Estrategias de comercializacin y venta de Pitahaya Hylocereus Undatus, en el Cantn Isidro Ayora 2020-2021

 

Marketing and sale strategies of Pitahaya Hylocereus Undatus, in the Canton Isidro Ayora 2020-2021

 

Estratgias de marketing e venda de Pitahaya Hylocereus Undatus, no canto Isidro Ayora 2020-2021

 

Javier Leonel Toala-Santana II
toala-javier5610@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3909-0624
Paco Egdon Granoble-Chancay I
paco.granoble@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6690-4916
Zully Margarita Valencia-Cevallos III
valencia-zully5882@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6006-3503
Cinthya Noemi Pinela-Cruz IV
pinela-cinthya0997@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-72640-022
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: paco.granoble@unesum.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 19 de agosto de 2022

 

         I.            Magster en Contabilidad y Auditora, Ecuador.

       II.            Estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

     III.            Estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

    IV.            Licenciada en Administracin de Empresas, Ecuador.


 

Resumen

El presente artculo se basa en las Estrategias de Comercializacin y venta de Pitahaya Hylocereus Undatus Recinto Las Mercedes, Cantn Isidro Ayora, Periodo 2019-2021. El fin de la investigacin es para establecer cules son los problemas que se presentan en la comercializadora pitahaya, la cual presenta problemas en los canales de distribucin y las ventas son muy bajas de este producto extico. El objetivo general es analizar las estrategias de comercializacin de pitahaya aplicadas en el Recinto las Mercedes Cantn Isidro Ayora y su incidencia en las ventas del producto. El mtodo de la investigacin es un diseo no experimental e investigacin de campo con enfoque mixto. Los resultados obtenidos arrojaron que no se cuentan con estrategias de comercializacin, tampoco cuentas con estrategias innovadoras y digitales, que los trabajadores no conocen ni usan las estrategias de marketing ni competitivas, por lo que es urgente que se adopten nuevas estrategias de mercadotcnica.

Palabras claves: Comercializacin; Ventas; Ventaja Competitiva; Estrategias Competitivas; Marketing; Mercadotecnia.

 

Abstract

This article is based on the Marketing and Sale Strategies of Pitahaya "Hylocereus Undatus" Las Mercedes Campus, Isidro Ayora Canton, Period 2019-2021. The purpose of the investigation is to establish what are the problems that arise in the pitahaya marketer, which presents problems in the distribution channels and sales are very low for this exotic product. The general objective is to analyze the pitahaya marketing strategies applied in the Mercedes Canton Isidro Ayora Campus and its impact on product sales. The research method is a non-experimental design and field research with a mixed approach. The results obtained showed that there are no marketing strategies, nor do you have innovative and digital strategies, that workers do not know or use marketing or competitive strategies, so it is urgent that new marketing strategies be adopted.

Keywords: Marketing; Sales; Competitive advantage; Competitive Strategies; Marketing; Marketing.

 

 

 

Resumo

Este artigo baseado nas estratgias de marketing e venda de Pitahaya "Hylocereus Undatus" Las Mercedes Campus, Isidro Ayora Canton, perodo 2019-2021. O objetivo da investigao estabelecer quais so os problemas que surgem no comerciante de pitaia, que apresenta problemas nos canais de distribuio e as vendas so muito baixas para este produto extico. O objetivo geral analisar as estratgias de marketing da pitaiaia aplicadas no Campus Mercedes Canton Isidro Ayora e seu impacto nas vendas dos produtos. O mtodo de pesquisa um desenho no experimental e pesquisa de campo com uma abordagem mista. Os resultados obtidos mostraram que no existem estratgias de marketing, nem tem estratgias inovadoras e digitais, que os trabalhadores no conhecem ou no utilizam estratgias de marketing ou competitivas, pelo que urgente que sejam adotadas novas estratgias de marketing.

Palavras-chave: Marketing; Vendas; Vantagem competitiva; Estratgias Competitivas; Marketing; Marketing.

 

Introduccin

Una de las inquietudes de las organizaciones es lograr conocer y comprender cuales son las necesidades y preferencias de sus clientes, lo cual les permitir implementar estrategias que le permitan cubrir las demandas de sus productos o servicios y de esta forma hacer que sus clientes se sientan satisfechos tanto por la calidad de sus productos como la entrega de los mismos.

De all que, para cualquier empresa, es de gran importancia contar con estrategias de comercializacin, pues sern estas la que le permitirn ofertar sus productos y consolidar de este modo la venta. En ese sentido, la comercializacin se trata de segn lo menciona Arellano (2022) de las acciones y los efectos que origina el vender un determinado producto, en otras palabras, es colocar un producto o servicio a la venta, por lo que resulta necesario el desarrollo de actividades previas para conseguirlo.

De esta forma, las empresas deben plantearse estrategias, que le permiten lograr el objetivo de su organizacin bien sea vender un producto o prestar un servicio. En este sentido, Rodrguez (2020), define la estrategia como la distribucin inteligente de recursos limitados por medio de tcnicas nicas de actividades que le permitan sobresalir ante la competencia con respecto al servicio al cliente.

