Diagnstico por imagen del fallo de la etapa de activacin de la bobina de encendido en la unidad de control electrnico de motor ME 17. 9.11

 

Image diagnosis of the failure of the ignition coil activation stage in the ME 17 electronic engine control unit. 9.11

 

Diagnstico por imagem da falha da fase de activao da bobina de ignio na unidade de controlo electrnico do motor ME 17. 9.11

 

Diego Armando Tacle-Humanante II
diego.tacle@istcarloscisneros.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9287-5298
Fabian Eduardo Vilema-Chuiza I
fabian.vilema@istcarloscisneros.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1201-3592
Pablo Rodrigo Damin-Cabadiana  III
pablo.damian@istcarloscisneros.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2762-1187
Patricio Fernando Ayala-Freire  IV
patricio.ayala@istcarloscisneros.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5000-4569
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fabian.vilema@istcarloscisneros.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 19 de agosto de 2022

 

         I.            Ingeniero Automotriz, Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.

       II.            Ingeniero Automotriz, Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.

     III.            Licenciado en Ciencias de la Educacin, Profesor de Educacin Tcnica Mecnica Industrial automotriz, Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.

    IV.            Ingeniero en Administracin y Produccin Industrial, Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.


 

Resumen

El trazo de curva o imgenes en la actualidad es el mtodo de mucha utilidad para diagnosticar los fallos en la electrnica automotriz. El estudio se enfoc en la obtencin de imgenes de cada una de las seales proporcionadas para la activacin de las bobinas de encendido en el motor de un vehculo Kia Rio R, cada una de ellas se las obtuvo de los distintos controladores de bobinas de encendido en la Unidad de Control Electrnico (ECU) ME 17.9.11, utilizando un equipo Rastre curve 2p plus el cual permiti obtener la imgenes de cada uno de ellos y se compar la seal de activacin de las seales que estaban en buen estado y las que presentaban error en el vehculo, adems de obtener de manera individual la imagen de las lneas del elemento de control de activacin, para el cumplimiento de este objetivo se utiliz el mtodo experimental donde se obtuvo las imgenes que determinan la ubicacin del componente a ser reemplazado para que la ECU trabaje correctamente. Como punto final del estudio se sustituy el controlador deteriorado y se obtuvo nuevamente las imgenes para comparar y evidenciar las formas de onda funcionales en la lnea de control que se encontr en mal estado lo que permiti verificar el funcionamiento de la activacin de la ECU.

Palabras claves: Activacin; imagen; seal; control.

 

Abstract

The curve trace or images is currently the most useful method to diagnose faults in automotive electronics. The study focused on obtaining images of each of the signals provided for the activation of the ignition coils in the engine of a Kia Rio R vehicle, each of them was obtained from the different ignition coil controllers in the Electronic Control Unit (ECU) ME 17.9.11, using a Rastre curve 2p plus equipment which allowed to obtain the images of each one of them and the activation signal of the signals that were in good condition and those that presented error in the vehicle, in addition to individually obtaining the image of the lines of the activation control element, to fulfill this objective the experimental method was used where the images that determine the location of the component to be replaced were obtained so that the ECU works properly. As a final point of the study, the deteriorated controller was replaced and the images were obtained again to compare and show the functional waveforms in the control line that were found to be in poor condition, which allowed verifying the operation of the ECU activation.

Keywords: Activation; image; signal; control.

 

Resumo

O rastreio ou imagem de curvas atualmente o mtodo mais til para o diagnstico de falhas na electrnica automvel. O estudo centrou-se na obteno de imagens de cada um dos sinais fornecidos para a activao das bobinas de ignio no motor de um veculo Kia Rio R, cada um deles foi obtido a partir dos diferentes controladores de bobinas de ignio na Unidade de Controlo Electrnico (ECU) ME 17.9. 11, utilizando equipamento Rastre curve 2p plus, que permitiu obter as imagens de cada um deles e comparar o sinal de activao dos sinais que estavam em bom estado e os que apresentavam um erro no veculo, para alm de obter a imagem das linhas do elemento de controlo de activao individualmente. Para cumprir este objectivo, foi utilizado o mtodo experimental para obter as imagens que determinam a localizao do componente a substituir para que a ECU funcione correctamente. Como ponto final do estudo, o controlador deteriorado foi substitudo e as imagens foram obtidas novamente para comparar e demonstrar as formas de onda funcionais na linha de controlo que se verificou estarem em mau estado, o que tornou possvel verificar o funcionamento da activao da ECU.

Palavras-chave: Activao; imagen; sinal; controlo; controlo.

