Las Polticas del sector turstico como alternativa de desarrollo local del cantn Pajn

 

Policies of the tourism sector as an alternative for local development of the Pajn canton

 

Polticas do setor de turismo como alternativa para o desenvolvimento local do canto de Pajn

Ninive Victoria  Pla-Parrales II
ninive.plua@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5824-9755
Paco Egdon Granoble-Chancay I
paco.granoble@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-6690-4916
Mara Jos Marcillo-Alcvar III
maria.marcillo@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7544-2933
Nstor Ral Parrales-Garca IV
nestor.parrales@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2774-2974
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: paco.granoble@unesum.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 19 de agosto de 2022

 

         I.            Magster Contabilidad y Auditora, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

       II.            Magster en Derecho Notarial y Registral, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

     III.            Mster en Intervencin Social en las Sociedades del Conocimiento, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

    IV.            Magster en Administracin de Empresas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.


 

Resumen

Este artculo tiene como objetivo establecer de qu manera influyen las polticas del sector turstico como alternativa de desarrollo local del cantn Pajn, partiendo de las polticas del sector turstico, toda poltica pblica busca el bienestar de su pueblo generando impactos econmicos, sociales y ambientales. Para el desarrollo del presente trabajo se aplicaron los mtodos, inductivo-deductivo, bibliogrfico y estadstico y de informacin primaria como la entrevista al representante del Departamento de Turismo del cantn Pajn y la encuesta a 380 habitantes del cantn Pajn, a fin de determinar los aporte sobre las polticas que aplica el sector turstico en este cantn, llegndose a los siguientes resultados, el 32 % mencionaron que es prioridad fortalecer y potenciar el turismo comunitario, 22% Potenciar los destinos tursticos, 18% promover la innovacin y el conocimiento,15% garantizar la seguridad y la calidad, 13% incentivar la generacin y mantenimiento de la cadena de valores del turismo. En relacin al aporte del turismo al desarrollo local, 27% manifestaron la generacin de empleo directo e indirecto, 24% mencionan mejorar la inversin y la infraestructura fsica y tecnolgica, 15% estimular la entrada de divisa, 11% incrementar la demanda de bienes y servicios. Adems, en lo referente a identificar cules son los sitios de inters y principales atractivos tursticos que aportan como alternativa dinamizadora del desarrollo local del cantn Pajn, el resultado demuestra que el 35% de los encuestados visitan el Balneario de agua dulce de Banchal. Lo anterior evidencia que la actividad turstica genera ingresos econmicos y mejora la calidad de vida.

Palabras claves: Polticas del sector turstico; desarrollo local; cantn Pajn.

 

Abstract

This article aims to establish how the policies of the tourism sector influence as an alternative for local development of the Pajn canton, based on the policies of the tourism sector, all public policies seek the well-being of its people generating economic, social and environmental impacts. For the development of this work, the inductive-deductive, bibliographic and statistical methods and primary information were applied, such as the interview with the representative of the Department of Tourism of the Pajn canton and the survey of 380 inhabitants of the Pajn canton, in order to determine the contributions on the policies applied by the tourism sector in this canton, reaching the following results, 32% mentioned that it is a priority to strengthen and promote community tourism, 22% promote tourist destinations, 18% promote innovation and knowledge, 15% guarantee safety and quality, 13% encourage the generation and maintenance of the tourism value chain. In relation to the contribution of tourism to local development, 27% stated the generation of direct and indirect employment, 24% mention improving investment and physical and technological infrastructure, 15% stimulating the entry of foreign currency, 11% increasing the demand for goods and services. In addition, in relation to identifying the sites of interest and main tourist attractions that provide a dynamic alternative to the local development of the Pajn canton, the result shows that 35% of those surveyed visit the Banchal freshwater spa. The foregoing shows that tourism activity generates economic income and improves the quality of life.

