Control interno en empresas comerciales nacientes en Ecuador

 

Internal control in nascent commercial companies in Ecuador

 

Controle interno em empresas comerciais nascentes no Equador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aldo Isaac Rivas Macas I
memendoza@sangregorio.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-8807-8424
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: memendoza@sangregorio.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 2 de septiembre de 2022

 

  1. Estudiante de la Maestra de Contabilidad y Auditora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manab, Ecuador.

Resumen

En el contexto empresarial la aplicacin del control interno juega un rol preponderante en la consecucin de los objetivos institucionales, pues permite evitar riesgos y fraudes, proteger y cuidar los activos y los intereses de las empresas, as como tambin se logra evaluar la eficiencia de la misma en cuanto a su organizacin. En efecto, es notorio evidenciar que las pequeas y medianas empresas no cuentan con el control interno adecuado, debido a que gran parte de ellas son empresas familiares, en la mayora de los casos, carecen de formalidad, as como de falta de manuales de procedimientos. Por ende, el objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia del sistema de control interno en la gestin contable de la empresa CORPORACIN GLOBAL DE BELLEZA Y BIENESTAR CGBB CIA. LTDA., en el cantn Portoviejo, ao 2020. Para ello, se emple una metodologa cuantitativa y se aplicaron encuestas a los trabajadores de la entidad objeto de estudio. Los resultados obtenidos evidenciaron que la empresa no cuenta con un sistema de control interno como tal, sin embargo, se aplican controles empricos para evaluar el gestin administrativa y contable. Por tal razn, se concluye la necesidad de establecer un sistema de control interno que se constituya en una gua que contribuya a mejorar los procesos operativos, administrativos y financieros.

Palabras Clave: Control interno; empresa; estados financieros; riesgo; gestin.

 

Abstract

In the business context, the application of internal control plays a preponderant role in achieving institutional objectives, since it allows avoiding risks and fraud, protecting and caring for the assets and interests of companies, as well as evaluating the efficiency of the same in terms of your organization. Indeed, it is notorious to show that small and medium-sized companies do not have adequate internal control, because a large part of them are family businesses, in most cases, they lack formality, as well as a lack of procedure manuals. . Therefore, the objective of this study was to evaluate the incidence of the internal control system in the accounting management of the company CORPORACIN GLOBAL DE BELLEZA Y BIENESTAR CGBB CIA. LTDA., in the Portoviejo canton, year 2020. For this, a quantitative methodology was used and surveys were applied to the workers of the entity under study. The results obtained showed that the company does not have an internal control system as such, however, empirical controls are applied to evaluate the administrative and accounting management. For this reason, the need to establish an internal control system that constitutes a guide that contributes to improving the operational, administrative and financial processes is concluded.

Keywords: Internal control; business; financial statements; risk; management.

 

Resumo

No contexto empresarial, a aplicao do controlo interno desempenha um papel preponderante na consecuo dos objetivos institucionais, uma vez que permite evitar riscos e fraudes, proteger e zelar pelo patrimnio e interesses das empresas, bem como avaliar a eficincia das mesmas em termos de sua organizao. Com efeito, notrio mostrar que as pequenas e mdias empresas no possuem controle interno adequado, pois grande parte delas so empresas familiares, na maioria das vezes, carecem de formalidade, bem como de manuais de procedimentos. Portanto, o objetivo deste estudo foi avaliar a incidncia do sistema de controle interno na gesto contbil da empresa CORPORACIN GLOBAL DE BELLEZA Y BIENESTAR CGBB CIA. LTDA., no canto de Portoviejo, ano 2020. Para isso, foi utilizada uma metodologia quantitativa e foram aplicados inquritos aos trabalhadores da entidade em estudo. Os resultados obtidos mostraram que a empresa no possui um sistema de controle interno como tal, porm, so aplicados controles empricos para avaliar a gesto administrativa e contbil. Por isso, conclui-se a necessidade de estabelecer um sistema de controle interno que constitua um guia que contribua para a melhoria dos processos operacionais, administrativos e financeiros.

