Anlisis de la evaluacin de autopsia psicolgica suscitada en los delitos de femicidio en la localidad de Tungurahua postpandemia

 

Analysis of the evaluation of psychological autopsy raised in femicide crimes in the town of Tungurahua post-pandemic

 

Anlise da avaliao da autpsia psicolgica levantada em crimes de feminicdio na cidade de Tungurahua ps-pandemia

 

 

Andrs Sebastin Valdiviezo-Andrade I

andresvaldiviezo@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7291-6814

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: andresvaldiviezo@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 03 de septiembre de 2022

 

 

  1. Abogado, Magster, Universidad Tcnica Particular de Loja, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

La figura del femicidio se ha visto expuesta con mayor frecuencia en los pases latinoamericanos en donde la tasa ms elevada se presenta en pases como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Repblica Dominicana, entre otras naciones, debido a este factor las normas legales tuvieron que reestructurarse y hacer cambios significativos para abordar la investigacin penal en la prctica Mdico-Legal de la autopsia en casos de femicidio.

Es por ello por lo que en la actualidad la norma se vuelve ms rigurosa, con el nico propsito de evitar y sancionar de manera correcta la conducta que se adece a los actos violentos que se cometen contra mujeres. El propsito de esquematizar y desarrollar est investigacin es para determinar el valor probatorio de la autopsia psicolgica en el proceso de investigacin en los delitos de asesinato de mujeres.

El valor probatorio de la autopsia psicolgica se fundamenta desde el statu quo (estado de origen), es decir, se analizan los factores que promueven un hecho o acontecimiento; en este caso se enmarca a los actos que prevalecen de la investigacin en materia de asesinatos a mujeres dentro de la sociedad ecuatoriana.

Dentro de este trabajo se recab informacin importante basado en el tema de la autopsia psicolgica, si bien lo que se pretende es analizar los hechos suscitadas en la vida de la vctima, lo cual ser tomado como una prueba para demostrar que se cometi el delito de femicidio es por ello por lo que se analiz de forma general la autopsia psicolgica y esto permiti hacer un anlisis jurdico comparativo del tema planteado para el desarrollo de este artculo.

Palabras Clave: autopsia; femicidio; normas; sanciones; violencia.

 

Abstract

The figure of femicide has been exposed more frequently in Latin American countries where the highest rate occurs in countries such as Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Dominican Republic, among other nations, due to this factor The legal regulations had to be restructured and make significant changes to address the criminal investigation in the Medico-Legal practice of the autopsy in cases of femicide. That is why the norm is currently becoming more rigorous, with the sole purpose of avoiding and correctly punishing the conduct that is appropriate to violent acts committed against women. The purpose of outlining and developing this research is to determine the probative value of the psychological autopsy in the investigation process in the crimes of murder of women. The probative value of the psychological autopsy is based on the "status quo" (state of origin), that is, the factors that promote a fact or event are analyzed; In this case, it is framed to the acts that prevail in the investigation regarding murders of women within Ecuadorian society. Within this work, important information was collected based on the subject of the psychological autopsy, although what is intended is to analyze the events that occurred in the life of the victim, which will be taken as evidence to demonstrate that the crime of Femicide is for this reason that the psychological autopsy was analyzed in a general way and this allowed a comparative legal analysis of the issue raised for the development of this article.

Keywords: autopsy; femicide; rules; sanctions; violence.

 

Resumo

A figura do feminicdio tem sido exposta com mais frequncia em pases da Amrica Latina onde a maior taxa ocorre em pases como Bolvia, Brasil, Colmbia, Equador, El Salvador, Honduras, Repblica Dominicana, entre outras naes, devido a esse fator. ser reestruturado e fazer mudanas significativas para abordar a investigao criminal na prtica mdico-legal da autpsia em casos de feminicdio. por isso que a norma vem se tornando mais rigorosa, com o nico propsito de evitar e punir corretamente a conduta adequada aos atos violentos cometidos contra as mulheres. O objetivo de delinear e desenvolver esta pesquisa determinar o valor probatrio da autpsia psicolgica no processo de investigao nos crimes de homicdio de mulheres. O valor probatrio da autpsia psicolgica baseia-se no "status quo" (estado de origem), ou seja, so analisados ​​os fatores que promovem um fato ou evento; Neste caso, enquadra-se nos atos que prevalecem na investigao sobre assassinatos de mulheres na sociedade equatoriana. Dentro deste trabalho, foram coletadas informaes importantes com base no tema da autpsia psicolgica, embora o que se pretenda seja analisar os eventos ocorridos na vida da vtima, que sero tomados como prova para demonstrar que o crime de Feminicdio para razo pela qual a autpsia psicolgica foi analisada de forma geral e isso permitiu uma anlise jurdica comparativa da questo levantada para o desenvolvimento deste artigo.

Palavras-chave: autpsia; feminicdio; as regras; sanes; violncia.

 

Introduccin

Dentro de este artculo de investigacin se pretende determinar los usos y el mecanismo que tienen los investigadores policiacos en materia de gnero, para desarrollar las diligencias dentro de la investigacin de campo y la investigacin cientfica referente al tema de la valoracin de la autopsia psicolgica del delito en casos de femicidio.

Al analizar la importancia de valorar los elementos de la autopsia, es necesario investigar cmo se puede contribuir a la prctica de esta investigacin, se debe recalcar que el Estado debe proveer la tecnologa adecuada que permita dilucidar el tema planteado dentro de la Unidad de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsin (Dinased); unidades que forman parte de los centros de investigacin de la Polica Nacional del Ecuador.