Introduccin

Los motores de combustin interna de encendido por chispa, requieren de la energa trmica para inflamar la mezcla aire combustible en el interior del cilindro del motor. El proceso de activacin de la chispa por medio de bujas de encendido permite que la combustin se realice en una escala de milisegundos (Kim et al., 2020), produciendo de forma eficiente la relacin aire combustible y teniendo un mejor control de los gases NOx, y de todos los elementos contaminantes que son enviados al medio ambiente producto de las averas en la combustin de un motor, teniendo como consecuencias el calentamiento global y las afecciones a la salud humana (Fansler et al., 2015), (Ganesan Mahadeven, 2017).

En el vehculo convencional cuya arquitectura est basado en el MCI, el funcionamiento de este tipo de motor est formado por el sistema de encendido que es el encargado en generar la energa elctrica producto de las descargas de alto voltaje que se produce entre los contactos de las bujas siendo el elemento necesario para alcanzar el punto de inflamacin (Okrouhly & Novak, 2014).

El funcionamiento del sistema de encendido inicia con la activacin de los distintos componentes que forman parte del procesamiento de la unidad de control electrnico del motor, debido a todo el flujo de informacin de los sensores principales como sensor de posicin de cigeal (CKP) y si corresponde del sensor de posicin del rbol de levas CMP para obtener los datos de sincronismo (De Alcantara Dias et al., 2018), la ECU del vehculo consta de dos componentes importantes como es el conjunto de chips, que viene a ser el hardware y un sistema integrado en donde se ubica el software para el procesamiento de informacin, la parte de hardware se conecta con el conjunto de sensores del vehculo, para que el sistema integrado realice la activacin de los actuadores, teniendo as un control riguroso para evitar averas ya que pueden ser peligrosas si el vehculo se encontrara en movimiento (Ham et al., 2017).

Al obtener las seales de giro del cigeal, el microprocesador de la ECU se encarga en transformar las seales e informarlas hacia los drivers de control o transistores de activacin de bobinas de encendido, este proceso logra generar la chispa, claro que de igual forma con la misma seal de giro del cigeal, la ECU se encarga en procesar la informacin para la activacin de los pulsos de inyeccin, en sincronizacin con lo sensores de revoluciones, que a su vez de acuerdo a esta informacin permite ajustar el avance del encendido (De Alcantara Dias et al., 2018).

La gestin de las unidades de control para la activacin de los actuadores, estn formados por drivers de activacin o transistores de alta potencia, aplicados en el sistema de encendido, permiten que las bobinas realicen el proceso de generacin de pulsos para la activacin de chispa, tomando en consideracin que cada una de las ECUs van a tener un rendimiento ptimo de acuerdo a los materiales que empleen en los drivers, transistores u otro elemento en su estructura interna, debido a que alrededor del 20 por ciento de las prdidas de eficiencia en los controladores electrnicos se deben a la reduccin de potencia de sus elementos (Kimura et al., 2017), por lo que en la actualidad los transistores IGBT han encontrado mayor espacio en la estructura de controladores electrnicos en el campo automotriz.

El IGBT es un dispositivo semiconductor de potencia hbrido que combina los atributos del BJT y del Mosfet. Este tipo de transistor posee una compuerta tipo Mosfet y por consiguiente tiene una alta impedancia de entrada, a su vez el gate maneja voltaje como el Mosfet. El IGBT no exhibe el fenmeno de ruptura secundario como el BJT (Smirnov et al., 2018).

La computadora automotriz est compuesta de varias etapas para cumplir la funcin total, todas las etapas estn compuestas de semiconductores electrnicos, tales como resistencias, diodos, transistores, condensadores, circuitos integrados, que sumados forman estructuras muy complejas (Prez Fernndez et al., 2019). El circuito fuente de la ECU protege el mdulo y mantiene un nivel de tensin estable al interior, constituyen la fuente de alimentacin de la ECU, transistores, diodos, condensadores, reguladores de voltaje, etc. El bloque de INPUT son circuitos que reciben las diferentes seales que van a ingresar a la ECU y antes de que lleguen al microprocesador, encontrndose en este trayecto filtros, amplificadores, conversores anlogos a digital, comparadores, recortadores, entre otros (Sanchez & Taipe, 2018), (Prez Fernndez et al., 2019).

El bloque de procesamiento es la parte lgica y operacional del mdulo en donde se encuentran almacenados datos de funcionamiento (memoria) encargado de operar controles y seales del mdulo (Sanchez & Taipe, 2018).

Los sectores de salida son los componentes como amplificadores, circuitos de potencia con transistores, todos los denominados drivers o controladores, etc. son regulados por el microcontrolador, y que actuarn sobre los diferentes elementos perifricos de potencia, como bobinas de encendido, inyectores, rels, etc. (Sanchez & Taipe, 2018).

