Estrategia didctica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales

 

Didactic strategy for the strengthening of meaningful learning of Natural Sciences

 

Estratgia didtica para o fortalecimento da aprendizagem significativa das Cincias Naturais

 

Eduardo Francisco Fernndez-Garca I
efernandez6306@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7130-0890

,Herman Arnulfo Cevallos-Snchez II
herman.cevallos@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7446-2609
Jimmy Manuel Zambrano-Acosta III
jimmy.zambrano@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9620-1963
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: efernandez6306@utm.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 01 de Septiembre de 2022

 

         I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin, Maestrante del programa de Maestra en Pedagoga Mencin Docencia e Innovacin Educativa del Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

       II.            Posdoctor en Educacin, Doctor en Educacin, Profesor Principal a tiempo completo de la Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales de la Qumica y Biologa de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

     III.            PhD, Doctor en Ciencias de la Educacin, Ingeniero Zootecnista de la Universidad Tcnica de Manab, Magster en Investigacin y Gestin de Proyectos Universidad Tcnica de Manab, Profesor Investigador titular Principal Tiempo Completo del Instituto de Postgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.


 

Resumen

En el artculo se exponen las bases fundamentales de la estrategia didctica afinadas a la construccin del conocimiento de los estudiantes en el marco de la experiencia, la curiosidad y el aprendizaje en el aula, siendo la etapa en que docentes y estudiantes presentan dificultades. Ante el contexto en que se genera el problema, se propone, disear una estrategia didctica para desarrollar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de la bsica superior. El estudio es de tipo al enfoque cualitativo en aplicacin de la Investigacin Accin Participativa (IAP), basndose en los lineamientos expuestos por Hernndez, Fernndez y Batista (2014). Este diseo const de 4 fases: (1) identificacin de la problemtica, (2) elaboracin del plan (propuesta didctica), (3) implementacin y evaluacin del plan (propuesta didctica), y (4) realimentacin. Las tcnicas utilizadas para recabar informacin fueron la observacin participante, encuesta y entrevista a profundidad, aplicado a 40 estudiantes de la Bsica Superior en la Unidad Educativa Sara Beln Guerrero Vargas y a los 3 docentes del rea de Ciencias Naturales. Se propuso una propuesta didctica como estrategia para atender la problemtica planteada. Los resultados obtenidos expresan las debilidades que tienen los docentes y estudiantes en cuanto al proceso de enseanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En conclusin, se sostiene que es necesario implementar en la gestin de aula estrategias didcticas que le permitan al docente comunicar los contenidos y hacerlos ms asequibles a la comprensin del alumno, propiciando ambientes ms gratos y propicios para la formacin de los educandos, fundados en el aprendizaje significativo con carcter funcional.

Palabras clave: estrategia didctica; didctica ldica; aprendizaje significativo.

 

Abstract

The article exposes the fundamental bases of the didactic strategy tuned to the construction of students' knowledge within the framework of experience, curiosity and learning in the classroom, being the stage in which teachers and students present difficulties. Given the context in which the problem is generated, it is proposed to design a didactic strategy to develop meaningful learning of natural sciences in upper basic students. The study is of the qualitative approach type in the application of Participatory Action Research (PAR), based on the guidelines set forth by Hernndez, Fernndez and Batista (2014). This design consisted of 4 phases: (1) identification of the problem, (2) preparation of the plan (didactic proposal), (3) implementation and evaluation of the plan (didactic proposal), and (4) feedback. The techniques used to collect information were participant observation, survey and in-depth interview, applied to 40 students of the Higher Basic Education in the Sara Beln Guerrero Vargas Educational Unit and to the 3 teachers of the Natural Sciences area. A didactic proposal was proposed as a strategy to address the problem raised. The results obtained express the weaknesses that teachers and students have in terms of the teaching-learning process of Natural Sciences. In conclusion, it is argued that it is necessary to implement didactic strategies in classroom management that allow the teacher to communicate the contents and make them more accessible to the student's understanding, promoting more pleasant and conducive environments for the formation of students, based on the meaningful learning with functional character.

Keywords: didactic strategy; playful didactics; significant learning.

 

Resumo

O artigo expe as bases fundamentais da estratgia didtica sintonizada com a construo do conhecimento dos alunos no mbito da experincia, curiosidade e aprendizagem em sala de aula, sendo a fase em que professores e alunos apresentam dificuldades. Dado o contexto em que o problema gerado, prope-se desenhar uma estratgia didtica para desenvolver a aprendizagem significativa de cincias naturais em alunos do ensino fundamental. O estudo do tipo abordagem qualitativa na aplicao da Pesquisa-Ao Participativa (PAR), com base nas diretrizes estabelecidas por Hernndez, Fernndez e Batista (2014). Esse desenho consistiu em 4 fases: (1) identificao do problema, (2) elaborao do plano (proposta didtica), (3) implementao e avaliao do plano (proposta didtica) e (4) feedback. As tcnicas utilizadas para a coleta de informaes foram observao participante, pesquisa e entrevista em profundidade, aplicadas a 40 alunos do Ensino Fundamental Superior da Unidade Educacional Sara Beln Guerrero Vargas e a 3 professores da rea de Cincias Naturais. Uma proposta didtica foi proposta como estratgia para abordar o problema levantado. Os resultados obtidos expressam as fragilidades que professores e alunos tm no processo de ensino-aprendizagem das Cincias da Natureza. Em concluso, argumenta-se que necessrio implementar estratgias didticas na gesto da sala de aula que permitam ao professor comunicar os contedos e torn-los mais acessveis compreenso do aluno, promovendo ambientes mais agradveis ​​e propcios para a formao dos alunos, com base na aprendizagem significativa com carter funcional.

