Anlisis de termografa aplicada en las lneas elctricas del alimentador de la Subestacin Crucita

 

Thermography analysis applied to the power lines of the feeder of the Crucita Substation

 

Thermography analysis applied to the power lines of the feeder of the Crucita Substation

 

talo Navarrete Garca II
italogarcia@gmail.com
http://orcid.org/0000-0003-0798-3321
Erick Manuel Mora Reyna I
erick.mora199407@gmail.com
http://orcid.org/0000-0001-6467-9786
Yolanda Llosas Albuerne III
yolandaalbuerne@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5713-0565
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: erick.mora199407@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 2 de septiembre de 2022

 

  1. Estudiante del Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, del Programa Maestra Acadmica en Mencin de Mantenimiento Industrial, Portoviejo, Manab, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

La investigacin abord la termografa, como herramienta clave en las lneas elctricas, que visualiza la temperatura a distancia que generan los soportes de la lnea elctrica, evitando que se generen fallos elctricos y prdidas econmicas en la Subestacin Crucita, que se encarga de almacenar energa y de la distribucin elctrica y cuenta con capacidad de 13.8 KvA (Kilovontaperios) de media tensin a 35.000 habitantes. Por ello como metodologa fue necesario la elaboracin de un plan de mantenimiento predictivo mediante la tcnica moderna, que sirvi como herramienta til para detectar fallas, de los alimentadores de distribucin de medio voltaje (13,8 kV) que salen de la subestacin, donde se realizaron mediciones para determinar los puntos calientes dentro de las redes elctricas. Los resultados mostraron, que para la bsqueda de afectaciones los operadores pueden hacer uso de la cmara termogrfica FLUKE TiS65, que posee grandes ventajas y beneficios a la hora de realizar estudios termogrfico, ya que obtuvieron datos reales en conjunto con su software Smart View. Donde se concluy, que existi una correcta disposicin y funcionamiento de las estructuras y los daos elctricos o trmicos en las estructuras se tornaron casi invulnerables. Aunque los factores naturales pueden influir, tales como sal marina por brisas del mar, para ello la planta elctrica debe contar con operadores sumamente capacitados y un presupuesto alto que cubra con la constante exploracin de estructuras elctricas mediante la cmara termogrfica.

Palabras Clave: Anlisis termogrfico; puntos calientes; anomalas; mantenimiento predictivo; interrupciones.

 

Abstract

The research addressed thermography, as a key tool in power lines, which visualizes the remote temperature generated by the power line supports, preventing electrical failures and economic losses from occurring at the Crucita Substation, which is responsible for storing energy and of electrical distribution and has a capacity of 13.8 KvA (Kilovontaperios) of medium voltage to 35,000 inhabitants. Therefore, as a methodology, it was necessary to develop a predictive maintenance plan using modern techniques, which served as a useful tool to detect failures of the medium voltage distribution feeders (13.8 kV) that leave the substation, where made measurements to determine hot spots within electrical networks. The results showed that operators can use the FLUKE TiS65 thermographic camera to search for damages, which has great advantages and benefits when carrying out thermographic studies, since they obtained real data in conjunction with its Smart View software. Where it was concluded that there was a correct layout and functioning of the structures and the electrical or thermal damage to the structures became almost invulnerable. Although natural factors can influence, such as sea salt from sea breezes, for this the power plant must have highly trained operators and a high budget that covers the constant exploration of electrical structures by means of the thermographic camera.

Keywords: thermographic analysis; hot spots; anomalies; Predictive Maintenance; interruptions.