Para lograr los objetivos de alcanzar un alto nivel competencia y crecimiento dentro del mercado, es necesario entonces, plantearse las estrategias de comercializacin, las cuales son segn Torres (2020), tambin se conocen como estrategias de mercadeo, y consiste en un grupo de acciones organizadas y planeadas que se realizan con el fin de alcanzar determinados objetivos que tienen relacin con la mercadotecnia, orientadas a presentar un nuevo producto, aumento de las ventas o aumentar la participacin dentro del mercado.

La investigacin es relevante, puesto que permitir conocer si la empresa objeto al estudio, implementa una adecuada estrategia de comercializacin.

Cabello (2020), precisa que las estrategias de mercadotcnica son un arte y ciencia, la cual permite determinar los clientes actuales y futuros, a travs de la evaluacin de sus necesidades y de lo que desean, con el propsito de que estos adquieran sus productos, lo cual genera un objetivo empresarias, donde se vende a precios altos en un determinado lugar para lograr la estabilizacin del mercado.

Segn lo expone Mayta (2019) estas estrategias de marketing, son las gestiones que se realizan con el propsito de lograr determinados objetivos como: captacin de clientes, impulsar las ventas, promocionar los productos, anunciar las caractersticas del producto, entre otras.

De igual manera, Ypez (2021), menciona que el marketing mix se trata de que el consumidor conozca todo sobre el producto: donde se compra, por qu comprarlo y el precio que tiene, a travs de estos aspectos es que el consumidor toma la decisin de adquirir los productos, por lo cual representan el eje central del marketing mix, por tal motivo las empresas deben tener en cuenta la teora de las 4Ps del marketing mix, que la conforman cuatro elementos como son: el producto, el precio, la promocin y la plaza

De esta forma a travs de las estrategias de marketing mix, las organizaciones podrn desarrollar su posicionamiento en el mercado, as como tambin, poder conocer las necesidades y preferencias de los consumidores, y de este modo alcanzar los objetivos organizacionales.

Asimismo, Guerra (2022), seala que las estrategias competitivas representa el plan de una empresa a largo plazo, el cual le permite explotar sus fortalezas, el desarrollo de nuevas capacidades y el aprovechamiento de oportunidades, con el fin de lograr una posicin favorable dentro del mercado.

En otras palabras, estas estrategias le permitirn a la empresa destacarse entre otras que se dedican al mismo sector dentro del cual se desempean.

De acuerdo a Miles et al. (1978), tal como se cit en Garca (2021), las organizaciones pueden ser analizadas a travs de la interrelacin de la estrategia, estructura y procesos, implementando el modelo del ciclo adaptativo, mediante el cual se busca una alineacin efectiva con el entorno, haciendo nfasis en tres problemas de adaptacin organizativa: el empresarial, el de ingeniera y el administrativo, por lo cual para resolverlos se usan estrategias organizacionales (defensores, analizadores, prospectares y reactor)

En el mismo orden de ideas, Cabarcas et al. (2020) menciona que estas estrategias, sern usadas dependiendo de la situacin que presente la organizacin en cuanto al entorno y su posicin competitiva

Por otra parte, Dez (2022) menciona que la estrategia de liderazgo de costes se orienta a que los productos o servicios sean los ms econmicos que se ofrecen en el mercado. Para que sea realmente efectiva se debe ser capaz de producir y/o comercializar de manera ms eficiente que los competidores. Del mismo modo Riccardi (2020), seala que esta estrategia se basa en conseguir un costo global ms bajo al de sus competidores, adems de garantizar buena calidad y contar con polticas de precios que le permitan lograr un mayor volumen de ventas como un crecimiento rentable dentro del mercado.

Lo que significa que, si una organizacin puede lograr y sostener un liderazgo en costes, ser un ejecutor sobre el promedio del sector donde se desenvuelve, siempre que puedan mantener los precios cercanos o en el promedio del sector, por lo cual mantener precios equivalentes o menores que sus competidores, esto se traducira en mayores ganancias.

En base a lo expuesto anteriormente, Valdivia (2021), indica que la ventaja competitiva se crea de las fortalezas que distinguen a una organizacin, es decir, de esas competencias que son distintivas y que la diferencian por sus productos con otros competidores, y para mantener la ventaja competitiva, es necesario que las organizaciones innoven continuamente y crear nuevos productos, servicios y procesos, o cual les permitir crear ventajas competitivas que las diferencien de otras organizaciones (Toro, 2020)

En concordancia con lo mencionado en el prrafo anterior, Herrera et al. (2022) indican que existen diversos tipos de estrategias competitivas y estos son:

1.                  Estrategia liderazgo de costo: Se trata de lidiar por ser el productor lder en cuanto a los costos.

2.                  Estrategia de diferenciacin: Investiga sobre la diferenciacin del producto que ofrece respecto al de los competidores.

3.                  Estrategia de enfoque alta segmentacin: Se debe centrar en una parte limitada del mercado en lugar del mercado completo (Herrera et al., 2022)

Por otro lado Bermejo (2020) indica otro tipo de estrategias competitivas las cuales son:

-                     Disuasin: Son aquellas que tratan de evitar los conflictos entre empresas y competidores

-                     Ofensiva: Es aquella que busca eliminar a la competencia, pero simultneamente aumentar la participacin de un competidor establecido

-                     Defensiva: Se debe tolerar las diferencias con los competidores y renunciar de su finalidad

-                     Cooperacin: Tiene como propsito brindar orientacin a las empresas para que estas puedan destacarse y por ende lograr las mismas condiciones (Bermejo, 2020).

