por la ingesta de litio, se manifiestan con cambios en parmetros como la creatinina en suero y la tasa de filtracin glomerular (TFG) por la exposicin prolongada de litio; considerando que la administracin est asociado con la disminucin de la funcin renal a largo plazo, entre los efectos adversos o cambios que se presentan a inicio y durante el tratamiento tenemos el aumento de la diuresis respecto a la eliminacin de sodio, tambin el paciente puede experimentar una retencin urinaria, poliuria, polidipsia (Le Roy, Delmas, & Verdoux, 2009) .

La importancia de este artculo cientfico radica en la necesidad de que los pacientes que son tratados con litio mantengan un control regular sobre los analitos de laboratorio como es de creatinina y aclaramiento de creatinina, TFG (Tasa de Filtracin Glomerular), tomando en cuenta que su medicin de inicio puede presentarse con valores normales y provocar una falsa seguridad en los efectos negativos que causa el litio a nivel de funcin renal (Le Roy, Delmas, & Verdoux, 2009). Por lo cual, los pacientes con desrdenes psiquitricos no siempre estn dentro de su realidad y esto complica an ms el llevar un control sobre su tratamiento.

Existen estudios los cuales indican que el 60% de los pacientes que sufren un episodio psictico corren el riesgo de sufrir otro episodio en el mismo da deteriorando as su capacidad de mantener el control de la realidad y de los cambios que se manifiestan a nivel del organismo por la ingesta de litio (Clos, Rauchhaus, Severn, Cochrane, & Donnan, 2015).

Los factores como la edad, gnero, tiempo de exposicin al frmaco, dosis acumulada de litio, aumentan la incidencia de sufrir afecciones renales. Los autores Mammen et al. (2009) consideran que el seguimiento de la dosis de litio, el control de los parmetros de creatinina, tasa de filtracin glomerular se recomienda realizarlos al inicio de tratamiento y con un control cada 3 o 6 meses an ms en pacientes con recadas de episodios psicticos o cambios constantes en dosis de litio.

 

Metodologa

La presente investigacin tiene como caracterstica la bsqueda y recopilacin de informacin de artculos en los que trate el tema de consumo de y su relacin con alteraciones a nivel de sistema renal.

Bioqumica del litio Nefrotoxicidad, consumo a largo plazo de litio, nefropatas, balance hidroelectroltico en pacientes con consumo de litio.

Criterio de inclusin:

Aquellos artculos que traten sobre el consumo de litio y alteraciones a nivel renal.

Criterio de exclusin:

Artculos repetitivos y en donde el consumo de litio cause alteraciones a nivel tiroideo que trata de hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio y sistemas ajenos al renal.

 

Bioqumica del litio

El litio es un metal ligero con caractersticas consideradas atpicas como la reactividad del propio elemento, las sales de litio tienen una estabilidad baja en comparacin a las sales como sodio y potasio. La baja estabilidad dificulta su existencia a temperatura ambiente (Gershon & Soares, 2017).

Los autores Tondo et al. (2017) y Domnguez, Medina & Cabrera (2006) coinciden en que las sales de litio de aniones con elevada densidad de carga son menos solubles en agua. Adems, que el litio posee la caracterstica llamada relacin diagonal que cuando los elementos qumicos vecinos comparten similitudes qumicas en la tabla peridica como la densidad de carga siendo el caso del litio con el magnesio.

La presencia de litio es variada de ah nace la razn de sus propiedades teraputica (Arregun-Espinosa, Arregun & Castan, 1999). El cloruro de litio en los aos 40 fue empleado como sedante, adems como consumo alimenticio en pases europeos y cuya ingesta se lo elimino debido a muertes por envenenamiento en pacientes con diagnsticos de problemas cardiacos y renales (Gershon & Soares, 2017). El metabolismo de litio est relacionado con cambios como la aparicin de hipercalemia, actuando sobre la regulacin de calcio y paratohormona (PTH) y descalcificacin. Por tanto, estos autores recomiendan realizar la medicin de litio en sangre peridicamente y un control sobre la clnica del paciente.

Las sales ms utilizadas en el tratamiento farmacolgico ante desrdenes mentales son: carbono, citrato, sulfato, acetato, glutamato de litio, tomndose como eleccin de acuerdo a las caractersticas farmacocinticas al carbonato de litio debido a su ptima absorcin, a diferencia del citrato de litio o acetato de litio que tiene menor absorcin (Nordenstrm, et al., 1992). El litio no pasa por el proceso de biotransformacin una vez ingresado al organismo (Amdisen, 2009).