Palavras-chave: Controle interno; o negcio; Estados financeiros; risco; gesto.

Introduccin

El acentuado proceso de globalizacin, as como el continuo desarrollo de los mercados y de un vertiginoso avance tecnolgico, inducen a las empresas a disponer de informacin cada vez ms confiable, oportuna y especializada que mitigue los escndalos financieros y contables dentro de las organizaciones.

Esto nos hace inducir, segn lo establece Henao (2017) que las situaciones de crisis financieras, quiebras de empresas, fraudes, estados financieros manipulados, tanto en el entorno local como internacional han demostrado que una de sus causales fue la ausencia de controles internos idneos sobre las operaciones e informacin financiera que debieron asegurar el correcto uso de los recursos empresariales.

Por consiguiente, Chacn (2020) resalta que las empresas que apliquen controles internos en sus operaciones, podrn conocer con seguridad la situacin real de las mismas, debido a la importancia de tener una planificacin que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visin sobre su gestin, adems es importante tener un buen sistema de control interno en las empresas debido a lo prctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades bsicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.

En efecto, Vivanco (2017) refiere que el control interno es una herramienta fundamental para las organizaciones, pues permite comprender la situacin real de las empresas por medio de actividades de medicin, gestin y planificacin, en relacin con aspectos como la efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de los informes financieros o el acatamiento de reglas y normas establecidas, para garantizar principalmente el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Cabe agregar, que a raz de la transformacin a la que se sometieron las empresas debido a la COVID-19, es indispensable entender y amoldar los procesos. Ante esta situacin, un tema importante a considerar es la identificacin de los nuevos riesgos que deriven de los cambios en sus operaciones y en la oportunidad del diseo de nuevos controles.

Es por esta razn que la coyuntura actual oblig a las empresas a implementar cambios para responder a los nuevos riesgos que emergen con gran rapidez y con una enorme presin. Por ello, las empresas deben mantener un sistema de control interno sobre la informacin financiera, especialmente para fines de cumplimiento regulatorio, pero tambin para fines estratgicos y operativos.

En tal sentido, notamos que adems de la situacin de crisis mundial que est provocando la COVID-19, en los ltimos aos se ha evidenciado numerosos problemas de corrupcin y fraudes, que obliga a las empresas a fortalecer y poner en funcionamiento un adecuado control interno en las organizaciones del mundo, de lo cual no es esquivo para la empresa CORPORACIN GLOBAL DE BELLEZA Y BIENESTAR CGBB CIA. LTDA.

Desde la posicin de Mantilla (2018), el control interno es un proceso ejecutado por la junta de directores, la administracin principal y otro personal de la entidad, diseado para proveer seguridad razonable en relacin con el logro de los objetivos de la organizacin, entre los cuales se destacan:

a)     Eficacia y eficiencia en las operaciones

b)     Confiabilidad de la informacin financiera

c)     Cumplimientos de leyes y regulaciones

Significa entonces, que las empresas ecuatorianas y de forma especial la CORPORACIN GLOBAL DE BELLEZA Y BIENESTAR CGBB CIA. LTDA., requiere una revisin oportuna al sistema de control interno que permita una mejora continua de sus procesos, con la finalidad de minimizar prdidas y optimizar el uso de los recursos a travs del manejo de informacin confiable y la toma de decisiones adecuadas y favorables para la organizacin.

Por lo tanto, el presente estudio tuvo como finalidad identificar los puntos dbiles que se suscitan en las diferentes reas de la empresa, adems de mejorar su gestin operativa, administrativa y financiera, la cual se lleva a cabo sin procedimientos, estndares, manuales y otras normativas que guen el correcto desarrollo en la CORPORACIN GLOBAL DE BELLEZA Y BIENESTAR CGBB CIA. LTDA., para ello se emple una metodologa no experimental, con un enfoque cuantitativo y con la ayuda de la tcnica de la encuesta se pudo conocer a fondo la aplicacin o no del sistema de control interno como aliado indispensable en la mitigacin de los riesgos empresariales.

