Infecciones asociadas a la atencin en salud en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Jos Carrasco Arteaga, periodo enero - diciembre 2020

 

Infections associated with health care in the intensive care unit of the Jos Carrasco Arteaga Hospital, January - December 2020 period

 

Infeces associadas assistncia sade na unidade de terapia intensiva do Hospital Jos Carrasco Arteaga, perodo de janeiro a dezembro de 2020

 

 

Sonia Esperanza Durn-Ocampo I
sonia.duran.21@est.ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-0717-7186


,Edmundo Estvez-Montalvo II
luis.estevez@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7865-5099
Silvia Monserrath Torres-Segarra III
storress@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4094-5522
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sonia.duran.21@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 02 de septiembre de 2022

 

 

  1. Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  2. Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  3. Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

Las IAAS, un fenmeno mundial en el mbito de la salud pblica, es uno de los problemas de salud ms graves en la actualidad, por el rpido deterioro de la salud del usuario que la adquiere, a ms de que afecta en gran medida la atencin en el sistema de salud por las complicaciones que estas infecciones implican.

Objetivo. Caracterizar las infecciones asociadas a la atencin en salud, segn su prevalencia en pacientes que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Jos Carrasco Arteaga, en el periodo enero - diciembre 2020.

Mtodo. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo de investigacin descriptiva de corte transversal. La muestra final de investigacin correspondi a 168 registros de pacientes con muestras de secrecin bronquial, sangre y orina.

Resultados. De los 168 cultivos, 125 (74,40%) correspondieron a muestras de esputo en, donde se apreci una frecuencia mayoritaria de 106 (64,19%) cultivos positivos para Pseudomona aeruginosa. De igual manera, se realizaron 41 (24,40%) muestras de orina, en donde se evidenci la presencia de E. coli y finalmente dos pacientes evaluados a partir de muestras sanguneo (1,20%), en donde se evidenci la presencia de P. aeruginosa.

Conclusin. La IAAS ms frecuente en la unidad de cuidados intensivos es la neumona asociada a ventilacin mecnica, siendo Pseudomona aeruginosa la que se presenta con mayor frecuencia en los cultivos.

Palabras Clave: Infeccin Hospitalaria; Enterobacteriaceae; Staphylococcus aureus; Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Abstract

HAI, a global phenomenon in the field of public health, is one of the most serious health problems today, due to the rapid deterioration of the health of the user who acquires it, in addition to greatly affecting the care in the health system due to the complications that these infections imply. Goal. To characterize the infections associated with health care, according to their prevalence in patients admitted to the intensive care unit of the Jos Carrasco Arteaga Hospital, in the period January - December 2020. Method. This study has a quantitative approach, a type of cross-sectional descriptive research. The final research sample corresponded to 168 patient records with samples of bronchial secretion, blood and urine. Results. Of the 168 cultures, 125 (74.40%) corresponded to sputum samples, where a majority frequency of 106 (64.19%) positive cultures for Pseudomonas aeruginosa was observed. Similarly, 41 (24.40%) urine samples were performed, where the presence of E. coli was evidenced and finally two patients evaluated from blood samples (1.20%), where the presence of E. coli was evidenced. of P. aeruginosa. Conclusion. The most common HAI in the intensive care unit is ventilator-associated pneumonia, with Pseudomonas aeruginosa presenting most frequently in cultures.

Keywords: Hospital Infection; Enterobacteriaceae; Staphylococcus aureus; Intensive care unit.