Keywords: Tourism sector policies; local development; Pajan canton.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo estabelecer como as polticas do setor de turismo influenciam como alternativa para o desenvolvimento local do canto de Pajn, com base nas polticas do setor de turismo, todas as polticas pblicas buscam o bem-estar de seu povo gerando resultados econmicos, sociais e ambientais. impactos. Para o desenvolvimento deste trabalho, foram aplicados os mtodos indutivo-dedutivos, bibliogrficos e estatsticos e informaes primrias, como a entrevista com o representante do Departamento de Turismo do canto de Pajn e a pesquisa com 380 habitantes do canto de Pajn, em a fim de determinar as contribuies sobre as polticas aplicadas pelo setor de turismo neste canto, chegando aos seguintes resultados, 32% mencionaram que uma prioridade fortalecer e promover o turismo comunitrio, 22% promover destinos tursticos, 18% promover inovao e conhecimento, 15% garantem segurana e qualidade, 13% incentivam a gerao e manuteno da cadeia de valor do turismo. Em relao contribuio do turismo para o desenvolvimento local, 27% afirmaram a gerao de empregos diretos e indiretos, 24% citam a melhoria dos investimentos e infraestrutura fsica e tecnolgica, 15% estimulam a entrada de divisas, 11% aumentam a demanda por bens e Servios. Alm disso, em relao identificao dos locais de interesse e principais atraes tursticas que oferecem uma alternativa dinmica ao desenvolvimento local do canto de Pajn, o resultado mostra que 35% dos pesquisados ​​visitam o balnerio de gua doce do Banchal. O exposto mostra que a atividade turstica gera renda econmica e melhora a qualidade de vida.

Palavras-chave: Polticas do setor de turismo; desenvolvimento local; Canto de Pajan.

 

Introduccin

Debido a la importancia que han tomado el turismo, establecindose como una de las fuentes generadoras de ingresos, surgen la necesidad de implementar polticas en el sector tursticos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El turismo segn Herrera (2020) es resultado de un proceso productivo y comercial, de la entrega de servicios que, necesariamente tienen que ser rentables, tanto para la economa local como para las grandes empresas, y es esta dinmica econmica la que se articula alrededor de la cultura que propone que, como resultado de la economa existen personas con mayor tiempo libre, mayor excedente econmico o facilidades de movilizacin, es en este punto donde el turismo puede resultar un sector con gran potencial para dinamizar la economa.

La Organizacin Mundial del Turismo, OMT(2018) determin que el sector aporta el 10% del Producto Interno Bruto Mundial y genera exportaciones por ms de USD 1.5 billones de dlares. Las cifras alentadoras de contribucin del turismo en la economa, son resultado de la masificacin del sector y la revolucin social, lo que permite a la sociedad desarrollar actividades de ocio, por lo que, hoy el turismo abarca todos los pases sin excepcin, lo que lo hace uno de los motores ms estables y de crecimiento continuo del capitalismo global (Dachary, Arnaiz, & Arnaiz, 2018).

El turismo en Ecuador representa la sexta fuente de ingresos no petroleros a US$ 705 millones de dlares. Sin embargo, el turismo sigue siendo la primera en la balanza de servicios (Ministerio de Turismo, MINTUR, 2020). Ecuador es considerado uno de los pases con mayor diversidad del planeta; pero de nada sirve tener todas estas bellezas naturales y culturales, si los organismos estatales no se han preocupado por proponer y establecer una normativa y poltica turstica eficaz, que garantice y promueva un eje estratgico de desarrollo turstico para el pas.

A pesar de la existencia del PLANDETUR 2020, basado en un diagnostico participativo, que conllev una estructura de programas y proyectos: la regin costa, donde se incluye a Manab, carece de ejecucin de polticas pblicas evidencindose la necesidad de definir indicadores de calidad y sostenibilidad para la actividad turstica, lo que repercute en la deficiente calidad de promocin turstica en la prestacin de servicios tursticos debido a la ausencia de capacitacin y concienciacin; a pesar de que este diagnstico seala que se buscaba orientar a la poltica sectorial al 2020 a travs de una planificacin efectiva que constituya a la dinamizacin econmica de la actividad turstica (Mora, 2021).