Palavras-chave: estratgia didtica; didtica ldica; aprendizagem significativa.

 

Introduccin

En el Ecuador la educacin se ha convertido en el eje bsico de la vida humana, sin educacin no puede haber progreso para las personas y los pueblos. Por otra parte, la Constitucin de la Repblica, el Plan Nacional para el Buen Vivir y la Ley Orgnica de Educacin Superior explicitan en cada documento la importancia de alcanzar la excelencia educativa.

Todos los centros educativos deben acoger los cambios que se han establecidos y se estn dando en la educacin, para la formacin de personas proactivas que puedan responder a las necesidades del pas a travs de una educacin de calidad, si se comprometen continuamente con los docentes, y con responsabilidades en el proceso educativo, la investigacin, la formacin y la vinculacin con la sociedad.

Todo ser un reto cuando el docente asuma la importancia de proyectarse a cambios en el proceso de enseanza aprendizaje, empleando estrategias pedaggicas innovadoras para que el estudiante sea el centro del aprendizaje.

El aumento de conocimientos provocados por el ser humano es por un lado, el acortamiento del perodo en el que se consideran vlidos; los cambios acelerados introducidos en diversos campos plantean desafos que requieren el pleno uso de las capacidades de las personas. Sin embargo, existe una tasa alta en el aprendizaje en todos los niveles educativos, desde la educacin bsica hasta la superior. En los niveles bsico y superior, encontrar muchas diferencias entre los estudiantes en la calidad y cantidad del aprendizaje. Aunque los profesores se esfuerzan por ensear a todos por igual, los resultados no siempre cumplen con sus expectativas.

De esta manera, (Ballester, 2019) El aprendizaje significativo tiene como objetivo mantener la informacin de los patrones de pensamiento por ms tiempo, vinculando el conocimiento adquirido con el conocimiento existente, de modo que tanto ese conocimiento como las estructuras cognitivas se modifiquen y evolucionen continuamente. Por lo tanto, el aprendizaje participativo requiere la actualizacin y el condicionamiento de muchos factores, como la motivacin, las creencias, los conocimientos previos, las interacciones, la nueva informacin, las habilidades y las estrategias. Adems, los estudiantes deben desarrollar planes, monitorear el progreso y aplicar destrezas y tcnicas, as como otros recursos espirituales, para lograr sus metas.

As que, las estrategias de aprendizaje no solo entrenan la capacidad de aprender y resolver problemas, sino que esto en s mismo significa el desarrollo intelectual del estudiante, la potenciacin de la capacidad de comprender estos como estructuras flexibles que pueden ser modificadas e incrementadas.

En virtud de las consideraciones anteriores, en el presente artculo de investigacin se propone implementar una estrategia didctica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en las ciencias naturales, donde las tcticas de educacin y las de aprendizaje se ponen en prctica como un proceso dialgico que articule la enseanza y el aprendizaje, donde las tcticas de aprendizaje, sean importante para que los alumnos las usen para acomodar y entender contenidos o ideas claves; y, las tcticas posibiliten la generacin de recursos, puntos o aspectos en comn que son considerados elementos primordiales para la enseanza.

 

Referentes tericos

 

Estrategias didcticas

La enseanza es una actividad que requiere de la organizacin y planificacin del docente, quien debe moldear las actividades, pensar en los mtodos y recursos ms adecuados para transmitir los contenidos a los estudiantes de la manera ms eficaz. Estos contenidos constituyen los conocimientos bsicos, habilidades y actitudes adquiridas. (Fuentes, 2016, pg. 17). Cabe sealar que existe otra forma de definir las estrategias didcticas como lo manifest Tebar (2018) incluye: Procedimientos utilizados por los agentes instruccionales de manera reflexiva y flexible para facilitar el logro de aprendizajes de las estrategias es importante por parte de los estudiantes implementarlas en el proceso de enseanzas. (p. 7).

En otra instancia, las estrategias educativas captan la atencin y motivan a los estudiantes a travs de ejercicios dinmicos y creativos. (Vialart, 2020). Sin embargo, no todos los programas o recursos son aplicables a la comunidad educativa. Es por esto que se necesita estudiar el contexto educativo para brindar estrategias didcticas acordes a las necesidades de los estudiantes. As, las estrategias de instruccin se benefician de la aplicacin de mtodos y recursos constructivistas para tcnicas conductuales alternativas (Vlchez, 2019). Como resultado, los estudiantes pueden acumular conocimientos y mejorar su rendimiento acadmico y futuras oportunidades laborales.

A nivel conceptual, Gonzlez (2018); Las estrategias de instruccin son los procesos que los docentes utilizan juiciosamente para buscar adaptaciones que faciliten y permitan un aprendizaje significativo para los estudiantes. El concepto de estrategias didcticas se relaciona con la eficiencia y eficacia del proceso de enseanza, la gestin de las estrategias de enseanza y aprendizaje, la eleccin de acciones y ejercicios didcticos en las clases presenciales. (p.18).

