Evaluacin de calidad del agua de los ros canuto y carrizal en poca seca, Manab, Ecuador

 

Evaluation of water quality of the canuto and carrizal rivers in the dry season, Manab, Ecuador

 

Avaliao da qualidade da gua dos rios canuto e carrizal na estao seca, Manab, Equador

 

Douglas Valentn Ganchozo-Cedeo I
dganchozo6107@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-6515-3284
Naga Raju-Maddela II
nagamaddela@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7893-0844
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dganchozo6107@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 03 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Qumica y Biologa, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

       II.            Departamento de Ciencias Biolgicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 


 

Resumen

Actualmente, el cambio climtico y estrs hdrico han provocado una limitacin de agua limpia en todo el planeta, lo que conlleva a la perdida de la biodiversidad; otro factor importante es la escasez de monitoreo para evaluar la calidad del agua, por este motivo, el objetivo de este estudio fue analizar la calidad del agua en poca seca de los ros Canuto y Carrizal en los cantones Bolvar, Chone y Tosagua, en la provincia de Manab, Ecuador. Se tomaron muestras de 10 puntos diferentes, 5 en el primer afluente y 5 en el segundo, para cuantificar: ortofosfatos, el pH, los slidos disueltos totales (TDS), la temperatura y la conductividad elctrica (CE) mediante el uso de procedimientos estndar para el anlisis del agua. Se encontr que la concentracin mxima de ortofosfatos en el ro Carrizal era de 9.707 mg/L; y los valores mximos de pH (8,33), SDT (339 ppm) y EC (721 μS/cm) se encontraron en el ro Canuto. Las temperaturas oscilaron entre 29 y 33.5 grados centgrados en ambos afluentes. En base a los datos encontrados en ambos cuerpos de agua el rio Canuto denota valores mayoritarios de TDS, CE y pH; en cambio el rio Carrizal muestra valores ms altos de ortofosfato.

Palabras clave: Calidad de agua; Fosfato; Ros; poca seca.

 

Abstract

Currently, climate change and water stress have caused a limitation of clean water throughout the planet, which leads to the loss of biodiversity; Another important factor is the lack of monitoring to assess water quality. For this reason, the objective of this study was to analyze the water quality in the dry season of the Canuto and Carrizal rivers in the Bolvar, Chone and Tosagua cantons, in the Manabi province, Ecuador. Samples were taken from 10 different points, 5 in the first tributary and 5 in the second, to quantify: orthophosphates, pH, total dissolved solids (TDS), temperature and electrical conductivity (EC) using standard procedures. for water analysis. The maximum concentration of orthophosphates in the Carrizal River was found to be 9,707 mg/L; and the maximum values ​​of pH (8.33), TDS (339 ppm) and EC (721 μS/cm) were found in the Canuto River. Temperatures ranged between 29 and 33.5 degrees Celsius in both tributaries. Based on the data found in both bodies of water, the Canuto river denotes majority values ​​of TDS, EC and pH; On the other hand, the Carrizal River shows higher values ​​of orthophosphate.

Keywords: Water quality; Phosphate; Rivers; Dry season.

 

Resumo

Atualmente, as mudanas climticas e o estresse hdrico tm causado uma limitao de gua potvel em todo o planeta, o que leva perda da biodiversidade; Outro fator importante a falta de monitoramento para avaliar a qualidade da gua, por isso o objetivo deste estudo foi analisar a qualidade da gua na estao seca dos rios Canuto e Carrizal nos cantes Bolvar, Chone e Tosagua, no municpio de Manabi. provncia, Equador. Amostras foram retiradas de 10 pontos diferentes, 5 no primeiro afluente e 5 no segundo, para quantificar: ortofosfatos, pH, slidos totais dissolvidos (TDS), temperatura e condutividade eltrica (CE) utilizando procedimentos padro para anlise de gua. A concentrao mxima de ortofosfatos no Rio Carrizal foi de 9.707 mg/L; e os valores mximos de pH (8,33), TDS (339 ppm) e CE (721 μS/cm) foram encontrados no Rio Canuto. As temperaturas variaram entre 29 e 33,5 graus Celsius em ambos os afluentes. Com base nos dados encontrados nos dois corpos d'gua, o rio Canuto denota valores majoritrios de TDS, EC e pH; Por outro lado, o Rio Carrizal apresenta valores mais elevados de ortofosfato.

Palavras-chave: Qualidade da gua; Fosfato; Rios; Estao seca.

