Integracin de la biodiversidad en el turismo en la parroquia Pedro Pablo Gmez, Manab, Ecuador

 

Integration of biodiversity in tourism in the Pedro Pablo Gmez parish, Manab, Ecuador

 

Integrao da biodiversidade no turismo na parquia de Pedro Pablo Gmez, Manab, Equador

 

Alcides Javier Lpez-Zambrano II
alcidez.lopez@unesum.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0002-9179-8956
Douglas Hernn Chiln-Quimis I
douglas.chilan@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-2202-8886
Damaris Michelle Vera-Ligua III
vera-damaris2913@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3094-8439
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: douglas.chilan@unesum.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 19 de agosto de 2022

 

         I.            Magster en Docencia Universitaria E Investigacin Educativa, UNESUM, Ecuador.

       II.            Magster en Derecho Constitucional UNESUM, Ecuador.

     III.            Ingeniera en Ecoturismo, Ecuador.


 

Resumen

La biodiversidad es un trmino usado para describir todo lo relacionado a las especies vivas del planeta, la cual se encarga de describir incluso los procesos biolgico-evolutivos de las especies que conforman el planeta tierra. En este sentido, cada regin del planeta posee unas caractersticas especficas y nicas que aportan al equilibrio de todos los ecosistemas del mundo. El turismo, por otro lado, es la actividad que realizan las personas por diferentes razones, bien sea por placer, emocional, negocios, trabajo, etc., con la finalidad de conocer o explorar algn destino que representa algn atractivo a las personas que lo visitan. El objetivo de este artculo es presentar toda la evidencia bibliogrfica encontrada al respecto de la incorporacin de la biodiversidad presente en la parroquia Pedro Pablo Gmez al turismo de la regin, con la finalidad de establecer la relacin y beneficios que esta estrategia supondra para el desarrollo de la regin. La metodologa desarrollada fue mediante la revisin de tipo documental bibliogrfica, por medio de la revisin de artculos cientficos, publicaciones de rigor cientfico, revistas especializadas en la materia, tesis de grado entre otros. Se concluye que la incorporacin de la biodiversidad de la zona es estratgica y aporta una ganancia en el desarrollo turstico, el cual se potencia por el desarrollo de un producto turstico de manera integral.

Palabras claves: Biodiversidad; Turismo; Ecosistemas.

 

Abstract

Biodiversity is a term used to describe everything related to the living species on the planet, which is responsible for describing even the biological-evolutionary processes of the species that make up planet earth. In this sense, each region of the planet has specific and unique characteristics that contribute to the balance of all the world's ecosystems. Tourism, on the other hand, is the activity carried out by people for different reasons, whether for pleasure, emotional, business, work, etc., with the purpose of knowing or exploring a destination that represents some attraction to the people who visit it. they visit. The objective of this article is to present all the bibliographic evidence found regarding the incorporation of the biodiversity present in the Pedro Pablo Gmez parish to tourism in the region, in order to establish the relationship and benefits that this strategy would entail for the development of the region. The methodology developed was through a bibliographic documentary review, through the review of scientific articles, publications of scientific rigor, specialized magazines on the subject, degree theses, among others. It is concluded that the incorporation of the biodiversity of the area is strategic and provides a gain in tourism development, which is enhanced by the development of a comprehensive tourism product.

Keywords: Biodiversity; Tourism; Ecosystems.

 

Resumo

Biodiversidade um termo usado para descrever tudo relacionado s espcies vivas do planeta, que responsvel por descrever at mesmo os processos biolgico-evolutivos das espcies que compem o planeta Terra. Nesse sentido, cada regio do planeta possui caractersticas especficas e nicas que contribuem para o equilbrio de todos os ecossistemas do mundo. J o turismo a atividade realizada por pessoas por diversos motivos, seja por prazer, afetivo, negcios, trabalho, etc., com a finalidade de conhecer ou explorar um destino que represente algum atrativo para as pessoas que o visitam. . eles visitam. O objetivo deste artigo apresentar todas as evidncias bibliogrficas encontradas sobre a incorporao da biodiversidade presente na freguesia de Pedro Pablo Gmez ao turismo da regio, com o objetivo de estabelecer a relao e os benefcios que essa estratgia suporia para o desenvolvimento da regio. A metodologia desenvolvida se deu por meio de reviso bibliogrfica documental, por meio da reviso de artigos cientficos, publicaes de rigor cientfico, revistas especializadas sobre o tema, teses de graduao, entre outros. Conclui-se que a incorporao da biodiversidade da rea estratgica e proporciona um ganho no desenvolvimento do turismo, que potencializado pelo desenvolvimento de um produto turstico abrangente.