 

Resumo

A pesquisa abordou a termografia, como ferramenta fundamental em linhas de transmisso, que visualiza a temperatura remota gerada pelos suportes das linhas de transmisso, evitando que falhas eltricas e perdas econmicas ocorram na Subestao Crucita, responsvel pelo armazenamento de energia e de distribuio eltrica e tem uma capacidade de 13,8 KvA (Kilovontaperios) de mdia tenso para 35.000 habitantes. Portanto, como metodologia, foi necessrio desenvolver um plano de manuteno preditiva utilizando tcnicas modernas, que serviu como uma ferramenta til para detectar falhas dos alimentadores de distribuio de mdia tenso (13,8 kV) que saem da subestao, onde so feitas medies para determinar pontos quentes dentro das redes eltricas. Os resultados mostraram que os operadores podem utilizar a cmera termogrfica FLUKE TiS65 para a busca de danos, o que apresenta grandes vantagens e benefcios na realizao de estudos termogrficos, pois obtiveram dados reais em conjunto com seu software Smart View. Onde se concluiu que houve um correto layout e funcionamento das estruturas e os danos eltricos ou trmicos nas estruturas tornaram-se quase invulnerveis. Embora fatores naturais possam influenciar, como o sal marinho da brisa do mar, para isso a usina deve ter operadores altamente treinados e um oramento alto que cubra a explorao constante de estruturas eltricas por meio da cmera termogrfica.

Palavras-chave: anlise termogrfica; pontos quentes; anomalias; Manuteno preditiva; interrupes.

 

Introduccin

En la actualidad el mantenimiento predictivo con la ayuda de la termografa constituye una herramienta indispensable para el seguimiento de los rangos permisibles de temperatura en los diferentes equipos y componentes en el rea elctrica seala (Nieta y Peo, (2011). Donde las subestaciones y redes de distribucin son de alto costo econmico, la continuidad del servicio elctrico, por esta razn es importante dar mayor nfasis a estos sistemas con acciones predictivas en base a un barrido termogrfico, con el fin de reducir los costos de mantenimiento, mejorar la disponibilidad de los equipos de la Subestacin y Alimentador, minimizando el riesgo de accidentes e interrupciones inesperadas (Navarrete et al.,2016).

La energa elctrica se ha convertido en un requerimiento de mejor suministro elctrico de excelente calidad y disponibilidad. Una herramienta clave para obtener estos objetivos es el mantenimiento predictivo y preventivo de las lneas y sistemas de distribucin elctrica, lo cual exige el uso de procedimientos y equipos de mantenimiento en armona con las insuficiencias presentes (Fluke, 2016). Por esta razn, esta tcnica de medir temperatura emerge con la tecnologa, cuyo empleo es la intervencin en los sistemas de distribucin elctrica y a ayudar a divisar de forma anticipada posibles averas en los mismos, reduciendo de esta manera los riegos de fallos en las lneas elctricas en lo posterior (Gallo t al., 2015).

Por ello, la termografa es una tcnica no destructiva y sin contacto, que est basada en la radiacin trmica o energa infrarroja que los cuerpos emiten o reflejan, esta energa se emite en forma de ondas electromagnticas que viajan a la velocidad de la luz a travs del aire o por cualquier otro medio de conduccin y est en relacin directa con su temperatura, es decir, cuanto ms caliente est el objeto, mayor cantidad de energa emite, y menor longitud de energa de onda tiene esta energa, Guerrero et al., 2019). En general, la emisin se hace en longitudes onda mayor a las que el ojo humano es capaz de captar, es decir, el espectro de emisin es infrarrojo y por lo tanto invisible, (Gondres et al., 2007).

De acuerdo con (Moncada et al., 2014), la termografa es la tcnica mediante la cual se transforma una imagen de infrarrojos en una imagen radiomtrica, que permite visualizar las distribuciones superficiales de la temperatura y leer los valores de las temperaturas de la imagen; a fin de reunir toda la informacin trmica de un equipo elctrico o mecnico, de tal forma que se pueda monitorear bajo condiciones de trabajo normales o anormales, y descubrir posibles problemas que generan fallas futuras, pues la temperatura es uno de los primeros parmetros observables que pueden indicar la condicin de operacin de un equipo.