 

Introduccin

La prdida de calidad de las aguas superficiales provoca daos al metabolismo de especies animales y vegetales, adems de causar daos en los hbitats de estos seres vivos por la acumulacin de especies qumicas procedentes de las actividades antropognicas; por este motivo, es importante hacer monitoreo constantes de la calidad hdrica, para prevenir un aumento de la contaminacin y desarrollar estrategias dirigidas a la remediacin de los cuerpos de agua contaminados (Hernndez-Baranda et al., 2021).

Actualmente, el cambio climtico y estrs hdrico han provocado una limitacin de agua limpia en todo el planeta, lo que conlleva a la perdida de la biodiversidad y el deterioro parcial o total de fuentes de alimentacin, generando prdidas de seres vivos irreparables (Maran et al., 2021). En la provincia de Manab, Ecuador, actividades como la agricultura, agroindustrias, ganadera, entre otras actividades antropognicas, que pueden provocar una mayor disponibilidad de elementos qumicos como el fsforo y nitrgeno alterando la calidad del agua, proveniente de fuentes naturales.

Existen diferentes actividades antropognicas que pueden ocasionar problemas de contaminacin y las evaluaciones en las caractersticas fsico-qumicas del agua pueden hacer una gran diferencia (Hernandez-Alvarez et al., 2021). En los cantones Bolvar, Chone y Tosagua de la provincia de Manab, no se han realizado investigaciones sobre la calidad de sus afluentes correspondientes a los ros Canuto, Chone y Carrizal; por este motivo, se considera importante hacer un estudio en dos de sus afluentes principales como lo son los ros Canuto y Carrizal, los cuales desembocan en el humedal la Segua, ecosistema de importancia Ramsar, que alberga a una gran cantidad de especies que dependen de la calidad del agua de estos importantes ros.

El agua constituye un elemento indispensable para la vida y para las actividades humanas. La valoracin de la calidad del agua es sumamente importante porque no solo afecta a los seres vivos que dependen de este importante recurso, de manera indirecta la calidad hdrica puede traer consecuencias econmicas y sociales a determinados territorios (Caho-Rodrguez & Lpez-Barrera, 2017). En los cantones antes mencionados, el agua es muy importante para realizar actividades econmicas como la agricultura, ganadera, acuacultura, entre otras; por dichas actividades es que demandan mantener los niveles de contaminacin en el recurso hdrico bajo segn estndares internacionales; por este motivo, los monitoreo deben de ser constantes, y, por consiguiente, el objetivo de este estudio es: analizar la calidad del agua de los ros Canuto y Carrizal en poca seca.

 

Materiales y mtodos

 

Puntos de muestreo

La presente investigacin se desarroll en la provincia de Manab en los cantones: Bolvar, Chone y Tosagua en el curso de los ros Canuto y Carrizal. En una zona caracterizada por una gran cantidad de precipitaciones mayormente registradas en los meses de enero-mayo alcanzando un mximo de 161 mm. Las coordenadas proyectadas en sistema WGS 84 se observarn en la Tabla (1) y los puntos reflejados en la Figura (1).

Los puntos donde se tomaron las muestras, se consideraron en base a la accesibilidad de los mismos, a la ubicacin cuando se unen con microcuencas y a los sectores como al ingreso y salida de zonas con alta densidad poblacional.

 

Figura 1: Puntos de muestreo.

Rio

Puntos

Caractersticas del sector

X

Y

Canuto

1

Nacimiento del rio canuto a partir del rio grande.

600707,1

9911078,4

2

Unin con la quebrada olla vieja.

598224,5

9911293,4

3

Ingreso al casco urbano de la parroquia Canuto.

597644,8

9911526,8

4

Salida del casco urbano de la parroquia Canuto.

595803,4

9912362,9

5

Paso por zonas agrcolas del cantn Bolvar y Tosagua

588745,3

9913465,3

Carrizal

1

Agua proveniente de fuentes naturales en la represa la Esperanza.

602996

9901467,1

2

Ingreso al casco urbano del cantn Bolvar.

594685,9

9905897,5

3

Salida del casco urbano del cantn Bolvar.

593193,8

9906167,5

4

Ingreso al casco urbano del cantn Tosagua.

587766,5

9909519,1

5

Salida del casco urbano del cantn Tosagua.