 

1.     Desarrollo

1.1.  Contextualizacin del control interno

A juicio de Sotomayor et al., (2020), el control interno se encuentra en los sistemas de contabilidad, en los sistemas financieros y sobre todo en las planificaciones del negocio, es decir; agrupa leyes y normas que son aplicables en la entidad para lograr con eficiencia y eficacia las operaciones, mediante el uso adecuado de los controles contables e informaciones financieras. De esta manera el control interno mantiene a la empresa en el camino, para lograr sus objetivos con un enfoque integrado que les permita establecer las acciones, polticas, mtodos, procedimientos, prevenciones, controles, evaluaciones y mejoramiento continua, equilibrndose entre el beneficio.

Fonseca (2016) manifiesta que el control interno es un proceso que ayuda a alcanzar metas, objetivos y proteger los activos de una entidad. Polticas, principios y procedimientos, as como las responsabilidades y actividades realizadas por las personas en cada jerarqua que estn interrelacionadas para proteger los activos de la organizacin (p. 21).

En tal sentido, su aplicacin aporta a lograr metas, objetivos por la exactitud y confiabilidad de la proteccin de activos, la contabilidad y otros datos e informes operativos; promueve y juzga las eficiencias operativas en todos los aspectos de las actividades de la empresa, mediante informes comunica las polticas de gestin, estimula y mide el cumplimiento entre ellos, y minimiza el riesgo de fraude.

El control interno no es un evento aislado, sino una serie de acciones que se realizan constantemente en el proceso de funcionamiento y actividad de la empresa.

Por esto el control interno se vuelve un elemento indispensable para la empresa, porque se puede un incremento en las inversiones circulantes y que estas sobrepasen a los mismos recursos financieros de corto plazo, mejorando la solvencia y garantizando los pagos; aunque existiesen en el futuro situaciones adversas que puedan retardar el ritmo de la organizacin (Rojas, 2018).

Definitivamente la obtencin de resultados para una empresa est ligada con el control interno y eso que por mucho tiempo se crea que el alcance del sistema de los controles internos estaba limitado solo en lo econmico, ahora abarca todas las reas, incluso involucra a los trabajadores y sobretodo es usada como instrumento de gestin capaz de lograr eficiencia y eficacia en las operaciones (Garca Castro et al., 2014).

 

1.2.  Marco integrado de control interno COSO

Uno de los eventos de mayor impacto en la evolucin del control interno, fue el informe de la Comisin Treadway divulgado en 1987. Las investigaciones realizadas por esta Comisin creada para identificar las causas que venan generando la presentacin de informes financieros fraudulentos en las compaas, determinaron que las fallas en ms del cincuenta por ciento de ellas eran explicables por la quiebra de los controles internos (Chumpitazi y Salazar, 2019).

En su informe, la Comisin recomend a las compaas adoptar determinadas acciones, entre ellas: implementar el tone at the top; mejorar las funciones de contabilidad y auditora interna; fortalecer el rol del comit de auditora; y, evaluar anualmente la efectividad del control interno (Luz, 2020).

Algunos aos despus, el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission integrado por cinco (5) organizaciones profesionales de los Estados Unidos, patrocin un estudio ms amplio sobre el control interno que culmin con la publicacin del Marco Integrado de Control Interno, es decir, el COSO.

En el mundo de los negocios, se usa con frecuencia diversos trminos para identificar a las entidades. Esto sucede, por ejemplo, cuando en nuestra vida diaria nos referimos al IBM en vez de usar el nombre original de la compaa, International Business Machinery. Del mismo modo, el trmino COSO es usado en la literatura profesional a pesar que la denominacin que le brinda mayor compresin es Marco Integrado de Control Interno. El COSO, establece los criterios para lograr una gestin efectiva y eficiente basada en la evaluacin del riesgo y de los controles internos en las organizaciones. Al mismo tiempo, define con claridad el rol de las personas involucradas en el diseo, implementacin y en la evaluacin del control interno. Tal ha sido la aceptacin de este marco de control en el mundo de los negocios y en los organismos reguladores de los mercados de valores que, podra decirse que el COSO representa a los principios del control interno que deberan aplicar las organizaciones del siglo XXI (Cruz et al., 2018).