El mtodo de trazo de curva se ha implementado en la industria automotriz como un mtodo eficaz para la resolucin de averas en la electrnica aplicada en la automocin. Este mtodo consiste en alimentar dos ondas senoidales al mismo tiempo a un osciloscopio (una a la entrada vertical y la otra a la horizontal) y se ajusta el equipo para trabajar en el modo XY, la imagen resultante en la pantalla se llama figura de Lissajous. Obteniendo as dos ejes, donde el eje X es representado por los valores de voltaje y los valores de Y por la intensidad. Los osciloscopios conectados a un trazador de curvas, permiten observar las seales de evolucin del componente, a su vez la variacin de una con respecto a la otra que se la tome como punto de medicin (Vlez Salazar et al., 2022).

Al analizar los componentes o lneas de control de la ECU de un vehculo es importante conocer que, al aplicar el mtodo de trazo de curvas no se alimentan los circuitos por lo que es un mtodo que en lo posible evitar generar cortocircuitos sin generar daos en la tarjeta electrnica de la unidad de control electrnica analizada.

El objetivo principal es obtener grficas de comportamiento que permitan observar el funcionamiento del componente electrnico tomado para su respectiva medicin, aplicando corriente alterna de bajo valor.

Para obtener las curvas caractersticas de los elementos electrnicos se lo puede realizar en cada uno de los componentes o a su vez localizar cada uno de los pines de la ECU que se encuentre en anlisis, tomando en cuenta que las lneas de control hacia los pines en la placa electrnica puede estar constituidos de resistencias de distinto valor, transistores, condensadores, lo que permite obtener una grfica que determina el funcionamiento de la lnea de control como ejemplo: lneas de activacin de inyectores, bobinas o alimentaciones a los distintos sensores.

Para obtener las grficas que permitan realizar el anlisis se utiliza un trazador de curvas, el mismo que opera mediante la aplicacin de corriente alterna que acta como un divisor de voltaje que indica la corriente que circula, mientras que en las puntas de prueba se mide el voltaje para la verificacin del componente electrnico (Erazo et al., 2019).

 

Metodologa

Para lograr obtener resultados en el desarrollo del trabajo, uno de los puntos iniciales consisti en la recopilacin de informacin relacionada a trabajos realizados en torno al tema de estudio, se ha tomado como referencia el tema Diagnstico por Imagen del Sistema de Control Electrnico de Inyeccin Disel Riel Comn CRDI (Erazo et al., 2019), este artculo permiti verificar trazos de curvas base que permitan visualizar la etapa de activacin de las bobinas y verificacin de las seales en la ECU ME 17.9.11.

El mtodo descriptivo fue el que permiti sustentar los procesos de diagnstico para verificar el fallo en el componente de control de la lnea de activacin de la bobina de encendido, debido a que en el proceso se aplic la observacin atenta del comportamiento de las distintas seales del control de la ECU ME 17.9.11 y el elemento empleado para el control de activacin de las bobinas de encendido, mediante el anlisis de imgenes basadas en el trazo de curvas de componentes electrnicos, y posterior registro de cada uno de las porcentajes de desviacin de la comparacin que se realiz en los componentes o seales de la unidad de control electrnico.

La Fase de aplicacin de este mtodo inici con la obtencin de las caractersticas del vehculo, en la que se aplica el anlisis, debido a que los parmetros de trabajo de un vehculo a otro varan sus caractersticas de constitucin electrnica de un modelo a otro. La unidad de control electrnica ME 17.9.11, se aplica en algunos modelos de la marca Kia y Hyundai, para la toma de estudio se lo realiz en un modelo Kia Rio R del ao 2013, el que emplea un motor Gamma 1.4 MPDI con 4 cilindros en lnea DOHC, este vehicul posee un nmero de VIN KNADN412AD6221386, los datos de la unidad de control se los extrajo de forma visual de la plaqueta que presenta sobre esta, y los datos del automotor se los obtiene de la matrcula y plaqueta instalada en el compartimento del motor.

Como parte del mtodo descriptivo aplicado en esta investigacin, se obtuvo la informacin desde los manuales de servicio del vehculo, para la revisin de pines de verificacin de la ECU en los diagramas elctricos, considerando que esta lectura se realiz al conector de la unidad ME.17.9.11, en el que se visualiz las lneas de control de bobinas que permitirn el recorrido interno hacia la placa electrnica y posterior localizacin del grupo de transistores IGBT de activacin que permitan el encendido del cilindro. Esta informacin fue obtenida del manual de taller del fabricante Kia Motors, en el cual se observa la distribucin de los pines de cada una de las lneas de control que posee la ECU en anlisis.

Los materiales empleados para la investigacin son un escner automotriz, trazador de curva y la unidad de control electrnica ME 17.9.11.