 

Balance hidroelectrolitico

Segn Keck & McElroy (2002) exponen que la actividad nerviosa se da con la distribucin de iones entre los que destacan el sodio y potasio por sus actividades enzimticas que son dependientes de sodio y potasio en el potencial de membrana, entre las caractersticas de litio est la de desplazar a otros iones como en este caso al sodio a nivel celular. Tambin, se afirma que el litio posterior a la ingesta despus de 24 a 30 horas de la administracin de litio provoca una diuresis de sodio, conforme el organismo asimila la ingesta de litio se va reduciendo la excrecin de sodio. En cuanto a la determinacin de niveles de potasio, calcio y magnesio se manifiesta con el aumento o disminucin, lo que compromete el balance hidroelectroltico el mismo que se relaciona en cierto punto con la funcin renal.

 

Nefrotoxicidad por consumo de litio

La administracin de la dosis idnea en pacientes que tengan trastornos mentales de moderados a graves es de una dosis diaria inicial de 1,5 a 2,5 g de carbono de litio, la medicin de litio en suero de 0,8 a 1,5 meq/L, al superar estos niveles se evidencia efectos segundarios desagradables. Si se administra una dosis superior y se evidencia en suero valores que son iguales o superiores a 2,5 meq/L se estara enfrentando a un envenenamiento llevando los pacientes a la inconciencia o coma, sumando complicaciones como falla cardiaca, respiratoria y renal en la que el litio puede provocar de forma directa o indirecta lesion, alteraciones estructurales y funcionales de las distintas estructuras renales (Arregun-Espinosa, Arregun & Castan, 1999).

Para Johnson (1998) los casos graves por intoxicacin de litio se debe realizar la suspensin de litio, administracin de diurticos e incluso hemodilisis y diuresis forzada.

 

Nefropatas por ingesta de litio

Los pacientes que manejan ms de 20 aos un tratamiento con litio sufren afecciones renales a largo plazo en un 80% desarrollan Enfermedad Renal Crnica, los cambios en la determinacin de la creatinina srica aumenta conforme los aos de consumo de litio, notando as un cambio cuando el paciente lleva una duracin media de tratamiento de 6.5 aos, uno de los factores importantes que tienen estos pacientes son las comorbilidades que los hace ms propensos al desarrollo de alteraciones de la funcin renal (Davis, Rosenbaum, Shahinian & Brosius, 2015).

Para Rej, Senouci, Looper & Segal (2013) la mayora de los ensayos clnicos publicados manejan tiempos cortos de estudios de la poblacin que consumen litio lo que es considerado un limitante, mientras que estudios realizados a un plazo prudente, son la evidencia de que el cambio a nivel renal si ocurre manifestndose en la alteracin de la creatinina, as como en la Tasa de Filtracin Glomerular (TFG).

Igualmente, con respecto a la diabetes inspida nefrognica el litio es causante de poliuria, alteracin de la capacidad de la concentracin renal. La NDI (Diabetes Inspida nefrognica) adquirida tiene sntomas como polidipsia, produccin urinaria mayor a 3.000 ml/24 horas en este tipo de pacientes se evidencia el desarrollo con mayor prontitud de sintomatologa, a mayor exposicin de tratamiento con litio se suma administracin de diurtico para disminuir los efectos negativos por el consumo del mismo, desencadenando ms complicaciones en el desempeo renal (Davis, Desmond & Berk, 2018).

 

Resultados

A continuacin, se presentan los resultados de varios estudios trascendentes en el rea de Laboratorio Clnico, que permiten una visin ms amplia del desempeo del litio en el organismo.

El estudio realizado en el ao 2018 hasta 2019 a largo plazo en el Hospital-Centro de Salud de ANHUI, en pacientes con diagnstico psiquitrico, a todos los grupos de pacientes se les practicaron exmenes de laboratorio como marcadores bioqumicos ms la determinacin de litio en sangre, sabiendo que el litio tiene una vida media de 20 a 24 horas y alcanza su estado estacionario (cuando la cantidad de frmaco que ingresa al organismo es la misma que excreta), se obtiene en un tiempo de 5 a 7 das, entonces se procedi a la medicin despus de la administracin oral de carbonato de litio por una semana.