Andersen (1997) segn se cit en (Cuellar & Najera, 2020), las ventas se definen como las operaciones a travs de la cual una persona transmite a otra la propiedad que posee sobre un bien o derecho, a cambio de un precio establecido. Adems, tambin puede definirse como la cesin de la propiedad de un producto a cambio de una compensacin en dinero, servicio o especies.

En relacin a esto es necesario conocer el concepto de estrategia de venta y segn Escajadillo (2021) la conceptualiza la estrategia como al grupo de acciones que usa una empresa para lograr los objetivos planeados, y de esta forma lograr posicionarse dentro del mercado, por medio de la fuerza de ventas y el punto de venta alcanzando el aumento de sus ventas.

En este sentido Zini (2019) expone que toda empresa cuenta con un rea de Recursos Humanos competente, la cual aporta un gran valor al capital humano y a su desarrollo, prevaleciendo el bienestar de los equipos, el desarrollo personal y profesional del capital humano. Adems, se debe asegurar que cuenten con capacitacin continua, incentivos, comisiones.

Por lo que se puede decir entonces, que el capital humano representa una pieza muy importante dentro de cualquier organizacin, en este caso nos enfocaremos hacia el rea de ventas, por lo cual, es necesario que el personal que se desempee en esta rea este realmente capacitado y reciba incentivos, con el propsito de que cumplan con las metas fijadas en ventas y lleven al logro de los objetivos.

Snchez y Tello (2021) aseguran que el proceso de venta consiste en cuatro pasos que permiten relacionarse con los clientes, y su finalidad es crear la accin deseada de compra, de esta manera se menciona que los cuatro pasos de estos procesos tienen como propsito mejorar las estrategias de ventas y estos son: conocer al cliente, planificar la venta, presentar el producto o servicio y el cierre de la venta.

Para estos procesos se requieren de canales de distribucin y como mencionan Valera et al. (2020) mencionan que un canal de distribucin es el canal que elige una empresa para hacer llegar sus productos hasta el consumidor, de forma eficiente y econmica posible.

En cuanto a los canales de ventas, Prez (2020) indica que es un medio a travs del cual se logra que los productos lleguen a los consumidores, este proceso se inicia desde la produccin del producto hasta llegar al mercado, para ello debe pasar por varios intermediarios que permiten que este llegue al consumidor final, estos intermediadores pueden ser empresas, bodegas, transportes y medios digitales, por lo que generalmente la eleccin puede presentar dos posibilidades: la entrega directa al cliente, tambin conocida como distribucin o venta directa o por medio de un intermediario, conocida como distribucin o venta indirecta.

En base a esto se menciona que esto es parte de la fuerza de ventas y segn Rodrguez (2021) est conformado por el elemento humano, quien hace posible la distribucin de los productos y servicios de una empresa, por lo cual es parte fundamental del marketing mix, adems, el capital humano que est a cargo de la gestin de ventas, son los que reciben la informacin del cliente y atienden sus planteamientos, lo cual le permite conocer sus necesidades, lo que representa un punto clave tanto para el desempeo del departamento de ventas como para lograr los objetivos.

Entre otros aspectos, Silva (2021) menciona dos tipos de ventas que son:

-                     Ventas al contado: Se refiere a las que son canceladas inmediatamente luego de recibir el bien o servicio.

-                     Ventas a crdito: Son aquellas donde el cliente recibe el bien o servicio, y la cancelacin la realizada en un determinado tiempo. Generalmente este tipo de venta representa un riesgo de morosidad, si el cliente no cumple con la fecha establecida, por lo que puede generar problemas a las empresas. De all a que sea importante que se evalen este tipo de ventas (Silva, 2021).

Por otro lado, Madrid (2022), plantea los siguientes tipos de ventas:

Venta personal: es la que se realiza a travs de una relacin personal entre el vendedor y el comprador. Estas pueden realizarse tanto dentro o fuera del establecimiento; Venta a distancia: se lleva a cabo sin presencia fsica entre el vendedor y comprador, por lo que se produce a travs de una comunicacin a distancia, as como el sistema de contratacin; Venta ambulante: se realizan fuera del establecimiento, en puntos autorizados y se usan instalaciones desmontables o transportables; Venta en mercados: generalmente tienen que ver con el rubro de alimentos y en algunos casos para productos relacionados a ellos como: cocina, limpieza. Los mercados ms tradicionales son los mayoristas o abastos, los municipales al por menor, las cooperativas de venta; Venta domiciliaria: es el que se realiza en el domicilio de las personas, donde el vendedor se traslada al sitio donde vive el comprador y entrega el pedido; Venta por catlogo o correo: Se lleva a cabo a travs de un proceso directo de marketing, y que se le solicita al comprador una respuesta inmediata, un nmero telefnico, un cdigo de barras del articulo o rellenar el formulario para el pedido; Venta telefnica: se realiza a travs del marketing telefnico y puede presentar varias formas: en etapa preparatoria y recopilacin de informacin para llevar a cabo el procedo de ventas de productos sencillos y fciles de describir; Venta en Tv: es la que se realiza a travs de la televisin; Venta Electrnica: Conocida tambin como venta virtual o venta directa a travs de comunicacin electrnica entre el proveedor y el comprador (p.30-31).