585519,4

9913092,2

Fuente: Elaboracin propia

 

Las muestras se tomaron directamente del curso de los ros en los puntos establecidos el 12 de noviembre del 2021, en poca seca donde existira una mayor concentracin de especies qumicas contaminantes como fosfatos, nitratos, xidos, sales, entre otros. Las muestras se tomaron por triplicado y estas se ubicaron en botellas plsticas de 360 mL nuevas; en el campo se analizaron parmetros como solidos disueltos totales (TDS), conductividad elctrica (CE) y temperatura por triplicado. En el laboratorio central de la universidad tcnica de Manab se analiz ortofosfato y potencial de hidrgeno (pH) una vez las muestras llegaron a temperatura ambiente, los mtodos, equipos y las tcnicas utilizadas para el anlisis se encuentran en la Tabla (2).

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 2: Puntos donde se tomaron las muestras.

 

Materiales y equipos

En el presente estudio, para determinar el pH se us un pH metro Accumet ab 150, para cuantificar la conductividad elctrica, temperatura y solidos disueltos totales se us un medidor multiparmetros TDS meter modelo YL-TDS2-A; para cuantificar ortofosfato en agua se aplic el mtodo vanadato-molibdato con un espectro fotmetro ultravioleta-visible modelo UV-VIS Evolution 60 S, el cual se coloc a una longitud de onda 420 nm.

 

Anlisis estadstico

Los resultados correspondientes a la calidad del agua de los ros Canuto y Carrizal se presentaron usando estadstica descriptiva. Se aplic un anlisis de correlacin Spearman entre las variables ya que no presentan distribucin normal (determinada con un test de Shapiro Wilk), para identificar si existe correlacin entre las variables, para lo cual se us el programa INFOSTAT.

Tabla 2. Equipos y tcnicas usadas en los anlisis.

 

Resultados y discusin

En el anlisis de ortofosfato se tom en consideracin la norma de calidad ambiental y descarga de efluentes ya que no hay regulaciones para este elemento en aguas superficiales, norma que establece como lmite de descarga a un cuerpo de agua dulce de fsforo total 10mg/L; en el caso del pH los lmites permisibles para aguas de consumo humano y de la misma manera para las aguas de uso domstico que pueden variar entre 6 y 9 (Ministerio de ambiente, 2011).

 

Figura 3: Valores de ortofosfato y pH en el rio Canuto y Carrizal.

Rio Canuto

Repeticiones

Concentracin de ortofosfato en mg/L

pH

Valores de solidos disueltos totales (TDS) en ppm

Valores de temperatura en grados centgrados

Valores de conductividad elctrica en S/cm

Punto 1

A

3,54

7,32

182,00

30,60

387,00

B

3,94

7,68

181,00

30,60

385,00

C

4,59

8,33

181,00

30,60

385,00

Punto 2

A

6,05

8,04

201,00

30,10

427,00

B

4,19

7,95

202,00

30,10

429,00

C

4,35

7,95

201,00

30,10

427,00

Punto 3

A

3,54

7,79

210,00

30,80

446,00

B

4,67

7,58

210,00

30,80

446,00

C

4,43

7,97

209,00

30,80

444,00

Punto 4

A

3,29

7,69

222,00

29,00

474,00

B

3,62

7,79

222,00

29,00

474,00

C

3,21

7,79

222,00

29,00

474,00

Punto 5

A

3,29

7,66

322,00

33,50

685,00

B

4,27

7,53

312,00

33,50

663,00

C

4,35

7,35

339,00

33,50

721,00

Rio carrizal

Repeticiones

Concentracin de fosfato en mg/L

pH

Valores de solidos disueltos totales (TDS) en ppm

Valores de temperatura en grados centgrados

Valores de conductividad elctrica en S/cm.

Punto 1

A

7,35

7,00

81,00

32,90

172,00

B

3,94

7,12

76,00

32,90

161,00

C

7,35

6,77

76,00

32,90

161,00

Punto 2

A

3,46

7,07

104,00

32,20

221,00

B

3,29

7,03

104,00

32,20

221,00

C

4,35

7,10

104,00

32,20

221,00

Punto 3

A

8,57

7,20

104,00

32,00

221,00

B

9,46

7,14

104,00

32,00

221,00

C

9,30

6,91

104,00

32,00

221,00

Punto 4

A

4,84

7,62

111,00

30,90

263,00

B

8,25

7,28

112,00

30,90

238,00

C

3,94

7,74

112,00

30,90

238,00

Punto 5

A

4,35

7,28

128,00

32,80

272,00

B

4,35

7,30

128,00

32,80

272,00

C

9,71

6,96

128,00

32,80

272,00

Fuente: Elaboracin propia

 