 

Resumo

A IRAS, fenmeno mundial no campo da sade pblica, um dos mais graves problemas de sade da atualidade, devido rpida deteriorao da sade do usurio que a adquire, alm de afetar sobremaneira a assistncia no sistema de sade devido as complicaes que essas infeces implicam. Meta. Caracterizar as infeces associadas assistncia sade, segundo sua prevalncia em pacientes internados na unidade de terapia intensiva do Hospital Jos Carrasco Arteaga, no perodo de janeiro a dezembro de 2020. Mtodo. Este estudo tem abordagem quantitativa, tipo pesquisa descritiva transversal. A amostra final da pesquisa correspondeu a 168 pronturios com amostras de secreo brnquica, sangue e urina. Resultados. Das 168 culturas, 125 (74,40%) corresponderam a amostras de escarro, onde se observou uma frequncia majoritria de 106 (64,19%) culturas positivas para Pseudomonas aeruginosa. Da mesma forma, foram realizadas 41 (24,40%) amostras de urina, onde foi evidenciada a presena de E. coli e por fim dois pacientes avaliados a partir de amostras de sangue (1,20%), onde foi evidenciada a presena de E. coli de P. aeruginosa. Concluso. A IRAS mais comum na unidade de terapia intensiva a pneumonia associada ventilao mecnica, com Pseudomonas aeruginosa apresentando-se mais frequentemente em culturas.

Palavras-chave: Infeco Hospitalar; Enterobacteriaceae; Staphylococcus aureus; Unidade de cuidados Intensivos.

 

 

 

Introduccin

Las infecciones asociadas a la atencin en salud (IAAS), en la actualidad son un problema relevante de salud pblica de gran trascendencia econmica, social y sanitaria, debido a que afecta directamente a la seguridad del paciente y vulnera la calidad de la prestacin de los servicios mdicos (13). Se debe tener en consideracin, que cualquier paciente ingresado al rea hospitalaria se encuentra en riesgo de adquirir este tipo de infecciones. (4,5)

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) menciona, para producirse una infeccin, tiene que darse una secuencia de eventos articulados, para transmitir un microorganismo infeccioso a un husped susceptible. De esta, las IAAS provocan que el paciente prolongue su estada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con la consecuente elevacin del ndice de morbilidad y mortalidad (68)

Las IAAS, corresponden a un tipo de infecciones que afectan de manera significativa a las instituciones sanitarias a nivel de Latinoamrica, Europa y a nivel global, mismas que ocasionan aumento en el tiempo de hospitalizacin. Otro aspecto a considerar es el riesgo de que los microorganismos adquieran resistencia a los antibiticos, debido a la presin selectiva ejercida en el ambiente hospitalario. Con la finalidad de prevenir y controlar esta problemtica, es necesario darle prioridad a las estrategias de bioseguridad del paciente. Dentro de las medidas de prevencin se encuentra principalmente la higiene de manos, desinfeccin, entre otras (913)

El impacto de las IAAS es de gran preocupacin, estudios revelan que, ms de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en un hospital. En los pases en desarrollo, el riesgo de infeccin relacionada con la atencin sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los pases desarrollados (1417)

En el Ecuador en una investigacin realizada en el 2017 durante 14 meses en 2 unidades de cuidados intensivos privadas de Quito se demostr que la incidencia de infecciones nosocomiales es similar a la de otros pases de Suramrica (18,19)

En Santo Domingo de los Tschilas Ecuador, se observ que, en los servicios tanto de medicina interna, y cuidados intensivos, el nmero de pacientes que presentaban IAAS, tena cifras preocupantes. Frente a esta problemtica, el personal administrativo y operativo del departamento de medicina interna del Hospital Gustavo Domnguez determinaron los efectos producidos por los agentes etiolgicos causantes de IAAS, en los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (complicaciones cardiacas, pulmonares, renales, drmicas, urinarias, entre otros.) (20)

Para Oliviera y cols. (26) en su investigacin realizada con el propsito de analizar las evidencias acerca de las infecciones asociadas a la atencin de salud, en donde se identificaron 36 publicaciones, se determin que; los principales agentes patgenos que causaron este tipo de infecciones, corresponden a Staphylococcus (30%) y Candida (23,3%).