Posterior a los valores arrojados de litio srico se realiz la correlacin y negativismo con todos los valores de los parmetros bioqumicos medidos, con prioridad en los que tienen una funcin de relacin, determinndose que hay una correlacin positiva con respecto a la creatinina al igual que con las concentraciones de magnesio, en cuanto al anlisis de regresin lineal la que es utilizada para la prediccin de una variable considerando el valor de otra variable se realiz esta correlacin negativa de las concentraciones de litio y las concentraciones de sodio.

El estudio de la accin y concentracin de litio y otros parmetros bioqumicos hacen que el concepto de litio y su consumo a largo plazo por tratamiento s est relacionado con alteraciones a nivel renal y la influencia de ms factores, en el caso de las mediciones bioqumicas de este estudio indican que hay correlacin negativa y positiva que influyen en las concentraciones de litio y de a poco van modificando las funciones fisiolgicas de los pacientes, en el equilibrio acido-base ms los cambios en los valores de creatinina srica, sabiendo que el litio es un frmaco que tiene un bajo ndice de potencial teraputico lo que hace que su seguimiento apropiado debe cumplirse en los pacientes que lo consumen (Xu et al., 2019).

Finalmente, la investigacin de Boton, Gaviria & Batlle (1987) realizada en el 2017, la cual se enfoca principalmente en la fisiologa a nivel renal bajo la ingesta de litio, considera que existe una asociacin entre el litio con las alteraciones en la funcin de la unidad renal que es la nefrona, ante una nefrotoxicidad la capacidad de concentracin de orina es baja; este cambio en pacientes con tratamiento de litio se lo atribuye a la acumulacin de litio que deteriora la estructura histolgica de los tbulos colectores, como resultado se obtuvo que la inhibicin de la produccin y funcin de la hormona antidiurtica, los cambios histolgicos se han evidenciado en el epitelio celular de la nefrona, afectado tambin zonas del fragmento proximal influyendo en la reabsorcin de calcio.

 

Figura 1: Incidencia de afectacin de aplicacin del litio en el organismo

Tiempo de administracin de litio

Complicaciones

Poblacin afectada

Alteraciones

Inicio

Diabetes Inspida Nefrognica

40%

Aumento de la diuresis de agua, sodio, deshidratacin leve

Tratamiento de 2 aos

Psicosis maniaco depresiva

No hay cambios significativos

Concentraciones normales: diuresis, aclaramiento de creatinina, calcio, fsforo, magnesio.

Tratamiento de 6.5 aos

Diversos desrdenes mentales

4 %

 

Elevacin de los valores de creatinina srica.

Tratamiento >19 aos

Diversos desrdenes mentales

12 %

Elevacin de los valores de creatinina srica.

Nota: Adaptado de (Gitlin , 2020); (Tondo, y otros, 2017) y (Pospishil, 1998)

 

La incidencia de afectacin es mayor en mujeres y ancianos que en hombres. Las nefropatas causadas por el consumo de litio son de evolucin lenta, el tiempo de exposicin al frmaco y el tiempo en el que hay sintomatologa son aproximadamente de 20 aos (Tondo et al., 2017).

 

Discusin

El litio es el medicamento que presenta mayor eficacia y tolerancia en pacientes con desrdenes mentales, las dosis de litio an se consideran complejas de manejar debido a los cambios en los episodios de los pacientes, sumado a las complicaciones fisiolgicas concomitantes, los cambios de dosis de litio a los que son sometidos de acuerdo a su evolucin y cronicidad de sus trastornos, ajustes que son sumamente necesarios para evitar recadas que en determinados casos, de no producirse, los llevaran incluso a la muerte.

Estudios realizados a corto y largo plazo, aportan evidencias sobre la teora que el consumo de litio altera la funcin renal y en su gran mayora se evidencia la correlacin con la alteracin de los distintos electrolitos y parmetros propios de la funcin renal que al inicio no son clnicamente significativos pero de no controlarse podran pasar desapercibidos y solo pensar que son efectos adversos sin riesgos. No obstante; an es un tema de debate por la influencia de varios factores, la suspensin de tratamiento con litio de largo plazo es otra de las sugerencias planteadas en ciertos artculos recientes en donde se menciona que ante el menor grado de disfuncin renal con un nivel de creatinina de 140 mmol/L, proteinuria.

Los pacientes en tratamiento desencadenan en suicidios, autolesiones; por tanto, se recomienda acompaarlos de terapias alternativas.