En el mantenimiento predictivo, (Olarte et al., 2010) sealan que la termografa infrarroja tiene una amplia gama de aplicaciones para el control de la temperatura y deteccin de fallas. Se utiliza principalmente en equipos elctricos, equipos mecnicos, control de procesos, refrigeracin, aislaciones de sistemas de fluidos, edificios y estructuras, etc. Las fallas tpicas que hacen aumentar la temperatura son la friccin, exceso o falta de lubricante, chispas elctricas, entre otras

Pero, en la actualidad el mantenimiento predictivo con la ayuda que nos ofrece la termografa constituye una herramienta esencial para el seguimiento de los rangos permisibles de temperatura en los diferentes equipos y componentes en el rea elctrica (Royo, 2013). Si bien la termografa no es una tecnologa nueva, ya que han existido equipos termogrfico desde hace dcadas, para ser especficos desde 1965, ao en que se utiliz la tcnica de termografa por primera vez y se ha ido ha popularizado en los ltimos aos debido a los avances tcnicos en miniaturizacin electrnica, que han dado lugar a la aparicin de equipos de prestaciones mejoradas con una reduccin importante en su tamao y precio (Tapia, 2019).

Por lo que esta situacin est dando lugar a un incremento del uso de la termografa de forma general y de forma particular en la inspeccin de sistemas de distribucin elctrica expresa (lava, 2013). A nivel tcnico, seala (Dispac, 2015), que la aplicacin de la termografa va a permitir visualizar los patrones de temperatura de los sistemas e instalaciones elctricas. A nivel tcnico, la aplicacin de la termografa visualiza los patrones de temperatura de los sistemas e instalaciones elctricas. En este sentido, hay que tener en cuenta que una causa de fallo en los sistemas elctricos es un exceso de temperatura (Ebingel, 2017).

El anlisis termogrfico permite determinar los puntos calientes, mediante la utilizacin del software Smart View 4.3 que est incorporado en la cmara termogrfica, cabe recordar que el estudio termogrfico es una inspeccin no invasiva, que permitir predecir los cambios trmicos efectuados en el lapso (Endesa,2016). Para determinar los puntos calientes del anlisis realizado se debe comparar con las normas internacionales. El anlisis termogrfico aplicando los criterios que se encuentran establecidos por la Internacional Electric Testing Asociacin Inc. - ANSI/NETA ATS-2017 y ANSI/NETA MTS-2011, para la deteccin y evaluacin de los puntos calientes presentes en el sistema de redes para lneas de transmisin y alimentadores de 13.8 y 69 KV adems de la temperatura, esto permitir realizar los tipos de mantenimientos adecuados en la topologa de las lneas elctricas, de lo demostrado anteriormente el sistemas elctrico debe brindar confiabilidad, disponibilidad, calidad, seguridad, sostenibilidad esto obedece a un buen plan de mantenimiento y donde sus protecciones deben ser seguras para el buen funcionamiento de los sistemas elctricos (Ferro,2019).

En ese contexto, (Navarrete et al., 2016) indica que, en la actualidad la CNEL-EP, Unidad de Negocios Manab, en base a entrevistas realizadas, mayormente se realizan estudios en las estructuras tipo 3CD, 3CR, 3CP; salinidad del mar, derivaciones 1, 3 y temperatura diaria, por lo cual, en el estudio termogrfico realizado, est orientado a los tipos estructuras hallados, en conjunto a los seccionadores, grapas, aisladores, empalmes y salinidad del mar, que ameritan ser estudiados, para hallar posibles fallas y averas, que causan grandes daos y colapsos en los sistemas elctricos.

Conociendo que las subestaciones, redes de distribucin y lneas de su transmisin son de alto costo econmico, la continuidad del servicio depende del DOM (Departamento de Operacin y Mantenimiento); por esta razn es importante dar mayor nfasis a estos sistemas con acciones predictivas en base a un estudio termogrfico y visual, con el fin de reducir los costos de mantenimiento, y mejorar la disponibilidad de los equipos de la subestacin y sus alimentadores, minimizando el riesgo de accidentes e interrupciones elctricas inesperadas y sus alimentadores, minimizando el riesgo de accidentes e interrupciones inesperadas.

Por ello, en los ltimos tiempos ha ocurrido un boom en la aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) a todos los mbitos de la vida. El rea de la ingeniera elctrica no ha sido la excepcin, donde se visualiza una fuerte tendencia a los equipos tecnolgicos en los sistemas elctricos y sus procesos, a partir del uso de software en el campo elctrico (Flir, 2011).