El uso de la autopsia psicolgica es considerado como un medio de obtencin de prueba en indagaciones que proceden de un origen violento, es una herramienta muy importante en el mbito penal, ya que puede utilizarse para determinar si el lugar del hecho es congruente con el delito y pertenece al tipo de delito o si nos enfrentamos al suicidio o en su defecto puede aportar con alguna informacin importante dentro de la pesquisa.

Este es uno de los escenarios ms complejos para la evaluacin psicolgica forense, sin embargo, es factible utilizar tcnicas de evaluacin psicolgica de regresin. Ya sea en el mundo o en Amrica Latina, la aplicacin de la autopsia psicolgica en casos de muerte violenta o desaparicin siempre ha sido una tcnica muy til en psiquiatra forense en el campo del derecho penal; sus potenciales aplicaciones y diseo promueven la salud y previenen suicidios, homicidios o accidentes.

El uso de la autopsia psicolgica como una herramienta esencial que ayuda a esclarecer hechos de muerte inciertos es relativamente nuevo en Ecuador y, aunque puede dar indicaciones claras, constituye una evidencia importante que beneficia la resolucin del caso. En la mayora de los casos que se han perpetrado o suscitado en el estado ecuatoriano, se seala que en la praxis dentro de la investigacin de autopsia a mujeres vctimas de femicidio se evidencia la omisin de ciertas acciones y procedimientos que pueden clarificar una investigacin de este tipo.

Si bien es cierto, se ha implementado en algunos casos internos, aunque no existen normas estrictas en el derecho penal, su aplicacin est bastante permitida. En resumen, la labor de investigacin en ciertos casos se considera que la aplicacin taxativa de la pericia denominada autopsia psicolgica como medio de prueba dentro del proceso en la investigacin de delitos contra la vida es de suma importancia. (Vasquez Huaynate, 2014)

Para ello se necesita la verdadera actuacin del poder punitivo del Estado de forma objetiva (ius puniendi), as como tambin la respectiva capacitacin y coordinacin interinstitucional en donde ste ofrezca una justicia ms integral. Por lo cual se debe tomar en cuenta el escenario en que comprende el ambiente y el lugar donde se produce la muerte, revelando detalles que comprende una autopsia forense. (Carpio, 2021)

La metodologa de la investigacin se estructura de forma cualitativa y cuantitativa permitiendo analizar el tema en la prctica cotidiana que realizan los mdicos forenses de la polica nacional, en donde se efecta una encuesta a 25 personas que colaboran en el departamento mdico de la Polica Nacional de la Provincia de Tungurahua. El propsito de esta investigacin es analizar y aportar al proceso de la autopsia forense que se hace en esta localidad, y si cumple con normas y estndares de control y calidad.

 

Marco terico

Dentro del marco terico se enfatiza en base a las fuentes doctrinarias de grandes tratadistas que hacen referencia a la materia penal y al tema planteado de la autopsia psicolgica como herramienta de investigacin criminal. El tema planteado tiene por objetivo analizar cmo se aplican las tcnicas de la autopsia psicolgica en casos de delitos de femicidios.

Es importante recalcar que el tema se delimita en una ciudad y en tiempo especfico y dentro del modelo adversarial, la razn es que con la llegada de la pandemia el Covid-19, en el Ecuador se incrementaron los casos de femicidio en zonas de la sierra ecuatoriana, es por eso por lo que se pretende descubrir cmo se valora, analiza, y qu tcnicas se usan para poder ejecutar una autopsia psicolgica, permitiendo constatar si en la prctica los resultados obtenidos son justipreciados como medios de prueba para llegar a una sentencia condenatoria agotando las instancias y recursos de ley. (Alvarado, Sutton, & Laborda, 2020)

Se describe los actos de violencia que se dan dentro de la familia, como un maltrato domstico y puede relacionarse estos actos a una situacin de abuso de poder o violencia fsica o psicolgica, de un integrante del ncleo familiar. Se genera por medio de moretones y hematomas que producen los golpes. Todo esto se da por el abuso de poder que tiene el gnero masculino sobre el gnero femenino en los hogares de la sociedad ecuatoriana.

Hay autores que sealan que la violencia dentro de la familia se da fundamentalmente por 3 componentes; uno de ellos es la carencia de control de impulsos, la carencia emocional y la imposibilidad para solucionar inconvenientes correctamente; y adems en varias personas podran aparecer cambiantes de abuso de alcohol y drogas. (Gonzlez Macias, 2010)

 

Conceptos y definiciones

De acuerdo con Diana Russell, originaria de Sudfrica, fue la primera en acuar el trmino femicidio en 1976 en la Corte Internacional de Crmenes contra la Mujer de Bruselas, definiendo femicidio como femicidio cometido por odio, desprecio, placer o sentimiento de asesinar mujeres". (Albarran, 2015)

Jill Radford (1999) defini que el femicidio es un asesinato violento, que expresa la discriminacin hacia el gnero femenino este acto es cometido por los hombres con el propsito de enaltecer la supremaca masculina.

Ana Carcedo (2015) manifest que el acto violento del femicidio es un problema social jurdico en el cual se presenta el dominio y el odio que tienen los hombres contra las mujeres de una sociedad, con el nico propsito de acabar con su vida.