Palavras-chave: Biodiversidade; Turismo; Ecossistemas.

 

Introduccin

Nuestro bienestar y medios de vida de la sociedad humana dependen en gran medida de la biodiversidad y los servicios eco sistmico que provee. Es esencial que podamos comprender estos vnculos y las consecuencias de la prdida de la biodiversidad para los distintos desafos globales que enfrentamos actualmente, incluyendo la inseguridad alimentaria y la malnutricin, el cambio climtico, la pobreza y las enfermedades(Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, FAO, 2021). La vida en el planeta tierra comenz desde el momento de la formacin de esta, desde ese entonces la vida se ha abierto caminos para evolucionar y llegar hasta donde hoy se encuentra, y sigue evolucionando, adaptndose incluso a los cambios que nosotros, los seres humanos hemos provocado en el planeta, muchas especies han quedado en el camino, muchas otras simplemente se adaptaron a su entorno.

Guallpa (2019), describe en su informe lo siguiente:

La concientizacin en temas ambientales es de suma importancia para poder generar un cambio de actitud en cuanto al adecuado manejo o utilizacin de la naturaleza y los servicios que este brinda, involucrando directamente a la colectividad en la identificacin y resolucin de problemas existentes a travs de la adquisicin de conocimientos, cambio de actitudes y la toma de decisiones con la oportuna participacin de los actores sociales (p.4)

Los recursos ambientales se han utilizado para satisfacer las necesidades de la humanidad, en un principio solo se usaba lo estrictamente necesario, pero al llegar los avances tecnolgicos que poco a poco se dieron en diferentes civilizaciones los recursos naturales se han explotado de manera inescrupulosa, incluso varias especies han perecido por la caza indiscriminada, bosques talados en su totalidad, afluentes de aguas contaminadas, y con ellos los microorganismos que en ellos habitan.

Amrica Latina y el Caribe es privilegiada en biodiversidad, ha visto avances y retrocesos en la gobernanza, gestin del conocimiento, conservacin y uso sostenible de su biodiversidad y los pases de la regin se encuentran entre los ms activos en las negociaciones internacionales sobre biodiversidad(Comisin Econmica para la America Latina, CEPAL, 2019).

Por otro lado, las costumbres humanas, entre esas el turismo han logrado evolucionar con el tiempo y las adecuaciones de las condiciones en las infraestructuras tursticas en todo el planeta, tanta es la importancia del turismo en el mundo, que muchos pases o regiones dependen enteramente de los dividendos que esta actividad genera. En este sentido, se recalca lo valioso que representa la incorporacin de la biodiversidad en la creacin de un producto turstico de una determinada regin, esto contribuira notoriamente en la creacin de una legislacin adecuada para la conservacin y proteccin de espacios naturales, de igual manera crea el marco legal para desarrollar las actividades propias del turismo que beneficie a la poblacin, en la que los locales puedan hacer del turismo y preservacin de los medios naturales un medio de sustento con el que puedan desarrollarse econmicamente y as aportar al desarrollo econmico de la regin.

La investigacin se centra en la revisin documental de tipo bibliogrfica, en la que se obtuvieron datos relevantes para el desarrollo del artculo.

 

Metodologa

Con la presente investigacin se realiz una bsqueda cronolgica y lgica de la informacin relevante al respecto de la biodiversidad, en primera instancia, con la cual se logra entender la terminologa referente, luego se abordan los temas referidos al cambio climtico y su impacto en la biodiversidad de las regiones. Seguidamente, se contina con la investigacin referente a la biodiversidad y caractersticas que definen a la regin de la parroquia Pedro Pablo Gmez.

Todo lo anterior mediante un enfoque metodolgico documental de tipo bibliogrfico, que segn Hurtado (2020) es el estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos.

Por otro lado, de revisin bibliogrfica, la cual tiene como propsito realizar consultas de diferentes autores con la finalidad de generar una serie de conclusiones y discusin de los resultados, la revisin de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografa (referencias) y otros materiales que sean tiles para los propsitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigacin (Vasquez, 2020).