El escner automotriz G Scan 3, permiti obtener la informacin para el procedimiento de diagnstico de los controladores de encendido de cilindros del motor, con los datos visualizados en el equipo de escaneo se obtuvo los valores iniciales para el estudio de la ECU del vehculo Kia Rio R, permitiendo tomar el camino correcto para direccionar las lneas de control de bobinas a las cuales se va a extraer las imgenes o trazo de curva. Con la opcin de lectura de flujo de informacin o datos de la unidad de control electrnica ME 17.9.11 enfocado en los conteos de fallos de los cilindros que afectan las emisiones, informacin que permite ser observada por el escner automotriz. Se enfoca este anlisis debido a que no se encontr ningn cdigo de avera para direccionar de manera ms rpida el diagnstico, aunque el vehculo presentaba leve inestabilidad en ralent, carga media y mxima. Teniendo como resultado un conteo de fallos en el cilindro nmero 1, al analizar este parmetro en el software de la ECU, y verificar que el funcionamiento se encontraba con 29 errores al iniciar la variacin de potencia, permiti iniciar la etapa de diagnstico en las lneas de activacin de bobinas para activacin de la chispa en el interior del motor.

El trazador de curva, rastre curve 2p plus es el equipo que se emple para el proceso de toma de curvas de los distintos componentes electrnicos, utilizando como concepto de funcionamiento las curvas caractersticas de Lissajous. Con su puerto de conexin a PC, permite obtener las curvas de cada una de las lneas de control de las bobinas de encendido, y los componentes de activacin que se encuentran en la parte interna de la ECU, todo este proceso se visualiza en la PC mediante la interfaz y el programa empleado para el funcionamiento de este trazador de curva, diferencindose de muchos equipos que realizan el mismo trabajo por ser de constitucin sencilla se los conecta a un osciloscopio para visualizar las imgenes. Al obtener figuras de cada una de las mediciones, en los pines de la unidad de control electrnica y de los transistores IGBT, se obtuvo el porcentaje de desviacin de cada una de las seales que se midi, o que permiti determinar si la imagen se encuentra en perfectas condiciones o con defectos.

Para analizar las curvas de cada uno de los pines se emplea la funcin de comparar dos canales, llegando a determinar un pin base que ser ledo por el canal uno mientras que en canal dos de comparacin se tom las lneas de activacin de las bobinas de encendido de los cilindros lo que permiti observar la variacin de una curva a otra y el porcentaje de desviacin entre ellas.

Tambin fue de gran utilidad la funcin comparativa de componentes que el rastre curve 2p plus permite establecer, con grficas establecidas en su base de datos que se encuentran subidos en la funcin nube de curvas, instaladas en el equipo y de esta manera permiti comparar las imgenes de los transistores IGBT que forman parte de las lneas de control de las bobinas de encendido, el porcentaje de variacin de una imagen y otra se obtiene por la comparacin de lo existente en la memoria del equipo como imagen precargada y la que se mida fsicamente en la unidad de control electrnica ME 17.9.11.

 

Resultados

Para el proceso de generar los resultados, se extrajo la ECU del auto para realizar el anlisis con el equipo rastre curve 2p plus, equipo que se conect a la computadora porttil en donde se encuentra instalado el software de trabajo y anlisis de las imgenes. De esta manera con los pines de conexin del equipo (punta de pruebas y cable de masa), se procedi a extraer cada una de las imgenes, activando los dos canales para la comparacin, las mismas que se inici con los pines de la ECU, para posterior seguir las lneas hasta donde se encontraron los transistores IGBT en donde se tena el fallo. La figura 1 muestra la conexin de los equipos para la medicin.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 1. Conexin rastre curve y ECU de vehculo Kia Rio R

 

Anlisis de curvas en los pines de control de bobinas ECU ME 17.9.11

Se establece la tabla 1 en la que consta el detalle de los pines de control de activacin de las bobinas de encendido, esto visualizando en el conector de la unidad de control electrnico.

Figura 2: Pines del conector control de bobinas, unidad de control electrnica ME17.9.11

PINES DE CONTROL ECU BOBINAS

BOBINA

PIN ECU

CODIFICACIN CABLE

Bobina cilindro 1

PIN 28

B

Bobina cilindro 2

PIN 49

W

Bobina cilindro 3

PIN 27

R

Bobina cilindro 4

PIN 50

G

Fuente: (Autores, 2022)

 

Para la comparacin se tom como base el pin 50 de la unidad de control electrnica ME 17.9.11, la medicin de esta seal se conect en el canal uno del equipo (grfica de color verde), el mismo que de acuerdo a la diagramacin elctrica corresponde al control de la bobina de ignicin del cilindro nmero 4, comparando con los pines 49, 27, 28 de la ECU, a los que la lnea de seal se present en el canal dos del equipo de obtencin de curvas en la tcnica de imagen (grfica de color rojo), en la figura 2 se presenta cada uno de los puntos de toma de seales a obtener las imgenes y realizar las comparaciones para determinar el porcentaje de desviacin que permitan analizar el fallo.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 3: Ubicacin de pines de control de bobinas para toma de imgenes.