La Comisin Interinstitucional en defensa de las mujeres e igualdad de gnero (2011) describi que los femicidios expresan un patrn de muerte producida a una mujer por su pareja, su conviviente o su cnyuge, este acto comienza con ciertos cambios y estos pueden ocasionar la muerte de una mujer.

 

Antecedentes

 

Origen de la autopsia psicolgica

Desde la dcada de 1920, para ser ms especficos en la ciudad de Pars-Francia, se muestra como una ciudad pionera para la materializacin de este tipo de investigaciones de muertes a mujeres y asesinatos que se presentaban con frecuencia sin razn, ni explicacin alguna. Desde los aos 30 en ciudades grandes y cosmopolitas como la ciudad de Nueva York han existido una alta tasa de asesinatos y suicidios con la depresin econmica de 1929, lo que dio lugar a una serie de investigaciones que esclarecieron estas muertes a travs de una combinacin de mtodos criminolgicos y psicolgicos, que ms adelante con el pasar de los aos sera denominada autopsia psicolgica. (Bermdez Bone, 2017)

En una etapa posterior, se inform que, a fines de la dcada de 1950, en Seattle, ciudad Estados Unidos-Amrica del Norte, se estudi una ola de suicidios con el objetivo de comprender la causa, circunstancias y motivaciones exactas que conducan al cometimiento de los actos de asesinato o suicidio. Con la praxis de ejecutar una investigacin a estos actos se ha podido determinar bajo qu circunstancias o padecimiento falleci la vctima, tambin se puede determinar si la persona tuvo una muerte natural, accidental o si estuvo sometida a actos de sufrimiento. El aporte conceptual del trmino "autopsia psicolgica" hace referencia a los mtodos para recoleccin de muestra y sistematizacin de procesos que ayudarn a esclarecer el informe de la autopsia.

En el marco histrico de la autopsia psicolgica, algunas personas atribuyen la noticia exclusiva y el diseo de la autopsia psicolgica a los Estados Unidos a finales de la dcada de 1950 y tambin a Los ngeles, California. Sin embargo, el Dr. Theodore J. Curphey con ayuda de su equipo realizaba las autopsias a cadveres que consideraba que haban tenido alguna muerte sospechosa, en donde se trataba de determinar si exista algn responsable y de esta forma poder explicar si se trataba de un suicidio, un asesinato o un accidente. (Quintana, y otros, 2014)

Por ende, este tipo de muertes violentas enfocadas a un grupo especial de la sociedad como son las mujeres, ya sea por su condicin de gnero o por la relacin de poder que presenta con el victimario, actos implacables que se han producido en todas las pocas y siglos de la humanidad, con lo cual el estado ecuatoriano no ha sido la excepcin, siendo el Ecuador una de las naciones con mayor incidencia en casos de femicidio, especialmente en los dos ltimos aos en donde se elev los casos de violencia intrafamiliar a causa del confinamiento por la pandemia que vivan las personas. Los delitos de femicidio que se han reportado en esta localidad se pueden determinar a travs de algunos tipos de violencia que sufren cotidianamente las mujeres tungurahuenses. Es as como se describen de la siguiente forma.

 

Tipos de violencia

A.    Violencia fsica

La violencia fsica son actos que atentan o agraden el cuerpo humano del individuo como por ejemplo empujones, bofetadas, golpes de puo, golpes en todo el cuerpo. Segn las estadsticas, la ms grande parte de los individuos han sufrido en algn momento en su historia maltrato de esta clase; maltrato fsico. (Bermdez Bone, 2017)

En la actualidad todos los tipos de maltrato permanecen penados por la ley y son acreedores a multas o penitenciara a los individuos que ejercen y promueven la violencia domstica.

B.     Violencia psicolgica

La violencia psicolgica son reacciones que poseen como fin provocar el miedo, intimidar y mantener el control de las conductas, sentimientos y pensamientos del individuo a quien se est agrediendo como las descalificaciones, insulto, control, etctera.

La violencia dentro de la familia es representada por golpes y maltratos, generados en muchos casos por el alcohol o por carencia de recursos, desempleo u otros factores, los actos violentos entre los miembros de un ncleo familiar puede generar seres inseguros e incapaces de solucionar sus inconvenientes, gente aislada que se rehsa a recibir ayuda profesional, personas con una creencia firme a su papel de gnero, etctera. (Fraser, 2012)

C.     Violencia sexual

La violencia sexual se define como la imposicin de actos de carcter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplos exposicin a ocupaciones sexuales no deseadas, la manipulacin por medio de la sexualidad, tocamientos, miradas, caricias que quien las obtiene no las quiere, violacin; o sea la consumacin del acto sexual por la fuerza. Esta clase de maltrato se da frecuentemente entre los familiares de los chicos como tos, primos, abuelos, etctera.

D.    Violencia econmica

La violencia econmica tiene relacin con no cubrir las necesidades simples del individuo y ejercer control por medio de recursos econmicos. Esta clase de maltrato es bastante frecuente en las mujeres tungurahuenses. En el Caso Ecuatoriano, la Constitucin consagra una visin laica, de profundo respeto al ser humano, le interesa el desarrollo holstico, es decir, integral, el artculo 69 expresa que el Estado es el llamado a protegerla como ncleo fundamental de la sociedad y garantizar condiciones que favorezcan integralmente la consecucin de sus fines. Estas se constituirn por vnculos jurdicos o de hecho y se basarn en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. (Ruiz, 2017)

De acuerdo con el reporte de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, la violencia de gnero es un problema comn que viven las mujeres, sealando que en el estado ecuatoriano la violencia pueden padecerla seis mujeres de un grupo de diez. Las mujeres han comenzado a sufrir de maltratos a una edad muy temprana, y se ha agravado debido a la pandemia.