El Cantn Pajn cuenta con varios atractivos tursticos como una fuente de ingreso. Sin embargo, se presentan deterioros en algunos atractivos como la cueva de San Isidro y las cascadas, al no tener el respectivo mantenimiento, no existen senderos, no hay sealizaciones, los hoteles no tienen las instalaciones necesarias para todas las necesidades de los huspedes si desean quedarse ms de dos das. Adems, el cantn Pajn a pesar de su limitacin, ofrece su extraordinaria gastronoma y artesana a los visitantes. Las comunidades al conocer sobre el turismo y sus beneficios se pueden proyectar e impulsar con entusiasmo el desarrollo de nuevos emprendimientos tursticos. Los pobladores esperan que el turismo sea una fuente de ingreso; al momento no existe promocin turstica para el sector que permita un crecimiento econmico para la comunidad (Mora, 2021)

Sobre este contexto, se busca en este artculo, establecer de qu manera influyen las polticas del sector turstico como alternativa de desarrollo local cantn Pajn, para lo cual se hizo una revisin bibliogrfica donde se identific cules son las polticas que aplica el sector turstico en el cantn Pajn, luego se analizaron cmo aporta el turismo al desarrollo local del cantn Pajn, y finalmente se muestran cules son las potencialidades del turismo como alternativa dinamizadora del desarrollo local del cantn Pajn.

Esta investigacin es relevante ya que permitir establecer cmo las polticas en el sector turstico aportan al crecimiento y desarrollo del cantn Pajn, mediante la aplicacin de polticas pblicas, planes y programas orientados a buscar nuevas estrategias para su desarrollo econmico, una de estas iniciativas es la promocin del sector turstico. En este marco, en los ltimos aos el gobierno ecuatoriano. puso en marcha dos iniciativas orientadas hacia la promocin del Turismo Sostenible: El Plan Estratgico de Turismo (2020) y la propuesta en el ao 2011 del Turismo Consciente, como una tipologa de turismo diferenciada, basada en una filosofa contrapuesta al turismo de masas (Castillo, 2015) .

 

 

 

 

Metodologa

El presente artculo aborda, las polticas del sector turstico como alternativa de desarrollo local del cantn Pajn y se aplicaron procedimientos metodolgicos para el desarrollo del mismo basados en mtodos, inductivo-deductivo, bibliogrfico y estadstico y de informacin primaria al llevar a cabo una entrevista al representante del Departamento de Turismo del cantn Pajn y la encuesta a 380 habitantes de este mismo cantn, a fin de determinar los aporte sobre las polticas que aplica el sector turstico en este cantn. El procedimiento aplicado consider tres aspectos: identificacin de cules son las polticas que aplica el sector turstico en el cantn Pajn, anlisis de cmo aporta el turismo al desarrollo local del cantn Pajn y demostracin de cules son las potencialidades del turismo como alternativa dinamizadora del desarrollo local del cantn Pajn.

Como se mencion anteriormente, la presente investigacin es bibliogrfica y es documental y toma de referencia un anlisis descriptivo de investigaciones relevantes para las empresa tursticas del sector, ya que es importante, porque les permite establecer de qu manera influyen las polticas en el sector turstico y as fomentar el desarrollo de un turismo sostenible en Ecuador que se sustenta en la Ley de Turismo que se encuentran compilada en el Plan Estratgico de Turismo Sostenible del Ecuador PLANDETUR 2020 (Mintur, 2017)

Tambin, se consideraron fuente secundaria tales como, informes y artculos de revistas especializadas. La investigacin realizada fue una revisin bibliogrfica, documental y crtica del material seleccionado. Se establece un marco terico conceptual en base a las polticas del sector turstico como alternativa de desarrollo local del cantn Pajn

 

Resultados y discusin

El turismo en Ecuador

El turismo, se estima no como una industria en el sentido cotidiano de la representacin, pues se trata de un vinculado muy desemejante y heterogneo de dinamismos de servicios tales como el transporte, el alojamiento, alimentacin y bebidas, las agencias de viajes, las actividades recreativas, culturales y deportivas. En el pas, el turismo pronto constar a ser emplazado a reemplazar la industria petrolera, y para ello Ecuador necesita de las ingentes cuantas de dinero descendiente de inversiones locales y extranjeras para establecer una infraestructura turstica competitiva para entonces (Muoz, 2019).