 

Estrategias de enseanza

Jcome (2018) define la enseanza como; Para facilitar y mediar en el proceso de aprendizaje, los docentes crean actividades en el entorno educativo que permiten a los estudiantes lograr el aprendizaje. No solo habla de proceso o accin, sino que tambin seala la importancia del entorno en el proceso de enseanza. (p.5).

Por otra parte, Flores (2017) revela que; No solo habla de proceso o accin, sino que tambin seala la importancia del entorno en el proceso de enseanza. Las estrategias de enseanza son para promover el aprendizaje y activar la intervencin del estudiante. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, mencionan que los estudiantes las utilizan para organizar y comprender temas o ideas fuertes o centrales. (p.4). De esta forma se destaca la relevancia que tiene la colaboracin de los estudiantes como tctica de educacin en la enseanza.

 

Estrategia didctica ldica

Zabalza (2017) considera la didctica del juego como; El entretenimiento que genera conocimiento y permite desarrollar satisfaccin en el aprendizaje. Despus de un largo y duro trabajo, puedes relajarte y entretenerte. Por lo tanto, el juego promueve y estimula cualidades morales en los nios, tales como: autocontrol, honestidad, tranquilidad, inters por lo que hacen, reflexin, bsqueda de nuevas formas de ganar, siguiendo las reglas del juego. Juega, descubre, investiga, desarrolla su creatividad, determinacin, sentido comn y el trabajo colaborativo con sus compaeros, sobre todo un juego justo y transparente. (p.17). Mediante el uso de juegos didcticos, es probable que los estudiantes desarrollen tareas y hbitos de orden durante el proceso de aprendizaje.

 

Aprendizaje significativo

El concepto de "aprendizaje fue desarrollado originalmente por; el psiclogo estadounidense Ausubel, influenciado por los aspectos cognitivos de la teora de Piaget, propuso la teora del aprendizaje receptivo significativo, en la que afirm que cuando el material termina en el final, el aprendizaje ocurre cuando la forma es presentadas y relacionadas con los conocimientos previos del alumno. (Iturralde, 2016, pg. 12).

Espinoza (2018), revela que el aprendizaje significativo debe comenzar con el desarrollo de estructuras de conocimiento estables y slidas, y las actitudes tienden a ser flexibles. En la misma lnea, Pea (2021) indica que el aprendizaje debe estar ligado a la prctica para comprender y fijar nuevos conocimientos en la estructura cognitiva del aprendiz.

A nivel conceptual, Carranza (2017) indica que las dimensiones de un aprendizaje significativo son la motivacin, la comprensin del conocimiento, el funcionamiento, la relacin con la vida real y la participacin activa. Es a travs de estas dimensiones que los estudiantes pueden utilizar el conocimiento para resolver problemas y mantener una predisposicin para otros desafos de aprendizaje.

 

Estrategias de aprendizaje en las ciencias naturales

Ballester (2019) se pronuncia acerca de la estrategia de aprendizaje en las ciencias naturales definindola como; Un proceso (conjunto de pasos o habilidades) que sirve simultneamente como una herramienta psicolgica que los estudiantes adquieren y utilizan intencionalmente, tambin como una herramienta adaptativa con el fin de lograr un aprendizaje significativo y encontrar soluciones a problemas y otras demandas acadmicas. (p.45). Su uso pide una accin constante en la toma de elecciones, un dominio metacognitivo asegurado el poder de modificar situaciones motivacionales, afectivas dentro del entorno educativo-social. El autor se refiere a la tctica de aprendizaje como un componente potente para llegar a la metacognicin.

Hernndez (2017) utiliza varias definiciones de estrategias de aprendizaje, tales como: (a) procesos; (b) incluyen formas, operaciones o acciones especficas; (c) luchan por un propsito predeterminado: aprender y buscar abordar actividades acadmicas y otras relacionadas temas desde hbitos de estudio hasta cambios permanentes que pueden ser ajustados segn surjan las necesidades (p.15). Son herramientas socioculturales asimilables en el campo de estudio con otros que tienen mayor comprensin, conduce a un mejor aprendizaje en el rea de ciencias naturales.

Addine (2017) revela que la estrategia de aprendizaje; Se conceptualiza como todos los procesos en los que el estudiante comprende de manera consciente y libre, es decir utiliza mtodos de aprendizaje y considera el uso de habilidades cognitivas para mejorar sus destrezas en el desarrollo de tareas, estos procedimientos pertenecen nicamente al estudiante, porque cada uno trae una variedad de experiencias nicas. (p.14). En pocas palabras, son los mtodos que desarrollados y utilizados conscientemente para lograr nuestros propios objetivos de aprendizaje.

 

Actividades que puede emplear el docente para la promocin de las estrategias de aprendizaje

Segn, Villalobos(2018), existen actividades que los docentes pueden utilizar para facilitar las estrategias de aprendizajes son las siguientes;

               Exposiciones y actividades de tutora.

               Dialogar y trabajar en equipos colaborativos.

               Seleccionar y enumerar los problemas identificados.

               Explicar y analizar casos concretos observados en el aula.

               Revisar y criticar textos, ejercicios y tareas.

               Resolucin, autoevaluacin y anlisis individual/grupal de ejercicios, cuestionarios, trabajos, productos, etc.