 

Caractersticas generales

 

La autopsia psicolgica como herramienta de investigacin criminal

La fusin entre psicologa clnica y psicologa forense tiene tantos elementos como distinguir las dos ramas de la psicologa (Ackerman, 2010; Adler, 2004; Archer, 2006; Blackburn, 1996; Echebura, Muoz y Loinaz, 2011; Muoz et al., 2011). La psicologa forense se basa en el conocimiento clnico, aunque no se limita a este ltimo, porque estas dos subdisciplinas se desarrollan en contextos diferentes y, por tanto, persiguen metas y objetivos desiguales.

Sin embargo, este ltimo tiene como objetivo evaluar, en caso de muerte ambigua o incierta, si la condicin psicolgica o psicopatolgica de la vctima es compatible con el suicidio o con la muerte accidental por homicidio. En este bagaje forense nace la autopsia psicolgica, pues es necesario resolver casos con causas sospechosas de muerte (natural, accidental, suicidio u homicidio), y se ha transformado en una herramienta de investigacin de primer nivel en psicologa clnica y medicina.

Sin embargo, con el desarrollo de los estudios y prcticas criminolgicas, esta tcnica de evaluacin no est exenta de controversia, pues ha sido cuestionada histricamente por su flexibilidad metodolgica, y como evaluacin psicolgica se realiza sin sujeto, por lo que se basa principalmente en los testimonios que daban los familiares allegados a la vctima. (Quintana, y otros, 2014)

Si bien existen controversias sobre la validez de la autopsia psicolgica como tcnica de evaluacin psicolgica indirecta, algunos modelos han demostrado ser de gran utilidad en el campo de la investigacin criminal. Entre ellos, la gua propuesta por Gelles (1995), traducida y adaptada en Chile por Torres y Manzo (2004), es utilizada actualmente por el Instituto Chileno de Criminologa Policial Investigativa.

Otro modelo interesante del Campo de Investigacin Criminal es la entrevista semiestructurada para autopsia psicolgica, la herramienta consta de 69 tems divididos en 4 mdulos: sedimento y estresante, motivacin, letalidad e intencin. Ha sido adaptado al espaol y verificado por Garca-Caballero et al. (2010).

La ventaja de esta herramienta es que se plante un modelo como gua metodolgica para realizar entrevistas, evitan reconocer informacin relevante en la reconstruccin del caso, y tambin existe un algoritmo de toma de decisiones que permite una forma estandarizada de establecer una serie de conclusiones sobre la muerte.

Finalmente, otro mtodo ampliamente utilizado en Amrica Latina es el Modelo de Autopsia Psicolgica Integral (MAPI) de Garca-Prez (2007), que consiste en un modelo de entrevista estructurada con respuestas cerradas para minimizar el sesgo subjetivo. Y la propia explicacin del explorador (Garca-Prez, 1999).

La herramienta consta de 60 dimensiones, cada una de las cuales contiene un nmero variable de tems (2 a 91); tambin tiene una versin que contiene una serie de preguntas diseadas especficamente para investigar muertes por homicidio. La aplicacin continuada de este mtodo de investigacin de la psicologa criminal puede ser relevante. Por un lado, es un aporte a la labor policial en la identificacin de la causa de muerte y resolucin del caso. Por otro lado, la autopsia psicolgica muestra que es un elemento til en el anlisis de vctimas.

Burgos (2006) menciona que MAPI est conformado por 60 dimensiones, y cada una de ellas tiene un nmero de reactivos que vara de 2 a 91, contribuyendo de la siguiente manera:

1.      Entre individuos: se refiere a las relaciones que tiene el difunto con otros, motivos, patrones de interaccin, niveles de intimidad, en conclusin, situaciones atpicas.

2.      Afecto: estados emocionales y fluctuaciones del difunto.

3.      Psicosociales: estado de salud a lo largo de la vida del sujeto, divorcio, cambio de vivienda, etc.

Objetivos de la aplicacin:

1.      Evaluar factores de riesgo de suicidio, riesgo de delincuencia o riesgo de accidentes.

2.      Evaluar el estilo de vida del difunto.

3.      Determinar el estado mental en el momento de la muerte.

4.      Establecer reas de conflicto y dinmicas.

5.      Disear el perfil de una persona fallecida,

6.      Determinar si hay seales de advertencia de suicidio.

7.      Determinar si existe un estado previo al suicidio.

 

Prctica de la autopsia psicolgica

En las escenas del crimen, en algunos casos, son escasos las pruebas fsicas, rastros e indicios que se destacan para revelar la verdad de lo sucedido. Se producen como un efecto directo no significativo, pero considerada como una opinin calificada. En este sentido, los psiclogos expertos se autodefinen como expertos en el campo subjetivo de la lectura. (Vasquez Huaynate, 2014)

En cuanto a la evaluacin de determinadas conductas, aquellas tcticas son producto de "relaciones intersubjetivas inevitables en el proceso", pues si no prestan atencin a la subjetividad, el uso de herramientas, conocimientos y parmetros conceptuales para lograr resultados puede tener consecuencias desfavorables para fines de procedimiento. Por tanto, al final, el conocimiento profesional constituye una prueba, un mtodo de verificacin de conductas o hechos, un estado o resultado de conductas". (Caari Otero & Hancco Bustinza , 2021)

Dentro de la norma penal ecuatoriana se contempla la figura del delito de femicidio en el (COIP) Cdigo Orgnico Integral Penal dentro de este cuerpo legal se estructura al femicidio como la generacin de actos violentos y denigrantes que llega a padecer una mujer, el cometimiento de este delito tiene el propsito de provocarle la muerte a una fmina o mujer.