Para la Organizacin Mundial de Turismo (OMT), el turismo sostenible puede ser definido como: El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, econmicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas (Crosby, 2021)

Segn el estudio realizado por el MINTUR (2018), el Ecuador ha presentado un aumentado turstico entre enero y julio del 2017, llegaron 914.477 visitantes extranjeros al Ecuador, lo que significa un incremento del 9,3%, frente al mismo tiempo del ltimo ao. Solo en el diciembre del 2019 pasado, 164.376 personas arribaron al pas, registrando un incremento del 14,3%

Cada vez ms pases en Amrica Latina y el Caribe apuestan por el turismo. Adems de potenciar el crecimiento econmico y ayudar a reducir la pobreza, est demostrado que el turismo fomenta la inclusin social y crea incentivos para conservar los recursos naturales y culturales (Rucci, 2018).

El desarrollo de MIPYMES constituye a un empleo inclusivo y, adems es un factor que ayuda a reducir la desigualdad econmica. De acuerdo al Catastro Nacional de Establecimientos Tursticos 2015, de 25.672 establecimientos registrado, 23.590 que representa el (91,9%) son microempresas, 1.991(7,8%) son pequeas empresas, 81(0,3%) son medianas empresas; mientras que tan solo 10 empresas, es decir el (0,04) representan constituyen empresas grandes.

Polticas del Sector Turstico

La poltica pblica es creada o desarrollada por el sector pblico por medio de las entidades estatales con el fin de cumplir objetivos para un bien comn para satisfacer las necesidades infinitas que se presentan a diario, aprovechando recursos, sacando provecho lugares tursticos que posee cada territorio con fin econmico tratando de erradicar la pobreza generando fuentes de trabajo y explotando las riquezas que tiene cada ciudad, con el fin de fomentar el turismo en la localidad, pretender que la gente conozca los lugares que posee cada ciudad, teniendo una cultura ciudadana. Pero se podra decir que no existe importancia en cuanto a la poltica turstica ya que las administraciones priorizan otras necesidades y no se enfocan en el turismo como se debera de ser (Fueltala y Pazmio, 2020)

La Organizacin Mundial del Turismo, OMT (2011) define a la Poltica Turstica como el conjunto de medidas adoptadas por la Administracin Nacional de Turismo (ANT) para el mayor aprovechamiento de los recursos Tursticos.

La poltica pblica en el mbito turstico, se refiere a las medidas que la administracin ha adoptado para alcanzar los objetivos previstos segn las necesidades del sector, adems alude a la iniciativa de inversin y reinversin turstica tanto nacional como extranjera. El Estado tiene la obligacin de planificar, impulsar y ejecutar la infraestructura bsica y facilidades para desarrollar la actividad (Gambarota y Lorda, 2017)

En este orden de ideas, la poltica Turstica de Ecuador est orientada a convertir al turismo en la primera fuente de ingresos del pas, fomentando el turismo sostenible, respetuoso y consciente con el medio, como el modelo de desarrollo en todos los niveles de gestin del sector (MINTUR, 2011).

Las polticas pblicas se constituyen en lneas estratgicas conceptuales a partir de las cuales se definen las estrategias de accin, mismas que se traducen en una estructura programtica y operativa. Se identifica inicialmente como uno de los principales objetivos sectoriales para consolidar al pas como un destino turstico competitivo de calidad, promover la innovacin de productos tursticos en las diferentes lneas de turismo especializado que permitieran diversificar la oferta, para lo cual, la promocin constituy un elemento esencial, lo cual se ejecutara bajo consideraciones de prcticas de turismo sostenible (Herrera, 2020).

El gobierno ecuatoriano ha comenzado a plantear un nuevo giro con respecto a la poltica pblica general del Estado, la cual afecta de manera especial al turismo; pues se da como hecho cierto que el turismo y la poltica se apoyan y complementan. La poltica pblica busca en el turismo su importante impacto econmico unido a su efecto multiplicador y acelerador de la economa, todo ello sin olvidar los impactos socioculturales; mientras que el turismo busca en la poltica la articulacin de instrumentos estratgicos capaces de favorecer un desarrollo armnico y ajustado del sector (Fueltala y Pazmio, 2020).