 

La primera comparacin se la realiz entre el pin 50 como medida base y el pin 49 obteniendo un resultado de diferencia en la comparacin de 0,0 % con lo que se confirm que la imagen se encuentra en los parmetros de funcionamiento debido a que el valor presentado corresponde 0 % de tolerancia entre una imagen y la otra, la medicin de valor comparativo se visualiza en la figura 3.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 4: Comparacin pin 50 y 49 de la ECU ME 17.9.11.

 

La segunda comparacin se la realiza entre el pin 50 y el pin 27 de la ECU ME 17.9.11, con esta comparacin se lleg a obtener una diferencia de 0,0 % en la medicin por lo que se determin que el control de bobina del cilindro 3 se encuentra en un punto ptimo de trabajo como se puede verificar en la figura 4.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 5: Comparacin pin 50 y 27 de la ECU ME 17.9.11

 

La tercera comparacin se la realiz entre los pines 50 y 28 de la ECU ME 17.9.11 en el que se obtiene una diferencia del 195.3%, teniendo como resultado el error de funcionamiento en la lnea de control de bobina del cilindro nmero 1, valor y grfica de trabajo presentada en la figura 5.

 

Figura 6: Comparacin pin 50 y 28 de la ECU ME 17.9.11

Fuente: (Autores, 2022)

 

Con el resultado la toma de imgenes de cada una de las lneas de activacin, se tiene que el control correspondiente al pin 28, lnea roja, se encontraba con fallo debido a la diferencia de entre el pin 50 lnea verde, por lo que para el anlisis en el interior se lo realiz al transistor IGBT que se encuentra en el flujo de activacin de la lnea de 28 que posee defecto.

 

Comparacin de las imgenes de los pines del transistor con la nube de curvas del rastre curve

En el interior de la ECU, se localiza el transistor IGBT de la lnea de activacin del pin 28, para extraer la imagen de cada uno de los tres puertos que forman parte del transistor y verificar la avera existente. En la figura 6 se observa enmarcado en con recuadro rojo cada uno de los transistores con cdigo DG04AV y ubicado con IGBT CILIN 1 al transistor que controla la lnea de activacin del cilindro nmero 1.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 7: Ubicacin de transistores IGBT de activacin de bobinas en la placa electrnica de la ECU.

 

Con el transistor ubicado en el interior de la unidad de control electrnica se verific las imgenes de cada uno de estos pines, para este proceso se aprovech la eficiencia del equipo en la funcin de nube de curvas en donde se encuentra ubicado las imgenes preestablecidas de los componentes internos de la ECU ME. 17.9.11, entre los cuales para el anlisis se emple los transistores IGBT aplicados para esta computadora del vehculo Kia Rio R.

Se tom la medida del pin 1 del transistor IGBT del cilindro nmero 1, obteniendo como resultado la diferencia del 8,1 %, parmetro que determina que el transistor no est funcionando correctamente. En la figura 7 se observa la comparacin entre el pin 1 del transistor de la ECU con el pin 1 del transistor ubicado en la nube de curvas, resultado del anlisis a un transistor con funcionamiento ptimo.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 8: Toma de imagen del pin 1 del transistor IGBT control bobina 1

 

Con la imagen del pin 2 del transistor se observa que se tiene una diferencia del 100,5 %. La imagen tomada del pin 2 se observa en la figura 8 en donde se visualiza la variacin que determina que el transistor IGBT de control de bobinas no est trabajando en esta ECU.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 9: Toma de Imagen del pin 2 del transistor IGBT de control del cilindro 1

 

Como punto final de la inspeccin del transistor se realiza la toma de imagen del pin 3. Teniendo como resultado que se tiene una diferencia del 0,0 %. En la figura 9 se observa la toma de imagen del pin 3 del transistor IGBT de control de bobina del cilindro 1, verificando que este pin se encuentra en buen estado.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 10: Toma de Imagen del pin 3 del transistor IGBT de control del cilindro

 

Verificacin de imgenes en los pines de la ECU con el transistor sustituido

Con el diagnstico y al identificar el transistor en mal estado, se procedi al reemplazo para verificar nuevamente los pines de la ECU, adems de verificar las lneas del transistor que es objeto de extraccin de imgenes para realizar la comparacin con la nube de curvas del rastre curve. Teniendo en consideracin que el pin 28 de la unidad de control es la que generaba una imagen distinta a los 3 restantes de control de encendido que no presentaban problema, se toma la imagen del pin 28 para analizar y comparar con la lnea 50 de la ECU. En la figura 10, se observa una imagen similar en la curva de los dos pines de la unidad de control electrnica con un resultado de funcionamiento eficiente de esa lnea de control de bobina con el transistor IGBT ptimo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 11: Comparacin pin 28 y 50 de la ECU ME 17.9.11, con transistor sustituido

 

Al sustituir el IGBT de control de bobina del cilindro 1, se realiz la verificacin directa en el transistor para de esta manera visualizar si las imgenes nuevas en el componente coinciden con las presentadas en la nube de curvas que se encuentran en el rastre curve 2p plus.