El ortofosfato no se encuentran dentro de los criterios establecidos en la normativa ecuatoriana de calidad del agua para usos recreativos y preservacin de flora y fauna segn las estrategias nacionales de calidad del agua (SENAGUA, 2016). Los valores de ortofosfato encontrados en los 5 puntos de muestreo del rio Canuto (Tabla 3) presenta un valor mnimo de concentracin de 3,212 mg/L en el punto 4 cuya ubicacin es a varios kilmetros del casco urbano de la parroquia Canuto, en este efluente la mxima concentracin es de 4,430 mg /L en el punto 3 repeticin C, ubicado al ingreso al casco urbano de la parroquia Canuto, donde estn integradas varias quebradas y arroyos. Segn (Belizario Quispe et al., 2019) la contaminacin fluvial se debe en gran medida a la extraccin de ciertos minerales como el oro, generando otros elementos de residuo como el arsnico, que al estar biodisponible puedes ser bioacumulable, sin embargo (Rios-Rodrguez. et al., 2021) manifiestan que varias de las actividades cotidianas como la agricultura, ganadera, industria y actividades domsticas en general provocan cambios en la qumica del agua; pero las lluvias de ciertas zonas ecuatorianas disminuyen dicho efecto. Siendo importante evaluar constantemente las variables fsico-qumicas de los recursos hdricos ya que hay muchas zonas donde puede haber aguas contaminadas y poco contaminadas (Vidal & Mendoza, 2019); producto de variables como el crecimiento poblacional y el uso excesivo de fertilizantes que contienen nitrgeno, fsforo, azufre, entre otros, repercuten directamente en los fenmenos que se dan en fuentes hdricas contaminadas como la eutrofizacin (Bolaos et al., 2017). Exponiendo (Quiroz-Flores et al., 2018) que la vegetacin influye significativamente en la cantidad de fsforo en el suelo siendo las hidrfitas plantas que ayudan en la biodisponibilidad del mismo, obteniendo valores de fsforo total en presencia de vegetacin 0,2071 0, 0756 y sin vegetacin 0,1164 0,0078, lo que da a entender que las aguas provenientes de fuentes naturales donde hay densidad vegetal pueden contener niveles significativos de fsforo.

En cuanto al pH el valor mximo es de 8,33 en el punto 1 en la repeticin C y de igual manera el valor mnimo de pH fue encontrado en este mismo punto en la repeticin A cuyo valor es de 7,320. En cuanto al rio Carrizal la concentracin mxima de ortofosfato fue de 9, 707 mg/ L en el punto 5 ubicado a la salida del casco urbano del cantn Tosagua el valor mnimo fue de 3,293 mg/L en el punto 2 repeticin B ubicado antes del sector urbano del cantn Bolvar expuestos en la (Tabla 3) los mismos que estn dentro del rango de la norma de calidad ambiental y descarga de efluentes antes mencionada. Segn (Caho-Rodrguez & Lpez-Barrera, 2017) hay correlacin negativa entre las precipitaciones y ciertas variables como la conductividad, las coliformes, grasas y pH, de igual manera nutrientes como el nitrgeno y el fsforo total presentan una correlacin negativa, ya que al diluirse los valores tienden a disminuir; con otro criterio (Mero et al., 2019) expone que los sedimentos son una variable a tomar en cuenta, presentando un alto contenido de metales lo cual puede alterar el pH de una matriz hdrica vivindolo cido o alcalino, (Argota et al., 2020) seala que un indicador a tomar en cuenta es la biota del lugar, porque la misma se presenta como un bioindicador de la toxicidad que hay en las fuentes hdricas. (Gutirrez Garca et al., 2016) sealan que un pH elevado es deficiente en micronutrientes, en muchos casos provocando fitopatgenos en las plantas, en cambio un pH neutro y una CE un poco elevada son idneas para el cultivo, similarmente al criterio anterior (Mancilla Villa et al., 2017) habla que las concentraciones elevadas de bicarbonato causan el aumento del pH, lo que genera inconvenientes en la rizosfera de algunas plantas como el maz, disminuyendo su rendimiento en un 7%; pero (Alvarado et al., 2019) expresa que la alcalinidad del agua puede atribuirse a los carbonatos de calcio y magnesio aportados por la erosin elica, tambin a los lixiviados provenientes de la erosin del suelo; (Jimnez-Gonzlez et al., 2021) asegura que el pH va de acuerdo a la geologa del sistema, siendo las concentraciones de CO2 las que propician la acidez del agua y los iones de bicarbonato la alcalinidad de la misma; en contraposicin a la riqueza mineral y un pH neutro del recurso hdrico (Morales-Durn et al., 2018) recomiendan no sembrar sobre todo hortalizas con aguas procedentes de plantas depuradoras , ya que se pueden infectar las mismas de algn agente patgeno.