Lo anterior se reafirma en el plan nacional de desarrollo que entro en vigencia en el 2017 y es importante tomarlo en cuenta porque recalca el turismo como un eje de desarrollo, en la poltica de posicionar y potenciar a Ecuador como un pas mega diverso, intercultural y multitnico, desarrollando y fortaleciendo la oferta turstica nacional y las industrias culturales; fomentando el turismo receptivo como fuente generadora de divisas y empleo, en un marco de proteccin del patrimonio natural y cultural. Se recalca nuevamente el turismo como una poltica nacional para el desarrollo del empleo y la economa, y durante la vigencia de los dos planes en el periodo de anlisis no se crearon polticas pblicas en el cantn destinadas directamente al fomento del turismo (Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, SENPLADES, 2017)

Ahora bien, las polticas del sector turstico que ejecuta el Departamento de Turismo del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Pajn, se basa en cinco alternativas a las cuales el 32% mencionaron que es prioridad fortalecer y potenciar el turismo comunitario, 22% Potenciar los destinos tursticos, 18% promover la innovacin y el conocimiento, 15% garantizar la seguridad y la calidad, 13% incentivar la generacin y mantenimiento de la cadena de valores del turismo. Esto se obtuvo de la opinin de 380 habitantes del cantn Pajn, a fin de determinar los aporte sobre las polticas que aplica el sector turstico en este cantn(Mora, 2021)

Aporte del Turismo al desarrollo local del cantn Pajn

El proceso de generacin de capacidades a nivel comunitario y municipal que promueve el crecimiento econmico, social y poltico de las personas y las comunidades, en forma auto sostenida, creciente, equitativa y respetuosa del medio ambiente, en el que los gobiernos municipales juegan el papel de facilitadores y sus comunidades ejercen funcin protagnica (Carlo et al., 2015)

Hay que sealar que, dados los altos niveles de pobreza en las zonas rurales, emerge el turismo comunitario como una alternativa para que estas comunidades obtengan beneficios de carcter econmico sin perder la esencia de estas, es por ello, que se concibe que, el turismo comunitario sea una estrategia para el desarrollo local sostenible (Yepez et al., 2021)

El turismo comunitario sealan Loor et al. (2021), fue emergiendo cuando el turismo tradicional ya estaba desarrollado, con influencias internacionales en tendencias relacionadas con el desarrollo sostenible, y a la influencia nacional, ligadas al empeo de las comunidades por llamar la atencin del turista ofreciendo sus territorios para aliviar cargas econmicas. Estos autores aaden un elemento importante de carcter nacional, consistiendo en, que el turismo comunitario se vincula a la Economa Solidaria, por sus formas alternas en generar economa, basadas en la solidaridad y el trabajo, que en turismo serian, las fuerzas de las personas que habitan localidades rurales por pelear contra la pobreza, y la revaloracin de la identidad local

El cantn Pajn se proyecta como un lugar que tiene mucho que ofrecer ya posee lugares tursticos, riquezas culturales y gastronmicas, adems es un cantn que su nombre proviene por las grandes extensiones de paja mocora, su zona es rica en cultivos agrcolas, pecuarios fomentando tambin la produccin de caf y paja mocora esta zona tiene mucho potencial para la actividad tursticas

Especficamente en el cantn Pajn y para los encuestados en relacin al aporte del turismo al desarrollo local, 27% manifestaron la generacin de empleo directo e indirecto, 24% mencionan fomentar el desarrollo socioeconmico, 23% mejorar la inversin y la infraestructura fsica y tecnolgica, 15% estimular la entrada de divisa, 11% incrementar la demanda de bienes y servicios (Mora, 2021).

 

Potencialidades del turismo como alternativa dinamizadora del desarrollo local del cantn Pajn.

De acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Turismo, la poltica de turismo busca consolidar el turismo como un elemento dinamizador del desarrollo econmico y social del Ecuador, con la participacin del sector pblico bajo la rectora del Ministerio de Turismo (MINTUR), el involucramiento activo de otras entidades gubernamentales, tales como los gobiernos autnomos descentralizados parroquial, municipal, metropolitanos, y provinciales; y la participacin de los actor privados comunitarios a travs de las cmaras de turismo, los gremios y las comunidades locales. En este contexto, el Ministerio de Turismo a travs de la implementacin de las polticas pblicas busca guiar las acciones a travs de metas comunales y objetivos especficos, permitiendo la participacin de todos los actores relevante para el desarrollo del sector, asimismo se pretende promover el mejoramiento del sector a travs del desarrollo de la poltica clara que busque el desarrollo de personas, establecimientos y destinos turstico(MINTUR., 2017).