Sin embargo, se evidencia que al no aplicar efectivamente los planes de mantenimiento, se presentaran problemas en las lneas elctricas ocasionados por la elevacin de temperatura debido a los diferentes escenarios como: corrosin, mal ajuste, mala conexin, problemas ambientales como la salinidad, causantes de los puntos calientes que incidirn en los posibles fallos y la vida til en las lneas elctricas, con la siguiente interrogante Ser posible predecir la ocurrencia de falla en la lnea de transmisin a travs del anlisis de puntos calientes utilizando una cmara termogrfica?

En ese sentido, una tecnologa extraordinaria es la cmara termogrfica, que sin duda aporta significativamente en este campo, ayudando a detectar los puntos calientes en la lneas elctricas y en efecto previniendo posibles fallos o inclemencias en las redes elctricas, as pues result casi una necesidad sacar provecho de este equipo tecnolgico, aplicndolo en las lneas elctricas a cargo de la Subestacin Crucita, que se encarga de dotar de energa a una poblacin de alrededor de 14.050 habitantes, los cuales se benefician de este servicio elctrico y pagan por la eficiencia de esta, por lo que esperan que no se provean fallos y como tal se mantenga la vala y confiabilidad de la Subestacin, por ello este proyecto busca diagnosticar el estado general de las redes, detectar fallos y aplicar mantenimientos para mitigar los fallos en las redes de distribucin.

Ello, a travs de la utilizacin de un software Smart View 4.3 en la cmara termogrfica, Analizar los puntos calientes y elementos de la lnea elctrica, a fin de evidenciar posibles fallos elctricos y planificar su mantenimiento preventivo. El present un recorrido y realizacin de toma de muestras, y anlisis termogrfico y aplicacin de la norma ANSI/NETA ATS - 2017 y ANSI/NETA MTS-2011. Teniendo como objetivo general aplicar El Anlisis Termogrfico y proponer un Mantenimiento Predictivo en las Lneas Elctricas Del Alimentador De La Subestacin Crucita. Como objetivos especficos, realizar el recorrido del alimentador Crucita para detectar temperaturas en las lneas elctricas bajo la tcnica moderna de termografa, evidenciar el bueno uso y manejo del software SmartView. 4.3, determinar los puntos calientes para los posibles fallos en la lnea elctrica y establecer un plan de mantenimiento basado en anlisis termogrfico. Lo que mediante la hiptesis determinar si la implementacin y aplicacin de termografa permitir diagnosticar fallas y aplicar un mantenimiento preventivo en la subestacin elctrica Crucita.

 

Materiales y mtodos

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin, Mapa

Descripcin generada automticamente
 

 

 

 

 

 


La subestacin elctrica Crucita se encuentra ubicada geogrficamente en la parroquia Crucita, recinto la Sequita cantn Portoviejo de la provincia de Manab, km 5 va Crucita Portoviejo, y se extiende desde el recinto la Sequita, hasta la parroquia San Clemente perteneciente al Cantn Baha, entre las coordenadas: 052'12.2" de latitud sur y 8030'42.1" de longitud oeste.

Para llevar a cabo el anlisis de termografa aplicada en las lneas elctricas del alimentador de la subestacin Crucita, fue necesario la elaboracin de un plan de mantenimiento predictivo mediante la tcnica moderna, que servir como herramienta til para detectar fallas, de los alimentadores de distribucin de medio voltaje (13,8 kV) que salen de la subestacin Crucita, donde se realizaron mediciones para determinar los puntos crticos en las lneas elctricas y determinar el mantenimiento idneo a aplicar, as como se puede visualizar en el siguiente cuadro, donde se incluyen aspectos elctricos como los puntos calientes dentro de las redes elctricas y su respectivo instrumento aplicado en la exploracin.