 

1.3.  El modelo COSO

La mayora de entidades del sector privado han establecido de acuerdo con sus necesidades y su proceso evolutivo, un sistema simple o complejo de procedimientos de control para que las personas realicen sus actividades en forma diaria. Por lo tanto, es fcil visualizar en un organigrama las lneas de autoridad, y las atribuciones que corresponden a las divisiones o departamentos en una organizacin, bajo el mando de personas. Sin embargo, los procedimientos de control diseados en una entidad podran ser de distinta naturaleza, segn el tipo de trabajo que las personas ejecutan. Por ejemplo, una unidad de negocios podra operar en un ambiente automatizado donde los procesos de control se encuentran debidamente estructurados, no obstante, es posible que exista otra unidad de negocios de similares caractersticas que trabaja con menos formalidades al ejecutar sus actividades. Esto nos lleva a plantear que por cada nivel de gerencia podran existir procedimientos de control distintos, dentro de un mismo sistema de control interno (Coaguila, 2017).

COSO, proporciona una visin de control interno ms integral respecto de la definicin divulgada por el Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados (su sigla en ingls es AICPA), en 1949. As, el control interno es definido de la siguiente manera:

El control interno es el proceso efectuado por la junta de directores, la gerencia y el personal de una entidad, diseado para proporcionar seguridad razonable respecto al logro de objetivos en las siguientes categoras:

       Efectividad y eficiencia en las operaciones. Se refiere a los controles internos diseados por la gerencia, para asegurar que las operaciones son ejecutadas con efectividad, es decir, tal como fueron planteadas. En cambio, la eficiencia est orientada al correcto uso de los recursos y tienen relacin, por ejemplo, con: activo fijo, efectivo, inventarios y la imagen de la organizacin.

       Confiabilidad de la informacin financiera. Se refiere a las polticas, mtodos y procedimientos diseados por la entidad para asegurar que la informacin financiera es vlida y confiable.

       Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Se refiere a las polticas y procedimientos especficos establecidos por la entidad para asegurarse que los recursos son ejecutados, de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables.

La tendencia moderna se orienta a representar tanto los objetivos y componentes del COSO, por ello, notamos que el Ambiente de Control es la zona de proteccin del sistema de control interno por ser el componente de mayor importancia del sistema de control, seguido por el resto de componentes: Actividades de Control, Evaluacin de Riesgos y Monitoreo. En cambio, el componente Informacin y Comunicacin resulta ser el brazo que brinda equilibrio al resto de componentes, dado que proporciona la informacin necesaria para apoyar los procesos de la entidad (Elizalde, 2018).

 

Tabla 1. Objetivos y componentes del Marco Integrado de Control Interno

Ambiente de Control

Objetivo 1

Efectividad y eficiencia en las operaciones

Informacin y comunicacin

Monitoreo

Objetivo 2

Confiabilidad de la informacin financiera

Actividades de Control

Objetivo 3

Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables

Evaluacin del Riesgo

Fuente: Fonseca, 2011, p. 44

Elaborado por: Autores de la investigacin

 

1.4.  Quines son responsables del control interno?

La responsabilidad del control interno debera ser de todos los miembros de una organizacin, es decir, junta de directores, director ejecutivo, gerencia; y, los empleados. El COSO, proporciona una gua para fijar las responsabilidades de quienes tienen una participacin clave en asegurar la efectividad y eficiencia del control interno en las organizaciones.

 

Tabla 2. Responsabilidades por el control interno segn el COSO

Puesto

Funciones y responsabilidades

Director Ejecutivo

        Responsabilidad global sobre el sistema de control interno. Asegura que todos los componentes del sistema se encuentren en su lugar.

        Establecer el estilo de la gerencia y la filosofa de operaciones.

        Proporciona liderazgo y direccin a la gerencia.

Gerencia

        Establece los procedimientos de control ms especficos.

        Monitorea e informa sobre la efectividad de los controles.

        Podra ejecutar algunos procedimientos de control.