Al hablar de infecciones intrahospitalarias, es mencionar un problema de salud mundial y de gran impacto social, que afecta la salud pblica, y no nicamente al paciente sino a sus familiares, personal sanitario y a la sociedad en general. Se estima que 1.4 millones de personas alrededor del mundo sufren complicaciones por IAAS presentando as altas tasas de morbilidad y mortalidad, el 5% de ingresados a una institucin hospitalaria contraen infecciones de este tipo a nivel mundial (2123)

Las escasas investigaciones relacionadas con la temtica planteada, fundamenta la importancia de realizar el presente estudio, que aportar con datos relevantes a nivel pas (29,14). Por tanto, esta investigacin se realiz debido a que en el contexto local existen escasos datos que describan la problemtica planteada, los resultados de este trabajo posibilitar adoptar estrategias intrusivas, para disminuir en los usuarios de la unidad de cuidados intensivos, infecciones asociadas con los servicios de salud, asegurando as la calidad en atencin a los pacientes (24)

Por los motivos anteriormente expuestos, el objetivo de la investigacin fue caracterizar las infecciones asociadas a la atencin en salud, segn su prevalencia en pacientes que, ingresaron a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Jos Carrasco Arteaga, en el periodo enero - diciembre 2020.

 

Materiales y mtodos

El estudio fue de tipo descriptivo, de corte transversal, cuantitativo con un diseo documental. El universo de estudio lo conformaron 168 pacientes de los registros de la base de datos del departamento de microbiologa del Hospital Jos Carrasco Arteaga de pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivo. Se utiliz el muestreo no probabilstico, tipo de muestreo de cobertura total, la muestra estuvo conformada por 168 registros de aislados clnicos integrados en la base de datos del departamento de Microbiologa, procedentes de la unidad mencionada, del Hospital Jos Carrasco Arteaga de Cuenca en el perodo enero - diciembre 2020.

Para la seleccin de la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusin y exclusin.

Criterios de Inclusin; Registros de pacientes que ingresaron a UCI dentro del periodo de estudio, pacientes que presentaron IAAS.

Criterios de Exclusin; Registros de pacientes con informacin incompleta, usuarios que no fueron diagnosticados de IAAS, pacientes ingresados por un lapso menor a 48 horas a la unidad de cuidados intensivos.

Se utiliz el anlisis de formularios epidemiolgicos, que reposan en la base de datos del Hospital Jos Carrasco Arteaga, de donde se recolectaron los datos expuestos en la presente investigacin, basados de forma estricta en los criterios de inclusin y exclusin planteados.

Los datos fueron tomados del departamento de estadsticas del hospital Jos Carrasco Arteaga, especficamente de los resultados que el personal de laboratorio obtuvo al analizar las muestras tomadas de los pacientes que desarrollaron IAAS y que estuvieron ingresados en el rea de UCI por un periodo mayor a 72 horas. Para el anlisis estadstico se gener una base de datos en el programa Excel 2016, se llev a cabo mediante estadstica descriptiva y anlisis de frecuencia. Los resultados fueron expresados a travs de tablas de frecuencia absoluta y relativa, as como su descripcin a travs de figuras, las cuales permitieron analizar los datos.

Se realiz el presente estudio basados en la declaracin de Helsinki, con sus principios ticos, en donde la investigacin, actividades relacionadas con las bases de datos de salud y los biobancos deben beneficiar a la sociedad, cuando su objetivo final es la salud pblica, se ha respetado en todo momento el anonimato del paciente del cual fue tomada la muestra, siendo solo tomada en cuenta la codificacin asignada por la casa de salud para su almacenamiento en bases de datos, y, para fines administrativos.

Tomando la declaracin de Taipei, en el respeto de la dignidad, autonoma, privacidad y confidencialidad de las personas, el personal de salud, tiene obligaciones ticas y legales, para de esta forma, proteger la informacin entregada por sus pacientes. El derecho a la autonoma, privacidad y confidencialidad tambin permite a las personas controlar el uso de la informacin personal y su material biolgico.