Cabe mencionar que las fortalezas del Ecuador como potencia turstica son evidentes: cuenta con diferentes climas, ambientes (urbano y rural), reservas ecolgicas, parques nacionales, reas protegidas: se trata de un paraso multitnico y pluricultural con variedad de recursos naturales y biodiversidad adems de su diversidad gastronmica y cultural, el nivel de hospitalidad es alto y existe una competitividad en costos frente a otros destinos ms lejos. Su localizacin geogrfica es estratgica y su extensin permite recorrer el pas en poco tiempo (Mora, 2021)

Es necesario sealar que, la provincia de Manab posee un aeropuerto que conecta con las principales ciudades del Ecuador y algn punto en el mbito internacional. Es por ello, que, a comparacin con otras provincias, tiene esta ventaja, para propiciar el enlacen con los 22 catones, en los cuales, se pueden observar y disfrutar de un grupo de atractivos naturales y culturales, con condiciones propicias para el desarrollo de ofertas de turismo comunitario (Yepez et al., 2021)

Ubicndose en el cantn Pajn y al identificar cules son los sitios de inters y principales atractivos tursticos que aportan como alternativa dinamizadora del desarrollo local de este cantn, el resultado demuestra que el 35% de los encuestados visitan el Balneario de agua dulce de Banchal, 18% Balneario Mara de Oro,15% Cascada Caa Brava, 13% Cascada de Gramalotal, 12% Cascada de San Vicente, 9% Cascada de San Andrs. Por lo tanto, se deduce que el Balneario de agua dulce de Banchal es ms visitado(Mora, 2021).

En el estudio realizado por Chavz y Solorzano (2017) indicaron que los habitantes del sector rural, ha dado como resultado, que el 83% de los encuestados han manifestado predisposicin para la construccin de un alojamiento turstico, lo que permite beneficiar la actividad turstica en la regin.

El cantn posee poca infraestructura Hotelera ya que existen 2 pensiones de tercera categora y un hostal residencia de tercera categora. Existen 3 restaurantes; 2 de tercera categora y 1 de cuarta categora, pero adems existen establecimiento como fuente de soda, asaderos de pollo, heladeras, puestos de comida rpida, que an no estn categorizados. Adicionalmente se puede practicar camitas, camping, excursiones, pesca, observacin de flora y fauna entre otras(Villegas V. , 2019)

En este contexto, Manab es considerado, el quinto destino turstico ms visitada a nivel nacional con una entrada de turistas nacionales y extranjeros, a partir de sus bondades naturales y principales atractivos tursticos, lo cual, tiene una conexin directa con el eje productivo del pas (Yepez et al., 2021)

Finalmente el mayor nivel de ingresos en el pas ocasiona que todas las actividades
econmicas se dinamicen y el turismo no es la excepcin. La generacin de mayores ingresos, generar que el sector turstico abra un nuevo y mejorado abanico de opciones para los turistas creando de esta forma mayor riqueza; creando de esta manera un efecto de retroalimentacin entre el turismo y el crecimiento econmico medido por el nivel de los ingresos y viceversa(Villegas V. , 2019)

Lo anterior evidencia que la actividad turstica genera ingresos econmicos y mejora la calidad de vida.

 

Conclusiones

El Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Pajn, mediante la direccin del Departamento de Turismo, desde el ao 2010, no cuenta con la actualizacin de las polticas tursticas en su territorio ni la aprobacin de ordenanza en este sector, en la actualidad se rigen a la prctica de la polticas de turismo del Ecuador que se define como poltica transversales o de entorno, adems se continua planteado lineamientos estratgicos incluyentes que permitan que las brechas respecto a educacin especializacin y participacin en el rea de turismo sea totalmente abierta para toda la ciudadana que a travs de su participacin en el sector turstico contribuyan al desarrollo del mismos y este se traduzca en el mejoramiento del Buen vivir.