Gerente Financiero

        Responsabilidad primaria por el diseo, implementacin y monitoreo del sistema de informacin financiera de la entidad.

        Aporta en el diseo de objetivos a nivel entidad y la evaluacin del riesgo.

Comit de Auditora

        Proporciona guas para vigilar las actividades realizadas por la gerencia.

        A travs de la seleccin de la gerencia, ayuda a definir las expectativas referidas a la integridad y valores ticos en la entidad.

        Establece los objetivos de alto nivel y la planificacin estratgica.

        Investiga cualquier asunto que lo considere importante.

Auditor Interno

        Examina los controles internos y recomienda mejoras en estos.

Otras personas

        Realizan el control de las actividades con el debido cuidado.

        Comunican a los niveles superiores acerca de la ocurrencia de problemas en las operaciones, incumplimiento del cdigo de conducta, u otras violaciones a las polticas, o la existencia de actos ilegales.

Fuente: Fonseca, 2011, p. 48

Elaborado por: Autores de la investigacin

 

1.5.  Componentes del control interno

El control interno est integrado en los procesos de la organizacin y forma parte de las actividades de planeamiento, ejecucin y monitoreo, y representa una herramienta til para la gerencia. Por lo tanto, no es un sustituto de las acciones que debera adoptar la gerencia en cumplimiento de sus legtimas obligaciones. Los componentes del COSO, hacen las veces de criterios generales que aseguran la preparacin de estados financieros libre de errores materiales o fraude, dentro de niveles de riesgo aceptable. COSO, est conformado por cinco (5) componentes interrelacionados de igual importancia. Cuatro (4) de ellos se refieren al diseo y operacin del control interno. El quinto componente, es decir, el monitoreo, est diseado para asegurar que el control interno contina operando con efectividad.

 

Tabla 3. Componentes del control interno, segn el COSO

Componentes

Conceptos

Ambiente de control

Establece el tono general del control en la organizacin. Es el fundamento principal de todos los controles internos.

Evaluacin del riesgo

Identifica y analiza los riesgos que inciden en el logro de los objetivos de control, por lo que deben ser administrados.

Actividades de control

Polticas y procedimientos que aseguran a la gerencia el cumplimiento de las instrucciones impartidas a los empleados, para que realicen actividades que le han sido encomendadas.

Informacin y comunicacin

Tiene relacin con los sistemas e informes que posibilitan que la gerencia cumpla con sus responsabilidades, y los mecanismos de comunicacin en la organizacin

Monitoreo

Es un proceso que evala la calidad del control interno en la organizacin y su desempeo en el tiempo

Fuente: Fonseca, 2011, p. 49

Elaborado por: Autores de la investigacin

 

Cada componente del COSO dispone de un grupo de elementos que describe el significado de cada uno. Existe una fuerte interrelacin entre los cinco componentes dado que no operan de forma aislada, sino que interactan entre s, dentro de un proceso iterativo y multidireccional, en el que podran influenciarse entre ellos. Por ejemplo, la elaboracin y transmisin de la data financiera que es proporcionada a la gerencia para su conocimiento en trminos de exactitud y oportunidad (Informacin y Comunicacin), podra requerir ser supervisada por la funcin de monitoreo para evaluar su confiablidad (Monitoreo); sin embargo, la inexactitud o la falta de oportunidad en la comunicacin de la informacin podra, tambin, disminuir la calidad del control interno. La probabilidad de lograr los objetivos de control en cada entidad, generalmente, est influenciada por las limitaciones propias de todo sistema que provienen de los juicios o decisiones adoptadas por las personas que, si son mal aplicados, podran conducir a errores.

Debido a esto, el control interno proporciona seguridad razonable, mas no absoluta, respecto a que los objetivos de control de la entidad se estn logrando, debido a que el factor humano y sus decisiones correctas son claves para su funcionamiento efectivo. Las razones que influyen para que el control interno brinde seguridad razonable, tienen relacin con:

       Limitaciones inherentes al control. - Estas limitaciones se refieren a la posibilidad de que exista un criterio inadecuado en la toma de decisiones debido al error humano; actividades de control evadidas por colusin de dos o ms personas; o, el exceso de control por la gerencia. Por ello, el control podra ayudar a minimizar la presencia de errores, pero, no provee seguridad absoluta de que estos no ocurran en el futuro.