En otras palabras, las personas y entidades responsables del juicio de un delito en particular creen de manera convincente que las pruebas utilizadas contra el tribunal son suficientes para condenar o asumir la responsabilidad penal del acusado. La autopsia busca determinar los elementos y factores que demuestran que el cadver muestra rasgos de violencia, lo cual permite al equipo de investigacin forense emitir un anlisis estandarizado de los posibles padecimientos antes de su muerte.

 

Base jurdica

Segn las Naciones Unidas (2016), no existe una definicin universalmente aplicable al delito de femicidio en todas las leyes, pero existen varias caractersticas que determinan el cometimiento de este delito, tales como: el asesinato de una mujer, ya sea por su cnyuge o pareja sexual, es importante mencionar que existe un dominio de poder, es decir, existe un abuso arbitrario por parte del hombre, que utiliza la fuerza y ​​utiliza la violencia, en cualquier forma, para causar la muerte de las mujeres por su condicin de gnero, es decir, debe existir un elemento inicial llamado misoginia, que es definido como el odio hacia el sexo femenino.

Es as como el Cdigo Orgnico Integral Penal (2014) tambin considera circunstancias agravantes para el femicidio, equivalente a 26 aos de pena privativa de libertad. Entre las circunstancias agravantes tenemos las siguientes: 1. Intentar establecer o restablecer una relacin ntima o relacin con la vctima. 2. La existencia de testigos de la familia de la vctima respecto a la relacin de la pareja, la convivencia, intimidad, flirteo, amistad, amistad estrecha, trabajo, escuela o cualquier otra relacin que implique confianza, sumisin o superioridad. 3. Si el delito se comete en presencia de la hija, hijo o cualquier otro pariente de la vctima.

Por otra parte, en la normativa internacional existen protocolos, convenciones relevantes, entre ellas debo mencionar la Convencin de Belem do Par (1994) que estableci garantizar los derechos humanos de las mujeres, esta convencin interamericana se cre para prevenir,  sancionar y erradicar la violencia contra la mujer precautelando los derechos humanos de la mujer de forma regional e internacional.

Estos derechos incluyen:

a.         El derecho a que se respete la propia vida;

b.        El derecho al respeto a la integridad fsica, psquica y moral de la persona; relativo a la libertad y seguridad personales;

c.         El derecho a no ser torturado; y el derecho al respeto de la propia dignidad y a ser protegido por la familia;

d.        El derecho a la igual proteccin ante la ley y la sociedad;

e.         El derecho a una solucin sencilla y expedita ante un tribunal competente, que la proteja contra violaciones de sus derechos.

De esta figura se desprenden incluso la demanda de construccin de polticas pblicas orientadas a la prevencin de femicidios y discriminacin de gnero contra las mujeres, es decir esta figura es ms amplia y general que el femicidio, de all los diferentes alcances de estos trminos segn cual haya sido acuado por la legislacin.

El caso es que, dentro de nuestra normativa penal la confusin que fue mencionada radica en estos alcances, dado que el trmino acuado para el delito es el de femicidio, pero en el COIP (2014), menciona la condicin de gnero como elemento del delito, es decir odio a las mujeres en general, recae en la misoginia, mismo que hace referencia al feminicidio, para que pueda configurarse el elemento de violencia, es nicamente necesario probar cualquier tipo de violencia, ya sea fsica, psicolgica, sexual o patrimonial, es decir como requisito mnimo deber incurrir un solo tipo de violencia para que este delito se configure como tal y se aplique la sancin correspondiente.

 

Estado del arte

De acuerdo con los reportes presentados en los ltimos aos postpandemia redactado en un artculo cientfico de la FLACSO el tema Nivel de reportes de femicidio en el Ecuador, en base a esto se puede mencionar que el derecho penal, busca castigar y prevenir el cometimiento de este delito.

Es preciso tambin sealar que existe un tema referente al planteado, el cual forma parte del repositorio de la PUCE, denominado como El valor probatorio de la autopsia psicolgica en los procesos de femicidio, correspondiente su autora a los alumnos Morales Morales Edgar Santiago y Aguirre Meja Mara Daniela en donde sealan varias definiciones del femicidio con el propsito de que sea entendible para el lector su. Es por ello por lo que explican que el femicidio se conoce como la muerte violenta a una mujer, la autopsia es obligatoria, porque como se vulnera un bien jurdico tutelado por el Estado, se debe esclarecer la causa de la muerte, razn por la cual la Ley Orgnica de Salud (2006) establece que la autopsia ser obligatoria en los siguientes casos:

La prueba de primera mano es la autopsia, que es para determinar la causa de la muerte de la vctima, y ​​en el caso del feminicidio, que es un tema estratgico, esta prueba sustenta la causa de la muerte, es decir, la provoc, lo que constituye el feminicidio, por lo que los hechos van de la mano con la autopsia psicolgica, porque el feminicidio est asociado a la misoginia, que se entiende como el odio a la mujer; y la relacin de poder del agresor con la vctima, elementos que deben demostrarse.