 

Conclusin

Segn los estudios realizados y analizados en la presente investigacin, se concluye que los cambios, concentraciones de creatinina, balance electroltico y otros parmetros estn relacionados con la presencia de litio y por ende con las concentraciones de litio en sangre, anlisis que an requieren ser profundizados y tener mayor validez debido al tiempo de estudio, requiriendo la realizacin de ms anlisis dirigidos a ms poblacin y que maneje un control ms amplio de parmetros de tipo renal, ms la inclusin de ciertos parmetros que se requiere ser tomados en cuenta para su respectiva medicin, tambin considerando la relacin de todas las variables que tiene los distintitos grupos de pacientes y desempeo fisiolgico con consumo de litio.

 

Referencias

1.      Amdisen, A. (2009). Serum Lithium Determinations for Clinical Use. Obtenido de Revista escandinava de investigacin clnica y de laboratorio. Volumen 20, Nmero 2, doi.org/10.3109/00365516709076929: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/00365516709076929

2.      Arregun-Espinosa, R., Arregun, B., & Castan , L. (1999). La bioqumica del litio y su utilizacin en pacientes con desrdenes mentales. Obtenido de Journal of the Mexican Chemical Society, vol. 43, nm. 3-4, mayo-agosto, pp. 133-136: https://www.redalyc.org/pdf/475/47543417.pdf

3.      Arregun-Espinosa, R., Arregun, B., & Laura Castan. (1999). La bioqumica del litio y su utilizacin en pacientes. Obtenido de Revista de la Sociedad Qumica de Mxico, Vol. 43, Nms. 3, 4, pg.133-136: https://www.redalyc.org/pdf/475/47543417.pdf

4.      Berk, M., Cowdery, S., Williams, L., & Malhi, G. (2017). Recalibrating the risks and benefits of lithium therapy. Obtenido de Br J Psiquiatra; 211 (1): 1-2. doi: 10.1192/bjp.bp.116.193789.: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28673941/

5.      Boton, R., Gaviria, M., & Batlle, D. (1987). Prevalencia, patognesis y tratamiento de la disfuncin renal asociada con la terapia crnica con litio. Obtenido de Volume 10, Issue 5 , pp. 329-345: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272638687800987

6.      Clos, S., Rauchhaus, P., Severn, A., Cochrane, L., & Donnan, P. (2015). Long-term effect of lithium maintenance therapy on estimated glomerular filtration rate in patients with affective disorders: a population-based cohort study. Obtenido de Lancet Psychiatry; 2(12):1075-83. doi: 10.1016/S2215-0366(15)00316-8: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26453408/

7.      Davis, J., Desmond , M., & Berk , M. (3 de Noviemnre de 2018). Lithium and nephrotoxicity: a literature review of approaches to clinical management and risk stratification. Obtenido de BMC Nephrology. Article number: 305: https://bmcnephrol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12882-018-1101-4

8.      Davis, J., Rosenbaum, A., Shahinian, V., & Brosius, F. (2015). Prevention of lithium-associated renal failure: recent evidence. Obtenido de Lancet Psychiatry; 2(12):1045-7. doi: 10.1016/S2215-0366(15)00498-8: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26613842/

9.      Domnguez, L., Medina, O., & Cabrera, S. (2006). Intoxicacin con litio. Obtenido de An. Med. Interna (Madrid) vol.23 no.9: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992006000900010

10.  Domnguez, L., Medina, O., & Cabrera, S. (2006). Intoxicacin con litio. Obtenido de An. Med. Interna (Madrid) vol.23 no.9: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992006000900010

11.  Gershon, S., & Soares, J. (2017). Perfil Teraputico Actual del Litio. Obtenido de Psiquiatra Arch Gen;54(1):16-20. doi:10.1001/archpsyc.1997.01830130020004: https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/497719

12.  Gitlin , M. (2020). Efectos secundarios y toxicidad del litio: prevalencia y estrategias de manejo. Obtenido de Int J Trastorno Bipolar. 2016; 4 (1):27. doi:10.1186/s40345-016-0068-y.: https://psicologosenlinea.net/8731-toxicidad-de-litio.html

13.  Grande, I., Berk, M., & Birmaher, B. (9 de 04 de 2016). Trastorno bipolar. Obtenido de National Center for Biotechnology Information Lancet.1016;387(10027):1561-1572 DOI: 10.1016/S0140-6736(15)00241-X: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26388529/