 

Metodologa

El objeto de estudio de la presente investigacin refiere a las Estrategias de Comercializacin y venta de pitahaya HYLOCEREUS UNDATUS en el Recinto las Mercedes, Cantn Isidro Ayora, donde previos anlisis de las comercializadoras del producto, se observan inconsistencias y fallas en los procesos de comercializacin de esta fruta extica, situacin que ha venido influyendo y deteriorando el sistema de las ventas, y obviamente el posicionamiento de esta empresas en el mercado nacional e internacional.

Enfoque de la investigacin

La investigacin parte de un diseo no experimental, con enfoque mixto, donde se analizan datos cuantitativos y cualitativos.

Se emplea la investigacin no experimental en cada uno de los comercios en el Recinto las Mercedes, Cantn Isidro Ayora, sin manipular las variables observando la problemtica tal como se desarrolla naturalmente para su posterior anlisis.

Para Ochoa et al. (2020) el enfoque mixto incorpora tanto los enfoques cuantitativo como el cualitativo porque ambos se unen o combinan durante todo el proceso investigativo o al menos en la mayor parte de l.

Del mismo modo posee una investigacin de tipo descriptiva, bibliogrfica y de campo, segn lvarez (2020) la investigacin descriptiva es aquella donde se especifican, definen, cuantifican miden y muestras las dimensiones de las variables.

Asimismo, se puede mencionar que, la investigacin documental es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crtica e interpretacin de datos secundarios; es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrnicas.

Segn Palella y Martins (2010), la investigacin de campo consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables, estudia los fenmenos sociales en su ambiente natural y, el investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente (p. 88)

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Segn menciona Palella y Martins (2010) estas son las diversas formas que se pueden utilizar para obtener la informacin necesaria, para el anlisis de las variables.

Para la recoleccin de datos de esta investigacin se utilizaron las siguientes tcnicas.

La entrevista

Segn Canales (Canales, 2006), la entrevista es la comunicacin interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio, a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto (p. 163-165.)

La encuesta:

Segn Hernndez et al. (2014), La encuesta por muestreo es la tcnica ms empleada en las investigaciones realizadas en las ciencias sociales. Se utiliza para recolectar informacin de personas respecto a caractersticas (estado civil, edad), opiniones (est realizando el actual presidente una buena labor?), creencias (hay vida despus de la muerte?), expectativas (cree Ud. que la situacin econmica del pas mejorar durante este ao?), conocimiento (sabe Ud. cmo se trasmite el SIDA?), conducta actual (va Ud. a misa frecuentemente?) o conducta pasada (vot Ud. en la eleccin pasada?) . (pg. 25).

Cabe sealar que el instrumento que se utiliz tanto para las entrevistas como la encuestas, son los cuestionarios.

Poblacin y muestra

Segn Tamayo (2004), La poblacin se define como la totalidad del fenmeno a estudiar donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin (P.114) El mismo autor afirma que la muestra es el grupo de individuos que se toma de la poblacin, para estudiar un fenmeno estadstico (p.38)

En consecuencia, por tratarse de una poblacin finita, correspondiente a un nmero de 75 trabajadores distribuidos estos en la tres comercializadoras de pitahaya existentes en el Recinto las Mercedes Cantn Isidro Ayora, se emplearon las entrevistas y cuestionarios a la cantidad total de trabajadores, incluyendo los propietarios o directivos de estas comercializadoras de pitahaya.

Resultados y discusin

En relacin a la recoleccin de los datos para obtener los resultados de esta investigacin. Se aplicaron las tcnicas de la observacin, la entrevista y la encuesta, usando como instrumento los cuestionarios, adems, en las entrevistas se emplearon preguntas abiertas a los dueos o directivos de las 3 comercializadoras de pitahaya ubicadas en el recinto las Mercedes del cantn Isidro Ayora, las interrogantes fueron hechas en base al objetivo principal de la investigacin.

En las encuestas se aplicaron preguntas cerradas algunas de ellas con opcin mltiple, la formulacin de las preguntas fue sencilla y simple, para mejor lograr que los encuestados puedan responder sin inconvenientes y de manera rpida marcando con una "x" la respuesta deseada. Obtenidas las respuestas, se procedi a realizar los anlisis respectivos en base a los 3 objetivos especficos, las tablas y los grficos de cada pregunta estarn ubicados en los anexos y estos tendrn sus anlisis respectivamente. Seguidamente se realizaron las conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y los resultados que fueron encontrados por la aplicacin de las tcnicas de esta investigacin.

Anlisis de las entrevistas a los comerciantes y directivos de las comercializadoras del recinto las Mercedes del cantn Isidro Ayora.

De la entrevista realizada a los directivos de las tres comercializadoras del producto Pitahaya del Recinto Las Mercedes, se obtuvieron como respuestas que en las distribuidoras laboran 25 trabajadores en cada una de ellas y describen que actualmente las empresas estn pasando por problemas relacionados con la comercializacin y venta de pitahaya, ya que son pocas las ventas y las ganancias que tienen del producto aseguran que la organizacin requiere aplicar estrategias de comercializacin que puedan contrarrestar los problemas y elevar las ventas.

En lo que respecta a las estrategias empleadas en estas comercializadoras se pudo comprobar que ninguna de estas tiene una estrategia definida, si no que realizan estas actividades de manera emprica y automtica, donde se aprecian la ausencia de estrategias de mercadotecnia, las estrategias de marketing y todas las estrategias enmarcadas en el liderazgo y posicionamiento empresarial. Cabe destacar que la ausencia de estas estrategias es uno de los principales factores que han dado lugar a las dificultades en los canales de distribucin y los de ventas.