               Seguimiento y retroalimentacin correctiva e informacin sobre el proceso de aprendizaje del alumno. (pgina 22).

Es muy importante que los docentes entiendan a fondo qu es una estrategia didctica, cmo y cundo utilizarla, esto ayudar mucho a mejorar la prctica en el aula, lo que repercutir positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Las estrategias didcticas y la relacin entre el aprendizaje significativo

La relacin entre las estrategias instruccionales y el aprendizaje significativo es anloga a la nueva informacin, el mundo emocional y motivacional del estudiante, la similitud de los conceptos ya adquiridos y los nuevos conceptos que se integran, la relacin entre el conocimiento y la vida, la teora y la prctica a travs de la interaccin social y la intervencin del docente. y la mediacin se llevan a cabo con la cooperacin del grupo de estudiantes. (Daz, 2018, pg. 4). Las estrategias son las herramientas principales del docente, para poder llegar a comprender, de una manera correcta y sustancial cada momento en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Las estrategias didcticas sirven como un recurso que utilizan los docentes para orientar el proceso de enseanza para facilitar el aprendizaje significativo de los contenidos escolares, y en ltima instancia son acciones y operaciones que permiten la mediacin entre los agentes de aprendizaje (alumnos de nivel primario). Instituciones y objetos de conocimiento (contenidos escolares). (Selene.R., 2018, pg. 7).

 

Materiales y mtodos

El presente artculo fue abordado desde la ptica socio crtica, que, conforme a Vera y Jara, (2018), inicia de un concepto social y cientfico, pluralista e igualitario. Permitiendo a los seres humanos ser creadores y cocreadores de su propia realidad a travs de su misma experiencia, pensamientos y accin; de esta manera, ella constituye el resultado del significado individual y colectivo.

Asimismo, es de tipo cualitativo con la tendencia a ser flexible; toda vez que permite al investigador analizar la informacin desde una idea abstracta, mediante la interaccin con los sujetos investigados permitiendo hacer comparaciones de propiedades y dimensiones para basarse en experiencias propias cuando se analiza el material de estudio.

Por ello, la presente investigacin es de tipo descriptivo porque se realiz un diagnstico para establecer una solucin al problema identificado (Patio & Ceja, 2013). De acuerdo con Snchez (2019) el enfoque cualitativo se basa en describir el fenmeno de la investigacin con el fin de ser entendidos y explicados a travs de mtodos y tcnicas derivadas de sus conceptos

El mtodo responde a la Investigacin-Accin Participativa (IAP), que para Montas y Martin, (2017), se trata de propiciar el anlisis; programar y evaluar las acciones en grupos grandes de manera participativa en el mbito donde trabajan para estudiar y planificar actividades inherentes a la pertinencia y a favor de ellos mismos, donde no solo se presenta para contrarrestar el saber dominante sino tambin para abordar los procesos formativos del conocimiento sobre la realidad estudiada.

De la misma manera, el estudio de enfoque cualitativo en aplicacin de la Investigacin Accin Participativa (IAP), se basa en los lineamientos expuestos por Hernndez, Fernndez y Batista (2014). Este diseo const de 4 fases: (1) identificacin de la problemtica, (2) elaboracin del plan (propuesta didctica), (3) implementacin y evaluacin del plan (propuesta didctica), y (4) realimentacin.

Las tcnicas utilizadas para manejar la informacin responden a la observacin participante y la entrevista a profundidad aplicada a 3 docentes del rea de Ciencias Naturales como informantes claves y la asistencia de la encuesta a 40 estudiantes de la Bsica Superior en la Unidad Educativa Sara Beln Guerrero Vargas, encuesta que proyectan resultados estadsticos que permiten la recopilacin y el anlisis de datos cuantitativos.

Para el presente trabajo, la seleccin de los informantes clave es extrados de la unidad de anlisis y se hizo de manera intencional, orientada por la escogencia de criterio; que, segn Creswell (1998), consiste en que todos hayan vivido y continen viviendo el fenmeno que se estudia, para que las versiones de los hechos sean ajustadas a una realidad.

En esta consideracin, Martnez (2007), seala que, dado el enfoque metodolgico, la muestra intencional o basada en criterios situacionales, es la muestra que por excelencia se presenta como la ms adecuada en las investigaciones cualitativas, pues los informantes se eligen en funcin a la lgica que el investigador considera conveniente para que estos proporcionen informacin confiable y en razn a los fines investigativos.

Finalmente, las herramientas de recoleccin de datos fueron validadas por expertos pedaggicos y socializadas con las autoridades de la unidad educativa para su aplicacin, asegurando el anonimato y confidencialidad de los datos obtenidos. En la misma instancia, se explic la metodologa a trabajar y cmo los resultados que aportaran al desarrollo de investigaciones para comprender los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales a travs de un aprendizaje significativo.

 

Anlisis y discusin de los resultados

Luego de aplicar la entrevista a los informantes claves, se exponen las consideraciones que marcan su criterio en cuanto a la necesidad de implementar una estrategia didctica para fortalecer el aprendizaje significativo de las clases de ciencias naturales en ambientes propicios. De esta manera, se da alcance a unos de los objetivos de la investigacin: Establecer una estrategia didctica basada en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes de la bsica superior de la Unidad Educativa Sara Beln Guerrero Vargas; y se expresan las opiniones emitidas:

Qu actividades constructivas desarrolla para el aprendizaje de los estudiantes?