       Consideraciones de costo/beneficio al disear e implementar, o mejorar el control interno en las organizaciones. Los costos del control interno deben ser balanceados en comparacin con los beneficios, incluyendo los riesgos diseados para administrarlos. El diseo de controles debera implicar, necesariamente, la aceptacin de algn grado de riesgo sobre los resultados o acciones, lo que no podra predecirse con absoluta seguridad.

 

2.     Metodologa (Materiales y mtodos)

En el desarrollo metodolgico de la presente investigacin se emple un diseo no experimental, segn los autores Hernndez y Mendoza (2018) refieren que estos estudios se realizan sin la manipulacin deliberada de variables y en los que solo se observan los fenmenos en su ambiente natural para analizarlos.

En tal sentido, se emple un enfoque cuantitativo en el cual se fundamenta en la medicin de las caractersticas de los fenmenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este mtodo tiende a generalizar y normalizar resultados (Bernal, 2010, p. 76).

Cabe aadir, que la tcnica empleada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario de 10 preguntas con categoras de respuesta en escala de Likert, la cual fue aplicada a los 9 trabajadores de la CORPORACIN GLOBAL DE BELLEZA Y BIENESTAR CGBB CIA. LTDA., que constituyen la poblacin y la muestra de la presente investigacin, dicha tcnica permiti conocer la situacin actual que se encuentra atravesando la empresa objeto del estudio, referente al sistema de control interno.

 

3.     Resultados

La COVID-19 plantea un desafo al sistema socioeconmico local, las medidas de distanciamiento social generaron una fuerte contraccin econmica, que, trajo consigo el cierre de operaciones de un sinnmero de empresas por la disminucin de sus ventas. Sin embargo, las empresas que han logrado superar y hacer frente de forma eficiente a los efectos producidos por la pandemia, fueron las que emplearon la innovacin y la digitalizacin de sus procesos.

Entre una de esas empresas encontramos a la CORPORACIN GLOBAL DE BELLEZA Y BIENESTAR CGBB CIA. LTDA., que actualmente se mantiene en funcionamiento debido a su enfoque de ser una organizacin que emplea las TIC en el desarrollo de sus operaciones, que le est permitiendo mantenerse en el mercado y consolidarse ante las adversidades de la pandemia.

Por consiguiente, para conocer un poco ms de sus procedimientos internos entre ellos como es el manejo del control interno, se emplearon encuestas al personal que labora en la empresa en mencin, donde se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Figura 1. Misin, visin y planes estratgicos

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

Al consultarle a los trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., con respecto al conocimiento que tienen sobre la misin, visin y planes estratgicos, se evidencia que el 67% del personal que labora en dicha organizacin conoce esta terminologa. Sin embargo, entre el desconocimiento y la falta de entendimiento de estos trminos abordan el 33%. Dichos resultados vislumbran que la mayora de los colaboradores que tiene la empresa estn comprometidos con el progreso y xito individual y colectivo, que se traduce en el logro de los objetivos organizacionales.

 

Figura 2. Manuales de puestos para el correcto desempeo laboral

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

Al momento de consultar a los trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., sobre la existencia de manuales o perfiles de puestos, se contempla que el 100% de los encuestados que equivale a 9 colaborados tienen pleno conocimiento de las funciones que deben desarrollar dentro de la empresa, lo que demuestra el compromiso que existe por mejorar los procesos administrativos y operativos de la organizacin.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Mecanismos de evaluacin y revisin para las operaciones contables y administrativas

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

En relacin con los resultados obtenidos respecto a la existencia de mecanismos de evaluacin y revisin para las operaciones contables y administrativas, el 100% de los trabajadores que laboran en la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., manifestaron que la organizacin constantemente esta implementado mejoras en los mecanismos que existen para desarrollar una eficiente gestin administrativa y financiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Acto de fraude en la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