Por esto cabe aclarar que previo al ingreso de un paciente a la unidad de cuidados intensivos, de cualquier casa de salud a nivel nacional, en el territorio ecuatoriano, y siguiendo las practicas organizacionales en el cuidado del paciente, a ms de normativas legales vigentes y leyes conexas, el usuario o familiares firman un consentimiento informado, para la realizacin de todos los exmenes de gabinete, que el personal de salud creyere conveniente realizar, con la finalidad de utilizar los resultados obtenidos en el mejoramiento de su estado de salud, durante la permanencia en la unidad de cuidados intensivos.

Resultados

A continuacin se presentan los resultados obtenidos a travs del anlisis de las caractersticas de las infecciones asociadas a la atencin en salud en la Unidad de Cuidados Intensivos Del Hospital Jos Carrasco Arteaga, periodo enero - diciembre 2020, teniendo en cuenta las variables; edad, sexo, tipo de muestra, patgeno de acuerdo al tipo de muestra y la patologa asociada.

Se hizo un anlisis de las variables en sexo biolgico, dentro del cual destaca el 84,5 % de casos en resistencia bacteriana en el sexo femenino, a diferencia del sexo masculino 15,5%.

Adems, se realiz un anlisis de casos del grupo etario en entero bacterias obteniendo la categora adulto mayor (63 aos o ms) un 40,79 % siendo el mayor porcentaje de casos, a diferencia de los cocos Gram positivos de dicha categora con un 23,08 %. En las entero bacterias en la categora adultos (19 62 aos) se obtuvo un 39,71 %, siendo este porcentaje ms bajo en comparacin con los cocos Gram positivos con un 57,69 %. En nios en entero bacterias se obtuvo un porcentaje del 12,64 % y en cocos Gram positivos 3,85%, entre la categora infancia y adolescentes se observ un porcentaje menor del 8 % como se visualiza en la Figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Distribucin de la muestra segn el sexo

 

De los pacientes que conforman la muestra, se observa que existe una prevalencia del sexo masculino correspondiente al 70,24% y en menor medida, se encuentra el sexo femenino con un 29,76%.

 

Figura 2: Distribucin de la muestra segn el grupo etario

 

De los pacientes que conforman la muestra, se observa que existe una prevalencia de individuos, formado por el grupo etario de entre 50-64 aos correspondiente al 48,21% de los casos, seguido de los pacientes con ms de 65 aos con el 26,79%, de 20-49 aos con el 20,23% y en menor medida, los pacientes de 29 das-11 meses con el 2,98% y un 1,79% correspondiente a pacientes menores de 28 das.

Figura 3: Distribucin de la IAAS de acuerdo al tipo de muestra

 

De los pacientes que conforman la muestra, se observa que existe una prevalencia a los cuales se les realiz una prueba de esputo con el 74,40%, seguido de los pacientes a los que les realizaron una prueba diagnstica de orina, correspondiente al 24,40% y en menor medida, los pacientes evaluados a travs de muestra de sangre con el 1,20%.

 

Figura 4: Distribucin de la especie bacteriana segn el tipo de muestra

De los individuos que conforman la muestra, se observa una prevalencia del agente patgeno P. aeruginosa, con mayor presencia en el esputo y con 0,60% de presencia en la muestra de sangre. En menor medida, la E. coli que presenta un 18,45% exclusivamente en la muestra de orina. Y en menor medida, S. aureus con presencia del 10,12% en esputo y 2,38% en la orina.

Figura 5: Distribucin de la IASS segn el tipo de infeccin

 

De los individuos que conforman la muestra, se observa una prevalencia de neumona asociada a la ventilacin correspondiente al 74,40% de los casos, infeccin del tracto urinario con el 24,40% y en menor medida, infeccin del torrente sangunea, con el 1,20% de los casos.