 

Planteamiento del problema

El problema es que la diseccin fsica no est a la altura del perfil de feminicidio, por lo que la diseccin psicolgica debe hacerse en las pruebas realizadas para que la investigacin penal sea vlida. Para comprender mejor qu es una autopsia psicolgica, segn Jimnez (2001), se puede definir como un mtodo de investigacin retrospectiva de las caractersticas de la personalidad y de las circunstancias de la vida de un individuo, con el objetivo de aproximarse a las circunstancias de su muerte (citado en Litman R. 1989. p.272)

La autopsia psicolgica va a permitir describir hechos de violencia que padeca la fmina antes de su muerte, en donde se podr valorar el estilo de vida de la vctima, evaluar estado psicolgico de la persona vctima de femicidio, lo cual permitir estructurar y disear un perfil retrospectivo de personalidad del occiso basado en informantes clave y evidencias; en donde se podr esclarecer si existan seales presuicidas (e.g gestos, amenazas o identificacin suicidas); esclarecer si exista un estado psicolgico presuicidas.

 

Metodologa

Con la organizacin y planificacin del proceso metodolgico, posterior a la investigacin y seleccin de informacin del objeto de estudio. El presente trabajo se enfoca bajo una metodologa terica la cual se subdivide en un diseo de investigacin descriptiva, exploratoria, bibliogrfica y valorativa cada uno de estos puntos permitirn el desarrollo de la investigacin.

Haciendo referencia a la metodologa que se emplear en el trabajo al ser descriptiva vamos a describir los hechos que suscitan la problemtica del tema es decir cmo valorar, cmo poder determinar la realizacin de una autopsia psicolgica en este tipo de delitos vamos a verificar si existe o no elementos tanto como herramientas tecnolgicas y legales para poder estudiar y abordar el tema. (Lariguet, G., 2016)

Exploratoria porque se explora las definiciones que dan los tratadistas, as como el lugar donde los hechos en el cual se plantea o se delimita el tema del artculo. El diseo de la investigacin tambin es bibliogrfico porque se toma como referencia artculos cientficos publicados en revistas y ediciones de libros en los cuales se mencione o figure el tema propuesto. Por ltimo, es valorativa porque se conecta al mtodo empleado en la investigacin el mtodo que se pretende utilizar es el de la encuesta este mtodo va a permitir valorar el tema a profundidad va a delimitar posibles soluciones que se van a poder estructurar en un anlisis de resultados. (Hernndez-Sampieri & y Mendoza, 2018)

 

 

 

Anlisis o Discusin

 

Interpretacin de los Resultados

Los resultados se representan a travs de grficos, en los cuales se va a representar varias cuestiones planteadas e indagadas dentro del trabajo acadmico de alto nivel, los resultados se enmarcan al tema principal expuesto, con el objetivo de que stos puedan ser estudiados por la academia en general.

 

Figura 1: Tabulacin de la incidencia de casos de femicidio.

Frecuencia

Porcentaje

POSITIVO

17

68%

NEGATIVA

8

32%

Total

25

100%

Nota: Puntuacin alta en respuesta afirmativa. Fuente: Elaboracin Propia. Autor: Valdiviezo Andrade Andres Sebastin, 2022.

Nota: Percepcin alto de casos de femicidio. Fuente: Elaboracin Propia. Autor: Valdiviezo Andrade Andres Sebastin, 2022.

Figura 2: Niveles de incidencia de casos de femicidio generados en zonas rurales de Tungurahua. Encuesta realizada a 25 miembros de la Policia Nacional de esta localidad.

 

 

Anlisis

Dentro del anlisis que se hace en la figura 1 se determina que el 68% de los encuestados afirma que en las zonas rurales se produce frecuentemente estos actos violentos en contra de mujeres denominado como femicidio, mientras que un 32% considera que existe un nivel bajo en casos de femicidio presentadas en esta zona. Como resultado de los informes analizados en el departamento de la DINASED puedo indicar que existe un alto ndice de violencia en las zonas rurales del Ecuador y que los actos de violencia se generan cotidianamente en los sectores rurales de la sierra ecuatoriana y que no se evidencian reportes o amenazas que han tenido las vctimas por parte de su pareja o conviviente, por lo cual toma mayor fuerza estos actos.

 

Figura 3: Tabulacin del nivel de prctica de autopsia psicolgica.

Frecuencia

Porcentaje

POSITIVO

4

16%

NEGATIVA

21

84%

Total

25

100%

Nota: Puntuacin alta en respuesta negativa. Fuente: Elaboracin Propia. Autor: Valdiviezo Andrade Andres Sebastin, 2022.

 

Nota: Percepcin alta en respuestas negativas. Fuente: Elaboracin Propia. Autor: Valdiviezo Andrade Andres Sebastin, 2022.

Figura 4: Calificacin de la prctica de autopsia psicolgica en actos de femicidio de Tungurahua. Encuesta realizada a 25 miembros de la Polica Nacional de esta localidad.

 

 

 

Anlisis

La poblacin y la muestra se toman en los departamentos de la Polica Nacional en la Provincia de Tungurahua. En la Figura 2 se visualiza que la opcin MALO tiene el mayor porcentaje representado con el 84% en referencia a la inclinacin por un psimo modelo, porque no cumple con los estndares necesarios para su prctica, en contraste con la opcin de BUENO que abarca un promedio menor como es el 16%.