 

Resultados y discusin

La biodiversidad, un trmino dado por la contraccin de la frase diversidad biolgica, se refiere a la naturaleza con toda su complejidad, es decir, a la enorme variedad de vida sobre la Tierra fruto de miles de millones de aos de procesos naturales y, cada vez ms, por la influencia del ser humano(Organizacion de las Naciones Unidas,ONU, 2022). Si bien la biodiversidad abarca a todos los organismos vivos, el concepto se extiende ms all de la mera diversidad o abundancia de las especies. Tambin comprende la variedad infinita de genes que permiten a los animales y a las plantas adaptarse y sobrevivir, as como la diversidad de los ecosistemas planetarios y las diferentes funciones que desempean los organismos y los ecosistemas en nuestro mundo estrechamente conectado(Claire, 2022).

El uso de los recursos naturales en reas protegidas ha dado lugar a conflictos sociales. Tales conflictos de conservacin o conflictos socio ambientales pueden definirse como situaciones que ocurren cuando dos o ms partes tienen intereses, percepciones, opiniones o emociones opuestas sobre un objetivo dado (Maestanza et al., 2019). En este sentido es importante mencionar que los posibles conflictos entre la relacin del hombre con la naturaleza pueden influir de manera directa en la concepcin de un concepto de integracin en el que los recursos naturales y la biodiversidad sean el rea focal de un programa de turismo local.

Sin embargo, es un hecho que muchas regiones presentan un avance en su economa gracias a la explotacin de sus recursos naturales mediante su inclusin como fuente generadora de empleos, en las que la sociedad y el ambiente forman una simbiosis que proporciona una salida al pueblo.

La superficie de las reas protegidas en todo el mundo en los ltimos aos ha aumentado hasta el punto de que actualmente el 14% de la superficie terrestre tiene alguna forma de proteccin. La legislacin en un rea protegida puede generar conflictos perjudiciales cuando no se gestiona correctamente (Mestanza et al., 2018).

Ecuador pertenece a los pases megadiversos del mundo. Sin embargo, la gran diversidad de especies, ecosistemas y sus servicios estn amenazados por los cambios en el uso del suelo, las especies invasoras, la sobreexplotacin, la contaminacin y el cambio climtico (Instituto Nacional de Biodiversidad, INABIO, 2021). Esto convierte al pas en una potencia mundial en biodiversidad, un recurso estratgico que ofrece grandes oportunidades de desarrollo ligadas al aprovechamiento sostenible de la riqueza biolgica. Sin embargo, el desarrollo econmico en Ecuador est fuertemente ligado a la explotacin de los recursos naturales (principalmente aquellos no renovables como el petrleo y los minerales) con graves consecuencias para el medio ambiente(Leifsen, 2020).

Las cuatro regiones del Ecuador poseen una fuente importante de ecosistemas, entre los cuales encontramos los bosques secos de la costa y sierra ecuatoriana. En las inmediaciones de la ciudad de Loja se encuentra el 70% de bosques secos siendo la zona con mayor porcentaje en el pas. Adems, la reserva ecolgica Arenillas y el Parque Nacional Machalilla en la regin costa tienen gran diversidad, son reas de conservacin de especies, con gran potencial gentico y una representacin de plantas nicas de nuestro pas(Riofrio, 2018).

Segn menciona Barragan (2019) en territorio ecuatoriano existen aproximadamente ocho especies de reptiles por cada 5000 Km2 de superficie, cuenta con 478 especies de reptiles que corresponde al 4,3% del total de especies a nivel mundial.

         35 especies de tortugas

         5 especies de caimanes y cocodrilos

         3 especies de anfisbnidos

         197 lagartijas

         238 serpientes

De igual manera, la misma autora Barragan (2019) menciona lo siguiente:

En relacin al grupo de los anfibios: sapos, ranas, cecilias y salamandras, Ecuador reporta 624 especies, por detrs de Brasil, Colombia y Per, pases latinoamericanos que rebasan en tamao, en al menos 10 veces, a Ecuador. Esto significa que existe ms abundancia de anfibios por unidad de rea, que en ninguna otra parte del mundo. En contraste, y debido al desconocimiento de la importancia ecolgica de estos animales, los reportes indican que se hallan altamente amenazados debido a la actividad humana derivada del crecimiento de las ciudades, la extraccin de recursos, fragmentacin de hbitats, etc (p. s/n)

En este sentido, los ecosistemas forman uno de los recursos para el turismo mas importantes no solo en el Ecuador, sino en muchas regiones en el planeta en donde las particularidades ambientales propias de cada region juegan un papel fundamental para la atraccion de turistas que maravillados por la diversidad de flora y fauna de un pais llegan a visitar estos destinos. Sin embargo, la actividad turistica genera en el mundo un porcentaje importante de emisiones de gases invernadero, por multiples factores bien sea por el desplazamiento de especies, eliminacion de espacios naturales debido a las construcciones de infraestructura necesaria para el turismo, entre otros que ocasiona un desequilibrio al medio natural.