 

Discusin

De acuerdo con el estudio se observ que existe una prevalencia del sexo masculino correspondiente al 70,24% y en menor medida, se encuentra el sexo femenino con un 29,76%. De igual manera, en la investigacin de Sarria (25) se observ un 62,5% de pacientes masculino. Por otro lado, en la investigacin de Ortiz y cols. (26) se evidenci una mayor frecuencia del sexo femenino.

Los resultados permitieron establecer que existe una prevalencia de individuos, formado por el grupo etario de entre 50-64 aos correspondiente al 48,21% de los casos. Asimismo, en el estudio de Ortiz y cols. (26) se observ una medida de 63 aos. Al igual que el estudio de Daz y cols. (27) en donde se observ que la edad predominante fue superior a los 60 aos. Asimismo, se observ que el 62,5% corresponde a pacientes de 41 50 aos (25) A diferencia del estudio de Barriga (28) en donde se identific una media de pacientes de dos meses.

El presente estudio permiti identificar que existe una prevalencia de muestras de esputo con el 74,40%, seguido de los pacientes a los que les realizaron la toma de muestra de orina, correspondiente al 24,40% y en menor medida, los pacientes evaluados a travs de un una muestra de sangre con el 1,20%. De igual manera, el estudio realizado por Sarria (25) en donde se aplic pruebas diagnstico correspondientes a hemocultivos (72%), cultivos de secreciones bronquiales (16%) y en menor medida, un 6% se les realiz urocultivos.

En la investigacin se observ que existe una prevalencia de la especie bacteriana P. aeruginosa, con mayor presencia en el esputo y con 0,60% de presencia en muestra de sangre. En menor medida, la E. coli que presenta un 18,45% exclusivamente en el muestra de orina. Y en menor medida, S. aureus con presencia del 10,12% en esputo y 2,38% en la orina. A diferencia de la investigacin realizada por Mndez (29) en donde se estableci que dentro de los microorganismos patgenos bacterianos encontrados se identific al Staphylococcus Coagulasa Negativos correspondiente al 75% de los casos, seguido de la E. coli (11%). Por otro lado, el estudio de Daz y cols. (27) determin que el principal microorganismo corresponde a la Pseudomona spp., mientras que a nivel del tracto urinario, se encontr la E. coli y S. aureus.

Se determin una prevalencia de neumona asociada a la ventilacin correspondiente al 74,40% de los casos, infeccin del tracto urinario con el 24,40% y en menor medida, infeccin del torrente sangunea, con el 1,20% de los casos, al igual que la investigacin realizada por Daz y cols. (27) en donde se observ infeccin a nivel del tracto urinario debido al uso del catter permanente, neumona producto de la ventilacin mecnica e infeccin del torrente de la sangre, relacionada al uso de catter venoso central (CVC). Por otro lado, la IAAS ms frecuente se encontr a nivel del torrente sanguneo debido al uso del catter, correspondiente al 34,5% de los pacientes, en menor medida, se encuentran las infecciones que se desarrollan a nivel del tracto urinario, las mismas que corresponden 24,9%, adems de un 11,8% de infecciones que se desarrollan en la sangre producto de la aplicacin del catter venoso central, correspondiente al 11,8% (30).

 

Conclusiones

Las IAAS, continan desarrollndose, por lo que es necesaria la implementacin de medidas y estrategias protocolizadas para disminuir este tipo de infecciones, ya que estas patologas, afectan de sobremanera la salud del paciente, traducindose en mayor tiempo de estada en los diferentes servicios, complicando la recuperacin y elevando los costos de tratamiento, afectando a todo el sistema de salud pblica.

De manera generalizada, las caractersticas de las infecciones asociados a la atencin en salud en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Jos Carrasco Arteaga, periodo enero - diciembre 2020, se encuentran asociadas a la edad, con una frecuencia del 48,21% en pacientes de entre 50-64 aos, adems, una frecuencia del 70,24% de pacientes de sexo masculino, evaluados a partir de prueba de esputo con el 74,40%, la especie bacteriana ms prevalente corresponde a P. aeruginosa y finalmente, asociados a la ventilacin correspondiente al 74,40%.