 

Discusin

De acuerdo con la teora de Schneidman (1969), la autopsia psicolgica necesita de una serie de herramientas para generar un informe que coadyuvara al desarrollo de la investigacin. Es por lo cual en este trabajo plantea la idea de que la autopsia psicolgica se emplee como estrategias probatorias a un caso de femicidio suscitado en una localidad. En definitiva, este trabajo considera plasmar un cambio en las leyes que regulan o se asocian a la estructura de ejecutar estas valoraciones mdicas, por ende, se busca que el Estado no solo garantice las defensas tcnicas adecuadas, sino que tambin asegure la aplicabilidad del sistema y la igualdad. (Sen, 2019)

Cabe recordar, este es un tema bastante discutido en nuestro pas, por lo que sera de gran ayuda desarrollar y ampliar esta figura jurdico y mdico en el mbito criminal-penal. Determinar los puntos clave como parte estratgica para considerar los hechos reales. El uso de autopsias psicolgicas en el mbito forense busca esclarecer muertes sospechosas, enfocndose principalmente en casos de alta sensibilidad como lo es el caso de feminicidio.

 

Conclusiones

Si bien la aplicacin de la autopsia psicolgica es bsicamente para describir las caractersticas de la poblacin suicida, en los ltimos aos se ha instalado como un elemento emergente para apoyar las investigaciones penales, demostrando su efectividad y confiabilidad en las investigaciones de muertes violentas.

La revisin descriptiva y exploratoria realizada en este artculo confirma su utilidad para valoraciones indirectas y retrospectivas en el contexto de muertes indeterminadas y altos niveles de complejidad. Al mismo tiempo, en situaciones en las que un tercero est claramente involucrado en el delito, la psico-autopsia permite dirigir la investigacin a los posibles autores de hechos intelectuales, materiales y reducir el nmero de sospechosos a partir de la reconstruccin de la vida pasada de la vctima.

Por otro lado, si bien la falta de un modelo nico y estandarizado promueve la fragilidad de la metodologa utilizada para su desarrollo han generado dudas sobre la validez y confiabilidad. Si bien sus resultados s permiten extraer conclusiones especulativas y probabilsticas, pero debe entenderse que este mtodo de investigacin no constituye una herramienta de evaluacin psicomtrica, sino ms bien un acuerdo de evaluacin cualitativa, que constituye una de las herramientas de apoyo a las investigaciones penales; si bien la autopsia psicolgica no es la prueba definitiva e irrefutable de la causa de la muerte, s es factible que constituya prueba legal en el experimento terminado porque se lleva a cabo utilizando mtodos cientficos y experiencia para sustentar su descubrimiento.

Por ello, el rigor del mtodo de la psico autopsia debe cumplir con los estndares de calidad exigidos por los sistemas de acusacin, oral y procesal que actualmente se exige en Ecuador y en la mayora de los pases latinoamericanos, y por la misma razn, los resultados deben ser total y completamente basados en evidencia forense y de comportamiento encontrado durante el proceso de investigacin retrospectiva.

 

Referencias

1.      Albarran, J. (2015). Referentes conceptuales sobre femicidio / feminicidio. Su incorporacin en la normativa jurdica. Obtenido de Comunidad y Salud-SCIELO: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932015000200010#:~:text=En%201990%2C%20Diana%20Russell%20y,de%20propiedad%20sobre%20las%20mujeres.

2.      Alvarado, N., Sutton, H., & Laborda, L. (2020). COVID019 y la actuacin de las agencias policiales de Amrica Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/COVID-19-y-la-actuacion-de-las-agencias-policiales-de-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

3.      Baquero de la Calle, J. (2015). Metodologa de la Investigacin Jurdica. Quito: CEP.

4.      Bermdez Bone, N. A. (2017). Caractersticas Individuales, Familiares y Ambientales de los Adolescentes de 12 a 15 aos Reincidentes en Actos Delictivos recluidos en el Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley Masculino Guayaquil en el 2015. Guayaquil, Ecuador: Trabajo de grado para optar al ttulo de Psicologa Clnica de la Universida de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26306

5.      Cabezas Meja, E., Andrade Naranjo, D, y Torres Santamara,J. (2021). Introduccin a la Metodologa de la Investigacin Cientfica. Ecuador: Repositorio.

6.      Caari Otero , C., & Hancco Bustinza , P. (2021). Influencia de la gestin por resultados en la efectividad de las polticas de reforma y modernizacin del Estado. Obtenido de file:///C:/Users/angie/Downloads/2310-12439-2-PB.pdf

7.      Carpio, C. (10 de agosto de 2021). La perspectiva de gnero en el mbito jurdico. Obtenido de https://femisticas.com/2021/08/10/la-perspectiva-de-genero-en-el-ambito-juridico/

8.      Carrin, F. (2003). La violencia en Ecuador. Quito, Ecuador: Flacso. Obtenido de http://www.flacso.org.ec/docs/artvioecu.pdf

9.      Cdigo Orgnico Integral Penal. (2014). Codigo Orgnico Integral Penal. Asamblea Nacional del Ecuador. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/COIP_feb2018.pdf

10.  Codina, M. (2019). Fundamentacin de Centro de Archivo de memoria del Movimiento Feminista. Fundamentacin de Centro de Archivo de memoria del Movimiento Feminista.

11.  De Cosso, F. G. (2008). Orden pblico y arbitrabilidad: do-dinmico del arbitraje. Revista Auctoritas Prudentium, (1), 18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5047666.pdf

12.  Esquivel, V. (2011). SIXTEEN YEARS AFTER BEIJING: WHAT AR E THE NE W POLICY AGENDAS FOR TIME-US E DATA COLLECTION? Feminist Economics, 215-238.