A travs de las entrevistas, tambin se pudo conocer que hay un grado muy bajo en la capacitacin de estos directivos en los temas y las variables de estudio, de all que en la interrogante que refiere a la capacitacin la mayora ha mencionado que requieren capacitarse en los temas sobre estrategias de comercializacin y ventas. Por otro lado, han respondido a la novena pregunta, que la capacitacin en el personal es regular al igual que los incentivos.

Entre los factores que han dado lugar a los problemas de distribucin y ventas, los empresarios han asegurado que disponen de pocos recursos econmicos necesarios para invertir en los procesos de produccin, tambin han mencionado la poca exportacin de pitahaya a otros pases, bien sea por el poco conocimiento que puedan tener los consumidores de los beneficios de esta fruta, o la ausencia de capacitacin de los mismos agricultores. Por otro lado, se pudo conocer por las entrevistas que estas empresas aplican escasas estrategias de ventas, tal como se evidencia en la onceaba preguntas que la mayora sealo que no aplican estrategias competitivas y en doceava pregunta contestaron que aplican a menudo ventas minoristas y ventas mayoristas de manera regular. En este sentido se pudo conocer que los procesos de ventas vienen dados de manera emprica y de forma automtica, no hay una amplitud de las ventas indirectas, ventas telefnicas ni las ventas on line o por internet, como se ha desarrollado en esta investigacin.

Anlisis de las encuestas a los trabajadores de las comercializadoras del recinto las Mercedes del cantn Isidro Ayora.

El anlisis de las encuestas aplicadas a una muestra de 75 trabajadores pertenecientes a las comercializadoras de pitahaya, se pudo conocer que en relacin al primer objetivo trazado, dirigido en determinar las estrategias de comercializacin de pitahaya aplicadas en el Recinto las Mercedes Cantn Isidro Ayora, se apreci con las respuestas de los trabajadores que la mayora representada con el 100 % fueron precisos en asegurar que las estrategias de comercializacin aplicadas en el recinto no ayudaran a mejorar la rentabilidad de los productores (Ver Tabla 1)

 

Figura 1: Estrategias de comercializacin para mejorar la rentabilidad a productores

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

0

0%

No

75

100%

Tal vez

0

0%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

 

Del 100 % de los encuestados el total de forma unnime respondieron que las estrategias empleadas por las comercializadoras del recinto Las Mercedes del cantn Isidro Ayora no ayudan a mejorar la rentabilidad de los productores.

Lo que implica a primera instancia, que en la actualidad las estrategias de comercializacin aplicadas no son suficientes ni eficaces para recuperar sistema productivo de estas comercializadoras, en esta misma lnea, esta mayora de trabajadores representada por 70% aseguran que la capacitacin de los trabajadores es mala y deficiente (ver tabla 2), el 90% no conocen de estrategias de competitividad (ver tabla 3), el 80 % desconocen de estrategias de marketing (ver tabla 4) y el 70% no reconocen las estrategias mencionadas en las opciones de la interrogante nmero seis del cuestionario.

 

Figura 2: Preparacin y capacitacin

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Muy buena

 

0%

Buena

 

0%

Regular

23

30%

Mala

52

70%

Muy mala

 

0%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

 

Del 100% de los encuestados el 70% contesto que la preparacin es mala, mientras que 30% contesto que es regular, lo que significa que la mayora de los encuestados aseguran que la organizacin no se ha preocupado en capacitar o preparar a sus trabajadores para que estos tengan dominio en los temas de comercializacin y las estrategias de ventas, esta situacin sin duda es desfavorable para la organizacin y afectara los canales de distribucin y las ventas del producto en la organizacin.

 

Figura 3: Conocimiento sobre estrategias competitivas y lo que representa en la comercializacin de la fruta HYLOCEREUS UNDATUS.

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

 

0%

No

67

90%

Tal vez

8

10%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

 

Del 100% de los encuestados, el 90% respondieron que no conocen que son estrategias de competitividad mientras que el 10% contesto que tal vez, lo que significa que la mayora de los encuestados han asegurado que no conocen las estrategias competitivas y lo que pueda representar en la organizacin donde trabajan actualmente.

 

Figura 4: Conocimiento de los trabajadores sobre el Marketing

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

7

10%

No

61

80%

Tal vez

7

10%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

 

Del 100% de los encuestados, el 80% han respondido que no conocen que es el marketing, mientras que el 10% respondi que tal vez y el 10% restante respondi que si conocen el concepto.

Con base al segundo objetivo que busca examinar los factores que inciden en las ventas de pitahaya en el Recinto Las Mercedes Cantn Isidro Ayora, la mayora de los trabajadores representada por el 80% aseguraron que casi siempre las comercializadoras de pitahaya presentan problemas en la distribucin y venta del producto (ver tabla 5), tambin fueron firmes en asegurar que los factores de estos problemas se deben a la crisis econmica 30%, falta de estrategias de comercializacin 50% y la falta de exportacin del producto 20% (ver tabla 6).