Realmente me sujeto, mucho a las actividades programadas que se encuentran solamente en el libro. Esto por lo general lo hago da a da.

Actividades de trabajo grupal, estas ayudan mucho a la interrelacin entre compaeros.

Mis actividades las acoplo de acuerdo con cada contenido, por lo general solo me baso con las propuestas por el currculo priorizado.

Cmo planea el desarrollo de las habilidades y competencias de los alumnos en la sesin de clase?

Solo lo que propone el currculo nacional. Esto a la vez, con evaluaciones peridicas.

Las habilidades son planeadas de acuerdo con lo que la planificacin micro curricular ha designado en cada tema.

A travs de evaluaciones recurrentes, que por lo general se lo hace con la terminacin de cada unidad o de cada bloque.

Cmo desarrolla los contenidos curriculares en las sesiones de clase?

Mediante mapas conceptuales y collage.

Depende del contenido, que por lo general es a travs de evaluaciones peridicas

Realmente, que de acuerdo con las circunstancias y realidad del conocimiento del estudiante.

Qu actividades pedaggicas propone para la sesin?

Cuando existen contenidos extensos son los mapas conceptuales.

Generalmente se utiliza mucho la lluvia de ideas y lectura comentada.

Se trabaja mucho con trabajos grupales y sustentaciones como exposiciones.

Cmo percibe que las actividades pedaggicas propuestas apoyan el desarrollo del aprendizaje significativo?

Mediante el desarrollo y resultados de las evaluaciones peridicas

Mediante el inters y desarrollo de los procesos de las tareas en clases

Con el promedio general de las evaluaciones escritas.

Qu resultados han logrado las actividades pedaggicas propuestas en las sesiones de clase?

Realmente que cuando se aplica muy detalladamente y de acuerdo con cada contenido, se puede detectar el inters por el estudiante.

A veces resulta aplicarlas, porque el resultado se lo puede plasmar en la resolucin de las evaluaciones.

Si, realmente es notorio, principalmente porque cuando se estructuran herramientas pedaggicas alineadas a cada tema, es grafticamente los resultados.

Cmo evala la adquisicin de conocimientos a travs de las actividades pedaggicas propuestas?

Las evaluaciones peridicas, ese es el fin para los cuales fueron creadas, por tanto, los resultados cualitativos nos darn la certeza de poder detectar las debilidades.

Se evala con las actividades propuestas en el currculo priorizado, de aqu surge la necesidad obligatoria de aplicar y verificar lo enseado.

Es indispensable guiarse con la gua del docente, propuesta por el ministerio de educacin, por ende, es til que se sigan los procesos que nos establecen.

Qu tipo de materiales didcticos emplea con los estudiantes?

Por lo general, los que se solicita en la lista escolares a principio de cada periodo lectivo. Por ejemplo: lpiz, cartulina y goma.

Materiales de reciclaje y sobre con maquetas que ellos mismos elaboran en casa.

Materiales alrededor en el aula de clases, que por lo general se lo construye en cada finalizacin del mdulo.

Cmo estimula los nuevos aprendizajes?

Depende mucho de los estmulos que indica la gua docente y por lo general es con la parte afectiva.

Se estimula, cada vez con la enseanza de otros conocimientos, para as lograr despertar el inters en ellos.

Se lo aplica con reconocimientos en clases, delante de todos los compaeros de clase.

Cules son los recursos didcticos que utiliza para desarrollar las clases?

Materiales al alcance de las manos, por ej.: pizarra, marcadores y organizadores de pizarra.

Los recursos alineados a lo planificado y establecido por la gua del docente.

Generalmente se lo hace con lo acordado con los estudiantes, y en clases se lo hace con lo que est al alcance de las instituciones.

Por otra parte, se describen los resultados de la encuesta aplicada a los 40 estudiantes de la Bsica Superior en la Unidad Educativa Sara Beln Guerrero Vargas; donde manifiestan que al momento de utilizar los mtodos para motivar el inters de la metera de ciencias naturales, el 10% de los estudiantes afirman que los mtodos que utiliza el docente en clase motivan siempre el inters por la materia de ciencias naturales, el 18% casi siempre; y, el 55% pocas veces son utilizados los mtodos para motivar las clases en el rea de ciencia naturales. En contraste, solo el 17% consideran nunca.

Los datos muestran en relacin con los mtodos que utilizan los docentes en el aula de clase, que la mayora de los estudiantes no tienen el inters en las materias de ciencias naturales, es decir, las estrategias de enseanza de los docentes son insuficientes. Se pierde el objetivo principal del proceso de aprendizaje por eso es importante motivar al estudiante al momento de impartir las clases, lo ideal es tener un ambiente adaptable para que exista inters en la materia; y, de esta forma los estudiantes puedan potencializar da a da sus conocimientos.

Adicionalmente, en relacin a la relevancia en dominar las Ciencias Naturales, se indica que, el 78% de los estudiantes, afirman que es muy relevante dominar la materia de ciencias naturales y el 22% relevante dominar la materia de ciencias naturales, mientas que las alternativas de poco relevante y nada relevante no tuvieron porcentajes.