El trazo de curvas del pin 1 del transistor IGBT del control de bobina de encendido del cilindro 1 que se encontraba en anlisis, se puedo visualizar que la imagen obtenida en la medicin coincide con la imagen de la nube de curvas, obteniendo un 0,0% de error en la comparacin entre el pin de transistor sustituido y el de la memoria almacenada en el equipo, lo que determina que esta lnea se encuentra trabajando correctamente. La figura 11 muestra la medicin del pin 1 con la comparacin de la nube de curvas en la que se pudo observar que el equipo determina que ese pin del transistor funciona correctamente, considerando que el anlisis previo a la sustitucin del transistor determinaba una diferencia de 8,1 % lo que permita que el transistor trabaje de forma errnea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 12: Imagen del Pin 1 del transistor IGBT de control del cilindro 1, con transistor reemplazado.

 

Analizando el pin 2 se obtuvo una imagen similar a la que se encuentra almacenada en la base de datos del rastre curve, obteniendo un valor de variacin de 0,7%, por lo que el equipo determina como funcionamiento normal, tomando en cuenta que el rango aceptable es hasta 2% de diferencia.

La figura 12 muestra la toma de imagen y la diferencia marcada con la nube de curvas, tomando en cuenta que trabaja correctamente ya que el anlisis con el transistor en mal estado marcaba la diferencia de 100,5 %, por lo que la correccin con la sustitucin del componente electrnico hace posible que los pulsos de activacin sean estables.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 2: Imagen del Pin 2 del transistor IGBT de control del cilindro 1,

Con transistor reemplazado.

 

Al medir el pin 3 del transistor IGBT y compararlo con la nube de curvas se obtiene una diferencia del 0,0%, valor mostrado por el equipo resultado de la comparacin con sus datos almacenados y la medicin fsica.

La figura 13, muestra el anlisis de la medicin y la comparacin con la nube de curvas, determinando que se encuentra funcionando en condiciones ptimas.

 

Fuente: (Autores, 2022)

Figura 14: Imagen del Pin 3 del transistor IGBT de control del cilindro 1, con transistor reemplazado.

 

Discusin

Los resultados presentados del anlisis de la ECU, se establece que la unidad de control electrnico de motor ME 17.9.11, presenta una avera como es el fallo en el control de activacin de la bobina del cilindro nmero 1, pero para llegar a determinar este particular como punto inicial del diagnstico y posterior reparacin, se utiliz un escner automotriz G SCAN 3 el mismo que en el flujo de datos se encontr el parmetro de anlisis Cantidad total de fallo de encendido del cilindro # que afectan las emisiones, teniendo como resultado para el anlisis, el conteo de 29 fallos en el cilindro 1, como punto inicial para el diagnstico se determin que la ruta a ser analizada se localizaba en la lnea de activacin de bobinas.

Previ al anlisis interno de la ECU se realiz el anlisis de los pines ya que puede existir factores como las corrientes parsitas que provoquen la generacin de seales deficientes que activan las bobinas, para lo cual se emplea el equipo de diagnstico Rastre Curve 2p plus, teniendo los siguientes diferencias de resultados haciendo como base la lectura en el pin 50 que controla el cilindro # 4, cuyo cilindro no presenta errores al anlisis de fallos en el flujo de adquisicin de informacin con el escner automotriz G Scan 3. En la tabla 2 se presenta el porcentaje de diferencia determinado por el equipo y que permite localizar cul de ellas es la seal deficiente.

 

Figura 15: Porcentaje de diferencia en los pines de la ECU.

Pin Base

Comparacin

% de diferencia

Pin 50

Pin 49

0,0 %

Pin 50

Pin 27

0,0 %

Pin 50

Pin 28

195,3 %

Fuente: (Autores, 2022)

 

Estos valores de medicin permitieron verificar la estructura interna de la ECU en el punto exacto, optimizando el tiempo en el diagnstico, al realizar el anlisis en la placa electrnica se localiz el grupo de transistores en la zona superior izquierda de la unidad de control electrnico de motor, como se pudo observar en la figura 6, en este grupo de IGBTs se centr en el muestreo del transistor del cilindro de fallo, teniendo valores resultantes presentados en la tabla 3, obteniendo los datos de comparacin analizados con los presentados en la base de informacin del equipo Rastre Curve 2p plus, muestras que son resultado de un transistor en buen estado y que el equipo presenta para facilidad de verificacin de los componentes de las ECUs que se desee analizar, que en el caso de anlisis se seleccion en la nube de curvas la unidad ME 17.9.11. Esta comparacin realizada entre una base de datos de un transistor en buen estado y el que se tena de forma fsica, establece que el componente que se comprueba presenta valores elevados de porcentaje de diferencia, lo que permite determinar que est con funcionamiento errtico.