14.  Harris, M., Chandran, S., Chakraborty , N., & Healy , D. (2005). The impact of mood stabilizers on bipolar disorder: the 1890s and 1990s. Obtenido de History of Psychiatry; 16; 423. DOI: 10.1177/0957154X05052088: https://www.researchgate.net/publication/7324482_The_impact_of_mood_stabilizers_on_bipolar_disorder_The_1890s_and_1990s_compared

15.  Johnson, G. (1998). Lithiumearly development, toxicity, and renal function. Obtenido de Neuropsychopharmacology, 19(3), 200-205: https://www.nature.com/articles/1395203

16.  Keck , P., & McElroy, S. (2002). Clinical pharmacodynamics and pharmacokinetics of antimanic and mood-stabilizing medications. Obtenido de Medications. Journal of Clinical Psychiatry, 63(Suppl 4), 3-11: https://www.psychiatrist.com/wp-content/uploads/2021/02/24212_clinical-pharmacodynamics-pharmacokinetics-antimanic.pdf

17.  Le Roy, V., Delmas, Y., & Verdoux, H. (2009). Complicaciones renales crnicas inducidas por litio. Obtenido de Encfalo;35 (6): 605-10. doi: 10.1016/j.encep.2008.12.007.: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20004292/

18.  Mammen, O., Wilting, I., Sachs, G., Ferrier, I., Cassidy, F., Beaulieu, S., . . . Berk, M. (2009). The International Society for Bipolar Disorders (ISBD) consensus guidelines for the safety monitoring of bipolar disorder treatments. Obtenido de Bipolar Disord (Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares); pp. 559-95. doi: 10.1111/j.1399-5618.2009.00737.x.: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=Ng+F&cauthor_id=19689501

19.  Nordenstrm, J., Strigrd, K., Perbeck, L., Willems, J., Bgedahl-Strindlund, J., & Linder, J. (1992). Hyperparathyroidism associated with treatment of manic-depressive disorders by lithium. Obtenido de Eur J Surg; PP. 207-11. PMID: 1352133: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1352133/

20.  Prez, J., Lavorato, C., & Negri, A. (3 de 09 de 2015). TASA DE FILTRACION GLOMERULAR MEDIDA Y ESTIMADA. NUMEROSOS. Obtenido de Revista de nefrologa, dilisis y transplante, vol. 35, nm. , pp. 153-164: https://www.redalyc.org/pdf/5642/564261419005.pdf

21.  Pospishil, O. (1998). The pathomorphology and pathogenesis of lithium-induced nephropathy. Obtenido de National Library of Medicine, versin (4):72-4.: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9784708/

22.  Rej, S., Senouci, S., Looper, K., & Segal, M. (2013). Using hypernatraemic events to predict reduced renal function in elderly lithium patients: a brief report. Obtenido de Psychogereatrics. Vol 13, pp. 25-28. Doi:10.1111/j.1479-8301.2012.00433.x: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1479-8301.2012.00433.x

23.  Segal, J., Berk, M., & Brook, S. (1998). Risperidone compared with both lithium and haloperidol in mania: a double-blind randomized controlled trial. Obtenido de Clin Neuropharmacol; 21(3):176-80: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9617509/

24.  Tondo, L., Abramowicz, M., Alda, M., Bauer, M., Bocchetta, A., Bolzano, L., . . . Rybakowski, J. (2017). Tratamiento a largo plazo con litio en el trastorno bipolar: efectos sobre la tasa de filtracin glomerular y otros parmetros metablicos. Obtenido de rastorno Bipolar Int J. PMID: 28480485 IDPM: PMC5537163 DOI: 10.1186/s40345-017-0096-2: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28480485/

25.  Vidal-Petiot, E., & Flamant, M. (30 de 12 de 2013). Mesure et estimation du dbit de filtration glomrulaire. Obtenido de Doi : 10.1016/S1762-0945(13)60590-2: https://www.em-consulte.com/es/article/863576/mesure-et-estimation-du-debit-de-filtration-glomer

26.  Xu, Y., Xia, Q., Liang, J., Cao, Y., Shan, F., Liu, Y., . . . Xia, Q.-R. (10 de Julio de 2019). Factors related to lithium blood concentrations in Chinese Han patients with bipolar disorder. Obtenido de Neuropsychiatr Dis Treat. vol. 15:1929-1937. PMID: 31371966 PMCID: PMC6628605 DOI: 10.2147/NDT.S205780: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31371966/

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/