 

Tarea

Objeto de estudio

Aspectos analizados

Instrumentos

Lugar

1

Anlisis termogrfico para determinar los puntos calientes en los elementos de la lnea elctrica

  • Puntos crticos
  • Tiempo de medicin
  • Cmara termogrfica
  • Plan de mantenimiento preventivo
  • Smart view 4.3

redes elctricas crucita

 

 

 

2

Inspecciones no invasivas y destructivas permiten visualizar fallos

  • Aplicacin de equipos y software
  • Cmara termogrfica
  • Smart view 4.3

redes elctricas crucita

 

3

Aplicacin de plan de mantenimiento

Fallos en los sistemas y redes elctricas

 

  • Muestras de cmara termogrfica

Departamento de mantenimiento de redes Cnel. EP

Se procedi a realizar la toma de muestras en 285 puntos de lneas de transmisin elctrica de la parroquia crucita, que extiende hasta la parroquia San Clemente, ya que es de suma importancia por diferentes factores que ayudan y comprometen las lneas elctricas. Segn los mantenimientos aplicados, donde la cmara termogrfica genera temperaturas y con bases en las tablas de normas internacionales, y estudios referentes que sirvieron para la toma de decisiones y aplicacin del mantenimiento respectivo. Donde se procedi a la toma de muestras con el equipo de medicin (cmara termogrfica) y se analizaron las muestras receptadas y se determinaron posibles fallos, y puntos de criticidad en los sistemas de redes elctricas en la parroquia crucita, luego se determin un plan de mantenimiento el cual mitigue la problemtica de este. Posteriormente se analizaron los datos obtenidos, los puntos crticos, fueron procesados con diagramas en el software Smart view 4.3 para procesar todos los datos y resultados obtenidos, adems de determinar el tipo de mantenimiento que se debe aplicar y se determinara las acciones a ejecutar.

 

Resultados y discusin

Al realizar la investigacin e indagar en la problemtica, aplicando el anlisis termogrfico se determin, la situacin actual de la lnea elctrica de la subestacin elctrica Crucita, donde se constat que existen puntos calientes que en su momento podrn causar una falla de distribucin por lo cual se procedi a realizar una propuesta de mantenimiento preventivo, y generar una fiabilidad y confiabilidad de los activos, y as generar bienestar y confort a las familias que se benefician de esta magna obra de parte de Cnel. EP.

 

x.bmp
x.bmp

 

 

 

 

 

 

 


Al realizar el anlisis de las muestras obtenidas por la cmara termogrfica Fluke Tis 65 y aplicando los conocimientos obtenidos por el programa Smart view, podemos determinar el estado de la lnea elctrica en la subestacin Elctrica Crucita. El estudio realizado permiti verificar el estado general y el tipo de mantenimiento que se debe aplicar segn la norma NETA (International Electrical Testing Association).

 

Tabla

Descripcin generada automticamente Fuente: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0580_EA.pd

 

Mediciones que no necesitaron mantenimiento categora 0 en 58 mediciones de 353 registros

Grfico de anlisis termogrfico

Elaboracin: Autor de la investigacin

 

Mediciones mantenimiento predictivo categora 1 (283 mediciones 353 registros)

 

Grfico de anlisis termogrfico

Elaboracin: Autor de la investigacin

 

 

 

Mediciones mantenimiento preventivo categora 2 (8 medicines 353 registros)

# POSTE

T PROM [C]

T MIN [C]

T MAX [C]

ΔT [C]

Accin sugerida

Tipo de mantenimiento

Categoria termografica

14

20,4

18,2

35,8

11,8

Probable deficiencia

Mantenimiento preventivo

2

66

19,8

17,7

39,3

15,3

Probable deficiencia

Mantenimiento preventivo

2

85

22,9

18,6

36,4

12,4

Probable deficiencia

Mantenimiento preventivo

2

88

24

18,6

35,2

11,2

Probable deficiencia

Mantenimiento preventivo

2

123

20,7

18,7

35,8

11,8

Probable deficiencia

Mantenimiento preventivo

2

171

20,1

18,2

38,3

14,3

Probable deficiencia

Mantenimiento preventivo

2

340

19,8

18,1

34,8

10,8

Probable deficiencia

Mantenimiento preventivo

2

352

20,6

18,1

35,9

11,9

Probable deficiencia

Mantenimiento preventivo

2

Elaboracin: Autor de la investigacin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico de anlisis termogrfico