Los estudiantes, aseguran que es indispensable dominar la materia de ciencias naturales, por aquello existe la predisposicin de aprendizaje, voluntad y la apertura para poder incursionar y potencializar los niveles de aprendizaje

De igual manera, en respuesta al Nivel de dominio en la asignatura de Ciencias Naturales; se obtiene que, el 8%, afirman que el nivel es de mucho dominio en ciencias naturales a partir de lo experimentado en las sesiones de clase, el 15% de dominio moderado, 55% poco dominio y el 23% nada de dominio.

Mediante estos resultados, se asegura de que no existe dominio en la materia de ciencias naturales a partir de lo experimentado en las sesiones de clases, consigo se concreta la falta de preparacin en los estudiantes, lo cual incide en la parte acadmica influenciando de manera negativa en los niveles de evolucin curricular.

En cuanto a las Estrategias didcticas para impartir sus clases de Ciencias Naturales: se indica que el 18% de los estudiantes afirman que las estrategias didcticas que le gustaran que apliquen sus docentes en las clases de ciencias naturales son los comics, mientras que el 23% le gustara la estrategia de inferencias, el 38% los juegos roles; y, el 23% ilustraciones.

Los resultados indican que son fundamentales cada una de las estrategias didcticas que los docentes deben utilizar en los trabajos grupales, prcticas y el uso de las tecnologas para impartir las clases de Ciencias Naturales.

De esta manera, al comparar los resultados obtenidos, se evidencia en la investigacin de Granda ( 2017) que la gran mayora de los docentes, se basa en contenidos orales. Los resultados muestran que la falta de seguimiento, de retroalimentacin y acompaamiento en la formacin docente incide en la desaprobacin de los estudiantes ante las nuevas innovaciones educativas que los colegios intentan implementar. Para (Tobn, 2018) indica que las estrategias didcticas una secuencia de acciones que se planifican e inician metdicamente para lograr un determinado propsito para el estudiante a medida que se obtiene una mejor comprensin mientras se ensea.

Por otra parte, en la investigacin indicaron que los docentes no utilizan estratgicas didcticas para el aprendizaje significativo y esto contrasta con la poblacin, Gloria (2017). Especficamente, que la educacin que implementa estrategias didcticas ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de la sociedad actual. En la primera fase del desarrollo de iniciativas de inters en el nivel de educacin bsica, los resultados son evidentes. Otro aspecto a considerar es la inclusin de estrategias didcticas en las instituciones educativas que sirvan de puente entre las comunidades y los departamentos, al tiempo que se observa la efectividad del lenguaje y el vocabulario; al mismo tiempo que se innova a los docentes en la ejecucin de los programas que transmiten.

Adems, existe evidencia de que los docentes estn mejor preparados cuando se comprometen con la accin educativa de una institucin brindando a los estudiantes los conocimientos ms importantes y efectivos, y esto se puede hacer con docentes enfocados en la innovacin desde esta perspectiva tienen un aprendizaje significativo en sus estructuras cognitivas de los niveles de las diferentes materias.

Flores (2017) revela que Las estrategias de enseanza son para promover el aprendizaje y activar la intervencin del estudiante. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, mencionan que los estudiantes las utilizan para organizar y comprender temas o ideas fuerza o centrales. Asimismo, Mata (2017), revela que la pedagoga es una ciencia de la educacin cuyo fin y compromiso es lograr el desarrollo de todas las personas a travs de la comprensin y transformacin permanente de las etapas de la comunicacin social, la adecuacin y correcta progresin del proceso de aprendizaje.

 

Estrategia propuesta

Figura 1

 

Presentacin

La educacin es una actividad que necesita organizacin e idealizacin por parte del maestro, quien debera dar cuerpo a las ocupaciones, y pensar en las metodologas y recursos ms apropiados para que los contenidos se logren comunicar a los alumnos de la forma ms positiva y viable. Estos contenidos conforman los conocimientos, capacidades y reacciones fundamentales que un alumno de bsica superior debera dominar para poder hacer un manejo competente en la materia de ciencias naturales.

En el proceso de organizacin de la educacin, las estrategias didcticas son herramientas tiles que ayudan al maestro a comunicar los contenidos y hacerlos ms asequibles a la comprensin del alumno. La presente propuesta de estrategia didctica basada en el aprendizaje significativo de las ciencias naturales el objetivo est en facilitar el aprendizaje de los alumnos y en producir ambientes ms gratos y propicios para la formacin de los educandos.

 

 

Fundamentacin

Para referirse a la didctica, es necesario mencionar la etimologa de dicho trmino. De acuerdo con Addine (2017):

El trmino didctica proviene del griego didctico, que significa el que ensea y concierne a la instruccin. Probablemente, es por ello por lo que, en primera instancia, el trmino didctica fue interpretado como el arte o la ciencia de ensear y/o instruir, el objetivo principal de la didctica est enfocado en dos aspectos. El primero se relaciona con el mbito terico, profundizando en el conocimiento que el sujeto desarrolla en un contexto de enseanza y aprendizaje. El segundo mbito concierne a la regulacin de la prctica con respecto al proceso de enseanza y aprendizaje. (p.7).

Cabe destacar que existen tres tipos de didctica, como seala Ferreiro (2017):

General, diferencial y especfica. La didctica general puede ser definida de acuerdo con el autor como: el conjunto de normas y/o principios, de manera general, en los cuales se fundamenta el proceso de enseanza y aprendizaje, sin considerar un mbito o contenido especfico. (p. 35).