Cuando se consult a los trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., sobre la existencia de algn acto de fraude dentro de la organizacin, los encuestados fueron sinceros en responder que desde el tiempo que llevan laboran en la empresa, nunca han escuchado o presenciado un acto de corrupcin que atae un fraude o robo de dinero, lo que demuestra la veracidad, respeto y honestidad que existe en el contexto empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5. Sistema de control interno

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

Con respecto a la pregunta realizada a los trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., referente al conocimiento de la existencia de un sistema de control interno, el 100% de los encuestados que representan a 9 colaboradores, manifestaron que desconocen si en la organizacin se emplee algn tipo de sistema de control interno, lo que evidencia que la organizacin est restando importancia a los beneficios que genera el control interno para correcto desarrollo de los procesos contables y administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6. Manual de procedimientos contables

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

En funcin de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., referente al conocimiento sobre la existencia de una manual de procedimientos contables, se obtuvo como resultado que alrededor del 56% tiene pleno nocin de la existencia de este instrumento de contabilidad. Sin embargo, el 44% desconoce de este implemento de trabajo necesario para llevar a cabo un correcto manejo financiero, lo cual permite contar con informacin financiera veraz para contribuya a la acertada toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 7. Controles internos para medir la seguridad razonable

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

Al ser consultados a los trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., respecto a la frecuencia con que se realizan controles internos para medir la seguridad razonable de la informacin financiera de la entidad, se obtuvo como resultado que el 56% de los encuestados expusieron que la organizacin no emplea indicadores o estndares financieros, mientras que el restante 44% manifest que se entregan informes contables de forma anual. Sin embargo, es propicio indicar que la empresa da fiel cumplimiento con lo dispuesto por los organismos de control como es el caso de la Superintendencia de Compaas y el Servicio de Rentas Internas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8. Eficiencia en la aplicacin de un sistema de control interno

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

En razn de las respuestas obtenidas por los trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., respecto a la eficiencia de la aplicacin de un sistema de control interno en la entidad, alrededor del 67% considera que es muy eficiente contar su puesta en funcionamiento, el 22% cree que es eficiente y tan solo un 11% de los encuestados manifest que es poco eficiente. Dichos resultados nos permiten determinar que contar con sistema de control interno permitir mejorar los procesos contables y administrativos, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 9. Importancia del uso del sistema de control interno en la toma de decisiones

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

De conformidad a los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., en relacin a la importancia del uso del sistema de control interno en la toma de decisiones organizacionales, evidenciado que los colaborados de la entidad manifestaron un 78% que su emple es muy importante el eficiente desarrollo administrativo y financiero, un 11% cree que es importante, con igual porcentaje consideran que es poco importante. Considerando estos resultados, es notorio evidenciar el compromiso que existen del personal con la institucin, ya que comprenden que la aplicacin de un sistema de control interno permitir alcanzar una acertada toma de decisiones en beneficio de quienes conforman la corporacin.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 10. Los directivos forman parte de la evaluacin del control interno

Fuente: Trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda.

 

Los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los trabajadores de la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., relacionado con el grado de participacin de los directivos de dicha empresa en la evaluacin del control interno, el 87% de los encuestados concordaron que siempre estn presente los administradores de la organizacin para brindar el acompaamiento necesario para que se cumplan las actividades organizaciones de forma eficiente. Sin embargo, un 13% ha notado que rara veces ven la presencia de los directivos en la evaluacin del control interno. Cabe agregar, que el compromiso que existen de los directivos organizaciones es permanente por mejorar constantemente el desarrollo empresarial, buscando de forma constante mejoras para alcanzar el xito empresarial.

 

4.     Conclusiones

Los riesgos a los que estn expuestas las organizaciones hoy en da, promueven la aplicacin de acertados controles, siendo uno de ellos el sistema de control interno que permite proporcionar una razonable seguridad en lo relacionado a la efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la informacin financiera, y el acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Por consiguiente, para el correcto manejo de la gestin de riesgos empresariales es necesario la aplicacin de soluciones alternativas para hacer frente de manera propicia a dichos inconvenientes, es por esta razn, que cuando surgen estos eventos se debe determinar qu s y qu no funciona, y probar y refinar cada posible escenario. Asimismo, es fundamental identificar todas las amenazas para la empresa, por tal manera es relevante contar con los controles internos que proporcionen confianza con respecto al logro de los objetivos estratgicos, operativos, de informacin financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a la empresa.