La conservacion de la biodiversidad en el ecuador esta dada por muchos factores, en este sentido Angamarca (2018) explica que:

El Ecuador es uno de los 17 pases mega diversos, con una riqueza de flora, fauna y cultura tnica. Sin embargo, la presin demogrfica, la agricultura, urbanizacin ocupa una gran superficie de lo que an queda por lo general en condiciones naturales. Por tal motivo el Estado Ecuatoriano, en los ltimos 50 aos, ha desarrollado una gran extensa de reas protegidas que pretende garantizar espacios adecuados para la conservacin de su medio natural. Los objetivos de conservacin estn relacionados con la cantidad de rea o el nmero de sustitutos de la biodiversidad que deben protegerse , haciendo la representacin mnima de las caractersticas de la biodiversidad en las reas protegidas. Las redes de reas protegidas deben ser representativas, lo que significa que todos los objetivos de biodiversidad deben ser relevante. Para la conservacin de la biodiversidad in situ se presenta la red de sistema de reas protegidas conformado por 56 reas protegidas. Adems, dado el alto valor de la conservacin y la vulnerabilidad de la biodiversidad en Ecuador, es importante la implementacin de nuevas reservas naturales que complementen la red actual de reas protegidas. Las reas naturales protegidas establecen una de las principales medidas que permiten la conservacin in situ de la biodiversidad silvestre. El objetivo principal es preservar zonas con caractersticas ecolgicas especiales, que se conviertan en bancos naturales, sustentadores de vida para las presentes y futuras generaciones. En estas reas se conservan y se preservan poblaciones de especies en peligro de extincin. Aqu tambin se conservan recursos genticos, al mantener parientes silvestres de las especies cultivadas.  El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SNAP) de Ecuador es responsabilidad del Ministerio del Ambiente que maneja y controla estas reas, en las que, por ley, se prohbe o restringe el uso de los recursos naturales (p.4)

Por otra parte, la Organizacion Mundial del Turismo, OMT (2018) en su informe anual sobre el panorama mundial del turismo reporto que:

                    Las Amricas: aumento del +3%, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento fue liderado por Amrica del Norte (+4%) y seguido por Amrica del Sur (+3%), mientras que Amrica Central y el Caribe (ambos -2%) obtuvieron resultados muy variados, este ltimo reflejando el impacto de los huracanes de septiembre de 2017.

         Europa: aument un 6% en comparacin con el 2017. El crecimiento fue impulsado por la Europa meridional y mediterrnea (+7%), Europa central y oriental (+6%) y Europa occidental (+6%). Los resultados en el norte mostraron escaso crecimiento debido a la debilidad de las llegadas al Reino Unido.

         frica: aumento del 7% en 2018 (frica del Norte en +10% y subsahariana +6%).

         Oriente Medio: crecimiento del 10%, consolidando su recuperacin de 2017.

         Asia y el Pacfico: crecimiento del 6% en 2018. Las llegadas al sudeste asitico aumentaron un 7%, seguidas por el noreste de Asia (+6%) y el sur de Asia (+5%). Oceana mostr un crecimiento ms moderado en +3%

Lo cual demuestra la gran dependencia que las regiones del mundo poseen del turismo, por lo cual resulta de maxima importancia la iterrelacion que existe entre la biodiversidad ambiental y el turismo, una razon mas para que la conservacion ambiental vaya de la mano con el desarrollo del turismo y por ende el desarrollo economico de un pais.

Segn Orjuela et al. (Orjuela, Bernal, & Cifuentes, 2021) en su articulo sobre el turismo y cambio climatico mencionan lo siguiente:

Uno de los mayores desafos del siglo XXI ha sido el fenmeno del cambio climtico en el mundo entero, que empieza a generar impactos en actividades humanas como el turismo. Esta es una preocupacin que ha llegado a los diferentes destinos tursticos, que deben analizar y revisar cmo adaptarse a los posibles cambios de sus caractersticas fsicas, geogrficas y climticas. Sin embargo, se plantea que la actividad turstica es responsable tambin, en alguna medida, de estos efectos debido a los recursos que se utilizan en su desarrollo y al desplazamiento que involucra (p. s/n)

En este sentido, Padilla (2020) presenta una adaptacion de las regiones afectadas por el calentamiento global. Ver figura 1.