Otro factor sealado por la mayora de los encuestados, es el desconocimiento, calidad y propiedades del producto por parte de los consumidores (ver tabla 7) del mismo modo el precio del producto (ver tabla 8), en este sentido, la opinin de los trabajadores es smil a la opinin expresada por los directivos al asegurar que los factores principales que inciden en la distribucin y venta de pitahaya parten de los problemas econmicos, al parecer no disponen de recursos para invertir en el producto, as mismo se aprecia la ausencia de estrategias de comercializacin y ventas digitales como marketing y la ventas por internet y como ltimo factor las opiniones fueron similares al sealar el desconocimiento que se tiene de esta fruta extica.

 

Figura 5: Problemas en la distribucin y ventas del producto

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Siempre

 

0%

Casi siempre

61

80%

A veces

14

20%

Casi nunca

 

0%

Nunca

 

0%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

Del 100% de los encuestados, el 80% respondieron que casi siempre las comercializadoras presentan problemas en la distribucin y ventas de pitahaya, mientras que el 20% respondieron que a veces.

 

Figura 6: Factores que influyen en la distribucin y venta del producto.

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Crisis econmica

24

30%

Emergencia sanitaria

 

0%

Faltas de Estrategias comercializacin

37

50%

Falta de exportacin internacional del producto

14

20%

Ninguna

 

0%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

 

Del 100% de los encuestados, el 50% respondi a la opcin que refiere a la falta de estrategias de comercializacin, el 30% respondi a la opcin de la crisis econmica y el 20% respondi a opcin que refiere a la falta de exportacin del producto.

 

Figura 7: El desconocimiento del producto, de la calidad, sus propiedades y beneficios, influyen en la comercializacin y la venta?

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

75

100%

No

 

0

Tal vez

 

0

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

 

Del 100% de los encuestados, el 100% de forma unnime ha respondido que si a esta interrogante.

 

Figura 8: El precio del producto HYLOCEREUS UNDATUS influye en la comercializacin y la venta de este?

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

61

80%

No

 

0%

Tal vez

14

20%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

Del 100% de los encuestados, el 80% respondi que s y el 20% respondieron que tal vez el precio del producto influye en la comercializacin y venta de pitahaya.

En relacin con el tercer y ltimo objetivo, se obtuvo de las encuestas que la mayora de los trabajadores representados en el 100% aseguran que la implementacin de nuevas y novedosas estrategias de comercializacin de pitahaya HYLOCEREUS UNDATUS en el Recinto Las Mercedes Cantn Isidro Ayora, puede incentivar la comercializacin (ver tabla 9), tambin se pudo conocer que hay escazas oportunidades en la capacitacin y preparacin de los trabajadores en los temas de estrategias de comercializacin y venta del producto (ver tabla 10); del mismo modo, se pudo obtener que hay ausencia de motivacin en el recurso humano de las comercializadoras de all que la mayora de los encuestados representada en el 100% han asegurado que incentivar a los trabajadores tambin mejorara la venta del producto (ver tabla 11). Ahora en relacin a las opciones presentas en la interrogante 17, se evidenci que la mayora de los encuestados representada en el 60% respondi que el tipo de ventas aplicada son minoristas y el 40% respondi que son mayoristas, notndose aqu, la ausencia de estrategias de ventas electrnicas on line o por internet al igual que las ventas que se pueden generar va telefnica o por mquinas automticas que hemos desarrollado a priori en las bases tericas y conceptuales de la investigacin.

 

Figura 9: Implementacin de nuevas y novedosas estrategias de comercializacin de pitahaya, puede incentivar la comercializacin y la venta del producto.

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

75

100%

No

 

0%

Tal vez

 

0%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

 

Del 100% de los encuestados, el 100% de forma unnime respondi que si a esta interrogante. Donde afirman que la implementacin de nuevas y novedosas estrategias de comercializacin de pitahaya puede incentivar la comercializacin y la venta del producto.

 

Figura 10: Preparacin o capacitacin en lo que respecta a la comercializacin y el uso de tcnicas o estrategias de comercializacin de pitahaya.

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Siempre

 

0%

Casi siempre

 

0%

A veces

 

0%

Casi nunca

 

0%

Nunca

75

100%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

 

Del 100% de los encuestados, el 100% de forma unnime respondi que nunca han recibido capacitacin alguna sobre la comercializacin y las estrategias de ventas del producto.

 

 

Figura 11: Conocer y aplicar estrategias de ventas e incentivar el capital humano, ayudar a mejorar la venta de pitahaya.

DESCRIPCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

75

100%

No

 

0%

Tal vez

 

0%

Total

75

100%

Fuente: Trabajadores del recinto las Mercedes cantn Isidro Ayora, Elaborado por: Autor (2022)

 

Del 100% de los encuestados, el 100% de forma unnime han respondido afirmativamente a esta interrogante y reconocen que conocer y aplicar estrategias de ventas e incentivar el capital humano, ayudar a mejorar la venta del producto, en el Recinto Las Mercedes Cantn Isidro Ayora.

 

Conclusin

                    Se pudo constatar que la empresa no tiene estrategias de comercializacin definidas, por lo que llevan a cabo las actividades sin ningn tipo de patrn. Adems, tampoco se aplican estrategias de mercadotecnia, de marketing y de ventas, lo cual origina problemas en los canales de distribucin y los de ventas.

                    No existe capacitacin en los directivos ni personal sobre estrategias de comercializacin y de ventas y el otorgamiento de incentivos es regular.