En cuanto a los slidos disueltos totales (TDS) el valor ms alto se encontr en el punto 5 del rio Canuto con 339 ppm y el valor mnimo fue de 181 ppm encontrado en el punto 1, en el rio Carrizal el valor ms alto tambin fue encontrado en el punto 5 con 128 ppm y el valor mnimo de este rio fue de 76 ppm encontrado en el punto 1; segn (Vidal & Mendoza, 2019) la conductividad elctrica esta correlacionada con la cantidad de solidos disueltos y la turbidez, los mismos que encontraron estimaciones de conductividad entre 314 y 529 μs/cm, en una zona cercana al primer punto del rio carrizal; (Aguirre et al., 2021) exponen que la variacin de los TDS se debe en gran medida a las caractersticas del sistema como el transporte de sedimentos, la materia orgnica y los nutrientes disponibles; mientras (Cruz et al., 2018) recalcan que los TDS estn relacionados con la cercana al mar y con las concentraciones de lixiviados presentes en la matriz hdrica. (Machado et al., 2018) recalca que la abundancia de especies micro vertebradas en las fuentes hdricas se da significativamente en la poca lluviosa cuando hay mayor oxgeno disuelto y cuando disminuyen los TDS, las EC y la temperatura, dando a notar que no solo la contaminacin influye en las condiciones de reproduccin de ciertas especies, tambin influyen las condiciones climticas de una determinada poca del ao.

Los valores de temperatura oscilaron entre 29 y 33,5 grados centgrados en ambos ros, y finalmente la conductividad elctrica cuyo valor ms alto fue encontrado en el punto 5 del rio Canuto con 721,00 S/cm y el mnimo cuyo valor es de 385 S/cm, en el rio carrizal la conductividad mxima llego a 272,00 S/cm y la mnima de 161 S/cm valores encontrados en la (Tabla 3). (Taboada et al., 2018) expresa que la descomposicin de la materia orgnica y compuestos clorados, sulfurados, entre otros pueden contaminar el agua significativamente al punto de alterar la CE con valores que van de 10 S /cm a 1000 S /cm especialmente si son aguas polutas, ya que reciben grandes cantidades de sedimento; pero (Villa et al., 2021) menciona que la CE no solo se debe a la contaminacin tambin se debe a las sales procedentes de minerales y rocas, que pasan a formar parte de las soluciones acuosas, produciendo posteriormente salinizacin de los suelos. (Erceg et al., 2021) hacen mencin que el pH puede presentarse casi neutro, pero puede haber iones como: sodio, potasio, calcio, magnesio, fluoruro, nitrato y gas dixido producidos por las lluvias que a su vez estn relacionadas con la actividad antropognica; similarmente a lo antes expuesto (Ardila & Arriola, 2017) aseveran que la quema de llantas puede provocar una alteracin en las variables fsico-qumicas y microbiolgica del recurso hdrico. (Fernndez-Rodrguez et al., 2018) nos recalcan que la contaminacin de las fuentes fluviales vara de acuerdo a la poca siendo la poca lluviosa la que presenta niveles de contaminacin bajos haciendo aceptable la calidad de las fuentes hdricas. Pero (Herrera Apablaza et al., 2018) destaca que hay aguas que pueden tener un efecto perjudicial en las plantas son aquellas que estn entre (500-1000) mg/L y sus CE (750-1500) s/cm; muchas veces la excesiva presencia de especies qumicas en la matriz hdrica alteran los valores de los TDS y la CE lo cual hace suponer que hay una alteracin ambiental provocada no solo por la actividad agrcola y domstica, tambin influye significativamente la industria (Alves de Souza-Filho et al., 2019).

Los valores de solidos disueltos totales que estn dentro de los rangos normales segn la normativa ecuatoriana de calidad ambiental y descarga de efluentes que estipula dentro de los lmites mximos permisibles para agua de consumo humano y domstico que nicamente requieren desinfeccin es de 500 ppm, en cuanto a la conductividad elctrica no se encuentran datos en las normativas vigentes en el pas; siendo similar el criterio de (Quiroz-Fernndez et al., 2017) quienes presentan valores de ndice de calidad de agua (ICA) acordes a la normativa ecuatoriana pero destacan que a medida que el cauce hdrico bajaba disminua la calidad de la misma.

 

Figura 4: Presenta medidas de resumen como la media (X), la desviacin estndar (DE) y el coeficiente de variacin (CV).

Rio canuto.

Variable

n

Media

D.E.