 

Fuente: (Padilla, 2020)

Figura 1: Principales Regiones de la OMT Amenazadas por el Calentamiento Global

 

Lo anterior solo describe de manera grafica las diferentes amenazas a los ecosistemas y biodiversidad de ciertas zonas del planeta, de estas dependen economicamente en gran medida la poblacion, no solo a nivel turistico, sino que se desarrollan diversas actividades de mineria, agricultura, industriales entre otras que contibuyen a la economia local. Sin embargo, los problemas de explotacion desmedida de recursos natuales han provocado los prblemas que se describen anteriormente, afectando negativamente a las regiones en materia economica y generando problemas que desencadenan, en muchas ocasiones en pobreza y malos manejos de recursos naturales de las regiones.

El Ecuador no escapa a esta realidad mundial, el turismo es una de las actividades que deja dividendos importantes en el pais, ademas por ser uno de los paises megadiversos en todo el planeta goza de unas caracteristicas ambientales uicas que atraen al turista en busqueda de actividades de todo tipo, sin embargo los recursos naturales son limitados y se ha logrado ver como el impacto del cambio climatico ha impactado el desarrollo de la region en materia de turismo.

La integracion del ambiente natural o biodiversidad en los productos turisticos del pais ha jugado un rol fundamental para hacer del turismo una actividad sustentable y amigable tanto con el medio ambiente como para los pobladores de las diferentes regiones que componen la tan atractiva geografia ecuatoriana. Es asi como reviste de gran importancia la inclusion en los programas turisticos a los actores principales, como lo son la diversidad ambiental, los pueblos y el gobierno, quienes legislaran al respecto de crear un marco juridico acorde con las necesidades de los espacios turisticos, en las que se protejan las zonas, se fomente el turismo y conservacion de los pueblos originarios y su cultura.

En este sentido, y especificamente la parroquia de Pedro Pablo Gmez, posee una mega diversidad de recursos naturales que permite ser potencializados para brindar servicios ambientales y tursticos Parroquial y cantonal. La deforestacin de sus ecosistemas (bosques, humedales y otros) en todas las zonas de la parroquia es uno de las amenazas y actividades antrpicas ms persistentes y de mayor impacto en el territorio. La caza y la destruccin de los habitat de la fauna existente es otro factor por el cual es atravesada la parroquia(Gobierno Autonomo Descentralizado de la Parroquia Rural Pedro Pablo Gmez, 2019).

Por otro lado, Vera et al. (2020) describe las condiciones climaticas y morfologicas de la parroquia Pedro Pablo Gmez de la siguiente manera:

Es necesario indicar que del total de la superficie que son 146741.60has. el 31,90% corresponde a relieve montaoso con pendientes mayores a 70% y de acuerdo a la capacidad de uso de las tierras estas tienen severas limitaciones, independiente de sus limitaciones solas o combinadas no presentan condiciones para su utilizacin en actividades agrcolas o pecuarias. Es decir que el relieve es abrupto para la localizacin de ciertas actividades socioeconmicas; el relieve montaoso y la fragilidad del terreno en ciertas zonas impiden el desarrollo de actividades como la agricultura intensiva, los asentamientos humanos e infraestructuras. La localizacin de actividades en reas poco apropiadas; desde el punto de vista del relieve, genera una preocupante vulnerabilidad ambiental por problemas y conflictos de uso (viviendas, agricultura de subsistencia), en reas bajo amenaza. En la parroquia Pedro Pablo Gmez el territorio es montaoso, los cerros atraviesan desde el sur hasta el norte, siendo estos la prolongacin oriental de las montaas de Colonche (p.6)

Por lo cual, las condiciones climaticas y del terreno representan un atractivo turistico importante para la region, sin embargo los aportes en materia de incorporacion del turismo y la biodiversidad de la zona representan una estrategia por demas importante y necesaria para garantizar la sustentabilidad de dicha actividad en la region.