La literatura permite evidenciar que la problemtica se centra principalmente en el desarrollo de medidas adecuadas de bioseguridad, control y prevencin de infecciones que se producen a nivel hospitalario. Los estudios y entidades gubernamentales de salud, consideran que la problemtica radica principalmente en la falta de estrategias de prevencin, sin embargo, esta problemtica es de carcter multifactorial, en donde el personal multidisciplinario de salud juega un papel importante en la solucin.

 

Referencias

  1. Daz A, Lpez S, Vera D, Snchez E, Rodrguez P, Rodriguez M. [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2018/mec183c.pdf
  2. OPS-Vigilancia-Infecciones-Modulo-III-2012.pdf [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3270/OPS-Vigilancia-Infecciones-Modulo-III-2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. OPS. OPS/OMS Ecuador - Misin de la OPS/OMS capacita a personal de salud sobre infecciones asociadas a la atencin en salud y resistencia a los antimicrobianos | OPS/OMS [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. 2018 [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www3.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=2090:mision-de-la-ops-oms-capacita-a-personal-de-salud-sobre-infecciones-asociadas-a-la-atencion-en-salud-y-resistencia-a-los-antimicrobianos&Itemid=360
  4. Infecciones adquiridas en el hospital - Temas especiales - Manual MSD versin para pblico general [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/temas-especiales/atenci%C3%B3n-hospitalaria/infecciones-adquiridas-en-el-hospital
  5. Asensio Martn MJ, Hernndez Bernal M, Yus Teruel S, Minvielle A. Infecciones en el paciente crtico. Medicine (Baltimore). abril de 2018;12(52):3085-96.
  6. OMS La OMS publica el primer informe mundial sobre prevencin y control de infecciones (PCI) [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/06-05-2022-who-launches-first-ever-global-report-on-infection-prevention-and-control
  7. Ministerio de Salud Pblica Gaceta-IAAS-2018-CORRECCIONES-SNVSPv2.pdf [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2019/10/Gaceta-IAAS-2018-CORRECCIONES-SNVSPv2.pdf
  8. Muoz-Ante K, Ortega-Amaya C, Atencia-Poveda JW, Garca-Restrepo MC, Garrido-Zea EF. Principales factores relacionados con las infecciones asociadas a la atencin en salud en poblacin neonatal entre 2014 a 2020. Revisin sistemtica. Med Lab. 5 de abril de 2021;25(2):513-24.
  9. Ministerio de Ciencia e Innovacin. Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/InfeccionesAsistencia.aspx
  10. Ministerio de Salud. Infecciones asociadas a la atencin de salud [Internet]. CDC MINSA. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/vigilancia-epidemiologica/vigilancia-prevencion-y-control-de-las-infecciones-intrahospitalarias/
  11. Infecciones asociadas a la atencin a la salud [Internet]. Ministerio de Salud Pblica. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/tematica/infecciones-asociadas-atencion-salud
  12. lvarez Daz LJ. Prevalencia y factores asociados a las infecciones asociadas a la atencin en salud en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos. Neiva 2016-2017. Biociencias. 30 de noviembre de 2020;15(2):69-81.
  13. Elsevier. Prevencin de infecciones y prcticas fundamentales de control: gua para la prctica de enfermera [Internet]. Elsevier Connect. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/prevencion-de-infecciones-y-practicas-fundamentales-de-control-guia-para-la-practica-de-enfermeria
  14. Hernndez S, Rivas S, Patricia M, Tllez M, Daz C, Alethia M, et al. Infecciones asociadas a la atencin de la salud por bacterias del grupo eskape en un hospital de la Ciudad de Mxico 2013-2017. 2019;39:6.