Por consiguiente, est dirigida a describir e interpretar la educacin y sus elementos, analizando y evaluando los constructos tericos como enfoques y perspectivas que definen las reglas de educacin y aprendizaje. Gracias a ello, su orientacin es predominantemente terica.

En cuanto a la didctica diferencial o tambin conocida como diferenciada, es posible mencionar que esta adquiere un carcter ms especfico pues, como indica Polya (2015):

se lleva a cabo en un contexto ms acotado. Considerando este tipo de contextos, se ven involucrados aspectos a nivel socioafectivo y cognitivo del estudiante, tales como: la edad, personalidad, competencias y/o habilidades cognitivas, entre otros. Existe un proceso de adaptacin de contenidos orientado a las diferentes audiencias o grupos de estudiantes. La didctica especfica o tambin denominada especial es aquella que hace referencia al estudio de mtodos y prcticas para el proceso de enseanza de cada especialidad, disciplina o contenido concreto que se pretende impartir. Por lo tanto, la didctica especfica entiende que para campos disciplinares como los del lenguaje, matemticas o ciencias, se aplican diferentes estrategias, pues el saber se aborda de distintas formas. (p.9).

Johnson (2018) estrategia las define como:

Procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera ms profunda y consciente. Adems, son procedimientos que el agente de enseanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes Bajo el enfoque por competencias que bajo los agentes educativos encargados de los procesos de enseanza y aprendizaje deben ser competentes en cuanto al ejercicio del diseo y/o planificacin de una clase, as como tambin en la operacionalizacin de situaciones de carcter didctico. (p. 7).

 

Importancia de la propuesta

Por consiguiente, la presente propuesta es fundamental, porque permite destacar la seleccin de estrategias enfocadas a consumar las metas que se plantean en un definido entorno de educacin y aprendizaje de la materia de ciencias naturales, donde las tcticas de educacin y las de aprendizaje se ponen en prctica.

Las estrategias fomentaran las instancias de aprendizaje, promoviendo la colaboracin de los alumnos.

Kelly (2015), describe la importancia y ventajas al momento de aplicar acordes estrategias en la materia de ciencias naturales:

1.      Participantes activos del proceso de enseanza y aprendizaje: estudiante y docente.

2.      El contenido a ensear (conceptual, procedimental y actitudinal).

3.      Las condiciones espaciotemporales y ambientes de aprendizaje eficaces.

4.      Las concepciones y actitudes del estudiante con respecto a su propio proceso de aprendizaje son ideales.

5.      El factor tiempo (productividad en clases).

6.      Potenciacin de los conocimientos previos de los estudiantes.

7.      Modalidad de trabajo acorde a los contenidos que se emplee (ya sea individual, en pares o grupal).

8.      El proceso de evaluacin es a cada momento (ya sea diagnstico, formativo o sumativo).

 

Conclusiones

La metodologa aplicada es la base principal de conciliar todos los aspectos de la investigacin, capaz de construir una secuencia cientfica ideal que pueda beneficiar todas las recopilaciones de datos para lograr los objetivos relacionados en la investigacin. El proceso de enseanza y aprendizaje de las asignaturas de ciencias naturales.

Las herramientas aplicadas a los estudiantes son las ms adecuadas, capaces de detectar todas las razones relacionadas con el contenido de las ciencias naturales, recogiendo las dimensiones: compaerismo, seguridad, confianza, interrelacin entre compaeros y valoracin del proceso de aprendizaje. Las herramientas aplicadas a los docentes se basan en la capacidad de impartir las clases, y principalmente valoran la eficacia de las estrategias, la etapa de evaluacin del desempeo, la entrega de interactividad de los recursos y la aplicabilidad de las iniciativas educativas.

Los resultados de toda la encuesta son ideales porque se validan las bajas y efectos de factores que inciden en el desarrollo eficiente de los procesos de enseanza y aprendizaje en las disciplinas de las ciencias naturales, lo que permite disear programas y medidos rectificados. Validar la viabilidad de los aprendizajes importantes a travs de un enfoque consultivo de expertos permitir consolidar todos los conocimientos de manera sustantiva e integral, lo que se combina con la ejecucin y el asesoramiento de estrategias didcticas basadas en la adquisicin de los aprendizajes importantes.

 

Referencias

1.      Addine. (2017). Didctica. Publicaciones Ed, 2.

2.      Ballester. (2019). Estrategias pedaggicas para un aprendizaje significativo de la fsica. Plumilla Educativa , 2.

3.      Creswell, J. (1998). Investigacin Cualitativa y Diseo de la Investigacin. Escogiendo Entre Cinco Tradiciones.

4.      Diaz. (2018). Estrategias didticas. New York: Graw Hill.

5.      F.P.C, G., Arnaiz , N., & Arias, N. (2021). Retos de la enseanza-aprendizaje virtual: Creatividad del docente, clases sincrnicas o asincrnicas, y principios didcticos. (pgs. 331 - 339). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1786.