Con respecto a la competitividad que representaria la incorporacion de un producto turistico a la region, vale el comentario de Orjuela et al. (2021) en el cual menciona que la competitividad de un destino se determina por 36 elementos en 5 niveles de importancia:

         Recursos y factores de apoyo: elementos fundamentales para el crecimiento del sector, como infraestructura, accesibilidad, empresas, facilidades de apoyo y voluntad poltica.

         Recursos y atractivos claves: cultura e historia, clima, eventos especiales, actividades, superestructura y entretenimiento.

         Gestin de destino: se refiere a actividades necesarias para la efectividad de los recursos previamente identificados, como gestin del talento humano, organizacin, mercadeo, calidad del servicio y la experiencia, gestin del riesgo, entre otros.

         Poltica pblica, planeacin y desarrollo del destino: desde una visin estratgica, se incluyen variables como valores, visin, posicionamiento y marca de destino, monitoreo y evaluacin.

         Determinantes de calificacin y amplificacin: variables como seguridad, capacidad de carga y costos.

De esta manera, se presentan las condiciones para determinar las ventajas comparativas y competitivas de un destino.

En la siguiente tabla que se proporciona a continuacion se expone la situacion actual de la biodiversidad en la parroquia Pedro Pablo Gomez. Ver tabla 1.

 

Figura 2: Situacion Actual de la Biodiversidad en la Parroquia Pedro Pablo Gomez

Fuente: Elaboracion Propia.

 

Este tipo de incorporacion al turismo de la biodiversidad de la region pretende aportar, entre otras cosas fomentar la generacion de una legislacion pertinente que aporte los necesario para proteger juridicamente al turismo y el medio natural que lo compone.

De igual manera, el producto turistico que se propone para esta parroquia se centra en la creacion de una Ruta Turistica llamada Sendero Ecologico de la parroquia Pedro Pablo Gomez, en la cual se incorporen diferentes planes turisticos que se adapten a los presupuestos y gustos de los potenciales turistas, tomando en cuenta la educacion que un proyecto de tipo sendero ecologico podria aportar a los visitantes, por otro lado el poder de llegar a mas personas que consideren atractivas las visitas o viajes a la mencionada parroquia la cual aporte a la region un desarrollo economico importante en la region.

 

Conclusin

La diversidad de los diferentes seres vivos representa un importante punto para la investigacin, ya que de ello depende el correcto trato a una regin en funcin de la biodiversidad aplicada al turismo.

En este sentido, es importante mencionar que el estudio de la biodiversidad en una regin es vital para lograr establecer las bases fundacionales de cualquier estudio turstico de la regin, por lo cual se busca la identificacin y clasificacin de las diferentes especies que se pueden encontrar en una regin.

Cuando se habla de la incorporacin de la biodiversidad a un producto turstico, se habla de logar una simbiosis entre la creacin de una ruta turstica en la que se respeten las diversidades en flora y fauna del lugar, as como la educacin de los turistas en las especies presentes, de manera que la preservacin de las especies sea el objetivo fundamental del producto final de turismo.

Por otro lado, y no menos importante los aportes a nivel de desarrollo econmico que esto trae para la regin.

 

 

 

 

 

 

Referencias

1.      Angamarca, M. (20 de Febrero de 2018). Conservacin de la Biodiversidad: Un caso en Ecuador y China. Green World Journal, 1(1). Recuperado el 14 de Agosto de 2022, de https://www.greenworldjournal.com/doi-001-mmam-2018

2.      Barragan, M. (20 de Septiembre de 2019). Anlisis de la biodiversidad en Ecuador. Recuperado el 14 de Agosto de 2022, de https://www.udla.edu.ec/2019/11/analisis-de-la-biodiversidad-en-ecuador/

3.      Claire, E. (13 de Mayo de 2022). Cientficos advierten que estamos en una trayectoria terrible con la biodiversidad y la nica forma de lidiar con esto es un cambio muy radical. Recuperado el 13 de Agosto de 2022, de https://es.mongabay.com/2022/05/cientificos-advierten-que-la-biodiversidad-mundial-esta-en-crisis/

4.      Comisin Econmica para la America Latina, CEPAL. (24 de Septiembre de 2019). Seminario: Las perspectivas de Amrica Latina y el Caribe sobre el marco global de biodiversidad post-2020. Recuperado el 14 de Agosto de 2022, de https://www.cepal.org/es/eventos/seminario-perspectivas-america-latina-caribe-marco-global-biodiversidad-post-2020