                    Segn lo expuesto por los directos, los problemas de distribucin y ventas se derivan de los pocos recursos econmicos con los que cuentan para invertir en los diferentes procesos, as como tambin por un bajo nivel de exportacin de pitahaya.

                    Las estrategias de ventas no van ms all de las ventas minoristas y mayoristas de forma regular, no ponen en prctica las ventas indirectas, telefnicas ni tampoco las online o por internet, las cuales son una forma que ha dado resultados positivos para muchas empresas.

                    No se promociona el producto de manera correcta, dado a que segn lo informado por los trabajadores la mayora de los consumidores no conocen el producto, su calidad y propiedades.

                    Segn los resultados obtenidos se propone a la empresa, la aplicacin de estrategias de comercializacin, as como tambin probar los mtodos de ventas a travs del internet, as como implementar una buena estratgica de marketing que permita promocionar el producto con la finalidad de que conozcan sus bondades.

 

Referencias

1.                  Abrego, A., & Mujica, N. (2022). Estrategias de marketing digital y de e-commerce para potenciar las ventajas competititvas en los entornos virtuales de las empresas de servicios de la ciudad de Panam en tiempos de Covid-19. Revista FAECO sapiens, 5(1). Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/221/2212865004/2212865004.pdf

2.                  Alvarez, A. (2020). Clasificacin de las Investigaciones. Universidad de Lima. Obtenido de https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10818/Nota%20Acad%c3%a9mica%202%20%2818.04.2021%29%20-%20Clasificaci%c3%b3n%20de%20Investigaciones.pdf?sequence=4&isAllowed=y

3.                  Arellano, P. D. (2022). Desarrollo de Canales de Distribucin y Estrategias de Comercializacin para fortalecimiento de Distribudora "Armar Group". Proyecto de investigacin, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Ambato. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3443

4.                  Bermejo, D. I. (2020). Las estrategias competitivas y su relacin con el posicionamiento de los negocios en los centros comerciales de Tacna. Tesis, Universidad Privada de Tacna, Tacna. Obtenido de http://161.132.207.135/bitstream/handle/20.500.12969/2116/Bermejo-Sosa-Diana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.                  Cabarcas, A. J., Gonzlez, C. A., Daz, J., & Ferndez, O. (Enero-Junio de 2020). Configuracin estratgica segn Miles & Snow: evidencia emprica en el sector turstico en la ciudad de Barranquilla - Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 105-113. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7511956

6.                  Cabello, K. J. (2020). Estrastegias de mercadotecnia en la fidelizacin de clientes en el gimnasio Time Fit, Lima 2020. Tesis, Universidad Csar Vallejo, Lima. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62103/Cabello_DKJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.                  Canales, C. (2006). Metodologa de investigacin social. LOM Ediciones. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/47766006/Canales_Ceron_Manuel_-_Metodologias_De_Investigacion_Social-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1660236638&Signature=QX9Q61ZAb7reVk~cgIYOz9QUmjbN34uCuqWikPia0HxUchfWNSGDmEloz1NoFfL1ZO7FAg5MYzBOzt8GlGQagvjp-Mb3aRWZ

8.                  Cuellar, L. E., & Najera, K. M. (2020). El marketing digital como estrategia de comercializacion y su incidencia en el incremento de ventas de las pymes del distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco-2018. Tesis, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion, Cerro de Pasco. Obtenido de http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1821/1/T026_40739595_T.pdf

9.                  Dez, A. (2022). Las estrategias de Miles y Snow en la Empresa del Sector Informtico. Trabajo Fin de Grado, Universidad Politcnica de Madrid, Madrid. Obtenido de https://oa.upm.es/71137/1/TFG_ALVARO_DIEZ_ALCOLEA.pdf

10.              Escajadillo, E. (2021). Estrategias de venta en las micro y pequeas empresas del rubro restaurantes: Caso restaurante Bravos's Distrito Tambo, Ayacuho, 2021. Tesis, Universidad Catlica los Angeles Chimbote, Ayacucho. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/24583/DELIVERY_ESTRATEGIAS_ESCAJADILLO_DAVILA_ENIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.              Garca, E. (2021). Efectos de la gestin financiera y estrategia competitiva en el rendimiento de las PyMES. Proyecto de Inversigacin, Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, Villahermosa. Obtenido de http://148.236.18.55/bitstream/20.500.12107/3518/1/Tesis_Elizabeth_Garcia_Moreno.pdf

12.              Guerra, M. P. (2022). Anlisis de las estrategias competititvas implementadas en la empresa Neltex de la Ciudad de Otavalo. Trabajo de Grado, Universidad Tcnica del Norte, Ibarra. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/12607/2/02%20ICO%20803%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

13.              Hernndez, R., Ferndez, C., & Batista, M. (2014). Metodologa de la investigacin (6ta edicin ed.). Mxico, D. F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

14.              Herrera, M. J., Casanova, C. I., Herrera, E. G., Preciado, F. L., & Bravo, I. F. (2022). Estrategia y Ventaja Competitiva - Compilacin y Anlisis. Guayaquil, Ecuador: Grupo Comps. Obtenido de http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/731/1/Estrategia%20y%20Ventaja%20Competitiva%20-%20Compilacio%CC%81n%20y%20Ana%CC%81lisis.pdf