Por tal razn, es pertinente que la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., implemente normas de control interno, que propicien una evaluacin contable y administrativa veraz, para ello, se requiere la participacin activa de los propietarios, as como de la aceptacin y colaboracin del personal que labora en la empresa, para proporcionar la seguridad razonable de que se lograran los objetivos propuestos por la entidad.

Finalmente, establecer en la Corporacin Global de Belleza y Bienestar CGBB Ca. Ltda., un sistema de control interno ayudar a la estandarizacin de los procesos contables y administrativos, proveyendo al personal de la empresa un clima laboral propicio para el desarrollo eficiente de sus actividades, adems, de ello se deben incorporar procesos de evaluacin y monitoreo permanente que contribuya a que los trabajadores de la entidad ejecuten sus funciones con responsabilidad, honestidad, transparencia; evitando con ello posibles fraudes financieros y promoviendo contar con informacin contable y administrativa confiable.

 

Referencias

  1. Bernal, C. (2010). Metodologa de la investigacin (Tercera). Pearson Educacin.
  2. Chacn Paredes, W. (2020). El control interno como herramienta fundamental contable y controladora de las organizaciones. https://www.aeca.es/old/buscador/infoaeca/articulosespecializados/pdf/auditoria/pdfcontabilidad/15.pdf
  3. Chumpitazi Castillo, P. A., & Salazar Davila, R. E. (2019). La influencia del control interno en la Auditora Financiera en la Empresa La Floresta S.A.C. por el perodo 2015 y 2016. Universidad Tecnolgica del Per.
  4. Coaguila Gonzlez, A. F. (2017). Propuesta de implementacin de un modelo de Gestin por Procesos y Calidad en la Empresa O&C Metals S.A.C. In Univesidad Catlica San Pablo. https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/UCSP/15240/1/COAGUILA_GONZALES_ANT_MET.pdf
  5. Cruz, L., Guerrero, L., Hernndez, C., Morales, R., Nez, C., Zapata, J., & Snchez, R. (2018). El pensamiento administrativo contable y de liderazgo. In Universidad Politcnica Salesiana.
  6. Elizalde Marn, L. (2018). Control interno desde el enfoque contemporneo (modelo coso y coco). Contribuciones a La Economa, 201804, 113.
  7. Fonseca Luna, O. (2011). Sistemas de control interno (Primera). Instituto de Investigaciones en Accountability y Control. https://books.google.com.pe/books?id=plsiU8xoQ9EC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
  8. Garca Castro, Y., Santos Hernndez, C., & Prez Lazaga, M. (2014). Control interno en cooperativas no agropecuarias. Revista Cooperativismo y Desarrollo, 2(2), 110.
  9. Henao Feria, Y. (2017). Importancia del control interno como herramienta en la deteccin y prevencin de riesgos empresariales [Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11020/0567378.pdf?sequence=1
  10. Hernndez, R., & Mendoza, C. (2018). Las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. In Metodologa de la investigacin. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
  11. Luz, H. (2020). Orientaciones sobre comits de auditora.
  12. Mantilla, A. S. (2018). Auditora control interno. 287. https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2018/04/Auditoría-del-Control-Interno-4ed.pdf
  13. Rojas, C. (2018). Administracin del capital de trabajo en empresas. Universidad de la Costa.
  14. Sotomayor Snchez, A., Criollo Faras, K., & Guitirrez Jaramillo, N. (2020). Control interno como herramienta eficiente para la gestin financiera y contable de las empresas camaroneras. Digital Publisher, 1(dic), 194205.
  15. Vivanco Vergara, M. E. (2017). Los manueales de procedimientos como herramienta de control interno de una organizacin. Revista Cientfica de La Universidad de Cienfuegos, 9(3), 247252. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/544/605

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/