Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

Estrategia didáctica de gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con dislexia

Jessica Alexandra Bailón Pilozo, Oscar Elías Bolívar Chávez

Resumen


La gamificación es una alternativa, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que presentan problemas en la adquisición de conocimientos, como son los niños con dislexia. A través de la gamificación se fundamenta la enseñanza en base a juegos con recursos tecnológicos, donde se estimula la cognición del estudiante por medio de la creatividad e imaginación, resolviendo retos latentes en la fase académica con respecto al marco educativo. El objetivo fue diseñar una estrategia pedagógica apoyada en la gamificación para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con dislexia en la Básica Media de la Unidad Educativa 12 de octubre, justificándose a partir de la necesidad de promover un entorno educativo equilibrado. La metodología aplicada se enmarcó en un enfoque mixto, con un método descriptivo y exploratorio, que permitió abordar la problemática desde un análisis multifactorial, posibilitando la descripción de las variables involucradas, junto con la viabilidad de proponer posibles estrategias de cambio. Se consideró una muestra de 21 estudiantes con dislexia y 3 docentes, aplicando como instrumentos la entrevista, encuesta y una ficha de observación. Los resultados demuestran, que existe poco dominio de recursos de gamificación con herramientas tecnológicas.


Palabras clave


Estrategia didáctica; gamificación; enseñanza-aprendizaje; dislexia.

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DOI: 10.23857/pc.v7i9.4576

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