CV

Mn.

Mx.

Fosfato.

15

4,09

0,74

18,05

3,21

6,05

pH

15

7,76

0,27

3,43

7,32

8,33

Solidos disueltos

15

227,73

52,1

22,88

181

339

temperatura.

15

30,8

1,54

5

29

33,5

Conductividad elctrica.

15

484,47

110,82

22,87

385

721

Rio carrizal.

Variable

n

Media

D.E.

CV

Mn.

Mx.

Fosfato.

15

6,17

2,44

39,55

3,29

9,71

pH

15

7,17

0,25

3,55

6,77

7,74

Solidos disueltos

15

105,07

16,87

16,06

76

128

temperatura.

15

32,16

0,74

2,31

30,9

32,9

Conductividad elctrica.

15

225

37,33

16,59

161

272

Fuente: Elaboracin propia

 

Las concentraciones ms altas de ortofosfato se encuentran el rio Carrizal como se puede observar en la (Tabla 4), sin embargo, el rio Canuto presenta una media de pH, TDS y EC ms elevada como se observa en la misma tabla, los datos de TDS y EC se encuentran ms dispersos en ambos ros ya que la desviacin estndar de estos parmetros y el coeficiente de variacin son ms elevados excepto en el parmetro de ortofosfatos encontrado en ro carrizal que presenta una desviacin estndar baja pero un coeficiente de variacin ms elevado.

 

 

 

 

 

Figura 5: Correlacin de los parmetros usando el coeficiente de correlacin de Spearman.

Rio Canuto

 

ortofosfato

pH

Solidos disueltos totales

Temperatura

Conductividad elctrica

Fosfato

1

0,35

-0,35

0,24

-0,35

pH

 

1

-0,46

-0,45

-0,46

Solidos disueltos totales

 

 

1

0,3

1

Temperatura

 

 

 

1

0,3

Conductividad elctrica

 

 

 

 

1

Rio Carrizal

 

ortofosfato

pH

Solidos disueltos totales

Temperatura

Conductividad elctrica

Fosfato

1

-0,25

-0,09

-0,13

0,1

pH

 

1

0,55

-0,53

0,56

Solidos disueltos totales

 

 

1

-0,36

0,99

Temperatura

 

 

 

1

-0,36

Conductividad elctrica

 

 

 

 

1

Fuente: Elaboracin propia

 

En la (Tabla 5) se observa que hay una correlacin significativa entre las variables TDS y EC en el caso

 

Conclusiones

Tanto el rio Canuto como el rio carrizal presentan valores de pH, TDS y EC que no sobrepasan las normas ecuatorianas de calidad del agua y pese a que no hay normas para ortofosfato est dentro de los valores mximos permisibles para descargas en aguas residuales.

Los ros Canuto y Carrizal pese a que tienen similares caractersticas presentaron variacin en cuanto a los parmetros de pH, TDS y CE presentando los valores ms altos el primero de estos afluentes y en cuanto al ortofosfato el segundo de estos presenta los valores ms altos proveniente de fuentes naturales segn la ubicacin geogrfica donde se tomaron las muestras.

 