En la actualidad el cantn no presenta proyectos tursticos en desarrollo, cuenta con un inventario turstico y creacin de senderos, paraderos tursticos as como impulso de la gastronoma local, existen diversas iniciativas de otras instituciones que optan por la formacin y capacitacin como objetico de actuacin. Estas son principalmente el CECADEL (Centro de Capacitacin de Desarrollo Local), la UNESUM (Universidad Estatal del Sur de Manab) y la OPOCAM (Unin Provincial de Organizacin Campesina de Manab).

Los indicadores econmicos que aporta a la economa del cantn Pajn son: agricultura, ganadera, comercio, turstica, sector pblico, etc. As mismo en relacin a los factores sociales se consideran la categora; gnero, edad, educacin, existiendo un predominio marcado el gnero masculino, siendo en mayor medida los ubicados en las edades de 28 a 38 aos de edad con el nivel de estudio de profesin secundaria.

El cantn Pajn cuanta con 18 atractivos naturales los cuales no son todo explotados ,cada uno de los atractivos tienen su diversidad flora y fauna, adems estos sitios son de ambiente clido, clima fresco, sederos, naturaleza, montaa, biodiversidad y cascada en distinta partes, convirtiendo al cantn Pajn, como una potencia turstica, adems el turismo comunitarios es fuente de generador de ingreso que dinamiza la economa y aporta al desarrollo local del cantn, por su variedad, gastronmica y cultural y por su gente amable y hospitalaria, existen yacimiento de aguas azufradas ubicados en el Reciento Pechichal en la Parroquia Campozano, as como tambin la cascada del Salto, Salto de Estero Ciego, Laguna del tringulo entre otros, tambin cuenta con la Ruta del Caf que abarca las zonas Guanbano, Cascol y Pajn, los Balneario ms visitados por los turista son de agua dulce de Banchal.

La actividad turstica se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconmico en el cantn y sus comunidades como consecuencia de que el desarrollo local endgeno y regional se considera como una estrategias que permite el progreso de un territorio, ya sea en una localidad o regin, a estos resultado han contribuido al proceso de sus comunidades por su propio estilo de vida, sus costumbres a fin de lograr altos niveles de satisfaccin para sus visitantes, adems nos permite relacionarlos con la naturaleza, gastronoma, cultura y sus monumentos emblemticos.

Se requiere el apoyo de las instituciones, pblicas o privadas, que inviertan en las mejoras de infraestructura en los sectores turstico, adems se debe establecer capacitaciones a los dueos de los negocios, comerciantes y a los ciudadanos del cantn Pajn, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y preservar el hbitat de la flora y la fauna propia del sector.

Se recomienda que las autoridades seccionales, del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Pajn y la direccin del Departamento de Turismo trabajen eficientemente para la aprobacin de ordenanzas enfocado al sector turstico, en los actuales momentos existen ordenanzas en el mbito Ambiental y no en el sector turstico.

 

Referencias

1.      Carlo, C., Vacallanos , G., & Tllez, E. (2015). Desarrollo Econmico Local. Una visin en Construccin. La Paz: Fundacin PIEB. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=oq8CNleQfcoC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Desarrollo+Econ%C3%B3mico+Local.+Una+visi%C3%B3n+en+Construcci%C3%B3n,+Carlo,+Carol%3B+Vacallanos+,+Guadalupe%3B+T%C3%A9llez,+Emma&ots=GC2xIfz25R&sig=T-KPIYDtfmlBvcX3lCg-RcbJ_vg

2.      Castillo, E. (2015). Turismo Consciente" en Ecuador: conceptualizacion y efectos sobre el crecimiento Economico. Obtenido de http://www.rescarchgate.net/publicacion/286385856

3.      Chavz, R., & Solorzano, P. (2017). Estudio de mercado para la construccin de un resort. Obtenido de Biblioteca de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez.: http://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/483/1/TT62.pd

4.      Crosby, A. (2021). La sotenibilidad en el turismo es una herramienta para conseguir el xito. Obtenido de Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/004673_la-sostenibilidad-en-turismo-es-una-herramienta-para-conseguir-el-exito.html

5.      Dachary, A., Arnaiz, F., & Arnaiz, S. (2018). La formacin del mundo Turismo: una larga historia. Revista Latinoamericana de Turismologa, 1- 8.