Elaboracin: Autor de la investigacin

 

Mediciones mantenimiento correctivo categora 3 (2 mediciones de 353 registros)

# POSTE

T PROM [C]

T MIN [C]

T MAX [C]

ΔT [C]

Accin sugerida

Tipo de mantenimiento

Categoria termografica

52

19,7

17,9

45,1

21,1

Medidas correctivas

Mantenimiento correctivo

3

101

20

18,1

50,5

26,5

Medidas correctivas

Mantenimiento correctivo

3

Elaboracin: Autor de la investigacin

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico de anlisis termogrfico

Elaboracin: Autor de la investigacin

 

Mediciones mantenimiento correctivo categora 4 (1 medicin de 353 registros)

# POSTE

T PROM [C]

T MIN [C]

T MAX [C]

ΔT [C]

Accin sugerida

Tipo de mantenimiento

Categoria termografica

131

19,7

18

87,5

63,5

Medidas correctivas

Mantenimiento correctivo

4

Elaboracin: Autor de la investigacin

 

Por medio de la tcnica de la termografa se pudo obtener una imagen trmica, en la cual se estableci la distribucin de todos los componentes del sistema y estableci la temperatura presente en cada punto de la superficie del objeto sea estacionario o en movimiento de forma instantnea y a una distancia segura, lo cual es de gran importancia cuando existen altas temperaturas, gases, corriente elctrica, entre otras situaciones, que son de alto riesgo en el sitio donde se realiza la medicin, en este caso en la Subestacin Crucita.m [i].

 

Conclusiones

Se pudo constatar que las estructuras estn construidas con materiales recomendados para cada una de sus funciones y sus componentes forman parte de las estructuras de transmisin de energa elctrica, mismos que con la propagacin de calor por el paso de corriente elctrica, se producen puntos calientes que pueden afectar el sistema de potencia elctrico, los cuales son detectados con el empleo de la cmara termogrfica y permitieron determinar el tipo de mantenimiento adecuado en cada uno de los casos antes de que se origine la interrupcin del servicio de energa.

Dentro de este anlisis dentro de la Subestacin Crucita se pudo establecer que en mediciones que no necesitaron mantenimiento categora 0 en 58 mediciones de 353 registros. Mientras que en las mediciones mantenimiento predictivo categora 1 se realizaron 283 mediciones con 353 registros. As mismo en la preventiva categora 2 se identificaron 8 medicines con 353 registros.

En relacin con el mantenimiento correctivo categora 3, fueron 2 mediciones de 353 registros y las que necesitaron mantenimiento correctivo categora 4, fue 1 medicin de 353 registros, el cual incidi las altas radiaciones solares y las acumulaciones de sales por las brisas marinas, que se desplazan por las estructuras elctricas.

Se concluye que es importante la utilizacin de la cmara termogrfica FLUKE TiS65, que posee grandes ventajas y beneficios a la hora de realizar estudios termogrfico, ya que obtiene datos reales en conjunto con su software para el anlisis de las imgenes termogrfica capturadas y aprovechar el mximo la informacin que entrega, se puede presentar un informe del estado del elemento analizado.

 