6.      Ferreiro. (2017). Estrategias didacticas que promueven el aprendizaje. Nuevo Mxico : Mac Graw Hill.

7.      Flores, . R. (2017). Estrategias didcticas en las ciencias naturales. Formacin conceptual, 2.

8.      Fuentes, C. C. (2016). Debates sobre estrategias didacticas - Manual de apoyo. Chile: Ministerio de Educacin de Chile .

9.      George, K. (2017). Nuevas tendencias del apredizaje signifcativo. New York: Actualizaciones de estudios.

10.  Gloria, G. I. (2017). Modificando Fronteras entre la Escuela y la Comunidad: Aprendizajr significativo. Chile: Universidad Austral de Chile Facultad de Filosifia y Humanidades.

11.  Gonzlez, L. T. (2018). Estrategia didctica. Publicidad normales, 4.

12.  Granda, E. L. (Puebla). Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San Jos La Salle. 2017, Universidad Benito Jurez.

13.  Gunter, E. y. (2017). Estrategia alineadas a la materia de ciencia naturales. Buenos Aires: Mac Graw Hill.

14.  Hernandez, D. y. (2017). Cuadro sinptico como estrategia para ensear ciencias naturales. New York: Mac Graw Hill.

15.  Hernndez, D. y. (2017). Estrategias de enseanza. Pedagogia, 5-6.

16.  Hernndez, D.-B. y. (2017). Estrategia didtica en las ciencias naturales . Formacin conceptual y pedagogicas, 4-8.

17.  Iturralde, L. (2016). Autores de paradigma investigativo. Nuevo Mxico: Mac Graw Hill.

18.  Jcome, M. J. (2018). Estrategi didctica. Scielo, 2.

19.  Johnson, S. L. (2018). Estrategias didcticas. Estados Unidos : IdebatePress.

20.  Lpez, M. L. (7 de Febrero de 2019). Revista cientifica de la UTM. Obtenido de Revista-articulo cientifico: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2120

21.  Martnez Migulez, Miguel. (2007). La Investigacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin: Manual Terico-Prctico Edit. Trillas, Mxico.

22.  Marzano. (2017). La estrategia inferencia en la materia de ciencias naturales. Buenos Aires: Mac Graw Hill.

23.  Mata, M. y. (2017). La didctica en las ciencias naturales. Ciencias y arte, 2.

24.  Montas Serrano, M., & Martn Gutirrez, P. (2017). De la IAP a las Metodologas Socioprxicas. Hbitat y Sociedad, 10, 35-52. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.03.

25.  Pearrieta, F. y. (2016). El juego de rol en la materia de ciencias naturales. Buenos Aires: Mac Graw Hill.

26.  Pimienta. (2017). Autores de paradigma investigativo. Nuevo Mxico: Mac Graw Hill.

27.  Patio, I., & Ceja, J. (2013). Modernizacin de los servicios pblicos municipales a travs de las tic, desde una perspectiva integral. Dimensin Empresarial, 11(2), 70-88. http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v11n2/v11n2a08.pdf

28.  Polya. (2015). Estrategias didcticas. Scielo, 3(2), 2. doi:123312

29.  Rios. (2017). La inferencia como estrategia en la materia de ciencias naturales. Buenos Aires: Mac Graw Hill.

30.  Snchez, F. (2019). Fundamentos epistmicos de la investigacin cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigacin en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

31.  Selene.R., V. L. (2017). El aprendizaje cooperativo: Un modelo de intervencin para los programas de tutora escvolar en el nivel superior. Mxico: ecuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/604/60411915008-Revista de educacin.

32.  Tabar. (2018). Las estrategias didcticas. Nuevo Mxico: Mac Graw Hill.

33.  Vallejo, M. (2017). Confiabilidad y vlidez de la investigacin cualitativa. Mxico: Revista Fedumar Pedagoga y Educacin, 2 (1), 7-10. Obtenido de Revista Fedumar Pedagoga y Educacin, 2 (1), 7-10.

34.  Vera, A., & Jara, P. (2018). El Paradigma socio crtico y su contribucin al Prcticum en la Formacin Inicial Docente. 24. https://www.studocu.com/cl/document/universidad-catolica-del-maule/sociologia/vera-y-jara-2018-el-paradigma-socio-critico-y-su-contribucion-al-practicum-en-la/13630086

35.  Villalobos, J. (2018). docente y actividades de enseanza aprendizaje: Algunas consideraciones y sugerencias prcticas. Mrida. Venezuela: Universidad de los Andes-Art. Educativo. Vol. 07 N 22.

36.  Vialart, M. (2020). Estrategias didcticas para la virtualizacin del proceso enseanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educacin Mdica Superior, 34(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=en

37.  Vlchez, C. (2019). Metodologa para la enseanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gaviln pertenecientes a la comunidad indgena Cabcar. Revista Educacin, 451-467. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27673

38.  Kelly, G. (2015). Teoria del parendizaje significativo. New York: Graw Hill.

39.  Zabalda, M. (2017). Metodologia docente. Espaa: Universidad de Santiago de Compostela. Espaa-Revista de docencia universitaria. Vol. 9 (3).

40.  Zambrano, L. E. (2017). La teora del aprendizaje significativo de David Ausubel en la aplicacin de los textos proporcionados por el ministerio de educacin. Ambato: Universidad Andina Simn Bolvar sede Ecuador.

41.  Zarzar, C. (2017). La didctica. Mxico: Edit. Progreso.S.A. Mxico.D.F.

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/