  15. PROYECTO DE INVESTIGACIN.pdf [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/34014/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N.pdf
  16. Vista de Infecciones asociadas a la atencin en salud [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/877/830
  17. Ficha-IAAS-80h-1.pdf [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://redemc.net/campus/wp-content/uploads/2021/09/Ficha-IAAS-80h-1.pdf
  18. Ediciones Mdicas. Ecuador con alta tasa de mortalidad por infecciones nosocomiales [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/ecuador-con-la-mayor-tasa-de-mortalidad-por-infecciones-nosocomiales-89901
  19. Vista de La infeccin nosocomial. Un reto en las unidades de cuidados intensivos [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/421/699
  20. Gmez I. Informe de disertacin previa a la obtencin del ttulo de magster en salud pblica con mencin en investigacin de servicios y sistemas de salud. 96.
  21. Yagui Moscoso M, Vidal-Anzardo M, Rojas Mezarina L, Sanabria Rojas H, Yagui Moscoso M, Vidal-Anzardo M, et al. Prevencin de infecciones asociadas a la atencin de salud: conocimientos y prcticas en mdicos residentes. An Fac Med. abril de 2021;82(2):131-9.
  22. Quintero CPP, Ruiz GG, Meza YP, Carrasquilla D. Carga y tipologa microbiana relacionada con infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en servicios clnicos. Rev Cuba Enferm [Internet]. 26 de febrero de 2019 [citado 22 de agosto de 2022];34(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1643
  23. Oliveira Paula A, Marques Salge AK, Prado Palos MA. Infecciones relacionadas con la asistencia a la salud en unidades de terapia intensiva neonatal: una revisin integradora. Enferm Glob. 2017;16(45):508-36.
  24. Lopes Arajo P, oliveira de Mendona AE, lvares de Medeiros R, Souza Neto VL, Nobre TTX, Fernandes Costa IK, et al. Prevalencia de la infeccin relacionada con la asistencia a la salud en pacientes hospitalizados en unidad de cuidados intensivos. Enferm Glob. 2018;17(52):278-315.
  25. Sarria, Byron. Principales microorganismos causales de las infecciones asociadas a la atencin de salud (IAAS) en pacientes hospitalizados del servicio de Medicina Interna Hospital Bolonia - SERMESA, Managua, Diciembre 2018 - Diciembre 2020 [Internet]. [citado 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/15673/1/15673.pdf
  26. Ortiz-Ramirez L, Agudelo-Restrepo C, Patio-Lpez M, Builes-Manrique D, Ocampo-Higuita D, Becerra-Mateus JC, et al. Factores asociados: caractersticas clnicas, microbiolgicas y perfiles de resistencia en infecciones urinarias asociadas a catter en dos hospitales de alta complejidad. Infectio. junio de 2022;26(2):161-7.
  27. Medina LMD, Garca MM, Gonzlez ACD, Nodarse RM. Susceptibilidad antimicrobiana en muestras clnicas de pacientes con infecciones asociadas a la atencin de salud. Rev Habanera Cienc Mdicas. 4 de mayo de 2017;16(3):337-51.
  28. Barriga J, Cerda J, Abarca K, Ferrs M, Fajuri P, Riquelme M, et al. Infecciones asociadas a la atencin en salud (IAAS) en pacientes peditricos post-operados de cardiopatas congnitas. Rev Chil Infectol. febrero de 2014;31(1):16-20.
  29. Mndez R. Aislamiento e identificacin de bacterias causantes de infecciones intrahospitalarias en el Hospital De Primer Contacto De Colotln, Jalisco. 14 de febrero de 2018;10.
  30. Herrera JC. Caracterizacin de los pacientes con Infeccin Asociada a la Atencin en la Salud (IAAS) en los servicios de cuidado intensivo y cuidado intermedio neonatal de la fundacin HOMI Hospital de La Misericordia de Bogot. 31 de mayo de 2018 [citado 22 de agosto de 2022]; Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63482

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/