 

Figura 16: Porcentaje de diferencia en los pines del IGBT de control del cilindro uno VS los datos base del Rastre Curve.

Pin Base

Comparacin

% de diferencia

Pin 1 Dato base Rastre Curve

Pin 1 del transistor IGBT de la ECU ME 17.9.11

 

8,1 %

Pin 2 Dato base Rastre Curve

Pin 2 del transistor IGBT de la ECU ME 17.9.11

 

100,5 %

Pin 3 Dato base Rastre Curve

Pin 3 del transistor IGBT de la ECU ME 17.9.11

 

0,0 %

Fuente: (Autores, 2022)

 

Los datos de la tabla 3 permiten observar los valores de variacin, por lo que se determina que el transistor IGBT de control de activacin de la bobina del cilindro 1 de la ECU ME 17.9.11 se encuentra trabajando fuera de rango ya que como valor mximo de diferencia permisible es del 2% entre los valores comparativos del componente a medir con la imagen base de la nube de curvas existente en el Rastre Curve 2p plus.

Estos valores de bajo rendimiento del IGBT analizado hacen posible que en la lectura del escner aparezca con fallos, por lo que, el rendimiento en el vehculo se afectaba incluso sin presentar cdigos de avera que permitan la ruta ms rpida al diagnstico.

Para la solucin del problema se sustituy un transistor de similares caractersticas para evitar errores en la lectura al instante de generar nuevas imgenes de anlisis en las que se compar el transistor sustituido con la base establecida por el Rastre Curve 2p plus. Estos resultados se muestran en la tabla 4, teniendo un valor del 0,0 % de diferencia entre los pines 1 y 3 del transistor IGBT nuevo en comparacin con la base de datos para el anlisis, mientras que en el pin 3 marca una diferencia del 0,7 % siendo estos valores aceptables debido a que el equipo establece como rango mximo aceptable el 2% de tolerancia permisible. Todas estas imgenes presentadas se encuentran en las figuras 23, 24 y 25 en las que se pueden visualizar que no existe un desfase entre la lnea roja (lnea base de la nube de curvas) y la lnea verde que es la resultante de la verificacin del transistor.

 

 

Figura 17: Porcentaje de diferencia en los pines del IGBT sustituido VS los datos base del Rastre Curve

Pin Base

Comparacin

% de diferencia

Pin 1 Dato base Rastre Curve

Pin 1 del transistor IGBT de la ECU ME 17.9.11

 

0,0 %

Pin 2 Dato base Rastre Curve

Pin 2 del transistor IGBT de la ECU ME 17.9.11

 

0,7 %

Pin 3 Dato base Rastre Curve

Pin 3 del transistor IGBT de la ECU ME 17.9.11

 

0,0 %

Fuente: (Autores, 2022)

 

Conclusiones

Aplicar el estudio de las imgenes en las lneas de activacin de las bobinas de la ECU ME 17.9.11, y realizar la comparacin, tomando como medida base el pin 50 y compararlo con los pines 49, 27 y 28, se tiene que la lnea 28 de la ECU presenta deficiencia en el funcionamiento, de acuerdo a las figuras obtenidas en este punto de estudio, presentando variaciones del 195,3 %, como punto inicial, la toma de estos parmetros ayudan a localizar el transistor IGBT de la unidad de control que de igual forma comparando con la imagen localizada en el sistema del equipo se tiene una diferencia de 100,5% en la tolerancia, esto hace posible obtener un diagnstico por medio de grficas resultantes de comparacin que permiten obtener valores acertados de funcionamiento.

El diagnstico por imagen con el Rastre Curve 2p plus establece la comparacin de una curva base y una curva a medir, teniendo como resultado imgenes diferentes de ser el caso de variacin de la medicin, o similares de no existir error, como se observ en el anlisis inicial de la toma de imgenes del estudio, adems presentando porcentajes de tolerancia en la grfica obtenida. Este proceso de extraccin de imgenes ayuda a diagnosticar componentes electrnicos sin la necesidad de energizar los mdulos de control en el vehculo, disminuyendo el riesgo a provocar mayores defectos en los componentes que forman parte de las lneas de control de las distintas computadoras del vehculo.

Las imgenes patrn desarrolladas a partir de una ECU en buen estado y subidas a la nube de curvas del equipo Rastre Curve, ayudan a obtener valores comparativos entre las desarrolladas a partir de una unidad de control en buen estado y otra funcionando fuera de los parmetros establecidos por el fabricante del vehculo, esto permite obtener resultados con mayor eficiencia al instante de solventar la necesidad de sustitucin de un determinado componente en los mdulos de control.