6.      Fueltala, A., & Pazmio, D. (2020). Eficiencia de las polticas pblicas para el fomento del turismo aplicadas por el municipio de Tulcn desde la vigencia del COOTAD. Obtenido de Universidad Politecnica Estatal del Carchi: http://repositorio.upec.edu.ec/bitstream/123456789/922/1/042%20Eficiencia%20de%20las%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas%20para%20el%20fomento%20del%20turismo.pdf

7.      Gambarota, D., & Lorda, M. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Obtenido de Revista Geografica Venezolana. Universidad de Los Andes: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3477/347753793006/html/index.html

8.      Herrera, M. (2020). Anlisis de las polticas pblicas de turismo en Ecuador. Obtenido de Universidad Andina Simn Bolivar: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7769/1/T3359-MRI-Herrera-Analisis.pdf

9.      Loor, L., Plaza, N., & Medina, Z. (2021). Turismo comunitario en Ecuador:Apuntes en tiempos de pandemia. Obtenido de Revista de Ciencias Sociales 265-277: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/35312/37394

10.  Ministerio de Turismo. (2018). Turismo aport millones a la economa ecuatoriana en 2018. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/turismo-aporto-con-mas-de-2-300-millones-a-la-

11.  Ministerio de Turismo, Mintur. (2017). Diseo del Plan estratgico de desarrollo de Turismo Sostenible para el Ecuador. Obtenido de PLANDETUR 2020. : www.mintur.gob.ec

12.  Ministerio de Turismo, MINTUR. (2020). Rendicin de Cuentas. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/Presentacio%CC%81n-Informe-de-Rendicio%CC%81n-de-Cuentas-MINTUR-2020-compressed.pdf

13.  MINTUR. (2011). Politicas en el Sector Turistico en el Ecuador. Ley del Turismo. Obtenido de Ministerio de Turismo: de http://www.turismo.gob.ec

14.  MINTUR. (2017). The Travel and Tourism competitiveness Report 2013. Obtenido de Politica de Turismo del Ecuador, Ministerio de Turismo: http://wwww.mintur.gob.ec

15.  Mora, R. (2021). Las polticas del sector turstico como alternativa de desarrollo local del cantn pajn. Obtenido de Universidad Estatal del Sur de Manab. Facultad de ciencias Econmicas: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2808

16.  Muoz, T. (2019). Estudio de factibilidad para la creacin de una Hostera Ecolgica ubicada en la va Alag-Santo Domingo. Obtenido de Escuela Politecnica Nacional: https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1473?locale=de

17.  OMT. (2011). Turismo Consiente. Obtenido de Organizacion Mundial del Turismo: http://americas.unwto.org/es/node/29619

18.  Organizacin Mundial del Turismo, OMT. (2018). Introduccin al Turismo. Obtenido de https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2018/02/Introducci%C3%B3n-al-turismo-de-la-OMT.pdf

19.  PLANDETUR. (2020). Diseo del Plan Estrategico de Desarrollo de Turismo Sostenible para el Ecuador. Obtenido de Ministerio de Turismo: http:www.mintur.gob.ec

20.  Rucci, G. (2018). Ms all de unas vacaciones: el turismo como fuente de empleo. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: https://blogs.iadb.org/trabajo/es/mas-alla-de-unas-vacaciones-el-turismo-como-fuente-de-empleo/

21.  Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, SENPLADES. (2017). Plan Nacional de Desarrollo. (R. O. Quito, Editor)

22.  Villegas, V. (2019). Anlisis de la cultura y gestin organizacional del turismo en el cantn Pajn de Manab. Obtenido de Univeridad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/42568/1/Analisis%20de%20la%20Cultura%20y%20Gestion%20Organizacional%20del%20Turismo%20en%20el%20Canton%20Pajan%20de%20Manabi%20-%20V.E.V.T-convertido.pdf

23.  Yepez, J., Cutara, L., & Chavz, J. (2021). Turismo comunitario como estrategia para el desarrollo local sostenible en. Polo del conocimeinto, 912-935. Obtenido de Polo del Conocimiento.]

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/