15.              Izquierdo, A. M., Viteri, D. A., Baque, L. K., & Zambrano, S. A. (Julio-Agosto de 2020). Estrategias de marketing para la comercializacin de productos biodegradables de aseo y limpieza de la empresa Quibisa. Revista Universidad y Sociedad, 12(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400399

16.              Madrid, K. M. (2022). Estrategias de comercializacin y ventas en los comedores de la Parroquia Sucre, Cantn 24 de Mayo, periodo 2019-2021. Universidad Estatal del Sur de Manabi, Jipijapa, Manab. Obtenido de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/3832/1/ESTRATEGIAS%20DE%20COMERCIALIZACI%C3%93N%20Y%20VENTAS%20EN%20LOS%20COMEDORES%20DE%20LA%20PARROQUIA%20SUCRE%2C%20CANT%C3%93N%2024%20DE%20MAY.pdf

17.              Mayta, N. Y. (2019). Prospectiva econmica de la produccin y comercializacin de la Caihua (Chenopodium pallidcaue Aellen) en la regin Puno. Tesis, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Obtenido de http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12996/4065/mayta-barrios-nury-yaneth.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18.              Ochoa, R., Nava, N., & Fusil, D. (2020). Comprensin epistemolgica del tesista sobre investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas. Revista Cientfica Electrnica de Ciencias Humanas(45), 13-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407375

19.              Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

20.              Perez, J. C. (2020). Implementacion del canal de ventas por aplicativo movil para maximixar ingresos en las tiendas por conveniencia en Lima Metropolitana. Trabajo de investigacin , Universidad Cientfica del Sur, Lima. Obtenido de https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12805/1721/TB-Perez%20J.pdf?sequence=1&isAllowed=y

21.              Riccardi, J. G. (2020). Incidencia de la Tecnologa en el Proceso Post Venta de las Agencias Asesoras de Seguros para la Regin Costa. Proyecto de investigacin, Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://201.159.223.180/bitstream/3317/15662/1/T-UCSG-POS-MAE-306.pdf

22.              Rodrguez, F. I. (2021). Anlisis del proceso de ventas y su incidencia en la rentabilidad en la empresa Pintulac a causa de la pandemia por el COVID 19 en la ciudad de Puyo ao 2020. Trabajo de titulacin, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/33141/1/657%20OE.pdf

23.              Rodrguez, M. d. (2020). Estrategias de comercializacion en un producto alto en fibra para regular la motilidad intestinal. Tesis de maestria, Universidad Autnoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. Obtenido de http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/1286/SABERD06T.pdf?sequence=1

24.              Snchez, M. E., & Tello, L. A. (2021). El proceso de ventas y la satisfaccin del cliente de las microempresas, rubro tiendas de ropa de la ciudad de Celedn 2020. Tesis, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca. Obtenido de http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/1704/TESIS%20PROCESO%20DE%20VENTAS%20Y%20SATISFACCI%c3%93N%20DEL%20CLIENTE-%20BR.%20MAR%c3%8dA%20S%c3%81NCHEZ%20%26%20BR.%20LUIS%20TELLO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

25.              Silva, A. C. (2021). Auditora de gestin a los procesos de ventas y cobranzas de la empresa Skandinar S.A. Proyecto Integrador, Universidd Tcnica de Ambato, Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35337/1/T5369i.pdf

26.              Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigacin cientfica. Recuperado el 09 de Agosto de 2022, de https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Tamayo,+%26+Tamayo,+M.+(1997).+El+Proceso+de+la+Investigaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica.+M%C3%A9xico:+Editorial+Limusa+S.A.&ots=TsbB9i28mN&sig=b2FCU7yL9txIOe4K9322BysfZsY

27.              Toro, J. E. (2020). Gua metodolgica para el diseo de un plan estratgico de TI (PETIC). Tesis, Universidad Externado de Colombia, Bogot. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/a78c7831-16e1-45ae-8bd9-6d946d69f067/content

28.              Torres, C. A. (2020). Estrategia de comercializacin y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Vita SAC, Miraflores, Ao 2018-2019. Tesis, Universidad de San Martin de Porres, Lima. Obtenido de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/7646/williamzon_rsm.pdf?sequence=3&isAllowed=y

29.              Valdivia, C. R. (2021). Ventajas competitivas y su incidencia en la comercializacin del caf Villa Rica. Regin Pasco 2019. Tesis, Universidad Catlica Sedes Sapientiae, Lima. Obtenido de https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1552/Cordova_Evelyn_tesis_maestria_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

30.              Valera, M., Shermuly, C. R., & Prez, Y. E. (2020). Estrategias de promocin y el incremento de ventas en la empresa servicios y abastecimientos Princisa S.A.C.-Pucallpa,2018. Tesis, Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa. Obtenido de http://repositorio.unu.edu.pe/bitstream/handle/UNU/4221/UNU_ADMINISTRACION_2020_T_MILAGRITOS-VALERA-VELA_ET-AL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

31.              Ypez, G. D., Qumis, N. C., & Sumba, R. Y. (Marzo de 2021). El marketing mix como estrategia de posicionamiento en la MIPYMES ecuatorianas. Revista Polo del Conocimiento, 6(3), 2045-2069. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926929

32.              Zini, D. M. (2019). Planificacion Estratgica del capital humano de la empresa Lozada Viajes como ventaja competitiva. Tesis, Universidas Siglo 21, Crdoba. Obtenido de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/20145/Daniela%20Zini%20TFG%20-%20Dani%20Zini.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/