Para el trabajo es importante establecer las tolerancias permisibles en las variaciones de las imgenes obtenidas, lo cual ya las determina el Rastre Cuve 2p plus y es del 2%, valor como mximo de verificacin, claro que mientras el valor se acerque a cero el valor obtenido ser ideal.

En la actualidad el diagnstico por imagen viene a presentar estudios significativos que ayudan a reducir el riesgo en la manipulacin de controladores electrnicos.

 

Referencias

  1. De Alcantara Dias, B. M., Lagana, A. A. M., Justo, J. F., Yoshioka, L. R., Santos, M. M. D., & Gu, Z. (2018). Model-Based Development of an Engine Control Module for a Spark Ignition Engine. IEEE Access, 6, 5363853649. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2870061
  2. Erazo, G., Guangaje, E., & Murillo, L. (2019). Diagnstico por Imagen del Sistema de Control Electrnico de Inyeccin Disel Riel Comn CRDI. Infociencia, 10(1), 6369.
  3. Fansler, T. D., Reuss, D. L., Sick, V., & Dahms, R. N. (2015). Combustion instability in spray-guided stratified-charge engines: A review. International Journal of Engine Research, 16(3), 260305. https://doi.org/10.1177/1468087414565675
  4. Fernndez Molina, J. L., & Zhumi Guncay, J. E. (2019). Patrn de grficas de los sensores del motor Otto utilizando la tcnica de diagnstico por imagen [Universidad Politecnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17825
  5. Fuentes, C. D., Mller, M., Bernet, S., & Kouro, S. (2021). SiC-MOSFET or Si-IGBT: Comparison of Design and Key Characteristics of a 690 V Grid-Tied Industrial Two-Level Voltage Source Converter. Energies, 14(11), 3054. https://doi.org/10.3390/en14113054
  6. Ganesan Mahadeven, S. S. (2017). Temperature analysis of dynamic catalytic convertor system with pre-catalyst in a multi cylinder spark ignition engine to reduce light-off time. International Journal of Heat and Technology, 35(1), 97102. https://doi.org/10.18280/ijht.350113
  7. Guangaje, E., & Murillo, L. (2018). Investigacion del proceso de diagnstico por imagen en el sistema de control electrnico de inyeccin MPFI - CRDI. Espe - Universidad de las Fuerzas Armadas.
  8. Ham, W. K., Ko, M., & Park, S. C. (2017). A framework for simulation-based engine-control unit inspection in manufacturing phase. Control Engineering Practice, 59, 137148. https://doi.org/10.1016/j.conengprac.2016.12.001
  9. Kim, K., Hall, M. J., Wilson, P. S., & Matthews, R. D. (2020). Arc-Phase Spark Plug Energy Deposition Characteristics Measured Using a Spark Plug Calorimeter Based on Differential Pressure Measurement. Energies, 13(14), 3550. https://doi.org/10.3390/en13143550
  10. Kimura, K., Rahman, T., Misumi, T., Fukami, T., Hara, M., Kawaji, S., & Machida, S. (2017). Development of New IGBT to Reduce Electrical Power Losses and Size of Power Control Unit for Hybrid Vehicles. SAE International Journal of Alternative Powertrains, 6(2), 2017-011244. https://doi.org/10.4271/2017-01-1244
  11. Okrouhly, M., & Novak, J. (2014). Centralized Diagnostics of Ignition System. Elektronika Ir Elektrotechnika, 20(10). https://doi.org/10.5755/j01.eee.20.10.5666
  12. Prez Fernndez, J., Alczar Vargas, M., Velasco Garca, J. M., Cabrera Carrillo, J. A., & Castillo Aguilar, J. J. (2019). Low-Cost FPGA-Based Electronic Control Unit for Vehicle Control Systems. Sensors, 19(8), 1834. https://doi.org/10.3390/s19081834
  13. Sanchez, J., & Taipe, R. (2018). Investigacin de los parmetros de funcionamiento del sistema De inyeccin de combustible de los vehculos hyundai para desarrollar La construccin de un banco de pruebas de verificacin de ecus.
  14. Smirnov, V. I., Sergeev, V. A., Gavrikov, A. A., & Shorin, A. M. (2018). Thermal Impedance Meter for Power MOSFET ang IGBT Transistors. IEEE Transactions on Power Electronics, 33(7), 62116216. https://doi.org/10.1109/TPEL.2017.2740961
  15. Vlez Salazar, D., Caiza Caiza, L., & Vlez Salazar, J. S. (2022). Investigacin del diagnstico por imagen del grupo inversor propulsor de vehculos hbridos. Investigacin Tecnolgica IST Central Tcnico, 4(1 SE-Artculos). http://www.investigacionistct.ec/ojs/index.php/investigacion_tecnologica/article/view/144

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/