5.      Gobierno Autonomo Descentralizado de la Parroquia Rural Pedro Pablo Gmez. (2019). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Pedro Pablo Gomez . Recuperado el 14 de Agosto de 2022, de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1360042980001_PDYOT%20PEDRO%20PABLO%20GOMEZ%20JIPIJAPA_02-07-2016_09-47-12.pdf

6.      Guallpa, O. (2019). La comunicacin ambiental y la conservacin de los pramos en la parroquia de Pilahuin. Trabajo de graduacin, previo a la obtencin del Ttulo de Licenciado en Comunicacin Social, Ambato. Recuperado el 14 de Agosto de 2022, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29567/1/FJCS-CS-560.pdf

7.      Hurtado, F. (05 de Mayo de 2020). Fundamentos Metodolgicos de la Investigacin: El Gnesis del Nuevo Conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99-119. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.5.99-119

8.      Instituto Nacional de Biodiversidad, INABIO. (16 de Diciembre de 2021). Investigadores evalan el impacto actual de las perturbaciones humanas y el cambio climtico en los servicios ecosistmicos en Ecuador. Recuperado el 13 de Agosto de 2022, de http://inabio.biodiversidad.gob.ec/2021/12/16/investigadores-evaluan-el-impacto-actual-de-las-perturbaciones-humanas-y-el-cambio-climatico-en-los-servicios-ecosistemicos-en-ecuador/

9.      Leifsen, E. (2020). La socionaturaleza que puede ver el neoextractivismo: Practicando la redistribucin y compensacin en torno a la gran minera en la Amazona Sur Ecuatoriana. Political Geography, 82, 102-249. doi:https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2020.102249

10.  Maestanza, C., Botero, C., Anfuso, G., Chica, J., Pranzini, E., & Mooser, A. (Marzo de 2019). Beach litter in Ecuador and the Galapagos islands: A baseline to enhance environmental conservation and sustainable beach tourism. Marine Pollution Bulletin, 140, 573-578. doi:https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2019.02.003

11.  Mestanza, C., Figueroa, H., Dominguez, I., Abarca, M., Lara, R., & Malla, O. (2018). Conflicto e impactos generados por la filmacin del reality de Discovery Channel Desnudos y asustados en la Amazona: Un caso especial en la Reserva Faunstica Cuyabeno, Ecuador. Sustainability, 11(1). doi:https://doi.org/10.3390/su11010050

12.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, FAO. (2021). Estado del conocimiento sobre la biodiversidad del suelo. Roma. doi:https://doi.org/10.4060/cb1929es

13.  Organizacion de las Naciones Unidas,ONU. (2022). Biodiversidad. Recuperado el 13 de Agosto de 2022, de https://www.cepal.org/es/subtemas/biodiversidad#

14.  Organizacion Mundial del Turismo, OMT. (2018). Panorama OMT del turismo internacional Edicin 2018. Recuperado el 14 de Agosto de 2022, de https://www.unwto.org/global/publication/panorama-omt-del-turismo-internacional-edicion-2018

15.  Orjuela, C., Bernal, L., & Cifuentes, D. (09 de Febrero de 2021). Cambio climtico y competitividad turstica en las regiones de colombia. Turismo y Sociedad, 29, 29-51. doi:https://doi.org/10.7440/res64.2018.03

16.  Padilla, N. (Julio de 2020). Reflexiones sobre Calentamiento Global y Turismo. Principales riesgos ambientales y regiones tursticas afectadas. Entorno Geogrfico(20), 1-22. doi:https://doi.org/10.25100/eg.v0i20.10557

17.  Riofrio, I. (5 de Julio de 2018). El bosque seco, una joya amenazada en el Ecuador. Recuperado el 14 de Agosto de 2022, de https://es.mongabay.com/2018/07/ecuador-bosque-seco/#:~:text=Seg%C3%BAn%20cifras%20oficiales%20del%20Ministerio,de%20%C3%81reas%20Protegidas%20(Snap).

18.  Vasquez, W. (2020). Universidad de San Martin de Porras. Obtenido de https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2020-I/MANUALES/II%20CICLO/METODOLOGIA%20DE%20INVESTIGACION.pdf

19.  Vera, R., Maldonado , K., Del Valle, W., & Valdes, P. (22 de Febrero de 2020). Integracin de saberes en la Parroquia Pedro Pablo Gmez del Cantn Jipijapa. Revista Cientfica Multidisciplinaria. doi:https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.200

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/