Referencias

  1. Aguirre, S. E., Piraneque, N. V., & Linero-Cueto, J. (2021). Concentracin de metales pesados y calidad fsico-qumica del agua de la Cinaga Grande de Santa Marta. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgacin Cientfica, 24(1), 110. https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1313
  2. Alvarado, L. A., Torres-Aquino, M. J. m., Juan Felipe Martnez-Montoya, J. F., Cisneros-Almazn, R., & Martnez Hernndez, J. de J. (2019). Calidad del agua de escorrenta para uso agrcola captada en bordos de almacenamiento. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 6(17), 283. https://doi.org/10.19136/era.a6n17.1867
  3. Alves de Souza-Filho, E., Hortncio-Batista, I., & Carvalho de Albuquerque, C. (2019). Levantamento de aspectos fsico-qumicos das guas da microbacia do mindu em Manaus-Amazonas. Revista Geogrfica de Amrica Central, 2(63), 341367. https://doi.org/10.15359/rgac.63-2.13
  4. Ardila, A. N., & Arriola, E. (2017). Efecto de la quema de llantas en la calidad del agua de un tramo de la quebrada Piedras Blancas. Tecnologia y Ciencias Del Agua, 8(5), 3955. https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-05-03
  5. Argota, G., Escobar, F., & Moreno, E. (2020). Calidad estacionaria del agua ante el costo ambiental sostenible relativo con agregacin de biomarcadores: Baha de Puno, lago Titicaca, Per. 22(2), 146154.
  6. Belizario Quispe, G., Capacoila Coila, J., Huaquisto Ramos, E., Cornejo Olarte, D. A., & Chui Betancur3, H. N. (2019). Determinacin Del Contenido De Fsforo Y Arsnico, Y De Otros Metales Contaminantes De Las Aguas Superficiales Del Ro Coata, Afluente Del Lago Titicaca, Per. Revista Boliviana de Qumica, 36(5), 223228. https://doi.org/10.34098/2078-3949.36.5.4
  7. Bolaos, J. D., Castro, G. C., & Araya, G. S. (2017). Determinacin de nitritos, nitratos, sulfatos y fosfatos en agua potable como indicadores de contaminacin ocasionada por el hombre, en dos cantones de Alajuela (Costa Rica). Revista Tecnologa En Marcha, 30(4), 15. https://doi.org/10.18845/tm.v30i4.3408
  8. Caho-Rodrguez, C. A., & Lpez-Barrera, E. A. (2017). Determinacin del ndice de Calidad de Agua para el sector occidental del humedal Torca-Guaymaral empleando las metodologas UWQI y CWQI. Produccin + Limpia, 12(2), 3549. https://doi.org/10.22507/pml.v12n2a3
  9. Cruz, A., Troyo, E., Murillo, J., Garca, J., & Murillo, B. (2018). Familias de agua subterrnea y distribucin de slidos totales disueltos en el acufero de La Paz Baja California Sur, Mxico. Revista Terra Latinoamericana, 36(1), 39. http://www.scielo.org.mx/pdf/tl/v36n1/2395-8030-tl-36-01-39.pdf
  10. Erceg, Y. P. D., Dudik, N. H., Sez, G. A., Soria, E. M., Herman, C., Nuez, M. B., & Pea, S. (2021). Evaluacin del agua minero-medicinal de Presidencia Roque Senz Pea, provincia del Chaco, Argentina. 50(2), 406422.
  11. Fernndez-Rodrguez, M., Christian, B. N., Guardado-Lacaba, R., & Carmenate, Y. A. (2018). Evaluacin hidroqumica de las aguas del ro Cayo Guam, Moa, Cuba. Minera y Geologa, 34(3), 2540. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1993-80122018000300003&lng=es&tlng=en.%0Ahttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=132932668&site=eds-live
  12. Gutirrez Garca, J. V, Olvera Espaa, M., Rodrguez Trejo, D. A., Aldrete, A., Cibrin Tovar, D., Rodrguez M, C., & Castro Z, S. (2016). calidad del agua en los viveros forestales de Mxico Diagnosis of water quality of the forest nurseries in Mexico. Revista Electrolnica Nova Scientia, 8(1), 123139.
  13. Hernandez-Alvarez, U., Pinedo-Hernandez, J., Paternina-Uribe, R., & Marrugo-Negrete, J. L. (2021). Evaluacin de calidad del agua en la Quebrada Jui, afluente del ro Sin, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgacin Cientfica, 24(1), 110. https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1678
  14. Hernndez-Baranda, Y., Rodrguez-Hernndez, P., Pea-Icart, M., Merio-Hernnde, A., Prez-Prez, R., & Loreilys Ortega-Garcia. (2021). Caracterizacin qumica y agronmica del agua del ro Tapaste, ubicado en el nacimiento de la Cuenca Almendares-Vento. 42(3).
  15. Herrera Apablaza, V., Gutirrez Roa, N., Crdova Molina, S., Luque Marn, J., Idelfonso Carpanchay, M., Flores Riveras, A., & Romero A., L. (2018). Calidad del agua subterrnea para el riego en el Oasis de Pica, norte de Chile. Idesia (Arica), ahead, 00. https://doi.org/10.4067/s0718-34292018005000101