13.  Ferrer, J. (2016). Metodologa de la Investigacin y Planteamiento del Problema. Ecuador: Seccin 02.

14.  Fraser, N. (2012). Feminism, Capitalism, and the Cunning of History. FMSH-WP-2012-17.

15.  Godicheau, F. (2013). Orgenes del concepto de orden pblico en Espaa: su nacimiento en un marco jurisdiccional. ARIADNA Histrica, Nmero 2, 107-130. Obtenido de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01613149/document

16.  Gonzlez Guerrero, L. (2012). Trastornos de la personalidad: influencia sobre la conducta delictiva y repercusiones forenses en la jurisdiccin penal. Madrid, Espaa: Tesis doctoral de la Univeridad Complutense de Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/14431/

17.  Gonzlez Macias, E. (2010). Caractersticas de las conductas delictivas en individuos con trastornos por uso de drogas y alcohol. Mxico: Trabajo de grado para optar al ttulo de Especialista en Tratamientos de las Adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz. Obtenido de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/conductasdrogas.pdf

18.  Haba, E. (2017). Metodologa de la investigacin jurdica: Propuestas contemporneas. Obtenido de https://dokumen.pub/metodologia-de-la-investigacion-juridica-propuestas-contemporaneas-9789875917873.html/

19.  Hernndez-Sampieri, R., & y Mendoza, C. (2018). Metodologa de la investigacin. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mxico: Editorial Mc Graw Hill Education.

20.  Justicia, F., Bentez, J. L., Pichardo, M. C., Fernndez, E., Garca, T., & Fernndez, M. (2006). Aproximacin a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 131-150. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821001.pdf

21.  Lariguet, G. (2016). Metodologa de la investigacin jurdica. Propuestas contemporneas. Madrid, Editorial Macro.

22.  Molleda, C. B., Diaz, F. J., Jimenez, M. D., Sanchez, B. P., & Bernal, A. O. (2012). Comportamiento delictivo reincidente. Anlisis diferencial de la variable edad. Interamerican journal of psychology, 46(3), 365-374. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/284/28425871005.pdf

23.  Montoya Ocampo, G. (2017). Desventajas de la defensa en el sistema penal acusatorio. Derecho y Realidad.

24.  MundoSur. (2020). FEMINICIDIOS EN AMRICA LATINA en contextos de Pandemia. Mundosur.

25.  Naciones Unidas Derechos Humanos. (2016). En qu consisten los derechos humanos? Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

26.  Penco, . A. (1996). El orden pblico actual como lmite a la autonoma de la voluntad en la doctrina y la jurisprudencia. Anuario de la Facultad de Derecho, (14),. Anuario de la Facultad de Derecho, (14), 323-392. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/119367.pdf

27.  Pea, A. Q. (2018). Metodologa de Investigacin Cualitativa. Lima: Eds.

28.  Prez, J. (2016). Metodologa y Tecnica de la Investigacin Jurdica . Bogota: Temis.

29.  Precilla, B. R. (2014). Puntos calientes (hotspot) de robos en circuitos de la ciudad de Guayaquil. Quito, Ecuador: Trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Sistemas de Informacin Geogrfica de la Universidad San Francisco de Quito. Obtenido de http://192.188.53.14/handle/23000/3211

30.  Quintana, Y., Rosero, J., Serrano, J., Pimentel, J., Camacho, G., Larrea, C., . . . Camacho, G. (2014). LA VIOLENCIA DE GNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR: Anlisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Gnero contra las Mujeres. El Telgrafo.

31.  Romo, H. L. (s.f.). La metodologa de encuesta. Obtenido de https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf

32.  Ruiz Guzmn, A., Aguirre Castro, P. J., & Avila Benavidez, D. F. (2016). Desarrollo Jurisprudencial de la Primera Corte Constitucional. Obtenido de http://bivicce.corteconstitucional.gob.ec/bases/biblo/texto/Desarrollo_Jurisprudencial_2012-2015/Desarrollo_Jurisprudencial.pdf

33.  Ruiz, J. (2017). Instrumentos jurdicos para la erradicacin de la violencia de gnero en Espaa y sus bases constitucionales. Letras Jurdicas.

34.  Sampieri, R. (2017). Metodologa de la Investigacin. Uca: Mc Graw Hill Education- Editores.

35.  Sanabria, A. M., & Rodrguez, A. F. (2009). Conductas antisociales y delictivas en adolescentes infractores y no infractores. Pensamiento psicolgico, 6(13), 203-218. Obtenido de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/126

36.  Snchez Freire, C. M. (2014). La participacin de las FF. AA. en el control del orden pblico y seguridad ciudadana en el Ecuador. Quito, Ecuador: Trabajo de grado para optar al ttulo de Master en Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales. Obtenido de https://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/3781/1/tesis%20final%20%2003-septiembre-014.pdf

37.  Sen, G. (2019). Gender Equality and Womens Empowerment: Feminist Mobilization for the SDGs. Global Policy, 28-39.

38.  Vasquez Huaynate, J. A. (2014). Factores familiares y sociales que determinan el internamiento por actos delictivos de los adolescentes albergados en el centro de atencin residencial hogar para nios y adolescentes" san jos" inabif. Trujillo, Per: Trabajo de grado para optar al ttulo de Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo. Obtenido de http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/4025

 

 

 

 

 

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/