Referencias

  1. Alava, I. (2013). Gua de termografa para mantenimiento predictivo "flir". Consultado el 5 de enero de 2019. http://www.flir.es/home/.
  2. Dispac. (2015). Manual e mantenimiento para redes elctricas de alta, media y baja tensin. La energa del Choc, https://studylib.es/doc/4667022/manual-de- mantenimiento-para-redes-de-alta--media-y.
  3. Ebingel. (2017). Mantenimiento elctrico. Consultado el 25 de diciembre de 2018. https://www.ciles.co/guia-2018-instalaciones-electricas.
  4. ENDESA. (2016). La red elctrica. Consultado el 7 de enero de 2019. http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-transporte-de- electricidad/xv.-la-red-electrica.
  5. Ferro, G. L. (2019). Elecrotcnia 2. Circuitos trifsicos. Departamento de Ingeniera Elctrica rea Electrotecnia. Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional Mar del Plata.http://www3.fi.mdp.edu.ar/dtoelectrica/files/electrotecnia2/e2_circuitos_trifasicos.pdf.
  6. FLIR. (2011). Gua informativa del uso de cmaras termogrficas en aplicaciones industriales. Grupo lava Ingenieros. http://www.mra.pt/repositorio/6769/pdf/3505/2/guia-de-termografia-para- mantenimiento-predictivo.pdf.
  7. FLUKE. (2016). Termografa en sistemas elctricos en planta. Consultado el 8 de enero de 2019.http://www.fluke.com/fluke/eses/soluciones/camarastermograficas/termografia-en-sistemas-electricos-en-planta.
  8. Gallo, O. D., Martn, F. D., & Tonin, W. R. (2015). Ensayo de determinacin de puntos.Calientes en estatores trifsicos de baja tensin. Ciencia y Tecnologa, 15, 2015, pp. 55- 66 ISSN 1850-0870.
  9. Grijalva, D. I. (2013). Sistemas autnomos de anlisis y deteccin de puntos calientes en cuadros elctricos. Proyecto de fin de carrera. Universidad de la Rioja. Espaa.
  10. Ordoez, S. J. P., & Nieto, A. L. G. (2010). Mantenimiento de sistemas elctricos de distribucin. Universidad olitcnica Salesiana del Ecuador, Repositorio Institucional de la Universidad Politcnica Salesiana / Tesis / Grado. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2119.
  11. Paguay, V. (2012). La red de distribucin de energa elctrica. ITES Carlos Cisneros. Consultado el 9 de enero de 2019. http://es.slideshare.net/victorpaguay/la-red-de-distribucin-de-energa-elctrica.
  12. Pascual, . (2016). Sistemas de transporte y distribucin de las lneas elctricas. Consultado el 8 de enero de 2019. http://www.monografias.com/trabajos101/sistemas-transporte-y-distribucion-lineas-electricas/sistemas-transporte-y-distribucion-lineas-
  13. Nieta Duarte, L. & Elkin Peo Rodrguez (2011). Principios bsicos de la Termografa infrarroja y su utilizacin como tcnica para mantenimiento predictivo. http://biblioteca.upbbga.edu.co/docs/digital_20999.pdf
  14. Navarrete et al (2016). Empleo del Software Smart View 4.3 como clasificador de escenarios para deteccin de puntos calientes. file:///C:/Users/ERICK/Downloads/DRA%20YOLANDA%20solo%20articulo%201.pdf
  15. Guerrero Cano, M., Luque Sendra, A., Lama Ruiz, J. R., & Crdoba Roldn, A. (2019). Mantenimiento predictivo mediante tcnicas de machine learning. http://dspace.aeipro.com/xmlui/bitstream/handle/123456789/2293/AT03020_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  16. Gondres, I., Lajes, S., & del Castillo, A. J. I. E. (2007). Nuevo enfoque sobre la gestin del mantenimiento en subestaciones elctricas. 28(3), 30-34. https://www.redalyc.org/pdf/3291/329127738006.pdf
  17. Moncada Carrero, E., Sierra Penaloza, D. F., & Tamayo Ricas, M. (2014). Diseno De La Estrategia Del Plan De Mantenimiento Predictivo Para Sistemas De Distribucion De Energia Electrica Universidad Industrial de Santander, Escuela De Ing. Mecnica]. http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/38286/1/151345.pdf
  18. Olarte, W., Botero, M., & Can, B. J. S. e. t. (2010). Tcnicas de mantenimiento predictivo utilizadas en la industria. 2(45), 223-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4546591
  19. Royo Pastor, R. (2013). TERMOGRAFA INFRARROJA. FUNDAMENTOS, INVESTIGACIN Y APLICACIONES. Editorial Universitat Politcnica de Valncia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/66062/TOC_0469_04_01.pdf?sequence=5
  20. Tapia Montero, G. O. (2019). Diagnstico de fallas en mquinas elctricas de la planta BALMISA por anlisis de Termografa. http://192.188.52.94/bitstream/3317/12743/1/T-UCSG-PRE-TEC-IEM-212.pdf

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/