  16. Jimnez-Gonzlez, D. M., Murillo-Garca, K., & Ros-Pulgarn, M. I. (2021). Caracterizacin fsicoqumica e hidrobiolgica de tres ecosistemas krsticos de la cuenca del ro Magdalena (Antioquia, Colombia) durante el ciclo hidrolgico 2016-2017. Revista de La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, 45(175), 432448. https://doi.org/10.18257/raccefyn.1260
  17. Machado, V., Granda, R., & Endara, A. (2018). Analysis of benthic macroinvertebrates and biotic indices to evaluate water quality in Sardinas River, Ecuadorian Choc Andino. Enfoque UTE, 9(4), 154167.
  18. Mancilla Villa, O. R., Fregoso Zamorano, B. E., Hueso Guerrero, E. J., Guevara Gutirrez, R. D., Palomera Garca, C., Olgun Lpez, J. L., Ortega Escobar, H. M., Medina Valdovinos, E. K., & Flores Magdaleno, H. (2017). Concentracin inica y metales pesados en el agua de riego de la cuenca del ro Ayuquila-Tuxcacuesco-Armera. Idesia (Arica), ahead, 00. https://doi.org/10.4067/s0718-34292017005000303
  19. Maran, A. G., Mulgado, I. P., & Gonzlez, A. L. D. (2021). Evaluacin espacio-temporal de la calidad de las aguas en la Cuenca Hidrogrfica Guaos-Gascn. 33(1), 7092.
  20. Mero, M., Perna, B., Ramrez-Prado, N., Bravo, K., Ramrez, L., Larreta, E., & Egas, F. (2019). Concentration of cadmium in water, sediments, eichhornia crassipes and pomacea canaliculata in the Guayas (Ecuador) river and tributaries. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 35(3), 623640. https://doi.org/10.20937/RICA.2019.35.03.09
  21. MInisterio de Ambiente, E. (2011). Norma de Calidad Ambiental y de descarga de efluentes : Recurso Agua. TULAS Texto Unificado de Legislacin Secundaria Del Ministerio Del Ambiente, 89.
  22. Morales-Durn, N., De La Torre-Gonzlez, A., Garca-Snchez, V., & Chvez, C. (2018). Estudio de la calidad bacteriolgica y parmetros fisicoqumicos del agua del Distrito de Riego 023. Tecnologia y Ciencias Del Agua, 9(1), 5367. https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-01-04
  23. Quiroz-Fernndez, L. S., Izquierdo-Kulich, E., & Menndez-Gutirrez, C. (2017). Aplicacin del ndice de calidad de agua en el ro Portoviejo, Ecuador. Revista de Ingeniera Hidrulica y Ambiental, 38(3), 41-51 p.
  24. Quiroz-Flores, A. de J., Miranda-Arce, M. G., Ramrez-Garca Armora, P., & Lot- Helgueras, A. (2018). Phosphorus Accumulation Within the Sediments of Hydrophytes Communities in the Tochac Lake, Hidalgo, Mexico. Polibotnica, 0(46), 233240. https://doi.org/10.18387/polibotanica.46.15
  25. Rios-Rodrguez., F.-A., Abril-Saltos, R.-V., Carvajal, E.-X., Lpez-Adriano, K.-P., & Naranjo, H.-E. R. (2021). Concentracin de nitratos, fosfatos, tensoactivos y su relacin con las precipitaciones en ro Puyo. Concentration of Nitrates, Phosphates, Surfactants and Their Relationship with Rainfall in the Puyo River., 42(3), 313. https://0-search.ebscohost.com.biblioteca-ils.tec.mx/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=151797279&lang=es&site=ehost-live
  26. SENAGUA. (2016). Estrategia Nacional de Calidad del Agua. Ministerio de Ambiente, Ecuador, 97. https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Estrategia-Nacional-de-Calidad-del-Agua_2016-2030.pdf
  27. Taboada, M. de L. ., Martnez De Marco, S., Alderete, M., Gultemirian, M. L., & Tracanna, B. C. (2018). Evaluacin del fitoplancton y la calidad del agua de un arroyo subtropical del Noroeste Argentino. Bonplandia, 27(2), 135. https://doi.org/10.30972/bon.2723536
  28. Vidal, L. R. L., & Mendoza, . L. C. (2019). Calidad de agua de consumo humano en las comunidades balsa en medio, Julin y Severino de la microcuenca Carrizal, Ecuador. Revista Del Instituto de Investigaciones de La Facultad de Geologa, Minas, Metalurgia y Ciencias Geogrfica, 21(42), 3946. https://doi.org/10.15381/iigeo.v21i42.15785
  29. Villa, O. R. M., Cortes, B. N. A., Gutierrez, R. D. G., Vargas, O. H., Garcia, C. P., Gonzalez, Y. F., Escobar, H. M. O., Magdaleno, H. F., Chulim, A. C., Crespo, E. C., Bernal, E. I. S., Lopez, J. L. O., & Saldivar, I. M. (2021). Calidad del agua subterranea para uso agricola en zacoalco de torres y autlan de navarro, mexico groundwater quality for agricultural use in zacoalco de torres and autlan de navarro, mexico. Terra Latinoamericana, 39, 112. https://doi.org/10.28940/TERRA.V39I0.745

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/